miércoles, 24 de febrero de 2010

CASI 48 DÍAS!


Ya casi todo está encaminado o encaminándose. En poco menos de 48 días vamos a tomar un vuelo que nos lleve al otro lado del charco. Ya me adapté totalmente a la idea, incluso, de a ratos, quiero tragarme esos 48 días como si fueran 48 pastillitas y subirme a un avión que, a veces imagino, va a liberarme un poco... al menos, sacarme un poco esta sensación de culpa, de sentido de la organización reorganizada mentalmente hasta la hipnosis, de papeles firmados y trámites colgados en algún laberinto del reloj, de cajas que se acumulan y decisiones que aparentan cubrir el "para siempre", del dormir a destiempo y contramano, del insomnio con olor a mediodía... al menos, liberarme de algo. No lo sé.
Y mientras tanto, lo que queda, seguir organizando cajas y redescubrir cosas que ya ni sabía que existían y decidir qué hacer con ellas como si fuera más fácil desprenderse una vez que les dimos existencia. Y terminar con los trámites del perro... y, no nos olvidemos, los trámites que me arranquen, al fin y para siempre, a la sombra de mi ex marido de encima. Más los hoteles reservados (todavía tengo que hacerlo) con aroma a mentira y tratar de manejar casi con coherencia el armado de las valijas y las despedidas.
Las despedidas... ojalá pudiera irme sin decirle adiós a nadie.

miércoles, 17 de febrero de 2010

TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA DESACTIVAR BOMBAS EMOCIONALES


Viernes, 8.40 am
Mi familia (es decir, mis papás y yo, porque sólo somos tres) siempre fue una familia "casi" convencional (como todas las familias) hasta que un día dejó de serlo.
Mi mamá es depresiva, manipuladora y bastante egoísta (siempre lo fue, antes en menor medida, pero siempre lo fue) y mi papá siempre fue como un chico grande que un día la dejó por una chica más chica que yo... y se empezó a gestar la bomba.

Ahora, somos una familia "muy" poco convencional... porque jugamos a que está todo bien cuando está todo mal, vivimos separados (en tres casas distintas) pero nos cuidamos como si viviésemos juntos y hablamos todos los días. Y siempre que llega la paz, una vez más, mi mamá inicia la tormenta de nuevo. Afirma que no puede vivir sin nosotros pero no hace más que generar situaciones que te alejan kilómetros y te aterran hasta los huesos.

Desde hace muchos meses, desde que se quiso suicidar, vivo con pánico a perderla. Si llamo por teléfono y no contesta, creo que está muerta. Si toco timbre y no está, creo que está muerta. Durante días y más días, que ya parecen años, me convencí de que cada día era "el día" en que la iba a encontrar desangrada en la bañera. Y cada vez que esa sensación casi se escapa de mi vida, ella otra vez la genera. Es como si fuera automático, cuando la cosa "parece" normalizarse ella...


Viernes, 9.16 am
De repente, miro la hora y caigo en la cuenta de que hay que salir de raje para el curso de "Diseño de personajes", el texto queda incompleto (lo seguiré después).

Me subo al auto y hago el recorrido hasta el taller de Lucila (la profe) mientras no hago más que pensar en lo que escribí, en esa maravillosa forma que tengo de convertir al desahogo en público porque sino no es desahogo absoluto, sólo es una pequeña parte :/

Llego a clase y empiezo a gestar, a gestar "fetitos" (como dice Lu), mis futuros bebés de grafito. Me conecto con otra cosa, con la vida, esa que está afuera... esperando. Y me olvido del mundo.


Viernes, 13 hs
Termino la clase, feliz conmigo misma y me subo de nuevo al auto. Para acabar entendiendo que lo que escribí hoy ya no importa, lo que pasó, no importa y me doy cuenta de que nunca voy a terminar el texto porque ya canalicé, ya encontré un hueco interesante en el que desahogar ese rollo de familia disfuncional que a veces llevo como mochila para los mandados. Y entonces, los demás, pierden un poco el carácter de importantes, incluso, de persona para transformarse en nada, en mis viejos y nada más.

La bomba de mamá, no sé... pero la mía, hoy no va a explotar. Y todo gracias a un mundo imaginario hecho con un portaminas y unos calcos. Ya amo a esos fetos, todavía ni sé qué sexo tienen ni cómo se llaman pero ya son míos, me pertenecen y les pertenezco.

Viernes, 14 hs
Normalmente, nada de esto hubiera sido publicado. Pero quizás a alguien le sirvan mis "terapias" alternativas y sin psicólogo. Quizás, incluso, a mi mamá le servirían... sólo tendría que darse cuenta.

Viernes, 14.10 hs
¡Me fuí a dormir!


martes, 16 de febrero de 2010

FRACTURADOS


La esquizofrenia de tus sueños
palpitaba en nuestro nido
y el fulgor de mi inocencia
se fundía en la derrota
de unos mínimos latidos.

Te adueñaste de un par de miedos
que agonizaron sin sentido,
devastando la osadía de perderte,
demoliendo por completo los sentidos.

La demencia de tus palabras
fue desmantelando, poco a poco,
a la coherencia del descuido
y el sudor de tus desgracias
fue cubriéndose de olvido.

Cada uno de tus pasos
fue premeditado y obstruido,
cada uno de mis sueños
fue muriendo con atino.
Cada una de tus voces
asimiló que te perdías
y cada pesadilla
lo demostró en cada agonía.

Cubriste de silencios
la casa y las esquinas.
Abrigaste mi decencia
en la telaraña de tu ira.

Es sólo desconsuelo
lo que ahora me cobija.
Es sólo tu desdicha
lo que ahora se desliza.

enero, 2008


Mi abogado se comunicó conmigo: estima que la semana que viene el juzgado ya pondrá fecha para la primera audiencia de conciliación para mi divorcio, la cuál probablemente sea en marzo. Tendría que estar contenta, pero esto de volver a revolver "ese" pasado no me gusta nada. Lo que me serviría es hacer como que él no existió. Me gustaría jugar a que ese pedazo de mi vida pertenece, simplemente, a la vida de otro al que ni siquiera conozco.

Pero bueno, ya voy a tener tiempo para borrarlo por completo...

viernes, 12 de febrero de 2010

REQUISITOS PARA ENTRAR A ESPAÑA II


Debido a la cantidad de dudas y comentarios que recibí en mi post "Requisitos para entrar a España", me pareció buena idea postear hoy algo que encontré en la página del Consulado Argentino en España indicando en qué casos pueden negarle la entrada a un extranjero en territorio europeo y qué sucede en el caso de que lo hagan ya que me parece importante estar al tanto de lo que puede llegar a pasar y por qué.

Espero que les sea de utilidad. También les dejo el link directo a mi primer post sobre el tema para que puedan leer las dudas más frecuentes y las respuestas.


Les deseo un muy buen viaje a todos!
Cat

Se informa a los ciudadanos argentinos que ingresen al espacio de países del Acuerdo de Schengen como turistas que al momento de arribo se le podrá exigir lo siguiente:

1) Documento de viaje válido (Pasaporte Argentino).

2) Acreditar solvencia economica, entendiendo por tal la suma mínima de Euros 60 (sesenta) por día de estancia y por persona (puede solicitarse dinero en efectivo y/o cheques de viajeros o acreditar con certificado de la entidad bancaria -no impresa de internet- los fondos disponibles en cuenta) *Para tarjetas de crédito también hay que presentar el extracto bancario.

3) Reserva de hotel paga o Carta de invitación emitida por residente en España ante la Policía Nacional.

4) Pasaje aéreo de ida y vuelta, con fecha de retorno no superior al periodo de permanencia en los países del Acuerdo de Schengen (Máximo 90 días). Se destaca que un período superior a los 30 días no suele considerarse como "turístico".

5) Seguro medico de viajero (Vigente por el período de permanencia en el exterior) de Euros 30.000.-

6) No haber permanecido en uno o varios países del Acuerdo de Schengen por más de dos periodos de 90 días en el termino de un año anterior a la fecha de arribo. No contar con una denegación de visado de residencia en España.

7) Haber dejado transcurrir al menos 90 días desde su última salida de España o país del Acuerdo Schengen.

Paises del Acuerdo Schengen: Alemania, Austria, Belgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Suecia


DENEGACION DE INGRESO AL TERRITORIO ESPAÑOL/SCHENGEN

1) Consideraciones Generales:

La autoridad de migraciones (Policía de Frontera) de España posee la competencia para controlar el cumplimiento de los requisitos de ingreso al país. Dicho control se aplica tanto a los visados de residencia expedidos en los Consulados de España, como a los requisitos exigibles a quienes viajan en calidad de turistas (para los casos de nacionales de países a los que no se les exige visado de turista –como es el caso de la República Argentina).

En ejercicio de tales funciones la Policía de Frontera cuenta con amplias facultades para denegar el ingreso a quien no reúna la totalidad de los requisitos legales vigentes o bien que, -a su criterio- pudieran viajar con intención de quedarse irregularmente en el país.

En el caso de los ciudadanos argentinos que viajan a España en calidad de turistas (sin visado) debe señalarse que no se exigen de manera sistemática (es decir a todos los viajeros) la totalidad de los requisitos de ingreso. Ello significa que sólo a un porcentaje menor de los viajeros que se presenten con pasaporte vigente y pasaje de ida y vuelta se les requiere adicionalmente que acrediten “medios suficientes para el tiempo de estancia”, reserva de hotel paga o carta de invitación de un residente legal o, en general los “motivos del viaje”.

En caso de serle requerido acreditar las condiciones de ingreso señalados y de carecer de alguno de los mismos, los viajeros se verán sometidos a un procedimiento de denegación de ingreso (ver abajo) que habitualmente culmina en su retorno al país de procedencia, en el siguiente vuelo de la empresa aérea en la que arribaron. Al respecto se destaca que no todas las Compañías cuentan con la misma frecuencia de vuelos. En el caso de las que sólo vuelan una o dos veces por semana, el tiempo de espera para tomar el vuelo de regreso es prolongado. (ver Sala de Inadmitidos).

Es importante tener en cuenta que durante el procedimiento de denegación de ingreso el interesado no podrá aportar los elementos de los que carecía al llegar (sí podrá hacerlo en su próximo viaje, ver párrafo siguiente).

La denegación de ingreso no constituye legalmente una “sanción” ni posee otra consecuencia que impedir el ingreso en el momento concreto. Por tanto, el viajero podrá ingresar en cualquier ocasión futura, reuniendo los requisitos faltantes.

2) Procedimiento de Denegación de Ingreso. Características.

En el momento de presentarse ante la autoridad migratoria al viajero se le puede solicitar “presentar los documentos (...) que justifiquen el objeto y condiciones de estancia, y acreditar la posesión de los medios de vida suficientes para el tiempo que pretenda permanecer en España o, en su caso, estar en condiciones de obtener legalmente dichos medios”.

En tal circunstancia el mismo será apartado de la fila de ingreso y conducido a las Oficinas de Policía de Frontera ubicadas en el área de preingreso, en la que se le requerirá acreditar el motivo del viaje y la posesión de medios suficientes. Se le podrá exigir que aporte reserva de hotel paga, el pasaje de regreso o de continuación de viaje, carta de invitación de un residente legal u entidad local, plan de turismo etc.- El interesado podrá presentar cualquier elemento que acredite las circunstancias que invoca. Es común que se lo interrogue acerca de los lugares y personas que visitará, sus ingresos, sus condiciones de vida y otros aspectos que pueden resultar incómodos.

En caso de no satisfacer lo requerido en esta segunda entrevista se realizará una tercera entrevista en presencia de un abogado de oficio en el que se evaluarán los elementos aportados y se comunicará la autorización de ingreso o su denegación. Se fijará la fecha de retorno de acuerdo a la disponibilidad de vuelos de la empresa en la que viajó.

3) Sala de Inadmitidos

Durante el tiempo de permanencia en el Aeropuerto, la persona sometida al procedimiento de denegación de ingreso deberá forzosamente alojarse en las dependencias que al efecto dispone el lugar. Si bien no se trata de una facilidad de tipo “penitenciario” o “preventivo”, la misma se halla sujeta a ciertas restricciones de seguridad inherentes al mantenimiento de grupos de personas retenidas en contra de su voluntad. En tal sentido se restringe el acceso a los efectos personales, medicación, equipaje general y de de mano, pc portátiles, teléfonos celulares, etc. En caso de requerir medicación por cualquier causa que fuera, podrá slicitar que la misma le sea recetada por el servicio médico del aeropuerto.

El lugar de retención es compartido con otros pasajeros en la misma situación, procedentes de diferentes países. Se halla provisto de literas y mantas, servicios sanitarios.- Las comidas son provistas por el servicio de catering de la Aministración Española de Aeropuertos (AENA). Existen teléfonos públicos en la sala de libre aceso. Los mismos funcionan con monedas o con tarjetas que pueden adquirise con asistencia de los trabajadores sociales que prestan servicios en el lugar. Las tarjetas tienen un valor de 5 euros. Se puede contactar a la persona en la Sala a los teléfonos (0034) 91 305-4323 y (0034) 91 305 4213, (0034) 91-305 8568 (Terminal 1 – Vuelos de Aerolíneas Argentina, Air Comet, Air Europa), o bien al (0034) 91 333 7738 para los vuelos de Iberia que arriban a la Terminal 4.-

En caso de requerir atención médica, comuníquelo inmediatamente a las autoridades, que será atendido por el servicio médico del aeropuerto.

En la Sala de Inadmisiones hallará el teléfono del Consulado Argentino en Madrid – 900-720-668, al que puede referir. Puede informar de su situación y/o requerir asistencia al mismo en el horario de 8:30 a 19:00 horas.

4) Información Adicional:

A) SITUACION LEGAL

La denegación de entrada no constituye una “expulsión” ni una “deportación” toda vez que el viajero no ingresa formalmente al país por el punto de frontera habilitado. Los procesos de expulsión, que cuentan con un procedimiento diferente y otro tipo de requisitos y garantías, se realizan en los casos de personas que están viviendo efectivamente en España, pero en “situación migratoria irregular”, es decir, que no acreditan reunir las condiciones legales para residir permanente o transitoriamente en España.

B) RETORNO

· Se acordará el retorno cuando el extranjero se presente en un puesto fronterizo habilitado y no se le permita el ingreso en el territorio nacional por no reunir los requisitos necesarios para autorizarles la entrada.

· La resolución de retorno se dictará como consecuencia de la de denegación de entrada que al efecto dicten los funcionarios policiales responsables del control de entrada, la cual se adoptará en procedimiento oportuno en donde consten acreditados, entre otros los siguientes trámites:

o Del derecho del interesado a la asistencia jurídica, que será gratuita si careciera de recursos económicos suficientes, y a la asistencia de intérprete si no comprende o habla la lengua oficial que se utilice, a partir del momento en que se dicte el acuerdo de iniciación del procedimiento.

o Que el efecto que puede conllevar la denegación de entrada es el retorno.

o Determinación expresa de la causa por la que se deniega la entrada.

· El retorno se ejecutará de forma inmediata y, en todo caso, dentro del plazo de setenta y dos horas desde que se hubiese acordado. Si no pudiera ejecutarse dentro de dicho plazo, la autoridad gubernativa o, por delegación de ésta, el responsable del puesto fronterizo habilitado, se dirigirá al Juez de Instrucción a fin de que determine el lugar donde haya de ser internado el extranjero, que no podrá tener carácter penitenciario, hasta que llegue el momento del retorno.

· Durante el tiempo en que el extranjero permanezca detenido en las instalaciones del puesto fronterizo o en el lugar en que se haya acordado su internamiento, todos los gastos de mantenimiento que se ocasionen serán a cargo de la compañía o transportista que lo hubiese transportado, siempre que no concurra el supuesto previsto en el apartado 3 del artículo 54 de la Ley Orgánica 4/2000, y sin perjuicio de la sanción que pueda llegar a imponerse a la misma.

· Igualmente, la compañía o transportista se hará cargo inmediatamente del extranjero al que se le haya denegado la entrada y serán a cuenta de la misma todos los gastos que se deriven del transporte con el fin de ejecutar el retorno, que será realizado directamente por aquélla o por medio de otra empresa de transporte con dirección al Estado a partir del cual le haya transportado, al Estado que haya expedido el documento de viaje con el que haya viajado el extranjero o a cualquier otro Estado donde esté garantizada su admisión.

· La detención del extranjero a efectos de retorno se comunicará a la Embajada o Consulado de su país y, en todo caso, al Ministerio de Asuntos Exteriores.

· La resolución de retorno no agota la vía administrativa y la misma será recurrible con arreglo a lo dispuesto en las leyes. Si el extranjero no se hallase en España podrá interponer los recursos, tanto administrativos como jurisdiccionales que corresponda, a través de las representaciones diplomáticas o consulares correspondientes, quienes los remitirán al organismo competente.

C) RECLAMO O QUEJA

Con relación a los medios de reclamo o queja derivados del procedimiento de denegación de ingreso, resulta necesario distinguir:

· La Resolución de retorno puede ser recurrida administrativamente (aunque no suspende la medida de retorno). En principio es conveniente informar al abogado de oficio que desea recurrirla, en el mismo momento en que se le comunica.

· La resolución del recurso administrativo puede ser recurrida ante la justicia Contencioso Administrativa local, mediante representación letrada. A tal efecto será necesario contratar a un abogado de la matricula local.

· Durante el procedimiento de denegación de ingreso, es posible recurrir directamente a la Justicia mediante la acción de Hábeas Corpus que debe tramitar en la Justicia Contencioso Administrativa. En este caso, es importante tener en cuenta que habitualmente el recurso se presenta por la tarde, en los Tribunales de Guardia. Ëstos por cuestiones de competencia se limitan o bien a rechazar el recurso o bien a suspender la medida de regreso y giran las actuaciones al Tribunal competente. En este caso suele prolongarse el tiempo de estancia en la Sala de Inadmisiones el tiempo que lleve la resolución del recurso. Si bien no poseemos estadísticicas, el resultado suele ser negativo. Causa legal fundada, no es un recurso que se recomiende.

· Producido el regreso a la República Argentina, puede presentar queja en el Consulado de España que corresponda a su domicilio - www.maec.es -.

· Con relación a los pasajes, las empresas aéreas habitualmente no reconocen un derecho a recuperar el dinero o los pasajes perdidos. Sin perjuicio del reclamo correspondiente ante la empresa, es conveniente consultar con un abogado la viabilidad de otras formas de reclamo.

· El derecho de denuncia ante las autoridades competetentes es un derecho de todo ciudadano.


Fuente: http://main.consuladoargentino.es/index.php?option=com_content&task=view&id=64&Itemid=2

jueves, 11 de febrero de 2010

RETROALIMENTACIÓN

Este post está directamente ligado a mi estado de satisfacción mental el cual se alimenta específicamente de la retroalimentación de mis lectores que, aunque la mayoría de los comentarios sólo caigan en el ya "famoso" post "Requisitos para entrar a España", llega al máximo de su potencial energético regalándome la sensación de plenitud. Más que nada, porque este blog fue creado para eso: para ayudar a muchos que, como yo, viajan a Europa... ya sea por primera vez o de forma anual, de vacaciones o para quedarse. Para que todos tengamos la información que en no muchos lugares se encuentra; para que podamos alimentarnos de la experiencia del otro, de las dudas del otro; para ayudarlos y para ayudarnos entre todos.

Y, por suerte, los hechos empiezan a mostrarme que mi objetivo principal comienza a cumplirse... y se siente tan bien =)

Además, no me siento tan sola con este mar de dudas, recelo y felicidad que me envuelve por el hecho de mudarme. Porque empiezo a sentirme un poco sola ahora que se acerca cada vez más la fecha... porque para Sergio todo esto es distinto, él simplemente va a volver a su país; para mi mamá es distinto, la "nena", su única hija la abandona y se va a 12 mil kilómetros de su vida; hasta para mis amigas es distinto cuando casi ni quieren mencionar el tema y hacen como que nada les importa menos que mis preocupaciones relacionadas con la mudanza. Y todos, poco a poco, empiezan a hacerse a un costado casi como si ya me hubiese ido, supongo, que para extrañarme mucho menos después.

A veces, creo que me fui el día en que tomé la decisión de irme... no lo sé.

Así que sí, como alega el "arbolito" que puse a un costado: "un blog se alimenta de tus comentarios" o, mejor aún en este caso, yo me alimento de sus comentarios.

Gracias por leerme, comentario de por medio o no, gracias por estar del otro lado =)

miércoles, 10 de febrero de 2010

MENTE EN BLANCO...


Ya empezaron todos los cursos de verano a los que me anoté (bueno, el tercero en cuestión, el de "diseño de personajes" lo empiezo la semana que viene). Los otros dos son: "lengüetas interactivas" y "libro ilustrado". La verdad es que estoy encantada de que haya cursos así en mi ciudad y realmente espero que la ciudad a la que voy también tenga este tipo de propuestas (que como nos mudamos a una ciudad bastante más grande, lo doy por sentado).

El tema es que para los dos cursos que ya empecé tengo que presentar (para finalizarlo) cuatro libros, uno de lengüetas y otros tres que pueden ser: libro ilustrado, libro objeto o libro de artista.

La verdad es que tengo la cabeza como una calesita. Entre los trámites que tengo que preparar para la mudanza, un quinto libro que saqué de la galera para presentarme a la convocatoria de Kitschic en España y las ideas que me sobrevuelan como cuervos, ¡voy a explotar!... a tal punto, que ya me quedó la mente en blanco, en cero, nula. Le doy vueltas y vueltas al libro de lengüetas y nada, no me sale nada (bueno, alguna que otra idea tonta con la que Sergio frunce el ceño, je). Necesito contar una historia con imágenes... en ¡movimiento! A esta altura creo que me voy a volver completamente loca.

Contar una historia para niños sólo con imágenes sería más sencillo... pero no, quiero una historia que sea cualquier historia, que tenga sentido para mí y para gente como yo, no para infantes. Pero nada, más lo pienso y peor es.

Y como si todo eso fuera poco, yo solita agravo la situación porque no sólo quiero una historia de adultos contada sólo con imágenes, además quiero que tenga sentido y "doble sentido" y, encima, que ese doble sentido ya empiece con un juego de palabras en el título.

Y así y todo, no sale nada... la creatividad se me fue al cuerno en un minuto y ahora necesito que vuelva y que vuelva ¡YA! porque la semana que viene, tengo que presentar en clase las dos primeras páginas del libro. Un desastre.

Aunque sigo pensando... y pensando, ¡obvio!

De más está decir que espero ideas... ¿alguien por ahí con alguna idea?

Saludos sin sortija... todavía :P

martes, 9 de febrero de 2010

PASITO A PASO...


Al final, como predije anteriormente, voy a terminar el trámite de homologación de títulos en Madrid... Ahora ya mandé todo a legalizar y a apostillar. Sólo falta la apostilla de los programas, sacar fotocopias de todo y llevar todo a un escribano que certifique que estas son copia fiel de los originales. Y voy cerrando ese asunto.

Cosas que quedan por hacer:

*Llamar a mi abogado para ver como va lo de mi divorcio porque sí o sí tengo que estar presente en la primer reunión conciliatoria con el juez (así que espero que sea pronto).

*Vacunar a Antú, ponerle el chip y hacer todos sus papeles en tiempo y forma.

*Resolver qué me llevo, qué dejo y qué voy a dejar preparado para que me manden después.

*Reservar los dos hoteles (para evitar la carta de invitación).

*Contratar el seguro médico.

*Y mientras, y casi urgente, determinar qué técnica (artística) voy a usar para el libro que quiero presentar para la convocatoria de edición en Barcelona, el cual tiene como fecha límite el 1ero de marzo =O


A este ritmo, no veo la hora de que llegue mi primera semana en España para disfrutar de unas merecidas vacaciones que me quiten un poco el estrés pero... paso a paso es que llegan los que saben a dónde.

viernes, 5 de febrero de 2010

FE DE ERRATAS (trámites para sacar del país a un perro)

La info del post anterior me la pasó la aerolínea por la que viajo pero no es del todo correcta. Lo bueno es que ese mail venía con la página del SENASA así que la pude chequear y ver realmente como es el trámite.

Así que paso a contarles:

*1er paso: Darle la vacuna antirrábica a tu perro. Esta comienza a tener validez 21 días después, o sea que hay que tener en cuenta esto a la hora de coordinar los tiempos.

*2do paso: Ponerle el microchip.

*3er paso: Una vez que pasaron, mínimo, los 21 días de la vacuna, ir al veterinario (privado y matriculado) para que nos extienda el certificado de salud. Este tendrá una validez de 10 días.

*4to paso: Hacer el trámite en el SENASA para la obtención del Certificado Veterinario Internacional. Este tiene validez por diez días también. Es decir, que hay que hacerlo dentro de los diez días antes de viajar. Presentando todos los certificados anteriores y sus fotocopias, más la declaración jurada del domicilio de los últimos seis meses del perro, más el formulario que te entrega el SENASA. La entrega de los papeles es a las 48 horas de recibidos los mismos.

*5to paso: Si el viaje es a España, hay que pasar por el consulado español con todos estos papeles para su revisión.

*6to paso: 24 horas antes del vuelo, un veterinario (privado y matriculado) debe certificar (en un formulario que también te entrega el SENASA) que el perro consta de buena salud.

*7mo paso: Pasar el control del SENASA del aeropuerto antes de partir. Esto es, lectura del chip y control de que se ha hecho todo lo pedido.


Todas las solicitudes, certificados y formularios se encuentran en la página del SENASA:

Al igual que todos los requisitos para el trámite:

miércoles, 3 de febrero de 2010

VIAJAR A EUROPA CON TU PERRO


Bueno, ahora que ya tenemos los pasajes, ya tenemos también toda la info para sacar a Antú del país... mi pobre pichicho!

Nosotros tenemos vuelo Ezeiza-Oporto. Viajamos con TAM hasta San Pablo y de ahí por TAP hasta Oporto. En el primer check-in despachamos al perro hasta el primer destino por 135 dólares. En San Pablo nos entregan al perro y allí lo tenemos que volver a despachar por la módica suma de 150 euros.

Con respecto a los trámites es así:

*1er paso: Hay que colocarle la vacuna antirrábica (en el caso de que sea mayor a tres meses de edad) con el certificado expedido por el Concejo Profesional de Médicos Veterinarios si estás en Capital Federal o expedido por el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia que corresponda. La vacuna debe aplicarse 21 días antes de la certificación oficial y la colocación del microchip para la identificación del animal.
*2do paso: El certificado de buena salud. En el mismo debe constar el nombre, apellido y domicilio del propietario y que el animal se encuentre sano (obviamente) en el momento de su examen clínico. Además se debe incluir la raza, fecha de nacimiento, peso, sexo, pelaje y tamaño del animal.
*3er paso: Obtención del suero sanguíneo. El profesional que realice la extracción debe contar con el lector electrónico. La extracción se realiza al menos 30 días después de la vacunación (ya colocado el chip) y no menos de 3 meses antes de la salida del país (acá estoy en problemas, pero bueno). El trámite se hace en el Instituto Lazareto ( Elvira Rawson de Dellepiane (ex Brasil) y José C. Balbín, Dársena Sur, Puerto Bs. As. (011) 4361-4632 / 4362-5755), en su defecto, llamar por teléfono para saber dónde ir fuera de capital. El certificado se retira a las 72 horas.
*4to paso: Ir al consulado del país al que se viaja a hacer sellar dicho certificado.
*5to paso: En la última hoja, tiene que haber un certificado de salud firmado 24 horas antes del viaje por un veterinario privado y matriculado.

Dicen que lo más importante es iniciar los trámites con un mínimo de 3 meses de antelación y a nosotros nos faltan dos meses y 10 días así que, ya empezamos mal. Espero que no sea tan grave como suena...

Si tienen perro, guarden esta info que vale oro porque, al final, te enterás tarde y en ningún lado figura completa. Yo jamás pensé que iba a sacar a mi perro del país pero... a fin de cuentas, nunca se sabe que nos depara el destino.