martes, 22 de febrero de 2011

REQUISITOS PARA VIAJAR A EUROPA

A pesar de que existe un Acuerdo Schengen, al que la mayoría de los países europeos pertenecen, que implicaría que todos ellos exigieran los mismos requisitos a la hora de pasar migraciones y entrar en sus países, la realidad es que muchos exigen de forma diferente a sus turistas extra comunitarios. Hoy veremos en detalle qué exigen algunos de ellos.

Los requisitos a continuación son los exigidos a todos aquellos extra comunitarios que no requieren de visa para ingresar SÓLO durante 90 días en el espacio Schengen teniendo en cuenta, además, que serán los requisitos a solicitar por migraciones en el aeropuerto de "entrada" al espacio. Es decir, cuando el vuelo es directo nos guiaremos por los requisitos del país al que vamos, cuando el vuelo es con escala en otro país de Europa nos guiaremos también por los requisitos del país de escala ya que es allí donde pasaremos migraciones y allí nos podrán exigir los requisitos propios de su país.


ALEMANIA:

Se podrá permanecer allí por un "máximo de 90 días" por semestre en los siguientes casos:
- turismo
- viaje de negocios
- viaje de visita
- otros viajes NO relacionados con una actividad rentada sujeta a autorización (por ejemplo: curso de idioma, intercambio estudiantil, científicos invitados, otros cursos de perfeccionamiento, etc.). En caso de prever una actividad rentada se deberá consultar en la Embajada si se requiere de visado.

Las autoridades de migraciones podrán requerir comprobantes de financiación de la estadía y de los gastos de viaje, así como que se demuestre el motivo del mismo.

Tales comprobantes pueden ser:
- en caso de turismo: reservas de hotel y de viajes
- en caso de viajes de negocio: confirmación de la empresa alemana, invitación a conferencias, seminarios o reuniones con los socios, etc.
- en caso de viaje de visita: carta de invitación de familiares o amigos.
- en caso de otros viajes: constancia de curso de idioma, de las escuelas o de otras organizaciones.

Con respecto a la financiación:
1) - dinero en efectivo equivalente a 45 euros por cada día de permanencia, o
- declaración de compromiso (Verpflichtungserklärung), o
- tarjeta de crédito con la cobertura diaria exigida, o
- cheques de viajero.

* Las declaraciones de compromiso sólo pueden ser emitidas por la/s persona/s que invita/n ante las autoridades alemanas de migraciones y debe presentarse su original al ingresar al país.

2) Seguro médico para el viaje (por valor de 30.000 euros).
3) Pasaje ida y vuelta (dentro del plazo de los 90 días).
4) Pasaporte vigente.


ESPAÑA:

a) Para los viajes de carácter profesional:
- La invitación de una empresa o autoridad para participar de reuniones de carácter comercial, industrial o vinculadas al servicio.
- Documentos de los que se desprenda que existen relaciones comerciales o vinculadas al servicio.
- Tarjetas de acceso a ferias y congresos.

b) Para viajes realizados en el marco de estudios, o con fines de formación o investigación:
- Documentos de preinscripción o admisión de un centro de enseñanza público o privado legalmente reconocido para participar en cursos.
- Carné de estudiante o certificados relativos a los cursos seguidos.

c) Para los viajes de carácter turístico o privado:
- Documento justificativo de establecimiento de hospedaje (reserva hotelera o carta de invitación).
- Confirmación de la reserva de un viaje organizado.
- Billete de vuelta o de circuito turístico.

d) Para los viajes por otros motivos:
- Invitaciones, reservas o programas.
- Certificados de participación en eventos relacionados con el viaje, tarjetas de entrada o recibos.

Los extranjeros que soliciten la entrada, con el fin de justificar la verosimilitud del motivo invocado, además de los medios de prueba mencionados en el apartado anterior, podrán utilizar o proponer todos aquellos medios de prueba admitidos legalmente que persigan tal finalidad.

Acreditación de medios económicos:
a) Durante el año 2011, la cantidad mínima a acreditar es de 64,14 euros por persona y día, con un mínimo de 577,26 euros o su equivalente legal en moneda extranjera (dólares).
b) Para regresar al país de procedencia o para trasladarse en tránsito a terceros países, se acreditará disponer del billete o billetes nominativos, intransferibles y cerrados, en el medio de transporte que pretendan utilizar.

Las disponibilidad por los extranjeros de los medios económicos señalados se acreditará mediante exhibición de los mismos, en el caso de que los posean en efectivo, o mediante la exhibición de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago o tarjetas de crédito, que deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día (no se admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de Internet) o cualquier otro medio con el que se acredite fehacientemente la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o cuenta bancaria.

A los nacionales de México y Chile no se les exigirá, sistemáticamente, la acreditación de medios económicos para efectuar su entrada en España.



FRANCIA:

- Pasaporte con validez superior a 3 meses a partir de a fecha de salida del territorio francés o de otro país del Espacio Schengen.

- Alojamiento por un particular: cuando el solicitante es alojado en Francia por un particular se requerirá la "attestation d´accueil" original emitido por la Municipalidad (Ayuntamiento) del lugar de residencia del hospedador y fotocopia de su documento de identidad, de preferencia documento nacional de identidad (para las personas que no poseen la nacionalidad francesa, fotocopia de "la carte de séjour" vigente).

- Alojamiento en un hotel: reserva por toda la estadía.

- Solvencia económica: Comprobantes de solvencia económica por un monto mínimo de 60 euros por día, 30 euros en caso de estar alojado por un particular.

- Seguro médico de viajero válido para toda la estadía en todos los países del espacio Schengen cubriendo un mínimo de 30.000 euros.


HOLANDA:

- Pasaporte vigente (válido por lo menos 90 días después de regresar a su país).
- Válido seguro de viaje para los gastos médicos de Europa (mínimo 30.000 euros).
- Vuelo de regreso.
- Documentos con el propósito de viaje, el ejemplo plausible una reserva de hotel o carta de invitación.
- Prueba de medios adecuados de subsistencia (+/- 40 euros por día), tales como tarjeta de crédito o cheques de viajero.


ITALIA:

1. Documento de viaje válido con una vigencia no menor a seis meses (pasaporte).
2. Tarjeta de crédito o demostración de solvencia económica con un promedio disponible de gastos de 40/50 euros diarios por persona (dinero en efectivo y/o cheques de viajero).
3. Nota de invitación emitida por el residente en el país receptor o reserva hotelera por el total de la estadía.
4. Pasaje aéreo de ida y vuelta con retorno acotado al período de permanencia (máximo 90 días).
5. Seguro médico de viajero por un monto mínimo de 30.000 euros.


PORTUGAL:

- Pasaporte con validez superior a, por lo menos, 3 meses a la duración de la estadía prevista.
- Pasajes aéreos (ida y vuelta).
- Comprobante de alojamiento.
- Seguro médico para el espacio Schengen por un montón mínimo de 30.000 euros.
- Comprobantes de medios financieros para soportar su estadía.


SUIZA:

a) Comprobantes vinculados con el objetivo del viaje:
- En caso de turismo: reserva de hotel y viajes.
- En caso de viajes de negocios: confirmación de la empresa, invitación a conferencias, seminarios o reuniones.
- En caso de visita: invitación de familiares o amigos.
- En caso de otros viajes: constancia de curso de idioma/escuela.

b) Comprobantes vinculados con la financiación del viaje. Se toma como base de cálculo un gasto promedio de CHF 100,00 diarios (alrededor de 74 euros diarios, según el precio del euro al momento de viajar).
- Tarjetas internacionales de crédito/débito.
- Cheques de viajero.
- Efectivo.

c) Seguro médico (cobertura mínima de 30.000 euros, válido para todos los Estados Schengen).

d) Pasaje ida y vuelta.



Como habrán visto, los requisitos en su mayoría son los mismos sólo varía, en algunos casos, el monto de dinero exigido. Y muchas veces, la forma en que se realiza la carta de invitación, también cambia. Algunos países la hacen a través de las oficinas de extranjeros, otros a través de la policía y otros a través de notario. Cuando el viaje es con escala en otro país del espacio Schengen hay que tener en cuenta la suma más alta exigida aunque ésta sea exigida en el país de escala o en el país de estadía. Y cuando estamos siendo invitados, si hacemos escala en otro país Schengen, debemos llevar una traducción literal de la carta de invitación, preferentemente sellada por el consulado del país para el que fue hecha.

Otra cuestión a tener en cuenta son los comprobantes monetarios. Si lleváramos el total de dinero exigido en efectivo (o efectivo y cheques de viajero) no habría problema en sumar a esto nuestra tarjeta de crédito internacional sin comprobante alguno ni de nuestro límite ni de nuestra cuenta bancaria. Pero si sólo lleváramos el mínimo en efectivo y el resto de "dinero" tendrá que demostrarse con nuestra tarjeta, deberemos aportar nuestro extracto bancario original, expedido por el banco pocas horas antes de viajar, que demuestre que tenemos el dinero requerido (o la suma equivalente en nuestra moneda) en nuestra cuenta bancaria.
Si completamos el monto exigido para nuestra estadía entre efectivo y tarjeta de crédito/débito, el mínimo exigido en efectivo por la mayoría de los países Schengen es de alrededor de 500 euros y el mínimo exigido en efectivo por España es de alrededor de 600 euros.


Fuentes de información: los distintos Consulados de los países mencionados, así como también el Ministerio del Interior del Gobierno de España. Los requisitos de cada país han sido copiados de manera textual.

445 comentarios:

  1. Hola catrina, no entiendo lo del seguro.. como es eso ke tiene ke ser una cobertura por 30.000 euros es de locos! uno creo ke ni en las vacaciones de un mes gasta eso... vacaciones descente e un turista... lo ke en si no entiendo es ke debe cubrir como minimo el seguro? es ke no entiendo nada sobre ello por fa ayudame

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandra!

    Estamos hablando de un "seguro médico" que tiene que estar hecho para cubrir cualquier cosa que pueda ocurrirte desde un resfrío a un accidente grave e incluso la muerte y repatriación del cuerpo, sin que tu ni el país al que vas deban pagar por ello. Por supuesto, puestos a verificar tipos de accidentes, hospitalizaciones y cirugías, podríamos gastar mucho más que 30.000 euros pero el límite que pone Europa para su exigencia es ese.

    Hay muchos seguros y muchos precios... El seguro más económico es el de Axa que te cobra menos de 1 euro al día. Aquí te dejo su página:
    http://www.axa-schengen.com/es/

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catrina!Queria consultarte sobre el seguro Axa. Estube cotizando y si es uno de los mas baratos, pero es un seguro franquizado. La pag dice:"5.2. Franquicia

      Se aplicará una franquicia de 100 EUR a cada incidente médico. Un mismo incidente médico podrá
      conllevar el pago de varias facturas. La franquicia se establece en 50 EUR para los tratamientos
      dentales de urgencia. En caso de reembolso al asegurado, la transferencia bancaria fuera de la Unión
      Europea llevará un recargo fijo de 20 EUR." Queria preguntarte si conoces otro seguro que no sea franquiciado y que sea barato? gracias!

      Eliminar
    2. Hola, Ezequiel!

      Sí, obviamente, un seguro tan económico tiene sus trucos. Por eso yo siempre lo recomiendo para personas que suelen no tener ningún problema de salud o viajan en plan tranquilo y no tipo para hacer turismo de aventura con deportes de riesgo o cosas así...

      Sinceramente, no conozco otro tan económico como este y que no tenga extras... Lo siento :(

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  3. Te cuento catrina es alejnadra de nuevo, voy a españa y entrare por alemania por eso de ke en barajas ponen mucha pega no se como sera por alemania... soy de venezuela y hablando en bs mi seguro en una agencia me sale en 102 eutos por 17 dias, eso es un estimado a 700 bolivares fuertes Moneda de mi pais, pero como sabes ke la divisa esta bajo el estado pues ada euro esta al rededor de 6.80 y si yo lo compro por aca por tu pagina me sale en 44 euros los mismos dias osea unos 272 bolivares fuertes... es mucha la diferencia asi sea ke la agencia me venda el seguro a precio de mercado negro ke esta en 11 bolivares fuertes cada euro es mucha la diferencia.. mi pregunta es... ke tipo de "siniestro debe cubrir el seguro porke el ke vi solo cubre 4 cosas repatriacion emergencia y otras dos cosas ke no me acuerdo...me puedes explicar o decirme ke si lo compro por aca no me diran en alemania ke ese seguro es muy poco y no cubre lo ke se estipula o lo ke ellos estipulan.. Gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandra!

    Para empezar, no lo comprarías en mi página (yo no tengo nada que ver con ese seguro), simplemente te recomiendo un seguro que una vez me recomendaron a mí y que sé que es el más barato. Y de más está decirte, que si te lo recomiendo es porque sé que sirve y que el seguro provee, lo que exige el Espacio Schengen.

    Ahora bien, aunque no sé qué seguro te ofrece la agencia, la diferencia es de 2+2 porque todos los seguros de agencia son iguales. El seguro de Axa te ofrece la cobertura básica exigida (hospitalización hasta 30.000 euros y repatriación por enfermedad o muerte) y el de la agencia te cubre, además, consultas médicas varias, enfermedades preexistentes, medicamentos, seguro por pérdida de maletas, etc, etc... y con esa excusa el precio es más alto.

    Tu decides que seguro contratas, pero los dos te garantizan la entrada si cumples también el resto de requisitos.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  5. Gracias cati... jajaj, yo se ke no es tu pagina, queria decir yo tu pagina es en decir ke es la ke me recomendabas y no otra pagina de seguros.. vale pues nada yo compro esa ke me recomendaste... eres un amor cati graciaspor..te mereces ke me compre un cafe... a ver como hago ya lo leere.. una cosita cati haz algo para ke tu pagina este mas a la vista ke yo la consegui de milagros pero tu pagina es una pepita de oro para nosotros los ke necesitamos tus concejos ya ke has viajado.. otra cosita si me puedes recomendar alguna pagina donde pueda tambien dar la reserva de hotel, y he pensado en la ke es acompañado ya que hago el viaje sola... y como lei en tu pagina traeria dudas una turista sola... y lei en unas de tus publicacoiones ke cuando es asi es bueno reservar habitaciones compartidas.. besos... Gracias de nuevo..

    ResponderEliminar
  6. Hola Alejandra!

    En cuanto a reservas y lo que dices siempre tienes, en principio, dos opciones: decir la verdad y organizar los requisitos acorde a ello, o mentir y organizarlos de esa forma. Por supuesto, que la primera opción siempre es la mejor porque si mientes, tienes que mentir bien.
    Por ejemplo, si fueras a parar en casa de un amigo o familiar, lo más seguro es hacer una carta de invitación por el tiempo que dure tu viaje. De esta forma no mentirías y por ende, no habría posibilidad de que creyeran que lo haces.
    Si este es tu caso, pero en vez de llevar carta de invitación haces una reserva hotelera, no podrás decir en ningún momento y bajo ninguna circunstancia que conoces gente aquí ni nada parecido, ya que si te pillan en la mentira, no importa que cumplas con los requisitos, te mandarán de vuelta a casa. Tampoco sé que edad tienes, pero si eres joven y este es tu caso, lo mejor es reservar un hostel que lo puedes hacer en www.hostelworld.com, una web que te muestra todos los disponibles a buen precio pagando el 10% de tu estadía por la reserva. Así tendrán dos excusas para creerte, la primera que tienes un porcentaje pago y la segunda, que tu estadía será en habitaciones compartidas con otros turistas de tu edad, lo que implica que "viajas sola" pero compartirás con gente y conocerás gente nueva (cosa que hacen muchos jóvenes).

    Ahora bien, si ya no eres tan joven, tendrás que reservar en un hotel hecho y derecho (puedes buscar en www.booking.com o sino en www.trivago.es que te busca las mejores ofertas de todas las web que hay en la red). Si reservas para dos personas, tendrás que inventarte algo para decir, que te encuentras con un amigo que vive en otro sitio o un amigo de tu país que ya está de vacaciones antes que tu, cualquier cosa CREÍBLE.

    Si realmente viajas sola, es decir, si realmente te quedarás en el hotel, lo mejor es tener pago la totalidad de la estadía antes de salir de viaje, o al menos una parte (aunque, sacando a los hostels, o pagas la reserva completa o no pagas nada). Llevas impresos la reserva y el pago (más el resto de requisitos) y ya no habrá opción de que te manden de vuelta a casa, viajes sola o no.

    En conclusión, que tengo miedo de haberte mareado, si pararás en casa de alguien, lo mejor es que tramiten la carta de invitación. Y si realmente viajas sola y pararás en un hotel, lo mejor es tenerlo pago.

    Cualquier duda, ya sabes :)
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  7. Hello cat, tengo 30 pero dicen ke aparento mucho menos jejeje... si viajo sola, y lo de la carta no podra porke el viaje es para el 17 de marzo asi ke tiempo no hay, creo ke lo mejor ke puedo ghacer es pagar por 10% ya ke de verdad me kedare en casa de mis amistades... y son 15 dias de viajes... espero ke por alemania no pongan mucha pega..gracias por la ayuda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra, llegaste a viajar? o sea pudiste presentar la reserva del hotel con el 10% de anticipación y después te quedaste en casa de tus amistades?.

      Eliminar
  8. Hola Alejandra!

    Recuerda no mencionar en ningún momento a tus amistades...

    Ojalá tengas un viaje maravilloso!
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  9. Hola cat! de nuevo yo, Fer, la mexicana q va a madrid el ùltimo de èste mes con el fav de Dios, ya tengo todo listo, la carta de invitaciòn, el seguro etc.. sòlo me qeda una duda, yo tengo el dinero en el banco, en pesos mexicanos claro y en efectivo llevo los 600 euros... veo q pone: A los nacionales de México y Chile no se les exigirá, ""sistemáticamente"", la acreditación de medios económicos para efectuar su entrada en España.

    Que qieren decir con "sistematicamente" o sea, lo piden o no? jeje, disculpa mi ignorancia, espero estès bn saludos!!

    Fer

    ResponderEliminar
  10. Hola Fer!

    Quiere decir que a los nacionales de esos países, no se les exige que demuestren que llegan a España con el "dinero exigido". Por supuesto, que deben traer dinero suficiente para el viaje pero es más a criterio de uno (como era antes) que con una suma específica de 64 euros diarios por persona como le piden al resto.

    De todas formas, yo siempre tengo mis reservas con estas cosas. Porque hay tan mala comunicación entre los organismos de España, el gobierno y los consulados, que nunca se sabe. Hasta hace poco, de hecho, migraciones exigía una visa de estudios para la gente que venía a hacer cursos de menos de 90 días cuando el consulado decía que no era necesario. Y resultó que mucha gente fue enviada de vuelta a casa por nada, tuvo que salir la ministra de exteriores a decir en voz muy alta que los consulados tenían razón.

    Pero en tu caso, asegurarte es más fácil. Ya que puedes incluso llevarte un extracto bancario de internet, al contrario que los demás turista (ya que no estás obligada a llevarlo) y puedes imprimirte la página oficial del ministerio español dando esta información. De esta forma, te sentirás más segura tu y si te toca un zoquete en migraciones, tienes de donde agarrarte.
    http://www.mir.es/SGACAVT/extranje/regimen_general/entrada/medios_economicos.html

    Eso sí, cuidado si haces escala antes de llegar a Madrid. Porque entonces, ya te tendrás que regir por las exigencias económicas del país europeo en el que haces escala. Por ejemplo, si hicieras escala en París, tendrías que solventar 30 euros diarios (ya que paras en casa de un particular). Y llevar un extracto bancario original emitido por tu banco.

    Si tu viaje es sin escalas y llegas directamente a Madrid, podrás tener tu efectivo (600 o 1000 euros) más tu tarjeta de crédito o débito, tu extracto de internet que demuestre la suma y el impreso para quedarte tranquila.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  11. Muchisimas gracias cat!!, mira yo voy directamente a madrid sin escalas, y tengo 600 euros en efectivo, la vdd no me arriesgo a llevar màs por q es bastante dinero mexicano q tendrè q traer encima, pero los estados de cuenta si los puedo llevar, los pedirè un dìa antes de salir de aqì directamente en mi banco, en dado caso de q me lo pidieran ellos harìan la conversiòn vdd? por q obviamente mi cuenta està en pesos mexicanos.. y tbn harè lo q me dices de imprimir directamente de la pagina oficial,ya q si acaso me falta para llegar a la suma total por 60 dìas pues serà solo un poco, o la otra q puedo hacer es pedir lo q me falta, depositarlo, luego q me impriman mi estado de cuenta pues retiro ese dinero q pedì prestado jeje, esa serìa otra opciòn, pero como qiera q sea irè preparada con eso... otra cosa cat, en mi carta de invitaciòn pone q soy novia de el español con el q llegarè por lo tanto voy de vacaciones a pasarla con el y conocer a su familia asì q no me he puesto a investigar sobre lugares turisticos de madrid, tu crees q me hagan ese tipo de preguntas?? :s ... gracias de nuevo cat!! saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Fer!

    No te preocupes por la conversión del dinero en tu cuenta bancaria, porque casi todos tenemos el dinero en la moneda que utilizamos, así que ellos harán la conversión.

    En cuanto a las preguntas sobre turismo, muchas veces, cuando vas a Madrid te preguntan si disfrutarás de la playa (que Madrid no tiene mar). Y en cuanto a conocer... puedes decir lo mismo que me estás diciendo a mí, que en verdad no viajas pura y exclusivamente a "conocer Madrid", viajas a conocer a la familia de tu novio, así que te amoldarás a los planes que hayan hecho ellos por ti que cosas para hacer allí, no faltan.

    Viaja tranquila y no te pongas nerviosa. Ya luego verás que no era para tanto :) Que todo saldrá bien.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  13. Okey Cat muuchisimas gracias de nuevo por tu ayuda, no sabes lo tranquila que me siento desde que encontrè tu blog!! que linda labor la q haces! saludos

    Fer

    ResponderEliminar
  14. Hola Cat!
    tu blog esta super y es util.
    tengo entendido q estas viviendo en españa? en que parte?
    No tendrás info sobre renovación de tarjeta de estudiante (NIE) yo tengo ya info, pero queria corroborar datos.
    Saludos :P

    ResponderEliminar
  15. ah otra cosa.. la pagina q recomiendas de axa seguros y q cobran poco menos de un euro por dia, estuve investigando y es para seguro como turista en el espacio schengen y no lo dan por más de 105 dias.. lo comento por si hay gente (como yo) que anda buscando uno por un año, ese no sirve, pero si sirve para las demás cosas que comenta.

    ResponderEliminar
  16. Hola Karo!

    La info que tengo sobre la renovación de la tarjeta de estudiante, es la siguiente:

    En el plazo de dos meses previos a la expiración de la tarjeta, y en el caso de que el estudiante pretenda continuar sus estudios en España, deberá solicitar la renovación de su tarjeta, aportando la siguiente documentación:
    1. Impreso de Solicitud. Puede descargarlo en http://extranjeros.mtas.es
    2. Pasaporte en vigor durante el tiempo de duración de sus estudios.
    3. Tarjeta de estudiante a renovar.
    4. Acreditación de la disponibilidad de medios económicos. Recomendamos la aportación de un certificado de la cuenta bancaria española en la que se reflejen los movimientos monetarios a lo largo del curso anterior y en el que conste
    igualmente el origen extranjero del dinero (transferencias internacionales desde el
    país de origen del estudiante).
    Si el estudiante no posee una cuenta bancaria en España deberá demostrar el origen de sus ingresos, mediante certificaciones de las transferencias recibidas o las extracciones en España con cargo a cuentas en el extranjero.
    5. Certificado de la Universidad en el que se acredite el aprovechamiento de los estudios o de la formación llevados a cabo en el periodo anterior, o un informe favorable del desarrollo de la investigación.
    6. Carta de admisión al curso que va a realizar a lo largo del periodo por el que se solicita la renovación.
    7. Seguro médico privado. Aconsejamos la presentación de una copia de la póliza de dicho seguro donde se refleje con precisión la cobertura que presta.
    8. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco y tamaño carnet.

    En cuanto al seguro de Axa, es un seguro para turistas por lo que no permite realizarse por más de 90 días, ya que ningún turista puede quedarse aquí más tiempo del permitido. Luego, acorde a cada caso, habría que ver las diferentes posibilidades.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  17. Hola Cat, te felicito por tu blog. Yo viajo el 9 de abril a Barcelona pero hago escala en Lisboa, viajo con TAP desde Venezuela. Te quería consulta lo del soporte monetario, yo voy con 400 euros en efectivo y con tres tarjeta de crédito que las tengo en cero. El extracto bancario lo saco en unas maquinas dispensadora que hay en los banco y de paso yo hago que me lo sellen y lo firmen esto es valido?

    Por otro lado voy solo de vacaciones y a visitar a mi novia, tengo mi reserva en booking.¿Que me recomiendas tu a la hora que me pregunten si conozco a alguien en España, digo que tengo a mi novia que la voy a visitar o digo que voy solo de turismo? Yo me quedo por 15 días.

    Muchísima gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Nano!

    La resolución sobre los extractos bancarios sólo aclaran que deben ser otorgados por el banco y no impresos de internet. Por lo que imagino que lo que me dices, si además estará sellado y firmado por el banco en ventanilla, será válido. Recuerda que en tu cuenta bancaria debes tener el dinero exigido restante al que llevas en efectivo y que debe tener pocas horas antes de tu vuelo (24/48). El monto mínimo en efectivo es de 577,26 euros. Y como entras a Europa por Portugal, pasarás migraciones allí donde seguramente nadie te pregunte si conoces a alguien o ninguna cosa rara. Pero ten en cuenta, que entras a España por un aeropuerto grande: El Prat, así que existe la posibilidad de que al sellarte el pasaporte, te pregunten también alguna que otra cosita. Y lo único que puedes decir es que vienes de turismo, ni visita ni novia ni nada... sino dirán que tenías que tramitar una carta de invitación y te mandarán de vuelta.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por tu respuesta Cat.

    Lamentablemente no dispongo más en efectivo ya que en Venezuela hay un control cambiaros en divisa y lo que me otorgan el gobierno en efectivo son 400 Euros. En la tarjetas de crédito si dispongo de monto suficiente para cubrir 3000 $.

    Esto sera un problema,

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  20. Hola Nano!

    No necesariamente tiene que ser un problema... Primero porque a la mayoría no le piden el dinero y generalmente, lo hacen cuando todo indica que vienen sin un duro.

    Y por otro lado, no traes el número exigido en efectivo, pero sí suficiente y tienes más que suficiente en el banco, así que no creo que te pongan pegas por eso.

    Tu viaja relajado y sin PREocuparte demasiado. Verás que no pasa nada malo.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  21. Hola, me gusta tu blog, una pregunta...la carta invitacion necesariamente debe de ser sellada por alguna autoridad? en mi caso viajare a Suiza. GRACIAS POR TU AYUDA

    ResponderEliminar
  22. Hola "Anónimo"!

    Mira, tengo entendido que la carta de invitación para Suiza no requiere ningún sello gubernamental. Aunque no estoy segura de si requieren hacerla frente a notario. La verdad es que las embajadas no dan mucha información. Quizás lo mejor sea que él se comunique con tu embajada en Suiza o tu con la embajada de Suiza en tu país y se quiten las dudas. No sea cosa que yo esté metiendo la pata.

    Perdón por no poder ayudarte un poco más.
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  23. Gracias Caterina, a los Mexicanos nos piden todos los requisitos que mencionas para ingresar a Suiza? o es solo por azar que migración pide los documentos?? otra duda, la carta invitacion tambien debe de ser traducida al idioma del pais en el que sea mi conexion??
    saludos y muy bueno tu blog

    ResponderEliminar
  24. Hola "Anónimo"!

    Todos los extracomunitarios deben cumplir con los mismos requisitos. Pero, a ver, si a todos los que están en la cola, les pidieran la totalidad de los mismos, pasar migraciones sería una cuestión de varias horas. Así que no, es un poco azaroso y otro poco por "intuición". A algunos no les piden nada, a otros les piden algo y a otros les piden todo. Y no tiene nada que ver con la nacionalidad de cada uno.

    En cuanto a la conexión, si haces escala en otro país de Europa, debes tener tanto en cuenta al país de escala como al país al que te diriges. La carta debe estar traducida al idioma del país de escala también. Y en cuanto al dinero o los requisitos, debes regirte por el país (de los dos que pisarás) que más pide.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tu ayuda Cat...saludos!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola, soy Adriana. Tengo un problemilla. Resulta que viajo a Francia el 20 de Abril, llego por Frankfurt. Me quedo en casa de mi novio y la carta de invitacion se la entregaron hoy viernes Segun la embajada de Francia aquí, la carta me la van a pedir allá sellada y firmada, pero no da chance de q llegue a Venezuela. Pregunto, esa carta si la piden o es cuestion de suerte en inmigración?
    Gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola Adriana!

    La verdad es que sí, tienes un problema.

    A ver, migraciones es una cuestión de suerte en este sentido: como no pueden tener a todo un avión haciendo cola en migraciones durante horas no le pueden pedir todos los requisitos a todo el mundo, así que casi al azar los piden o no. Hay personas a las que les hacen sólo algunas preguntas, otras a los que les piden los requisitos básicos (gran parte) y a las dudosas, todos los requisitos. El problema es que los requisitos básicos son: pasaje ida y vuelta y carta de invitación o reserva hotelera. Es decir, que tienes un poco más de un 50% de probabilidades de volver a tu país igual que como llegaste. Ya que si te piden un requisito que no cumples, están obligados a mandarte a casa. Así que es mucho riesgo. Encima, vas a Francia, que es un país tan o más preocupado por la inmigración ilegal que España. Lo que significa que puede que tengas que pasar dos controles migratorios, el de Alemania y al cambiar de país, el de Francia. Donde también será azaroso, pero es correr el mismo riesgo otra vez. La carta de invitación o la reserva hotelera es un requisitos importante, tan importante como tener pasaje de vuelta a casa e, incluso, hasta más importante que cuánto dinero llevas.

    Si no quieres jugártela, lo único que puedo recomendarte es que hagas una reserva hotelera por todo el tiempo que te quedarás allí, que no la canceles hasta no estar en casa de tu novio y que no menciones, absolutamente nada, ni de tu novio ni la carta, ni de nada. Porque si deducen que no utilizarás esa reserva, es lo mismo que si no la tuvieras. Y ahora sí, cuidado con el dinero, porque cuando tienes reserva les preocupa un poco más el dinero que si llevas carta. Así que no olvides llevar el dinero exigido más el dinero que deberías abonar al hotel.

    Cualquier duda, me avisas...
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  28. hola linda disculpa q t moleste,soy de mexico y quisiera viajar a italia,mi pregunta es esta,tengo que tener una cuenta de banco o tarjetas de credito y aparte llevar el dinero en efectivo o los cheques de viajero para mostrar mi solvencia economica.te agradeseria mucho tu alluda martha

    ResponderEliminar
  29. Hola Martha!

    Como llevas tu dinero es tu decisión, lo único inamovible es que debes tener un mínimo en efectivo siempre (300-600 euros), el resto exigido puede ser con tarjeta de crédito, con cheques de viajero o todo en efectivo. Si traes el dinero exigido en efectivo o cheques de viajero y aparte, una tarjeta de crédito internacional como completo no pasa nada. Pero si traes el efectivo mínimo y para justificar el resto del dinero una tarjeta de crédito, deberás poder demostrar que cubre el dinero que te piden con extractos bancarios y el límite de la/s tarjeta/s para demostrar esos 40/50 euros diarios por persona.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  30. hola caterina soy martha otra vez,escribo para agradecerte tu alluda,y para preguntarte que si la persona que me invita,puede comprar el seguro desde europa y enviarmelo,y en dado caso que se pudiera donde lo podria comprar,disculpa la molestia y te agradeceria tu respuesta.buena vida

    ResponderEliminar
  31. hola me llamo paola y vivo en venezuela voy a frnacia en busca de una univerdad para estudiar y pagarla mi pregunta es ! cual escala es mejor osea que no molesten tanto hay una en alemania y otra en portugal o barajas madrid yo voy a paris y tengo carta de invitacion de un amigo de perpiñan tu crees que me molesten ? llvo 4000euros en efectivo y me quedare 3 meses para aprovechar el verano y pasear un poco pero me molestaran por todo el tiempo ? que debo hacer en caso de que sea asi

    ResponderEliminar
  32. Hola Martha!

    Si quien te invita es quien comprará tu seguro médico, debe hacerlo por internet a tu nombre (siempre se diferencia, el beneficiario del hotel, del seguro, etc. y el titular de la tarjeta pueden ser diferentes personas... el titular de la tarjeta o el nro. nunca aparecen en los papeles) y con tus datos, tu casilla de e-mail, etc. De esta forma, los papeles necesarios para presentar en migraciones te llegarán directamente a ti.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  33. Hola Paola!

    El problema de hacer escala es que debes organizar tus requisitos para que sean acordes a dos países diferentes: el de la escala y el país al que vas de visita. Por ejemplo, Alemania exige a los turistas 45 euros diarios y París, sólo si viajas con carta de invitación, 30 euros diarios (sino son 60). Para cumplir con ambos países, si hicieras escala en Alemania, deberás tener al menos 45 euros diarios... lo que suman 4050 euros por 90 días. Si, por ejemplo, hicieras escala en España ya el dinero no te alcanzaría porque ellos exigen 64 euros diarios (5760 por 90 días). Teniendo en cuenta esto, te quedan dos opciones: hacer escala en Alemania o en Portugal. Ambos son países serios y relajados, que te harán las típicas preguntas migratorias y, como mucho, te exigirán que enseñes los requisitos (pasaje de vuelta a los 3 meses, carta de invitación, seguro médico y el dinero). Mientras cumplas con los requisitos, no tendrás problemas.
    Ahora bien, una vez que elijas el país en el que harás escala, deberás averiguar como manejan el tema de la carta de invitación para un tercer país. Ya que algunos países, como España por ejemplo, exigen que dicha carta tenga su traducción al idioma del país en el que haces escala.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  34. Hola que tal? Quisiera que me ayudaras con un viaje q voy a realizar a Europa en el mes de junio. Soy chileno, y según lo que leí para entrar a España no necesito acreditar medios económicos, sin embargo mi itinerario también incluye a paises como Suiza y Alemania. Mi idea es ocupar una tarjeta de debido para el tema monetario. El problema es que yo no soy titular de la cuenta, solamente soy adicional de la cuenta de mi hermano mayor.¿ Tendré problemas al acreditar medios económicos en tales paises?


    Gracias! y excelente blog!

    ResponderEliminar
  35. Soy la misma persona del post de arriba. Necesito que me ayudes con otro problema: en Suiza me voy a quedar en la casa de una amiga. Tengo entendido que al ingresar a ese país me van a pedir carta de invitación o reserva en una hostal. La carta requiere mucho tiempo de tramitación, no se especificamente en el caso suizo, por lo que mi opción sería reservar hostales. El problema es que voy a estar dos semanas en ese país, lo que implica gran cantidad de dinero. ¿ Tengo otra opción?.

    Mi itinerario es llegar a Madrid, estar una semana en una hostal donde ya tengo la reserva hecha. Luego viajar a Suiza, donde ya tengo los pasajes comprados (Madrid-Ginebra, Ginebra-Madrid)y estar dos semanas. Demás esta decir que el pasaje Santiago-Madrid, Madrid-Santiago también los tengo comprados.

    Gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola Juan Pablo!

    Justo leí tu mail primero, así que ya te respondí :)

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  37. hola que tal chica tengo 22 años conoci a un chico por internet y me esta haciendo una carta de invito para italia soy dominicana,el me pidio un certificado de banco,certificado de residencia,etc pero mi cuenta corriente no tiene dinero ayudame dame la informacion necesaria...att monica

    ResponderEliminar
  38. Hola "Anónimo"!

    Los nacionales de República Dominicana necesitan tramitar una visa para viajar a cualquier país del Espacio Schengen, entre ellos, Italia.

    Y para que te otorguen la visa, debes demostrar antes de viajar, que tienes el dinero que exigen para dicho viaje (en Italia, es un mínimo de 40/50 euros por cada día de estadía, por persona).

    Te dejo aquí todos los requisitos del Consulado Italiano en Santo Domingo para tramitar dicha visa. El trámite te lo cobran al iniciarlo (RDs 3,070.00) y si no te otorgan la visa no te reintegran el dinero. Así que lo primero es que te asegures que puedes cumplir con todos los requisitos:

    1. formulario de solicitud de visa debidamente llenado.
    2. fotografía reciente en formato 2 x 2.
    3. documento de viaje (pasaporte) en curso de validez con vencimiento superior de por lo menos tres meses del de la visa requerida.
    4. pasaje cerrado ida y vuelta.
    5. demostración de alojamiento en Italia: reserva hotelera o carta de invitación.
    6. demostración de los medios económicos de sustento (40/50 euros diarios) a través de cuenta bancaria (averigua si te piden los últimos movimientos de la cuenta, porque a veces lo hacen para asegurarse que no has depositado el dinero pura y exclusivamente para la solicitud de la visa).
    7. documentación justificativa de su condición socio-profesional: estados de cuenta bancarios, carta del banco, certificados financieros, títulos de propiedad, declaración del empleador que especifique su salario, tiempo de permanencia en la empresa, autorización de vacaciones y certificación de estudios.
    8. seguro médico internacional con cobertura mínima de 30.000 euros para gastos de hospitalización, emergencia y repatriación.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  39. Hola Cat!
    Soy chileno y viajare a Alemania dentro de muy poco. Me quedare en la casa de una amiga, pero quiero saber el formato de la carta de invitacion (que debe decir) y si debe o no estar sellada por alguna autoridad?. Y pretendo entrar o por francia, suiza o italia aun no lo se.
    Espero tu respuesta. muchas gracias.
    Muy bueno el foro.

    ResponderEliminar
  40. Hola, "Anónimo"!

    Lo siento, me encantaría poder ayudarte pero ningún consulado alemán indica cómo tramitar la bendita carta de invitación. Y las posibilidades son muchas... hay países donde debe tramitarse en la policía, otros en extranjería, otros frente a notarios y así...

    Lo mejor es que te comuniques con el Consulado Alemán en tu país y te quites todas las dudas. O que quien te invita, se acerque a la Oficina de Extranjeros de su ciudad a averiguarlo.
    Otra cosa que debes contemplar también es que al hacer escala, algunos países sí y otros no, exigen una traducción de la carta original.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  41. hola cat, buenas noches,es para comentarte lo siguiente....mi madre viaja desde venezuela a españa, pero entra por portugal lisboa bilbao, ella hay q tendria q hacer entrar a nacional o por donde tendria q pasar para q le sellen el pasaporte, esa es una pregunta, como no me dio tiempo de hacerle carta de invitacion, le hicimos una reserva de hotel la cual se cancelara, luego si dios quiere q ella este aqui lo que pasa es q ella va a estar 1 mes y medio y la reserva se hiso por 10 dias y le dije q si le preguntaban q por q era por diez dias dijese q por q va a visitar otras partes de españa y ya aqui decide hacer las siguientes reservas tu me aconsejas eso o le hago reservas en diferentes partes por el tiempo completo?

    ResponderEliminar
  42. Hola, Mary!

    Ella pasará migraciones en Portugal y normalmente, también deben sellarte el pasaporte al cambiar de país. De todas formas, en Portugal pueden pedirle todos los requisitos para su viaje (aunque se dirija a España) igual que en cualquier otro aeropuerto.

    Todas las noches de su viaje deben tener la estadía cubierta. Es decir, una reserva hotelera por sólo 10 días no le servirá de nada. Debe tener reservas para el mes y medio que se queda.
    Y debe tener mucho cuidado con lo que dice, porque aunque cumpla el requisito de estadía y todos los demás (pasaje ida y vuelta, seguro médico y dinero), si sospechan que NO utilizará las reservas hoteleras, la mandarán a casa de todas formas. Por lo que, en ningún momento, puede mencionar que tiene familia aquí... sino darán por sentado que lo que necesita es una carta de invitación y que no utilizará sus reservas.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  43. Hola Caterina, ya hace dias te habia escrito por la bendita carta invitacion a Suiza, bueno pues como no habia mucha informacion mi novio me elaboro una con los datos necesarios de ambos claro en aleman, mi conexion fue en Paris, me hicieron muchas preguntas pues era mi primer viaje me pidieron todos los requisitos hasta que les mostre la carta invitacion pero esta solo estaba escrita en aleman, ya al ultimo optaron por sellarme el pasaporte, ok dije pues no es problema de ellos es problema de Suiya pues es mi destino final, yo con los nervios de migracion en Suiza, llegando a Suiza, bajamos del avion y nos llevan en un autobus hacia el aeropuerto, yo con mi pasaporte en mano asi como varias persona mas, solo caminamos un par de minutos y yo muy sorprendida veo que ya estamos en el area para recojer equipaje, mmhh dije que raro, estara ma adelante migracion? creo que es imposible, bueno yo tomo mi equipaje y sigo caminando precavida pero al minuto ya estaba en la puerta de salida y mi novio claro esperandome y yo con la cara de sorpresa de que no habia migracion, pero el me comenta que el no ah visto policia de migracion en zurich, hasta ahora se me hace raro esto...por el momento a disfrutar mi estancia en Suiza. saludos!!!

    ResponderEliminar
  44. Hola!!!

    Qué buenas noticias que no hayas tenido ningún problema en migraciones!

    Y sí, normalmente, sólo se pasa migraciones en el primer aeropuerto europeo que pisas. En tu caso, en la escala. Existen algunos casos aislados de algunos a los que les han pedido los requisitos en ambos aeropuertos pero no es lo normal :)

    Que tengas un viaje maravilloso!
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  45. hola, queria hacerte una consulta, yo estoy viajando a italia a fines de julio, llego a roma y soy argentina, queria saber si la carta de invitacion tiene que estar sellada? y si es asi por quien?, en la pagina del consulado italiano en buenos aires, esta la carta de invitacion, pero en ningun lado dice lo del sello, mi tia que vive alla me la esta realizando, lleno todo lo que pedia, pero me queda esa duda de si es necesario un sello o algo mas, gracias!

    ResponderEliminar
  46. Hola Olivia!

    Mira, estuve chequeando la traducción fidedigna de una carta de invitación a Italia que me enviaron una vez. Sí lleva sellos que confirman a la carta como una declaración jurada. Aunque no estoy segura de si se realiza en comisaría o en las oficinas de extranjería. Lo mejor es que tu tía se dirija a este último sitio que es donde le podrán informar a ciencia cierta a dónde debe tramitar la carta y cómo.

    Otra cosa es la necesidad de la traducción, si tu vuelo es directo a Italia no tendrás problema, pero si tienes escala en otro país europeo es posible que debas tramitar una traducción fidedigna de la misma para presentar en migraciones (ya que pasas migraciones en el primer aeropuerto europeo que pisas).

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  47. HOLA CATERINA ESPERO Q TE ENCUENTRES BIEN, UNA PREGUNTICA YA QUE VEO QUE ERES EXPERTA EN TEMAS DE VIAJES AL EXTERIOR, SOY COLOMBIANO DE 23 AÑOS PIENSO VIAJAR EN DICIEMBRE PARA FRANCIA EL MOTIVO DEL VIAJE ES PRESENTARME A LA LEGION EXTRANJERA TENGO MIS DUDAS RESPECTO AL DINERO QUE VOY A LLEVAR PORQUE ESTOY TRATANDO DE CONSEGIR UNA CARTA DE INVITACION PERO SI NO LA CONSIGO ME TOCARIA HACER UNA RESERVA HOTELERA, SERA QUE ESA RESERVA LA PUEDO HACER EN UN ALBERGUE PARA JOVENES EN MARSELLA, LA PREGUNTA SERA QUE ME LA VALEN EN LA EMBAJADA PARA LA VISA? ME TOCARA PAGAR TODA LA RESERVA? HE ESCUCHADO QUE EN LA LEGION ME PAGAN EL HOSPEDAJE Y COMIDA Y EN SI NO NECESITARIA QUEDARME EN UN HOTEL O ALBERGE COMO HARIA PARA NO PERDER PLATA EN LA RESERVA? QUE ME RECOMIENDA QUE LE DIGA AL CONSUL SOBRE MI VIAJE A FRANCIA LE DIGO LA VERDAD QUE VOY A PRESENTARME EN LA LEGION EXTRANJERA? SI ME DAN LA VISA Y VIAJO A FRANCIA A EMIGRACION TAMBIEN LES DIGO LA VERDAD DE QUE ME VOY A PRESENTAR A LA LEGION O LES DIGO QUE VOY A SIMPLE TURISMO? EN TOTAL ME VOY A QUEDAR 20 DIAS CUANTO DINERO TENGO QUE LLEVAR SI TENGO UNA CARTA DE INVITACION O CUANTO DINERO TENGO QUE LLEVAR SI NO TENGO UNA CARTA DE INVITACION? FUERA DEL DINERO QUE TENGO QUE LLEVAR TENGO QUE TENER ALGUNA RESERVA OBLIGATORIA EN MI CUENTA DE AHORROS? QUE ME RECOMIENDAS LLEVAR EL DINERO TOTAL EN EL BOLSILLO O LLEVAR UNA PARTE EN EFECTIVO Y EL RESTO EN LA CUENTA?, QUE PENA CATERINA POR TODAS ESAS PREGUNTAS PERO ES QUE SOY UN POCO IGNORANTE EN TEMAS DE VIAJES AL EXTERIOR JEJE, GRACIAS POR TODO, UN SALUDO DESDE COLOMBIA.

    ResponderEliminar
  48. oye que pena por las mayusculas pero no me di cuenta y se me fue haci el mensaje.

    ResponderEliminar
  49. Hola, Colombia!

    Mira, tu caso es un poco como el del que viene a estudiar una carrera o viene a un congreso, es decir, muy diferente al caso de un turista. E incluso, es aún más diferente que en el caso de un estudiante, ya que en la legión tienes alojamiento y comida incluidos. Según sé, lo único que debes pagar tu son los pasajes y el visado. Así que doy por hecho que cuando lo que quieres es entrar en la legión extranjera los requisitos para solicitar la visa son diferentes a cuando vienes por turismo. Además, si luego de 10 días, pasas la selección, te hacen un contrato de compromiso de 5 años. La situación es completamente diferente a la de un turista.

    Por mi parte, es la primera vez que me encuentro con alguien que va a alistarse a la legión extranjera. Así que información al respecto no tengo. Lo único que puedo decirte es que debes acercarte al consulado francés en tu país, expresar tus intenciones y averiguar qué requisitos debes cumplir entonces para que te otorguen el visado correspondiente.

    Ya luego, en migraciones de aeropuerto, deberás presentar tu visado y todos aquellos papeles o requisitos que hayas tenido que presentar para conseguirlo (independientemente de que sean los mismos que para el resto o no).

    Siento no poder ayudarte más :( Pero te agradecería si me tienes al tanto de lo que debes hacer para que si me cruzo con otro legionario pueda ayudarlo un poco más :)

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  50. hola de nuevo caterina, mira te cuento que en la legion extranjera lo unico que piden es que uno se encuentra en las instalaciones de ellos con un pasaporte valido, por eso quiero sacar un visa de turismo por maximo de 20 dias, porque hago eso porque si paso pues como ya lo sabes firmo un contrato de 5 años con la legion y la legion se encarga de resolver mi situacion de visado para larga estadida, lo mas importante es poder llegar a francia, por eso no veo muy conveniente decirle al consul q voy para legion ya que muchos aspirantes van y no pasan las prueba exigidas por la legion y eso lo puede tomar el consul de que me puedo quedar si no llegarace a pasar, por eso quiero hacerme pasar como turista invitado por algun conocido que tenga en francia y poderme ir presentarme, por eso te digo como sacar la visa de turista, se que necesito 30 euros por dia que me valla a quedar en francia y tengo destinados para ir 1300 euros, lo que no tengo muy claro cat es que me piden una cuenta bancaria pero yo nunca he manejado la mia pero voy a comenzar a manejarla por el tema de los extractos, al momento de presentarme ala embajada en mi cuenta debe de estar los 1300 euros q voy a llevar o los tengo q llevar en efectivo?, gracias a la informacion que tienes en tu blog se que la carta de invitacion q me hagan debera estar en frances y tambien en español debido a que mi vuelo hace escala en madrid y debo de presentar la carta tambien en madrid y justificar por los 20 dias q me voy a quedar el dinero correspondiente por eso llevo 1300 euros, entonces cat me voy a presentar en la embajada francesa para solicitar una visa schengen con una carta de empleado y q me autorizan 20 dias de vacanciones con el extracto bancario que diga q en mi cuenta estan 1300 euros para mis gastos alla y el resto de papeleo q me piden, cat q consejos me das para tener mas posibilidades de sacar la visa?

    Corazon otra pregunta si no llegarace poder consegir la carta de invitacion como seria el proceso para ir como turista pero si invitacion? me podrias orientar? es que tengo conocidos en espeña de ahi si me podrian enviar la carta pero ayer vi los requisitos para poder viajar a francia y estan supremamente jodidos por ese motivo descarto a españa como pais de enganche, otra idea seria irme para un alberge en francia con la disculpa q quiero conocer nuevos amigos que te parece esa idea del alberge?, señorita caterina gracias por su colaboracion, un saludo, felipe.

    ResponderEliminar
  51. Hola Felipe!

    Yo me refería a pedir el mismo visado de 20 días pero para ir a las pruebas de la legión. Si pasas, te arreglan los papeles para quedarte y si no pasas tu visa vence y debes regresar. Igual es algo que puedes consultar, quizás de todas formas te solicitan los mismos requisitos que a un turista o quizás no. Pero te lo avisarán de antemano. Además, por eso te decía que es un poco como lo de la universidad, si tu puedes alistarte desde el consulado francés, bienvenido sea. Si debes alistarte pura y exclusivamente en Francia, no tienes forma de demostrar que irás a las pruebas de la legión y por ende, tendrás que solicitar una visa de turista.

    Francia te exige o bien: carta de invitación y 30 euros diarios o reserva hotelera y 60 euros diarios. Generalmente, aunque depende del consulado, la demostración del dinero te la piden a través de cuenta bancaria y sus movimientos y extractos. Hay consulados que exigen extractos de los últimos tres meses, pero eso debes averiguarlo allí mismo.

    No creo que tengas problemas con la carta de invitación, el proceso francés para tramitarla es más sencillo que el proceso español. Sólo debes pedirle a la persona que conoces allí que se dirija a tramitarla al Ayuntamiento con su documento y fotocopia de éste y de tu pasaporte.

    Y si no pudieras obtener dicha carta, yo también te recomiendo recurrir a un albergue francés.

    Normalmente, para solicitar la visa ya debes tener todo solucionado, la carta o la reserva, el dinero, el resto de papeles, el seguro médico, los pasajes, todo. Aunque te recomiendo primeramente ir al consulado a averiguar, porque como esto varía de consulado en consulado (en verdad, de país en país), es mejor tener bien claro qué piden en este.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  52. Hola caterina, que tal? soy de venezuela y tu pagina me ha parecido buenisima. Estoy planeando un viaje para el 16 de diciembre con regreso el 7 de enero para europa, tengo ciertas dudas q me gustaria q me aclaras. Revisando en la web vi que los pasajes de venezuela a roma son mucho mas economicos q de venezuela a madrid. Realmente me entusiasma la idea de entrar por roma, voy con mi novio y mi hermana con su esposo. Todos somos jovenes con edades de 23 a 27 años. Quisiera saber si con solo las reservaciones de hotel para cada destino y llevando el dinero en efectivo (400euros, porq eso es lo q me da mi pais)y las tarjetas de credito ,mi entrada por roma no tendria problemas? a parte no entiendo eso del seguro .. A parte tengo un hermano en españa que se fue hace mucho tiempo y ya tiene la ciudadania, pero realmente no quiero molestar mucho porq el vive en un apto muy pequeño. El me dice que si llevo las reservas de hotel, pasaje de ida y vuelta, sin necesidad de una carta no tendre problemas.. espero que puedas ayudarme

    ResponderEliminar
  53. Hola, "Venezuela"!

    Todo lo que voy a decir a partir de ahora, es pensando que el primer aeropuerto europeo que pisas (sea escala o no) es en Italia. Si mañana cambias el país por el que entras, podrían cambiar algunas o muchas cosas...

    Cuando uno pasa migraciones, no sólo pasa migraciones para (en este caso) Italia, sino que pasa migraciones para el Espacio Schengen. Lo que significa que nos pedirán los requisitos desde el día en que llegamos a Europa hasta el día en que tomamos el vuelo de regreso a nuestro país, independientemente de que visitemos su país o no e independientemente de que visitemos diferentes países o sólo uno. De esta forma, las reservas hoteleras deben cubrir todas las noches que estemos en Europa y si éstas son en diferentes países, debemos contar con los pasajes para movernos de un país a otro o al menos, una idea real de cómo nos moveremos (por ejemplo: nos moveremos en tren porque la estación queda cerca del hotel y el viaje tarda sólo dos horas, aquí tengo impresos los horarios).

    En relación al dinero, si sólo van a Italia necesitan entre 40 y 50 euros diarios por persona. Si hacen escala en Roma pero van a España, necesitarán 64 euros diarios por persona. Si visitarán varios países, tendrán que ir viendo las exigencias monetarias de cada país y sacar un promedio del dinero necesario para el viaje. ¿Cómo demostrarlo? En este caso puntual, haciendo migraciones en Roma, lo que necesitarán es demostrar la totalidad del dinero, según el caso. Bien con los papeles que acrediten el crédito de la tarjeta que llevan (suponiendo que sea dinero suficiente) o bien, con un extracto bancario original que demuestre que el dinero exigido está en la cuenta a la que pertenece esa tarjeta (o la de débito). Lo importante es que el dinero, en su conjunto, se pueda demostrar. Es decir, en algún sitio tiene que estar.

    Lo del seguro, te lo explico rápidamente. Cada uno de ustedes, debe comprar un seguro médico para el Espacio Schengen (suponiendo que sólo se muevan dentro del espacio, porque aún no sé a qué lugares van) que cubra como mínimo: urgencias médicas, hospitalización y repatriación por enfermedad o muerte por un importe mínimo de 30 mil euros. Esto lo pueden conseguir en cualquier agencia de viajes, o en distintas webs cómo por ejemplo: http://www.axa-schengen.com/es (que es el seguro más económico que conozco).

    Lo que yo no termino de entender es lo de tu hermano... Quiero decir, aún no me queda claro si van a Roma o van a Madrid... o cómo es el recorrido del viaje. Por lo cual, no entiendo muy bien lo de la carta de invitación en España.
    Igual es fácil: si se van a quedar en la casa de tu hermano, necesitan una carta de invitación. Si se van a quedar en hoteles, necesitan reservas hoteleras. Hay dos cosas que son muy importantes para pasar airoso: cumplir con los requisitos a raja tabla y no mentir (o saber mentir muy bien).

    Mucho más, sabiendo tan poco del viaje, no te puedo decir. No olvides que los requisitos planteados arriba son para entrar por Italia!
    Cualquier duda, me avisas...

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  54. hola Cat soy de Agentina y estoy viendo los tramites para viajar a Portugal a casa de una amiga ,entonces pregunto para entrar necesito que ellla me haga la carta de invitación? y en cuanto al dinero llevaria algo en efectivo y el resto con tarjetas lo que debo presentar de las mismas son los resumenes mensuales de las mismas? el que me mandadn mensualmente para pagarlas?otra pregunta si la escala es en brasil se complica menos no? porque tendria que cumplir solo con las exigencias de Portugal no? bueno espero tu respuesta gracias Li

    ResponderEliminar
  55. Hola Lili!

    Tendrás que pedirle a tu amiga que se acerque a las Oficinas de Extranjería para averiguar dónde y cómo tramitar la carta de invitación para Portugal, que será tu comprobante de alojamiento.

    En cuanto al dinero, tienes tres formas de demostrarlo: efectivo, cheques de viajero y/o cuenta bancaria. Si optas por cualquiera de las dos últimas, igual debes llevar efectivo encima para moverte en un principio. Y si optas por llevar efectivo y tarjeta de crédito necesitas demostrar el dinero al que accedes con ella. Siempre deben ser papeles originales, otorgados en mano por el banco: en el caso de crédito, el límite mensual de dinero de tu tarjeta y el que tienes disponible de ese límite a la hora de viajar. Si no es dinero suficiente, tendrás que tener el dinero restante en tu cuenta bancaria (o en efectivo), si es a través de tu cuenta necesitarás un extracto bancario original de la misma, que demuestre que tienes ese dinero allí y enseñar tu tarjeta de débito para poder darle uso.

    Si tu escala es en Brasil, sólo harás migraciones en Portugal y por ende, sólo debes cumplir sus requisitos (además, estamos hablando de un viaje argentina-portugal y nada más, no?).

    No olvides que no puedes traer pasaje de regreso abierto ni a más de 90 días. Y debes traer un seguro médico a tu nombre, para el espacio Schengen, que cubra (como mínimo) urgencias médicas, hospitalización y repatriación por enfermedad o muerte por un valor de 30 mil euros.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  56. gracias cat ,el viaje en principio es a portugal pero quiza pueda hacer viajes en tren en el dia ir y volver a madrid u otro lugar cerca , en ese caso que tendria que hacer?lo del seguro ya lo tenia en cuenta otra vez gracias por tu respuesta .ah yo tambien soy de avellaneda

    ResponderEliminar
  57. Hola Lili!

    Mira, si tu amiga vive en Portugal, te tramita la carta de invitación y ésta te cubre el viaje desde que llegas a Portugal hasta que subes nuevamente al avión de regreso a Argentina, no necesitas nada más.

    Se sobre entiende que además de estar de visita, estás de vacaciones y que, obviamente, recorrerás distintas ciudades de Portugal (que es hermoso) ya sea yendo a pasar el día o el fin de semana y tal, también puedes ir a pasar el día a España (no a Madrid, que para pasar el día es bastante lejos, pero sí tienes cerca Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía). Pero dado que siempre lo harás dejando tus pertenencias y siempre regresando a casa de tu amiga, es algo que puedes organizar una vez en Portugal presentando únicamente tu carta de invitación.

    Abrazo,
    Cat

    p.d.: Saludos a Avellaneda =)

    ResponderEliminar
  58. gracias cat me sirvio de mucho tu respuesta porque estaba un poco asustada de no poder hacer nada o que fuera muy dificultoso. me devolviste las ganas de hacer el viaje cariños y nuevamente gracias

    ResponderEliminar
  59. De nada, Lili!

    No sabes cuanto me alegro... Lo que más detesto de esta situación es el hecho de que unas vacaciones que tendrían que ser lo máximo en cuanto a emoción e ilusión empiecen pareciendo una pesadilla. Así que me pone muy contenta poder quitarle un poco de hierro al asunto.

    Tu viaja tranquila, ya verás que cumpliendo los requisitos no tienes nada que temer :)

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  60. Hola que tal, una pregunta, lo de el seguro medico para entrar a espana es obligatorio, por que yo veo en algunos lados que lo ponen como recomendable, pero mas no obligatirio. o tambien depende de donde proceda la persona yo soy mexicano.
    me ha sacado de dudas tu pagina y se me vinieron otras jeje
    saludos :)
    otra cosa sabes tu cuando comenzo la exclusion de demostrar medios economicos a mexicanos y chilenos? :)

    ResponderEliminar
  61. Hola "Anónimo"!

    Mira, los requisitos son requisitos para el Espacio Schengen y todos los países que pertenecen al espacio los deben hacer cumplir. El único requisito "modificable" es el del dinero, ya que le permiten a cada país exigir un monto diferente dependiendo del costo de vida de cada sitio. Los demás, son todos iguales y son para todos los países. Entre esos requisitos invariables de todo el espacio está el seguro médico con una cobertura mínima de 30 mil euros.

    España no es de comunicación clara y nunca lo fue. Ese es su gran problema. Ellos no suelen mencionar el seguro médico (y la verdad es que pocas veces lo piden) aunque eso no significa que no sea un requisito real y que puedan pedírtelo y enviarte de regreso a casa si no lo tienes. Son ese tipo de cosas que se hacen para poder mandarte a casa si sospechan que mientes... como esto de que las reservas hoteleras deben estar pagas. No te lo dicen, te lo dan a entender al decir que debes traer 64 euros diarios aunque tengas carta de invitación (es decir, esos 64 euros diarios no incluyen el hospedaje). Normalmente, no se preocupan por si la reserva de la gente está paga o no. Aunque eso sí, si sospechan de ti y quieren mandarte de regreso por eso, lo usan de excusa y ala, vuelta pa casa.

    El tema de los medios económicos para los mexicanos y chilenos, es otra cosa chunga de los españoles. Lo que ellos dicen exactamente (y no sé exactamente hace cuánto, pero ya hace años) es que no le exigirán "sistemáticamente" la solvencia de medios económicos a los ciudadanos de origen mexicano y chileno. Eso significa que, normalmente o usualmente, no suelen pedirle a ningún mexicano o chileno que enseñe el dinero. Y la verdad, es que esto es así el 99% de las veces. Pero yo ya conozco dos casos de mexicanos a los que enviaron de regreso por no tener dinero encima. Lo que me hace volver a la misma conclusión, si te quieren enviar de regreso a casa, te piden todos y cada uno de los requisitos, hasta encontrar uno que no cumplas.

    Espero haberte resuelto tus dudas, sin asustarte demasiado... Piensa que siempre lo importante es lo mismo, cumplir los requisitos a raja tabla, sin más.

    Cualquier duda, me avisas...
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  62. Hola Cat!

    Soy de Venezuela, tengo una preocupación inmensa que me esta matando, esto es como de película!.
    Necesito ir a España específicamente Madrid a realizar estudios de Producción musical.
    Mis inquietudes son las siguientes.

    1. he realizado el pago de la matricula para que me envíen los datos necesarios del instituto que me exige el consulado de España para la visa estudiantil. Yo soy Ingeniero mecánico aunque siempre he estudiado música por mi cuenta, osea no tengo nada que certifique mis conocimientos como músico, así que no se que tan grave pueda ser esto ya que quizás no vean una relatividad en mis estudios, osea quizás lo vean como no coherente por no tener que ver mucho la música con la mecánica y por tal motivo me nieguen la visa. (espero haberme explicado bien.)

    2. La visa de estudios que estoy solicitando es por dos años, por lo que tengo un lío con la acreditación de medios económicos, según lo que leo aquí necesitare un inmenso pastón para que me la aprueben, yo dispongo de una cuenta en dolares en USA donde tengo unos 20.000$ y en Venezuela dispongo de unos 60.000 BsF. ahora con este dinero no se si me aprueben la visa ya que por lo que veo quizás necesite el DOBLE!! o sea una locura porque para mi como Venezolano (donde el dolar es limitado y sumamente caro) será super difícil acreditar mas de esto, que opinas al respecto? ¿que salidas tengo? osea tengo esperanzas o simplemente lo doy por perdido...
    3. el diplomado que voy a realizar será el 13 de octubre de 2011, contando que aun estoy en el proceso del seguro y recogiendo la documentación necesaria... crees que tenga tiempo para que me den la Visa comprar pasaje y por fin salir a Madrid?

    un inmenso saludo Cat!!! el trabajo que haces es magnifico!! espero puedas ayudarme un poquito.

    ResponderEliminar
  63. Hola cat! una pregunta, renuevo la prox semana mi visado de estudiante por 4 vez con un curso de diseño rafico de 3 años (antes habian sido de peluqueria) pero el curso es de 8-10pm y solo 6 horas lectivas semanales pero con tutorias y practicas suman casi 20 semanales, no se si podria tener algun problema por las horas lectivas ya que he visto en algun foto que hay muchos masters o postgrados de pocas horas o por el horario de noche, no se cual es el minio que piden, y si afecta el cambio de estudios de pelu a diseño, si supieras algo te lo agradeceria

    gracias un slaudo

    ResponderEliminar
  64. Hola Catjak!

    Mira, la verdad es que cada consulado es como un pequeño mundo. Los tiempos dependen de ellos y varían de consulado a consulado, igual que las exigencias y ese tipo de cosas. Lo mejor que puedes hacer es acercarte al consulado español y preguntar acerca de tus posibilidades.

    Siento no poder ayudarte más...
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  65. Hola Jorge!

    Si te soy sincera, yo tampoco sé si hay un mínimo de horas de estudio exigido o si ocurre algo al cambiar de carrera y elegir una tan diferente.

    Siento no poder ayudarte...
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  66. Hola me ha gustado mucho tu blog y en verdad ofreces mucha informacion yo pienso viajar a Italia en diciembre.. mis boletos ya estan comprados pero no sera un vuelo directo sino con escalas .. la verdad no se aun las escalas si sera en Paris o en Madrid o Londres ya que un familiar compro mi boleto con mi nombre por supuesto pèro no me he comunicado para preguntarle pero sera en uno de esos paises.. que necesito para viajar eh leido muchas preguntas sobre tu blog y eh encontrado tambien muchas respuestas.. pero es mi primer viaje y no quiero encontrarme con un problema.. de antema muchas gracias es una gran ayuda .. el viaje sera por 20 dias.. y sera solamente italia.. viajare con mi novia que vive en estados unidos y estaremos en vuelos separados encontrandonos hasta Fiumicino.

    ResponderEliminar
  67. Actualmente me encuentro de visita en LA pero un amigo mio , residente en Frankfurt me ha invitado de paseo por 2 semanas por lo que me dijo que tipo de carta necesitaba para poder mandarmela !

    Alguien tiene un modelo de carta para enviarsela ?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  68. Hola Giovani!

    En principio, habría que analizar tu nacionalidad y la de tu novia para saber si necesitan tramitar una visa o no. (Estoy dando por hecho que tu no tienes doble ciudadanía, porque en ese caso, no necesitarías nada: ni visa, ni requisitos).

    Si no necesitaran visa y se quedarán en casa de tus familiares, lo que necesitan son cartas de invitación (una para cada uno). Quien te invita tendrá que ir a la oficina de extranjería y tramitarlas. Y si se hospedarán en un hotel, necesitan tramitar las reservas hoteleras... lo que en este caso, tiene un problema ya que los dos viajarán desde países diferentes y los dos necesitan tener reservas a su nombre (si viajaran juntos sería diferente). Aunque quizás en una agencia de viajes puedan resolvertelo... porque si reservas por internet, sólo figura el nombre de uno de los dos y no los dos.

    Además cada uno necesitará demostrar 40/50 euros diarios (sin contar las reservas hoteleras, así que conviene tenerlas pagas de antemano). Pasajes de regreso a los 20 días y seguro médico Schengen.

    Ahora bien, tu pasas migraciones en el primer puesto migratorio europeo que pisas. Lo que significa que pasarás migraciones en la escala. Y según el país de la escala, cambiarán algunas cosas. Por ejemplo, si la escala es en España. España exige que las cartas de invitación para otros países tengan una traducción fidedigna al español. Y en cuanto al dinero, si no lo llevas todo en efectivo (que al final, si viajas pocos días como tu, siempre es lo mejor), exigen un mínimo de 500/600 euros en efectivo y el resto en tu cuenta bancaria, así que además debes llevar un extracto bancario original, entregado en mano por tu banco pocas horas antes de viajar, que confirme que tienes el dinero restante en tu cuenta, además de las tarjetas pertinentes para poder utilizarlo.

    Si tu escala no es en España, tendrás que averiguar en el consulado si tienen algún requisito extra en particular.

    Cualquier duda que te surja, me avisas...
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  69. Hola cat soy mexicana y al fin de este mes viajo a Ginebra 31 de agosto para ser exacta tengo muchas dudas ya que mi vuelo tiene 2 escalas una en madrid y otra en Londres estaré por trece días en Ginebra el hecho es que me quedare en casa de una amiga y he escuchado de la invitación pero ella es quien debe hacerla y cuanto tiempo tardaría si alguien mas como la embajada la hiciera ya q el viaje es muy proximo cuanto dinero debo llevar y que mas necesito aparte de mi pasaporte mexicano también he escuchado de el seguro medico es sumamente necesario ? y que pasa si no lo llevo conmigo no se que mas olvide pero cualquier detalle me será muy útil ya que es la primera vez q viajo a ese lugar ojalá puedas ayudarme gracias...

    ResponderEliminar
  70. Hola Alexandra!

    Para saber los requisitos que necesitas cumplir, debes fijarte más arriba en los requisitos de Suiza, que es el país al que te diriges.

    Tu amiga debe tramitar una carta de invitación, tu debes llevar 74 euros diarios como mínimo y sí, necesitas tramitar un seguro médico Schengen con una cobertura mínima de 30 mil euros. Cualquier requisito que no cumplas, si te es requerido y no lo tienes, te mandará de regreso a México, por lo que no conviene arriesgarse si quiera.

    Si tu primera escala es en Madrid, pasarás migraciones allí. España exige una traducción fidedigna al español de las cartas de invitación para otros países. Además de que debes tener encima el original que tramite tu amiga.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  71. Hey este blog es mas util de lo que imaginas! muchas gracias! ahora una pequeña pregunta con respecto a la reserva de hoteles, ¿es necesario tener los hoteles reservados por todos los dias de la estadia en el pais? lo digo por que en muchas ocaciones las paginas de internet cobran un porcentaje extra y sea mas economico y seguro llegar y conocerlo uno mismo. O quien sabe talvez hayan cambios en el itinerario y decidamos hacer otras cosas, o hasta cambiar de hotel por una u otra razon. es decir el requisito es reservar el hotel durante toda la estadia o es aceptable tener la reserva de unicamente las primeras 3 o 2 noches? gracias!!!

    ResponderEliminar
  72. Y una preguntita mas aprobechando tu amabilidad! sabes algo sobre Inglaterra? requisitos o donde podemos hacer cambio de moneda? o el precio de los distintos transportes (ya sea desde holanda o francia hacia inglaterra ¿que sera mas economico?) te lo agradesco enormemente!

    ResponderEliminar
  73. Hola Diego!

    Las reservas hoteleras tienen que cubrir todas las noches de tu estadía... no puedes dejar noches sueltas sin hospedaje, lamentablemente.

    Inglaterra no pertenece al espacio Schengen (aunque colabora con él) así que no tiene los requisitos tan definidos como el resto de países. Aunque lo básico también es necesario. Necesitas también un seguro médico (está vez europeo y no sólo para el espacio Schengen), dinero suficiente (a tu criterio), reserva hotelera... y si paras en casa de un amigo o familiar una carta de invitación pero informal, quiero decir sin que intermedie ninguna institución oficial, con todos los datos de quien invita (nombre completo, DNI, telefóno, etc...) y del/los invitados y de la casa donde pararán, firmada por quien invita.

    Lo que hay que tener cuidado en estos casos es siempre donde pasas migraciones, ya que lo harás en el primer aeropuerto europeo que pises (sea escala o destino final). Allí es donde te pedirán los requisitos para viajar a Inglaterra (y a todos los países que recorras) y según el país que sea, serán un poco las exigencias al respecto (como en el caso de España, que solicita las cartas de invitación en el idioma original y con una traducción fidedigna al español, por ejemplo).

    Sobre precios y esas cosas, no tengo idea ya que eso va cambiando según la época en que viajas, según el año, etc. Tendrías que buscar en internet.

    Cualquier duda, me avisas...
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  74. Hola Cat soy mexicana y mi novio español, hemos decidido estar juntos, y quiero tramitar un visado de estudios por un año, fui admitida en un centro, el detalle del asunto es que yo no tengo los medios economicos para presentar el visado, puede mi novio presentar la prueba de solvencia economica, mandando estados de cuenta bancaria, un acta notarial donde se hace resposanble de mi manutención, así como un acta donde estoy autorizada ha hacer movimientos en la cuenta bancaria de mi novio, ojalá puedas solucionar mi duda y de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  75. Hola "Anónimo"!

    Realmente no lo sé, es algo que tendrías que averiguar en el consulado español de tu país.

    Hasta donde sé, tu puedes establecer tus medios económicos a través de tus padres o, en tal caso, a través de tu marido si estuvieras casada. Pero siendo así, con un noviazgo de por medio, no lo sé y lo dudo.

    Por esa razón, mejor asegurarse con el consulado. Allí podrán informarte si es posible y si lo es, de qué forma hay que hacerlo.

    Lamento no poder ayudarte más. Ojalá todo salga bien...

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  76. Hola Cat, tengo una duda, yo soy de Mexico, mi novio es de alemania, como ya termine mis estudios estoy planeando viajar alla, el me da hospedaje en su casa, lei que recomiendas no mencionar eso de las amistades, pero entonces, si pido la carta de invitacion que puedo decir? Ayudame T_T!!

    ResponderEliminar
  77. Hola "Anónimo"!

    La aclaración que has leído es para las personas que van a visitar a alguien, a quedarse en su casa, pero en vez de tramitar una carta de invitación hacen una reserva hotelera. Por lo cual, no pueden mencionar en ningún momento que conocen a alguien aquí para no levantar sospechas sobre su reserva.

    En tu caso, si vas a tramitar la carta de invitación... por supuesto, que vienes a casa de alguien al que conoces ya sea tu amigo, familiar, etc. ¿Sino cómo es posible que puedas tramitar la carta?

    En tu caso, di la verdad... no necesitas mentir si tienes una carta de invitación en la mano.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  78. Hola! voy a viajar a Italia el 1 de octubre, aunque tengo amiga italiana, estaremos viajando por el pais, la cosa es que ella realizó las reservaciones de hostales a su nombre, en este caso Si se necesitará la carta invitacion de ella, verdad? aun cuando solo estare en su casa 1 dia.
    De Milan tomaré un vuelo a PARIS y estare 4 dias allá en casa de una amiga que NO ES FRANCESA pero que sí trabaja alla, en este caso la carta invitacion es la misma? o que se hace? Ambas somos mexicanas.
    y por ultimo mi vuelo mexico - milan hace escala en londres ahi que necesito??

    ResponderEliminar
  79. hola cat. super bueno lo que haces! te cuento que viajo este viernes 26 a suecia al matriminio de mi amiga, hago escala en alemania, por lo que lei debo presentar 45 euros en efectivo y lo otro puede ser en tarjeta de credito, llevo la carta de invitacion, lo que no tengo y recien veo es lo del seguro medico es necesario? tu sabes como son en el aeropuerto de alemania? muy frejados? por favor me puedes ayudar. gracias.
    ROXANA - CHILE

    ResponderEliminar
  80. Hola "Anónimo"!

    En los dos casos: Italia y Francia, necesitas que tus amigas tramiten las cartas de invitación. En Italia, por todo el tiempo que pasarás allí (olvídate si sólo estarás un día en lo de tu amiga o no, eso no tiene importancia) y en Francia, igual. Siempre que tus amigas sean residentes legales pueden tramitar la carta igual que cualquier ciudadano europeo.

    Si tu vuelo hace escala en Londres y pasas migraciones allí, lo que necesitas presentar son los requisitos para tu viaje, es decir, para Italia y Francia (tu pasaporte, pasaje de regreso a tu país, cartas de invitación, vuelos de un país a otro, seguro médico Schengen y el dinero exigido por los países que visitarás).

    Mientras cumplas con eso, no tendrás ningún problema.
    Cualquier duda, me avisas...
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  81. Hola Roxana!

    Imagino que con eso de los 45 euros en efectivo (te refieres a 45 euros diarios por persona, que es lo exigen). Si llevas tarjeta de crédito para cubrir dicha exigencia, debes poder demostrar la cobertura monetaria de la misma y para ello, presentar extractos bancarios originales de tu banco.

    Y sí, debes tener tu seguro médico. Sería una pena que no te permitiesen la entrada sólo por un seguro. Los alemanes son exigentes, quizás no tan pesados como los españoles pero saben hacer las cosas bien. Por supuesto, los requisitos no se le piden a todo el mundo por cuestiones de tiempo, pero si te piden algún requisito y no lo cumples, te vas directo a casa igual que en cualquier otro aeropuerto.

    Te paso una web con un seguro médico schengen muy económico (ya que sólo te presta el servicio que realmente te exigen sin agregar prestaciones no exigidas e innecesarias). http://www.axa-schengen.com/es/seguro-viaje-schengen-low-cost

    Que tengas buen viaje!
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  82. Hola Caterina!!

    Super bueno tu bloque! me ha resuelto varias dudas. ;)
    Oye en unos dias viajare a Francia a visitar a unos amigos Canadienses que estan residiendo en Paris por una temporada. Yo soy Mexicana, estare casi los 3 meses, exactamente 88 dias (espero no halla ningun problema porq son varios dias como visitante) Ya tengo la invitacion, la solvencia economica la demostrare en mi cuenta de debito espero tampoco halla problema ya que no es de credito, y bueno tambien llevare los 500 euros en efectivo. Solo que tengo una duda con mi seguro de viajero.
    Como mis amigos son Canadienses ellos me invitaron y ellos me estan tramitando el seguro (dede Paris en Canada) para despues enviarmelo a Mexico y asi yo demostrarlo al entrar a Francia.
    Mi preguna es si no habra ningun problmea al demostrar un seguro de Canada y no emitido en Mexico/Mexicano??

    Talves esta algo confuso, Yo estoy en Mexico, mis amigos estan en Paris pero son Canadienses, tramitandome el seguro en Canada.

    Espero porfavor tu respuesta, muuchas Gracias!!

    Kaila...

    ResponderEliminar
  83. Caterina, antes que nada, qué paciencia para responder tantos mensajes, y felicitaciones por el blog, es muy útil.

    No llegué a leer todos los mensajes, espero que no hayas respondido ya mi duda demasiadas veces.

    Yo estaré en España cursando un Master, y mi novia me visitará un mes aproximadamente.
    Lo que más nos preocupa es el alojamiento. Debe tener reserva para todos los días? La idea es recorrer diferentes ciudades y países de europa, por lo que es muy difícil hacer todas las reservas y organizar todo con anticipación. Qué me recomiendas hacer?
    Gracias

    ResponderEliminar
  84. Otra cosa que me olvidé de preguntar. Hay que demostrar 64 euros por día por más que ya hayamos pagado el alojamiento? O sea, sería 64 más lo que cueste el alojamiento, o 64 contemplando que con parte de ellos se pagará el alojamiento?

    ResponderEliminar
  85. Mis dudas van evolucionando je. Vi más arriba que dices que hay que llevar la reserva en hoteles, paga supongo, más los 64 euros.
    La verdad que lo de tener el alojamiento cubierto me molesta mucho, y estoy tratando de ver otras alternativas.

    Se me ocurrió viajar con destinos múltiples, es decir, entrar por Italia por ejemplo, y luego, la vuelta desde España, el tema es que de esta manera es bastante más caro.

    Y otra posibilidad, querría saber qué opinas al respecto, es viajar a España, pero con alguna compañía que haga escala en otro país antes, donde se haría el control migratorio, Alitalia por ejemplo. En este caso, siguen siendo los requisitos españoles, o pasan a ser los italianos los válidos?

    ResponderEliminar
  86. Hola Kaila!

    Mira, si viajaras con reserva hotelera, quizás podría ser un problema lo que me cuentas del seguro porque queda dudoso... pero teniendo carta de invitación, es decir, yendo como invitada a casa de unos amigos tiene lógica que ellos te ayuden con el viaje y contraten algunas cosas por ti. No te preocupes que no pasará nada.

    Y en cuanto a la tarjeta de crédito o débito, es lo mismo. Lo único importante es que las tarjetas sean internacionales para que puedas utilizarlas aquí y que tengas el dinero en tu cuenta para cumplir el requisito. Luego si es de crédito o no, es igual.

    Que tengas un muy buen viaje!
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  87. Hola Federico!
    Los requisitos (que sólo varían en cuanto al dinero según el país) son requisitos del Espacio Schengen. Es decir, no importa dónde pases migraciones, cualquier puesto migratorio podrá exigirte las mismas cosas. La única diferencia en los puestos migratorios españoles es que les piden los requisitos a más gente que en cualquier otro aeropuerto pero tampoco le piden todo a todos. Piensa que si no tendríamos que pasarnos todo el día en la fila...

    Todas las noches de tu viaje deben estar cubiertas... ya sea con carta de invitación o reserva hotelera pero no puedes dejar noches sin alojamiento. Y no, los 64 euros diarios que exige España no incluye el costo de alojamiento. De hecho, el único país que incluye el alojamiento en el monto diario exigido es Francia.

    No olvides tampoco que si te moverás por distintos países debes contar también con los pasajes de un sitio a otro. Si son vuelos, ya debes tenerlos comprados. Si te moverás en coche de alquiler debes tener la reserva del mismo. Y si te moverás en autobús o tren, lo ideal es ya tener los pasajes comprados pero si no es posible, al menos el asunto organizado. Es decir, lleva impreso cómo llegar a la estación correspondiente, los horarios de los servicios, etc...

    Cualquier duda, me avisas!
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  88. Gracias por la respuesta, no es lo que tenía en mente, pero creo que no va a quedar otro que organizar todo de adelantado, reservando lugares, pasajes, etc, etc, lo que no deja lugar a la libertad de elegir en el momento qué hacer.

    Leí que aconsejas que los que ingresan no mencionen que conocen gente en España. Te recuerdo que yo voy a estar allá estudiando, y mi novia irá de visita.

    El tema es que las reservas en otros países, o incluso los pasajes, serán seguramente para 2 personas, por lo que no creo que mentir sea una opción. Te parece que esto traerá algún problema?

    Y por último, si las reservas o pasajes están en otro idioma, cómo hago? No creo que una traducción mía sirva de mucho, o si?

    ResponderEliminar
  89. Hola Federico!

    Bueno, lo de no conocer a nadie en España... depende del caso, en verdad. Es más que nada para la gente que va a un sólo sitio, se queda en casa de alguien y en vez de tramitar la carta de invitación, hace una reserva hotelera que jamás utilizará.

    En el caso de ustedes, lo mejor es decir la verdad. Y si las reservas o los pasajes están en otro idioma, no te preocupes. Lo básico siempre se entiende y España sólo exige traducción para las cartas de invitación.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  90. Hola, Yo viajo a italia el 8 de octubre a visitar a mi padre por 15 dias tengo viaje ida y vuelta, la carta de invitacion, el seguro medico, euros en efectivos, tarjetas de credito. mi pregunta es si quiero ir a otro lado ya estando en italia por ejemplo ir a españa o francia puedo moverme sin problemas dentor del espacio de la UE?

    ResponderEliminar
  91. Hola "Anónimo"!

    Una vez dentro del espacio Schengen, puedes moverte sin problema.

    La diferencia en tu caso, es que al tener una carta de invitación por toda tu estadía, no necesitas demostrar ni mencionar si realizarás algún viaje a otro sitio.

    Cualquier duda, me avisas.
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  92. Gracias! por la respuesta. te aclaro que la carta de invitación a italia no tiene que estar notariada, ya que es una autocertificación( porque no esta especificado en tu blog). Eso es menos complicado que la carta para españa segun leo hay que hacer muchas cosas! muy bueno el blog , ah mi nombre es Juan jojoj saludos!

    ResponderEliminar
  93. Hola, Juan!

    Si, la verdad es que cada país tramita su carta a su manera y debido a que pueden cambiar las formas de solicitarla (y corro el riesgo de no enterarme el cambio a tiempo) no especifico cómo se realiza cada una. Tampoco sé cómo funciona en todos, todos los países...

    En España la carta tampoco es notariada... aunque sí es absolutamente cierto que es la carta más complicada del Espacio.

    Que tengas un viaje maravilloso!
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  94. Hola mi nombre es Nadia
    Tengo una duda, vivo en Alemania y quiero traerme a mi mama de vacaciones por 3 semanas yo costeare sus gastos aqui en Alemania, en los requisitos que piden es una carta de invitacion, esa carta de invitacion como se expide, que necesito para obtenerla, la puedo elaborar yo misma o tengo que ir a alguna estancia a tramitarla? Ojala me puedan ayudar con esto. gracias

    ResponderEliminar
  95. Hola, Nadia!

    En cada país cambian las reglas sobre cómo tramitar la carta de invitación. Debes dirigirte a la oficina de extranjeros y consultar allí cómo realizarla y cuáles son los requisitos que allí piden.

    Siento no poder ayudarte más...
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  96. IRE A INVESTIGAR. GRACIAS.....atte. nadia

    ResponderEliminar
  97. buena noche caterina es un agrado visita tu paguina ya que necesito una ayuda soy de venezuela mi novio es de alemania el vive aqui pero tiene que salir de pais despues de 90 dia y el va alemania a ver su casa y otra cosa y yo quiero ir con el pero no se que requisito tengo que lleva ya que es primera vez que salgo de mi pais no se mucho y quiero saber que pide emigracion de alemania en cuanto a dinero el me paga todo yo me voy a queda en su casa 2 meses despues regresamos nuetra casa aqui en venezuela nada mas quiero conocer su pais y su familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elvimar!

      Los requisitos son los que figuran arriba:

      "Se podrá permanecer allí por un "máximo de 90 días" por semestre en los siguientes casos:
      - turismo
      - viaje de negocios
      - viaje de visita
      - otros viajes NO relacionados con una actividad rentada sujeta a autorización (por ejemplo: curso de idioma, intercambio estudiantil, científicos invitados, otros cursos de perfeccionamiento, etc.). En caso de prever una actividad rentada se deberá consultar en la Embajada si se requiere de visado.

      Las autoridades de migraciones podrán requerir comprobantes de financiación de la estadía y de los gastos de viaje, así como que se demuestre el motivo del mismo.

      Tales comprobantes pueden ser:
      - en caso de turismo: reservas de hotel y de viajes
      - en caso de viajes de negocio: confirmación de la empresa alemana, invitación a conferencias, seminarios o reuniones con los socios, etc.
      - en caso de viaje de visita: carta de invitación de familiares o amigos.
      - en caso de otros viajes: constancia de curso de idioma, de las escuelas o de otras organizaciones.

      Con respecto a la financiación:
      1) - dinero en efectivo equivalente a 45 euros por cada día de permanencia, o
      - declaración de compromiso (Verpflichtungserklärung), o
      - tarjeta de crédito con la cobertura diaria exigida, o
      - cheques de viajero.

      * Las declaraciones de compromiso sólo pueden ser emitidas por la/s persona/s que invita/n ante las autoridades alemanas de migraciones y debe presentarse su original al ingresar al país.

      2) Seguro médico para el viaje (por valor de 30.000 euros).
      3) Pasaje ida y vuelta (dentro del plazo de los 90 días).
      4) Pasaporte vigente."

      En tu caso, necesitarías una carta de invitación ya que pararás en su casa. Al no estar él presente en Alemania, no podrá tramitarla como normalmente se hace. Por lo que, lo primero que tendrían que hacer, es ir al consulado alemán y averiguar si puede tramitarla desde Venezuela o si es posible que la tramite algún familiar suyo o cómo resolverlo. Si no tuviera solución, la opción que te queda es la de reservar hotel, aunque siempre es mejor no tener que mentir. Seguramente en el consulado puedan informarte mejor (ya que esto puede variar de país en país).

      Cualquier duda o novedad, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  98. hola yo voy para españa con mi hijo de 1 año y mi suegra, la verdad vamos a visitar a mi esposa que esta alla becada por fundacion carolina por 6 meses se regresa en junio. pero nosotros no vamos a vivir donde ella sino que llevo reservas hoteleras para el mes incluso los fines de semana tengo reservas en otros lugares como santiago compostela y sevilla y salamanca asi como a roma en semana santa tengo tambien los vuelos y los trenes impresos electronicamente. que me sugieres digo lo de mi esposa? pues cuando pregunten por el bebe y por que ella no viene con nosotros. y otra pregunta del bebe tengo que justificar la misma cantidad de dinero. gracias. tengo una carta expedida por fundacion carolina para que vean lo de la beca asi como nuestros permisos (de mi suegr y mio) de nuestros trabajos

    ResponderEliminar
  99. Hola, José Carlos!

    Puedes decir la verdad... más que nada porque llevarás todos los papeles que la demuestren.

    No olvides que tu hijo para salir del país de procedencia y poder entrar en otro, debe tener un permiso por escrito de tu mujer.

    Cualquier duda, me avisas...
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  100. Hola Caterina...
    Interesante tu página y más esclarcedora que muchas web oficiales.
    Quisiera hacerte la siguiente pregunta,,, un tanto rebuscada.. pero no encontre respuesta disponible en las web.
    Con mi pareja (estamos casados) estamos planificando viaje a Europa.. Tenemos unos amigos en diferentes paises a los cuales pediremos carta de invitación.
    Preguntas:
    ¿Es necesaria una carta por c/u?
    El tema de la solvencia económica,¿Es necesario que cada uno demuestre con tarjetas de credito, cheques, etc por separado que tiene los montos mínimos de dinero exigible?. Esto ultimo te lo pregunto porque yo no tengo tarjetas de crédito, pero si mi esposa y es ella la titular. Yo podría acreditar con el efectivo.
    Al viajar juntos y estar casados (llevaríamos la libreta de matrimonio) es necesarion todo el papeleo separado?..
    Si voy a casa de amigos.. con carta de invitacion y de ahi quiero visitar otros paises.. viajes en tren...etc.. ¿Es necesario tener los pasajes comprados?.. o basdtaría acreditar esas intenciones con la impresion de un itinerario.. o algo parecido?.. saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ramón!

      Mira, Europa funciona como funciona gracias al bendito espacio Schengen. Para resumirlo, el acuerdo del espacio les permite funcionar como si fueran un país gigante, sin fronteras. Por esta razón, tu cuando vienes, pasas migraciones en el primer aeropuerto europeo que pisas (sea tu destino final, o simplemente una escala, o incluso tu destino final de vuelo aunque no sea el país en el que realmente te quedas porque vas allí en tren o lo que fuera). Así es como, por ejemplo, si tu primer aeropuerto fuera en España pero tu destino fuese Francia, migraciones españolas te pediría los requisitos para Francia y así...

      Ahora bien, si ustedes van a recorrer varios países diferentes y tienen la posibilidad de hacer diferentes cartas de invitación, yo les recomendaría lo siguiente: tramiten una sola carta de invitación (una sola para los dos, no necesitan una para cada) por la totalidad de días que pasarán en Europa (busquen de las opciones que tienen, el país que pedirá menos historietas; es decir, eviten España) y comiencen el viaje por el país del que tienen carta. Ya luego, una vez fuera del aeropuerto podrán ir donde quieran... Lo que tienen que tener en cuenta para esto son los siguientes puntos: que el viaje tiene que "empezar y acabar" en el destino de la carta. Porque, en teoría, irán solo a ese país o pasarán mucho más tiempo allí. En cuanto al resto de requisitos, el seguro que exigen todos es el mismo, pero en cuanto al dinero, dependerá del país al que se dirigen (por ejemplo, Francia exige 60 euros diarios por persona o 30, si van con carta de invitación y España exige 64 euros diarios por persona sea con hospedaje o con carta). Y otra cosa a tener en cuenta es la siguiente: España exige las cartas de invitación en su idioma (esto significa que si van a Francia con una carta de invitación francesa pero el vuelo hace escala en España o tiene destino final en Barcelona, pongamosle, tendrán que llevar la carta original y su traducción fidedigna al español, que la pueden solicitar al consulado francés o a un traductor matriculado).
      Así, con una sola carta, cumplen los requisitos sin enrollarse tanto y se evitan trámites extras, pasajes internos que siempre es mejor comprarlos aquí y cosas así. Pero nunca olviden que lo que dicen tiene que estar representado por sus papeles. Es decir, pueden llegar a comentar (si les preguntaran) que es posible que hagan algún viaje de fin de semana y tal. Pero siempre planteando que casi la totalidad del tiempo que pasen en Europa estarán en la propiedad que figura en la carta de invitación. Aunque si no pasan migraciones en España, no creo que les pregunten tanto.

      En cuanto al dinero y la solvencia económica, excepto que la libreta de matrimonio determine que tienen separación de bienes, pueden presentar la solvencia juntos. De hecho, deben pasar migraciones juntos debido a que hay papeles que es imposible tener duplicados (como la carta de invitación en la que figurarán ambos). Si deben tener el dinero por dos, porque el monto exigido es por persona, pero ya luego si todo el dinero figura a nombre de tu esposa o al tuyo, es indistinto. Eso sí, recuerda que si la idea es traer el mínimo exigido en efectivo y el resto con las tarjetas de crédito de tu esposa, deben presentar los extractos bancarios ORIGINALES (no sirven de internet) de las cuentas ligadas a esas tarjetas que demuestren que el dinero está allí 24/48 horas antes de viajar. Ahora bien, si traen todo el dinero exigido en efectivo y las tarjetas pasan a ser "dinero extra", ya no necesitan justificarlo.

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  101. Hola!!
    felicitaciones por tu pag. está y por la ayuda que das!!
    Yo tengo una preguntita. Soy italiana y un amigo peruano quisiera venir a pasar unos días de vacaciones, sé lo de la carta de invitación y del seguro médico, pero en la carta que descargué desde la pag web de la embajada italiana en Lima y habla algo así de un depósito como de garantía que quien invita tiene que hacer en el banco.
    Sabes algo de eso? porque en la pag. de la embajada no hay nada con respecto a eso y el link que debería clarificar la situación, dice EN CONSTRUCCION.

    Gracias por tu ayuda

    Saludos

    Fiore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fiore!

      Realmente no sé nada sobre este depósito... pero es probable que así sea. Aquí en España, por ejemplo, para tramitar la carta de invitación hay que pagar una tasa bastante alta así que tranquilamente podría ser igual en otros países.
      Eso tendrías que averiguarlo ya en las oficinas donde debes tramitarla. Que no sé en Italia si es en las oficinas de extranjería, en la policía o en el ayuntamiento.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  102. Hola soy una mexicana viviendo en Paris,Mi hermana y su novio gentes de 50 anos vendrán a visitarme y se quedaran por Paris 20 dias. Mi hermana me ha visitado ya varias veces por periodos similares de tiempo y jamas ha tenido que mostrar ni certificado de alojamiento ni seguro medico ni justificar el dinero con el que viaja. Es acaso porque llega en vuelo directo, o simplemente ha tenido suerte, acaso las autoridades del aeropuerto son mas estrictas últimamente?, su novio no tiene tarjeta de crédito, el tramite de certificado de alojamiento parece extremadamente complicado..... gracias por tu respuesta. Conchita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conchita!

      Tenemos dos opciones, o tu hermana tiene mucha suerte (y cara de buena niña) o la última vez que vino fue hace años.
      De todas formas, sí es cierto que no se les pide los requisitos al 100% del pasaje porque sería imposible (cuestiones de tiempo). Por lo que hay mucha gente a la que no se le pide absolutamente nada o sólo se le hacen algunas preguntas. Lo que sucede es que si justo ese día, caes azarosamente del lado "pedido de requisitos" y no los cumples, te vuelves a casa. Eso es mucho riesgo...
      Por otra parte, los aeropuertos poco a poco se van poniendo más concienzudos y más estrictos con aquellos que no cumplen.

      Lo ideal sería que tramites la carta de invitación para ambos, primero porque se quedarán en tu casa y segundo porque teniendo carta de invitación deben presentar 30 euros diarios por persona, en vez de 60. Por otra parte, no es necesario tener tarjeta de crédito, pueden traer el dinero en efectivo. De hecho, por 20 días es poco dinero...

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  103. Hola que tal soy argentina me encanta tu blog tengo una consulta me gustaria ir en Andorra el año que viene para finales de Julio por 10 dias me iria sola tengo dos alternativas ir por Francia o Barcelona también vi que hay buses en Portugal que van en Andorra como lei que es muy dificil entrar por España nose si me seria mas facil ir desde Portugal? y si me dirijo a otro pais necesito hacer reservaciones de hotel en España francia o portugual si es que paso por alguno de los tres pq yo solo quiero conocer ANdorra o solo con la reservacion del pais que me dirijo que seria ANdorra me dejan pasar? ah y una ultima pregunta si me voy francia existen traductores en Español o tenes que saber frances o ingles? Gracias desde ya!!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Mejor no pisar España... y de las opciones que me das, cualquiera es válida pero Francia está más cerca.
      En cuanto a la reserva de hoteles... no tienes porqué reservar en un sitio al que no vas. Tu reservas en Andorra, siempre que pases todas tus noches en Andorra. Para ello necesitas mostrar que llegarás hasta allí teniendo pasajes Francia-Andorra (en el transporte que sea). O bien, si fueras en autobús, al menos un impreso que enseñe dirección de la estación, horarios, etc... como haría cualquier turista que tiene que tomar un autobús en un país que aún no conoce.

      Otra cosita... cuidado con las escalas. Si tu vuelo a Francia, tiene escala en Barajas, por ejemplo. Pasarás migraciones en España y no en Francia.

      En cuanto al idioma, tu no tienes porqué saber nada. Los que se tienen que preocupar por que tu entiendas son ellos no tu. Así que tranquila que encontrarán la forma. Y sí, también tienen traductores pero no los usan para el ordinario del pasaje, sino para los casos especiales (como a los que les deniegan la entrada). Aunque casi todos, al menos, chapucean un poco de todo. El idioma es lo que menos tiene que preocuparte.

      Cualquier cosa, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  104. Gracias por todo,ahora estoy mas tranquila, cualquier cosa te aviso!!y si por ahí logro mi objetivo y me voy el año que viene te contare mi experiencia y como me fue!!!
    Saludos y que tengas un bonito dia :)

    ResponderEliminar
  105. Hola Cat, antes que nada muy bueno el blog, tengo la siguiente duda-pregunta??

    Soy estudiante de Maestría en México, y estoy becado por mi país para realizar una estancia corta de investigación de aproximadamente 2 meses en una Universidad de España,

    Los documentos con los que cuento son:

    Pasaporte vigente
    Boleto de avión redondo
    Seguro medico internacional
    Carta de aceptación por parte del Investigador de la Universidad Española
    Estados de Cuenta Bancaria

    Por lo que se, es que piden una carta invitación de un particular
    para el ingreso a España, en mi caso me dijo el investigador que voy estar alojado en la residencia universitaria (pero no tengo este documento) crees que con los documentos mencionados arriba me dejen ingresar a España?? o es muy necesario que presente la solicitud de que voy estar alojado en la universidad???

    Espero tu pronta respuesta gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xtian!

      Si, necesitas que la universidad deje constancia por escrito de que estarás alojado allí. Lo que no sé con seguridad es si deben tramitar una carta de invitación. Quizás no, quizás con que la Universidad lo deje sentado por escrito con sus sellos y tal, alcance. Esto mejor, averígualo directamente con el consulado para estar 100% seguro.

      Luego, cumples todos los requisitos, así que no tendrás ningún problema.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  106. hola Caterina, felicidades por tu blog.

    Tengo una gran duda que me trae de cabeza, te comento mi primo estuvo en España desde mayo de 2010 a enero 2011 (8 meses) y regresó a Venezuela, al salir de España no le pusieron pegas, solo le sellaron el pasaporte de salida y listo, tampoco tuvo problemas al llegar a Venezuela, la cosa es que el quiere regresar ahora en abril 2012 a España haciendo escala creo que en Roma, Francia o portugal, pero a un congreso, el tiene la carta de invitación que le enviaron de la organización del congreso, medios económicos suficientes, el seguro. La pregunta es que tu crees que tenga problemas? por cual escala es mejor que se vaya? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues bien, puede tener problemas si no renueva su pasaporte y así se quita los sellos del último viaje de encima.
      Mientras cambie su pasaporte, no pise Barajas y cumpla con todos los requisitos, no tiene porqué tener ningún, ningún problema.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  107. Hola , muy interesante tu blog.Quisiera me ayudaras con lo siguiente: tengo presupuestado un viaje para Italia en el mes de agosto, un amigo me enviò la carta de invitaciòn , serà solo por dos semanas,mi duda es que en la documentaciòn para solicitar la visa debo adjuntar la reserva del vuelo y me daria mucha tristeza si no me aprueban la visa por que habrè pagado por un viaje que en ese caso no utilizaria.Que puedo hacer?? es posible cancelar una reserva?? un abrazo desde Colombia y estarè atenta a tu comentario. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues no lo sé, supongo que depende de a quién le compras el pasaje, la compañía o cuestiones así. Hay agencias que no te cobran a la reserva sino a la confirmación. Y hay compañías aéreas que te permiten cancelar pero solo te devuelven una parte del dinero. Pero no sé...

      Lamento no poder ayudarte más.
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
    2. Caterina!!! mil gracias me ha sido muy ùtil

      tu informaciòn, ya estoy buscando las aerolineas que me permiten reservar y pagar despuès, si finalmente me aprueban la visa esta serà la primera vez que salga de mi Colombia bella y con seguridad te estarè escribiendo para pedir tus valiosos consejos..... cuìdate mucho!!!

      Eliminar
  108. saludo deseo que alguein me ayude urgente por favor, haces unos dias recibi una carta de invitacion de mi novia en la (Republica checa)ahora me gustaria saber que debo hacer cuales son los requisitos para ir a visitarla ya que tengo la invitacion. fui a donde una abogada y me dijo que no es necesario que tengo la intacion k solo pagarla una grand suma de dinero me resolvia en problema bueno ella no me convecion ya si es necesario intacion por que se la exigieron a mi novia. bueno espero que me ayuden por favor. GRACIAS aqui le dejo mi MSN dannynicolas@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Primero tendríamos que saber qué nacionalidad tienes... para ver si necesitas visa o no para hacer el viaje.

      Por otro lado, la República Checa pertenece al Espacio Schengen así que sí, necesitas esa carta de invitación para viajar, además de cumplir el resto de requisitos:

      *pasaporte vigente,
      *pasaje ida y vuelta,
      *carta de invitación u hospedaje pago,
      *seguro médico por un mínimo de 30 mil euros,
      *y el dinero exigido (esto varía de país en país, así que tendrías que decirle a tu novia que averigüe cuál es ese monto).

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  109. Hola, te escribo porq lei, tu blog y me intereso bastante ya que tengo unas dudas y creo que tu me puedes ayudar. Lo que pasa es que yo vivo en Suiza pero soy chilena casada con suizo, y mi madre, hermana y su novio vienen de visita el 11 de mayo, pero su viaje es de santiago de chile, con escala en sao pablo, brasil y posteriormente escala en Lisboa, Portugal, y Suiza. mi duda es si hacen mucho problema por portugal, para entrar a suiza, y lo otro es q ella no trabaja, entonces dinero no trae, mi duda es que si ella viene con la carta de invitacion, y el seguro, le pueden hacer problema igual? aunque sea una invitacion... el novio de mi hermana anda con tarjetas, visa, cheque pero no es lo mismo, es por cada persona verdad?? espero me puedas ayudar muchas graciass!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sí, el dinero exigido (estos 74 euros diarios de Suiza) es por persona.

      Portugal tiene el derecho a solicitar a cualquiera de los tres o a los tres los requisitos para su viaje a Suiza y, si no cumplieran, tiene el deber de denegarles la entrada a Europa. A favor, te puedo decir que Portugal le pide los requisitos a un bajo porcentaje de turistas y en contra, que puede que lo pidan. Aunque es cierto que Portugal suele interesarse más por hacer alguna pregunta sobre el tipo de viaje, quizás pedir la carta de invitación, la reserva hotelera o el pasaje de regreso pero no mucho más. Sin embargo, es mucho riesgo. Piensa que si le solicitan el dinero y no lo tiene, se vuelve a casa. Lo que puedes ver, cuando tramites la carta de invitación, es si hay alguna forma de dejar sentado en la carta que tu te haces cargo de todos sus gastos. O ver la forma de enviarles el dinero...

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
    2. P.D.: Un detalle... el dinero es por persona, pero vamos a suponer que viajan una hija y una madre y que el viaje es regalo de la hija. Ésta podría solventar el dinero exigido de las dos con su tarjeta de crédito, pero claro, tendría que ser el doble de dinero.

      Eliminar
  110. hola queria decirte que me intereso mucho tu blog y me lo lei casi todo. viajo en junio con mi marido a españapor turismo durante 21 dias. tengo pasaje de ida y vuelta, seguro medico, reservas hoteleras pagas en madrid, barcelona y lisboa con todos los aereos y todo. el dinero exigido lo llevamos en efectivo(el que piden y un poco mas)creo que no deberiamos tener problemas no?? y otra pregunta ya que es nuestro primer viaje a europa, migraciones lo hacemos juntos o separados porque los papeles y el dinero los lleva mi marido. mil gracias por toda tu info. carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina!

      Cumplen todos los requisitos, así que no tendrán problema alguno. A la ventanilla de migraciones deben pasar juntos, es lo que ellos mismos solicitan, así que ahí tampoco habrá inconveniente.

      Que pasen un maravilloso viaje!
      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
    2. gracias cat!!!! me dejas mas tranquila porque escucho tantos comentarios que la verdad asustan. Hace mucho que venimos ahorrando para este viaje y queremos que todo salga bien. mil gracias!!!!!!!!!!!!!!!!
      carolina

      Eliminar
  111. Hola Cat! Voy a hacer un viaje corto a Francia por estudios de 2 semanas. La visa me la dan por el tiempo que me quedaré es decir las 2 semanas? o hay un minimo de dias por ejemplo visa por 30 dìas??? porque estoy pensando quedarme una semana de vacaciones con un amigo pero no quiero molestarlo con esa attestation d'accueil, o será que mejor reservo un hotel aunque no me quedaré ahí? es necesario justificar esa semana?? Soy de Ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Realmente, no sé por cuanto tiempo te darán la visa. Puede que te la den por dos semanas o directamente por los tres meses.

      De todas formas, tu también podrías sacar una visa de turista por ejemplo. Así que, frente a la duda, lo que debes hacer es justificar las tres semanas que estarás allí. Por un lado, las dos semanas de estudio y por otro, tu tercer semana de turismo. Presentar tu reserva hotelera, el dinero exigido, tu seguro médico... eso es todo igual.

      Te sacarán más de dudas en el consulado francés.
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  112. QUE ONDA CAT; Yo soy mexicano y pienso hacer un viaje a europa durante los meses de agosto y septiembre, tengo 28 años: Mi vuelo es directo a Paris sin escalas; mi duda es acerca de la carta invitación pues me voy a quedar con una familia chilena (no son familiares ni amigos) pero hospedaron a mi amiga el año pasado. El caso es que a mi amiga no le pidieron nada en migracion (unicamente pasaporte y boleto de regreso) pero su estancia fue corta, unicamente de visito paris por 7 dias y se regreso a mexico; Yo tambien me pienso quedar unicamente 7 dias en Paris, pero la diferencia es que me voy a estar moviendo por europa. Mi segunda ciudad a visitar es amsterdam ahi si tengo reservas en un hostal, mi pregunta es: Mi reservacion en Amsterdam vale como para demostar a las autoridades francesas que no me pienso quedar mas de 7 dias en francia, que tan necesaria es la carta invitacion en este caso???? Vale la pena aclarar que tengo varias reservaciones de hostals en europa para toda mi estadia (roma barcelona londres berlin).

    Segundo: De amsterdam partiria a edimburgo. Ahi me voy a quedar con un amigo el me va a mandar una carta por si acaso. Mi pregunta aqui es acerca del seguro, entendi por comentarios anteriores que el seguro de axa no es valido en inglaterra, y yo pienso hacer 1 semana en edimburgo y 1 semana mas en londres....tengo que tener un seguro adicional al axa, o en este caso me convendria comprar un seguro en otra compañia???

    Tercero. si viajo en autobus o tren entre varias ciudades ejemplo: cuando este en bruselas piendo viajar a colonia-heildenberg sttugatr-verona-venecia-roma en autobus. Se pasa por alguna caseta de migracion en carretera o ya es uno libre de viajar ???? como te daras cuenta son tres paises distintos entonces mi duda es en que momento sellan mi pasaporte de entrada o unicamente hay vigilancia en los aereopuertos. Tengo que cargar con el efectivo ( 300-600 euros) de cualquier manera???

    Cuarto: Por ultimo pienso viajar en una aereolinea de bajo coste de roma a madrid. Ya en barajas tengo que demostrar los mismos requisitos...o ya no es tan estricto como el primer puerto de arribo a europa???


    Espero me haya dado a entender la verdad es que si tengo muchas dudas y me da gusto haber encontrado tu blog, espero me puedas ayudar, gracias y un gran abrazo desde Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Russel!

      El espacio Schengen se rige por funcionar casi como si fuera un único país en cuanto a fronteras se refiere. Esto significa que el primer aeropuerto europeo que pisas te puede pedir los requisitos de todo tu viaje. Es decir, París te pedirá (o no, porque no hay tiempo de pedirle todo a todos, sino nos pasaríamos un día entero en migraciones) los requisitos de todo tu viaje hasta tu regreso a México. Lo ideal es no mentir porque si te pillan mintiendo, te enviarán a casa. Así que si te quedarás en casa de alguien, necesitas carta de invitación y si te quedarás en un hotel, necesitas reserva hotelera (preferentemente paga).

      No necesitarás "aclarar" que tienes hostales en diversas ciudades. Si te preguntan a donde irás, tendrás que mencionar todos los sitios. Si te solicitan que enseñes tus reservas, tendrás que sacar todo: reservas y cartas de invitación. Y si no te piden nada, nada. Pero nunca se sabe.

      En cuanto al seguro médico, Axa tiene dos opciones: Schengen Low Cost (que no cubre Inglaterra) y Schengen Europe Travel (que incluye los países que no pertenecen al espacio, como Inglaterra). Ese último es el que debes sacar o para el viaje completo, o al menos para los días que pasarás en Inglaterra.

      En teoría, migraciones lo pasas una sola vez, en tu caso en París. En la práctica, cada vez que subes a un avión corres el riesgo de que te pidan alguna cosilla (aunque no suele suceder). Ya en tierra, no existen puestos fronterizos.

      Y lo de cargar el efectivo, no termino de entenderlo... Tendrás que calcular, más o menos, cuanto pide cada país al que vas y lo puedes solventar todo en efectivo, en efectivo y cheques de viajero o en efectivo y tarjeta de crédito. Si utilizas la última opción, debes presentar tu estado de cuenta (extracto bancario original) que demuestre que ese dinero lo tienes en el banco, en la cuenta ligada a tu tarjeta. Y siempre debes traer un mínimo en efectivo.

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
    2. MUCHISIMAS GRACIAS!!! Me quedo la duda acerca de que si la carta invitacion para Francia tiene que ser en original o me la pueden escanear y mandar a mi mail.

      DE NUEVO GRACIAS Y SALUDOS.

      Eliminar
    3. Hola, Russel!

      Las cartas de invitación, normalmente, deben ser originales :)

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
    4. Hola CaT, de nuevo molestando, en mi caso que voy hacer 55 dias en Europa me recomiendas que la carta invitacion este hecha por los 55 dias? solo estare 7 dias en Paris y de ahi partire a otras ciudades, es decir en caso de que me pidan algo en migracion tendria que mostarr todas mis reservaciones o solo con la carta de los 7 dias???

      Ya contrate mi seguro de axa me costo 93 euros por los 55 dias, gracias por este tip la verdad es que es uno de los mas baratos comparado con el coris que por el mismo tiempo cobraban 233 dolares, por cierto que Ninguna agencia de viajes local y mucho menos las oficinas de axa aqui en mi cuidad me pudieron ayudar con este tema, asi que gracias.

      SALUDOS :)

      Eliminar
    5. OTRA DUDA; La familia con la que me voy a quedar en francia NO son mis conocidos, de hecho nunca los he visto en persona solo hemos hablado por telefono; ellos solo me rentaran una habitacion como lo hicieron para una amiga el año pasado, mi duda es; Me preguntaran en migracion como conoci a esta familia o cual es la relacion??? Es valido decir que los conoci por internet y que rentare con ellos ??? Me preguntaran otro tipo de cosas acerca de la familia, su direecion, telefono, tiempo de conocerlos tiempo que llevan viviendo en francia ????

      GRACIAS

      Eliminar
    6. Hola, Russel!

      Debido al espacio Schengen, el país por el que ingresas a él tiene derecho a solicitarte los requisitos de todo tu viaje. Es decir, los 55 días. Lo que significa que así como te puede pedir tu carta de invitación, también te pueden pedir el resto de hospedajes de tu viaje. De hecho, necesitas demostrar que tienes todas tus noches cubiertas hasta tu pasaje de regreso. Esto te lleva a dos opciones: o bien, como dices, la carta de invitación por 7 días, más todas las reservas hoteleras pertinentes de ciudad en ciudad y los pasajes internos; o una única carta de invitación por los 55 días. Tu decides. Eso sí, ten en cuenta que lo que digas tiene que ser acorde a lo permitido y a los papeles que presentas. Ya una vez fuera del aeropuerto, haces lo que tu quieres.
      Un dato importante es lo que me cuentas del arrendamiento. La carta de invitación supone que alguien "te invita" a quedarte en su casa por que es tu amigo, tu familiar, amigo de tus amigos, da igual. Es una invitación. No un alquiler. Si te arriendan una habitación, necesitas un contrato de alquiler con su respectivo pago, etc. Por lo que bajo ningún concepto podrás decir que arriendas nada. Sólo que te invitan. Y cuanto a si te preguntan cosas sobre ellos, no lo sé. Puede que sí, puede que no. Pero ahí debes tener en cuenta dos cosas. Primero, cuán bien puedes comunicarte en francés o inglés (cuanto más puedas decir, por tu conocimiento del idioma, más podrán preguntar) y por último, ellos no saben más de esa familia que lo que dice la carta de invitación. Quiero decir, si la carta no indica cuánto tiempo llevan viviendo en Francia, migraciones no sabe cuál es la respuesta correcta a esa pregunta.

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
    7. HOLA CAT, AQUI MOLESTANDO DE NUEVO; pienso hacer una pequeña escala en dubrovnik, croacia; sabes si con el seguro que contrate en axa (europe travel) me cubre tambien ese pais o necesito contratar otro seguro??? Sabes si piden algo extra, puesto que croacia no pertenece a la UE ???

      GRACIAS :)

      Eliminar
    8. El seguro de AXA no me cubre Croacia, en la pagina de internet de relaciones exteriores de mexico no esta como requisito contar con el seguro medico para ingresar a ese pais, solo lo ponen como una recomendacion mas no es un requisito. He tratado de comunicarme al consulado de Croacia en Mexico pero no responden. Ojala y ud. tenga mas informacion

      OTRA DUDA: Mi carta de invitacion en francia cubre mis 55 dias, pero yo viajare por otros lugares en avion dentro de la UE, lei en un comentario que ud. recomienda comprar los pasajes una vez estando en Francia< Porque es esto? Yo pensaba comprarlos desde ahora (mi viaje es en agosto) puesto que si los compro con anticipacion salen mas baratos, Es posible hacer esto? o es mejor esperar a que este en europa para despues comprar mis pasajes de avion/tren /autobus, Cual es el riesgo?

      Necesito comprar pasajes de avion entre Amsterdam-Edimburgo, Londres-Berlin, y Roma-Madrid y otros mas de tren y autobus. GRACIAS.

      GRACIAS.

      Eliminar
    9. Y aclarando un poco, no hare escala en dubrovnik si no que mas bien pasare dos dias ahi, sabes k requisitos solicita migracion en Croacia??? Ya logre comunicarme con el consulado croata de aqui de México y la persona que me atendio me dijo que unicamente necesito mi pasaporte vigente y LISTO. Ni seguro de viajero ni comprobar reservas, ni canidad de dinero minima lo cual se me hace muy extraño. Espero que ud, cuente con más informacion para aclarar mi duda. GRACIAS y Saludos.

      Eliminar
    10. Hola, Russel!

      Si tienes una carta de invitación que cubre todo tu viaje, no necesitas presentar más requisitos de nada. Sólo los básicos: Pasaporte, pasaje ida y vuelta (de su país a Francia y de Francia a su país), seguro médico, el dinero exigido (Francia exige 30 euros diarios con carta de invitación) y la carta de invitación. El resto ya no son requisitos sino cosas que usted organiza para su viaje (como comprar pasajes, hacer reservas y cosas de esas).
      No sé en qué momento dije que no se compraran los pasajes, no recuerdo qué dije ni en qué contexto lo hice. Si quiere comprarlos, cómprelos... para entrar a Europa no cambiará nada que los compre antes o después.

      Y en cuanto a Croacia... no sé nada de nada. Lo siento. Si en el consulado le han dicho eso, pues será cierto.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
    11. GRACIAS CAT :) Me respondieron mi mail de la embajada mexicana en Hungria, que es la que cubre croacia y bulgaria tambien (No hay embajada mexicana en croacia) Me informaron que el seguro de viajero no es requisito pero puede ser que lo pidan, de todas maneras ya compre uno que me sera valido por mi estancia de tres dias en croacia.
      Le agradezco todas sus atenciones y un saludo.

      GRACIAS :)

      Eliminar
  113. Hola Caterina!
    Me llamo Jesica, realmente sos una experta en asesoramientos jeje, a mì me pasa lo mismo pero igualmente necesito tu ayuda para que me aclares una duda!! Estarìa viajando en agosto a Italia por 3ra vez, tengo un amigo en Suiza y me invitò para que fuera y me quedara unos dias y nunca fui a Suiza.

    Mi duda es: soy argentina y tengo doble ciudadania española, por lo cual en Europa uso mi pasaporte comunitario y desde Roma me tomarìa un vuelo low cost hasta Suiza, pero necesito igualmente una carta de invitaciòn?? una visa?? -aunque he leìdo que no es necesario pero en otros casos sì- o hacer una reserva en un hostel y luego cancelarla??
    espero tus noticias, gracias!!

    ResponderEliminar
  114. soy la misma del comentario anterior!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jesica!

      Si tienes doble ciudadanía, significa que eres ciudadana comunitaria. Es decir, que no necesitas nada ni para llegar a Roma ni para ir a Suiza... salvo tu pasaporte comunitario.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
    2. Muchas gracias Cat!! dudaba por el hecho de que como Suiza no forma parte de la Uniòn Europea podia llegar a tener otro tipo de requisito. Ayer saquè el pasaje asi que ahora resta a esperar! gracias nuevamente por la gentileza en responder!

      Eliminar
    3. Hola, Jesica!

      Suiza no pertenece a la Unión Europea, cierto... porque económicamente no le conviene. Y al fin y al cabo, esto de la unión es un arreglo económico. Sin embargo, sí pertenece al Espacio Schengen, el cual es un acuerdo sobre fronteras (para fortalecer las fronteras exteriores y eliminar las interiores). Y tu "otro país" también pertenece al Espacio ;)

      Muy buen viaje!!!
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  115. hola soy chileno y estoy algo confundido y pido me ayuden…
    me voy de vacaciones a parís en mayo y hago escala en madrid (4 horas) que papeles a parte del pasaporte me pedirán
    en paris me quedare en casa de una amiga,,,
    ademas estando en paris tengo planeado ir a roma holanda españa y londres, que me recomiendan… hago las reservas de avion y hoteles antes de viajar?,,,o las hago estando en paris..?
    pliss ayuda…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Lo más simple y fácil es que le pidas a tu amiga en París que te haga una carta de invitación por todo tu viaje (desde que pisas Barajas hasta que vuelves a Chile). De esta forma, sólo tendrás que cumplir los requisitos de Francia (pasaporte, pasaje de regreso a tu país, seguro médico por 30 mil euros, carta de invitación y 30 euros diarios). Y ya luego en París decides dónde quieres ir y tal.

      Lo que sí, en este caso, ya que entras por España, tendrás que tener tu carta de invitación original más la traducción fidedigna de la misma al español (es uno de los requisitos españoles para viajes a terceros países). Dicha traducción tienes que solicitarla en el consulado francés de tu país o con un traductor matriculado.

      Ahora bien, si no quieres hacerlo o tu amigo no puede hacer carta de invitación, tendrás que organizar un montón de cosas. Para empezar, no podrás decir que tienes a una amiga aquí (ya que sino sospecharán que mientes porque necesitas una carta que no tienes y te enviarán a casa).

      En este caso tendrías que tener todos las reservas hoteleras y de transporte de cada país que visitarás y cumplir los requisitos: pasaporte, pasaje de regreso a tu país, seguro médico Schengen por valor de 30 mil euros, seguro médico europeo para Londres, reservas hoteleras, vuelos internos y el dinero exigido por cada cual (por ejemplo, 60 euros diarios para Francia ya que no llevas carta de invitación sino reserva, 64 euros diarios para España, 40 euros diarios para Holanda, 45 euros diarios para Italia y así, con cada país que visites).

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
    2. cat
      muchas gracias,,,
      otra consulta.. mi amiga de paris estara en chile por etos dias.. si no trae la carta la puede hacer en la embajada de francia en santiago....?

      gracias una vez mas...

      Eliminar
    3. Hola, Patricio!

      Sinceramente, creo que no puede hacer el trámite desde su consulado. Pero como esto puede variar de país en país, quién sabe. Dile que averigüe bien qué necesita presentar para tramitarla y se acerque al consulado que quizás sea posible...

      Si es así, porfi, avísame... que esa info le puede servir a otros :)

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  116. Caterina como estas que bonita forma de hablar con cada uno de los que te escriben te felicito, te explico, soy venezolano y viajo a finales de junio con mi esposa a madrid a visitar a mi hermana y turistiar es la primera vez que entramos en vuelo directo, en anteriores oportunidades hemos entrado yo por amsterdam, frankfurt y lisboa,pero el pasaporte actual esta nuevo esas entradas las tengo en otros pasaportes tendria que llevar los viejos? ya estamos haciendo todos los tramites para la carta y faltando un poco menos para el viaje lo que es seguro hospedaje y pasajes para paris, tu hablas de el extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria, eso se refiere a un estado de la cuenta de lo que hay en activos o del credito que pueda tener la tarjeta, en venezuela es una carta impresa algunas veces sellada y firmada por el banco, que realmente dudo que tenga validez en barajas, otra cosita he leido en varias paginas historias de terror de pasajeros en barajas que aun llevando todos sus recaudos son maltratados psicologicamente y privados de libertad sin derecho a demostrar y son devueltos arbitrariamente, que sabes de eso, para terminar los pasajes y el hospedaje pago en paris me sirve en barajas, vale muchas gracias por tu atencion y mucha felicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel!

      Muchas gracias por tus palabras :)

      Vamos por partes... para salir del aeropuerto en Madrid es posible (porque tampoco es que a todos los turistas les piden todos los papeles, no hay tiempo para eso) que te pidan justificar todo tu viaje desde que llegas allí hasta que regresas a Venezuela. Eso incluye tu viaje a París, vuelos y hospedaje.

      En conclusión, todos los papeles y cuestiones que tienes que traer son:
      * pasaporte vigente.
      * pasaje de regreso a Venezuela,
      * carta de invitación española,
      * vuelos a París,
      * hospedaje en París,
      * seguro médico Schengen por valor de 30 mil euros,
      * el dinero exigido: 64 euros diarios por persona que los puedes dividir en un mínimo de 400 euros en efectivo, tu tarjeta de crédito y una carta de tu banco (entregada en mano 24/48 hs antes de viajar, con sus sellos y tal que demuestre que en la cuenta ligada a tu tarjeta de crédito tienes el dinero restante).

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      p.d.: no necesitas viajar con pasaportes viejos ;)

      Eliminar
  117. Hola querida cat:
    soy Colombiana y pienso viajar a Italia,tengo dudas acerca de la cantidad de dinero que debo tener para solicitar la visa y tambien necesito saber si la carta de invitaciòn me la pueden enviar por mail para imprimirla o debe ser original, ya le escribì a la embajada Italiana en Bogotà y me dieron respuesta a otras inquietudes que tenia pero estas dos dudas se quedaron sin responder, por eso acudo a tì,
    Muchisimas gracias por tu atenciòn y por el tiempo que nos dedicas. Eres un sol!!

    ResponderEliminar
  118. pd. ahhhhhh, Cat ya lei en tu blog que el dinero que se necesita son 40/50 euros, pero quiero saber si todavia esta vigente ese valor, por que tal vez ya pudo haber cambiado.
    muchas gracias de nuevo y disculpa mi ignorancia en estos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Las cartas de invitación siempre deben ser originales. Y los datos monetarios de esta entrada estás actualizados :)

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  119. hola vivo en Suiza soy Argentina casada con un Suizo, tengo dos varones en argentina de 21 y 25 quiero que vengan para el cumpleano de su hermana que vive en suiza, que debo mandrles? tegno que hacer la carta en aleman y en espanol?. ellos viene a mi casa, cuanto dinero pueden traer?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Para hacer el viaje, tus hijos necesitan:
      * pasaporte vigente,
      * pasaje de regreso a Argentina,
      * carta de invitación,
      * seguro médico por valor mínimo de 30 mil euros y,
      * el dinero exigido por Suiza: CHF 100 diarios cada uno.

      La carta que tienes que hacer es la que exige tramitar Suiza. Y necesitas enviarles a ellos el original. Ya luego si entran a Europa por España (es decir, si tienen escala en España), tendrán que tener la carta original más una traducción fidedigna de la misma al español. Esto lo pueden tramitar en el consulado o con un traductor matriculado. Si entran por cualquier otro país, sólo necesitan la carta original.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  120. si hago una carta de invitacion es mejor que la timbren en la policia??? porque averigue en el consulado pero demoran, al rededor de 1 mes, y no alcanzo a enviarla original, es por eso mi pregujnta sirve si yo hago una, y la timbre la policia???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Para que la carta de invitación tenga validez, sólo puedes tramitarla según las exigencias del país invitante.

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  121. Hola caterina

    De antemano mil gracias por la colaboración que me puedas dar a la siguiente situación.

    Pienso viajar a Francia y según tengo entendido es preciso mostrar recursos suficientes para el viaje (9 últimos extractos bancarios, para mi caso al salir de Colombia). Teniendo en cuenta la información que presentas arriba debo tomar el número de días multiplicarlo por el número de personas y multiplicarlo sea por 30 o por 60 euros (dependiendo si voy de turismo o visita familiar), pues bien...hasta este último mes mi cuenta bancaria tiene el dinero suficiente, los 8 meses anteriores tenia una cantidad muy pequena de dinero pero este ultimo mes esa cantidad aumento 10 veces, mi pregunta es si NO HAY ningún problema con el hecho que yo presente extractos bancarios donde todo el dinero que se necesita para el viaje aparece unicamente en el ultimo...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mimoher!

      En tu caso, que primero debes tramitar una visa en el consulado para llegar hasta aquí, es probable que tengan en cuenta todos los movimientos de tu cuenta. Habría que ver también porqué razón tu cuenta creció este último momento, ya que si fuera por trabajo (por ejemplo) sería fácil de demostrar. Sin embargo, esto es algo que sólo te pueden responder en el consulado... nunca supe muy bien qué razones tienen para otorgarte la visa o denegartela. Lo siento...

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  122. hola caterina, ojalá me puedas ayudar..

    yo tengo pensado viajar a Francia en abril, Tengo mi novio que está estudiando allá y tiene visa por un año,somos de chile, mi viaje hace escala en España y por lo que he leído son muy complicados, bueno te cuento mi novio preguntó en troyes donde el reside en Francia, acerca de la carta de invitación y le dijeron que tenia que ser una carta escrita a mano, además de eso me mando una copia de su visa, de su pasaporte, de su contrato de arriendo y un par de cosas más, no tengo seguro , y llevaré dinero en efectivo, me podrías decir si esos documentos están bien, ya que no quiero tener problemas en España,
    Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina!

      España exige, para terceros países, la carta de invitación original y su traducción fidedigna al español. Para ello debes llevar tu carta al consulado francés en Chile o conseguir un traductor matriculado.

      Y sácate un seguro médico. No sea cosa que te manden de regreso por detalles nimios. Fíjate que Axa tiene un seguro muy económico que cumple con lo exigido por el Espacio Schengen. http://www.axa-schengen.com/

      Y por último, el dinero que exige Francia para turistas con carta de invitación es de 30 euros diarios.

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  123. cambié mi pasaje ya no pasa por España sino que por roma, serán menos exigentes ahí ??
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina!

      Cualquier aeropuerto es menos exigente que los españoles. Sin embargo, funcionan todos de la misma forma. Es decir, no pueden pedirle todo a todos por cuestiones de tiempo pero si te piden algún requisito y no lo cumples regresas a casa. Lo que significa que mientras cumplas los requisitos, no corres riesgo alguno...

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  124. Hola Caterina, soy Orlando, soy Colombiano,
    Sobra felicitarte por tu blog, es de lo mejor y especifico q se puede encontrar sobre estos temas, espero me puedas orientar, tengo en efectivo 4800 euros y en tarjecreditos soporto 3600 eurs, no parece ser problema hasta ahi, mi situacion es q quiero viajar Colombia-Alemania-colombia, pero quiero rentar un auto y pasar por francia y españa es decir por tierra, para tomar un vuelo a ibiza y hacer el regreso de modo inverso hasta alemania d nuevo; he escuchado a amigos q han hecho toures q no hay lio con tramitaciones en pasar fronteras schengen por tierra, q ni siquiera hay controles...pero no quiero irme con esa duda, en caso tal que deberia tener a mano en una eventual parada por autoridades en fronteras terrestres q intuyo pueden ser mas laxas....o no se

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Orlando!

      No hay fronteras en tierra. Tendría que ocurrir alguna cuestión nacional de índole excepcional para que las cerraran (y se convirtieran en fronteras comunes con puesto migratorio y tal). Mientras tanto, están completamente abiertas. Lo único que podría ocurrir es que te pare guardia civil pero como a cualquier otro conductor y si se diera el caso, sólo te pedirán tu pasaporte, visa, licencia de conducir y los papeles del coche. Aunque también puede que no ocurra...

      Si ten en cuenta el tema "escalas". Es decir, si tu vuelo tiene escala en otro país europeo, pasarás migraciones allí. En general, no hay problema, es lo mismo que entrar directamente por Alemania. Excepto que tu escala sea en España, ellos exigen la carta de invitación original y su traducción fidedigna al español. Para ello debes acercarte al consulado alemán en tu país o hacerlo a través de un traductor matriculado...

      Eliminar
  125. Orlando de nuevo,
    aclaro q mi visa a alemania es por visita con carta d invitación, debere tener traducida dicha carta en los tres idiomas cruzando por tierra?. puedo tener problemas para volar a ibiza por 4 dias si el tikete lo compro estando en españa y no lo llevo como plan desde Colombia?...´perdoname lo extenso, por cualquier info t estare muy agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que tienes una carta de invitación para Alemania que incluye toda tu estadía (imagino que es así), no necesitas más que eso y tu pasaje de regreso (aparte del pasaporte, tu visa, el seguro médico y el dinero) para entrar. Ya luego en Alemania puedes alquilar tu coche o hacer tus reservas hoteleras o contratar tus vuelos. De hecho mejor hacerlo así, diciendo que sólo vas a Alemania. De esa forma, te pedirán menos papeles en migraciones.

      Una vez dentro, puedes hacer lo que quieras (justo por eso es que se toman tantas molestias al entrar).

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  126. Hola Caterina

    Estoy leyendo todo tu blog y es impresionante la respuesta personalizada a todos!!! Felicidades, como tu pocos!!!!

    Bueno ahora va mi pregunta: Soy Mexicana, Viajo a España en Julio, solo voy por 2 semanas (trabajo en Gobierno del Estado) y solo tengo estas dos semanas de vacaciones, ya compre mis Boletos de ida y vuelta, Hago escala en el aeropuerto de Madrid Barajas, y llego al Aeropuerto de Barcelona,... en un principio la idea era llegar al aeropuerto de Barcelona, pero resulta que a mi amigo que voy a visitar, en esas fechas tiene un congreso en Salamanca, y pues ya no puedo cambiar mi boleto, así que llegare a Barcelona y de ahí a Salamanca, jejeje vaya que terminare muy cansada... solo pasaremos unos 3 o 4 días máximo en su casa, y mi pregunta es, si hago reserva de un Hotel por esos 4 días, y me quedo en la casa de el, podre cancelar mi reserva un día antes? o me cobran toda la reserva?

    En cuanto al dinero, voy a llevar en efectivo el mínimo que piden por los primeros 8 días, y mis tarjetas de crédito, y débito, y aquí otra duda, los estados de cuenta deben ser en Euros, o la llevo en pesos mexicanos?

    En cuanto el seguro y veo que recomiendas mucho Axa-Schenger, ahí lo comprare, estaba a punto de comprarlo, pero tenia desconfianza, pero ahora que leo tu Blog, me das confianza :)

    ahh los demás días vamos estar viajando por tren, y de Salamanca regresaremos al Aeropuerto de Barajas, me van a pedir todo de nuevo?

    Bueno el va hacer todas las reservas en cuanto nos pongamos de acuerdo que lugares visitar, claro todo lo va hacer a mi nombre.

    De antemano Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maxi!

      Cuidado con esto de que las reservas las haga tu amigo... Porque no puede reservar directamente con los hoteles. Las reservas se tienen que hacer a tu nombre y como si las hubieses hecho tu (es decir, por internet) ya que si no traes carta de invitación, no puedes decir que conoces a alguien aquí y si no conoces a alguien aquí, nadie pudo hacer las reservas por ti.

      En cuanto a la cancelación, cada hotel tiene su propia política. Algunos permiten cancelar sin cargos y otros no. Incluso, algunos permiten cancelar sin cargos pero dentro de unos límites de tiempo y otros sólo te cobran la primera noche. Podrías reservar en booking e ir mirando allí la política de cancelación de cada sitio. Recuerda que no te conviene cancelar hasta no haber pasado migraciones. Ya que a veces optan por corroborar las reservas (rara vez, pero no será la primera vez que lo hagan). Sin embargo, se sobreentiende que tus reservas tienen que estar pagas y no "a pagar". Pero bueno, la verdad es que se fijan en ese detalle sólo cuando quieren mandarte a casa por sospechas y tal.

      Los extractos bancarios originales estarán en la moneda de tu cuenta. Con eso no hay problema. Eso sí, la cantidad de pesos mexicanos que tengas en ella, al cambio, tendrán que significar el dinero en euros que deberías tener allí para tu viaje.

      Pasarás migraciones en el primer aeropuerto europeo que pises (osea, Barajas). Ya luego, si viajas en tren, nadie te pedirá nada. Aunque, por supuesto, tu pasaporte te lo pueden pedir en cualquier sitio.

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  127. Hola soy yo de nuevo
    Es la primera vez que viajo fuera de mi país, ya tengo mi pasaporte :) pero al ver tantas historias de malas experiencias en el aeropuerto de bajaras, tu blog me da la seguridad, y prefiero llevar todo e imprimir la información que ellos solicitan por si algún zoquete de migración.

    preferimos hacer reservas, ya que la carta de invitación es muy latosa, el la quiso solicitar y vio todo el rollo.... de nuevo muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Maxi!

      Espero que tengas un viaje maravilloso... aunque estoy segura de que será así :)

      Buen viaje!
      Cat

      Eliminar
  128. HOLA QUE TAL
    QUISIERA SABER SI SE PUEDE VIAJAR A FRANCIA
    TENGO LA CARTA DE INVITACIÓN EL SEGURO Y LOS DEMÁS REQUISITOS TAMBIEN PERO EL PROBLEMA ES QUE NO TENGO EL DINERO PARA VIAJAR NI PARA MI ESTADIA Y COMO MI HERMANO ESTA CASADO CON UNA HERMOSA DAMA FRANCESA ELLA ME INVITARÁ Y LOS DOS COSTEARÁN TODOS LOS GASTOS PARA VIAJAR ALLÁ´ ..MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Francia, con carta de invitación, exige 30 euros diarios por persona.
      Normalmente, es más seguro que te pidan la carta de invitación o el pasaje de regreso antes que el dinero (el dinero es como una última opción). Sin embargo, si te lo piden y no lo tienes, te mandan de regreso. Así que es mucho riesgo viajar sin él. Quizás tendrías que ver la posibilidad de que tu hermano te lo envíe para el viaje o alguna otra forma.

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  129. Hola que tal?Me encanta tu block, Mi nombre es Maria mucho gusto:) te queria hacer una consulta si compro un billete aereo vamos a suponer por 10 dias a europa y por ahi despues de comprar cuando ya estoy europa, me quiero quedar mas tiempo puedo cambiar la fecha de mi vuelo para más tiempo o si no viajo para esa fecha que elegí primero ya pierdo el ticket o podre cambiarla despues?
    Desde ya muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!

      La política de cancelación de un vuelo depende de la compañía aérea. Normalmente, sólo te reintegran un porcentaje del pasaje, pero a veces depende incluso de la época del año. Tendrías que consultarlo con la aerolínea.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  130. Hola Caterina, Quería preguntarte si un venezolano que va a realizar un curso de 20 días en España requiere visado de estudiante o no. Es que me habían comentado que no es necesario, pues para estancias inferiores a 90 días los venezolanos están excentos de visado; pero en la página del consulado de España en Venezuela pone un apartado de requisitos para visados de estudios de menos de 6 meses. Yo ya cuento con la carta de aceptación de la Universidad y el certificado de que la universidad me va a proporcionar el alojamiento y la alimentación.

    Muchas gracias por la ayuda que me puedas brindar y felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues no lo necesitas. Hubo un lío muy grande el año pasado (o el anterior, ya no recuerdo) con una argentina que venía a hacer un curso corto también y en el consulado español le habían dicho que no necesitaba visa (pero migraciones españolas en Barajas sí lo solicitaba y ya había habido muchas quejas por esta dualidad). El tema fue que la chica estaba embarazada y, resumiendo, por subir a dos vuelos de más de 12 horas en poco más de 24 perdió el bebé... Esto prestó precedente, se armó tremendo lío entre los embajadores de ambos países y la ministra de exterior española y al final, dejaron abiertamente claro al mundo entero que aquellos que no necesitan visa para estadías menores a 90 días, tampoco la necesitan aunque vengan a estudiar. Y ahora, el tema está resuelto, gracias a que en migraciones se les cayó el pelo.

      La única diferencia es que tus requisitos a cumplir (y presentar en migraciones) son diferentes a los de un turista. Ya que además del pasaporte, el pasaje de regreso, la constancia de hospedaje, el dinero y el seguro, debes traer el siguiente documento: Documento de matrícula de un centro de enseñanza para participar en cursos teóricos y prácticos de formación.

      Si te fijas en el apartado que me cuentas del consulado español en Venezuela... ya sea el de menos o el de más de 90 días dice lo mismo (los dos son para visados hasta 180 días).

      Te paso los links del Ministerio de Asuntos Exteriores de España donde dice lo que te digo... para que puedas leerlo y quedarte tranquilo.

      http://www.maec.es/ES/MENUPPAL/CONSULARES/SERVICIOSCONSULARES/INFORMACIONAEXTRANJEROS/REQUISITOSDEENTRADA/Paginas/requisitosentradaespa%C3%B1a.aspx

      http://www.maec.es/es/MenuPpal/Consulares/ServiciosConsulares/InformacionaExtranjeros/Visados/Paginas/visados2010.aspx

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  131. hola me gusta todo hay muchas verdades miren yo viajo en unos dias voy por 30 dias pero piso madrid y sigo a alemania ya en otros momentos he entrado a españa pero no como ahorita llevo dinero en efecti mis tarjetas de credito y boletos ida y vuelta mi seguro y ademas viajo con mi madre

    ResponderEliminar
  132. Hola caterina, hace unos dos dias viaje a madrid por una semana con 1040 euros y me devolvieron de barajas y el motivo fue por que pague solo dos noches el la reserva del hotel y segundo por que no di suficiente explicacion del por que la visita como turista.. osea el abogado que pusieron me dijo que tenia que ir preparada estudiarme sitios de madrid para poder decirle el motivo de mi viaje como turista y de paso que tenia que tener paga todas las noche que yo me fuece a quedar alla, ya que me han devuelto quisiera saber, cuial es el requisito para viajar como turista por una semana y si mejor me iva por escala,, voy a comprar un boleto denuevo pero nop se por cual pais hacer escala para llegar a españa si por portugal y de portual hagarro el metro hasta madrid o seguir la escala hasta madrid, por favor recomiendame que paso debo seguir!! grs te lo agradeceria..ha y otra cosa a mi pasapporte cuando me devolvieron me le pusieron un cello negro que significa eso? debo sacar otro pasaporte para viajar de nuevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Valeria!

      Ese sello que te han puesto significa que has viajado hasta allí y no te han dejado entrar. Lo hacen para que la próxima vez, el próximo en cogerte en migraciones, te pregunte hasta la pasta dentífrica que usas. Así que sí, si quieres lo ideal es renovar el pasaporte y quitarte eso de encima. Aunque si viajas cumpliendo todos los requisitos no tienes porqué tener ningún problema.

      Los requisitos para una semana son:
      pasaporte,
      pasaje ida y vuelta,
      seguro médico por 30 mil euros,
      el dinero que llevabas la primera vez es suficiente,
      y la reserva hotelera paga en su totalidad por los 7 días que pasarás allí.

      Portugal es una buena escala... luego puedes ir a Madrid en tren.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  133. Hola Cat. otra vez yo... ya te he preguntado muchas cosas y tus respuestas han sido muy valiosas muchas gracias.El motivo de mi consulta ahora es el siguiente: estoy tramitando la solicitud de visa para Italia desde Colombia, tengo toda la documentaciòn requerida viajarè con carta de invitaciòn que me envià un amigo, nuestra duda es si es absolutamente necesario que mi amigo realice la fidejusione bancaria(creo que se llama asi jejjej)y de cuanto dinero debe hacerse esta fidejusione??. muchas gracias por tu ayuda. como siempre eres un sol!! cuidate mucho. un abrazo desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende... ¿quién le ha dicho que debe realizarla y porqué? Si cuando ha ido a tramitar la carta de invitación para ti, un funcionario del estado le dijo que tenía que tramitarla, pues así será. Yo no lo sé (no lo sé todo, lamentablemente). Hasta donde yo sé sólo tiene que hacer tu carta de invitación (excepto claro, que ese trámite sea para demostrar que puede mantenerte porque tu no traes el dinero que exigen o algo así). Y si eso que dices es lo que dice internet es un aval bancario... así que es con el dinero que tenga en el banco, sea el que sea (supongo).

      Imagino que quién le dijo que necesita eso (si es un funcionario responsable) podrá resolverle esas dudas...

      Lo siento :(
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
    2. Esta bien Cat, no te preocupes muchas gracias por tomarte el tiempo de responder. Sabes escribì a la embajada de Italia y ya me aclararon el tema, me dijeron que no es un requisito, que es elecciòn del invitante hacerla o no, por que en mi caso yo llevo el dinero que exigen. Espero que todo salga bien luego te cuento que tal me fuè.
      Un abrazo y mil gracias por todo.

      Eliminar
    3. Pues muchas gracias por aclarármelo... seguro es una información que será valiosa para otros :)

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  134. muchas gracis cate,bueno ya anule el pasaporte ya pedi la cita para mi nvo pasaporte, una pregunta tengo q estudiarme los sitos que visitare por si me pregunta que lugares voy a conocer? y otra cosa ya al tener el cello en portugalya cuando llegue al aeropuerto de madrid ya no me me preguntan nada ni me pondran pero para entarar verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Valeria!

      Normalmente, se pasa migraciones una sola vez, la primera... en el primer aeropuerto schengen que pisas. Sin embargo, aunque no suele pasar, todos los puestos migratorios tienen derecho a pedirte todos los requisitos la cantidad de veces que lo consideren necesario.

      Sólo si haces el viaje de un país a otro, te evitas migraciones...

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  135. Hola Cat he chequeado tu blog y me ha parecido muy util ahora quisiera saber si puedes ayudarme tengo pensado viajar el mes que viene a madrid tengo hospedaje aya con mi novio pero voy sin carta de invitacion sino con reserva de hotel consulte en la agencia de viajes ya que el viaje sera por aproximadamente 15 dias y me mencionaron en la agencia que lo que podia hacer era pagar una reserva de hotel solo por una o dos noches y si me decian algo en migracion decir que me cambiare de hotel luego.. yo pensaba solo hacer la reservacion por los dias completos y cancelarla aya que hay de cierto en que se podria hacer esto?? en cuanto a los medios economicos pensaba llevar en efectivo aproximadamente 650 euros y una tarjeta de credito pero me habian mencionado tambien alli mismo que no habia necesidad de llevar algo que comprobara la disponibilidad de esta....??? espero que puedas ayudarme con mis dudas!!! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a esa agencia habría que denunciarla por ignorante e idiota... en fin.

      Si sólo traes una reserva de dos días y te piden los comprobantes de hospedaje... te mandarán a casa. Debes traer todas y cada una de las noches de tu viaje con reserva hotelera. Ya luego, una vez fuera del aeropuerto, la cancelas. De hecho, si quieren, pueden exigirte que dichas reservas estén 100% pagas y mandarte de regreso por no tenerlas. Puedes reservar (si eres joven) en hostels en páginas como hostelworld o así, que aunque quieras no puedes pagar la totalidad de la reserva, sólo el 10%. Así que te lo aceptan...

      Para 15 días debes traer 960 euros como mínimo (64 euros diarios por persona). Si sólo traerás 650 en efectivo, debes traer tu tarjeta de crédito y solicitar en tu banco un extracto bancario original entregado en mano (no sirve de internet) con fecha de 24/48 hs antes de tu viaje que diga que en esa cuenta tienes la diferencia (es decir, un mínimo de 310 euros).

      Quiero creer que la agencia a la que fuiste no lo hace de mala leche, sino porque quizás piensa que el porcentaje de gente al que se le piden los requisitos es tan bajo que no vale la pena ni cumplirlos. Pero claro, si tu por el azar entras en el porcentaje al que sí se los piden y te piden algo que no tienes, te mandarán de regreso a casa perdiendo mucho del dinero invertido en tu viaje. Sinceramente creo que es un riesgo que no vale la pena.

      Cualquier duda que te surja, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  136. Hola caterina como estas ? veo que amablemente respondes las dudas de todos aca, y espero me puedes ayudar con la mia... El año pasado viaje a italia haciendo escala en madrid y pase un rato muy desagradable en madrid a pesar de llevar la carta de invitacion seguro medico y todo, pero bueno la cosa esta en que este año viajo de nuevo a italia donde vive mi primo que es Italiano pero esta vez hago escala en frankfurt-alemania, por lo que e leido hata ahora creo que en Frankfurt no hace tanto incapie en los documentos mas que todo piden pasaporte pasaje ida y vuelta, yo tengo ya la carta de invitacion de mi primo de italia mi pasaje ida y vuelta y mi pasaporte nuevo nuevo, mi duda esta en si comprar el seguro medico ya que creo que no me lo pediran... que opinas tu ? crees que no habra problema al hacer escala en Frankfut y solo llevar mi pasaje ida y vuelta y mi carta y pasaporte ? Gracias y Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JuanFran!

      La diferencia entre Barajas y cualquier otro aeropuerto es que en el primero le piden los requisitos a una mayor cantidad de gente que en los demás. Esto hace que inevitablemente, si le preguntas a más gente, encuentres más gente que no cumple y por ende, envíen más gente a casa que el resto de aeropuertos. Sin embargo, cualquier país que te solicite los requisitos tiene el deber de enviarte a casa si no cumples... Esto significa que aunque lo más posible es que quizás sólo te pidan el pasaporte, es mucho riesgo no llevar el seguro o no cumplir con cualquier requisito. Justamente por eso, si tienes mala suerte y te lo piden y no lo tienes, volverás a casa... No sé, yo no me arriesgaría.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  137. me gusratia saber lo mismo ya q soy de venezuela me preocupa hacer escala en espana y pasar un mal rato y me dicen q es mejor hacer escala en frankfurt pues te piden requisitos pero no son yan fastidiosos como es espana no se orientame porfa voy a viajar con mi bebe de 6 y novio pero el si tiene nacionalidad italiana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Como respondía en el mensaje anterior... en ningún aeropuerto son tan fastidiosos ni tan preguntones como en Barajas. Eso es cierto. Y aunque en el resto de aeropuertos no le piden a tanta gente los requisitos, sí lo hacen, sólo que lo hacen menos. Y si le niegan la entrada a la gente, a la que no cumple, igual que en Barajas. Sólo que al pedirle los requisitos a menos gente, encuentran menos gente que no cumple y por ende, envían menos gente de vuelta.

      Sin embargo, yo creo que entrar por un sitio u otro es igual. Siempre tienes que cumplir los requisitos a raja tabla porque con más probabilidades o menos, siempre corres el riesgo de que te los pidan. Si te sirve mi experiencia, yo luego de entrar por Barajas una vez, he decidido entrar siempre por Portugal donde son muy amables...

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  138. hola caterina, te comento que soy de argentina y estoy averiguando por seguros medicos, viajo un mes a europa (esp,fra,itay hol), y por lo que he leido y averiguado axa-schegen es el mas barato. ahora mi duda y ante mi inexperencia en estas cuestiones es la siguiente....Una vez que adquiero el seguro, realizado el procedimiento de pago, me llega a mi mail 1-las condiciones generales 2-las condiciones particulares y 3- el certificado del seguro. ...mi preg es si yo al ser de arg(que no necesita visado), tengo que hacer algun procedimiento validatorio del certificado del seguro (ya sea ante alguna embajada,migraciones, etc) o con el cetificado impreso ya me sirve para utilizarlo en europa? saludos caterina y muy bueno el blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roman!

      No, no te preocupes. Tu tienes que llevar todo eso que te han enviado el seguro sin agregarle ningún sello ni nada en particular. Eso ya avala que has contratado un seguro médico Schengen.

      Cualquier otra duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  139. Hola Caterina Muchas Gracias por tu respuesta, ahora puedes contarme si en Portugal te pedieron todos los requisitos o solo pasaporte y pasaje?.. Aunque lo mas seguro es que yo compre el seguro asi no corro riesgo... Saludos

    ResponderEliminar
  140. hola caterina gracias soy la q te escribio de q viajaba con mi hijo de 6 y mi novio italiano gracias por tu respuesta mi prima vive en alemania es ciudadana alemana puesto q se caso alla con un aleman ella me va a tramitar la carta y quedo en ir a la embajada de venezuela en alemania para q le informaran sobre los requisitos para esa dichosa carta nosotros solo vamos por 20 dias decimos hacer escala en frankfurt no en madrid yo llego a berlin cuanto en total tendria q llevar yo de euros para 20 dias q voy a estar alla y si a mi hijo igual q a mi le exigen tambien los euros por 20 dias y voy a comprar un seguro para los tres q cubre los 30000 euros y los pasajes ida y vuelta mas los pasaprtes el de mi hijo el mio carta de invitacion ya q mi novio pasa como dicen aqui como perro por su casa por tener pasaporte europeo jajaja y muy importante llevo el permiso de aqui para poder sacar a mi hijo del pais su papa y yo estamos separados pero el va a firmar el documento viajaremos en diciembre y estoy super nerviosa de solo pensar q voy a pasar imigracion con mi hijo mas q todo por el q esta tan pequeno una pregunta sera q me ayudaria mucho q mi prima me espere en frankfurt no habria problema ya q ella va a hacer la carta y ella puede intervenir tambien diciendo q me voy a quedar en su casa y me vino a buscar hasta frankfurt no se dime tu q sabes tanto de estas cosas orientame porq quiero tener todo listo y claro antes de mi viaje

    ResponderEliminar