jueves, 28 de octubre de 2010

HOY MI PAÍS ESTÁ REVUELTO


Nada más lejos de mi que el Kirchnerismo. Nada más lejos de mi que la política. Pero enterarme que este hombre ha muerto fue un baldazo de agua fría. Me quedé de piedra frente al televisor escuchando la noticia de última hora. No sé si a ustedes les pasa, pero a mi suele shockearme la muerte de la gente que conozco y no es que conociera a Kirchner, ni mucho menos, pero (querido o no) fue mi presidente, fue el hombre del que escuché discursos interminables, un hombre que tenía vida, luz y voz gracias a una pantalla de televisión y el voto de la mayoría. Fue un hombre que hizo muchas cosas mal (como todos los presidentes) pero también hizo algunas bien y algunas importantes: logró reducir la deuda flotante de la Argentina a uno de los niveles más bajos del mundo y logró que no olvidáramos quiénes somos y qué vivimos y que pudiéramos juzgar a militares que asesinaron y marcaron a un pueblo durante el gobierno de facto. Y yo, personalmente (aunque ni lo voté ni lo hubiera votado en el futuro), se lo agradezco. Le agradezco que mi país no olvide y pida justicia porque en algún punto, no olvidando se aprende de los errores. Fue un hombre que gobernó "de a dos", en pareja como los caballitos de mar y eso sólo marca dos cosas, que eran el uno para el otro y a su vez, muy ambiciosos. Por supuesto, tengo muchas cosas para criticarles (muchas), pero no son cosas que voy a criticar ahora.

También fue un hombre que murió muy joven y como tal, uno que con su muerte destrozó a toda su familia. Y es esto lo que me deja de piedra, es esto lo que, le sucediera a él o no, me pone inevitablemente triste. Y lo que más triste me parece es que mientras aún su cuerpo no se enfría del todo, mientras aún lo están velando en Casa Rosada, unos cuantos se disputan quién va a tomar el poder ahora, quién lo va a suceder... como si fuera muy difícil tener un poco de respeto y hacer, al menos, un poco de silencio en su nombre.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Maradona ¿símbolo de la argentinidad?

Me gustaría abrirle las puertas a esta interesante noticia publicada por El País. Deliciosamente escrita por John Carlin, periodista que vivió 10 años en la Argentina y Carlos Pierini, médico psicoanalista en Buenos Aires, nos muestra una mirada poco convencional de todos nuestros padecimientos como sociedad. Porque, en algún punto es cierto, un pueblo se siente identificado con una figura pública, lo ensalsa, lo idolatra y, en verdad, lo único que está haciendo es mostrarse tal cual es al plantear esa identificación. La mitad más uno de los argentinos se sienten identificados con Maradona... y la mitad más uno de los españoles, con Belén Esteban. ¿A dónde iremos a parar?

No se pierdan la nota... que vale la pena leerla.