sábado, 30 de enero de 2010

CITA CON EL VETERINARIO


Ayer fui a ver al veterinario de Antú para empezar a resolver el tema de sus papeles para el viaje y, de paso, intentar sacarme un poco el miedo con su ayuda.

Estuvo bien, él fue claro y se explayó bastante y yo me saqué todas las dudas cual madre primeriza.

No es tan complicado como parece, aunque imagino que va a ser costoso.

Los pasos son los siguientes:

1) Chequear todas las vacunas de Antú y revacunar.

2) Colocarle el chip para la Unión Europea (en Mar del Plata hay una única veterinaria que lo hace).

3) Comprar el canil correspondiente: uno en el que tenga espacio suficiente como para moverse y que sea liviano por el tema del peso.

4) Certificado de buena salud extendido por su veterinario.

5) Autentificar ese certificado en el SENASA, el organismo gubernamental (en Argentina) responsable de garantizar y certificar la sanidad agropecuaria, pesquera y forestal... y también, de todos los animalitos :P (El tiempo límite para realizar el viaje, luego de la aprobación del SENASA, son diez días).

6) Darle al perro 3 gotitas sedantes, antes del vuelo, que sólo lo relajarán y tranquilizarán por 6 o 7 horas.


Tengo dos meses para organizarlo todo. Ya fui acomodándolo en mi agenda.


Dudas comunes:

¿Cómo se va a sentir el perro con tanto movimiento extraño?
El veterinario dijo que cabría la posibilidad de problemas graves si el perro fuera un cachorro ya que podría no soportar el estrés de la misma manera que un perro adulto pero que, siendo adulto, sólo se agotará igual que una persona cuando realiza un viaje de 12 horas.

¿Será un problema que sólo esté sedado las primeras 6-7 horas?
Según el veterinario es bastante tiempo y libra al perro de, por lo menos, sufrir la mitad del viaje.

¿Puede tener consecuencias el hecho de sedarlo?
Si se utiliza un sedante acorde a las características, edad y tamaño del perro, no tiene consecuencia alguna.

Ya empezaré poco a poco el papeleo y les seguiré contando.
Saludos llenos de mar, mis lectores silenciosos :P

viernes, 29 de enero de 2010

EMPIEZA LA CUENTA REGRESIVA

Para bien "y" para mal, ya tenemos fecha de partida...

La verdad es que no sé muy bien cómo sentirme (mi cuerpo sí, tiene insomnio), pero yo estoy contenta y preocupada a la vez, feliz y ansiosa, triste y nerviosa. Me siento como una cajita repleta de caramelos, todos de distinto sabor: dulces, amargos, ácidos, duros, masticables (¿se nota que trabajo en un kiosco?, je).

Terminé amigándome con esta mudanza al otro lado del charco, hasta le busqué la forma para intentar ir a por lo que quiero, dedicarme a algo que me gusta y de yapa, estar en la misma ciudad que una de mis mejores amigas. Sé que voy a ser feliz allá, no sólo porque siempre que me lo propuse lo logré sino porque, además, no voy sola, voy con el amor de mi vida, que me entiende, me protege, me mima, me acompaña y, sobre todo, me ama.

Pero tengo miedo (es lógico) y todas las preocupaciones (presentes y futuras) de golpe es como si me agobiaran. El hecho de que también viaje mi perro me está matando, la mínima posibilidad de que algo pueda salir mal en el viaje (que es tan largo) me está traumatizando. Y no hago más que pensar que si es traumático para mí, ¿cómo será para él? No lo sé, probablemente, hasta esté exagerando... pero son muchos vuelos, muchas horas, mucha cosa extraña y que nadie puede lograr que entienda porque no es un chico... es un perro. No lo sé.

Y a eso hay que sumarle todas las cosas por terminar, organizar y preparar antes de partir: las profesoras nuevas para mis clases (me suplantan tres personas distintas :/), mi divorcio, la homologación, el pasaporte de Antú, vender el auto, la mudanza (qué dejo, qué llevo), las despedidas... Empiezo a darme cuenta que doce mil kilómetros definitivos son muchos kilómetros. Y después empezar de cero, convertirse otra vez en alguien pero al otro lado del océano. Elegir piso, hacer papeles, ir por primera vez a la verdulería, hacer amigos, aprender las calles... Un mundo enteramente nuevo esperando ser moldeado por mí, dejándome moldear por él, toda una odisea.

Empieza la cuenta regresiva, sí... el 13 de abril tenemos un vuelo para cruzar el charco.

miércoles, 27 de enero de 2010

COLGADA DE UNA RAMA... ESTOY


Hace un par de días que no me siento a escribir... y no es porque esté en otra o porque no esté pensando en la mudanza, en las clases o en algo, ni porque no tenga qué contar porque les podría contar como fue mi primera vez sobre el skate, la adrenalina de hacer algo que a mi edad parece imposible, las ruedas nuevas que vuelan, la sensación del deseo cumplido, los moretones de mi primer porrazo pero, no sé... estoy colgada.

No termino de adaptarme a vivir de noche, o sea, de noche pareciera que sí pero de día soy una zombie que ya casi no responde a mis características de chica multitarea. Ahora hay muchas cosas que pienso, ideo y realizo de noche. El problema lo tengo con las que sólo se pueden hacer de día como llamar al veterinario de Antú o ir a pedir el trámite de legalización y apostillado de mis títulos. Si empiezo a colgarme con eso, la fecha de irnos me va a caer encima. Y todo lo que hago de noche es relativo porque, de noche, estoy trabajando así que tampoco es que puedo dedicar el tiempo a cualquier, cualquier cosa. Aunque sí hice un par de avances. Por un lado, igual que cada vez que empiezo un curso, pienso en qué cambiarle, cómo mejorarlo, qué necesita el grupo que tengo esta vez que el anterior no (cada grupo tiene necesidades distintas, obviamente) y hay que ir adaptándose sobre la marcha.

Por ejemplo, hoy voy a cambiar la forma de dar la clase de proceso creativo y brainstorming. Siempre fui bastante insistente con este punto. Para hacer eventos distintos y ni hablar para realizar ambientaciones, se necesita la creatividad, el hecho de investigar, almacenar ideas, información, dejarlas descansar en algún hueco del alma y del cerebro y ¡eureka! luego es como si uno se iluminara y pudiera ir detrás de lo que quiere (o en el futuro, detrás de lo que el cliente quiere). Les rompo la cabeza con el hecho de generar ideas, de escribirlas, de romper un poco la estructura, buscar la esencia de las cosas y su razón de ser. Y los lleno de información que va y viene, mis clases nunca son lineales... aunque esté dando un tema, voy y vengo por otros, constantemente. Creo que el propio análisis y la asociación de ideas son vitales, igual que la comunicación con los demás y, sobre todo, la comunicación con uno mismo.

Pero bueno, a lo que iba... el brainstorming, técnica que me parece maravillosa la cual rompe (o debería romper) todos los límites cerebrales. Hasta ahora, lo fui resolviendo en clase de la manera más sencilla, en base a los trabajos que van realizando y con la ayuda de mis alumnos. Pero claro, seguimos estando en el aula, inevitablemente yo sigo siendo la profesora y el miedo a quedar en ridículo y las trabas de no salir del ámbito habitual no ayudan del todo. Así que, para hoy, armé una clase completamente distinta a las anteriores por lo que espero que logremos una real "tormenta de ideas".

Por empezar, voy a crear un clima distinto y más relajado: llevo el equipo de mate, música instrumental y gomitas de colores para todos. Por seguir, llevo fotos de elementos y objetos básicos para que puedan ir viendo uno por vez y determinar para qué cantidad de cosas podrían servir o qué cantidad de cosas se podría hacer con ellos (uno o dos solamente, para no agotarlos). Por ejemplo: ¿Para cuántas cosas se puede usar una huevera? o ¿Cuántas formas puede tener un saquito de té? y dejarlos volar, pasarla bien un rato, matarnos de risa con sus propias ideas sin juzgarlas y que, de ahora en más, se sientan liberados; que sientan que la creatividad es posible y que ellos también pueden generarla.

Es casi como un experimento para mí... y espero que salga bien!

domingo, 24 de enero de 2010

NO SOBRAN INMIGRANTES, SOBRAN RACISTAS

El título de mi post de hoy es el título de una página de facebook (http://www.facebook.com/group.php?gid=53645734304&ref=mf) la cual está contra la criminalización de los inmigrantes en España porque todos somos iguales y merecemos los mismos derechos. La única diferencia es que mi post de hoy no es un debate sobre inmigrantes en España sino sobre algo que me indignó a mí ayer, acá, en Argentina... aunque el título de este post también podría ser: "No sobran inmigrantes, sobran boludos".

En verano, Mar del Plata se transforma en otra ciudad absolutamente diferente a la que en verdad es. Es lógico, miles y miles de personas diferentes y que no pertenecen pululan por sus calles. Hay exceso de gente, de autos, de buena onda y de mala onda. Y, a veces, los marplatenses (por suerte, sólo algunos) no tendrían ni que salir de sus casas en verano.

Hay una realidad y es la siguiente: aunque la ciudad viva del turismo (porque aunque sólo el 50% de la ciudad viva "literalmente" del turismo, el otro 50% necesita de éste para que el flujo de dinero aumente... si aumenta el flujo de un 50%, inevitablemente aumenta el flujo del otro 50%) y cada verano llegue junto con los excesos, cosa que nos conviene, no siempre estamos con el humor exacto como para soportar la diferencia. Puteamos cuando nos subimos al auto o vamos al supermercado y nos damos cuenta de que algo que siempre lleva quince minutos ahora lleva mínimo media hora. Siempre estamos apurados y, muchos, cuando entran a un local creen que tienen prioridad sobre el turista y quieren ser atendidos YA (obviamente, los apurados casi nunca son amables). Y si a eso le sumamos que hay mucho pelotudo suelto, ni les cuento...

Ayer, uno de estos "apurados" de la clase "pelotudos" entró a nuestro local... maldita la hora. Yo estaba en una parte del local, ocupada y Sergio en el kiosco atendiendo. En un momento, escucho que Sergio se enoja (cosa que no sucede nunca). Realmente, me llamó la atención pero pensé que era una tontería, jamás se me hubiera ocurrido lo que sucedió, jamás.

Cuando me acerqué el hombre en cuestión (si se lo puede llamar hombre) se estaba yendo. Pero, por supuesto, pregunté qué había pasado (tres pelotudeces en una se había mandado). El tipo entra, se mete en el medio de la atención a otro cliente. Ya sólo eso, te indigna... ¡esperá tu turno! Y como si eso no fuera suficiente, se pone incordioso y tira un: "encima, español". ¡Ay! No hago más que lamentarme el no haberlo escuchado yo... Y, para colmo de males, cuando sí llega su turno y Sergio lo atiende, ya había abierto su gaseosa. ¿Cuándo será el día que la gente entienda que no puede consumir lo que todavía no le pertenece?

Sergio se defendió y se defendió bien. Pero ese no es el punto. El punto es que, al final, los argentinos siempre tenemos algo de pelotudos (sin nombrar a los que no sabrían ser de otra manera, siquiera). Después nos quejamos de cómo nos va o de con qué ojos nos mira el mundo... y nos lo merecemos.

Y... no sé si les pasa a ustedes pero a mí sí, cuando algo sale mal con un "alguien" que se porta como un reverendo tarado no hago más que repetir la situación una y mil veces en mi cabeza, sólo que con el final que a mí me hubiera gustado, pensando qué le tendría que haber dicho o hecho o dejado de decir. Como si armara en mi cabeza la situación perfecta.

Desde que pasó, anoche, no puedo pensar en otra cosa. Me tiene indignadísima lo que dijo y me sulfura hasta no haberle visto la cara para recordarlo; para saber, a ciencia cierta, quién es el imbécil que anda suelto en mi ciudad.

En fin... a Sergio le llevó tres meses toparse con su primer "típico argentino pelotudo". No está tan mal, quiero creer que significa que quedan pocos.

sábado, 23 de enero de 2010

SUCK MY SKATE!!!

Bocetos para selección by Chester Greenbag.

Tabla terminada.

Les presento a mi nuevo skate... mi primer skate... el cual creo que es, definitivamente, hermoso!
Tengo que reconocer que, como contaba un poco ayer, la muestra Especies me cambió la perspectiva. El hecho de "arriesgarme" a la opinión ajena, me dio ganas de arriesgarme, en general. Tampoco a lo kamikaze o... no sé, al menos hacer cosas que uno a veces no se anima a hacer.

Siempre fui miedosa, tengo un raro culto por el cuerpo porque tampoco lo cuido en exceso ni como sano ni nada parecido pero, tengo que reconocer, que siempre tuve miedo de lastimarlo, de romperle algo y sufrir las consecuencias. Pero claro, como mi tatuaje indica, "la vida es una constante consecuencia". La consecuencia de exponer es que te critiquen, la consecuencia de hacer algo que tenés ganas hace tiempo, a veces (y por suerte, sólo a veces) es romperte un hueso. Así que, en última instancia, ya verán una foto del yeso... Pero lo profundamente maravilloso de ir por lo que tenés ganas es esa sensación liberadora que te ahoga, te domina, te da vida.

Chester Greenbag es el artista que hizo mi tabla, uno de los artistas que participó conmigo en la muestra. De más está decir que con su tabla tuve amor a primera vista. Tanto así que al elegir el motivo de la mía, le pedí que siguiera la misma idea: Suck my skate porque, no sólo es buen ilustrador, también tiene un doble sentido a la hora de crear que me encanta.
Les vuelvo a dejar la página de su blog ya que no tiene desperdicio:

Y ya les iré contando con el paso del tiempo de que se trata esto de subir a un skate por primera vez, a dónde te lleva esa adrenalina urbana que va sobre ruedas.

Hasta mañana!!!!

viernes, 22 de enero de 2010

EL MUNDO PATAS ARRIBA



A veces algo se te mete en la cabeza y queda dando vueltas por horas, incluso días, como las canciones cuando uno parece un disco rayado cantando una estrofa de algo que ni sabe de dónde salió ni cuando lo escuchó. Así terminó mi día ayer y así empezó hoy.
¿Se acuerdan de la Walsh y su canción "El Reino del revés"?

"Me dijeron que en el reino del revés
nada el pájaro y vuela el pez,
que los gatos no hacen miau y dicen yes
porque estudian mucho inglés.

Vamos a ver cómo es el reino del revés,
vamos a ver cómo es el reino del revés".

Así, tal cual así, está mi mundo ahora.
Para empezar, en vez de trabajar de día y dormir de noche, trabajamos de noche y dormimos de día. Sólo ese mínimo cambio que te hace vivir al revés que los demás, lo cambia absolutamente todo y a todos a tu alrededor. Nuestro pobre perro ya está desolado porque cuando para él empieza el día y hay que jugar y saltar nosotros le matamos la ilusión con un "Antú, basta, es hora de dormir" mientras un sol que raja la tierra le indica que nuestro desplante no tiene sentido. Desayunamos entre las 4 y las 5 de la tarde, volvemos a desayunar o merendar a las 20 y comemos a las 3 de la mañana (aunque todavía no determinamos si es nuestro almuerzo, nuestra cena o nuestra única comida del día). Mi clase de las 20 hs, que antes era mi última actividad del día, ahora es la primera. Sergio, que es el español, es el que lleva el equipo de mate a su clase y yo, que soy la argentina, ni agua :P Yo, que soy literalmente una "cagona", hoy voy a recibir mi primer skate (cosa que me tiene super emocionada) y nadie pero nadie me dijo que estaba loca (eso sí, mamá dijo que compre casco, coderas y rodilleras... y mi suegra dijo lo mismo, jaja!). Mamá viene a merendar con nosotros cuando, en realidad, nosotros estamos desayunando. Tengo más contacto con mis amigas girando por el país o por el mundo que con las que viven acá a dos pasos. La señora que limpia en casa, da vueltas la casa mientras nosotros dormimos... como troncos y la luz y el ruido ni siquiera nos molestan.

"Me dijeron que en el mundo del revés
cabe un oso en una nuez,
que usan barbas y bigotes los bebés
y que un año dura un mes".

Bueno, al menos si un año dura un mes... esto va a durar muy poco =)

jueves, 21 de enero de 2010

DISEÑANDO EL FUTURO




Una vez me dijeron que soy una persona que "crea oportunidades" y en algún punto creo que es cierto. Saco cosas buenas de las malas e inicio nuevos proyectos continuamente. No necesito mudarme para hacer eso. Pero tengo que reconocer que, esta vez, me siento como si tuviera el mundo en mis manos. Como si mi mente y mis proyectos pudieran llegar mucho más allá.

Tengo muy claro que mi planteo es efímero pero también aprendí con el tiempo que uno es lo que proyecta y que no cuesta más que proponérselo.

Soy una persona en continua actividad y estoy orgullosa de eso.

Con respecto a mis proyectos laborales (que siempre están atados a los personales) siempre me planteé, aparte de qué tengo ganas de hacer, qué necesito o qué quiero (como consumidor) y qué falta en el mercado. Como siempre les digo a mis alumnos, inventado ya está todo. Pero no siempre las cosas que existen son exactamente como las queremos. O sea que siempre hay tiempo para hacerlas a nuestra medida, transformarlas y crear cosas nuevas, aunque sólo en parte sean nuevas.

Apenas pise España, y acorde a cómo sean mis tiempos una vez allá, ya decidí que voy a escribir un libro. Como profesora de organización de eventos, siempre que entro a una librería, busco libros relacionados con mi tema para que, por supuesto, puedan ayudarme a enriquecer mis clases. Organización de bodas, organización de cumpleaños majestuosos o temáticos, ambientación de eventos... no sé. Yo entré en un "fnac" y no encontré nada, ni bueno ni malo, absolutamente nada. Juro que todavía es algo que no puedo creer, incluso todavía me pregunto si es porque trabajan más "en serie" o realmente es porque libros de ese tipo, no existen. No lo sé... pero a mí me picaron las ganas. De hecho, gran parte del libro ya estaría escrito porque yo escribo mis propios apuntes para clase, así que tampoco sería como empezarlo de cero. Ya veremos.

Por otro lado, este año me agarró el "hambre" por el arte. Siempre dibujé y pinté pero de las puertas de mi casa para adentro. Muy poca gente había visto lo que había hecho y tampoco tenía la real necesidad de que alguien lo viera. Hasta que, claro, eso se hizo realidad. Un día, gracias al facebook, descubrí que un diseñador (al que conozco por mi trabajo en organización) estaba organizando una muestra de arte... distinta. Les iban a entregar a los artistas tablas de surf y skate para que las intervinieran. Era genial! No sólo porque era distinto, sino porque el hecho de utilizar otro soporte y convertir un objeto en un pedazo de arte me pareció algo grandioso para hacer. (En la foto pueden apreciar el proceso de mi tabla de skate).

Todavía ni siquiera sé como me animé a preguntar si podía participar ni cómo fue que me dijeron que sí. Pero lo hice, fue una de las cosas más gratificantes que hice en mi vida. Y, claro, en mi cabeza se abrió una nueva puerta... la de las ganas de poder vivir del arte. No de cuadros, propiamente dichos, sino de objetos cotidianos y a veces necesarios, diseñados artísticamente. El arte al alcance de todos... nada más y nada menos, que en objetos. Y como la vida me premia bastante... en el medio de todo eso surgió la posibilidad de ir a trabajar con mi amiga a Sevilla y formar un estudio de diseño para el cual, como se imaginarán, ya tengo miles de proyectos para todo Europa (por que sí, al final yo siempre pienso en grande, jeje!).

Y no quiero diseñar objetos inaccesibles como suele suceder con los objetos de diseñadores, quiero objetos comunes que cualquiera pueda disfrutar y llevar a su casa o regalar sin invertir una fortuna. Algo que hasta compres sólo por el placer de ver algo hermoso porque no es ni caro ni enorme...

...en fin, un poquito más de mí y mi locura cotidiana.
Saludos entrañables, lectores... Hasta mañana!

martes, 19 de enero de 2010

EN UN MAR DE DUDAS...



La cabeza no me para y las dudas se sumergen en mí con tal velocidad que el oleaje en mi cerebro crece y se esparce...

Encontrar tu futura casa a 12.000 km de tu casa actual, se puede tornar confuso. Nunca termino de saber si la zona que elijo vale la pena o si el piso de las fotos en verdad es tan lindo como parece. Y por si fuera poco, sé que uno busca y busca más de ansioso que por otra cosa; ¿qué sentido tiene buscar ahora algo que necesito dentro de casi tres meses? Probablemente (y digo probablemente, sólo para ser condescendiente conmigo misma), todos los pisos que vea hoy, ya estén alquilados para ese entonces. Y además, seamos sinceros, uno lo que quiere es pisar el lugar antes de decidir si paga el alquiler o no... Pero ese es otro tema. Las opciones que encontramos fueron: que viaje yo sola a Sevilla (me quede en la casa de mi amiga unos días), elija piso y luego viaje Sergio. O que viajemos juntos (nos quedemos en un hostal) y elijamos juntos dónde vivir. Todavía igual ni siquiera decidimos qué es lo mejor. La primera opción nos evitaría el gasto del hostal pero claro, la decisión quedaría absolutamente sólo en mis manos... en fin.

Por otro lado, mis dudas van hasta mi trámite de homologación de títulos... Había encontrado alguien que hiciera el trámite por mí en Capital Federal pero resulta que ahora no lo está haciendo. Ahora me pasaron el dato de otra empresa que hace ese tipo de trámites pero ya estamos a fines de enero y el trámite puede tardar hasta seis meses. No tengo idea si se necesita el pasaporte para retirarlo y si es así, es un problema, porque seguramente eso salga cuando yo ya esté en España. Entonces pensé, puedo hacer legalizar y apostillar todos los papeles y hacer el trámite en Madrid. Pero igual que el tema "piso", aún no sé qué es mejor...

Otra cuestión importante es cómo voy a hacer esta mudanza porque a uno le gusta creer que lo material no importa pero, claro, después resulta que son "tus" cosas y si estamos hablando de cambiar de país, incluso hay cosas que quizás nunca más vuelvas a tener si es que las dejás. Un lío. Están mis lápices de colores (que son cientos), mis puntas estilográficas, mis tintas, mis libros, mis discos, mis fotos... en conclusión, una suma de nimiedades que "son" mi vida, que forman parte de mí tanto como cualquiera de mis brazos. Supongo que todo terminará en cajas que luego mi paciente madre mandará por encomienda pero bueno,más tarde o más temprano, habrá que resolverlo.

Lo único que veo claro entre las olas es que voy a terminar estresada. Feliz, del paso que voy a dar pero estresada...

domingo, 17 de enero de 2010

MUDARSE SIN CIUDADANÍA... (Primeros pasos: hoy, NIE)



Hoy nos toca abordar el tema del NIE. Algo tan chiquito y tan vital para tu vivencia en España.

El NIE es el Número de Identificación del Extranjero. Es un número único e irrepetible que se le otorga a todo aquel extranjero que resida en España. Este número no te habilita a permanecer y residir en suelo español pero sí lo necesitarás para cualquier transacción bancaria (desde el momento de abrir una cuenta), para comprar cualquier tipo de inmueble, para conseguir trabajo en blanco y para cualquier trámite que debas realizar en la Oficina de Extranjería.

El pequeño detalle del NIE es que sólo puedes pedirlo mientras tu estancia en suelo español sea legal y tienes justificar la razón por la cual lo solicitas. También es importante saber que puedes hacer la solicitud del mismo estando en España, o bien, desde tu lugar de origen.

Si estás en España:
Debes acercarte a Extranjería o a la Comisaría más cercana a tu domicilio y cumplir los siguientes requisitos:
* Que tu situación en suelo español no sea irregular.
* Que poseas documentación que justifique dicha solicitud.

Si estás en tu país de residencia, puedes solicitarlo en el consulado español.

Es importante que recuerdes que debes estar regular dentro del territorio español para realizar el trámite, por lo que puedes iniciarlo apenas llegas a España. Si tu tiempo como "turista" o el tiempo de tu visa expira, tendrás que esperar a regularizar tu situación nuevamente. Generalmente, el trámite tarda de 1 a 5 semanas y debes retirarlo personalmente, sí o sí.

Documentación a presentar para el trámite:
*Modelo de solicitud impreso (http://www.mir.es/SGACAVT/modelos/extranjeria/modelos_extranje/ex_14.pdf).
*Pasaporte original y fotocopia.
*Foto carné, fondo blanco.
*Documentación que justifique la petición.

Esperando ser de ayuda... los dejo hasta mañana!

sábado, 16 de enero de 2010

MUDARSE SIN CIUDADANÍA... (Primeros pasos: hoy, asistencia sanitaria)



Hoy vamos por el segundo paso, luego de empadronarte en el Ayuntamiento correspondiente a tu domicilio, al llegar a España: la Asistencia Sanitaria.

Frente a una emergencia sanitaria, ya sea un accidente o una enfermedad grave, todo aquel que esté sobre suelo español, independientemente de que se halle empadronado o no, tiene derecho a ser atendido debidamente.

Ahora, para acceder a todos los beneficios sanitarios se debe estar empadronado. Todo aquel que esté empadronado en suelo español, independientemente de su nacionalidad, tiene derecho a recibir asistencia sanitaria completa. Por lo cual, una vez que tengas el alta de empadronamiento tienes que dirigirte (con un documento personal que te identifique) al Centro de Atención Primaria más cercano a tu domicilio. Allí te expedirán una tarjeta sanitaria individual que te acreditará como usuario del Sistema Nacional de Salud. También te asignarán un médico de cabecera y te solicitarán la tarjeta sanitaria cada vez que requieras de atención médica.

IMPORTANTE: Muchas de tus dudas, pueden resolverse entrando en la página de EuroResidentes (www.euroresidentes.com). Vale la pena, la página es muy completa.

Hasta mañana, lectores! Mañana ya tocaré el tema del NIE que es un poco más amplio...

viernes, 15 de enero de 2010

MUDARSE SIN CIUDADANÍA... (Primeros pasos: hoy, empadronamiento)



Como prometí ayer, estos días me voy a ocupar de los primeros pasos dentro del territorio español.

Hoy, puntualmente, veremos el trámite de empadronamiento.

El padrón municipal es el registro administrativo donde figuran todos los vecinos que viven o residen habitualmente en ese municipio. Tus datos son una prueba de residencia en el municipio. Según la ley toda persona que viva en España tiene la obligación de empadronarse en el municipio donde resida.

El empadronamiento será el documento que acredite el tiempo de permanencia en territorio español, independientemente de tu nacionalidad o de tu situación legal, es decir si tienes o no residencia o bien, la tienes en trámite.

Para poder realizar el empadronamiento necesitarás establecer un domicilio, el cual no es necesario que sea de tu propiedad, puede ser en alquiler o bien la casa de un familiar o un conocido.

Es aconsejable realizar el empadronamiento ni bien se arribe a España. La inscripción se realiza en el Ayuntamiento correspondiente a la localidad donde residas.
Es un trámite muy sencillo y este documento te será necesario para:

* Solicitar la regularización o permisos de residencia y trabajo.
* Te da derecho a solicitar el carné para la asistencia sanitaria.
* Te será exigido para realizar el canje del permiso de conducir en el caso de existir convenio con tu país de origen.
* Es imprescindible para realizar la inscripción escolar de niños y para todos los demás trámites inherentes a los extranjeros.

Una de las razones más importantes para realizar la inscripción en el Padrón municipal es que dicha inscripción es la "prueba de arraigo" para conseguir los papeles definitivos. Como también para tener acceso a las prestaciones municipales, como las ayudas sociales.

Existe una ley orgánica del 2003 que establece la renovación del empadronamiento cada dos años de todos los extranjeros comunitarios sin autorización de residencia permanente. Estableciendo una caducidad de dos años.

IMPORTANTE: Si tu situación es irregular dentro del territorio español, no hay problema. No hay que tener miedo de hacer el trámite ya que el Ayuntamiento no lleva control sobre la legalidad o ilegalidad de la estancia de sus vecinos.

Para realizar el trámite deberás solicitar en La Oficina de Ayuntamiento que te corresponda de acuerdo a tu domicilio, lo siguiente:

* El formulario de Alta Individual o Colectivo (en el caso de ser varias personas).

Y deberás presentar:

* Fotocopia y original del pasaporte.
* Fotocopia y original del contrato de alquiler o la autorización firmada por el dueño de la vivienda donde estás alojado. Si es el caso, deberá incluirse en el formulario para poder empadronarse en su domicilio. Igualmente el dueño de la vivienda tendrá que renovar su empadronamiento para incluirte a vos.
* En caso de hijos, se presentará fotocopia y original de los pasaportes y libro de familia.


Los próximos pasos ya serían darse de alta en la seguridad social y tramitar el NIE. No hay que olvidar que si no sales de tu país de origen con pasaporte europeo o permiso de residencia, sólo tienes los tres meses en que se te permite estar legalmente en territorio español para hacer todos estos trámites. Lo que significa que hay que iniciarlos al llegar porque, por supuesto, llevan tiempo.

Ahora me despido...
Si hay alguien ahí... Hasta mañana!

jueves, 14 de enero de 2010

MUDARSE SIN CIUDADANÍA...



Después de meses de ir y venir, averiguar y más averiguar, llegué a la conclusión de que mudarse a Europa (sin pasaporte europeo) no es fácil pero tampoco es realmente difícil.

Hoy por hoy, lo difícil es entrar (incluso como turista). Lo difícil es conseguir un contrato laboral que te permita pedir desde tu país de origen el permiso de trabajo y residencia. Lo difícil es tener una fortuna en euros en el banco que te permita mantenerte allí sin trabajar para pedir desde tu país de origen el permiso de residencia como estudiante. Pero...

Si hay algo bueno que tienen los españoles (al menos) es que una vez que estás allí, prefieren regularizarte y saber dónde estás que hacerte la vida imposible.


Los pasos a seguir para que todo salga bien si vas a ir como "residente irregular" son los siguientes:

1) Que cumplas todos los requisitos de ingreso como turista (ver mi entrada "Requisitos para entrar a España").
2) Que mientras todavía estás legal dentro del territorio español, alquiles un piso a tu nombre, te empadrones en el ayuntamiento correspondiente y tramites el NIE (número de identificación del extranjero).
Empadronarte te permitirá con el tiempo justificar el arraigo. Y el NIE será necesario para que una empresa te contrate y realice los trámites necesarios para poder hacerlo. (Ya en una próxima entrada me ocuparé de este punto en particular).
3) También podés inscribirte en la universidad y comenzar a estudiar. Ya a los seis meses o un año, podrás pedir un certificado de alumno regular que te permita obtener la residencia y el permiso de trabajo correspondiente.

Una cuarta opción, si tu caso es mi caso (es decir, que te enamoraste perdidamente de un/a español/a) podés casarte. Lo gracioso es que si te casás antes de irte para hacer las cosas como se debe, claro, primero tenés que inscribir el trámite en el consulado de tu país de origen. Luego ellos se encargan de que el matrimonio se inscriba en España, pero eso tarda entre año y año y medio. En cambio, si te casás en España (estando regular o ya irregular dentro del país) la residencia es inmediata.

Conclusión, lo más importante es cumplir con los requisitos de entrada. Todo lo demás, es mejor (más rápido y más fácil) resolverlo estando allí que antes de partir.

Lo que sí habrá que tener claro, si uno se muda de esta forma, es que todo lleva tiempo y, por ende, es muy probable que no te puedas volver a subir a un avión en mucho tiempo (al menos, hasta que tu situación se regularice).


ACLARACIÓN: Todos los datos que acabo de aportar, son cuentos y datos que me aportaron diferentes personas que ya se han ido u otras, que tienen amigos y conocidos allá. No los he vivido en persona. Si mañana me toca irme en esta situación, ya les contaré si todo es cierto. =)

martes, 12 de enero de 2010

LA ÚLTIMA VEZ....



La primera vez que me ofrecieron dar clases, sinceramente creí que era una locura. Soy tímida, tengo pánico escénico y, por aquel entonces, creía que no era capaz (ni de eso, ni de muchas otras cosas). Me paré frente a un aula (en el curso de Wedding Planner) hace más de cuatro años con muchas dudas, muchos nervios y mucha ansiedad. Mi objetivo siempre fue que aprendieran, que aprendieran de mi experiencia más que nada y que terminaran un curso de sólo cuatro meses sintiéndose capaces de organizar hasta la más enorme y extravagante de las bodas de forma profesional. Y sumé al programa del curso, no sólo lo que concierne a los eventos sino mucho más: psicología, marketing, diseño...
Puedo decir que, con el correr de los años y de los cursos, cumplí mis objetivos y me enamoré de este oficio de enseñar. Y hasta fui sumando: el último año lectivo di clases de: organización de bodas, ambientación de eventos, organización de eventos corporativos y profesionales, RRPP y ceremonial y protocolo a diferentes grupos.

Ahora que estoy a punto de cruzar el charco... sólo me restan por dar los cursos de verano: organización de bodas y ambientación de eventos.

Sé que es algo que voy a extrañar. Es que hay algo tan maravilloso en el hecho de enseñar, la interacción con los alumnos, ese ida y vuelta de información y vida que va y viene todo el tiempo. La posibilidad de ver cómo llegan (con qué ideas y conocimientos) el primer día de clases y cuán distintos, el día que se van. Esa extraordinaria sensación de realmente haber aportado tu granito de arena, de haberle obsequiado un pedacito de tu mundo a alguien. Sí, definitivamente, me apasiona dar clases.

No sé cómo me voy a sentir el día que termine los cursos que hoy empiezo. Supongo que nostálgica y emotiva. Es que éste, es el único trabajo en mi vida al que, realmente, le puse toda mi alma y, en algún punto, es como si una porcioncita de mi alma se quedará ahí en el medio del aula casi sin ganas de irse conmigo.

lunes, 11 de enero de 2010

ES MI HIJO... PERO ES PERRO



Por si fuera poco preparar una mudanza entera hacia el otro lado del charco, yo viajo con mi perro (foto) que, como pueden apreciar, es un caniche toy blanco y se llama Antú (que significa Sol en mapuche), está a punto de cumplir 4 años y fue él quien me regaló el primer amor incondicional de mi vida. Les cuento un poquito su historia...

Yo no estaba pensando realmente en tener un perro. Siempre tuve perro de chica pero ya era grande, vivía con mi ex marido y no era algo que hubiesemos hablado realmente.
Iba caminando por la calle cuando lo vi. Era hermoso, perfecto, diminuto y te miraba en la vidriera con carita de "llevame". No lo pude evitar, de repente y sin aviso, quería un perro. Y no quería cualquier perro, quería ese. Sin entrar al local pero tampoco sin moverme de la vidriera, llamé a mi ex marido y le pregunté si quería un perro. Obviamente, dijo que no, que después veíamos, que lo charlabamos. Pero yo sabía que si me movía dos pasos de esa vidriera, otro iba a entrar a comprarlo. Así que insistí, cual nena de 5 años hasta que dijo que sí. Y lo compré.

Cuando abrieron la jaulita empezó a llorar pero apenas lo tuve en brazos enmudeció al instante. El problema después era que cada vez que lo soltaba, lloraba. Me salió llorón pobrecito, de hecho ladra poco y todo, pero llora que da calambre. Automáticamente, decidí que se llamaba Antú. Y no sólo compré al perro, compré absolutamente todas las cosas que existen en el mercado para perros como el mío, hasta la mochilita para pasearlo. Gasté una fortuna en ese perro, pero tengo que reconocer que sigue valiendo la pena.

De más está decir que, cuando me separé, me olvidé muchas cosas en mi antigua casa pero no me olvidé a mi perro. Y estuvimos más de un año los dos solitos, sólo queriéndonos. Hasta que llegó Sergio.

Para ser sincera, tenía un mínimo de miedo con respecto a su llegada y Antú. No por Antú, sino por Sergio. Es decir, por Antú también... yo lo amo y como toda buena madre creo que es el más hermoso y el mejor perro del mundo pero no lo es (si es el más hermoso de todos, claro)... cuando no estamos en casa hace pis donde se le canta, a la mañana llora para despertarte, hay que jugar cuando él tiene ganas, hay que sacarlo a pasear, qué se yo. Igual, mal o bien, sabía que nos íbamos a arreglar, yo seguiría cuidando del perro y Sergio haría un pequeño plus para quererlo. Pero no. Fue mucho pero mucho mejor que eso. Fue como esas parejas en que la mujer es madre soltera o divorciada y el hombre que empieza una relación con ella, lo sabe y sabe que inicia una relación con su hijo también y ama poderosamente a los dos porque su amor por ella lo vale. Así, tal cual, fue la incursión de Sergio en la vida de Antú. Ahora somos tres. Lo quiere, lo cuida, lo mima, juega con él, se turna conmigo para sacarlo a pasear. Es perfecto. Y Antú se enamoró de Sergio ya en el primer instante.

Ahora sí, a lo que nos compete. Todavía no sé muy bien qué es lo que debo hacer para viajar con Antú a España. Me he pasado los dos últimos meses buscando información en internet pero ninguna termina de ser realmente clara. Cosa que pretendo no suceda en mi blog. Ya les digo que me va a llevar tiempo porque sigo averiguando y si alguien que sabe algo está leyendo, no vendría mal un comentario. Pero bueno, al momento, lo que descubrí.

Leí en un foro que las compañías aéreas no aseguran a los perros. Es decir, si le ocurre algo a tu maleta todo bien pero si tu perro muere, nadie se hace cargo. Lo que es un tema porque yo me muero si no viajo con mi perro pero también me muero si le pasa algo. Y que nadie responda, me hace pensar que es posible que suceda... en fin.

Por otro lado, sé que tengo que hacerle un pasaporte, ponerle un chip y vacunarlo contra la rabia. Lo del chip tampoco me convencía mucho pero leí en otro foro que es sólo una inyección.

También te piden una caja especial, que tenga comida y agua, un lugar donde hacer sus necesidades y que no esté totalmente sedado porque la altura más el sedante podría matarlo. Osea, que Antú va a hacer todo el viaje llorando, supongo.

Lo que sigue sin quedarme para nada claro es lo del pasaporte, quien lo emite, etc. No encontré una sola página que te informe eso. Pero ya lo descubriré.

Por otro lado, también leí que para hacer todo el trámite tenés que ir a ver a un veterinario del Colegio de Veterinarios, en mi caso de la Prov. de Buenos Aires. Chequeé eso en internet y resulta que en Mar del Plata hay sólo uno y atiende de 9 a 14 hs, cosa rara.

Pero bueno... esta semana veré de comunicarme con este hombre y ya les iré informando sobre el proceso de transportar un perro a Europa. Mientras tanto, espero aportes =)

domingo, 10 de enero de 2010

CANSADA... PERO FELIZ!



Al fin, y como es debido, ¡explotó el verano marplatense! ¡Ya era hora!
Tengo que reconocer que empezaba a asustarme un poco porque nuestras vidas ya están organizadas para no quedarnos. Es decir, Sergio desde que llegó sabe que su vida en la Argentina es temporal (cosa que no sé hasta que punto es del todo agradable si son muchos meses). Pero yo, yo reorganicé mi vida entera para irme. Informé en el instituto que doy clases que el año lectivo que entra no cuenten conmigo, dejé mi empresa de organización de eventos porque los clientes a la hora de festejar te contratan con un año de anticipación y todas y cada una de las personas que me conocen, saben que me voy. Retrasar la partida, sería un caos. Quedarían meses colgados, sin nada que hacer y yo sufriría de histeria colectiva. Es que no sirvo para estar quieta, no sé vivir sin hacer mil cosas a la vez. Soy multiuso me miren por donde me miren y me gusta ser así... ya no sabría ser de otra manera. Siempre estudié y trabajé a la vez (encima soy estudiante crónica) y en vacaciones siempre tuve dos trabajos. Ya hace varios años (hasta hoy) que tengo 3 trabajos, a falta de uno: la empresa de organización de eventos, las clases y el local de mi papá. Además, pinto, dibujo (hasta me di el lujo de participar de una muestra de arte) y escribo. Cuando me queda tiempo, hago lámparas, flores de papel, saco fotos. Y tengo varios proyectos a futuro de laburo: diseño de camisetas, tarjetas de felicitación... Realmente no paro. Y como si todo eso fuera poco, tengo ganas de estudiar fotografía, y diseño.

Con respecto a nuestra mudanza a España, yo soy la positiva, la que siempre dice que todo va a estar bien y Sergio el que pone el paño de realidad y me informa que no va a ser fácil. Lo que él no sabe (o sí) es que ya sé que no va a ser fácil porque nada lo es pero que, aunque tengo miedo (sigo siendo humana), también sé que tengo las herramientas para estar bien (más tarde o más temprano) y sino, las invento. Aprendí a reinventarme cada vez que fue necesario y no va a ser la primera vez que empiece de cero. Si hay que arremangarse, me arremango... nunca tuve problema con eso.

En fin, que empezó el verano, que Mar del Plata se llenó de gente y que los ahorros y el esfuerzo empezaron a tomar otro color. El color de la esperanza. Eso es lo que me genera esta mudanza. Al principio, me parecía lo más correcto: esta vez, no quiero nada que empañe esta relación y lo mejor para eso es un lugar casi neutral y que nos permita ver a nuestras familias relativamente seguido, los dos casi en la misma situación. Después, empezó a gustarme la idea: mi vida me gusta pero tampoco es perfecta y tampoco es que crea que lo vaya a ser en España pero mudarte, y más si es a 12 mil kilómetros, te permite reorientar tu vida hacia el lado que más te gusta, es como reinventarte con más cosas a favor que en contra. Y ahora, ya se convirtió en una necesidad: la espera me está matando, ya quiero que llegue abril y tener el pasaje en la mano. Ya quiero conocer mi casa nueva y recorrer la ciudad en la que voy a vivir. Ya quiero poner en práctica los proyectos que tengo en mente y, principalmente, quiero dejar de tener una vida "temporal".

Que tengo miedo, es cierto. Que todo puede salir mal igual, también es cierto. Que voy a poner de mí todo lo necesario para que suceda lo contrario, es un hecho.

sábado, 9 de enero de 2010

HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS



Teniendo en cuenta que voy a cruzar el charco, una de los importantes trámites a realizar para mí es la homologación de mis títulos. Debería de ser más sencillo (al menos pensaba que lo era) ya que con España compartimos al menos el idioma y algunas cosas más. Pero no, en verdad, los españoles y los argentinos somos muy distintos. A veces para nuestra suerte y a veces, para nuestra desgracia (como en algunos casos de homologación). Igual, así y todo, seguimos teniendo a favor el idioma (que no es poco) y por ende, la falta de necesidad de traducir todos los papeles.

No les voy a contar acerca de títulos universitarios porque los míos son terciarios. Pero bueno, hay que tener en cuenta que en cada caso, cada carrera es particular y diferente.

Yo estudié dos carreras terciarias: RRPP y secretariado ejecutivo bilingüe. En España no existe ese grado, pasan de la "Formación Profesional" al nivel "Universitario". La formación profesional es igual en el título (técnico o técnico superior) pero no en el tiempo de cursada (uno o dos años menos).Es decir que, en algunos casos, puede transformarse de "terciario" a "universitario". Obvia Ley de Murphy, ese no es mi caso.

PASOS A SEGUIR PARA TRAMITAR TU HOMOLOGACIÓN:
Lo primero que hay que hacer es entrar en la página www.mec.es (Ministerio de Educación del Gobierno Español), clickear en "sistema educativo" y una vez ahí, en "convalidación y homologación de títulos extranjeros". El título "Homologación y convalidación de estudios de sistemas educativos extranjeros a sus equivalentes" te llevará a la ventana de "Estudios No Universitarios" (si tu caso es otro, ver las otras opciones). Allí, entre otras cosas, vas a encontrar los requisitos, la normativa, la solicitud y los Títulos susceptibles de homologación.
Para saber qué título corresponde al tuyo, puedes ingresar a www.educación.es/exterior/ar. Una vez allí, vas a Homologación, país Argentina. Ahí te aparecerán las ramas profesionales y la documentación a presentar. Si tu caso fuera el mío, la carrera de secretariado no presenta inconvenientes y salvando la cantidad de años después es igual. Pero la carrera de RRPP no aparece dentro de esa categoría. Sea cual fuere tu carrera, si sucede lo mismo, tenés que chequear en las carreras universitarias para la búsqueda de coincidencias. Si estudiaste en terciario y la orientación y las materias son iguales u homologables en una carrera universitaria puedes pedir que te la computen como tal. Si ejerciste la misma, en blanco, tenés que presentar esos papeles y en algunos casos, la convalidan sin más. En otros, puede que te informen que te falta un año de carrera o "x" cantidad de materias y te den cuatro años para cursarlo dentro del sistema español.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (Títulos de formación profesional de grado superior):
1) La solicitud completa (www.educacion.es/exterior/ar/es/homologaciones/solicitudll.doc
2) Pasaporte (original y fotocopia).
3) Título (original y fotocopia).
4) Certificado analítico de estudios (original y fotocopia).
5) Documento que contenga: plan de estudios en años académicos con la carga horaria total de cada una de las asignaturas, programas descriptivos de las asignaturas y acreditación de que el título secundario ha sido requerido para acceder a la formación de los estudios profesionales que se deseen homologar (original y fotocopia). Comentario: pedir con tiempo.
6) Certificado académico de haber realizado prácticas profesionales acordes con la formación de que se trate, o bien, certificado laboral con especificación de funciones realizadas en relación con los estudios cursados, así como su duración (original y fotocopia).
7) Título secundario (original y fotocopia).
8) Justificante original del pago de las tasas por apertura de expediente (45,05 euros). En Argentina: transferencia bancaria a BBVA, C/Alcalá 16, 28014-Madrid; Ministerio de educación y ciencia; cuenta nro: 0182 2370 44 0200203771.

NO OLVIDAR:
Que todos los papeles (originales y fotocopias) deben llevar la correspondiente Apostilla de la Haya.

El trámite puede tardar hasta 6 meses. Y aprobar o no la homologación es decisión del Ministerio.


En mi caso, tengo dos inconvenientes distintos. Uno, la carrera de RRPP (universitaria), a diferencia de lo que sucede en nuestro país, está directamente ligada a la carrera de periodismo, por lo que tramitar la homologación me llevaría a que me la denieguen o me hagan hacer la mitad de la carrera allá. Dos, al vivir en Mar del Plata todo es más engorroso y costoso. Tenía pensado contratar a alguien que hiciera los trámites, pero al momento no he conseguido a nadie :(

miércoles, 6 de enero de 2010

TRABAJAR, AHORRAR, TRABAJAR, AHORRAR, TRABAJAR....



Juntar el dinero para empezar de cero en otro país, es un tema. Con mucha más razón si tu país vive en pesos y el país al que vas, en euros. En estos momentos, el euro está casi en $5.60 (pesos cinco con sesenta) lo que es bastante. Podría ser peor, porque ha estado más alto, pero igual es grave. Tenemos tres (en realidad, casi tres) hermosos meses de verano marplatense para vender el auto y juntar, aparte, doce mil pesos. Esa plata, más la que ya tenemos harían un total de 5.000 euros. Quitando los pasajes (www.eDreams.es, www.vuelosbaratos.es) nos quedarían un total de 3.500 euros. Que para empezar, alquilar piso y tener un resto para buscar trabajo tranquilos no está mal. Lo ideal sería un poco más, 500 o 1.000 euros más (sólo para quedarme más tranquila) pero claro, eso implicaría muchos pero muchos pesos más.
Imagino que la pregunta del millón es... cómo haremos para juntar todo ese dinero en tan poco tiempo. Y nada, la respuesta es trabajando demasiado, viviendo para trabajar en vez de trabajando para vivir.
A pesar de que yo soy profesora y Sergio es escritor, el dinero no saldrá de ninguna de esas opciones. Mi papá tiene un kiosco en Mar del Plata a pasos de la peatonal y ahí es donde estamos trabajando este verano. Como no vimos otra opción, el local va a estar abierto las 24 horas de las cuáles nosotros vamos a trabajar 12 horas. Si lo pensás claramente, es una locura, pero es lo que hay y es la única opción. Necesitamos que ese local facture lo necesario para nuestra mudanza, sí o sí. Va a ser mucho esfuerzo pero estoy convencida de que valdrá la pena. Según mis cálculos si separamos, al menos, 150 pesos diarios, obtendremos la suma mágica.
Ojalá todo salga como está planeado...
Quiero creer que España me va a recibir con los brazos abiertos, que mi calidad de vida realmente será mejor, que seremos muy pero muy felices donde sea y que todos los años, al menos una vez, vamos a poder volver a Galicia y a Argentina (a ver a la familia de cada uno, claro). Que es en principio, la razón de mudarnos a Europa, en vez de quedarnos.
También creo que el primer año allí no será fácil... ningún principio lo es y supongo que los padres de Sergio podrán viajar a vernos y yo podré enviarle a mi mamá el dinero para el pasaje a la altura de las fiestas para que las pase con nosotros.
Nos vamos a arreglar... más tarde o más temprano pero nos vamos a arreglar.

martes, 5 de enero de 2010

CONVERTIRSE EN CIUDADANO DE LA COMUNIDAD EUROPEA



A pesar de que el 99,9% de los argentinos descendemos de europeos (ya sean italianos, españoles, franceses o alemanes), obtener el privilegio de pertenecer a la comunidad no es tan sencillo como parece. Hoy, les voy a contar mis experiencias al respecto...

En mi caso, soy bisnieta de alemanes y españoles. Alemanes por el lado materno y españoles por parte de padre.
Como ya muchos deben estar al tanto, los españoles poseen la ley de nietos la cual, obviamente, no me toca a mí. Muchísimos españoles de tooodas las generaciones vinieron a nuestro país en distintas décadas de la historia sin ningún tipo de problemas (y lo siguen haciendo, sino pregúntenle a Sergio) pero para ellos, ser su descendiente (independientemente de la generación) no basta. Llega sólo hasta los nietos, los bisnietos... a otra cosa mariposa. Sin embargo, aunque en mi caso da igual porque ya estoy mayorcita, tienen una maravillosa ley que indica que siempre que lo quieras y antes de cumplir los 21 años podés indicar que no querés perder el derecho a la ciudadanía (esto sin importar si sos bisnieto, tataranieto, etc; siempre y cuando las generaciones anteriores ya tengan la ciudadanía hecha, claro). También dicen que cada caso es distinto y que nunca está de más averiguar. Que fue lo que hice.
Entre todos los papeles de mi abuelo, encontré uno en particular del consulado español que indica que mi abuelo cuando nació, así como fue anotado en el registro civil argentino, también fue anotado en el consulado de Buenos Aires (que hace las veces de registro civil español fuera de España). Por lo cual, mi abuelo tiene doble ciudadanía de nacimiento. Con ese papel en mano, me fui muy contenta al consulado español en Mar del Plata. El planteo que me hicieron fue ciertamente lógico, sigo siendo bisnieta de españoles. Mi abuelo será ciudadano español pero nació en suelo argentino por lo que, en tal caso, soy nieta de un argentino con ciudadanía española. Si mi papá antes de cumplir los 21 hubiera hecho el trámite... y yo hubiese hecho lo mismo, también a esa edad... ahora sería ciudadana española pero no, uno no siempre piensa en esas cosas a tiempo. De hecho, yo hasta ahora nunca había pensado instalarme por completo en otro país, así que para qué.
De todas formas, y como esperanza de último momento, mi tío se acercó con el mismo papel al consulado español en Buenos Aires. A él le dijeron, o al menos entendió, que tenía que sacar el turno como "hijo" (según la lógica común, él sería nieto). Lo que indica que si él pasa a ser hijo, yo paso a ser nieta. Pero ya veremos... mi tío tiene turno en marzo, mi papá va a ir con él para adelantar su trámite si es que todo esto es correcto. Habrá que esperar.

Por otro lado, y con pocas esperanzas con respecto a la ciudadanía española, averigué cuáles son los requisitos para la ciudadanía alemana y fui feliz al saber que para los alemanes sí alcanza sólo con ser descendiente, independientemente de la generación que seas. No importa si el alemán es tu abuelo, tu bisabuelo o tu tatarabuelo, siempre que puedas demostrar la descendencia.
Lo complicado era que mi mamá no sabía nada de nada, ni el nombre de sus abuelos, ni de que ciudad vinieron, ni dónde nacieron, nada. Así que tuve que ponerme a hacer investigación exhaustiva. Arranqué por lo obvio, la partida de nacimiento de mi abuelo, el padre de mi madre. Así supe los nombres de mis bisabuelos e incluso de mis tatarabuelos. Pero "oh, sorpresa" nuestra familia de alemanes resultaba ser en los papeles una familia de rusos... sí, rusossss!!!!!!! Lo mismo que nada si pensamos que un ruso necesita visa para ir de vacaciones a España y nosotros no. Y se pone peor...
Mi mamá insistió, dijo que podía no saber muchas cosas de su familia pero sí sabía y estaba 100% segura de que su descendencia no era rusa sino alemana. Que sus padres cuando querían hablar y que ella y sus hermanos no supieran de que hablaban, hablaban en alemán. Que sus padres no eran gente de estudio sino de campo y que por ende, el único acceso al alemán que podrían haber tenido era a través de sus padres.
En fin, seguir investigando.
La historia, aparentemente, fue así:
Resulta que hace muchos, muchos años en Rusia existió una zarina de origen alemán (Catalina la Grande) que quería colonizar la región del Volga, fronteriza con tierras germánicas. Como esta zona estaba prácticamente despoblada y abandonada, les ofreció a los alemanes mejorar sus condiciones de vida allí. Aprovechando la pobreza que había dejado la Guerra de los Siete Años (tras la Guerra de los Treinta Años), les ofreció no sólo las tierras sino también el oro y el moro en el Volga. Y muchos alemanes, obviamente, fueron a instalarse en esas tierras, a trabajarlas incansablemente, sin perder su cultura, su idioma, su religión ni su derecho a seguir siendo ciudadanos alemanes. En teoría, más de 30.000 alemanes fueron al Volga. Entre ellos, mis tatarabuelos.
Más tarde, en 1871 (año en que mi bisabuelo nació, en Rusia) se proclamó en Versalles el Imperio Alemán y de esa forma, empezaron a desarrollar la ciudadanía alemana (aunque los registros oficiales no llegan hasta esa época).
En 1872, Catalina la Grande les quitó todos los privilegios a los alemanes del Volga y así murieron todas sus promesas. Los alemanes del Volga, gran parte de ellos, empezaron a emigrar, no a Alemania sino a Canadá, EEUU, Uruguay, Brasil y Argentina.
Llegaron a nuestro país en un barco "ruso" y sin papeles que acreditaran que, en verdad, eran alemanes. Aunque claro, tampoco (incluso los nacidos en rusia) tenían papeles o registro alguno de que fueran rusos. Nada, que eran alemanes indocumentados literalmente hablando.
Algunos de estos alemanes volvieron a Alemania y obtuvieron antes de partir su "carta de ciudadanía". El caso es que como todavía no existían los registros oficiales, si no existe esa carta o se extravió, no hay trámite posible (que, ley de Murphy, obviamente es mi caso).

Sólo para contar el final de la historia de los alemanes del Volga... Muchos terminaron en nuestro país y en otros de América. Pero muchos otros se quedaron en el Volga y hasta lograron convertir la región en su propia República. Hasta que, en 1941, Stalin hizo un decreto para borrarlos del mapa, confiscándoles las tierras y las casas, ocupándolo todo los comunistas rusos y deportando a los alemanes a Siberia. Los desterraron a todos, sin excepción, a los nacidos en Alemania e incluso a los nacidos en Rusia, descendientes de alemanes. A muchos de ellos los llevaron a campos de concentración lo que derivó prácticamente en un exterminio en masa.
Sí, al final... es una historia muy triste.

lunes, 4 de enero de 2010

REQUISITOS PARA ENTRAR A ESPAÑA



FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 28/01/2012

*NO dejéis más comentarios aquí, por favor... dejadlos en este post:  http://letrascomopastillitas.blogspot.com.es/2012/01/comentarios-nuevos-requisitos-para.html  Gracias*

El día de hoy, me voy a abocar a la cantidad de cosas que nos piden a los turistas no comunitarios para ir simplemente de vacaciones a España...

* Reserva de hotel o carta de invitación:
Ya sea que tramites la carta de invitación o realices una reserva hotelera, esto debe cubrir TODAS LAS NOCHES que pases en Europa.
La carta de invitación hay que hacerla cuando vas a parar en la casa de un pariente o amigo. Es bastante engorroso y puede llevar mucho tiempo (de 1 a 3 meses, aunque a una amiga en Madrid se la tramitaron de un día para otro así que depende más que nada del sitio donde se tramita). La persona que te invita debe ser español o residente legal y tendrá que ser propietario, porque deberá presentar la escritura de su hermosa casa o tener un contrato de arrendamiento, entre otras cosas. El proceso es más o menos así: el interesado tiene que mandarle al español fotocopia de todas las hojas del pasaporte, el español tiene que hacer el trámite en España, en comisaría y luego enviar todo al país del invitado para que el turista tenga los papeles en mano al entrar (los originales).
La reserva de hotel es menos lío, más barata y se tarda menos tiempo. Aunque lo ideal es no tener que mentir. Si te pillan en la mentira, le buscarán la quinta pata al gato para enviarte a casa.
En cuanto a la reserva hotelera, el requisito no indica específicamente que deba estar paga. Aunque si realmente la utilizaremos, lo ideal es pagarla en su totalidad para que no haya dudas de que realmente pararemos allí. Si migraciones sospecha que estamos mintiendo y no utilizaremos esa reserva, aunque cumplamos todos los requisitos, si la reserva no esta paga, puede decidir enviarnos a casa de todas formas. Así que volvemos a lo mismo... lo ideal es no mentir y si lo hacemos, hay que hacerlo bien. No meter la pata ni aceptar que conocemos gente aquí ni cosas así.
En la web hay muchas páginas (de hostel y hoteles) que se manejan a través del pago del 10% de la estadía. Si se viaja solo (cosa que, a veces, hace dudar a migraciones), lo más indicado es reservar un hostel en habitaciones mixtas y de 8 personas (para indicar que uno viene a divertirse y conocer gente nueva). Aunque esto depende de la edad del turista, por supuesto.
Es importante imprimir todos los papeles y tenerlos junto con el pasaporte por si te los piden. Otra cosa, tonta pero importante, es saber, sin tener que leer, cuánto costó la reserva, cuantos días son y los datos básicos (lo mismo con los datos del vuelo de vuelta) porque es posible que te lo pregunten a modo de prueba. (También es posible, si vas a Madrid, que te pregunten si vas a disfrutar de la playa para saber si estás al tanto de que Madrid no tiene mar... ridículo pero real).

Más info sobre la carta de invitación:
http://letrascomopastillitas.blogspot.com/2010/03/carta-de-invitacion.html

* 64,14 euros diarios (como mínimo):
Es un pastón, ya sé... pero es lo que piden para disfrutar de tus hermosas vacaciones. Pueden exigirte (esto, si ya no te creen nada) que los muestres si es que los llevás en efectivo o que te pidan el extracto bancario si es que los tenés en el banco o estás llevando una tarjeta de crédito. El extracto bancario que imprimís desde la web no te sirve, necesitás ir a pedir uno a tu banco antes de partir.
A los nacionales de México y Chile no se les exige "sistemáticamente" la acreditación de medios económicos para su entrada (esto sólo es así en España, cuidado con las escalas en otros países europeos).
El dinero exigido no contempla el pago del hotel ni tampoco se le exige menos dinero a quien viaje con carta de invitación.

* Seguro Médico:
Obviamente, también te piden seguro médico por cada uno de los días que vas a estar en su país (incluidos los días de vuelo). El seguro médico debe ser el mismo que para cualquier Estado Schengen, con una cobertura de 30.000 euros.
Estos seguros suelen ser caros pero siempre hay opciones.

Más info sobre el seguro médico: http://letrascomopastillitas.blogspot.com/2010/11/seguro-medico-para-viajar-europa.html

* Pasaje de ida y vuelta:
No es posible entrar sin pasaje de regreso a tu país. Por supuesto, hay que mostrarlo. Y de más está decir, que no puede ser un pasaje con regreso "abierto".

* Pasaporte en buen estado:
A los argentinos, no nos piden Visa... sólo el pasaporte.

Países que no necesitan visa para entrar en el Espacio Schengen: http://letrascomopastillitas.blogspot.com/2010/03/visa-por-turismo-para-ingresar-europa.html

IMPORTANTE:

Si no se cumplen la totalidad de requisitos, migraciones está en su derecho y su deber de enviarte de regreso a tu país. Y dicen, que si cumplís todos los requisitos pero ellos están convencidos de que te vas a instalar en España, también pueden hacerlo (en este caso, NO firmar ningún papel y exigir asesoría legal en el aeropuerto).

Y más importante aún: estos requisitos incluyen a todo el Espacio Schengen, lo que significa que ingreses a Europa por donde ingreses y vayas a donde vayas, migraciones (ya sea en Barajas o en cualquier aeropuerto europeo) tiene derecho a solicitarte el cumplimiento de estos requisitos desde tu llegada a Europa hasta el regreso a tu país, sin importar si haces migraciones en tránsito o no.

Aquí les dejo un link con más información:
http://letrascomopastillitas.blogspot.com/2010/02/requisitos-para-entrar-espana-ii.html


MISCELÁNEAS:

* Aunque vayas (sinceramente) sólo de vacaciones, logran ponerte nervioso como si estuvieras haciendo algo malo. (Esto lo digo por experiencia).
* Aunque vayas sólo de vacaciones, te pueden preguntar hasta cuál es tu trabajo en tu país (si vas solo, es peor).
* El lugar más difícil para pasar es Barajas. El segundo, El Prat, en Barcelona.
* Si no tenés la reserva de hotel o la carta de invitación, te mandan de vuelta... sin peros.

* Si NO vas de vacaciones, lo ideal es:
Que no entres al país por Barajas (simplemente porque es el sitio en el que más gente expulsan ya que le solicitan los requisitos a un porcentaje más alto de turistas que en el resto de aeropuertos de Europa).
Que no vayas en el vuelo más barato.
Que cumplas todos y cada uno de los requisitos de entrada como turista.
Que, aunque podemos quedarnos 3 meses legalmente, lo plantees como viaje de 20 días, un mes... ya que es un tiempo lógico para salir de vacaciones, ni poco ni mucho, y te va a abaratar los costos de euros diarios y de seguro médico.
Que no lleves carta de invitación, ya que es un documento que involucra legal y penalmente a quien te invita y si te quedas en España, puedes perjudicar mucho a la persona que realizó la invitación.


MI EXPERIENCIA:

En agosto de 2008 entré a Europa por Londres... y nada, me preguntaron si la dirección de contacto que puse en la tarjeta (la casa de una amiga) era un hotel, contesté que no y ala, adentro. Sin ver el pasaje de vuelta ni el seguro médico, ni nada. Sólo el pasaporte. Inglaterra no pertenece al espacio Schengen pero colabora con él.

En agosto de 2009, viaje a Galicia (de vacaciones)... Entré por Barajas y ahí tomé un vuelo para Santiago de Compostela.
Cumplía todos los requisitos: reserva en un hostel de Santiago, dinero de sobra, pasaje de vuelta, seguro médico...
No puedo decir que me trataron mal en migraciones, pero tampoco puedo decir que me recibieron con los brazos abiertos. Imagino que fue peor porque viajaba sola y encima, en mi pasaporte figuro como "casada", aunque también hay que tener en cuenta que mi pasaporte tiene sellos a Europa de todos los años y eso no les importó.
En conclusión, lo pasé fatal, me volvieron loca... me preguntaron a dónde iba, a dónde me quedaba, que presentara todos los papeles (y una vez que el tipo tenía los papeles, cuál era la fecha de regreso). Me preguntaron de qué trabajaba y me dijeron abiertamente, que no sabían si decía la verdad o me quería quedar... Nada, que te terminan enojando! Así que, si entran por Barajas, ir con toooda la paciencia.

En abril de 2010, viajé a España empezando mi viaje por Galicia por lo que tomé un vuelo Ezeiza-Sao Paulo-Oporto (obviamente, para no volver a pisar Barajas). Al hacer escala en Brasil, mi vuelo estaba lleno de brasileños entrando a Portugal y no de argentinos.
Cumplía todos los requisitos y más también porque, esta vez, tenía hasta un certificado laboral que confirmaba la licencia que había pedido.
En migraciones no sólo me trataron muy amablemente y en español, sino que además, sólo me pidieron mi pasaporte, ni pasaje de regreso, ni seguro, ni hospedaje ni nada. Me preguntaron si residía en España (sin siquiera preguntarme si me dirigía a España o no) a lo que contesté que no y entonces me preguntaron si mi viaje era por vacaciones o negocios. Respondí vacaciones y listo, me dejaron pasar sin preguntarme ni pedirme nada más. Lo que me lleva al mismo lugar, lo mejor es evitar Barajas =)


NOTA IMPORTANTÍSIMA:

POR FAVOR, aquellos que me dejen sus dudas, háganlo en este nuevo post: COMENTARIOS NUEVOS (requisitos para entrar en España) ya que éste (a veces) no les permitirá ver mis respuestas y tengan el favor de dejarme la mayor cantidad de detalles posibles sobre el viaje (como cuántas personas viajan, cuántos días, etc.) para ayudarlos sin posibilidad de error. Gracias a todos!
Cat

Fuente gubernamental: http://www.mir.es/extranjeria-28/regimen-general-189/entrada-requisitos-y-condiciones-198

Fecha de actualización: 28/01/2012

domingo, 3 de enero de 2010

EMPEZAR DE CERO... ¿PERO DÓNDE?



A tres, cuatro meses de irnos, todavía estamos en proceso de selección...
Desde el principio, estuvimos de acuerdo en dos cosas: primero, que si uno de los dos estaba obligado a empezar de cero, lo ideal era que lo hiciéramos los dos (eso descartaría Vigo o Vilagarcía de Arousa) y segundo, que sería bueno empezar de cero en un lugar donde tuviéramos al menos algún conocido.
Las opciones, entonces, son:

Ponferrada (Castilla y León)
Pros: Allí viven tíos y primos de Sergio, la ciudad es hermosa.
Contras: Es una ciudad pequeña y no tiene mar.

Lanzarote (Canarias)
Pros: Allí vive el hermano de Sergio y su familia.
Contras: La isla es pequeña y la única forma de salir es en avión.

Madrid
Pros: Allí viven amigos míos.
Contras: Como buena capital, es un caos. No tiene mar.

Barcelona (Cataluña)
Pros: Allí viven tíos y primos de Sergio, la ciudad es hermosa y allí está la mayor movida artística y literaria de España.
Contras: Tendríamos que aprender catalán. El costo de vida es más elevado y yo creo que es excesivamente grande.

Sevilla (Andalucía)(foto)
Pros: Allí viven amigos míos, yo trabajaría con mi amiga y la ciudad es hermosa.
Contras: En verano hace mucho, pero mucho, calor y no tiene mar.

Al momento, nos inclinamos casi que 90% por Sevilla y a esta altura, creo que allí terminaremos. Pero bueno, seguimos en el proceso...

EL PORQUÉ DE TODO ESTO...




Como ya se habrán dado cuenta, soy argentina. Nací en Avellaneda (Buenos Aires) hace 32 años y cuando tenía cuatro, mi familia y yo nos mudamos a Mar del Plata. Desde entonces, es donde vivo (foto).
Hace 8 años conocí a Sergio, que en aquel entonces era simplemente Vlado, en un portal de literatura. Gallego, escritor, buen amigo y buen oyente. Así fue que nos hicimos amigos y confidentes, él allá y yo acá, y chateamos día tras día durante cuatro años, nos mandamos mails, tarjetas por correo, regalos. Hasta que yo me puse de novia, él cambió de dirección, yo me casé... Tres años después, me separé y viajé a Europa. Le mandé un mail avisándole que iba a Sevilla, pero nada. Yo nunca retuve el cambio de mail y él nunca recibió mi mensaje. Hasta que, de vuelta en Argentina, lo encontré en el facebook.
No me pregunten como fue posible que nos enamoráramos perdidamente uno del otro estando a 12.000 km de distancia porque, sinceramente, no tengo la respuesta. Pero pasó...
Yo volví a viajar a Europa, esta vez a Galicia, pasé un mes con él y su familia, conocí a todos y cada uno de sus amigos y me volví infinitamente más enamorada de lo que me fui.
Hoy, hace tres meses que estamos juntos en Mar del Plata. Inmensamente felices y juntos, viviendo nuestro propio cuento de hadas.
Al principio, nos costó un poco ponernos de acuerdo sobre en qué país íbamos a vivir. Él votaba por Argentina (sin conocerla siquiera) y yo votaba por España. Nada, que ninguno de los dos quería pedirle tanto al otro. Y supongo que Argentina, si tenés la suerte de conocer a un argentino de clase media (casi media-alta), no se ve tan mal. Mi planteo al respecto fue fácil: si formáramos una familia tendríamos que elegir entre mantenerla como queremos o seguir viajando a Europa (la decisión es obvia), por lo que si nos mudamos acá algún día vamos a dejar de viajar. En cambio, si vivimos allá (el cambio monetario ayuda mucho, por supuesto), podemos venir de viaje todos los años.
Les digo a ustedes lo mismo que le dije a mi familia... yo no puedo pedirle a la persona que amo que se estanque en la Argentina. Yo amo mi país pero tengo que reconocer que es un buen país siempre que estés del lado correcto de la población (y a veces, ni siquiera). Acá la mayoría nos deslomamos la vida entera, día tras día, para sólo lograr lo básico y un gusto. Y realmente creo que nosotros ya estamos acostumbrados a vivir así, a vivir en crisis constante, a no recibir siempre algo a cambio del esfuerzo. Además, es nuestro país, lo aceptamos, lo queremos. ¿Pero cómo hace un europeo para habituarse a eso? ¿para habituarse a que el trabajo no siempre tiene rédito? No, yo no puedo pedirle eso a mi gallego...
En fin... que elegimos España. En teoría nos estamos yendo para allá en abril, más tardar, mayo.
Y así es como nace este blog... por la cantidad de trámites y cosas que tengo que hacer antes de irme. Porque al final, no es tan fácil hacer realidad tus elecciones. Porque, como yo, hay miles de personas en el mismo camino que imagino que tienen tantas dudas como las que a mí me agobian la cabeza. Porque me pareció interesante compartir el proceso. Y porque creo que van a ser interesantes mis primeras experiencias... del otro lado del charco.

KTDP2WXH6AR6