viernes, 23 de septiembre de 2011

RESIDENCIA FAMILIAR DE COMUNITARIO (cónyuge)


Queridos lectores, este mes mi novio y yo nos hemos casado! Y comentario aparte, hemos tenido una boda preciosa!!! =)

Así que ahora que lo he vivido en primera persona, les quiero contar cómo tramitar la residencia como familiar de comunitario.
Yo el trámite lo hice en Sevilla que es donde vivimos. Así que tened en cuenta que al cambiar la ciudad existe la posibilidad de que cambie algún requisito o que los tiempos del trámite sean distintos. Sin embargo, así y todo, les puede ser de ayuda contar con lo que me pasó a mi.

La verdad es que me tiene admirada el trato que me han dado y lo rápido que lo han resuelto. Me ha parecido super sencillo y cómodo.

Aquí en Sevilla, la Oficina de Extranjeros se encuentra en la Plaza de España. El horario de atención es de 9 a 14 hs pero tienen un límite de números y se acaban pronto. Yo llegué allí alrededor de las 8.20 am e hice la fila durante una hora (ya había bastante gente cuando llegué). Tenía el número 10 pero estuve en la sala de espera durante una hora más. La verdad es que atienden bastante rápido y sin pausa entre uno y otro, pero nuestro trámite en puntual se realiza en un sólo escritorio y lleva su tiempo.
La persona que me atendió fue muy simpática y amable y, sobre todo, muy explicativa.

Los papeles que hay que llevar son:
1) Pasaporte del extranjero y fotocopia de todas sus hojas.
2) DNI del español (o pasaporte y NIE del comunitario) y fotocopia.
3) Libreta de familia (actualizada, si fuera el caso) o certificado de matrimonio y fotocopia.
4) Certificado de empadronamiento COLECTIVO actualizado (donde figure la pareja, obviamente).
5) 3 fotos color tamaño carnet del solicitante.
6) Solicitud de inicio de trámite (EX-19) debidamente cumplimentada por duplicado (http://www.mir.es/file/11/11117/11117.pdf)

NO es necesario contratar a un gestor o un abogado para realizar este trámite. He escuchado por ahí que mucha gente se agobia y lo delega. NO es necesario. Son carísimos y es un trámite demasiado fácil como para andar tirando el dinero. Además, delegarlo haría que el trámite lleve más tiempo cuando se resuelve en unas horas.
Tampoco es necesario que nos acompañe nuestra pareja ya que no debe firmar ningún papel ni nada.

El NIE (número de identificación de extranjero) me lo han entregado en el momento. La residencia cobra legalidad automática en el momento en que el funcionario coloca nuestros datos en el ordenador. Y ahí mismo nos entregan nuestro número de residente definitivo. Lo que sucede es que nos entregan un papel que funciona a modo de resguardo para presentar donde fuera necesario y para poder ejercer nuestros derechos de residente (dicho papel sólo tiene validez dentro del territorio español, para movernos como un comunitario debemos esperar a tener la tarjeta de residencia). La tarjeta oficial tarda un poco más. Aquí en Sevilla me dijeron que en un mes, mes y medio, me llegará una carta con la tasa a pagar y la cita para huellas. Por lo cual, debo pagar la tasa antes de ir y presentarme en la oficina para dejar mis huellas dactilares con dos fotografías color tamaño carnet que serán las definitivas. Ahora bien, no estoy del todo segura, pero si entendí bien, ese mismo día me entregan la tarjeta (y si no es así, no creo que tarde mucho más).

Ese mismo día, aproveché para sacar mi número de la seguridad social y abrir una cuenta bancaria.
En el primer caso, me solicitaron el resguardo (NIE), la libreta de familia y el DNI de mi marido. Y en el segundo caso, el resguardo (NIE) y mi pasaporte.

Espero que la info les sea de gran ayuda!!
Abrazo,
Cat