miércoles, 25 de mayo de 2011

DESPIERTA!!! 15M!



Les dejo un vídeo que vale la pena ver y compartir... hasta que todos abramos los ojos!
#SpanishRevolution

Abrazo,
Cat

domingo, 22 de mayo de 2011

LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA



Después de varios posts aseverando que el mundo se ha vuelto loco, al fin tengo el placer de escribir que no todo está perdido, que sí, el mundo se ha vuelto loco pero por suerte, no todos sus componentes. El mundo tiene salvación y el pueblo español lo ha demostrado.

Todos dicen que esto comienza con "¡Indigaos!" el libro de Stéphane Hessel que ya ha vendido millones de copias. Un libro fácil de leer, por corto y por simple, que arranca con un maravilloso prólogo de José Luis Sampedro y un pequeño texto introductorio dedicado expresamente al pueblo español. Un libro que nos incita a actuar, a indignarnos, a comprometernos con lo que está sucediendo, siempre que sea sin violencia. Un libro a favor del estado de bienestar que nos muestra como el sistema financiero está destruyéndolo todo. Un libro a favor de las minorías, de las culturas y de los derechos universales. Un libro que me ha gustado mucho leer y que recomiendo...

Pero haya comenzado en "¡Indigaos!" o no, el cambio ha comenzado. Y paradójicamente a lo que venía diciéndose en España, desde que llegué, lo ha comenzado la generación menos pensada: la "supuesta" generación de los ni-ni. Generación que, en realidad, no trabaja porque no puede y no porque no quiere y que no estudia porque estudiar aquí es muy caro y no puede trabajar para solventarlo. Una generación que piensa, que siente y que quiere que eso cambie; una generación que nació con la tecnología y que sabe utilizarla mejor que nadie; una generación que logró armar una ciudad entera en una plaza en sólo cuestión de días. Es decir, no sólo es una generación que piensa y siente, además es una generación inteligente. Tanto, que a ellos se sumaron otras generaciones, gente de todas las edades y todos los "colores" que se dio cuenta que era el momento oportuno para reaccionar y reivindicar sus derechos.

Cuando esto comenzó, el 15M, yo no pude más que retroceder en el tiempo y recordar los cacerolazos del 2001 en Argentina. Otra manifestación espontánea y pacífica (aunque, al final, no pudo mantenerse tan pacífica como aquí) en la que el pueblo argentino al unísono copó las calles y los balcones para quejarse de los robos de los bancos (el famoso "corralito") y la crisis, logrando que el presidente (Fernando De La Rua) huyera en helicóptero de su puesto. Hoy, aquí y ahora, no es necesario que el gobierno actual claudique a su puesto pero sí, que claudique a la petición del pueblo y empiece a cambiar el sistema. 
Sin embargo, las manifestaciones del 15M no son como los cacerolazos argentinos, el 15M fue mucho más allá. Traspasó fronteras dentro y fuera de España. Se mantuvo firme, día y noche,  y no cedió ni frente a la Junta Electoral ni frente a nadie. Llamó a la reflexión, pero a una real y fue tan pacífica que la policía no accedió a echarlos de las calles por iniciativa propia. Y lo lograron, lograron que la política no se inmiscuyera en el meollo, lograron que "los violentos" que disfrutan de las manifestaciones ajenas no participaran, lograron que el pueblo no sólo se pusiera de su lado, sino que apoyara y fuera, al menos a ver de qué se trataba. Y aunque los tertulianos y algunos políticos llegaron hasta el absurdo más absurdo con sus teorías conspiratorias (que nadie se creyó), no bajaron los brazos.  Lograron que el mundo entero supiera lo que estaba pasando y lo hicieron con decencia, con reflexión, con saber estar y con cabeza. 

Personalmente, lo que más me alucinó fue la organización. En poco tiempo, demostraron que ser espontáneo no implica ser desorganizado. Desde un comienzo, organizaron asambleas, la limpieza, puestos de comida (y hasta donaciones para la comida sobrante), guarderías, cursos de redes sociales y todo lo necesario para pasar los días y las noches allí. Le dieron al sistema una lección de civismo y decencia que no tiene precedente y le mostraron al mundo que todo puede cambiar y que el pueblo español, no sólo está listo para el cambio, sino que además, está preparado para hacerlo.

Estamos ante un hecho histórico, sin lugar a dudas. Y como tal, debería haber un antes y un después del 15M y si no es así, tendremos que seguir luchando hasta que lo sea.

sábado, 14 de mayo de 2011

LA PESADILLA DE LORCA


El pasado miércoles, dos terremotos desmoronaron la ciudad de Lorca en Murcia. El pasado miércoles, una lluvia de escombros y cornisas terminó con la vida de nueve personas. El pasado miércoles, un pueblo entró en pánico y un país entero lloró desde sus casas. Desde el pasado miércoles habrá un antes y un después en la vida de los lorquinos que dependen de un color (verde, amarillo o rojo-negro) para poder regresar a sus casas.

Lorca es la tercera población en importancia de la Región de Murcia, con más de 90 mil habitantes y 1.600 km2. Y es conocida por su extenso patrimonio cultural, su maravillosa arquitectura barroca y sus procesiones de Semana Santa, declaradas como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Patrimonio invalorable y hoy, destruido por los mismos terremotos que dejarán secuelas para siempre. Sus habitantes están dolidos, confusos y en shock... y no es para menos, el 56 % de las viviendas han quedado inhabitables.

Yo, personalmente, lo estoy sufriendo casi como si fuese una lorquina más. Me atormenta pensar que aquí, tan cerca de casa, hay gente que está pasando por una situación semejante y se me caen las lágrimas cada vez que veo en la tele a la ciudad tapada por escombros. Supongo que tiene que ver con que no estoy acostumbrada a los desastres naturales, aunque también me pregunto ¿es posible acostumbrarse a ello? Quizás no, quizás uno nunca está preparado para una situación así.

CÓMO AYUDAR A LORCA...

Aquí les dejo la lista de cuentas solidarias para ayudar a los lorquinos.

La Fundación CajaMurcia ha abierto una cuenta específica para ayudar a los damnificados:
2043.0090.30.2007007302 (CajaMurcia)

La Cruz Roja Española ha puesto al servicio de los ciudadanos un número de teléfono para colaborar con el operativo puesto en marcha por dicha entidad:
902 22 22 92

Donativos a Cáritas:
902 33 99 99 (teléfono)
0049.1892.62.2110547428 (Banco Santander)
0182.2000.23.0201508712 (BBVA)

Cáritas Diocesana de Cartagena:
2043.0023.66.2007001348 (CajaMurcia)


FUENTE "Ayuda a los damnificados del terremoto de Lorca" Periódico El Mundo.

jueves, 12 de mayo de 2011

EL MUNDO SE HA VUELTO LOCO... Y CADA DÍA MÁS!


Mientras Obama impulsa la regularización de millones de inmigrantes sin papeles en su país, Sarkosy y Berlusconi buscan la manera de deshacerse de decenas de miles de inmigrantes refugiados. ¿Será que terminarán por cargarse al Espacio Schengen? Esperemos que no... porque eso perjudicará a centenares de miles de millones de ciudadanos que comparten ese espacio.

Aquí les dejo algunos links con las noticias del El País para que se hagan una idea de la magnitud de este problema que dará para rato...

¿Qué es el espacio Schengen?

¿Adiós a Schengen?

Bruselas ve factible volver a las fronteras internas dentro de Schengen.

Bruselas propone suspender Schengen "en condiciones estrictas".

La UE debatirá hoy la suspensión temporal del Tratado de Schengen.

Fronteras de quita y pon.

jueves, 5 de mayo de 2011

PAPELES, REGISTRO CIVIL Y ANSIEDAD...


Al fin, este martes al mediodía, después de tanta espera, llegaron mis papeles de Argentina. Llegaron incompletos pero, al menos, no lo suficientemente incompletos como para que pudiéramos acercarnos al Registro Civil a presentarlos y que nos otorgaran la famosa cita.

Dos meses son los que tenemos que esperar para volver allí, con el testigo, a contestar las preguntas pertinentes a nuestra relación y, por supuesto, llevar el papelillo que nos falta. Si no hay papel, no hay entrevista.

Ahora me tiene un poco atacada la ansiedad, la duda (porque parece que les cobraran por palabra dicha a los funcionarios), la espera. Dos meses se pasan volando (y más si hace un año que esperamos) pero siguen siendo dos meses... un total de 60 días. Y yo ya me pasé la noche soñando con mi vestido de novia, anoche mismo que fue la primera noche de esta larga espera. Espero que no vaya en aumento. Espero que todo salga bien y sobre todo, espero que se pase rápido.