lunes, 14 de junio de 2010

PEQUEÑO DICCIONARIO ESPAÑOL-ARGENTINO


ALIMENTOS:

Aguacate: palta
Albaricoque: damasco
Alcachofa: alcaucil
Fresa: frutilla
Guisante: arveja
Judías: porotos
Judías verdes: chauchas
Melocotón: durazno
Nata: crema de leche
Nata montada: crema
Nectarina: pelón
Zumo: jugo

PRENDAS DE VESTIR:

Bañador/traje de baño: malla
Camiseta: remera
Chándal: buzo
Falda: pollera
Jersey: suéter
Polo: chomba

COSAS DE LA CASA:

Fontanero: plomero
Grifo: canilla
Lavabo: lavatorio
Lavadora: lavarropas
Hacer la colada: lavar la ropa
Váter: inodoro

EN LA CALLE:

Acera: vereda
Bordillo: cordón de la vereda
Centro comercial: shopping
Escaparate: vidriera
Tienda: local

EXPRESIONES:

Como mola: como me gusta
Chulo: lindo, guapo
Curro: laburo (trabajo)
Estoy malo: estoy enfermo
Majo: lindo, simpático

VARIOS:

Móvil: celular
Ordenador: computadora
Portátil: Notebook


Les dejo algunas de las palabras que fui aprendiendo en este tiempo... siempre son útiles para hacerte entender =)
Espero les guste,
Cat


5 comentarios:

  1. Hola Cat, la verdad que me eh leido todos tus articulos ya que son una experiencia vivida emocionante y estoy atravesando por eso.

    Te cuento un poco, conoci a Maria hace 1 año y medio en una partida de esos jueguitos de facebook, lo que hace uno cuando esta aburrido en el trabajo :), al pasar las semanas era estar todas las noches hablando por msn, luego las videollamadas y en abril de este año no lo aguantamos mas y se vino a pasar un mes, muchos nervios, nuestra primera vez de estar frente a frente, la verdad que quedamos mas enamorados que antes.

    Alquilamos un departamento en pleno microcentro asi podia conocer buenos aires, estuvo desde abril hasta mayo, te imaginaras la ida, lagrimas a montones, pero ahora estamos en un dilema, el cual desde que se fue nos tiene por los pisos y esto lleva a mucho agobio.

    Argentina o españa?, aca tenemos el problema del trabajo que si bien hay a ella se le haria muy complicado, y luego el problema de la vivienda, todavia estoy con mis padres ya que es la unica manera que tengo de ahorrar, entonces pensamos españa, pero como esta todo tan mal con el pais no queremos arriesgarnos y esta situacion de no decidirnos por A ni por B es un mal traer todos los dias.

    Te dejo un saludos grande y te felicito por este blog y te deseo mucha suerte en tu nueva vida.

    Marcelo

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcelo!

    Tienes una historia muy parecida a la mía, aunque sea menos tiempo. Y es muy difícil elegir un lugar u otro, es cierto, pero no es imposible.

    Lo que puedo hacer por vos es contarte los pro y los contra de cada país y contarte lo que yo creo al respecto, de la forma más sincera que me sea posible. Ya luego, verán ustedes a qué están dispuestos.

    No sé cuáles son sus trabajos en el país de cada cual pero, evidentemente, los dos están trabajando. Tampoco sé si son profesionales o si vos tenés pasaporte europeo. Pero lo que sí te puedo garantizar es que los dos países, así como tienen cosas muy malas, tienen cosas muy buenas. La cuestión es poder soportar o no las cosas malas de un país que no es el tuyo.

    Argentina, para cualquier inmigrante, en cuanto a papeles, es sencillísimo. Nuestra constitución está hecha para habitantes y no para ciudadanos. Por lo que cualquier extranjero puede llevar la misma vida que un argentino, tranquilamente. No hay problemas al entrar y tampoco los hay, si querés quedarte. Podés conseguir un trabajo en blanco, igual que cualquiera, siempre que hagas un trámite que te agregue al sistema y te permita pagar las cuestiones correspondientes. Pero también, mágicamente (porque sólo sucede en nuestro país), podés no hacer nunca ningún trámite, quedarte de turista eterno y trabajar en negro como gran cantidad de argentinos sin que pase nada. En teoría, tienes 3 meses de turista que pueden extenderse a 6 una única vez, pagando la suma de 300 pesos. Pero en el mundo real, podés quedarte cuanto quieras, siempre que al tomar el vuelo de vuelta pagues esos mismos 300 pesos (que son fijos e independientes del tiempo que estés).
    En cuanto a la crisis, a ellos les gusta creer que la crisis se los come a ellos y a nosotros no. Cosa que, te puedo garantizar, es una gran mentira. Para empezar, nosotros siempre fuimos, somos y seremos, un país con crisis. De las muy graves y de las que te dejan respirar un poco... pero siempre tenemos crisis, estamos acostumbrados, somos luchadores por naturaleza y nos amoldamos a lo que venga. Ellos no están acostumbrados en lo más mínimo y, hoy por hoy, aunque es cierto que están en crisis (porque hay crisis mundial) siguen sin llegarnos ni a los talones en ese aspecto. Aquí, exceptuando la gente que estaba hipotecada hasta el cuello y la que está en el paro (y hasta por ahí nomás, porque tienen subvenciones que aprovechan muy bien)todos siguen haciendo su vida normal pero con un poquito menos de lujo. Es decir, si antes se iban de vacaciones al extranjero, ahora se van a Mallorca; y si antes se iban a Mallorca un mes, ahora se van 15 días. A mí lo que más shockeada me tiene todavía, es que vayas donde vayas y a la hora que vayas, hay gente gastando dinero... pero mucha gente. Acá las tiendas de ropa (las caras y las baratas) son mega tiendas, que tienen entre 6 y 8 empleados y donde hay que hacer cola (siempre) para pagar lo que llevas (y no es navidad). Y en cuanto al trabajo, es igual en los dos países: el que quiere trabajar, trabaja. Eso fue siempre igual. (Nosotros hace un mes que llegamos y mi novio ya está trabajando).

    Sigue en el siguiente comentario....

    ResponderEliminar
  3. Viene del comentario anterior....

    La gran diferencia, a favor de España, es que acá "romperse el culo" vale la pena. Que te quiero decir con esto, por ejemplo, vos me estás diciendo que vives con tus padres para poder ahorrar dinero. Y es cierto que con dos sueldos es más fácil. Pero también es cierto que nuestro país no es el país de las posibilidades sino el de las "prioridades". Cuando yo vivía en Argentina, tenía 3 trabajos: trabajaba en la empresa familiar, daba clases y organizaba eventos. Y vivía muy bien, alquilaba un departamento, tenía un coche, venía todos los años a Europa. Con el dinero que sacaba de la empresa familiar, vivía. Con las clases, me daba algún que otro gusto y el resto lo guardaba y lo de los eventos, lo guardaba entero para poder viajar. Pero el problema nunca es cuando estás soltero, siempre es cuando querés formar una familia con alguien, cuando querés comprarte la casa o tener hijos. Y entonces te das cuenta, que sí que podés pero que estás sumando a tu vida a alguien que no sólo está acostumbrado a tener un único trabajo, a vivir solo y también a ahorrar, sino que además, es extranjero y (por lógica) va a querer volver cada tanto a ver a su familia. Y para que terminen de darte las cuentas, sólo sacá la cantidad de pesos que conlleva llegar hasta acá durante un mes. Y te aclaro, que mi chico lo hubiera soportado (o al menos, quería intentarlo), pero yo no lo soportaría para mí y no pude pedirle semejante cosa a él.

    Ahora bien, el gran problema que tenemos en España son los papeles. No sólo porque no es fácil hacerlos, sino además, porque están cambiando todas las leyes para hacerlo aún más difícil. Y cualquier trámite que quieras iniciar en Argentina (porque la mayoría ya no se pueden iniciar aquí) te lo patean meses y meses porque la idea es dejar que pasen dos años. Por otro lado, a los empresarios y comerciantes les han puesto tremendas multas si es que tienen gente sin papeles trabajando, y ya no pueden hacerte ellos los papeles porque al haber desocupación, sólo les permiten contratar gente en regla. Es decir, que no tiene ni sentido intentarlo.
    Te podría decir que la solución es casarse (aquí, nunca en Argentina) pero tampoco creo que sea tu solución porque a pesar de que puede ser realmente muy fuerte lo que sienten el uno por el otro (cosa que creo porque lo he vivido), estuvieron juntos sólo un mes y les queda mucho por conocer el uno del otro.

    No sé cuál es la ocupación o la profesión de tu novia, puede que tenga un trabajo soñado o que sea un trabajo más. Si es este último y vos no tenés pasaporte europeo, yo te diría que lo mejor es no tomarse nada como definitivo, pasar un año o dos en Argentina, conocerse, estar juntos, ahorrar mucho (pero mucho, mucho) y luego, plantearse cuál es la mejor opción. Lamentablemente, no somos ciudadanos del mundo, así que lo que hay que plantearse es dónde, por el momento, sobrevivir juntos.
    Eso sí, si tenés pasaporte europeo, ni lo pienses... mientras no vivan en un pueblo, no van a tener problemas. Aunque si la mudanza es de cero (es decir, con alquiler, búsqueda de trabajo y tal) tengan en cuenta que se necesita dinero para pagar los gastos hasta que el primer sueldo llega a casa.

    Espero no haber llenado el comentario con mucha pálida... pero es bueno que a la hora de poner en la balanza, tengan una buena cuota de realidad.

    Te mando mucha suerte y mucha fuerza (porque las grandes decisiones la necesitan).
    Abrazo de historia compartida,
    Cat

    ResponderEliminar
  4. Hola Cat, muchas gracias por contestarme y mostrarnos los pro y contras, disculpa que no te eh dado tantos detalles, ella vive en alcanar (Tarragona), y esta terminando los estudios, yo aca trabajo en sistemas y si es un poco como vos decis no falta conocernos mas, pero creemos que estamos echo el uno para el otro y no queremos dejar pasar esta oportunidad, sabes mis padres estuvieron de novios 10 años, se casaron y se separaron a los 2 años, asi que no hay una ciencia cierta para eso, y nos queremos arriesgar ya que pasar mas tiempo separados nos esta haciendo muy mal.

    La idea por ahora es que valla yo, estariamos en la casa de los padres con los cuales por lo poco que hemos hablamos por telefono o videollamada tenemos un muy buena relacion, porque cuando ella se vino a la argentina no sabian nada de mi, pero vieron que esto funcionaba y es lo que quiere ella, asi que al principio nos casariamos alla y buscariamos trabajo.

    Yo tengo la partida de nacimiento de mi abuelo que es italiano, pero creo que el tramite para sacarme la ciudadania podria tardarme años, pero el miedo mayor que tengo es que me hagan problema para entrar por barcelona, y luego sabrias que necesito para casarme alli?, me eh sacado la partida y los antecedentes penales con el sello de la halla, mi pasaporte y documento actualizado, pero nose si me falta algo mas.

    Muchas gracias por esta ayuda.

    Marcelo

    ResponderEliminar
  5. Hola Marcelo!

    Para llegar hasta aquí, tendrías que cumplir con todos los requisitos de turista. Fijate que en el mes de enero armé un post bajo ese nombre y con toda la info necesaria. De todas formas, te los digo rapidito:

    * Pasaporte en vigor.
    * 63 euros diarios.
    * Seguro médico.
    * Reserva hotelera o carta de ciudadanía.

    Me adelanto a pensar que no será posible que tramites la carta de invitación. Ya que si tu novia vive con sus padres, la casa está a nombre de ellos que realmente no te conocen y, por ende, no pueden demostrarlo. Lamentablemente, con decir que te conocen no alcanza y con conocerse a la distancia, tampoco. Por lo cual, tendrías que hacer una reserva hotelera desde el día que llegas hasta el día que tengas el boleto de vuelta (igual que el seguro médico o el monto de dinero). Si tienes todo, te pueden vacilar un poco y tal pero si tienes aspecto de turista y todo en regla, pasas.

    Con respecto al matrimonio, la verdad es que depende de cada registro civil. Algunos piden antecedentes penales y otros (como el de Sevilla) no. Lo que si te piden en todos es un certificado de soltería (se solicita en el consulado de tu país) que, como bien dice la palabra, certifica que no estás casado. Algunos registros solicitan que ambos contrayentes estén empadronados en el ayuntamiento del registro (otros piden que sólo esté empadronado uno de los dos), también pueden pedirte certificados de empadronamiento de los últimos dos años para ambos, o pedirte a vos que estés matriculado o dado de alta en el consulado argentino. Pero el papel más importante para que traigas, porque desde acá es un lío sino, es el que ya tenés: tu certificado de nacimiento (literal, ojo con esto) apostillado por la Haya.
    Lo mejor es que vayan al Registro Civil correspondiente a averiguar, porque además de que pueden variar los requisitos, también hay que pedir cita para una entrevista en la que los entrevistarán a ustedes por separado y a un testigo. Leí por ahí que hay registros que hacen las entrevistas verbales y otros que te hacen un examen de 66 preguntas personales sobre la otra persona. También hay algunos registros que piden fotos, cartas, fechas para saber hace cuánto están de novios y todo eso. Si las entrevistas salen bien y el juzgado considera que la relación que tienen es real. Recién ahí les dan fecha para contraer matrimonio.

    Una vez que les entreguen la libreta de familia y el certificado, tienes que ir a extranjería y en tres meses obtienes la residencia legal y los permisos de trabajo correspondientes.

    Yo diría que una vez hecho todo... busques trabajo en Barcelona, que los viajes son rápidos, las distancias parecen más cortas y hay de todo y para todos, por una cuestión de tamaño.

    Muchísima suerte... y ya luego me cuentas cómo va todo =)
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar