18/11/10
En el pico del escándalo por la expulsión de turistas en Bajaras, Argentina y España resolvieron que a partir de ahora funcionará un teléfono 24 horas en nuestro consulado en Madrid para intentar atajar parte de esos controvertidos casos.
La secretaria de Inmigración del gobierno español, la catalana Anna Terrón i Cursi, criticó la “hipermediatización de estos casos” y “el populismo de los gobiernos” en la región. Además dijo que la solución del teléfono se decidió porque una becaria argentina retenida en el aeropuerto no pudo hablar con su consulado debido a que estaba cerrado por feriado.
Se trata de María Cecilia Tonón, una profesora de Historia de la Universidad Nacional del Litoral, que había sido invitada por la Universidad Complutense de Madrid y becada por el gobierno argentino. La demoraron y fue obligada a regresar con el argumento de que no tenía los papeles en regla. Tras regresar al país perdió un embarazo de tres meses, según denunció el ministerio de Educación.
La funcionaria española, que habló con periodistas latinoamericanos, entre ellos Clarín , quitó importancia al número de expulsados por su país y se quejó de que se “victimiza a los inmigrantes”.
“Se nos exige una protección que en sus países se les niega”, afirmó. “La becaria argentina fue un caso desgraciado”, explicó. Pero defendió que la expulsión fue correcta debido a que la mujer no tenia el visado correspondiente para su tarea académica.
Reconoció que la policía le retira los celulares a los retenidos con una explicación peculiar. “No se quitan todos los móviles sino los que tienen cámaras. Es porque la gente grababa a los que estaban allí y colgaba el video en YouTube, con una notita de estoy detenido en Barajas, no me dejan salir”, dijo y agregó que siempre “hay un teléfono a su servicio y todos los números de los consulados fijados en las paredes”.
La funcionaria describió la resonancia de esta controversia sosteniendo que “en Europa hay un discurso populista culpando a la inmigración de todos los males y un discurso populista en los países de origen que convierten a los inmigrantes en víctimas”. Criticó a ”los gobiernos que no se ocupan de sus inmigrantes” y a los medios que denuncian expulsiones: “No es tolerable convertir a personas en víctimas, es demagogia mediática. Cualquier cosa que le pasa a un inmigrante en Europa está tres días en el periódico”, afirmó.
Dijo también que en Barajas se devuelve menos del uno por mil de los ingresantes: “Con Argentina hay 280 mil personas que entran por año, pueden haber tenido problemas 20 y que no les hayan dejado entrar a 7”. Sobre la expulsión de personas de edad que viajan comprobadamente para visitar a sus familias, repuso que “la entrada típica es la familia que trae a la persona mayor, que se queda a vivir con ellos y que será atendida en el sistema de salud español”.
Con todo, anunció que habrá “un reglamento para facilitar la entrada de las personas con familiares comunitarios, que es el caso de la gran mayoría de las personas mayores que vienen de América latina, cuyos hijos que viven aquí son españoles. Será una norma que permita la entrada de los familiares de españoles que son la gente que lleva más tiempo aquí, que son nacionales”.
Voy a hacer un único comentario... ¿alguien notó que esta mujer no es capaz de diferenciar entre "inmigrantes" y "turistas"? ¿Ahora resulta que todos los americanos que viajamos a España nos queremos quedar? ¿Justo ahora? ¡Qué película!
me gustaría q este pais se qede sin inmigrantes, y a ver lo que montamos sin ellos y si avanzamos..
ResponderEliminartanto os qejais tanto os qejais..
ResponderEliminar