sábado, 26 de junio de 2010

MATRIMONIO MIXTO: ¿Qué país elegir?


No hay nada más hermoso que estar enamorado y no hay nada más dulce que dos personas que quieren pasar el resto de su vida juntos. Pero como nada puede ser perfecto, el hecho de contraer matrimonio puede ser tan estresante como queramos. Y más, porque dependemos de otras personas que no sienten lo que sentimos los novios, dependemos de leyes y de gente que sólo hace su trabajo, a veces bien y a veces mal y a veces con más ganas que otras... Por eso, debemos agradecer que el amor, en algún punto, nos deja en un estado zen capaz de soportar las contrariedades, la burocracia, capaz de cruzar océanos y socavar distancias.

Como cada vez que uno de ustedes me hace una pregunta en el blog o en mi mail, incluso cuando tengo super claro qué voy a responder, sigo buscando información para estar 100% segura de mis palabras porque quiero que todas sus historias lleguen a buen puerto y porque sé que la falta de información puede ser desesperante.
Hoy, luego de una consulta, me topé con una página de "expertos" sobre los más diversos temas donde uno pregunta y un experto responde. No sé si toda la página es así, pero yo justo me topé con una pregunta de alguien que necesitaba ayuda y la respuesta de un experto que no lo parecía, escueto, corto y sin darle mayor importancia a la situación de esa persona. Como la página no hace posible el comentario, me registré, me anoté como experto y nada... imposible comentar una vez que otro "experto" se pone a la respuesta. Así que aquí estoy, otra vez en mi blog, quizás esa persona nunca llegue hasta aquí pero es la única forma que yo encontré de llegar hasta él.

Cuando dos personas de distinta nacionalidad contraen matrimonio, se considera un matrimonio mixto, el cual se puede realizar tanto en el país de uno como en el país del otro. Lo ideal es casarse en el país en el que se va a vivir porque es más sencillo y, sobre todo, más rápido ya que al hacerlo en el país contrario al de residencia debemos primero inscribir el matrimonio en el otro país y luego tramitar la residencia. Si habláramos de Argentina y España (que es lo que vamos a hacer, porque son los países que más conozco) por ejemplo, tramitar una residencia para España desde Argentina puede tardar hasta un año y tramitarla desde España, tarda tres meses. Pero para hacerlo, el matrimonio tiene que estar inscripto en España desde el lugar en que se realizó el enlace. Es decir, si la pareja se casa en Argentina y va a vivir en España, debe primeramente inscribir el matrimonio en el consulado español en Argentina. Para esto, una vez que tenemos el certificado de matrimonio argentino debemos pedir cita en el consulado español (la cual hoy tarda en darla entre 7 y 10 meses). Una vez que está inscrito, tenemos dos opciones: tramitar la residencia en Argentina o en España. Si la tramitamos en Argentina debemos esperar entre 10 y 12 meses más para obtenerla. Si la idea es tramitarla en España, el problema es el siguiente: para España el extranjero sigue siendo turista por lo que tiene que ingresar al país cumpliendo todos los requisitos igual que cualquier otro turista (pasaje de vuelta, hospedaje, dinero y seguro médico). Por esta razón, lo ideal es decir que ambos vienen de vacaciones entonces ambos presentarán pasaje de vuelta, hospedaje x 2, dinero x 2 y seguro médico para el extranjero más el certificado de matrimonio español en la ventanilla migratoria de los ciudadanos europeos. Y ya una vez aquí, se empadronarán ambos en el mismo domicilio y el extranjero irá a extranjería a tramitar su residencia que tardará tres meses.
Si deciden casarse directamente en España (que si van a residir aquí, es la opción más lógica) van a ahorrarse mucho tiempo. El extranjero debe ingresar a Europa como turista, cumpliendo todos los requisitos y NO es necesario que lo haga por los tres meses sino que, ya que no va a volver, puede hacerlo como cualquier vacación por 20 días o un mes y así ahorrarse mucho dinero. Una vez aquí, luego de empadronarse, ambos llevan todos los papeles requeridos al registro civil, allí les darán cita para una entrevista en la que tendrán que presentarse los novios y un testigo donde les harán preguntas a los tres por separado y una vez que el juez determine que la pareja es real, les darán fecha para celebrar el matrimonio. Los requisitos y los tiempos varían de registro en registro. Cuanto más grande el registro, más lento es el proceso y la búsqueda de fecha, por cuestiones lógicas. Y en cuanto a los papeles, todos piden certificado de nacimiento literal (es decir actual) de ambos contrayentes (el del extranjero apostillado por la Haya, este trámite se hace desde Argentina), empadronamiento de uno o ambos y certificado de soltería del extranjero. Algunos registros también le solicitan al extranjero los antecedentes penales o el empadronamiento de los últimos dos años de ambos. También pueden pedirles fotos o cartas y tal, o no.

Imagino que sobre el tema surgirán muchas dudas... así que las espero, sería casi imposible intentar contestarlas todas de antemano ahora.
Saludos a todos,
Cat

miércoles, 16 de junio de 2010

ESCRIBIR UN LIBRO...


Supongo que como cualquier persona aficionada a la lectura y la escritura... siempre soñé despierta con escribir un libro.

Durante mucho tiempo creí que sería importante escribir un libro sobre mi profesión (organización de bodas), no sólo porque sé del tema sino también porque he notado que los libros que ya existen, en su mayoría, están hechos como para aturdir a cualquier novia y mostrarle que ciertamente necesita ayuda para hacer su boda. Pero no existen libros para los organizadores o las novias que, sí o sí, deben prescindir de ellos.

El tema es que, con el paso del tiempo, encontré otra inspiración: este blog, que (y lo digo modestamente) ayuda a muchísimas personas, incluso mucho más de lo que yo misma creo. Y sería muy interesante poder hacer oír su voz. Mostrarle al mundo cuán injustas son algunas cosas, cuán burocráticas y, a veces, cuán inservibles. Mostrar la falta de información que existe y que existe a propósito. Mostrar cómo los medios de comunicación sólo sacan noticias para asustarnos, sin explicar claramente porqué a alguien lo envían de regreso para que no vuelva a suceder; o cómo los consulados europeos en América no saben informar y mucho menos aconsejar sobre el tema. Contar cómo era la situación, allá lejos y hace tiempo, cuando millones de europeos se subieron a un barco para "hacer la América" y como es hoy cuando muchos de nosotros sólo quiere vivir con su pareja, mejorar su calidad de vida o, incluso, apenas venir unos días de vacaciones. Mostrar la cruda cara de la xenofobia, que hasta es increíble que todavía hoy exista...

Por todo esto, les voy a pedir un granito de arena a ustedes. Para que cuenten su historia, lo que les ha sucedido a ustedes o a sus antepasados, lo que sienten al respecto o lo que sintieron en su momento.

Sobre el margen derecho de este blog, se encuentra mi e-mail que queda abierto a todas sus experiencias.

Gracias por estar ahí, por leerme y comentarme. Ojalá todas las historias lleguen a buen puerto.

Abrazos,
Cat

lunes, 14 de junio de 2010

PEQUEÑO DICCIONARIO ESPAÑOL-ARGENTINO


ALIMENTOS:

Aguacate: palta
Albaricoque: damasco
Alcachofa: alcaucil
Fresa: frutilla
Guisante: arveja
Judías: porotos
Judías verdes: chauchas
Melocotón: durazno
Nata: crema de leche
Nata montada: crema
Nectarina: pelón
Zumo: jugo

PRENDAS DE VESTIR:

Bañador/traje de baño: malla
Camiseta: remera
Chándal: buzo
Falda: pollera
Jersey: suéter
Polo: chomba

COSAS DE LA CASA:

Fontanero: plomero
Grifo: canilla
Lavabo: lavatorio
Lavadora: lavarropas
Hacer la colada: lavar la ropa
Váter: inodoro

EN LA CALLE:

Acera: vereda
Bordillo: cordón de la vereda
Centro comercial: shopping
Escaparate: vidriera
Tienda: local

EXPRESIONES:

Como mola: como me gusta
Chulo: lindo, guapo
Curro: laburo (trabajo)
Estoy malo: estoy enfermo
Majo: lindo, simpático

VARIOS:

Móvil: celular
Ordenador: computadora
Portátil: Notebook


Les dejo algunas de las palabras que fui aprendiendo en este tiempo... siempre son útiles para hacerte entender =)
Espero les guste,
Cat


viernes, 11 de junio de 2010

SEVILLA ES UNA MARAVILLA




La verdad es que este lugar me encanta. Es un lugar con magia, repleto de sueños e historia. Realmente, es un lugar increíble.

Posee uno de los cascos antiguos más extensos de Europa y, puedo dar fe, uno de los más hermosos que he visto, con monumentos bellísimos como la Giralda, la Catedral o la Torre del Oro.

Para ser sincera, no hago más que enamorarme cada día más de Sevilla. Y no hago más que pensar en mi mamá y en todas las cosas que quiero mostrarle cuando llegue para las navidades.

Y, como si fuera poco, es tan multicultural como cualquier lugar de Europa. Las calles están llenas de turistas y de extranjeros que vinieron y se quedaron. Es que aquí, el riesgo es que te quieras quedar porque ni el calor, que a veces es sofocante, se convierte en excusa para irse.

Sólo le agregaría mar y, ya ahí, la convertiría en el paraíso sobre la tierra.