lunes, 4 de enero de 2010

REQUISITOS PARA ENTRAR A ESPAÑA



FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 28/01/2012

*NO dejéis más comentarios aquí, por favor... dejadlos en este post:  http://letrascomopastillitas.blogspot.com.es/2012/01/comentarios-nuevos-requisitos-para.html  Gracias*

El día de hoy, me voy a abocar a la cantidad de cosas que nos piden a los turistas no comunitarios para ir simplemente de vacaciones a España...

* Reserva de hotel o carta de invitación:
Ya sea que tramites la carta de invitación o realices una reserva hotelera, esto debe cubrir TODAS LAS NOCHES que pases en Europa.
La carta de invitación hay que hacerla cuando vas a parar en la casa de un pariente o amigo. Es bastante engorroso y puede llevar mucho tiempo (de 1 a 3 meses, aunque a una amiga en Madrid se la tramitaron de un día para otro así que depende más que nada del sitio donde se tramita). La persona que te invita debe ser español o residente legal y tendrá que ser propietario, porque deberá presentar la escritura de su hermosa casa o tener un contrato de arrendamiento, entre otras cosas. El proceso es más o menos así: el interesado tiene que mandarle al español fotocopia de todas las hojas del pasaporte, el español tiene que hacer el trámite en España, en comisaría y luego enviar todo al país del invitado para que el turista tenga los papeles en mano al entrar (los originales).
La reserva de hotel es menos lío, más barata y se tarda menos tiempo. Aunque lo ideal es no tener que mentir. Si te pillan en la mentira, le buscarán la quinta pata al gato para enviarte a casa.
En cuanto a la reserva hotelera, el requisito no indica específicamente que deba estar paga. Aunque si realmente la utilizaremos, lo ideal es pagarla en su totalidad para que no haya dudas de que realmente pararemos allí. Si migraciones sospecha que estamos mintiendo y no utilizaremos esa reserva, aunque cumplamos todos los requisitos, si la reserva no esta paga, puede decidir enviarnos a casa de todas formas. Así que volvemos a lo mismo... lo ideal es no mentir y si lo hacemos, hay que hacerlo bien. No meter la pata ni aceptar que conocemos gente aquí ni cosas así.
En la web hay muchas páginas (de hostel y hoteles) que se manejan a través del pago del 10% de la estadía. Si se viaja solo (cosa que, a veces, hace dudar a migraciones), lo más indicado es reservar un hostel en habitaciones mixtas y de 8 personas (para indicar que uno viene a divertirse y conocer gente nueva). Aunque esto depende de la edad del turista, por supuesto.
Es importante imprimir todos los papeles y tenerlos junto con el pasaporte por si te los piden. Otra cosa, tonta pero importante, es saber, sin tener que leer, cuánto costó la reserva, cuantos días son y los datos básicos (lo mismo con los datos del vuelo de vuelta) porque es posible que te lo pregunten a modo de prueba. (También es posible, si vas a Madrid, que te pregunten si vas a disfrutar de la playa para saber si estás al tanto de que Madrid no tiene mar... ridículo pero real).

Más info sobre la carta de invitación:
http://letrascomopastillitas.blogspot.com/2010/03/carta-de-invitacion.html

* 64,14 euros diarios (como mínimo):
Es un pastón, ya sé... pero es lo que piden para disfrutar de tus hermosas vacaciones. Pueden exigirte (esto, si ya no te creen nada) que los muestres si es que los llevás en efectivo o que te pidan el extracto bancario si es que los tenés en el banco o estás llevando una tarjeta de crédito. El extracto bancario que imprimís desde la web no te sirve, necesitás ir a pedir uno a tu banco antes de partir.
A los nacionales de México y Chile no se les exige "sistemáticamente" la acreditación de medios económicos para su entrada (esto sólo es así en España, cuidado con las escalas en otros países europeos).
El dinero exigido no contempla el pago del hotel ni tampoco se le exige menos dinero a quien viaje con carta de invitación.

* Seguro Médico:
Obviamente, también te piden seguro médico por cada uno de los días que vas a estar en su país (incluidos los días de vuelo). El seguro médico debe ser el mismo que para cualquier Estado Schengen, con una cobertura de 30.000 euros.
Estos seguros suelen ser caros pero siempre hay opciones.

Más info sobre el seguro médico: http://letrascomopastillitas.blogspot.com/2010/11/seguro-medico-para-viajar-europa.html

* Pasaje de ida y vuelta:
No es posible entrar sin pasaje de regreso a tu país. Por supuesto, hay que mostrarlo. Y de más está decir, que no puede ser un pasaje con regreso "abierto".

* Pasaporte en buen estado:
A los argentinos, no nos piden Visa... sólo el pasaporte.

Países que no necesitan visa para entrar en el Espacio Schengen: http://letrascomopastillitas.blogspot.com/2010/03/visa-por-turismo-para-ingresar-europa.html

IMPORTANTE:

Si no se cumplen la totalidad de requisitos, migraciones está en su derecho y su deber de enviarte de regreso a tu país. Y dicen, que si cumplís todos los requisitos pero ellos están convencidos de que te vas a instalar en España, también pueden hacerlo (en este caso, NO firmar ningún papel y exigir asesoría legal en el aeropuerto).

Y más importante aún: estos requisitos incluyen a todo el Espacio Schengen, lo que significa que ingreses a Europa por donde ingreses y vayas a donde vayas, migraciones (ya sea en Barajas o en cualquier aeropuerto europeo) tiene derecho a solicitarte el cumplimiento de estos requisitos desde tu llegada a Europa hasta el regreso a tu país, sin importar si haces migraciones en tránsito o no.

Aquí les dejo un link con más información:
http://letrascomopastillitas.blogspot.com/2010/02/requisitos-para-entrar-espana-ii.html


MISCELÁNEAS:

* Aunque vayas (sinceramente) sólo de vacaciones, logran ponerte nervioso como si estuvieras haciendo algo malo. (Esto lo digo por experiencia).
* Aunque vayas sólo de vacaciones, te pueden preguntar hasta cuál es tu trabajo en tu país (si vas solo, es peor).
* El lugar más difícil para pasar es Barajas. El segundo, El Prat, en Barcelona.
* Si no tenés la reserva de hotel o la carta de invitación, te mandan de vuelta... sin peros.

* Si NO vas de vacaciones, lo ideal es:
Que no entres al país por Barajas (simplemente porque es el sitio en el que más gente expulsan ya que le solicitan los requisitos a un porcentaje más alto de turistas que en el resto de aeropuertos de Europa).
Que no vayas en el vuelo más barato.
Que cumplas todos y cada uno de los requisitos de entrada como turista.
Que, aunque podemos quedarnos 3 meses legalmente, lo plantees como viaje de 20 días, un mes... ya que es un tiempo lógico para salir de vacaciones, ni poco ni mucho, y te va a abaratar los costos de euros diarios y de seguro médico.
Que no lleves carta de invitación, ya que es un documento que involucra legal y penalmente a quien te invita y si te quedas en España, puedes perjudicar mucho a la persona que realizó la invitación.


MI EXPERIENCIA:

En agosto de 2008 entré a Europa por Londres... y nada, me preguntaron si la dirección de contacto que puse en la tarjeta (la casa de una amiga) era un hotel, contesté que no y ala, adentro. Sin ver el pasaje de vuelta ni el seguro médico, ni nada. Sólo el pasaporte. Inglaterra no pertenece al espacio Schengen pero colabora con él.

En agosto de 2009, viaje a Galicia (de vacaciones)... Entré por Barajas y ahí tomé un vuelo para Santiago de Compostela.
Cumplía todos los requisitos: reserva en un hostel de Santiago, dinero de sobra, pasaje de vuelta, seguro médico...
No puedo decir que me trataron mal en migraciones, pero tampoco puedo decir que me recibieron con los brazos abiertos. Imagino que fue peor porque viajaba sola y encima, en mi pasaporte figuro como "casada", aunque también hay que tener en cuenta que mi pasaporte tiene sellos a Europa de todos los años y eso no les importó.
En conclusión, lo pasé fatal, me volvieron loca... me preguntaron a dónde iba, a dónde me quedaba, que presentara todos los papeles (y una vez que el tipo tenía los papeles, cuál era la fecha de regreso). Me preguntaron de qué trabajaba y me dijeron abiertamente, que no sabían si decía la verdad o me quería quedar... Nada, que te terminan enojando! Así que, si entran por Barajas, ir con toooda la paciencia.

En abril de 2010, viajé a España empezando mi viaje por Galicia por lo que tomé un vuelo Ezeiza-Sao Paulo-Oporto (obviamente, para no volver a pisar Barajas). Al hacer escala en Brasil, mi vuelo estaba lleno de brasileños entrando a Portugal y no de argentinos.
Cumplía todos los requisitos y más también porque, esta vez, tenía hasta un certificado laboral que confirmaba la licencia que había pedido.
En migraciones no sólo me trataron muy amablemente y en español, sino que además, sólo me pidieron mi pasaporte, ni pasaje de regreso, ni seguro, ni hospedaje ni nada. Me preguntaron si residía en España (sin siquiera preguntarme si me dirigía a España o no) a lo que contesté que no y entonces me preguntaron si mi viaje era por vacaciones o negocios. Respondí vacaciones y listo, me dejaron pasar sin preguntarme ni pedirme nada más. Lo que me lleva al mismo lugar, lo mejor es evitar Barajas =)


NOTA IMPORTANTÍSIMA:

POR FAVOR, aquellos que me dejen sus dudas, háganlo en este nuevo post: COMENTARIOS NUEVOS (requisitos para entrar en España) ya que éste (a veces) no les permitirá ver mis respuestas y tengan el favor de dejarme la mayor cantidad de detalles posibles sobre el viaje (como cuántas personas viajan, cuántos días, etc.) para ayudarlos sin posibilidad de error. Gracias a todos!
Cat

Fuente gubernamental: http://www.mir.es/extranjeria-28/regimen-general-189/entrada-requisitos-y-condiciones-198

Fecha de actualización: 28/01/2012

1.289 comentarios:

  1. Mil gracias por estos consejos. Viajo en mayo con una amiga,con reservas,seguro medico,pasaje de vuelta, el efectivo que piden,etc..mi duda es q yo voy con reservas para la mayoría de la estadía,pero como mi idea es moverme...tengo q tener ya reservado la totalidad de la estadía?
    Voy a estar unos días en espana, luego ir a París,Roma y Atenas, todo ya con los tk aéreos, supongo que eso dará una pauta que soy turista,no?
    Me estresa pensar en migraciones jaja

    ResponderEliminar
  2. Es que migraciones estresa!!! :P

    Todos los países de la comunidad europea están obligados a exigir lo mismo a los turistas y eso incluye las estadías completas y los pasajes de todos los movimientos que realices dentro de la comunidad. Aunque, claro, algunos países son más estrictos que otros ya que algunos tienen más problemas de inmigración que otros. España es el mejor ejemplo de esto. Si van a entrar por Barajas, te recomendaría que tengan todas las estadías reservadas también, sí o sí, porque realmente son muy estrictos y se ponen bastante pesados. Si no es así, como consejo, te podría decir que dejes sin reservar algún lugar que quede por el medio, que no sea ni el primero ni el último (y que no sea en España), lo que va a dar la pauta no sólo de que sos turista sino, además, que aunque no tengas reservado hotel en el segundo país, si tenés reserva en el tercero es porque no pretendés quedarte en el segundo... Y lo más importante, frente a cualquier pregunta, responder con tranquilidad y usando la lógica. Con mucha más razón si entran por Barajas, comentarles, con respeto, que están muy al tanto de la gran crisis de España y mencionar lo "bien" que estás en tu país (porque, en definitiva, no tienen idea y creen que su crisis es terrible) siempre funciona.

    La realidad indica que si tenés todos los papeles y cumplís todos los requisitos que se piden, no te pueden mandar de vuelta por una sospecha. Así que, otra vez, si llevás todo reservado mejor. Incluso saber que tenés cualquier cosa que puedan llegar a pedirte, también te da seguridad para tratar con el "amable" señor de migraciones.

    Espero haber sido de ayuda...
    Gracias por leerme y comentarme!

    Saludos de insomnio,
    Cat

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por responderme!
    En realidad yo voy a reservar porque tengo pensado recorrer, el unico lugar donde no pensaba hacerlo era en Madrid porque ahi voy a la casa de amigos, pero me interioricé del engorro que es la dichosa carta de invitación y prefiero reservar un hostel cualquiera que creo que es más fácil y rápido, es plata tirada pero bue...

    En fin, ire con reserva de todo, que se le va a hacer. Mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Sí, como vos decís, lo mejor es hacer la reserva en un hostel... es tanta plata tirada como hacer la carta de invitación (en verdad, es más barato) y hay hostels realmente regalados.

    Mucha suerte y muy buen viaje!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, llego desde santos brasil (somos argentinos) en abril en crucero a barcelona con mi flia, mi mujer y dos hijos, tanto mi mujer como mis hijas tienen pasaporte argentino y aleman, yo solo argentino y sol tenemos por ahora reserva de dos dias en barcelona, obvio llevare dinero y tarj de credito, no tenia ganas de gastar en seguro medico pero ahora no se si sera obligaorio?, tampco reservamos nada porque seguiremos viaje en auto pro la costa del sol parando donde nos guste o salga los mas barato posible y luego pensabamos viajar a italia y paris. Que me pueden recomendar los que tienen experiencia o el que guste dar su opinio?, desde ya muchas gracias de antemano, atte sergio

    ResponderEliminar
  6. Hola, Sergio!
    Los requisitos que detalle anteriormente en este post son todos OBLIGATORIOS, nos guste o no. Pero claro, tus hijas y tu mujer no van a tener inconveniente alguno. De hecho, ni siquiera tienen que cumplir los requisitos porque tienen pasaporte de la comunidad europea. Entrando con el pasaporte alemán no les van a pedir absolutamente nada, harán una cola que, generalmente, es la más corta y sólo les sellarán el pasaporte. Ahora, en tu caso, entrando con pasaporte argentino es muy distinto ya sea que empieces el viaje por España, por Italia o por Francia.
    Yo, sinceramente, no me arriesgaría. Pero si lo hacés, igual tenés que llevar un itinerario de viaje mínimo, como en qué agencia alquilarás el coche, qué ruta vas a hacer, etc. porque lo más probable es que te pregunten hasta el último detalle. Eso sí, si no te dejan entrar a Europa, están en su derecho de acuerdo a la ley vigente ya que no cumples la totalidad de los requisitos.

    Es triste no poder realizar tus vacaciones a tu antojo... pero, lamentablemente, es como es.

    Saludos y mucha suerte!! =)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Te molesto yo otra vez...
    Una consulta porque vos ya pasaste por esto, resulta que yo las reservas y tickets aereos que hago, todo me lo mandan por mail, o sea, tickets electronicos para aereos, y mails con las reservas y las facturas....¿con esto ya está no? O sea, con eso impreso suficiente?
    Porque al ser todo por internet, mas papeles que esos no voy a tener.
    Gracias de antemano, te super agradezco la molestia de contestar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Nunca es una molestia ;)

    Sí, todos los papeles pueden ser impresos directamente desde tu mail, igual que los pagos de las reservas de hotel, los tickets de avión, todo... lo único que tenés que tener en originales es si llevás tarjeta de crédito. Muchas veces, creemos que llevar un poco de dinero y la tarjeta de crédito alcanza pero ya no. Ahora con la tarjeta hay que presentar el extracto bancario que demuestre que esa tarjeta tiene aval (el monto mínimo que uno tiene que tener en la cuenta es el que ellos te exigen por la cantidad de días que estés en Europa). Este "extracto bancario" no puede ser uno sacado por internet sino que tenés que ir a tu banco y pedir uno lo más cerca posible a la fecha de salida de tu vuelo.
    Si este es el caso, no te olvides de tenerlo en cuenta...

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. dios mio esoty tan nerviosa por este maldito viaje!
    Te cuento mi situacion a ver si me podes ayudar.
    Yo soy argentina tengo 19 años, estudio en la UBA arquitectura, y me vine por 3 meses a trabajar en EEUU. Ahora esoty aca, y mi novio tiene pasaporte europeo y se fue a laburar en españa.
    Yo queiro viajar para alla, pero no tengo la plata suficiente para comprar el apsaje de vuelta. Te parece que voy a tener problemas al entrar a españa? Igualmente no entro por Madrid, entro por barcelona, pero nose, em qeuiro ir lo antes posible para alla, pero nose tengo miedo en la maldita migraciones!
    Ah y tengo plata, y tengo seguro medico argentino qeu me sirve en españa.!
    Ayuda, que opinas??
    GRacias!
    Florencia

    ResponderEliminar
  10. Florencia:
    Si te arriesgás a viajar sin pasaje de vuelta, vas a tirar la plata que inviertas en él.
    Apenas te parás en la ventanilla de migraciones, luego de decirte buen día o buenas tardes lo que sigue es un: "por favor, pasaporte, tarjeta de migración (la que tenés que completar con tus datos en el avión) y pasaje de vuelta". Justamente que tengas tu pasaporte y el pasaje de vuelta es condición primordial, si no es así, no hay vuelta atrás.
    Si tenés esas dos cosas, te van a preguntar cuál es el motivo de viaje, si es turismo qué tenés pensado hacer y a dónde vas a parar y si a pesar de tener todo eso, creen en la vaga posibilidad de que te puedas quedar a vivir, recién ahí, pasan a pedirte el seguro médico o el monto de dinero que llevas pero, a veces, no te piden los dos últimos requisitos.
    Si vas a viajar sola, lo más probable es que te pidan todo porque a "viajar sólo" lo consideran dudoso de por sí.
    Si te vas a arriesgar por arriesgarte, es preferible que lleves menos dinero y que con él compres el pasaje de vuelta, quizás nunca llegues a la instancia de que te pidan que lo muestres. De hecho, yo viajo todos los años a Europa, siempre entro por un aeropuerto distinto, siempre viajo sola y, por ende, me preguntan de todo pero jamás llegaron a preguntarme cuánto dinero llevo (me creen que soy un simple turista antes de llegar a eso).
    Tenés que tener en cuenta que cada vez se ponen más estrictos y Barcelona no es un pueblo, tiene un gran centro de migraciones muy similar al de Madrid... y sería traumático que organices todo y llegués hasta España sólo para tener que volverte. Insisto, yo me arriesgaría más a la posibilidad de que no te pidan mostrar el dinero que a ir sin pasaje de regreso (tampoco es tanta la diferencia entre pasajes de ida y vuelta y pasajes sólo de ida).

    Espero haber sido de ayuda y te deseo mucha suerte,
    Cat

    ResponderEliminar
  11. hola soy de mexico y nose si ya con el pasaje de ida y vuelta un billete de dia y vuelta para 7 dias y un hotel reservado en alikante es suficiente ademas de k m akaban d deportar en enero 22 y vuelvo komo a principio d marzo, es importante mencionar k estudio k tengo 18 años y k mi mama m mantiene pork no trabajo sera suficiente con esto? k m rekomiendan¿ gracias d antemano..

    ResponderEliminar
  12. Buenos diaas.. Soy de Venezuelaa! Yo viajo a europa el 1 de mayo, voy a llegar a roma pero el vuelo hace escala en madrid! Voy con 4 amigos y nosotros tenemos ya los pasajes de avion de Venezuela a roma, de roma a paris, de paris a madrid y de madrid a venezuela de nuevo, aparte de eso tenemos reservacion de hotel en roma paris y madrid con el 10% ya pago! Aparte de eso tenemos las entradas para la final del madrid open, tamb llevo efectivo y tarjeta de credito! Tu crees que vaya a tener problemaas? o con todo lo que llevo no voy a tener ningun tipo de problema en migracion! Otra pregunta, Me ayudaria llevar una constancia de que estoy estudiando actualmente en la Universidad??? y que otra cosa me recomiendas! Y por ultimo.. Nuestro ultimo destino es Madrid, pero vamos a llegar desde paris, igual pasamos por migracion y vamos a tener el mismo problema o ya como estamos en europa no tenemos problema? MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Hola, "Soy de México"!
    No sé cuáles son las características de tu "deportación" pero siendo así, lleves lo que lleves no vas a poder entrar a tan sólo dos meses de eso. Uno de los primeros requisitos de tu entrada a Europa es que no hayas estado ilegal antes y si te deportaron supongo que es porque pasaste más del tiempo permitido o no lo sé. No te olvides que tu pasaporte tiene un código que almacena tus estadías y las cosas importantes como deportaciones. Quizás me puedas explicar como fue en otro mensaje, sería más fácil con ese dato poder ayudarte.
    Por otro lado, pasaje ida y vuelta y reserva de hotel es importante, es lo primero que te piden y quizás no te pidan más pero... si te piden el seguro médico y no lo tienes (por ejemplo) te suben en vuelo de regreso y listo. El hecho es que sí, pueden no pedírtelo nunca pero es un riesgo.

    Saludos!!!
    Cat

    ResponderEliminar
  14. Leonardo:
    Siempre depende de cómo sean las escalas pero es probable que, incluso, pases migraciones al llegar a Madrid independientemente de que Madrid sea sólo tu escala. El último agosto yo entré por Barajas, y apenas bajé del avión me estaba esperando migraciones. Pero claro, no todos los vuelos entran por la misma terminal de Barajas y, además, dentro de cada terminal los aviones ingresan por distintos lugares, así que no te lo puedo asegurar.
    De todas formas, pases migraciones en Madrid o en Roma, te van a pedir los mismos requisitos.
    Los que te piden sí o sí son: pasaporte, pasaje ida y vuelta y (prácticamente seguro, seguro) la reserva de hotel o carta de invitación. A partir de ahí pueden llegar a preguntarte cuánto dinero llevas y qué seguro médico tienes. Si no te lo preguntan, que lo tengas o no, es igual. Pero si te lo piden y no lo tenés, es un problema. Con esto quiero decir que no te olvides del "seguro médico" por la cantidad de días que estés en Europa. Y con respecto al dinero, si el efectivo no es el mínimo que se solicita, por la tarjeta de crédito tenés que presentar el extracto bancario (dado por tu banco, no de internet).
    Con respecto al resto de migraciones, olvídate... Dentro de la comunidad europea pasás migraciones una única vez, la primera al entrar. Después sí, si viajas en avión te van a sellar el pasaporte cada vez que cambies de país pero no te van a pedir ni preguntar absolutamente nada porque ya te autorizaron el ingreso y la movilidad por "x" cantidad de tiempo.
    Con respecto al certificado de estudiante regular, sí, está bueno que lo tengas y lo lleves. Es una pauta más de que tu interés no está en quedarte sino en disfrutar tus vacaciones.
    Probablemente, al ir con cuatro amigos, los hagan pasar a todos juntos o de a dos por ventanilla. Lo que va a hacer más fácil el tránsito ya que es más dudoso ir solo que en grupo. Por lo general, la gente que quiere "mudarse" a Europa no va con todos sus amigos.

    Espero haber sido útil y que tengas un muy buen viaje!!!
    Cat

    ResponderEliminar
  15. Ayyyyy !!!!! pobres de nosotros ... bueno en este caso de mi hermana que llega a Barcelona en marzo. Claro que ella llega por viaje de negocios, alguien sabe que cosas le pueden pedir y/o preguntar además de toooodaaaas las que he leído hasta ahora?????
    Desde ya muchas gracias. olvidé decir, soy Alicia.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Alicia...
    Pedir no le pueden exigir más que la lista que hice arriba. Ahora preguntar... le pueden preguntar cualquier cosa o absolutamente nada. A veces, llegás ahí y te encontrás contestando de qué trabajás, cuál es tu entrada al mes, cómo está compuesta tu familia, cualquier cosa. Pero claro, siempre existe la posibilidad de encontrarte ese día con alguien que no tiene ganas de trabajar porque está agotado y entonces te pide lo justo y listo. Ese es el tema de ser atendido por personas, que independientemente de que deba ser de una manera, después depende de como es la persona que te toca, como se levantó ese día, qué cosas le están pasando en su vida, si está de buen humor o no, etc.
    Yo creo que lo más importante, además de ir con todos los requisitos que se solicitan, es ir tranquilo... uno, al final, no está haciendo nada malo así que no hay porqué desesperarse alimentando las dudas del otro. Simplemente pasar, contestar, mostrar los papeles y seguir.

    Saludos de sal,
    Cat

    ResponderEliminar
  17. Hola Cat !! muy buena info!
    Buscando sobre el tema de la preciada carta de invitación llegué a tu blog, y ya que estoy acá te cuento mi caso a ver que opinás.
    Soy argentina y quiero viajar a Barcelona en Junio, ya descartado el tema de la carta por lo difícil que se la hacen al que la tramita, me decidí por la reserva de hotel (aunque pararía en casa de amigos), todo lo demás no es problema (lo de la tarjeta, el seguro...). El tema es que yo estuve viviendo 4 años allá (entre el 2000 y el 2005), obviemente me pasé de los 3 meses legales y salí con un pasaporte provisorio, dando x perdido el original.Tenés idea si hay posibilidades de que ellos lo tengan en su sistema??...la verdad yo no, pero es lo que más me asusta..llegar a migraciones y me digan: AH, si!! usted estuvo 4 años ilegal y quiere volver a entrar !!???
    Me moriría!!, la verdad es un tema que me angustia porque hace rato quiero viajar pero me da terror que me dejen en la puerta !

    Qué opinás!!??

    saludos...Silvana

    ResponderEliminar
  18. Hola, Silvana! Gracias por tu comentario =)

    Con respecto a tu futuro viaje, en teoría, uno no puede realizar el viaje si estuvo en Europa más de dos períodos de 90 días hasta un año antes de partir nuevamente. En tu caso, pasaron 5 años, lo cual es más que tiempo suficiente como para volver a viajar. En algún punto, no pueden prohibirte la entrada a Europa toda la vida. Pero entiendo tu miedo, más que nada porque, aunque me gustaría decirte que vayas tranquila, no te puedo asegurar el ingreso. Pero no por ese motivo en particular, sino porque ninguno de nosotros tiene el ingreso asegurado. Es poco probable que cumpliendo todos los requisitos te manden de vuelta, pero lo hacen porque legalmente si a pesar de todo sospechan que podés quedarte, te prohiben el ingreso y listo. Con esto, quiero decir que cualquier turista de buenas intenciones o no, buen comportamiento y con todos los requisitos, puede volver a Argentina como salió. Por eso lo más importante es ir siempre relajado (como un turista normal, vamos).
    Hay algo que sería muy útil saber pero que, lamentablemente, nadie sabe: qué tipo de información obtienen ellos al pasar un pasaporte por el escaner. Puede que toda, puede que nada. Pero algo a favor, es que ya las entradas y salidas de tu viaje anterior, no figuran en tu pasaporte. Algo es algo...

    Mi recomendación: Ponete en contacto con el Consulado Argentino en Madrid o Cataluña, ya sea por mail o por teléfono (más rápido). Ellos te van a poder informar mejor que yo cuánto tiempo tiene que pasar para que tu situación, literalmente, caduque y puedas volver a ingresar a Europa. Y no vas a correr ningún riesgo sólo con preguntar.

    Los requisitos de ingreso son iguales en toda Europa. Pero quizás, también sea mejor que no llegués primero a Barcelona, sino que entres a la comunidad por Francia (por ejemplo). O, como lugar ideal, Inglaterra (ellos están más preocupados por los terroristas que por los turistas e inmigrantes), allí vas a poder ingresar mucho más facilmente (con más razón si cumplís todos los requisitos) y a partir de ahí, tenés pase libre a toda Europa por tres meses. Igualmente, haceme caso y primero llamá al consulado argentino para sacarte la duda más importante.

    Espero haberte sido útil... cualquier cosa, aquí estoy.

    Saludo,
    Cat!

    ResponderEliminar
  19. Ah, buenísimo!, voy a averiguar por ahí.
    Estuve empadronada, pero leí que no tiene que ver para estos casos , no?

    Lo de entrar por París podría ser, así lo hice la 1º vez que viajé (aunque en esa época, hace ya 10 años!!!!, no te preguntaban nada.)
    De hecho no llevé ni seguro médico, ni reserva de hotel, menos carta y casi pocos dólares en la billetera), los euros todavía eran un proyecto.

    En ningún momento había pasado por mi cabeza la posibilidad de que mandaran de vuelta.
    Pero los tiempos cambiaron y aquí estamos, casi sin poder dormir (3 meses antes de viajar) con la paranoia de quedarnos afuera.

    Una vez escuché que Londres también estaba denso con ese tema, pero parece q no.
    Italia??...no escuché a nadie que haya entrado por ahí.

    En el caso de que decida ir a París, necesitaría reserva de hotel ahí (por si me la piden) y pasaje a BCN ?? o me saco un pasaje en tren estando allá ??
    Seguro que en la frontera por tierra no te pìden nada??

    La 2º vez que fuí entré por FRankfurt, y me acuerdo que sólo me lo sellaron ahí, de hecho (aclaro, era muy pequeña e inexperta en viajes a Europa), pregunté en migraciones de BCN por qué no me habian sellado el pasaporte... (jaj)

    Ahora, no sólo no preguntaría, sino que saldría casi corriendo del aeropuerto!

    Aclaro que esta vez, me voy de vacaciones 1 mes, con mi pequeña mochila.
    Espero que los adorables guardias de migraciones no lean en mi cara las ganas que tengo de quedarme ;)

    saludos!

    ResponderEliminar
  20. Yo ya entré por Londres (más de una vez), por Frankfurt y por Madrid... en el único lugar que me sentí realmente incómoda y como si al irme de vacaciones estuviera cometiendo un crimen (a pesar de tener todo lo que me pedían) fue el año pasado, en Barajas. Sin embargo, el año anterior a ese, cuando ya estaba el tema de los requisitos y la carta de invitación (aunque los españoles no estaban tan estrictos aún y eran los únicos que te pedían la carta), entré por Londres y sólo me preguntaron el motivo de viaje y si la dirección que había puesto en la tarjeta de migraciones era un hotel, dije que no, que era la casa de una amiga y listo, adentro. Eso sí, tengo que aclararte que los ingleses son muyyyy estrictos con la seguridad, con el tema de los líquidos y cremas en la maleta de mano, que todo eso esté en la bolsa indicada, que lo lleves en la mano, etc (que eso en España les da igual). Y por lo general, dividen las colas en dos... los "blanquitos" y los "oscuritos", árabes, orientales, etc. Una cosa muy racista en la que las dos colas podemos ver en simultáneo como revisan exhaustivamente a una y a la otra no (los pasaportes argentinos pasan por la cola de "blanquitos"). Pero una vez que pasás eso, en ventanilla de migraciones no pasa nada.

    Con respecto a tu viaje, si entrás por París estaría bueno que hagas la reserva ahí mismo, más sencillo, pero tendrías que tomar el vuelo de regreso también en París.

    Si para regresar desde España, reservás en España el hotel, lo ideal es que tengas el pasaje París-Barcelona, aunque tampoco es indispensable.

    Yo esta vez, entro por Portugal y, en teoría, "vuelvo por Portugal" también. Así que voy a reservar hostel ahí, para dos, como si fuera con mi amiga que llega desde Londres (porque en Barajas me la hicieron imposible por viajar sola). A Galicia voy por tierra, así que nunca me voy a topar con migración española =) Eso es bueno, jeje.

    Espero que todo salga bien con tu viaje, y que cuando hables con el consulado, nos cuentes qué te dicen así aprendemos algo nuevo =)

    Beso
    Cat

    ResponderEliminar
  21. hola soy de mexico te respondo aqui lo que anteriormente me preguntabas el motivo de mi deportacion fue por no llevar ni la carta de invitacion ni dinero entonces esta vez komo te dije en el mensaje anterior pienso mejor pagar hotel y eso pork lo d la carta es muy engorroso y bueno pues reeto a lo dl seguro medico en los rekisitos k segun piden a mexico no decia k tienes k llevar seguro medico pero peus tu eres la experta saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Esperaba novedades tuyas =)
    Bueno, lo que te sucedió no fue exactamente una "deportación", ya que eso es cuando ya estás en territorio extranjero y el gobierno decide desterrarte, lo cual puede tener consecuencias serias. En tu caso, no te desterraron porque aún no habías ingresado a suelo español sino sólo a la frontera, lo que hicieron fue negarte el ingreso al país, lo que no tiene consecuencia alguna (más que el regreso a casa) y te permite volver a intentarlo en el momento que desees, siempre que cumplas los requisitos como lo estás preparando ahora.
    En cuanto al seguro médico, es uno de los primeros requisitos que se pusieron para viajar al extranjero, independientemente del país al que vayas. Incluso, para entrar a tu país o el mío, también es un requisito. Sólo que casi nadie lo cumple y casi nadie lo pide. Pero bueno, ahora que ya sabes en carne propia esto de que son estrictos y que no es broma, no estaría de más que lo lleves, no sólo porque te lo pueden pedir sino también por si algo te ocurre estando allí.

    Espero que esta vez no tengas problemas y puedas disfrutar de tus merecidas vacaciones.
    Saludos!
    Cat

    ResponderEliminar
  23. HOla Cat!

    Y entrar por Portugal??, la verdad nunca se me había ocurrido.
    Cómo funcionará el tema de la entrada ahí?
    Serán muy estrictos, lo mismo que Barajas o BCN?

    EStá dentro del espacio Shengen, así que en teoría al entrar en ESpaña no me pedirían nada (¿?)
    Y de paso podría visitar a una amiga en Galicia!

    Por que aerolínea sacaste?

    besos!

    PD. aún no averigué nada por el COnsulado...

    ResponderEliminar
  24. Hola, Sil!
    Yo justamente entro por Portugal porque nosotros primero vamos a Galicia a ver familia y amigos y, además, porque siempre intento entrar por un lugar distinto y de paso, acumulo fama de turista eterna :P

    Es la primera vez que voy a pisar Portugal, así que no sé cuán estrictos son. Lo que sí te puedo decir por experiencia propia es que ningún país es tan estricto como España. Pero claro, ningún país tiene el caudal de inmigración que tienen los españoles.

    Yo viajo por TAM hasta San Pablo y de ahí por TAP hasta Portugal, conseguí un pasaje bastante barato pero, bueno, lo compenso con lo que me sale el perro, jeje!

    Esta semana tengo que hacer la reserva del hotel y todavía no sé si reservar en Portugal o en Galicia. En Portugal porque no sé si tienen indicaciones distintas para la gente que va a España y en Galicia porque quizás les da igual si me estoy yendo a otro país. Sigo pensando...

    Besos... y buenísimo tu blog!
    Cat

    ResponderEliminar
  25. Hola buenas noches, estos ultimos meses estuve leyendo bastante por internet y la verdad que esta dificil entrar a españa y como vos viajas seguido te quiero comentar mi situacion. En 2007 viaje a españa como turista para visitar a mi padrino (ellos me regalaron el pasaje por cumplir 18) y la verdad que no me pidieron nada de nada, solo el pasaporte y me preguntaron a donde iba y donde me iba a quedar. Date una idea que no tenia nada de nada, solo el pasaje de idea y vuelta, pasaporte y unos 250 euros nada mas que lleve por si las dudas ya que mis tios me dijeron que no lleve dinero que ellos se hacian cargo de todo. Y pase lo mas bien.
    Ahora el 17 de Marzo, estoy viajando denuevo pero en este caso no para ver a mis tios, sino que voy a ciudad real a visitar a un amigo. La verdad que nos informamos demasiado y queremos estar seguros de que tenemos todo, para no tener problemas en la aduana. El intento hacerme una carta de invitacion, pero se la negaron por no ser familiar directo mio :s ...
    Entonces lo que hicimos fue hacer una reserva de hotel en Madrid, de los cuales yo pague 2 dias (18 y 19 de marzo) e hice una reserva de hotel en un hotel de ciudad real (20-29 marzo) pero no la eh pagado nada ya que el hombre de la agencia me dijo que se podia cancelar sin que me cobren multa. En teoria, el tema estadia estaria cubierto ya que tengo alojamiento en hotel para los 12 dias que estare alli (obviamente me voy a ciudad real a la casa de mi amigo).
    El otro tema fue lo del seguro medico, yo contrate un seguro medico por 15 dias de Assist-Med, no se si me servira o no pero no voy a sacar otro pq este la verdad me salio bastante salado teniendo en cuenta mi posicion economica. Otra de las cosas es el dinero para llevar, mi amigo me girara dinero para poder mostrar en el aeropuerto en caso de q me lo pidan (son 60 euros por dia o 62? ...
    En fin, esto es todo lo que tengo para realizar el viaje ... las reservas de hotel, el seguro, pasaje de ida y vuelta y el dinero ...
    Crees que necesitaria algo mas? Mi amigo me dijo que deberia pedir una constancia en mi trabajo para en caso de q me pregunten de que trabajo en mi pais? tengo para mostrarles y que pida en la universidad (UBA) una constancia que indique que estudio en buenos aires. La verdad que esto no se si es necesario pero por las dudas lo sacare ...

    Vos que decis? con esto no tendria problema en ingresar? Si ellos ven que ingrese en 2007, como marca mi pasaporte, y que cumpli con la fecha y no me pase ningun dia, pensaran que voy como turista denuevo o me pediran todo?

    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Aparentemente tenés todo lo necesario con respecto al viaje: pasaporte, pasaje ida y vuelta, reserva de hotel (que podés cancelar 72 horas antes, nadie se va a enterar), seguro médico (que incluye días de estadía y días de vuelo, no importa de qué compañía, igual como decís vos todos son caros) y dinero suficiente Con respecto a este último punto, menos de 60 euros por día no podés llevar, algunos dicen que con ese monto alcanza y también lo dice el consulado argentino en España. En el consulado español indican que es 61,4 euros diarios y, para redondear, yo digo 62 euros ya que el dinero "exacto" suena sospechoso. El problema más grave que se nota en Barajas (y que te hace sentir terriblemente mal tengas todo o no) es la sospecha, la desconfianza. Te parás en la ventanilla para contestar las preguntas de alguien que no quiere creerte (porque "no creerte" es su trabajo), por eso siempre recomiendo ir con tranquilidad. El problema que tienen los españoles hoy es que las leyes para inmigrantes son lo suficientemente ambiguas como para que puedas quedarte sin pasarla mal en el intento, entonces buscan todas las trabas posibles al entrar. Están buscando, mirando con el ojo podrido a cualquier turista, no sea cosa que se les escape uno con malas intenciones.
    De todas formas, por lo general, no llegan a pedirte que enseñes cuánto dinero llevás, excepto que realmente no te crean y, entonces, agotan posibilidades para ver si te enganchan en un fallo que te envíe de vuelta.

    Lo que te puedo decir es que es muy probable que te pregunten de todo, dónde trabajás, cuánto ganás, porqué salís de vacaciones en ese mes y no en otro, con quién vivís en Argentina, porqué viajás sola, si tenés amigos en España y cosas así.

    Lo que te puedo recomendar es que lleves los certificados del trabajo y la universidad pero que no los muestres por motus propio (porque se podría malinterpretar) pero si está bien que los tengas por si sospechan injustificadamente. Eso les va a demostrar que tenés una vida hecha y derecha en Argentina a la que tenés que regresar.
    Pero sobre todo, te recomiendo mantener la calma, lucir como alguien que sale de vacaciones y estar relajado como cualquier turista normal.

    Espero haber sido de ayuda y que tengas unas lindas vacaciones.
    Cat

    ResponderEliminar
  27. Hola caterina!! Primero te queria felicitar por tu dedicación y por tus claras explicaciones. Soy argentina, de 23 años, voy a España con una amiga ahora en Mayo, pero pretendo entrar por Frankfurt, Alemania, para evitar inconvenientes en Madrid. Si sacamos el pasaje a tres meses, tenemos que tener reservas de hostels y seguro para los tres meses??
    Si llego a pretender quedarme mas del tiempo permitido.. me han comentado sobre salir de la union europea UNOS DIAS a cualquier otro pais y que al volver a entrar vuelvo a tener vigencia por 3 meses mas en la UE.. estas al tanto de como hacer eso?
    (Es decir, Se que si me salgo de la UE por tres meses, puedo volver y estar 3 meses mas en ese mismo año, pero saliendo solo unos dias..?)

    ResponderEliminar
  28. Hola! Gracias =)

    Lamentablemente, sí. Si tu pasaje de vuelta es a tres meses de llegada, tenés que presentar seguro médico, reserva de hotel y dinero por 90 días.
    Pero, si te dejan entrar por 20 días (por ejemplo) tenés permiso para quedarte tres meses. Con esto quiero decir, que lo que te recomiendo es sacar pasaje de ida y vuelta por 20 días, seguro médico, reserva de hotel y dinero por 20 días (aunque vas a necesitar más, probablemente) y luego, una vez allí, sacás el pasaje de vuelta a los tres meses.
    Comentario aparte, más de 30 días de viaje ya no lo consideran "exactamente" como turismo.

    Por otro lado, los extranjeros que viajan a Argentina pueden ir a pasar un día a Uruguay, ponele, y volver a entrar renovando su tiempo en el país. Antes, en Europa era igual pero ya no. Podés estar tres meses cada seis, es decir que tenés que salir de Europa por tres meses y no por tres días.

    Fijáte que este mes hice un post que se titula "Requisitos para entrar a España II", donde tenés información complementaria directamente del consulado argentino en España.

    Esperando haber sido de ayuda,
    Cat

    ResponderEliminar
  29. Muchisimas gracias!! Cariños!

    ResponderEliminar
  30. Hola como estas...no puedo creer que pueda hacer una consulta en un blog sin tela de araña (me refiero a abandonado).
    te comento mi situación. yo viajo a España el 10 de marzo de este año.Tengo 20 años.Mis viejos me regalan el viaje junto con mi hermano que es residente español. Como mi hermano (residente) esta ahora en Argentina de visita, yo no tengo quien me mande carta de invitación ademas que el vino de sorpresa y fue todo muy rápido..así que me invita con el para su regreso.
    Entonces con respecto a los requisitos tuve que hacer una reserva de hostal por toda mi estadía(ya pagado),pasaporte al día, tengo pasaje de ida y vuelta por un viaje de 17 días y un seguro medico que cubre todo los días, con respecto a mi corta edad no tengo forma de presentar un certificado laboral ni muchos menos recibo de sueldo (ya que no tengo).llevo una extension de una tarjeta de crédito internacional, y los euros reglamentarios incluso un poquito mas! pensaba en llevar mi certificado académico de alumno regular y quizás hacerle "apostillado de la haya", tengo el comprobante pagado del alquiler de un auto por cuatro días para recorrer con mi hermano un poco y conocer, y pague un recorrido turístico básico y baratisimo por un pueblo. y llevo muchas ganas de disfrutar mis vacaciones. ¿Crees que me faltaría algo mas?, ademas como leía anteriormente seria complicado viajar solo, pero viajo con mi hermano, eso seria un problema o despertaría sospechas gallegas?jaja
    bueno...desde ya agradecería que me comentaras que piensas al respecto.
    sebastian.20 años.

    ResponderEliminar
  31. Hola Sebastian!!! Muchas gracias por tu primer comentario... se siente bien saberse útil.

    Por lo que me decís, cumplís todos los requisitos para ingresar a Europa. Un certificado laboral o un recibo de sueldo, así como el certificado académico, no son requisitos obligatorios así que no te hagas problema. Lo que sí es cierto es que sirve de "referente" para darse cuenta fácilmente que tenés que volver a tu país a continuar con tus actividades. Por lo que sí te recomiendo llevar el certificado académico (pero no es necesario que lo hagas apostillar). Ya ellos te preguntarán con quién vivís, quién te mantiene y cosas por el estilo (o no) y podrás contestar que vivís con tus padres y sólo estudiás porque ellos te mantienen. Sos muy joven así que no es posible que no te crean.
    Con respecto a que viajes con tu hermano que tiene residencia en España es que sí pueden no creerte el tema "reserva de hotel" porque qué hermano no te daría un lugar en su casa. Pero bueno, tenés dos opciones. La primera, ponerse juntos en la fila e ir cada cuál a una ventanilla distinta (si tienen apellidos tipo garcía, gimenez o del estilo, con más razón porque tranquilamente puede haber 4 en la fila y no ser parientes). O la segunda, que seas "casi" sincero. Es decir, que pasen los dos por la misma ventanilla como suele suceder con la gente que viaja junta y que expliques algo así como que tu hermano vive en un piso que es parte de su paga laboral o que alquila con "x" cantidad de compañeros y no hay espacio, o con la novia en un monoambiente. Lo que quieras, lo que te sea más sencillo creerte a vos mismo. Una tercera opción, que se me acaba de ocurrir (y creo que es la mejor de las tres), es que la reserva la hagan por los dos en una ciudad que no sea donde vive tu hermano (por si le piden los datos de vivienda). O sea, como si a pesar de tener residencia en "x" lugar se fueran de vacaciones juntos a otro lugar. De todas formas, creo que cualquier cosa que digas va a ser mejor que tener que aceptar que como no pudiste hacer la carta de invitación, reservaste cualquier hotel al azar y por ende, hasta les estabas dando una dirección falsa.

    Y por último, lo mismo que les digo a todos... andá tranquilo, con esas "muchas ganas" que tenés de disfrutar tus vacaciones y respondé a todas las preguntas con mucha soltura y sin sentirte molesto. Que, a fin de cuentas, irse de vacaciones no es algo malo!

    Saludos y muy buen viaje!
    Cat

    ResponderEliminar
  32. Cat, te agradezco por tanta amabilidad, la verdad que me tranquiliza mucho lo que me decís, así que el resto para disfrutar depende mas de mi, que de migraciones!!!!.... Cuando llegue prometo avisar y contar que tal resulto mi experiencia...!!! para colaborar y contar lo positivo de estos viajes!!! saludos!
    Entonces....ahora a cruzar los dedos amigooos!!!
    atte.
    sebastian. 20 años.

    ResponderEliminar
  33. por cierto, te vuelvo a molestar!, soy sebastian.
    Con respecto a la reserva de mi hostal (que ya esta confirmada). Solo tengo la reserva, no toda la estadía cancelada, ya que a mi llegada según las condiciones de uso del hostal se espera que yo lo cancele en ese momento.
    Con esto bastaría?, me refiero ya tengo en mi correo electrónico el comprobante pagado de la reserva de hostal listo para imprimir, pero no esta cancelada toda la estadía. (solo pago de reserva y comprobante correspondiente).
    gracias de nuevo....sebastian

    ResponderEliminar
  34. Sebastian, absolutamente, "de nada". Gracias a vos por aportar tu granito de arena a este blog. Cualquier duda, cualquier pregunta, cualquier respuesta, nos aporta a todos en distinta manera, así que siempre bienvenido!
    Espero que cuando vuelvas nos cuentes todos los detalles... siempre es bueno que haya más experiencia que sólo la mía, porque todos tenemos situaciones distintas y nos topamos con distinta gente.

    Con respecto al hostal, nunca hay problema con eso. Los pasos son los siguientes: imprimí la reserva paga y los datos extras que te manda el hostal (datos importantes, cómo llegar, lo que sea que te envíen que sería lo lógico que imprimas y tengas encima si es que realmente vas a parar ahí). Y 72 horas antes (esto chequealo en la página que hiciste la reserva porque a veces cambia) te comunicás con el hostal y cancelás la reserva. En migraciones sólo te piden la reserva y, por supuesto, nadie se va a enterar que está cancelada :P
    Esto podés hacerlo por mail o por teléfono, te recomiendo directamente el teléfono porque sé por experiencia que a veces reciben tu mail y cancelan la reserva pero nadie te avisa. Y como lo que está en juego es que cancelen el total de tu estadía directamente de la tarjeta de crédito, terminás llamando igual para asegurarte. Así te ahorrás un paso.

    Un placer, otra vez.
    Y a disfrutar de esas merecidas vacaciones!
    Cat

    ResponderEliminar
  35. Cat: ¡¡¡nuevamente, muchas gracias!!! muy pronto te dejo noticias de mi..y mi viaje-!--- espero que todo resulte bien si dios quiere!
    saludos. y felicitaciones por ser tan amable y servicial!
    Sebastian.

    ResponderEliminar
  36. hola! como estas? gracias por toda la informacion que das. mi pregunta es con pasaporte italiano puedo ingresar a españa sola sin problema alguno con pasaje abierto por un año y en el caso de que me pregunten que voy a hacer puedo decir que voy a trabajar y me van a dejar entrar o tendre que tener otro speach mejor?
    desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  37. Hola! Con tu pasaporte italiano (o con cualquiera de la comunidad europea) podés ingresar a cualquier parte de Europa sin que nadie te consulte nada, con pasaje abierto, etc.
    El tema, si es que vas a trabajar, es que seguís siendo un extranjero en España, sólo que un extranjero perteneciente a la comunidad, así que con muchos más beneficios que "cualquier" extranjero. Pero los pasos son los mismos: alquilar piso, empadronarte, tramitar el seguro social y el NIE. Todo eso hará más fácil que al contratarte te hagan los papeles necesarios bajo el estado español.

    Lo que implica a "entrar", con tu pasaporte, no vas a tener ningún problema, vas a pasar por la misma cola que los españoles, te van a sellar el pasaporte y listo. Lo que sí tenés que tener en cuenta, a la hora de salir de tu país es con qué pasaporte lo hacés (por los sellos). Tengo entendido que lo mejor es que te sellen los dos, porque para volver a entrar a tu país necesitás el sello de salida. De todas formas, es algo que vas a poder consultar en migraciones al salir (en el momento mismo del sellado).

    Espero haber sido de ayuda y mucha suerte con tu viaje!
    Cat

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos necesito que me aconsejen. voy por primera vez a españa. Soy de mexico y por las cosas que estoy leyendo la verdad que me esta dando miedo. Yo voy en calidad de turista. Pero dado la tardanza de la dichosa carta de invitacion. mi segunda opcion es hacer lo que la mayoria.. hacer las reservaciones del hotel. Yo voy a ir a tenerife a ver a mi novio. Voy a ir sola. Queria que me ayudaran.. en cuanto orientacion.. porque los billetes de avion son caros como para que me regresen jajaja. Digo mi trabajo me ha costado ahorrar y hoy en dia a nadie le sobra el dinero.Como para que agarren y me den la media vuelta. Por desgracia entraria españa por barajas. Por lo que he leido a las personas que entran solas, son canditados perfectos para que emigracion dude de ellos. Ustedes creen que si digo.. que quede con una amiga, prima, o novio en tenerife.. pero que el viaja desde estados unidos y que entrara por alemania me lo crean.. ??? la verdad chicos es que necesito que me orienten.. Gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
  39. Hola!!!!
    El año pasado viajé a España, también a ver a mi novio. Entré por Barajas, sola, con mi pasaporte argentino, mi pasaje ida y vuelta, seguro médico, el dinero indicado y la reserva de hotel (tampoco hice carta de invitación porque tardaba mucho tiempo y era más costoso que la reserva). Después de ver mi pasaporte (donde figuro como casada), el pasaje ida y vuelta y la reserva de hotel, lo primero que me preguntó el tipito en la ventanilla fue: "¿viajas sola?", sí, "¿sola, sola?", sí, sola sola, respondí. Ahí me preguntó que tenía pensado hacer, de qué trabaja en Argentina y terminó diciéndome que no sabía si creerme. A lo que yo respondí: yo viajo todos los años a Europa, ¿me voy a quedar justo esta año que ustedes tienen crisis y nosotros no? (porque encima ellos no saben nada de lo que sucede fuera de Europa pero sí tienen re claro que ellos tienen crisis). Después de eso, me dejó pasar, sin siquiera pedirme el seguro médico o preguntarme cuánto dinero llevaba, cosa que podría haber hecho. Te aclaro, que tenía más argumentos como, por ejemplo, que acababa de separarme y que entonces necesitaba vacaciones urgentes... o que, justamente, había reservado un hostel con habitaciones mixtas y multitudinarias para conocer gente nueva. Creo que lo más importante es que, digas lo digas, te lo creas. Sino no te cree nadie. Aunque tengo que reconocer, que no me la hicieron pasar bien. Así que este año entro por Oporto, Portugal y la reserva esta vez la hice para dos personas porque voy a decir que me encuentro con una amiga que viaja desde Londres. Quizás eso es lo que tendrías que hacer, más que nada porque si viajás con otra persona, las reservas no se hacen por separado, las hace uno o el otro por los dos. Y las lleva el que precisa mostrarlas, o sea vos, en este caso.
    Pero no olvides que con sólo pasaje de vuelta y un buen verso, no alcanza. Si no querés que te manden de vuelta tenés que cumplir todos los requisitos: reserva de hotel, seguro médico y dinero.

    Espero haber sido de ayuda, mucha suerte!
    Cat

    ResponderEliminar
  40. RANMA: hola yo keria saber si al entrar por portugal te entrevistan en español y k si despues tomas un viaje a españa ya no te piden nada al llegar a españa o komo¿ m gustaria m lo explikaras gracias d antemano cat ^^

    ResponderEliminar
  41. Hola, ¿Ranma?
    La verdad, la verdad, es que no sé en qué idioma te hablarán al entrar a Portugal. Yo en un par de meses entro por allí y me pregunto lo mismo. Puede que usen su idioma o no, puede que justo te toque alguien en la ventanilla que pueda hablar español o no. Pero bueno, en Inglaterra te hablan en inglés, en Alemania te hablan en alemán (o inglés) y así sucesivamente, así que calculo que hablarán en portugués (que tampoco para nosotros es tan difícil como otro idioma).
    Al llegar a España, no te piden más que el pasaporte. Lo que chequean es cuánto tiempo llevas en Europa, si estás dentro de los límites, te sellan la entrada y listo.

    Saludos!
    Cat

    ResponderEliminar
  42. Hola, cat.
    El 11 de marzo viajaremos de vacaciones a madrid somos 3 personas en total(amigos)llegamos a barajas, tenemos la reservacion de hotel en madrid por 3 noches, luego 6 noches reservadas en barcelona,boletos de avion ida y regreso solo que en la agencia de viajes no me informaron de pagar el seguro medico, que me aconsejas, agradesco tus consejos ya que son de mucha importancia para todos nosotros. gracias

    Jenny

    ResponderEliminar
  43. Tambien llevamos el dinero en efectivo, mil euros cada uno.
    estaremos solo 9 dias

    Jenny

    ResponderEliminar
  44. Hola, Jenny!
    Te recomiendo volver a la agencia y reservar el seguro médico para los tres. No sólo va a ser muy útil si les ocurre algo (como perder valijas, no me refiero sólo a cuestiones de salud) sino que, además, sería una pena perder 9 días de vacaciones por no tenerlo. Quizás no te lo pidan, pero quizás sí. Frente a la duda, yo no me arriesgaría.

    Muy buen viaje!!!
    Cat

    ResponderEliminar
  45. HOla!!!
    Aprovechando que sos una persona que viaja mucho,quisiera consultar lo sgte.
    Yo soy de paraguay y tengo pensado viajar a madrid en quicenas de marzo, iria haciendo escala asuncion-sao paulo , sao paulo-paris y paris-madrid ya me informe de miles de experiencias de gente que igual teniendo todo los requisitos y documentos necesarios, son expulsados de barajas con vuelos directos porque se les dio la gana a migrasiones, se que en barajas es donde mas estrictos son, sera que si voy por paris tb lo serian?, y si paso migrasiones en paris en barajas me exigirian de vuelta todo? en fin estoy hecha un lio y con el temor de pasar por barajas y que otra vez me exijan todo, despues de dar vuelta al mundo cuando solo mi destino final es madrid.
    PD:yo tendria reserva de hotel en madrid, dinero en efectivo suficiente para demostrar,estadia
    solo de 10 dias,boleto de ida y vuelta, y la egencia ya viene con un baucher de seguro medico completo por los dias que estare. By: RoSS

    ResponderEliminar
  46. Hola Ross!

    Como vos bien decís, cada vez son más los casos en Barajas de gente a la que no le permiten el ingreso a Europa. La verdad es que las razones son muchas y, aunque a veces parezcan injustificadas, en general son razones de "sospecha" o de incumplimiento de requisitos.
    También es cierto que muchos turistas no se informan lo suficiente, muy pocos van al consulado español a ver qué están pidiendo (en parte, por eso existe este blog), o algunos creen que determinado papel no es "tan importante". Por ejemplo, hay turistas que van tranquilos con su tarjeta de crédito pero no llevan el extracto bancario correspondiente al dinero exigido o; como en la agencia de viajes no siempre les informan sobre el seguro médico, no lo contratan... y podríamos seguir).
    Cada vez hay más turistas que viajan "solos", lo que es absolutamente sospechoso si no llevan carta de invitación. O "turistas" que no tienen ni la menor idea de que en Madrid no hay playa o de qué actividades van a realizar en sus vacaciones o, incluso, cuán lejos o cerca queda el hotel reservado. Todo esto, también es sospechoso, se presupone que uno organiza sus vacaciones, sabe qué día vuelve, porqué quiere ir a ese lugar y no a otro, qué cosas se pueden hacer, etc. De hecho, el perfecto turista es el más obvio, el que tiene guías turísticas encima, el que lleva una super cámara colgada del cuello (tipo japonés), el que tiene buena ropa. Son todas pavadas, pero pavadas que te llevan a la conclusión de que la persona que tenés delante tiene un muy buen pasar económico que le permite darse el lujo de gastar una fortuna (porque al cambio, es una fortuna) en sólo diez días de vacaciones o veinte.
    Hay gente a la que mandan de vuelta porque lleva el cuádruple del dinero requerido o porque no puede responder alguna pregunta trampa (como el horario o la fecha del vuelo de regreso, la zona del hotel, etc.) o porque (lo más obvio) olvidó algún papel importante.

    Como vos decís, en Barajas es donde son más exigentes. Por lo que, yo que viajo todos los años, me sigo preguntando porqué siguen entrando por Barajas. Lo ideal es ni pisar el aeropuerto, hay miles de formas de llegar a Madrid o al lugar que sea, sin pisar Barajas.
    En tu caso particular, es probable que pases migraciones en París, que es más sencillo. Y si es así, no vas a pasar migraciones en España. No importa por dónde ingreses, si volvés a subir a otro avión que te cambie de país, sólo te sellan el pasaporte y listo. El tema es que también es probable que pases migraciones directamente en Barajas y no en París (esto depende de cómo estén organizados tus vuelos). Si en el aeropuerto de París (independientemente de tu vuelo a España) vos tenés acceso a salir del aeropuerto, migraciones es allí. Ahora si tu acceso al aeropuerto francés sólo te permite la conexión al siguiente vuelo sin tener acceso a la puerta de salida, migraciones lo pasás en Barajas. ¿Porqué? Porque uno no ingresa a Europa sólo por pisar un aeropuerto, uno ingresa a Europa una vez que puede "salir" de ese aeropuerto; por lo cual, es "ese" el aeropuerto que puede permitirte o no la entrada.
    Esto lo podés terminar de chequear con tu agencia de viajes.

    Lo demás, son detalles, que ayudan en su mayoría. Por ejemplo, viajá con ropa que a la vista uno pueda distinguir que es "buena ropa"; cuando tengas que sacar tu pasaporte, sacá una carpetita o un sobre, que permita ver mapas, guías, etc (sin que tengas que, específicamente, mostrarlos) y lo más importante; hablar como turista, estar al tanto de dónde, cuándo y cómo y cumplir todos los requisitos.

    Andá tranquila, convencéte a vos misma, estás de vacaciones y vas a disfrutar, no estás haciendo nada malo.

    Espero haber sido de ayuda, muy buen viaje!
    Cat

    ResponderEliminar
  47. Gracias!!! pues la verdad ese es un pequeño detalle que deje escapar el tema de donde pasar migrasiones porque el vuelo solo dice que hara esa escala asuncion-sao paulo-sao paulo-paris y pris-madrid!! yo pence que con esto me libraba de hacer migrasiones en barajas pero por lo que me dices es verdad si solo es un vuelo de conexion mi destino final es madrid!! hay que tener cuidado en este punto lo debo de chequear con mi agencia de vuelos!!! te mantendre al tanto asi es de ayuda para muchos que alomejor pasan por lo mismo, ahh y al igual que argentina pues paraguay es un pais en el cual tb estan entre uno de los paises que estan en la lista de supresion de visas por eso solo necesitas tu pasaporte y los demas requisitos!
    GRACIASSSSSSSS te mantendre al tantooo!!! besosss!!! by:RoSs

    ResponderEliminar
  48. Cat!!!!! como te dije te iva a poner al tanto de esto y ya lo hago como sabras si te compras un boleto y tienes escalas en dos paises de la union europea debes de hacer migrasiones en el primer punto de escala asi sea como punto de conexion solo. y bueno de ahora en mas solo me resta estar segura, llevar los requisitos pertinentes, tranquiladad y la mente positiva.
    Desde ya muchas gracias, porque mediante esto muchas personas que buscan respuestas de sus dudas puede hacerlo aqui a travez de experiencias de otras, para ponerlas en practica.PASAR MIGRASIONES DEPENDE UN 99% DE ELLOS, Y 1% DE NOSOTROS MISMOS Y ESA PEQUEÑA hace la DIFERECIA !!! BEsosSs!! BY: RoSs

    ResponderEliminar
  49. Ross! Me quedo tranquila por vos. Es mucho más sencillo pasar migraciones en cualquier lado antes que en Barajas.
    Cualquier país es más fácil que España (al menos en cuestiones de inmigración ilegal o sospecha de la misma, otros países en vez de buscar inmigrantes ilegales buscan terroristas) y cualquier ciudad de España es más fácil que el aeropuerto de Barajas en Madrid. Esto se debe a que del total de latinos que se muda a Europa, el 80% elige España y del total que elige España, el 60% (más o menos) se queda en Madrid o, al menos, allí comienzan. Por otro lado, las leyes españolas sobre inmigración son bastante ambigüas y confusas, lo que hace que "quedarse" no sea para nada imposible. Por esta razón, inventaron los filtros de migración al entrar... y el resto de los paises deben manejarse de la misma forma ya que una vez que tenés acceso a un país, tenés acceso a todos los de la comunidad. Pero el país más exigente, es el país que mayor problema tiene, obviamente. Lo mismo (pero al revés) sucede con las cuestiones de seguridad antiterrorista... Paises como Inglaterra o Alemania impusieron leyes sobre el equipaje de mano, líquidos, etc. que se esparcieron a todos los aeropuertos de Europa pero claro, ellos los cumplen a raja tabla y España, por ejemplo, no. Hay muchas cosas que luego quedan para la teoría solamente. El mejor ejemplo para esto son los paises latinoamericanos, donde las leyes de migración exigen cosas parecidas en su mayoría pero nunca se las piden a nadie.

    Bueno, basta de cháchara... Muchas, pero muchas gracias por tu aporte. Toda experiencia o información útil, aquí nos es más que útil a todos. Quizás cuando regreses de tus vacaciones puedas contarnos cómo te fue y cómo te trató migraciones en París.

    Te deseo el mejor de los viajes,
    Cat

    ResponderEliminar
  50. ranma:
    hola cat, tendra algo que ver el ser blanco de piel y parecer europeo para que no te discriminen tanto en madrid¿? o eso no les importa..
    gracias cat^^

    ResponderEliminar
  51. Hola Ranma!
    ¿Te referís a Madrid ciudad o al aeropuerto?

    Saludos,
    Cat

    ResponderEliminar
  52. cat!!!!!!! yo de vuelta con esta duda que no entiendo si me podrias ayudar tu!!! es que con esto de donde se hace migrasiones cuando uno toma escalas por otros puntos de la union europea ya sea londres,francia, alemania ect. normalmente se toman esas rutas y el destino final es madrid siempre, pero es alli mi duda si uno tiene un boleto como yo donde pone que es de sau paulo-paris y paris-madrid bien se nota que solo sera transitorio estar por paris,segun lo que indica la agencia es que se hace migrasiones en el primer punto de "ENTRADA" a la union europea, pero yo aqui solo seria pasajero en transito si de alli debo tomar el vuelo a madrid. es que por logica es esto, segun mi agencia no se hace en paris ya!!!! y me esta matando esta duda!! estoy mas liada porque imaginate que por evitar barajas me tomo un vuelo de 35hs. y al final voy a la cueva de los lobos de vuelta, si es asi mejor me tomo un vuelo directo y ya esta!!! en fin.....
    ME PODRIAS AYUDAR??????????
    By:RoSs..

    ResponderEliminar
  53. Hola Ross!
    Me encantaría poder ayudarte pero los que mejor te van a saber informar, en este caso, son los de la agencia. Te explico porqué: Tus vuelos tienen dos opciones, manejarse como conexiones o no. Si tu parada en París es una conexión más para tu llegada a Madrid, entonces, tu acceso al aeropuerto es casi nula (sólo interno) y migraciones lo pasás en Barajas. Ahora si tu vuelo no es de conexión, tendrías que pasar migraciones allí. La forma más fácil de detectar esto es si seguís viajando en la misma compañía o no. Si es la misma compañía la que te lleva de San Pablo a París y de París a Madrid, entonces es una conexión. Cuidado con esto porque, a veces, no tienen el mismo nombre pero son la misma compañía.
    Otra cosa que te podés fijar es de no hacer el último vuelo de París a Barajas, sino usar otro aeropuerto español. Así luego tengas que estar dos horas arriba de un tren para llegar a Madrid, quizás valga la pena. De hecho, quizás tengas menos tiempo de viaje en tren, no te olvides que ya existen los trenes rápidos.

    Ojalá todo salga bien,
    Cat

    ResponderEliminar
  54. ranma:
    hola cat me referia a el aeropuerto de madrid osea a los que te hacen las entrevistas
    saludos!

    ResponderEliminar
  55. Hola, bueno ante todo me parece muy bueno el blog para compartir este tipo de información. Yo por mi parte voy a viajar a Barcelona por 2 meses en Junio, y justamente hoy fui al consulado a averiguar sobre los requisitos, y luego de que me dieron el papel con los requisitos vi que no estaba el seguro médico, y le pregunté y me dijo que no era un requisito. Por casualidad se sabe de alguien que haya sido devuelto por carecer SOLAMENTE de este requisito? en todo caso, no sería válido llevar justamente este papel que me dieron (que tiene el escudito del ministerio de asuntos exteriores y todo) por las dudas? es decir que si el consulado que se tiene que encargar de esas cosas me dice que no es obligatorio llevar algo que luego me piden, supongo que tengo derecho a reclamo.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  56. Hola Ranma!!! En Barajas no te discriminan, sólo hacen su trabajo (horrible trabajo, por cierto), el cual implica pedirte todos los papeles y decidir si querés quedarte a vivir ilegalmente o no dentro de España. Pero no creo que haya un pensamiento generalizado de que si sos "morochito" te vas a quedar ilegal... Además, la gente que han enviado de vuelta a casa, no se caracteriza por ser de algún color de piel en especial.
    Aunque, como siempre digo, en algún punto depende de la "vida en general" de la persona que te atiende en ventanilla. Quizás tiene un mal día y sospecha el doble que de costumbre o quizás sea de los que cuando tienen un mal día hacen su trabajo a medias y entonces no sospeche de nadie. O quizás sea racista por naturaleza o quizás provengas de un país al que ame, nunca se sabe. Por eso es tan importante cumplir los requisitos... para que su "situación personal" influya lo menos posible en su decisión. Después de todo, ser blanco o negro no es un impedimento para salir de vacaciones.

    Saludos!!!
    Cat

    ResponderEliminar
  57. Hola Nicolás!
    Antes que nada, muchas gracias por el comentario acerca del blog!
    Te cuento que me sorprendió mucho tu comentario, más que nada porque es uno de los requisitos más viejos que existe con respecto a los viajes al exterior. Yo empecé a viajar a Europa en 1995 y ya te lo pedían (aunque casi nunca te lo pedían en migraciones, igual que ahora). Y, además, es lógico que así sea.
    Debido a tu mensaje, volví a rechequear las páginas que publican esta información como el consulado español o el argentino y, de hecho, tenés razón (al menos, del lado español que es el que importa).
    http://www.maec.es/subwebs/Documents/Requisitos%20entrada_ES2.pdf
    En esa dirección podrás encontrar los requisitos publicados por el consulado español donde no figura el seguro médico.
    Ahora bien, a mí, después de tantos años viajando, alguna vez me lo pidieron pero ya hace mucho que no me lo piden.
    Te pego también el link a mi post "Requisitos para entrar a España II" con los datos publicados por el consulado argentino en España donde, además, te explican que sucede si te prohíben el ingreso: http://letrascomopastillitas.blogspot.com/2010/02/requisitos-para-entrar-espana-ii.html
    Como podrás ver, ellos sí ponen al "seguro médico" como uno de los requisitos.

    Como vos bien decís, deberías llevar el papel que te entregaron con los requisitos y el sello para poder reclamar en caso de que te pidan el seguro médico. Siempre es mejor estar preparado de sobra que de menos.

    Muchas gracias por aportar información nueva al blog, ya que es útil para todos.

    Que tengas un muy buen viaje,
    Cat

    ResponderEliminar
  58. hola cat soy argentina y quiero ir a verlo a mi novio, que vive en madrid, por tres meses, yo quiero ir como turista ya que la carta de invitacion es muy complicada y queria saber si, con solo reservar el hotel basta, o me conviene pagar un porcentaje...es que tengo miedo ademas de que no autorizen la carta de invitación porque no somos parientes directos...gracias

    ResponderEliminar
  59. ranma:
    hola cat te queria preguntar que si me caso con mi novia española en mi pais ya me dejaran pasar a españa sin ningun problema¿
    P.D ya me enkariñe con tu blog cat...saludos xdd

    ResponderEliminar
  60. Hola "Argentina"!!!
    En teoría no deberían denegarte la carta de invitación por ese motivo. Sin embargo, otra chica hizo un comentario en el blog diciendo que se la habían denegado por no ser pariente directo. Así que mejor no arriesgarse.
    El tema, si tenés pensado realizar tres meses de viaje como turista, es que se presupone que no vas a quedarte tres meses en la misma ciudad, estás de vacaciones y lo lógico es que si tenés tres meses los aproveches para recorrer. Esto significa que tendrías que no sólo comprar el vuelo ida y vuelta sino, además, los viajes correspondientes a cada sitio y las reservas de hotel (siempre con porcentaje pago) a cada sitio que "supuestamente" vayas, más el dinero por los tres meses y tal... es muuucho dinero.
    Quizás lo mejor sea que planees un viaje de 15 o 20 días, que no entres por Madrid (aunque esto es opcional), que tengas la reserva paga y el resto de los requisitos y que, una vez allí, compres tu pasaje de vuelta a los tres meses. Pensá que el problema es entrar, que te permitan el ingreso (y tres meses en un único lugar es sospechoso para un turista). Luego, una vez que ingresaste, sí podés quedarte hasta tres meses en suelo europeo.
    Todo esto va a hacer que tu viaje, definitivamente, sea menos costoso y menos sospechoso para migraciones.

    Espero haber sido de ayuda...
    Muy buen viaje!
    Cat

    ResponderEliminar
  61. Hola Ranma!!!
    La verdad es que sí, si te casás con tu novia española va a ser más sencillo ingresar a España siempre que lo que quieras sea residir allí.
    Hubo una época (hermosa, por cierto) en que, si te casabas con un español, te otorgaban la ciudadanía española. A partir de la comunidad europea, ser ciudadano español implica ser ciudadano europeo. Lo que puede ser muy conveniente para vos pero no para los países europeos. Por esto, lo único que uno puede conseguir casándose con un español es la "residencia" para ello debes pretender mudarte a España y hacer un trámite luego de inscribir el matrimonio en el consulado que, no sé dónde vives, pero en Argentina tarda alrededor de un año recién ahí, te podés ir).
    Se presupone (y te digo esto porque yo soy así) que uno quiere hacer las cosas bien, programarlas antes de llegar y llegar con todas las cuestiones en regla. Pero lograr la residencia, ya sea temporal, definitiva, de estudiante, con permiso de trabajo o lo que fuera DESDE tu país es complicadísimo y prácticamente imposible o posible pero con trámites eternos que demoran de uno a dos años. Sin embargo, una vez allí, todo es más fácil.
    En el caso del casamiento, te podés casar con ella en España (estando regular o no) e inmediatamente te entregan la residencia.
    Después voy a ver de subirte toda la info que tengo al respecto.
    Aunque, te aclaro, si sólo vas a irte de vacaciones, estar casado con una española no te va a servir de mucho ya que te van a pedir los mismos requisitos que a los demás. Y serás tan sospechoso como el resto si ella no tiene residencia en tu país y una vida que la ate a ese lugar (trabajo, estudio y esas cosas).

    Gracias por encariñarte con mi blog... yo tengo tanto miedo como ustedes con este gran cambio de mudanza y la verdad es que el cariño nunca viene mal.
    Gracias de nuevo y siempre a tus órdenes,
    Cat

    ResponderEliminar
  62. holaaaaaa cat!!! otra vez yo de vuelta de verdad creo que entrar ya a tu blog es adictivo! !,es que me estoy liando con el tema de por donde ingreasar a españa, unos me dicen que automaticamente al ingresar por paris ya haces migrasiones alli mismo sin necesidad de hacerla en españa,y otros logicamente indican que si solo serias pasajero en transito y tu destino final es madrid pues es alli donde debes hacer esto!! y otros dicen que para pasar por paris necesitas sacarte una carta de turista que es un requisito que si o si te lo piden alli? uffffffff pues ya te imaginaras ya no entiendoo nadaaaaaa!! aver si me ayudas un poco please!!! bY:RoSs...

    ResponderEliminar
  63. Hola nuevamente, gracias por la respuesta, sabés que ese .pdf es justamente el que me dieron en el consulado. Tengo que volver el lunes al consulado para que me sellen las fotocopias del pasaporte y ahi voy a insistir sobre el tema o a ver si puedo conseguir algun sello o algo para ese papel a modo de resguardo por si me lo piden. Voy a ir sin seguro de viaje la verdad, estoy seguro que no me lo pedirán ¿sabés, en tu experiencia de pasar por migraciones, de alguien que hayan devuelto por falta del seguro? Aparte sale una guita importante, y no soy muy amigo de los seguros y esas cosas.
    Por cierto tengo una galería de pinturas que hago en una web, se me ocurre que tal vez quieras chusmear, viendo tu perfil intuyo eso... http://www.picassomio.com/nicolas-romano/exhibition.html

    saludos

    ResponderEliminar
  64. Hola Ross!!!!
    Me encanta la idea de que mi blog se te haya hecho adictivo (je,je) pero no te hagas tanta mala sangre que no vale la pena.
    Los requisitos de ingreso son los MISMOS en TODO Europa. Son requisitos de la comunidad europea, no sólo de tal o cual país. Así que sea París o sea Madrid, te van a pedir los mismos papeles.
    Y frente a la duda, mi única recomendación es la siguiente: viajá con todos los requisitos, viajá tranquila, andá confiada y creéte vos misma que no va a pasar nada, que no estás haciendo nada malo y que tenés derecho a irte de vacaciones.
    Te digo algo, la posibilidad de que no te permitan ingresar a pesar de cumplir con todos los requisitos es de uno en cien. Lo único que hacen los informativos es tratar de generar miedo... simplemente, para que los que van a ir y quedarse ilegalmente, lo piense más que dos veces. Fijáte que la mayoría de los casos que vuelven son por incumplimiento. Aseguráte de cumplir y todo va a salir bien.

    Espero seguir siendo adictiva... pero no por tus nervios ;)
    Besos,
    Cat

    ResponderEliminar
  65. Hola Nicolas!!
    Amo conocer artistas! Son parte de mi mundo... ese "generar" constantemente, atravesar fronteras y utilizar el idioma universal de la vista... me encanta!
    De hecho, apenas haga base en Sevilla voy a formar un estudio de arte y diseño, quiero hacer libros de artista, muestras a través de objetos en vez de lienzos y quiero presentar toda una colección de tarjetas hechas por artistas de todo el mundo y quiero... quiero... quiero... Creo que el arte necesita ser cotidiano, estar siempre al alcance de la mano... en fin. Quizás algún día podamos trabajar juntos.
    Ahora volvamos a lo nuestro, jajaja
    Yo creo que con el aval del consulado no vas a tener ningún problema en el caso de que te reclamen el seguro. Yo no conozco a nadie que hayan mandado de vuelta siquiera... así que no, tampoco a alguien con el que haya sido por no tener el seguro médico y, como decía anteriormente, es lo último de lo último que te piden y, a veces, ni siquiera.
    En la ventanilla lo que piden es: pasaporte, pasaje de vuelta y reserva de hotel o carta de invitación... a partir de ahí, preguntas y más preguntas y si no convencés a nadie, van por más.

    Espero que no tengas problemas, que tu viaje sea alucinante y que te contactes una vez en España =)

    Saludos,
    Cat

    ResponderEliminar
  66. Cat!!! tengo una duda pero esta ves nada q ver con lo de la documentacion ... es la primera ves que voy a viajar con mi laptop y la verdad no se si tengo q declararla en ezeiza o no ... sabes algo del tema? ...

    Gracias :D

    ResponderEliminar
  67. Hola Sebas!!!

    Sí, la mayoría de los artículos tecnológicos que lleves tenés que declararlos. Laptop, cámara fotográfica, celular...
    El tema es que características tienen las cosas que estás transportando y esto, cambia todos los años. Nos es lo mismo llevar un iphone que un móvil regular. Con las cámaras es igual, para las que no son profesionales, depende de la cantidad de megapixeles que tenga. El año pasado era a partir de los 10 mp, pero eso cambia año a año ya que salen cámaras nuevas. Con respecto a las notebooks, laptops y netbooks, creo que todas deben ser declaradas.
    De todas formas, no es nada del otro mundo. Simplemente un escritorio, donde revisan el producto para saber si debe ser declarado o no y una planilla que completar. Incluso, suele ser rápido y todo.

    Por supuesto, de más está decir, lleva tu laptop encima. No cuenta como equipaje de mano y es la forma más segura de transportarla.

    Siempre un placer,
    Cat

    ResponderEliminar
  68. muchas gracias cat. :) ... me sacaste una gran duda ... jejeje ...

    Saludos ...

    ResponderEliminar
  69. Hola y gracias por ayudar a todos aquellos que deseamos viajar,quisiera un poco de información soy colombiana y deseo viajar a España tengo amigos en España pero es super engorroso lo de la carta de invitación y se demoraría mucho por que solo tengo como ya te comente 20 días de vacaciones. Requisitos mínimos para el ingreso y opciones económicas de viaje .Trabajo y estudio en una universidad gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  70. Hola!!!!
    Muchas gracias por entrar un poquito en mi mundo, siempre se agradecen las buenas visitas...
    Lo primero que tendrías que hacer es acercarte al consulado y averiguar todo lo concerniente a la visa de turista, ya que Colombia necesita visa para ingresar a Europa y seguramente sea un trámite que lleve tiempo. Ahí mismo, puedes consultar los requisitos de ingreso, pero hasta donde se, son exactamente los mismos que figuran arriba.
    Con respecto a opciones más económicas, te van a poder informar mejor en cualquier agencia de viajes. Pero reservar un hostel en vez de hacer la carta de invitación, es menos costoso y menos engorroso como decís vos. Las aerolíneas más baratas y sin embargo buenas, son TAM o Air Europa.
    Y ya que trabajas y estudias en la universidad, quizás puedas llevar los certificados pertinentes para poder asegurar fácilmente que sí o sí estás obligada a regresar.

    Esperando haber sido de ayuda,
    Cat

    ResponderEliminar
  71. Hola, amiga colombiana!
    Me gustaría que chequees la información que subí en mi último post, donde podrás encontrar los requisitos para tramitar la visa e información extra.

    Saludos!!!
    Cat

    ResponderEliminar
  72. hola amigos yo fui para barcelona en octubre mi novia me invito con la carta lo q hicimos fue lo siguiente compre los pasajes con escala en alemania en alemania te chequean y comprueban q es verda q vas para españa y ya comprobado todo te pasan con el traductor te hacen preguntas y todo eso hasta yaman ala persona q te invita para comprobar si es verda ya todo chequeado te sellan el pasaporte y eso es todo yo tenia 200 dolares mas nada el seguro y la carta y los pasajes nada mas para mi fue primera vez y estava igual q ustedes nervioso cuando llegue a barcelona nop me preguntaron nada ni pasaporte ni nada solamente me revisaron la maleta y listo eso fue todo pase mis tres meses super cheveres con mi novia estamos tramitando lo de casarnos yaq en octubre volvere otra vez para barcelona cualquier duda este es mi correo sica_rio_25@hotmail.com estamos para ayudarnos unos alos otros

    ResponderEliminar
  73. Muchas gracias por tu aporte ya que sí, estamos para ayudarnos los unos a los otros!

    Saludos,
    Cat

    ResponderEliminar
  74. Gracias por tu informacion me viene muy bien.
    Unas preguntas, puedo llevar mi cedula de identidad o es mejor el DNI? y si llevas regalos como dulce de leche y alfajores te joden?

    ResponderEliminar
  75. Hola!!!
    En verdad, tu único documento válido de identificación en el extranjero es tu pasaporte. Pero claro, nadie quiere andar con el pasaporte por la calle ya que puede romperse, estropearse o, peor aún, perderse. Cualquiera de los dos documentos restantes, ya sea, cédula de identidad o DNI son útiles pero si sos argentina/o fijate que nuestra cédula de identidad es una réplica del pasaporte sólo que en tarjeta. Y, en tal caso, tampoco corrés el riesgo de perder el DNI que aquí tiene más valor.

    Con respecto a regalos, siempre que sea en la maleta (si no son comprados en el free-shop y están cerrados herméticamente) podés llevar alfajores, dulce de leche, yerba, etc.

    Espero haber sido de ayuda,
    Cat

    ResponderEliminar
  76. p.d.: todo lo que compres en el free-shop lo podés llevar fuera de la maleta. El único impedimento es si llevás líquido por más de 100 ml. y hacés escala (por ejemplo, un vino, un perfume o una crema)debido a que no podés subir al avión, en mano, ningún líquido que supere esa cifra.

    ResponderEliminar
  77. Si, soy argentina, estoy averiguando que tan complicado es ir a España se lo FORRO que son lo vi en la tele.
    No quiero llevar la cedula y el DNI algo quiero dejar aca por seguridad, ensima iria sola, vos contas que ir sola es peor.
    Entro por Madrir iria 10 o 12 dias.

    ResponderEliminar
  78. Y eso del seguro medico de donde lo saco? yo no tengo nadaaaa

    ResponderEliminar
  79. Te cuento lo que hago yo esta vez para justificar que no viajo sola. Hice la reserva de hotel para dos personas, y voy a decir que me encuentro allí con una amiga que vive en Londres hace años. De hecho, ya le pasé todos los datos también a mi amiga por si quieren llamarla o lo que fuera.
    Y no entro por Madrid, entro por Portugal que hasta me queda cómodo porque voy a Galicia en primera instancia y luego recién a Sevilla.

    El seguro médico lo comprás en cualquier agencia de viajes, tiene que ser desde que sale el vuelo hasta que pisas suelo argentino otra vez y sale una moneda pero siempre es útil. Yo por salud nunca lo usé pero sí me ha pasado de que me manden las valijas a cualquier lado (una vez, me mandaron una a Brasil y otra a París y yo estaba en Londres). Me tuvieron una semana sin nada y el seguro (el mismo que también cubre sanidad) me cubrió la compra de vestimenta y todo lo de perfumería. Así que independientemente de que lo piden, nunca está de más ya que el tema "pérdida de valijas" no es taaaan anormal como parece.

    Espero haber sido de ayuda,
    Cat

    ResponderEliminar
  80. Hola, soy natalia de argentina. Ante todo muchas gracias por escribir cada una de tus experiencias que a todos los que estamos por atravesar la complicada entrada a españa nos sirven mucho. Mi duda es la siguiente: yo tengo pasaporte europeo pero mi novio no y en mayo estamos por viajar a recorrer europa por 1 mes exacto. El primer pais que vamos a visitar es portugal, pero entramos por barajas (si, caemos en la maldicion de todos), llevamos tikets de vuelta, 5 mil euros en efectivo y cheques de vajero (que los llevara todos él, ya que a mi no me los solicitaran por ser ciudadana europea), tarjeta de credito con alto tope ($12.000) y su extracto bancario, seguro medico y legal, reserva de hotel del primer pais de visita, fotocopia del contrato de trabajo renovado de mi novio y una carta de su jefe a nivel nacional explicitando que tiene un trabajo en argentina que lo espera en un mes(como para comprobar de alguna otra manera que su intencion no es ir en busca de trabajo y quedarse a vivir). Bueno, nos estamos olvidando algo mas por lo que no nos dejaran entrar? Tambien estoy tratando de sacar un eurail pass por 15 dias. Nuestro viaje es bastante "desestresado", por lo que no queriamos seguir horarios y pensabamos hacer las reservas hoteleras desde el hotel anterior, pero ante la posibilidad de que se nos soliciten TODAS las reservas, creés que podemos jugarnos a explicar porque no las llevamos todas realizadas o es mas conveniente hacerlas todas cambiando un poco nuestra metodologia de viaje? El miedo es que, al tener pensado recorrer tantos lugares, tenemos miedo de perder alguna de las reservas por querer quedarnos mas tiempo en algun lugar no previsto o algo asi. De todas formas, llevo un listado de todos los posibles hoteles a los que podemos ir en cada lugar que pensamos visitar, eso serviria de algo? Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  81. Hola Natalia!
    Gracias por contarme cuánto te ha servido la info que aquí posteo ya que me hace sentir que mi objetivo principal está cumplido.

    Con respecto al viaje ya tienen prácticamente todo organizado, sólo te aconsejo dos cositas.
    Primero, las reservas de hotel que te solicitan tienen que cubrir los 30 días. Es decir, que bien pueden ya hacer la reserva de todos los hoteles en los distintos lugares o; dos reservas de 15 días, pagar el 10% que es lo usual y 72 antes hacer las cancelaciones correspondiente o; reservar todo como si se quedaran en el primer sitio al que van. Pero la o las reservas tienen que cubrir el total de su estancia en Europa. Lo ideal sería que también ya tuvieran todos los vuelos de un lugar a otro, aunque claro pueden decir que van a moverse en tren (podés meterte en las páginas de las compañías e imprimirte los horarios y cosas así). O bien, sacar el pase como vos decís.

    Por otro lado, el dinero que llevan es DEMASIADO... Lo que te exigen para 30 días es casi 2000 euros, alrededor de 1900, de hecho. O, en su defecto, por lo menos 300 euros en efectivo y el resto en cheques de viajero o una tarjeta de crédito con el extracto bancario original que muestre que contás con el resto requerido. Ya conozco un caso de un matrimonio al que enviaron de nuevo por llevar demasiado dinero. Así que cuidado, quizás lo mejor sea que él tenga encima lo que le exigen y vos el resto, total nadie va a pedirte nada. Tené en cuenta que ustedes hacen colas diferentes por el hecho de tener pasaportes diferentes.
    Los certificados de trabajo y ese tipo de cosas siempre vienen bien. Como decís vos, es un dato claro de que hay que volver.

    Ojalá tengan unas hermosas vacaciones,
    Cat

    ResponderEliminar
  82. Y para ir 13 dias, cuantos euros como minimo tendria que llevar??
    Que complicados que son!!! si llevas un euro menos seguro que no te dejan entrar jajajjaja

    ResponderEliminar
  83. Tenés que llevar entre 62 y 65 euros por día (por persona). O 300 euros en efectivo y el resto en cheques de viajero o tarjeta de crédito (si es tarjeta con el extracto bancario original que demuestre que tenés mínimo el resto requerido en el banco).

    No es tan complicado, se supone que si vas a cruzar el mundo para irte de vacaciones vas a ser organizado o al menos, deberías. El problema es que de este lado del mundo, a veces, pretendemos irnos a la deriva... y como ellos lo saben, actúan en consecuencia.

    Aunque claro, eso también conlleva consecuencias con consecuencias de consecuencias. Ellos quieren saber dónde vamos a parar por eso la carta de invitación PERO la carta de invitación es tan engorrosa que hacemos reservas de hotel y vamos a parar a lo de un amigo. Nos obligan a mentir... pero tampoco es complicado, es sólo otra consecuencia. En fin.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  84. hola Cat, nuevamente yo. mil gracias por contestar de manera tan efectiva y rapida! otra duda q se me presenta es la siguiente: mi novio y yo vamos, como primer destino, a portugal. luego pensamos recorrer españa, italia, francia, belgica, suiza y quiza alemania. como te conte antes, salimos de argentina pero nuestra primer parada es en madrid. tecnicamente, pasariamos por este pais para ir a nuestro destino elegido por lo que, "tecnicamente" no seriamos "molestia" para españa ni turistas de este pais. me han informado q, aun asi, debemos hacer aqui migraciones y españa nos dara la "calida bienvenida" a europa, luego de esto podemos pasear en tren sin ningun tipo de inconveniente (siempre y cuando logremos atravesar la barrera española jaja). crees que, presentandonos de esta forma, aun quieran buscar pretextos para prohibirnos la entrada o hacernos algun tipo de problemas? podriamos incluso no comentar q pensamos visitar españa, solo que lo usamos para ingresar a portugal y pasar a otros paises.

    ResponderEliminar
  85. Hola Nati!
    Este año han resuelto que uno pasa migraciones en el primer punto que toca de Europa. Es decir, que sí, si tu destino final es Portugal pero tenés escala en Barajas, hacés migraciones ahí. Yo creo que lo más acertado sería decir la verdad. No suena muy lógico, siendo turista (y menos si lo piensan hacer por tierra) que pasen de Portugal a Italia sin parar en España. Ya los dejará tranquilos saber que no es el único destino, sino uno más de muchos. Eso sí, no olvides lo que te dije de las reservas. Así las utilicen o no, lo mejor va a ser que las tengan todas porque es lo que te exigen. La onda "vamos viendo" es la mejor para moverse de vacaciones pero ya no funciona para ir a Europa... para desgracia de muchos :(
    No olvides tampoco, que el seguro médico que contraten tiene que cubrirlos en todo Europa o, al menos, en todos los países a los que van.

    Sinceramente, no creo que tengan problemas si llevan todo el itinerario organizado y formas de demostrarlo. Así que vayan tranquilos y relajados, cuanto más crean que todo va a salir bien, mejor va a salir =)

    Siempre un placer,
    Cat

    ResponderEliminar
  86. te habia comenatado que yo tengo pasaporte europeo y mi novio argentino. crees q seria mas conveniente q los 2 presentemos pasaporte argentino y de esta forma pasar juntos por migraciones? ya que decis q es mas dudoso q una persona se presente sola. pero en este caso yo tambien deberia sacar seguro medico, no? aparte de tener q ocuparme de cumplir los demas requisitos (que entrando con pasap euroopeo no me los pediran).

    ResponderEliminar
  87. No, no... es dudoso que alguien se pare en la ventanilla y cuando le preguntan con quién viaja, diga que "con nadie" y para ir a ver a "nadie" (que, de todas formas, yo lo hice el año pasado y me preguntaron muchas cosas y me dijeron que era sospechoso, pero me dejaron pasar). Pero ese no es el caso de ustedes. Ustedes van a hacer distintas colas pero viajan juntos. Y eso es lo que tiene que decir tu novio, que viaja con vos, que estás en la otra cola (o que ya pasaste, porque lo más probable es que tu cola sea bastante más corta y, obviamente, más rápida). Eso es común, sucede, mucha gente tiene pasaporte europeo y mucha no. No pasa nada con eso.
    El detalle a tener en cuenta es que la reserva de hoteles en todos los países tiene que ser para dos porque, por supuesto, si uno viaja con alguien reserva todo junto y, en el caso de ustedes, la lleva el que necesita mostrarla. Es decir que tu novio va a tener reservas a su nombre para dos personas.
    No te alejes mucho de la ventanilla, cosa que el pueda señalarte y ellos puedan corroborar que ciertamente viaja con vos y listo.

    De hecho, yo tengo dos amigas que hace 3 años viajan todos los septiembres a Europa, a recorrer distintos países igual que ustedes, y también una tiene pasaporte europeo y la otra pasaporte argentino, hacen distintas colas y nunca tuvieron problemas. El septiembre pasado, también tuvieron escala en Barajas, a una le pidieron todo y a la otra nada, pero las dos pasaron sin problema alguno. Así que no te preocupes.

    Para lo que necesites,
    Cat

    ResponderEliminar
  88. cat!!! a 2 dias del viaje me agarro una duda tremenda!!! las reservas q yo tengo en los 2 hoteles son para una persona ... puede ser q tenga problemas con eso? ...

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  89. Hola Sebas! En verdad depende de lo que vayas a decir. Si vas a decir que viajás con alguien, no tiene mucho sentido. Normalmente, cuando vas de vacaciones con otro, haces reservas por dos, en la misma habitación, etc. Sino sería como ir de vacaciones con un amigo y parar en hoteles distintos. No suena real.
    La otra opción es decir que viajás sólo, o que vas a visitar a un matrimonio amigo pero que no te quedás en su casa por cuestiones de espacio, porque tienen hijos o por lo que sea (si vas a usar el verso del matrimonio amigo, cuidado, fijate de tener un amigo en España que te haga la gamba, porque quizás quieran llamarlo para corroborar... no es lo común, pero ya han comentado que lo hacen).

    Saludos,
    Cat

    ResponderEliminar
  90. buen dia! queria preguntarte si sabes como es el tema de las reservas y cancelaciones de los hoteles alla. voy a hacer las resrrvas xq no tengo carta de recomendacion y me iknforme que es menos engorroso, pero mi duda es: si una vez que hago la reserva, la cual debo pagar con mi tarjeta de credito, se cobra el total o un porcentaje? o depende de la metodologia del hotel? en el caso en que se cobre un porcentaje debitado de la tarjeta, te lo reintegran si se cancela la reserva 72 hs antes? o se pierde la reserva? las cancelaciones hay q hacerlas por telefono o vale por mail? espero sepas contestarme y muchisimas gracias por todo!

    ResponderEliminar
  91. Hola Natalia!
    El tema de las reservas de hotel es sencillo y es a través de internet. Yo siempre utilizo la página www.hostelworld.com que está en todos los idiomas. Pero existen muchas, casi todas con el mismo sistema.
    Pagás el 10% de la reserva. La reserva, si cancelás, la perdés y 72 horas tenés que cancelarla. Generalmente puede ser por mail pero muchas veces no responden, siempre es más seguro telefónicamente.

    Si la reserva la estás haciendo sólo por el requisito, es decir que vas a cancelarla, lo que te conviene siempre es reservar un hostel y no un hotel porque es mucho más barato.

    Saludos!
    Cat

    ResponderEliminar
  92. Hola Caterina te queria comentar lo siguiente, soy español y mi novia es brasileña, en abril viene para españa pero para en lisboa, ella tiene todo correcto pero el inconveniente que he visto que comentas que ella viaja sola, la diferencia es que la reserva lo ha echo en un alberque y no en un hotel, que problema puede tener por eso de viajar sola?.muchas gracias.

    ResponderEliminar
  93. Hola José Carlos!

    Viajar "solo" no es un problema, simplemente, genera más sospechas que si no pero esto, ciertamente, no es lo que determina si pasás o no. El tema de la sospecha es que te preguntan más cosas y buscan ponerte nervioso para ver si te creen o no.

    De hecho, yo el año pasado viajé a ver a mi novio y viajé sola. Hice reserva en un hostal sólo para mí y cuando me preguntaron si iba a ver a alguien o algo, dije que no, que viajaba sola. El tipo me dijo que era sospechoso, que no sabía si creerme o no y me preguntó miles de cosas pero yo cumplía todos los requisitos que piden y pasé.

    Este año, que no quiero que me vuelvan loca, hice la reserva en un hostal para dos personas y no para una. Tengo una amiga que vive en Londres y voy a decir que me encuentro con ella en Santiago de Compostela para nuestras vacaciones. Ya averigué en que horario llegan los vuelos desde Londres a Vigo, etc.

    Yo creo que lo más importante es que tenga organizadas sus vacaciones, qué sepa a qué lugar va, cómo es y qué cosas se pueden hacer, cómo moverse, tener reservas, itinerarios impresos, cosas así. Lo típico que uno hace cuando se va de vacaciones y no son vacaciones "a la deriva". Pensá que hay gente que dice que se queda en Madrid y le preguntan si va a disfrutar de la playa... decís que sí y volviste como llegaste :/ Porque es obvio, ningún turista llegaría a Madrid sin saber que no hay mar, no?

    Mi consejo: que se busque una mentira creíble, que se la crea ella y que lo demuestre. Por ejemplo: yo en mi pasaporte todavía figuro como casada (cosa que para alguien que viaja solo también es raro), así que si me preguntaban mucho iba a decir que acababa de separarme y por eso había "huído" un rato de mi ciudad. Aunque, al final, ni siquiera fue necesario.

    Mucha suerte con ese reencuentro =)
    Cat

    ResponderEliminar
  94. Hola cat!!! como va? Te cuento que yo super feliz en ciudad real, pasando de 10 y mañana por la mañana saliendo para madrid!!! ...
    Como ya te imaginas, logre entrar a españa. La verdad que no te voy a decir que fue facil pero muy estrictos con los requisitos. Te cuento mas o menos como fue todo ...
    Llegue el jueves 18 a las 6 de la mañana a barajas, a la T1 y de ahi nos fuimos para migraciones. Habian 2 personas nada mas que revisaban el tema de los papeles y todo eso. A mi me agarro uno que me pidio TODO! me pregunto a q iba a españa y le conteste q de vacaciones. Por cuanto tiempo y a donde? 12 dias, 2 dias a ciudad real y el resto a valencia. Tienes reservas? Si, y se las mostre. Despues me pregunto a que me dedicaba en argentina? Y le dije que estudiaba y trabajaba. Me pregunto en donde trabaja y le conteste que en arcos dorados (mc donalds). Y ahi me metio el re truco ... Y COMO YO ME ASEGURO DE ESO? y ahi nomas le mostre una constacia de trabajo que me hicieron en mc donalds donde decia q era empleado de ellos y cuanto dinero ganaba por mes. Lo miro y me dijo, vale espera. Me sello el pasaporte y ya estoy aca feliz ... jejejej ... bueno esa es mi anecdota para que mas o menos tengan una idea de las cosas que preguntan ahora ...

    Muchas suerte a todos y gracias cat por ayudarnos a todos con este blog.

    Saludos ...

    pd: Tranquila cat que ya te queda poco

    ResponderEliminar
  95. Si ami me preguntan de que trabajo cague!! jajaja soy niñera, una niñera no gana tanto como para viajar fuera del pais, el contrato de alquiler de mi campo que es de donde tengo plata no esta ami nombre,no tengo como demostrar nada. ensima mi amigo de españa no tiene la casa a nombre de el para hacer la carta de invitacion y plata para hotel no tengo jajaj Esto es muy complicado se me van las ganas de ir.

    ResponderEliminar
  96. Sebas!!!! En hora buena! ya estás disfrutando de tu viaje!!! Sinceramente, me alegro muchísimo. Y sí, al final, son muy estrictos, uno no la pasa del todo bien, pero son más nuestros nervios y miedos los culpables que otra cosa.

    Muchísimas gracias por contarnos tu experiencia, ya sabés lo valioso que es =)

    Besos y que tengas un viaje alucinante!
    Cat

    p.d.: Yo sigo analizando todavía qué hacer con algunas de mis pertenencias, que a veces me las quiero llevar todas y a veces no, pero ya estoy encaminada y un poco más tranquila, jeje!
    p.d.1: Espero tus anécdotas de viaje para la vuelta ;)

    ResponderEliminar
  97. Anónimo:
    La constancia de trabajo NO es un requisito... ayuda, es mucho más sencillo responder ese "¿y yo como sé que eso es cierto?" con un papel de la empresa que con palabras pero no pueden exigírtelo.
    Por otro lado, vos podrías usar otra técnica, como decir que vivís de rentas, que tenés un campo de x cantidad de hectáreas y lo alquilás. Y si te preguntan "cómo sé que es cierto?" Tu respuesta puede ser... no lo sé, podés llamar a la persona que lo alquila y preguntarle (eso sí, tendrías que ponerte de acuerdo con esa persona, porque corrés el riesgo de que te digan, "vale, dame el número", pero hay más posibilidades de que no llamen a que sí). De hecho, si lo pensás, le podés dar el número de cualquiera que pueda decir que lo alquila, para qué lo alquila, de quién es, quién lo cobra y cosas así. Es cuestión de ser un poco más "vivos" que migraciones, nada más. También podrías hacer un contrato, igual al contrato original, pero con tus datos en él y hasta mandarlo a sellar o lo que fuera. Y usarlo sólo para pasar migraciones.
    Hay algo que es básico, no tienen forma de corroborar muchas cosas... simplemente es ver papeles y creerte o no.

    Otra cosa para que tengas en cuenta es: ¿te vas a ir de viaje a miles y miles de kilómetros, a un país que no conocés, sin un centavo? ¿Y si te pasa algo? Además, imagino, si no tenés plata para la reserva de hotel como vas a pagar el pasaje o el seguro médico... qué dinero vas a mostrar si te lo piden? No lo sé.
    De todas formas, el dinero de la reserva de un hotel es el 5% del valor del pasaje (ida y vuelta). Si tenés el dinero para el avión me podés decir muchas cosas pero no que no tenés 30 o 40 euros porque es mínimo.

    No lo sé, no es tan complicado... es sólo un viaje organizado. Es como es. Ir a Europa sale una fortuna (porque al cambio, es mucho dinero). Entonces, el primer planteo es si estás dispuesta a gastarlo y si vas a gastar mucho dinero en unas vacaciones es para analizarlo y hacerlo sólo en el caso de hacerlo bien, sin correr el riesgo de que te manden de vuelta y perder gran parte de lo invertido.

    Sigo aquí para lo que necesites,
    Cat

    ResponderEliminar
  98. Me quedé pensando en tu caso... también podés hacer un poder. No sé cómo es tu situación, pero vamos a suponer que el campo es de un familiar y el dinero lo cobrás vos. Podés ir a un escribano con tu familiar para que haga un poder sobre el cobro de ese alquiler a tu nombre, donde figuren los datos del campo, del inquilino, del dinero que cobrás, etc.

    Yo, por ejemplo, lo voy a hacer al revés. Tengo una casa a mi nombre pero el alquiler lo cobra mi mamá. Ahora cuando me vaya, vamos a hacer un poder que certifique que ese alquiler le pertenece a ella, por si mañana hay algún problema con el cobro, con los inquilinos o con lo que fuera.

    Así que imagino que es algo que también podés hacer y llevarlo para pasar migraciones.

    Saludos!
    Cat

    ResponderEliminar
  99. Gracias por las opciones que me dan, el campo esta a mi nombre, de mi mama y mis hermanos, pero en el contrato de alquiler no figura mi nombre.
    El viaje me lo pagan y me quedo en la casa de mis amigos, yo tengo plata para llevar pero para pagar un hotel 13 dias ya seria mas dinero y no llego.
    Mejor sigo yendo a Chile que estoy a 3 horas y no me piden nada para entrar jajajja

    ResponderEliminar
  100. Jajaja! Y es bonito... te falto decir :D

    Volviendo al tema hotel, no es tanto dinero como te parece. Porque lo único que pagás es el 10% del total, luego 72 horas antes de partir, cancelás la reserva y no pagás nada más.
    Ese 10% no es tanto dinero... depende el hostel, pueden ser desde 20 hasta 40 euros.

    Todavía podés ir a Chile, es cierto... pero no te ahogues en un vaso de agua que tampoco es tan difícil como parece.

    Y no te olvides que demostrar de dónde sale tu dinero NO (y no y no y no) es un requisito... no te lo pueden exigir y no te pueden enviar de vuelta porque no tengas "sólo" eso.

    Saludos!
    Cat

    ResponderEliminar
  101. Tenes razon no me pueden hacer volver por que no pueda demostrar de donde sale mi dinero, lo tengo y listo eso es lo que exigen que lo tenga, y que se dejen de joder jajaja

    ResponderEliminar
  102. Esta vez no es para "preguntarte" sino para agradecerte. La verdad estaba alteradisima tratando de organizar el viaje con mi novio lo mejor posible y tratando de q nada se me escape de las manos, estaba aterrada por la posibilidad de q no le permitan a él la entrada, pero x suerte llegue a este blog y me sacaste muchas dudas y, por sobre todo, me diste mucha tranquilidad. Solo me falta esperar los pasaportes (deberian estar llegando en 15 dias) y el 28/5 salimos mes y medio a europa...las tan esperadas vacaciones. Muchas gracias nuevamente x sacarme las dudas y aconsejarme con la mejor onda y desinterezadamente. Es muy generoso de tu parte esto q hacés. Espero q a vos te salga espectacular tu viaje. Prometo contar yo tbn mi experiencia cdo vaya y esperamos a saber las tuyas! beso enorme!

    ResponderEliminar
  103. Hola Natalia! Que bueno tener noticias tuyas, que estés más tranquila y que ya esté todo el viaje encaminado =)

    Te repito lo que digo siempre... intentan hacerte sentir que irse de vacaciones es casi un crimen, pero NO LO ES. Irse de vacaciones y conocer lugares nuevos es alucinante y no estamos haciendo nada malo. Así hay que vivirlo con la tranquilidad de hacer las cosas bien. Eso se nota, se percibe... y así se entra, jeje!

    Espero que tengan un viaje increíble... Europa es hermoso y vale la pena recorrerlo!
    Y sí, así como yo cuento mis experiencias y lo seguiré haciendo, esperamos las de ustedes =)

    Para lo que necesites,
    Cat

    ResponderEliminar
  104. Tanto narcotraficantes aqui en Sudamerica!!!!
    No creo antes de leer un poco pero despues de leer este me imaginas mas, con tanto ganabas en rico! argentina!!!

    ResponderEliminar
  105. Uff... el traductor del Google es muuuuuuy malo, ANÓNIMO. Vete a saber qué quisiste escribir y vete a saber qué sos capaz de entender cuando leés y leés.


    Anonadada con la insistencia y el desparpajo,
    Cat

    ResponderEliminar
  106. Hola Cat!
    La verdad me ayudo mucho todos tus consejos y los de todos los viajeros! Es muy util la info que publican!
    Te cuento que yo tengo un caso parecido a una de las chicas, me voy con mi novio el 12/04, no lo puedo crer ya falta re poco!!, el tiene el pasaporte frances y argentino, y yo argentino solo, dado que estoy tramitando hace años la ciudadania italiana, y no me salio (es todo un tema a parte!!). Tenemos destino final paris, pero lleva a barajas primero, seguro vamos a ahacer migraciones alli. Antes de leer tu blog pensaba que solo tenias que mostrar el alojamiento de tu primer destino (sacamos 2 noches en paris porque luego nos ibamos a quedar en casa de amigos!) , pero segun lei tiene que ser de todo el viaje!. Nuestro viaje es de 60 dias, y recorremos paris 7 ds, italia, donde tomamos un crucero de 7 ds (ya tenemos pago), 7 ds recorremos italia con auto que ya tenemos pago, luego volamos desde roma a madrid, y ahi tenemos pago un auto po 7 ds para recorrer españa, despues nos vamos una semana a marruecos, y volvemos una noche a madrid y luego salimos a canarias 7 ds, y de ahi volvemos a madrid desde donde volamos de vuelta a bs as. Medio lio decir todo el recorrido, no se si se entendio pero lo explique lo mejor que pude.
    La consulta como hizo una de las chicas es que no sabemos exactamente donde nos vamos a quedar (ciudad) y queriamos tener la libertad de parar donde nos guste, pero como lei las reservas hay que hacerlas, nop? Tambien tenemos comprado los vuelos de paris-milan, roma-madrid, madrid-marruecos, marruecos-madrid, madrid-canarias, canarias-madrid.
    Tengo las siguientes preguntas a ver si me podes ayudar:
    *Te parece que con todo lo que tenemos comprado tenemos que comprar reservar todos los hoteles??, para nosotros cae de maduro que somos re turistas! con cartelito en la frente!! jejeje
    *En algun lugar lei que el seguro medico deberia ser de 30000 euros, por enfermedad y en caso de accidentes, y en la agencia de turismo me dicen que debe ser solo por 30000 euros en caso de accidente, sabes si es asi?
    *otro consulta que en realidad vos ya comentaste era de entrar cada uno por su cola, nop?
    *la idea era pasar yo con 4000 euros y por las dudas llevar la tarjeta con limite de $7000, te parece de mostrarla o con el efectivo va a estar bien? me conviene llevar el dinero en efectivo?
    *otra consulta es saber que onda con marruecos, tambien hay que tener todo de alli? vamos a aprar en la casa del hermano de mi novio. me pediran reservas de alli?
    Cat espero no haberte mareado mucho con mis preguntas, espero tus comentarios!!
    tengo uan ansiedad con todo el tema del viaje!!
    saludos!!!y muchas gracias de antemano!!!
    Giselle

    ResponderEliminar
  107. Hola Giselle! Veo que tienen planeado hacer un viaje muy lindo y bastante completo.

    Por el seguro de viaje no te preocupes, el que me mencionás de 30000 euros por accidente está muy bien. Lo importante es que si algo te ocurre en cuanto a sanidad estés cubierta sin depender del gobierno español para ello.

    Con respecto a las reservas, dado que el viaje de ustedes va cambiando de lugares a través de vuelos, no es tan complicado, aunque sí, algunas reservas tendrán que hacer, más que nada porque son pedidas para cualquier territorio de la Comunidad Europea.
    Lo que pueden hacer es lo siguiente:
    Reservar los 7 días de París hasta la fecha del crucero (ahí les pedirán los papeles de esto último, claro), luego presentan el pago del auto para recorrer Italia y si no quieren hacer reservas de todos los lugares, vas a tener que presentar el recorrido que tienen pensado hacer, ciudad por ciudad, lo más detallado posible. Luego vuelven a España, dónde también van a recorrer en auto y puede darse la misma situación (tené en cuenta que si caes en uno de migraciones no muy simpático y quiere exigirte las reservas de los recorridos en auto, puede hacerlo o puede que las hagas y nunca te las pidan). Después tienen el viaje a Marruecos que no pertenece a la comunidad europea. Esto significa dos cosas: por un lado, que puede llegar a tener requisitos muy distintos y por otro, que después de Marruecos van a tener que volver a pasar migraciones porque vuelven a ingresar a territorio europeo. Luego tienen una noche en Madrid (que sí o sí la van a tener que tener con reserva de hotel) y después viajan a Canarias donde también van a tener que presentar reserva y ya la vuelta a casa, que si saben que están una noche o dos o las que sean en Madrid, también van a tener que estar reservadas.
    Con esto te quiero decir... todos los lugares fijos y de pleno conocimiento por ustedes, como París, las noches en Madrid para los vuelos de un lado a otro, Canarias, etc. van a tener que estar reservados los hoteles. Más que nada porque si no hacen reserva para los recorridos en auto tienen un porqué (no saben cuanto van a tardar de una ciudad a la otra) pero para los lugares fijos no hay excusa.

    Para los papeles que tengan que presentar por Marruecos, en migración española, imagino que sólo con los pasajes y la dirección del hno de tu novio, alcanza. Lo que no sé es si eso es suficiente para hacer migraciones en Marruecos.
    Te paso los datos del consulado en Buenos Aires para que puedas comunicarte y averiguar bien si hay algún requisito en especial como reservas, vacunas o lo que fuera:
    - Embajada del Reino de Marruecos en Argentina
    Dirección: Castex 3461
    Población: Buenos Aires
    Teléfono: +54(11) 4801-8154

    Con respecto a las reservas que hagan, recordá que tienen que ser por dos porque aunque tu novio no las necesite, vos viajás con él. También podés mostrar los vuelos de él, que son en misma fecha, hora y vuelo que los tuyos. Total él no va a necesitar tenerlos encima.

    También podés agregar un certificado laboral que especifique que luego de tus vacaciones estás obligada a volver al trabajo o certificados de alumno regular en la universidad, cualquier cosa que aunque, en verdad, no te la pueden exigir, ayuda a demostrar que tenés que volver a casa a seguir con tu vida.

    Con respecto al dinero, por los 60 días del viaje, 4000 euros es el monto indicado. No hay problema de que los lleves pero no muestres la tarjeta de crédito porque no es necesario, ya sería un poco mucho. En tal caso, sabés que la tenés encima y que si te piden algo más, la podés mostrar. De todas formas, el límite de compra de la tarjeta no es lo que les preocupa, sino que en la cuenta tengas dinero suficiente y por eso, una vez que mostrás una tarjeta de crédito, tenés que mostrar el extracto bancario original otorgado por el banco.

    Espero haber cumplido con el objetivo de sacarte las dudas =)
    Para lo que necesites, aquí estoy.
    Muy pero muy buen viaje!
    Cat

    ResponderEliminar
  108. Cat!
    La verdad es muy claro todo lo que me comentaste, le pones toda la onda!!!
    Estamos haciendo las reservas ahora, y me surgio una consulta hay un sitio que se llama booking o algo asi que podes hacer reservas sin pagar, que te parece? para sacar de los dias que paro en casa de familiares en paris, puede andar? tengo 3 noches de las 7 que paro en lo de familiares, y queria utilizar para esa noches este servicio de reservas sin costo, y el resto que no paro en lo de familiares, hacer las reservas reales de donde voy a parar, que te parece?
    Oky entendi bien lo de las reservas del recorrido del auto, esta el tema de que al no estar seguroi donde parar tenes la excusa de que por eso no reservaste, pero te parece que me pueden enviar de vuelta, la verdad tengo terror de tener casi todo comprado y me manden de vuelta!
    Cat muchas garcias por todo la info!!! siempre muy util!!! Ademas me da miedito porque es la primera vez que entro en europa! besisiss
    Gi

    ResponderEliminar
  109. Hola Gi!

    Yo no me arriesgaría a hacer las reservas sin costo. No estoy segura de si realmente te exigen que esté pago el 10%, pero sí sé que te creen más fácilmente si lo pagaste.

    Con respecto a los recorridos en auto, sí. Si te exigen las reservas y no las tenés, te pueden mandar de vuelta a casa. Yo lo que haría sería lo siguiente:
    En verdad, por ejemplo, ustedes llegan a Madrid, buscan el auto alquilado y salen a recorrer hasta que vuelven a Madrid a tomar el siguiente vuelo. Pueden reservar un hotel ahí mismo, en Madrid, desde el día que retiran el auto hasta el día que toman el siguiente avión. La van a tener que cancelar 72 horas antes por no usarla y van a perder el 10% de reserva. Pero se van a asegurar el ingreso a Europa, así que vale la pena.
    Luego, una vez dentro y con la reserva cancelada, pueden ir a donde quieran, recorrer, parar, seguir, etc... hasta que toman el siguiente avión =)

    Traten de dejar lo menos posible al azar. Eso va a hacer que no hay más opción que permitirles la entrada y los va a dejar a ustedes mucho más relajados para disfrutar de sus vacaciones.

    Cualquier duda, aquí sigo...
    Cat

    ResponderEliminar
  110. muchas gracias por este blog. cuarta vez que lo leo entero. muy nerviosa, les cuento, viajo a madrid el 13 de abril, tengo un viaje organizado por 20 dias, con reservas en los lugares que visitare (madrid-barcelona_bilbao) reserva de los pasajes de bus, seguro medico y llevo como 100o euros mas si consigo tramitarla a tiempo la extension de la tarjeta de mis viejos con el extracto bancario correspondiente. este blog me ha servido mucho, yo me enamore por internet deun gallego vino para aca y ahora voy yo para alla. que no me dejen entrar me pone nerviosa que tiemblo. y tu blog lo leo para tranquilizarme, je, pues todo lo que hay en internet es tan fatalista.

    te mando un abrazo de corazon, a vos y todos los viajeros de este mundo.

    salud por todos
    marisa

    ResponderEliminar
  111. ah me olvide, tambien claro, pasaje de vuelta.
    ja

    ahhhh que nervios

    marisa

    ResponderEliminar
  112. Hola Marisa! Veo que ya tenés todo organizado y acorde a los requisitos. Me emociona ver que tu historia es tan parecida a la mía! Incluso, mi próximo viaje, también es el 13 de abril!!! =)

    Y sí, como decís vos, todo lo que ponen en internet es bastante fatalista. Pero la realidad, no es tan grave como parece. Si uno hace las cosas bien, no deja nada al azar, y cumple con los requisitos... las cosas no salen mal :)

    Así que nada de nervios, sólo el disfrute de reencontrarte unos días con tu amor =)

    Que tengas unas hermosas vacaciones y otro abrazo para vos,
    Cat

    ResponderEliminar
  113. aaah! Cat, querida Cat, yo intentare ir tranquila, o bueno lo mas tranquila que se pueda, sonreir, y si me lo piden explicar mi plan de viaje, me asusta el tema de que viajar sola sea un problema, pero lo cierto es que tengo muchisimas ganas de conocer los museos y ver en vivo y en directo las pinturas y obras que estudie en la facultad (soy diseñadora grafica y una apasionada de la historia del arte)y con esa idea he armado el itinerario. me sirve muchisimo leerte, pues es real que de solo pensar en que me caguen las vacaciones y el reencontrarme con mi gallego lindo tiemblo, y me asusto que paraliza, y por eso leo tu blog, y me tranquilizo cada vez que leo tus concejos, y me los repito en voz alta, je, chiflada! ja.
    crees que me sirva de algo llevar facturas del laburo? trabajo para el inta, pero estoy contratada como monotributista, y tengo facturas por mes de laburo, servira de comprobante de algo? o levantara sospechas? llevo mi notebook donde tambien tengo copias de mis laburos para el inta. estoy en el que pienso en todasss las preguntas que podrian hacerme, y de a momentos me siento mareada te digo, un estress el viaje... como para supercalifragicamente disfrutar de las vacaciones, jamas habia estado tan estresada ! ademas tengo en el pasaporte un visado en mexico como estudiante (cuando me recibi me gane una beca para hacer un posgrado en mexico) servira eso para que vean que ya sali del pais y volvi? me dara algo de confianza el tema de que estudie en otro pais? preguntas que me hago.
    ruego porque me toque un sr que con mi sonrisa y entregandole los papeles que piden sepa ver que mi plan es irme de paseo, disfrutar y volver a argentina.

    de nuevo un abrazo enorme

    y seamos libres! es mi deseo para vos y todo el que este leyendo

    abrazos

    marisa

    ResponderEliminar
  114. HOLA! bueno la verdad que muchas gracias por toda la informacion te comento... , mi problema es yo estuve en españa desde 29 de septiembre de 2006 hasta el 14 de julio del 2008 me volvi solo por mi cuenta con mi abuela ella estaba acargo mio porq soy menor ahora tengo 16 años.. , ahora quiero volverme a españa para el 20 de abril mas o menos yo en españa tengo familiares estan tios mios primos etc tengo mi tia q es ciudadana española por varios años tiene su casa y todo despues estan mi papa y mi mama alla se estan por hacer los papeles ya que hace casi 3 años que etan alla yo cuando fui entre con ellos a españa pero yo me volvi.. , ahora quiero volver para quedarme alla.., pero el problema es que tengo miedo que me manden de vuelta para aca , me gustaria que me recomiendes bien lo que tendria que hacer a mi me van hacer la carta de invitacion , el permiso de mis padres para q viaje solo y me van a mandar euros de alla para q entre con dinero , nose si me conviene hacerme pasaporte nuevo ya que en el viejo esta marcada la entra y salida q ya estuve en españa muchas gracias por todo! te comento que me volvi a la argentina por cuenta mia... espero tu contestacion.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  115. Hola Marisa! Como te dije antes... tranquila :)

    Vas a tener todo en regla y más allá de pedirte los papeles te van a preguntar a qué te dedicás y en dónde trabajás. Si conseguís que tu jefe haga una carta explicando tu situación y que te esperan de regreso 20 días más tarde sería ideal. Pero si no tampoco es obligatorio. Lo que le tenés que explicar al de ventanilla es que trabajás para el INTA (explicále que es el INTA porque no va a saber) como "autónoma" (así lo llaman ellos). Llevá también tus papeles del monotributo, todo lo que tengas que te parezca útil para demostrarlo. Hay una realidad, que ellos también la saben porque allá es igual, que como monotributista, si no te das de baja, tenés que seguir pagando todos los meses. Es decir, que tenés una obligación: volver a tu país a seguir trabajando en él para poder seguir pagando. Por otro lado, te van a preguntar cosas del viaje, qué tenés pensado hacer y quizás alguna pregunta trampa. Pero si vos sos turista y como tal tenés un itinerario armado, sabés qué lugares tenés ganas de conocer y tal y lo podés explicar tranquilamente.
    Viajar sólo es sospechoso, es cierto. Pero, en verdad, lo que hacen es preguntarte un poco más que al resto, o decirte en la cara que es sospechoso. Pero si vos cumplís los requisitos, te mantenés tranquila y tu discurso demuestra que sos sincera y una simple turista, no pasa nada. No va a pasar nada.
    Pensá que todos los que vuelven de regreso es porque no llegan con el dinero o se pasan demasiado, o porque no tienen ni carta de invitación ni reserva, o bien, ha habido casos de extrema sinceridad como aceptar que tendrían que haber hecho la carta de invitación pero por h o por v, hicieron la reserva en un hotel al que nunca van a conocer. Y ninguno de estos casos es el tuyo, así que tranqui.
    Yo ya he viajado sola y diciendo, incluso, que no conocía a nadie allá y me tuvieron un rato, me dijeron que no sabían si creerme y tal pero me dejaron pasar antes de pedirme la totalidad de los requisitos y todo. No la pasás bien, no te voy a mentir, porque estás frente a alguien que duda de tu palabra y lo único que quiere es ponerte nerviosa. Pero tampoco es el fin del mundo... sólo un pequeño mal trago para disfrutar de tus vacaciones.

    Para lo que necesites,
    Cat

    ResponderEliminar
  116. Hola Maxi!
    Tu situación es complicada. Uno de los requisitos es no haber estado por más de 90 días en Europa de forma irregular. Y vos lo hiciste. Lo que no te aclaran (porque la idea es que automáticamente desistas como la mayoría en tu situación) es cuánto tiempo tiene que pasar de eso para que puedas volver a ingresar o, por ejemplo, si registro de eso queda sólo en tu pasaporte o también en sus computadoras. Porque, como decís vos, no es el mismo caso que una deportación tampoco. Pero eso no quita que no lo hayan dejado asentado.
    Mi recomendación, acercáte al consulado más cercano y averiguá este tipo de cosas. No sé donde vivís, pero en el consulado al que yo siempre recurro tienen bastante buena onda como para explicarte este tipo de situaciones e incluso recomendarte una reserva de hotel cuando ya no tenés tiempo para realizar una carta de invitación y cosas así.
    Ellos te van a saber decir cuánto tiempo después podés volver a ingresar y dónde queda registro de que eso sucedió, si es que queda.
    Y sí, sea como sea, si viajás vas a tener que hacer un pasaporte nuevo para quitarte esos sellos de encima.

    Me encantaría poder ayudarte más... pero sólo conozco casos como el tuyo pero que nunca han vuelto :(
    Suerte y ojalá puedas hacer tu viaje,
    Cat

    p.d.: si te enteras como es y nos lo cuentas, te agradecería mucho :)

    ResponderEliminar
  117. hola otra vez Cat! tdos los dias entro al blog p leer los nuevos comentarios de la gente q va a escribiendo, x si hay algo q se me paso o aprendo de sus dudas. y eso me paso ahora: lei q una de las chicas te preguntaba x booking.com, pagina q no solicita pago x adelantado. de alli saque todos los hoteles q selecciones, pero entre a la pag oficial de cada uno p contatar precios y condiciones de pago y cancelacion. el tema es q todos piden (como adelanto o garantia solamente) tarjeta de credito con fecha de caducacion. mi tarjeta nueva estaria llegando a fines de abril y yo viajo a fines de mayo. o sea, ni bien llegue mi tarjeta me pongo a hacer las reservas. pero vos decis q es mejor pagar ese 10%. yo me fije, de la mayoria de los hoteles q defini no piden ese adelanto. me aconsejas q seria mas seguro buscar hoteles que me pidan esto? y si es asi, me aconsejas hostelworld?

    ResponderEliminar
  118. Hola soy Sabrina de Rosario tengo 25 años y el 28/08 ya tengo pasaje para ingresar a España y x el dificil aeropuerto de Barajas.Una amiga ciudadana española me hara la carta de invitacion, pero en el caso q no se la den un amigo español q vive alla podria hacerme la reserva de un hostel u hotel en mi nombre y que me la envie?
    Echa de esta forma la reserva sirve igual para poder entrar como turista?
    El resto de los requisitosya los tengo hasta llevo mas del dinero en efectivo del q piden por dias de estadia.
    Solo espero tener esa tranquilidad de turista q decis q debemos tener ante la gente de migracion.
    Espero tu respuesta xq quiero estar segura de tener en condiciones esa requisito tan importante para poder entrar y dsifrutar de mis vacaciones, x las q ahorre años...

    ResponderEliminar
  119. De nuevo te escribe Sabrina quisiera saber si vos tenes idea q pasa si un amigo me hace la reserva alla, no la cancelo 72hs antes como vos decis? y si la cancelo en migraciones no son de llamar para ver si sigue en vugencia esa reserva?
    POR FAVOR AYUDAME Q PESE A Q ME FALTAN 5 MESES PARA EL VIAJE NO TENGO AUN ASEGURADO ESO, Y ME AGARRARON LOS MIEDOS
    BESOS

    ResponderEliminar
  120. Hola Nati,
    No es obligatorio pagar el 10%, de hecho, hay hoteles que porque están perdidos en el medio de un pueblo no te piden nada. Pero la verdad es que ellos sí se fijan en eso y tienen como la tonta idea de que si pagaste la vas a usar seguro. Incluso, te digan lo que te digan es algo que vos podés argumentar... que pagaste un porcentaje que obviamente no querés perder. Si lo pensás, si, es más creíble. Y es lo que te aconsejo, para quedarte más tranquila.

    Hostelworld, no sé si es la mejor página, pero sí es la que yo utilizo siempre. Nunca tuve problemas y tiene buenos precios en hostels.

    Espero haber sido de ayuda,
    Cat

    ResponderEliminar
  121. Hola Sabrina!

    Lo ideal, si la reserva de hotel la va a hacer un amigo tuyo (imagino que por el pago), lo ideal es que no sólo ponga tu nombre sino también tu mail. Para que las cosas te lleguen directamente a vos, sin intermediarios que puedan hacer la lectura sospechosa. Si él sólo va a poner los datos de su tarjeta, su nombre nunca figura en la reserva (que es una de las dudas que yo tenía al principio). Al menos, no figura en hostelworld.com que no sé si es la mejor página para esto pero es la que yo siempre uso y por ende, la única que realmente sé como funciona.

    Cancelarla 72 horas antes, es un riesgo, como vos decís. Porque nunca sabemos cómo puede reaccionar migraciones para determinar que lo que decimos es cierto. Yo, sinceramente, no conozco a nadie al que hayan llamado al hotel para verificar la reserva y, de hecho, yo siempre las cancelo antes de viajar y nunca tuve problemas. Pero la verdad es que es algo que no te puedo garantizar.

    El detalle de no cancelarla es que quizás una reserva que te salió 30 euros, al no cancelarla te salga 300 euros. Y es mucha plata aunque no mucho más de lo que sale la carta de invitación. Pero igual que a todos te aconsejo hacer lo que más tranquila te deje a vos. Porque eso allá se nota, si vas a cancelar la reserva y eso va a servir sólo para que en migraciones te pongas tan nerviosa como si estuvieras robando un banco y tenés la plata para pagarlo, lo mejor es que no la canceles, que viajes tranquila y con la seguridad de que si a alguien se le ocurre llamar, nadie va a contestar que la reserva está cancelada. Lo más probable es que nadie llame a ningún lado pero tu tranquilidad en esa ventanilla, vale oro.

    Espero haber sido de ayuda, al menos un poco... No alimentes tu miedo que lo único que ocasiona es estrés y no estás haciendo nada malo, irse de vacaciones no es un delito!

    Saludos,
    Cat

    ResponderEliminar
  122. hola cat!!! una consulta quiero viajar a españa en abril consegui reservas pero no me decido por que agencia ir es que cada una tiene sus historias que como la cosa esta jodida por barajas algunas prefieren venderte el boleto haciendo escala por otros paises, por lo de migrasiones y otras que ofrecen un medio supuestamente seguro que son los grupos van en grupo cmo si fuecen estudiantes el boleto sale el triple se encargan de todos los requiesitos que exigen!! pero no se hoy en dia creo que es muy relativo nadie puede asegurar el ingreso ni como suponer ir de estudiante o ir solo de turista!!! que podrias decir a esto cat!!! conviene ir en grupo o ir sola tb es factible?
    Noe!!

    ResponderEliminar
  123. Hola CAT!!! bueno como veo que aparte de ser un blog muy interesante tratas vos de ponerte en el lugar de cada una de las situasiones para dar tu humilde opinion y consejo y de verdad es bueno porque se nota las buenas intensiones que tenes!! por eso quiero comentarte mi tal vez loco caso!!!
    Soy una chica de 23 años,trabajo en un banco el mas importante del pais, estoy en la universidad, vivo sola con mi madre en fin me hago cargo de una casa llena de responsabilidades aparte de las mias de por si!!!, yo tengo parientes en españa que fueron con el fin de darle a sus propias flia. que dejan aqui por un futuro mas digno ya que cada vez se hace mas dificil,me propusieron ir a intentar de hecho que ya tengo un trabajo seguro si ya voy valga la aclaracion techo y comida porque estaria de interna y eso como que seria lo de menos porque vive mi tia alli no!! aunque deba de pasar por varios y sin fin de obstaculos a los que me puedo topar alla!!, yo decidi este año dejar todo esto e ir con el proposito de arriesgarme y superar esos obstaculos como miles de personas que fueron y se quedaron y estan bien ayudando a su flia., quiero intentarlo yo tb porque no podria no?, y bueno yo tengo todo lo que necesito para ir previamente como turista aunque mis intensiones sean la de quedarme alli, pero me da un poco de miedo el saber que bueno al llegar alli tanto en barajas o en cualquier frontera que te toque pasar migrasiones las preguntas y las caras de perro que pondran al hacerte las preguntas, que mas se debe tener en cuenta si vas sola,tenes los pasajes ida y vuelta, hotel reservado,seguro medico pagado por los dias que supuestamente estaras alli, y lo mas importante dinero en efectivo por los menos llevar el minimo de 1000 euros!!! y claro estar con la tranquilidad y responder cortadamente las preguntas de esta gente!! como decis en tu caso que fuiste sola y te dijeron el de no creerte o no y te detuvieron un momento en ese caso como podes safar!!! independientemente de que tus intensiones sean la de quedarte alla como podrias o que podrias llevar mas para demostrarles que si iras de vacasiones, pedir alguna nota de mi trabajo, facultad de hecho que si tengo boletas de inscripcion de este año es porque aun estoy en la facu no!!, no se pero yo solo quiero intentar ir a probar si la suerte realmente esta de mi lado!!! QUE OPINAS VOS CAT? SILVIA

    ResponderEliminar
  124. Hola Noe!
    No sé si es mejor ir en grupo o sola. Sé que es más caro y que lo que más importa es cumplir los requisitos. Ir sola puede ser más sospechoso que en un grupo turístico, pero bueno, no necesariamente por ir sola te mandan de vuelta.

    Lo que yo sí o sí te recomiendo es que no pases por Barajas. Hacé escala en otro país, hacé migraciones en OTRO PAÍS. De hecho, cada vez entiendo menos, porque la gente sigue entrando por Barajas, haciendo migraciones en España cuando a veces ni siquiera es el destino final. Y así lo sea, Europa entero es como un país solo casi. Podés entrar por cualquier lado y llegar a España por tierra o de la forma que fuera.

    Eso te recomiendo, hagas lo que hagas, no saques un pasaje que te haga pisar Barajas. Cumplí todos los requisitos que te piden y disfrutá de tus vacaciones.

    Suerte y muy buen viaje,
    Cat

    ResponderEliminar
  125. Hola Silvia!
    Es un cambio grande el que estás pensando hacer. Y como tal, debe tener un proceso y tenés que pensarlo bien. Hay muchas cosas para poner en la balanza en estos casos, no sólo el tipo de trabajo que tenés y la calidad de vida que llevás, sino todo lo que respecta a tu vida tal cual es, tu gente, tu mundo, tu "yo" entero. Y a la hora de tomar la decisión, tenés que tener claro, que nadie sabe lo que va a pasar mañana... así que puede que sea la mejor decisión de tu vida o no. No puedo saberlo yo y, lamentablemente, vos tampoco. Sólo el tiempo nos demuestra esas cosas. Lo que sí te puedo decir es que sos muy jóven, tenés la edad perfecta para empezar de nuevo si es eso lo que querés. Y todavía tenés tiempo de empezar de nuevo las veces que quieras. Mi único consejo es que lo pienses bien, que lo analices y que vayas por lo que creés mejor.
    Y si decidís hacerlo, que lo hagas bien, que te asegures de poder entrar cumpliendo todos los requisitos y que no pises Barajas en lo posible (como le digo a todos). Con respecto a las "herramientas" que uno puede agregar en la ventanilla de migraciones, está en juego tu "inteligencia" (que no dudo que la tengas) para sortear las preguntas con respuestas que valgan la pena. Si uno responde seguro de que está cumpliendo con lo que piden, puede mostrar todos los requisitos y mostrar la seguridad de no estar haciendo nada malo, el tipo de migraciones te cree. Yo por ejemplo, vengo usando el truco de la crisis Española: Si yo tengo un muy buen trabajo que me permite año tras año viajar de vacaciones a Europa porqué voy a dejar todo y me voy a arriesgar a ir a un país en plena crisis? Dejar en claro, que a nosotros los noticieros nos atornillan la cabeza día tras día con que más de 4 millones de españoles no tienen trabajo, es buena técnica.
    Que puedas llevar un certificado del Banco que diga que te esperan de regreso, también sirve por ejemplo si te preguntan de qué trabajás y cómo pueden saber si eso es cierto. Ahí mostrás el papelito con el membrete del banco y la firma de tu jefe y listo. Aunque te digo, yo también he respondido un simple "porque te estoy diciendo la verdad"... y me ha ido bien. Quizás tuve suerte, este año yo también llevo un certificado de mi trabajo sólo porque aunque no es un requisito se acostumbraron a que la gente lo lleve. Llevar los papeles de la facultad, como decís vos, también es buena idea. Da claramente la pauta de que tenés responsabilidades a las que regresar.

    Si tu idea termina siendo quedarte... te recomiendo que antes de viajar, solicites en tu facultad todos los papeles requeridos para una homologación de título. Todavía estás estudiando pero pueden homologar lo que hiciste hasta el momento para que termines tu carrera en España y así puedas conseguir los papeles. No hagas la homologación en Argentina, pero sí encargate de apostillar todo y llevar todos los papeles necesarios para hacerla una vez allá. Una vez que tu situación esté regularizada, vas a poder pedir reunión familiar y hasta llevar a tu madre de forma legal.

    Ojalá tengas mucha suerte en todo,
    Cat

    ResponderEliminar
  126. Muchas Gracias por tu opinion y consejo!!! y esto de verdad ya esta decidido,ya se a lo que voy a ir y lo que dejo aqui y porque lo quiero hacer, todo esta en una balanza ya,quiero intentar almenos, mas alla de lo que pueda pasar si paso o no paso migrasiones o si despues voy paso sin problema y luego ya es el trabajo en fin hay muchas cosas que ya se y estoy conciente, pero porque muchos pueden y yo no podria, no querria quedarme con el sabor amargo de que hubiece sido si tomaba esta desicion!!!Silvia

    ResponderEliminar
  127. Tenés razón, Silvia. No hay nada más desolador que vivir con la sensación de "qué hubiera pasado si...".

    Mucha suerte en todo lo que emprendas, inclusive este viaje!!!
    Cat

    ResponderEliminar
  128. GUAU CAT!!! sos lejos, LO MEJOR que encontre en internet en ayudas al viajero Ilegal!! (Ilegales son ellos que ponen las fronteras)

    Muchisisisisismas gracias por toda la data que das, si bien ya vengo "estudiando" hace tiempo cual es la mejor manera de entrar, al toparme con tu blog eh flipado!!! muchas gracias por la paciencia y el compromiso a cada pregunta y en cada respuesta!, da gusto leerte sos muy clara!.

    mi nombre es Diego, te cuento mi situacion, en mi pasaporte estan 3 visados de trabajo (2007 08 y 09) y en las 3 oportunidades me fui en termino.
    eso creo que me ayuda ya que si me hubiese querido quedar ya lo hubiese hecho.

    la idea del viaje (en teoria) es hacer un viaje con mi chica (ella española y esta alla) en su caravana (furgoneta) dando la vuelta a la peninsula.

    se me ocurrio tambien entrar por Portugal, cuando vi que vas vos estaba rogandoq ue ya hayas viajado pero veo que aun no, teniendo en cuenta que seria Pportugal uno de los extremos de la "vuelta" y no habria logica en ir a Madrid.

    Tendre pasaje de vuelta, seguro, quizas todo el dinero pero lo acompaño con la VISA, y pienso hacer una reserva de Hostel de esas, pero, si voy a hacer un viaje en furgo (y ahi viviremos claro) para que el hostel? eso puede ser una contradiccion no?

    Bueno viendo que viajas en pocos dias, creo que no sacare pasaje hasta ver como te fue en Portugal!!, asique seras mi conejillo de Indias jjajaja
    y POR FAVOR, en cuanto puedas quiero me cuentes como te fue, que me voy corriendo a sacar el pasaje!!!!!

    una vez mas gracias por tu tiempo!!!

    ResponderEliminar
  129. Hola Diego!
    Muchas gracias por tus palabras... Como ya he dicho alguna vez, se siente muy bien ver que el objetivo está cumplido.
    Este blog nació en parte por la necesidad de procesar mi cambio... pero más que nada porque sé que muchos buscan la información sólo en internet porque el consulado es a trasmano o siempre está lleno o ayuda pero no lo suficiente. Y en internet, hay poco y nada. Hay información pero nunca está del todo clara. Ni hablar si es la página del Ministerio Exterior Español que deja muchos cabos sueltos y uno termina sin entender muy bien qué hacer. Es ridículo que nos planteen tantas trabas para disfrutar unas simples vacaciones y es muy triste que la gente pierda mucho tiempo y dinero, quizás parte de sus ahorros sólo para llegar allí y tener que volver porque no tenía la info suficiente. No es justo. Y no me malinterpretes, yo estoy a favor de hacer las cosas bien, como lo dicen las reglas. Creo que las reglas se hicieron para cumplirlas. Y, en definitiva, protestando sobre si está bien o mal lo que hacen no ganamos nada. Así que hay que adecuarse lo mejor posible y seguir viviendo. Lo que peor me pone del tema es el miedo que generan, lo fatalistas que son a veces y lo terrible que puede ser que tus vacaciones más que un relax sean estresantes o que la gente resuelva cosas como esperar al año siguiente porque le llega la ciudadanía, o directamente no viajar, antes que hacer el viaje cuando se le antoja debido al terror que da ser rechazado. Definitivamente, no es justo. Pero es como es, como digo siempre.

    Me parece una buena idea que no pises Madrid porque, pudiéndolo hacer de otra forma, no tiene mucho sentido. Aún no sé cómo es entrar por Portugal porque, todavía, es un país al que ni siquiera conozco. Pero ya te contaré, apenas llegue, como es. A mí ya me quedan muy pocos días =)

    Saludos y gracias de nuevo,
    Cat

    ResponderEliminar
  130. Hola Cat! Sabrina de nuevo. muchisimas gracias x tu ayuda en la respuesta.Me surge ahora una pregunta,mi amigo de alla no puede hacer la reserva en efectivo sin q tenga q tener alguna tarjeta de credito? xq yo le pediria este favor porq yo no tengo una tarjeta de credito internacional para hacerlo.
    Besos y exitos en tus viajes.

    ResponderEliminar
  131. Che Cat, una cosa mas (soy Diego) que te parece que diga cuando me pregunten que vengo a hacer?

    mi respuesta es hacer ese viaje redondeando la peninsula, pero por las dudas llevo lo de la reserva hotelera.... es medio como tomarles el pelo no crees?

    de ser como yo digo no necesitaria ni carta de invitacion ni reserva ni nada... como la ves?

    ResponderEliminar
  132. Hola Sabri! Sí, él puede hacer la reserva directamente en el hotel y en efectivo. Lo importante es que la reserva se haga a tu nombre y el hotel te envíe un mail a tu casilla indicando expresamente los días de reserva y el monto que se abonó por ello para que vos lo puedas presentar en migraciones. Vos podés abrochar a esos papeles un mapita de cómo llegar o cosas así útiles que usarías si realmente fueras a para allí.

    Saludos!
    Cat

    ResponderEliminar
  133. Hola Diego!
    En parte es cierto lo que decís de la tomada de pelo... Pero, en verdad, lo correcto sería que hicieras la carta de invitación a través de tu novia. Si no vas a hacer el trámite de la carta, no te queda más opción que la reserva hotelera. No la vas a usar, es cierto. Pero, sí o sí, necesitás una cosa o la otra.
    No vas a poder decir la verdad en ningún momento. Elijas la opción que elijas, la onda voy a parar en la furgoneta que, a su vez, se va a mover de lugar a lugar y, por ende, nunca van a poder saber dónde estoy, no sirve. No le va a gustar a ningún tipo de migraciones escuchar eso... menos que menos, que aceptes que hiciste una reserva que nunca vas a usar.
    La única opción que te queda es decir que vas a parar donde los papeles digan que vas a parar.
    Si hacés la carta de invitación, vas a ver a tu novia.
    Y si hacés la reserva hotelera, tenés dos opciones: hacer una reserva para dos personas y decir que te vas con otro amigo y se encuentran allí porque él vive en Europa y vos no. O bien, decir que te tomás unas vacaciones solo... que, en tal caso, podés hacer la reserva en un hostel de esos que tienen habitaciones mixtas y para 8 camas, cosa de aducir que como a nadie le coincidían tus vacaciones para ir con vos, buscaste un hotel que te permita conocer gente nueva. Elegite uno de esos que tienen actividades en grupo para los huéspedes y te ofrecen tours y cosas así. Yo el año pasado hice eso.
    No sé cuántos días te vas... pero si son más de 15, fijate de hacer las reservas en dos o tres lugares distintos porque es más creíble que aproveches a conocer dos lugares o más a que sólo te quedes en uno. Y si hacés eso, buscate en internet los horarios de los trenes e imprimítelos ;)
    Buscá info sobre esos lugares, al menos la básica porque a veces te preguntan que vas a hacer y eso te va a dar chamuyo típico de guri :P

    Cualquier duda, ya sabes...
    Cat

    ResponderEliminar
  134. hola cat mi nombre es javier ,muy bueno tu blog ,justo estaba buscando info sobre el tema para entrar de vuelta como se que esta cada ves mas jodido ,yo ya estube en españa en el 2006 fui la primera ves con carta invitacion y no ne pidieron nada ,y pude pasar de una !! me quede 5 meses y me pegue la vuelta para arg ,luego volvi a entrar otra ves con carta invitacion en el 2007 y tampoco me pidieron nada en mas ni hola te dicen estos forros !! jaja y me quede ilegalente laburando 8 meses ,luego volvi de vuelta a arg y me volvi a ir en el 2008 que entre con mi ex novia que es de alla y me preguntaron si tenia residencia al ver tantas entradas y salidas en mi pasaporte !! les dije que no y le preguntaron a mi ex compañera quien era yo?' ella contesto que era su pareja y otra ves con mucho culoooo pude pasar esta ves me quede casi 2 años ahora hace 5 meses que me volvi ,y voy de vuelta para alla el mes que viene con todos los requisitos de hotel,dinero ect ,la pregunta es ... yo ahora tengo pasaporte nuevo ,cada ves que viaje me sacaba uno nuevo menos la ultima ves ,tengo entendido que ellos cuando vas te buscan por el nombre y epellido y en la compu sale cuantas veces entraste y saliste !! hacique no se si voy muy jugado con ese tema o no pasa nada !!! pero se que es depende de como se levanten esa mañana estos hdp vos decis que safaria con un pasaporte nuevo y todos los requisitos ??? espero tu respuesta !!! un abrazo saludossss!!!!

    ResponderEliminar
  135. Hola Cat! Soy Sabri de nuevo me surgio otra pregunta leyendo tus respuestas a otras personas.Yo estare 20 dias x España, tendre q hacer 2 reservas en lugares distintos para q no sospechen nada los de migraciones? mas q nada xq viajare sola.
    Muchas gracias por toda la informacion que me estas dando.Saludos!

    ResponderEliminar
  136. Hola Javier!
    La verdad es que me dejaste anonadada!!! No puedo creer que hayas entrado y salido tantas veces, habiendo estado tanto tiempo, y no haya pasado nada. Y no me malinterpretes, no estoy diciendo que no digas la verdad, simplemente es... increíble!
    Hay que tener en cuenta que hasta el 2008 no pasaba nada, de hecho todavía en el 2008 te exigían los requisitos y tal pero recién empezaba toda esta movida nueva y si no habías hecho la carta de invitación, por ejemplo, te decían "bueno, esta vez pasa pero si hay una próxima hacé la carta". En la cola del consulado he escuchado más de un caso...
    Le di vueltas en la cabeza a tu comentario durante horas, tratando de recordar cómo se mueven en la ventanilla de migraciones cuando entrás y cuando salís. Como decís vos, nuestros pasaportes tienen un "código de barras" que ellos pasan por una lectora y ahí aparece toda la info. El tema es que sólo ellos saben QUÉ info.
    Y al salir del país, sólo te sellan el pasaporte. Yo no tengo recuerdo (e insisto que le di vueltas y vueltas) de que vuelvan a pasar por la máquina el pasaporte. Lo que me dice que sí tienen registro de las entradas pero no sé si lo tienen también de las salidas. Y leyendo tu mail, esto parece más cierto que mentira.
    No sé como recordás vos tus salidas, si recordás si pasaron el pasaporte por el lector, si cargaron tu nro en el ordenador o algo. Porque si no lo hicieron, una vez que te lo sellaron y te fuiste, ya pasó. Ya no pueden dejar asentado nada.
    También recordé que en el 2007, que fui de Londres a Sevilla en un vuelo, por supuesto, repleto de ingleses... ni siquiera chequearon nada en la máquina al entrar, sólo me sellaron el pasaporte. Incluso, el tipo de migraciones fue muy simpático y se puso muy contento de encontrar a una argentina entre tanto inglés, jeje! Igual claro, son dos países comunitarios. Pero lo mejor de esto, yo creo, es que no esperan un vuelo lleno de argentinos o latinoamericanos... entonces ni mentalizados están, no están preparados para encontrarse con vos y por ende, lo manejan distinto y hasta son buena gente.
    Ya el año pasado se pusieron más exigentes y dicen que este año están peor que nunca. No porque te echen sin razón, sino porque te miran con el ojo podrido y no te dejan pasar una...
    Y además, como vos decís, todo depende del día que tenga el que te está atendiendo... Pero esto es así para todo, somos seres humanos y a veces estamos de buen humor, a veces no, a veces tenemos problemas personales que influyen y a veces no.
    Yo te recomendaría, si ya tenés decidido hacer el viaje, hacer tu pasaporte nuevo y entrar por otro país e, incluso, llegar a España por tierra y no por aire. Si esperás 15 días más, ya te contaré que tal migraciones en Portugal. Hay un mito que dice que los portugueses no quieren a los españoles. Ya veremos cuán cierto es :P

    Saludos y gracias por contarnos tu historia,
    Cat

    ResponderEliminar
  137. Hola Sabri! Yo el año pasado fui 20 días también y la reserva la hice para un único lugar. Pero todos los que vamos de vacaciones, recorremos más de uno porque estamos en Europa, donde todo parece mucho más cerca.
    Este año, que entro por Portugal, hice una reserva de 7 días en España y otra de 14 en Portugal. Sólo para parecer la típica turista y por si me preguntan porqué entro por Portugal si voy a España.
    Pero es indistinto... La verdad es que así como hay gente que quiere recorrer 5 países en un mes. También existe gente que prefiere conocer un lugar a la vez.
    Otra cosa que yo pensé, fue que si en Portugal se les ocurre llamar al hotel para corroborar la reserva, van a llamar al hotel en Portugal porque les importa más su país que el otro (obviamente) y porque para qué llamar afuera si podés llamar adentro... y esa reserva no necesito cancelarla antes de subirme al avión.
    También, a veces, la disponibilidad del hotel, te obliga a hacer distintas reservas. Y, a veces, incluso es más barato.
    Eso sí, si vas a hacer reservas en ciudades o países distinto. Buscate en internet los horarios de los trenes e imprimilos por si te preguntan cómo vas a llegar de un lugar a otro (y la típica pregunta en Barajas, cómo saben que eso es cierto). Y ahí tu respuesta puede ser, porque ya averigué que es lo que más conviene y tengo los horarios de los trenes y todo (y lo mostrás).
    Hagas lo que hagas, no dejes cabos sueltos... ni en los papeles, ni mentalmente. Porque eso te va a permitir contestar ese "cómo sé si es cierto" con papeles o palabras ;)

    Saludos!
    Cat

    ResponderEliminar
  138. hola amiga soy javier !! ,gracias por tu respuesta !! y si he tenido mucha suerte en poder entrar 3 vesces seguida y sin que me dijeran nada ,pero ahora como es la cuarta no creo que tenga mucho culo !!! jajaja yo me voy para alla mas o menos porque todabia no tengo la fecha definida entre el 20 y el 25 de abril !! si tambien pense en entrar por alemania ,italia ,y portugal !!! pero la agencia que me vende el pasaje me dijo que hace un mes atras le vendio a una persona el pasaje para entrar por portugal ,y no lo dejaron entrar !!! apesar de todos los requisitos que llevava cumplido ,por eso digo que es cuestion de suerte tambien conosco casos de gente que fue a españa conm carta invitacion y asi y todo le proihibieron la entrada !!! en alemania hace un año atras fue un amigo mio con su mujer y su hijo que es nacido en españa y ellos tienen recidencia y no los querian dejar entrar !! calcula el quilombo que se armo si ellos al tener esos papeles no tendrian que tener ningun problema pero bueno ,ya vere por donde entrare pasa que los pasajes ahora para estas fechas aumentan y lo mas barato es aerolineas jajaja te mando un abrazo y el pasaporte ya lo hice nuevo como cada ves que voy !!! estamos en contacto !!1

    ResponderEliminar
  139. Hola Javier!
    Yo he llegado a la conclusión de que todo radica en las dos personas que se encuentran y la conversación que tienen.
    Todos los casos que han mandado de vuelta tenían un "pero", un cabo suelto del que agarrarse...
    Nos gusta creer que con hacer una reserva hotelera alcanza, pero no nos tomamos el tiempo de saber dónde queda el hotel, cómo llegar, qué cosas se pueden hacer en esa ciudad... o si Madrid tiene mar o no (siempre pongo este ejemplo, porque fue el que me dio el agente de migraciones de Barajas el año pasado).
    El tipo me dijo que hacen preguntas "trampa" y que ni me imagino a la cantidad de gente que no dejan entrar por eso. Porque claro, si vos te estás yendo de vacaciones a Madrid tenés que tener claro que podés disfrutar de muchas cosas pero la playa no es una de ellas. Así como hay muchos turistas que tienen reservas en Barcelona pero no saben que ahí sí tienen playa. Y así miles.

    Por eso insisto, más allá de que el humor del agente migratorio define bastante, la clave está en qué te pregunta y qué respondés... y con qué cara y seguridad lo hacés.
    Aunque claro, si te olvidaste un requisito... sonaste de antemano!

    Saludos y espero que luego nos cuentes como fue tu llegada...
    Cat

    ResponderEliminar
  140. che Cat, se te jodio el relojito de la cuenta regresiva!!, jajaj lo sigo como mi fecha de sacar pasaje ;)

    esta todo en cero
    salud!

    ResponderEliminar
  141. Hola Diego! Vos sabés que en mi compu anda... ya probé con otra y hasta metiéndome como un usuario cualquiera y no como Caterina... y siempre anduvo. No che que pasó :/

    Saludos!
    Cat

    ResponderEliminar
  142. Hola Catarina!! Desde ya, agradezco tu generosidad y que hayas creado un espacio tan terriblemente util para todos aquellos que queremos viajar a Europa evitando trastornos...
    Viajo a Madrid el 17/04 ingresando por Barajas y vuelvo el 29/04 desde Roma, Italia. Me quedo unos 15 dias en Espana (6 en Madrid y el resto recorriendo ciudades); la ultima Barcelona desde donde viajo a Paris ( 12 dias en Paris) y de alli a Italia (otros 15 dias). Siempre me gusto planificar sobre la marcha, respecto de los dias que me quedo en cada ciudad, recorridos etc..pero veo que no es muy recomendable.
    Teniendo en cuenta este Itinerario, que consideraciones me sugeririas importantes, como politica de reservas u otras cuestiones a tener en cuenta para evitar problemas en Migraciones del aeropuerto de Barajas??

    Llevo unos 3000 euros entre efectivo y Travels, mas targetas de credito. Tengo los pasjes de ida por Madrid y vuelta por Roma, y el seguro medico requerido.
    Desde ya, gracias nuevamente!!

    ResponderEliminar
  143. Hola José Alberto!

    Estás a punto de irte... como yo =)
    Tu viaje es de 42 días, si no conté mal... Tendrías que hacer reservas hoteleras en Madrid, Barcelona, París y algún lugar de Italia (elegí una ciudad importante tipo Roma, porque tu viaje viene con esa onda). Después irás viendo si al llegar a Madrid e instalarte, decides cancelar alguna o no, de acuerdo al itinerario real. Recordá que tenés tiempo para eso hasta 72 horas antes de cada reserva.
    Con respecto al dinero estás bien con los 3000 euros, es el dinero requerido. Llevá la tarjeta de crédito por si las moscas pero si no vas a llevar el extracto bancario original (es decir, otorgado en mano por tu banco) que muestre que tenés dinero allí, no la muestres. Primero porque dada la suma que llevás, no es necesario. Y segundo, porque si enganchás a uno con un muy mal día, puede pedirte el extracto y luego aducir que no cumplías ese requisito. A ellos también les interesa saber que no llevás dinero en exceso (como para poder quedarte) y sin extracto no saben si tenés o no una fortuna en el banco.

    Espero haber sido de ayuda...
    Muy buen viaje!
    Cat

    ResponderEliminar
  144. Muchas Gracias Caterina!!
    Te piden que muestres reservas fuera de Espana?? Tan locos estan??
    Pregunta: Y si muestro una reserva de 7 noches en Madrid, mas un pasaje aereo a Paris al finalizar la misma?? De esa manera, acredito la salida a los 7 dias y no me tengo que poner a"estudiar" un itinerario que comprenda varias ciudades, meterme en un festival de reservas y cancelaciones etc..No se exactamente como voy a ir concretando sobre la marcha. Solo hablaria de mis 7 dias en Madrid, si me preguntan. Les diria que en Paris paro en casa de amigos y listo.
    Una vez en Madrid, cancelo el aereo, y me dedico a armar el recorrido como a mi me gusta!!
    Que te parece?? suena logico??
    Y Gracias, nuevamente por tu valiosa ayuda!!
    es mi primer viaje a Europa!!
    Y te juro que no me quiero quedar!!!! jajaj

    ResponderEliminar
  145. Hola José Alberto!

    Resulta que no están locos... sólo son parte de algo que se llama Comunidad Europea. TODA la comunidad (la cual incluye muchos países, entre ellos, todos los que vos vas a visitar) tiene los mismos requisitos para su ingreso. Y ellos al permitirte ingresar, sea por el país que sea, tienen derecho a exigírtelos desde que entrás a la comunidad hasta que salís de la misma. Además, claro, tienen el derecho y la obligación de negarte el ingreso si no cumplís los requisitos exigidos.
    Por esta razón hacés migraciones una única vez, en tu caso en España, y a partir de ahí te movés por toda Europa libremente sin que nadie te pida nada. ¿Porqué? Porque previamente los españoles te pidieron toooodas las reservas, cartas de invitaciones, etc. Si vas a decir que parás en la casa de unos amigos en París, vas a tener que presentar una carta de invitación en español y traducida al francés... y así sucesivamente con cada lugar al que vayas. Los requisitos SON LOS MISMOS para todos los países europeos. Y si entraras por otro lado, vaya y pase, pero elegiste entrar por España donde son más jodidos y exigentes que en cualquier otro país...

    Te digo lo mismo que les digo a todos. Es un viaje muy costoso y, probablemente, a más de 10 mil kilómetros de tu casa. Sería muy tonto hacerlo en vano porque simplemente te parece ilógico. Sí, es ridículo... pero es como es.

    Saludos y ojalá sea un maravilloso primer viaje a Europa!
    Cat

    ResponderEliminar
  146. Ahora si que entendi el concepto de la Comunidad toda!!
    Hare reservas en Madrid (ciudad de llegada), Barcelona (ultima ciudad de Espana), Paris (primera de Francia) y Roma (ciudad de partida)
    te sigo agradeciendo!!
    y te felicito por brindar este espacio tan util!!
    abrazo

    ResponderEliminar
  147. hola cat! dentro de poco voy a empezar a hacer las reservas de todos los lugares q pensamos ir, el tema es q los ultimos 10 dias vamos a estar en lo de mi hna en alicante. crees q en migraciones van a fijarse lugar por lugar, dia por dia todas las reservas? y si esos ulimos 10 dias, quedan "al aire" me diran algo? o es conveniente hacer la reserva x esos 10 dias perdiendo el deposito? tambien podria hacerla sin adelanto, aun asi dudarian de ello?

    ResponderEliminar
  148. De nada, José Alberto!
    Realmente espero que tengas un viaje perfecto... te va a encantar Europa! =)

    Saludos!
    Cat

    ResponderEliminar
  149. Hola, Nati!

    Tenés que justificar tu estadía desde que llegás hasta que tenés el pasaje de vuelta, eso incluiría Alicante. Podés hacer la carta de invitación ya que parás en lo de tu hna o decir que vas a un hotel y hacer las reservas. Tenés el resto del viaje para cancelarlas. No las vayas a cancelar antes de viajar ya que si dudaran de tu reserva en migraciones podés arriesgarte a pedirles que llamen por teléfono para confirmarlo sin morir en el intento.

    Muy buen viaje!!!
    Cat

    ResponderEliminar
  150. Como estas Caterina
    A fin de mes viajo con mi mujer y mi hijo a Alicante y tengo Migraciones en Barajas.
    Yo soy argentino con pasaporte español, mi hijo ya tiene el pasaporte argentino es recien nacido (tiene 25dìas) poseyendo ademas su partida de nacimiento literal española pero aun no le he gestionado su pasaporte español porque la cita me la dan recien a fines de mayo.
    Mi mujer (no estamos casados) tiene pasaporte argentino.
    MI pregunta es al entrar en migraciones puedo ir a la cola de los comunitarios presentando los tres pasaportes (el mio español los restantes argentinos). Anteriormente hemos viajado por vacaciones ingresando vía Londres sin inconvenientes hemos agotado nuestros tres meses de estancia el ingreso fue el 1de mayo del 2009 y el regreso el 1 de agosto del mismo año por tanto estamos en condiciones de viajar ya que han pasado 9 meses de nuestro viaje.
    Te digo tenemos pasaje de ida y vuelta por 15dias y seguro medico, dinero suficiente y vamos a vivir por ese tiempo a un piso que alquilo.
    Pueden separar a mi hijo (tiene partida de nacimiento española) y mujer de la cola?? o solamente a mi mujer? En tal caso si separan a mi mujer pueden denegarle la entrada por algun motivo siendo la madre de un español?
    A pesar de ir a un piso debo reserva hotel para los tres?
    Bueno Cat gracias por todo tu esmero para responder cada una de nuestras inquietudes espero tus respuestas
    Muchas Gracias
    Oscar

    ResponderEliminar
  151. cat: nos falta re poco!!!

    abrazos a todos

    marisa

    ResponderEliminar
  152. ah y consegui carta del laburo, diciendo que me autoriza a tomarme esos dias de vacaciones y que me esperan de vuelta para retomar mis actividades,
    llevo tambien los papeles de inscripcion al afip y el facturero.
    ademas llevo el titulo de una propiedad que es mia, asi que tengo todo cubierto.
    reserva, mapas de como llegar, reserva de pasaje de bus, guia de madrid, dinero (llevare como unos mil euros) tarjeta de credito con el comprobante del banco, y mucha emocion!

    abrazos, quien te dice no nos vemos del otro lado del charco?

    marisa

    ResponderEliminar
  153. Hola Oscar!
    Lo ideal, como bien decís vos, es que los tres se acerquen a la cola de comunitarios. Lo peor que puede suceder es que los separen y a tu mujer e hijo los envíen a la otra cola. Pero teniendo en cuenta la situación, no creo que esto suceda. Además, tu hijo tiene pasaporte argentino pero posee doble nacionalidad y es muy pequeño como para separarlo de tu mujer. Así que yo iría directamente a esa cola.
    Si tu mujer tiene todos los papeles en regla, no tienen porqué denegarle la entrada. Ser la madre de un comunitario no es motivo suficiente.
    Con respecto al alquiler del piso, tendrías que mostrar un contrato de alquiler por los 15 días que se van a quedar allí. Obviamente, aunque sólo esté a tu nombre, es lógico que tu mujer e hijo paren en el mismo lugar.
    Y para que se queden más tranquilos pueden agregar certificados laborales o los papeles que indican que están de vacaciones o de licencia y los esperan de regreso en 15 días, firmados por la empresa, etc.

    Espero haber sido de ayuda, y les deseo un muy buen viaje!
    Cat

    ResponderEliminar
  154. Hola Marisa!
    Ya tenés todo... sólo falta llegar y disfrutarlo =)
    Ya sonás más relajada y super emocionada por el viaje... se fueron los miedos, me alegro muchísimo por eso!

    Ojalá tengas un magnífico viaje donde conozcas lugares alucinantes y gente maravillosa :) Y ojalá, luego nos cuentes tu experiencia... que siempre es tan útil para todos.
    Gracias por estar ahí, buen viaje,
    Cat

    ResponderEliminar
  155. Hola CAT! mi nombre en camila tengo un viaje reservado para el dia 19, es con la agencia esta hispania viajes creoo no se si lo conoscas pero en fin es un vuelo directo a barajas tengo todos los requisitos que desean, boleto ida y vuelta,efectivo de 1000 Euros, estadia en el hotel confirmado, lo del seguro medico, pero me entra como miedo esto de ir directo, aunque se sabe que todo es bien relativo asi vayas a entrar por jerusalen, y claro ahora mismo el flujo de gente que va directo ha disminuido mas bien la gente esta viniendo antes que ir!!! pero aun asi me da miedito por si no me dejan pasar, dime que debo tener en cuenta los nervios me van a matar!!!!!!!!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  156. Hola Camila!

    Ya tenés todos los requisitos en regla... No sé cuántos días te quedás allá pero mientras sean entre 60 y 65 euros diarios el monto que llevás está bien.

    Para pasar migraciones, lo más importante (creo yo) es que estés tranquila. Repetite tu verdad al espejo si es necesario: sos turista, cumplís todos los requisitos y no estás haciendo nada malo sólo estás ejerciendo tu derecho a irte de vacaciones donde desees. Parece una tontera... pero muchas veces llegamos a la ventanilla de migraciones con la desesperación que genera el miedo a que te rechacen y el estrés te juega en contra y se puede malinterpretar por la desesperación del que miente. Entonces, repetirte una y mil veces que no estás haciendo nada malo y que, por ende, no te van a mandar de vuelta... AYUDA, te permite llegar con tranquilidad y contestar las preguntas con soltura.
    Probablemente frente a cualquier respuesta la pregunta siguiente sea "¿y yo cómo sé que eso es cierto?". Muchos acá hacen una pausa, se ponen verdes de nervios y no saben qué decir... la respuesta es simple: "PORQUE TE ESTOY DICIENDO LA VERDAD". Si además tenés algún papelito extra que lo demuestre (por ejemplo, un papel que diga que en x cantidad de tiempo tenés que volver a tu trabajo) mucho mejor, pero la respuesta siempre tiene que ser esa, firme, sin nervios.

    Vas a ver que una vez que salgas del aeropuerto, con tu valijita en mano, lo primero que vas a pensar va a ser... era incómodo, pero para nada difícil. Y vas a tener razón, en verdad, parece peor de lo que es, nos meten mucho miedo pero es innecesario!

    Así que andá relajada y con una sonrisa de oreja a oreja... porque van a estar a punto de empezar tus MERECIDAS VACACIONES!!!!

    Muy buen viaje!
    Cat

    ResponderEliminar
  157. q pokito te falta p cruzarlo Cat!!!!!! q felicidad debes tener! y nervios, ansiedad y millones de sensaciones. si bien no es tu 1ra vez, debe ser super emocionante cada vez q subis a un avion. yo no veo la hr de estar en tu mismo lugar! a mi me falta casi mes y medio. todos los dias me doy una vueltita x el blig, pero x las dudas, aprovecho esta vez p desearte la mejor de las suertes en todo-! desde q salgas de tu casa! y dá x hecho q con esto estas ayudando a muchisimas personas q estan en aquel mismo momento q estuviste vos la 1ra vez q estabas organizando tu viaje. gracias y lo mejor p vos!!!

    ResponderEliminar
  158. GRACIAS CAT!!! ASI LO HARE SOLO IRE POR 10 DIAS Y ME ENTRARON NERVIOS DE SOLO PENSAR QUE ME PUEDEN EXPULSAR CUANDO SOLO QUIERO IR A CONOCER ALGUNOS LUGARES... GRACIAS POR LOS CONSEJOS Y ESPERO QUE TU TB TENGAS UN BUEN VIAJE!!!!!!!!!!! QUE APENAS LLEGUES NOS COMENTES UN POQUITO COMO FUE CRUZAR POR PORTUGAL!!!!! BESOSS!!! CAMI

    ResponderEliminar
  159. Hola Nati!
    Muchas gracias por tus palabras... es importante para mí saber que puedo aportar mi granito de arena en un blog donde todos podemos sentirnos amigos por un rato para comprendernos, ayudarnos y apoyarnos y, principalmente, para que nuestras vacaciones no se conviertan en el estrés de nuestras vidas y podamos llegar a puerto a disfrutarlas!

    Muchas gracias por los buenos deseos, lo mismo espero para vos... que este mes y medio pase volando y el tiempo de tus vacaciones pase muy lento =) que conozcas hermosos lugares y personas maravillosas... y que siempre puedas volver!

    Abrazos llenos de sol,
    Cat

    ResponderEliminar
  160. Hola Cami!
    Siempre es un placer... Y no te olvides nunca de repetirte: estás diciendo la verdad, cumplís los requisitos que solicitan y no estás haciendo nada malo. Vas a ver que todo va a salir bien!!!
    Yo, como es debido, apenas esté del otro lado colgaré el post pertinente contando todos los detalles!!!

    Abrazo y... seguimos en contacto ;)
    Cat

    ResponderEliminar
  161. hola cat!!! como muchos aqui me quedan a mi 10 dias para partir a españa, tengo escala en paris y de paris madrid, ya tengo la reserva de hotel confirmada, seguro medico por los 10 dias que voy, un tour pagado para recorrer las importantes atracciones turisticas,efectivo, y llevo la seguridad y tranquilidad de que no ire a hacer nada malo!!! solo tengo una duda como sera mi primera vez y mas aun ir por paris donde no se hablar ni J el Frances,sera que no me voy a perder el vuelo de conexion a madrid, es que es de la terminal 1 a la 2 tengo solo 3 horas de tiempo para tomar un bus no se si esto es gratuito, me lleva 45 minutos, en fin tu que sabes todo esto que debo tener mas en cuenta algo que se ma hay pasado, algo que debo saber que si en migrasiones alli sn tan duros al igual que en barajas,no se algun dato que me puedas aportar mas seria de gran ayuda, es mas todos los dias estoy al pendiente de tu blog me encanta es adictivo y todo por los comentarios y experiencias de muchos enriquecidos con tus experiencias!! has sido de gran ayuda esto cat gracias por crearlo!!!!! y nada que te vaya super bien que no se te olvide decirnos como te fue todo!!! TE DESEO UN FELIZ VIAJE!! By: RoSa

    ResponderEliminar
  162. hola cat. soy marcela mi situacion es la siguiente mi idea es ier a españa via roma tengo seguro medico y psaje ida y vuelta somos una familia mis tres hijos y mi esposo que esta tramitando el pasaporte italiano el tiene certificados de la comuna que el pasaporte le sale entre mayo / junio , pero como te digo la idea es llegar a malaga, el vuelo hacec roma - malaga - sabes si el aerouerto de roma es como el de barajas? llevas dinero para justificar los dia- y mas- lo unico q no tengo es reserva de hotel ya q yo voy a alquilar un piso .yo estuve anterioren españa 7 meses volvi en diciembre de 2008- tendre algun prblema con eso te agradezco tu respuesta

    ResponderEliminar
  163. Hola Rosa!

    En cuanto a los requisitos no hay problema porque los tienes todos. Con respecto a migraciones de París... yo no he tenido malas experiencias pero ya estaba dentro de Europa. Igual, a pesar de que muchos lugares son relativamente complicados, ninguno lo es como Barajas o Prat. Así que tranquila...
    En cuanto al idioma, tampoco te preocupes. Intentarán hablarte en inglés seguramente y si no es posible tendrás dos opciones: o que casi no te pregunten nada o que traigan un traductor y te pregunten todo. Igual, tranqui... vos tenés todos los papeles y, como bien decís vos, no estás haciendo nada malo.
    Ah! me olvidaba... el movimiento entre terminales, por lo general, es gratuito y no suele ser tan complicado como dicen.

    Muchas gracias por tus palabras... ya tendrás novedades mías al llegar!
    Muy buen viaje para vos también... y ojalá pases unas vacaciones espectaculares!!!

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  164. Hola Marcela!

    Si van a alquilar un piso por las vacaciones... tienen que presentar igual el contrato de alquiler por la cantidad de días que van a residir allí.
    Con respecto a que hayas estado antes... la lógica indica que no podrías pasar, pero la verdad es que todas las personas que conozco en tu situación han vuelto a entrar las veces que han querido. No sé como será este año, ni como será entrando por Roma :/

    Me hubiera gustado ser de más ayuda :(
    Te deseo la mejor de las suertes y que tengan un hermoso viaje!
    Cat

    ResponderEliminar
  165. Hola!
    estoy re asustada...
    te cuento, soy Marina, de Argentina
    ya viaje a europa 4 veces...
    2 de ellas entrando por españa , y sola...
    nunca tube ningun problema..
    me sellaron el pasaporte y me fui
    Me puse de novia con un holandes, etnocnes me qede el año pasado de octubre a 31 de diciembre, casi 3 meses...
    pase x barajas pero no me pidieron nada..
    pero nose, como que me estoy poniendo re paranoica...
    ahora estube leyedno que si haces transito te piden carta de invitacion de un español...? si yo no me quedo en españa, como pretenden que tenga carta de invitacion de un español? si solo tengo pesnando pasar un par de horas en el aeropuerto?
    otra cosa, me parece que voy a ir por Frankfurt, o sea, de ezeiza a frankfurt y de frankfurt a amsterdam, ya que de verdad no quiero pasar por barajas, ya me da miedo...
    además, tengo pensando tener todo en regla,hotel, 3.000 euros, tarjetas de credito con las impresiones del banco, pasaje de ida y vuelta, quizas alla no son tan "discriminativos" como en barajas o barcelona ,se entiende?...y si no, tengo pensadno sacar un pasaje un poco mas corto, ( para justificar la plata ) y despues una vez alla lo alargo un poco mas..
    estoy muy nerviosa
    igual falta mucho, en nov cuando termine la faq pienso viajar
    vos que harias?
    si tubieses la posibilidad de pasar por frankfurt o en su defecto , fiumiccino?
    ,,,
    espero que entiendas lo qe quiero decir :)
    Saludos, !
    pd: me encanto el blog, re completo!

    ResponderEliminar
  166. ahh otra cosa
    estube viendo un par de vuelos
    que son, buenos aires, sao paolo, y sao paolo paris y de paris a amsterdam
    te parece buena idea? vos lo harias
    yo la vdd qe no qiero ni tengo nigun interes en pisar barajas haha
    pero etnonces, estos vuelos
    de sao a paris y de paris a amsterdam
    haria migraciones en paris?
    yo pase x ahi, pero ya estaba en la comunidad, habia pasado x barajas...
    qe harias?
    graciass

    mar

    ResponderEliminar
  167. Hola Mar!
    Lo primero que tenés que hacer es sacarte el miedo, jeje! Ya viajaste muchas veces y sabés como es. Ya el año pasado los españoles estaban super estrictos y a vos no te pidieron nada... Y del 100% de viajeros, mandan de vuelta a menos del 5%. Con esto quiero decir que si uno cumple con todos los requisitos a rajatabla no tiene porqué preocuparse...
    De todas formas, no soy partidaria de que las vacaciones se hagan luego de pasar el peor período de estrés de tu vida... así que, por supuesto, te recomiendo NO entrar por España. Lo que me comentás de pasar por allí en tránsito y que te exijan carta de invitación... no sé quién te dio esa información pero es la primera vez que la escucho así que no la creo cierta. Independientemente de que además sería ridículo que lo pidieran.
    Por los lugares que vos optás entrar, yo estuve en tránsito (cuando todavía no hacías migraciones en el primer lugar) o hice migraciones para ya estaba dentro de la comunidad, así que es distinto. Sé que unos y otros son exigentes y que de igual modo pueden pedirte todos los requisitos... pero también sé que no están obsesionados con la inmigración como los españoles.
    Mi consejo... y me baso sólo en las compañías aéreas que van a un lado y a otro... elegí ezeiza-sao paolo-parís-amsterdam porque vas a viajar más cómoda. Yo cuando fui a Frankfurt, sí teníamos cubiertos de verdad, pero el viaje fue horrorosoooo, incómodo, apretado y llegué agotada.
    Pero mi principal consejo, vayas por donde vayas (hagas migraciones en Frankfurt o en París), es que lo hagas tranquila, que no olvides ningún papel y que viajes relajada. Quizás, si sacás pasajes como si volvieras antes y luego lo cambiás, es mejor. Más que nada porque te vas a ahorrar mucho dinero, en las reservas, en el seguro médico y vas a tener que declarar menos dinero en efectivo.

    Esperando haber sido de ayuda y haberte dejado un poco más tranquila =)
    Cat

    ResponderEliminar
  168. sisis, la vdd q si
    gracias!
    voy a hacer eso..
    voy a sacar pasaje x un mes
    xq ademas es menos sospechoso qe sacar x exactamente 89 dias...
    haha mi mama no me aguanta mas con todas las preguntas,
    gracias!

    saludos!

    mar

    ResponderEliminar
  169. Hola Cat! Mi nombre es Paula Veo que tu blog es muy util... necesito hacerte una pregunta... Viajo en julio un mes a españa, francia e italia. En madrid (q es por dodne entro) me espera el primo de mi papá... ahi estaré 5 dias y luego ire a barcelona donde vive otro familiar. En los demás lugares, tengo reserva hotelera. Por los inconvenientes de papelerio para la carta de invitación he decidido hacer reserva de hotel por los dias en los que estaré alojada en casa de familiares. La pregunta es:, cuando tenga que completar la tarjeta de migraciones en el avión, pongo como dato de referencia la dirección del primo de mi papá o la dirección del hotel que llevo reservado? (sabiendo q apenas entre, cancelaré la reserva)
    Además estuve leyendo que es sospechoso viajar solo. >Yo viajo sola y a los 5 dias de viaje me encuentro con una amiga. asi q tendre los primeros hoteles reservados para mi sola y los demas para 2 personas. Pensas q es dudoso? qué recomendas?
    Muchas gracias
    Paula

    ResponderEliminar
  170. Mar, de nada! Y no vuelvas loca a tu mamáaaaa!!!! jajaja! :D

    Saludos y muy buen viaje,
    Cat

    ResponderEliminar
  171. Hola, Paula!
    En la tarjeta de migraciones del avión, tenés que poner las direcciones de los hoteles. Vos te quedás ahí, no vayas a decir lo contrario porque no les va a gustar ni medio. Igual, nunca corroboran si te quedaste ahí o no, así que no importa.
    Con respecto a que te encuentres con una amiga, cinco días después de que llegues no hay problema, puede pasar. Además, tenés esas reservas hechas para dos personas. Llevá el contacto de tu amiga, el nro de celular, para que cualquier cosa, antes de volverte loca a vos, la llamen para que pueda corroborar tu versión.
    Yo esta vez, entro sola pero también tengo reservas para dos personas, en teoría me voy con una amiga que viaja desde Londres... así que ante la primer duda, voy a pedir que la llamen.
    No es dudoso... es totalmente posible. Así que andá tranquila.

    Buen viaje... y cualquier duda, ya sabes.
    Cat

    ResponderEliminar
  172. Queridos, lectores y amigos virtuales:

    Yo ya estoy a punto de salir de viaje... así que hasta el miércoles no voy a conectarme. Pero los tengo presentes y espero que uds. me tengan presente a mí. Deseenme suerte, quizás la necesite... nunca se sabe ;)

    El mismo miércoles haré lo posible por conectarme y contarles mi experiencia migratoria en el próximo post.

    Saludos entrañables y llenos de luna,
    Cat

    ResponderEliminar
  173. Hola buenas a todos, primero que nada felicitarte por este maravilloso blog...Yo soy de venezuela tengo 31 años y viajo este viernes 16 para A Coruña, hago escala en barajas y despues es que me voy a Coruña. me voy por 21 días, tengo todos los requisitos, pero mi pregunta es yo llevo 2000 dolares en efectivo no llevo euros eso sería un problema??? viajo sola aunque no es la primera vez. Yo hice un postgrado en madrid en el 2002 hasta el 2003. En esta ocasión voy de turista pero la verdad estoy un poco nerviosa por todo lo que he leido y escuchado. De antemano muchisimas gracias por toda la información que pude leer. Espero me puedas ayudar....Gracias

    ResponderEliminar
  174. hola Cat! debes estar disfrutando a ful tu estadia!! x fin estas alla!! q suerte. espero q haya salido todo bien en migraciones. a parte de eso, queria hacerte una consulta, pero si no keres contestarla, no hay problema, hacelo cdo estes con tiempo de sobra o te venga en ganas! jaja esta todo bien. esta es: mi 1er destino es portugal pero entro por madrid, y el avion de regreso tengo q tomarlo en portugal tambien pero se dirige a madrid nuevamente, vos crees q es posible q, ya que voy a estar en alicante, tome el avion directamente en madrid? deberia preguntarlo en la agencia de viajes q saqué el pasaje, lo sé (aerolineas arg.), pero gralmente no tengo tiempo de ir hasta la oficina de ventas y me queda mas cómodo preguntartelo a vos jaja- espero que estes pasando unos dias espectaculares! mis mejores deseos-!!

    ResponderEliminar
  175. Holaaa !! estoy segura q todo va a salir bien con tu viaje, y no solo, ¡ YA estas en suelo europeo !

    Yo estoy organizando mi viaje para los primero s días de julio, conocí por internet a mi pareja y él vive hace 20 años en España, estuvo por Argentina en enero y ahora soy yo la que voy.

    Quiero agradecerte a vos principalmente y a todos los que ayudan con sus comentarios a que nuestro viaje sea eso un "viaje" y no una peregrinación. Ya les estare comentando mis experiencia y seguramente solicitando ayuda.

    Mucha suerte y luz para tu vaje CAT !!

    Saludos

    Gladys

    ResponderEliminar
  176. Hola Anónimo (A Coruña)!

    No hay ningún problema de que traigas el dinero en dólares... tendrás que sacar la cuenta acorde a los 60 euros diarios que piden para no llevar menos. Pero puede ser en dólares. No los cambies allí, porque si es como en Argentina, te va convenir siempre pasarlo a euros directamente en Europa y así no perder dinero.

    Y un consejo a futuro... la próxima vez que vengas a Galicia, entra por Portugal =)

    Muy buen viaje!
    Cat

    ResponderEliminar
  177. Hola Nati!

    Yo creo, estoy casi segura, que sí, que puedes tomar el vuelo directamente en Madrid. Pero, para que no vayas hasta la agencia que influye más tiempo, cuando hagas la confirmación telefónica de tu vuelo a Europa puedes consultar ahí mismo como hacer con el regreso y si directamente puedes tomarlo en Madrid =)

    Saludos desde Galicia!!!
    Cat

    ResponderEliminar
  178. Gladys! Muchas gracias por tus palabras... ya nos contarás, como decís, tus experiencias de viaje.

    Ojalá tengas mucha suerte y muy buen viaje... y cualquier duda, ya sabes!

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  179. catttt
    necesitamos saber como te fue!!

    saludos , y disfruta qe me dijeron q aunqe sea x holanda el clima esta r lindo!
    se viene la priimavera
    aca horrible y lloviedno ya 2 dias seguidos !:(

    beso

    mar

    ResponderEliminar
  180. (A Coruña) muchísimas gracias por tu respuesta y dssfruta al máximo, me quedo mucho mas tranquila y la proxima vez me ire x portugal :)....

    ResponderEliminar
  181. Holaaa, me alegro mucho. Mira sinceramente es una alegria, ya sos parte de mi rutina .... y parece q te conozco hace mucho.
    Va mi primera pregunta, vivo muy cerca de Iguazú x eso salgo por Brasil: es necesario tocar Barajas si yo voy a Barcelona ? Estube buscando y hay vuelos,pero tengo miedo de que despues termine hacieno escala en Barajas.
    Besos, y a disfrutar !!!!!!!!!!!
    Gladys

    ResponderEliminar
  182. Hola...

    Os cuento mi experiencia cuando vine a barcelona desde chile hace 6 años. Me dijeron: entra a europa no por españa..y asi hice..compre un pasaje santiago/amsterdan/barcelona.

    Llegue a Amsterdan...fuis hasta mi conexion con el avion a barcelona, lufthansa. En amsterdan el tipo de turno me pregunto donde iva(a la casa de quine), por que iva(dije por navidad),cuanto tiempo estaria(lo que ponia el pasaje..30 dias), cuanto dinero llevaba(450 euros)...y buenas noches...3 minutos y tenia el pasaporte timbrado....tome mi avion, y en barcelona baje del avion, fui a buscar mi maleta..camine unos metros y sali del aeropuerto.

    Toda entrada a europa se timbra en el pais donde se entra....y ahi inmigracion te hace las preguntas.

    Consejo...entrar por otro pais..jamas por españa.

    ResponderEliminar
  183. hola Cat, y a todos los que leen. ya llegue. les cuento iba con unos nervios uff, odio mentir, y se me nota, siempre,. y cuestion que naaadaaa. osea. sra marisa viene de turismo? eso me pregunto ,y muy cordial fue todo realmente, por cuanto tiempo? 20 dias, ok por 30 dias, y yo no no, por 20 ah, y conoce a alguien? si tengo un amigo en madrid, simple, sin vueltas, escucho lo que le decia y bienvenida, pase ud, ni chequeo nada, ni la reserva , ni el pasaje de vuelta. nadaaa.

    o he tenido muuucha suerte, o no se, ja, capaz que no sea para tanto , y mucho fatalismo.

    aclaro llevaba todo, pero se me nota el mentir, y lo cierto es que vine para quedarme un rato con el gallego este que me tiene loca... ningun vacaciones, y tooodo loque memorice para mentir, ja, nada me preguntaron

    en fin, me revisaron mas en la salida de ezeiza que hasta me hicieron sacar las botas, y el policia remiraba y rehojeaba el pasaporte y con sospecha me pregunto: a que viaja a madrid? y yo : de paseo, y el DE PASEO? ja, mundo alrevez...

    bueno, espero te haya ido fantastico a vos tambien
    un abrazo a todos
    marisa

    ResponderEliminar
  184. Hola Cate!!! qué bueno leer tu blog... o qué malo! es que me acabo de dar cuenta que estoy en el horno.
    Ya sé que estás de viaje y es muy probable que no respondas a tiempo, pero por las dudas te cuento igual, a ver que opinás.
    Me voy a Italia (Venecia) en una semana. Allí me alojará mi madrina, pero voy a dar unas vueltas por Europa (obviamente si logro entrar!!) visitando amigos y viendo destinos baratos... o sea, nada programado salvo un viajecito a Barcelona con dos amigos y su hijo.
    Tengo pasaje de ida y vuelta baires-madrid-venecia por 89 días (cuac!) y el ticket de swiss Geneva-Barcelona-Geneva, y puedo conseguir la reserva del hotel para ese viaje porque es real. Tengo seguro, llevo 4000 euros y tarjeta de crédito internacional. Lo que no tengo es la carta de invitación... a mi madrina en Italia le dijeron que no era necesario, por eso no la hicimos, y ahora no creo tener tiempo de que me llegue en original.
    La realidad es que voy a tramitar mi ciudadanía italiana, y si sale bien, me quedo un tiempo. Si no, regreso y chau. Obviamente tampoco tengo recibo de sueldo, porque renuncié a mi trabajo y encima estaba en negro negrísimo!
    Se te ocurre alguna salida para mi desesperada situación?? ni siquiera tengo los pasajes venecia-geneva porque aun no sé en qué fecha viajo...
    Muchas gracias por todo el trabajo y la onda que le ponés! si hubiera visto antes este blog habría hecho muchas cosas de otra manera, pero en fin... que disfrutes tu viaje!!
    Lucy

    ResponderEliminar
  185. Hola Caty,
    soy mexicana yo viajo sola a barcelona en julio, es prudente decir que conozco a un chico español? en caso de que me pregunte migracion si conozco alguien de españa, ya que tengo una relacion con una persona de ese pais de varios años. digo por aquello de que piensen que me quedare a vivir ahi, y otra cosa soy empleda federal ( o sea de gobierno) y tengo un trabajo estable en mexico y cuento con servicio medico por parte de mi trabajo...es necesario comprar un seguro de gastos medicos mayores?..y que documento me piden para comprobar la reservacion de hotel?..tambien te comento posiblemente me instale con una amiga en el mismo lugar yo por 30 dias, pero viajaremos en distinto vuelos y dias de diferencia es necesario que les haga el comentario a migracion de que me reunire con amistades de mi pais ahi?
    me gustaria que me dieras algunos tip´s respecto a mi caso ya que soy una persona sumamente nerviosa y no me gustaria que me ganara el nervio..
    mil gracias por tu ayuda de antemano y feliciades por tu blog
    Erika

    ResponderEliminar
  186. Eyyy! Que ya estoy en Galicia! Ya dejé un post apenas llegué con todos los datos de mi llegada, jaja!
    Creo que está lloviendo en todos lados, aquí también. Y está bastante fresco, todavía. Yo encima, estoy engripada y prácticamente sin vos :(
    Pero estamos bien, viajamos bien y nos recibieron muy bien. =)

    Apenas llegue a Sevilla en mayo... empezaré a contarles más cosas!
    Abrazos y cariños,
    Cat

    ResponderEliminar
  187. Hola Gladys!
    Las escalas y los destinos siempre dependen de las compañías aéreas. Pero siempre, hay vuelos sin escalas... tendrías que averiguarlo. Aunque lo mejor quizás, es que no entres por España a Europa, sino que llegues a España por tierra (donde siquiera hay frontera, ni migraciones, ni nada).
    Pero bueno, eso lo resolverás vos. La verdad es que si cumples todos los requisitos y no estás mintiendo, pueden llegar a volverte loca, pero no pueden negarte la entrada.

    Mucha suerte y buen viaje!!!
    Cat

    ResponderEliminar
  188. Hola Marisa!!!

    Me alegro muchísimo... y sí, como siempre les digo, es más fatalismo que otra cosa. A los medios les gusta meternos miedo, a los españoles, está vez, también. Hay una realidad, si te piden los papeles exigidos y no los tienes, te mandan de regreso. Pero no necesariamente tienen que pedírtelos. Eso dependerá del día, de la persona que te atienda, etc. Igual, es como dice mi madre, hace falta nomás que te falte un papel para que te lo pidan, jajaja! Y muchas veces, es cierto.

    No está bueno correr el riesgo de que te manden de vuelta, como si el pasaje saliera 2 euros. Pero no hay que hacer el viaje con miedo... nunca con miedo. Es como digo yo, no estamos haciendo nada malo =)

    Abrazos y que seas muy feliz con tu gallego (como lo soy yo con el mío)...
    Cat

    ResponderEliminar
  189. Hola Lucy!

    Es verdad, ya no tenés tiempo de tramitar la carta de invitación.
    Mi consejo es que primero te acerques al consulado italiano más cercano y les plantees tu duda. Explicáles lo que le dijeron a tu tía en Italia y pregunta si te lo pueden pedir, ya sea Italia o España (porque son dos casos distintos). Y en lo posible, si te dicen que ellos no lo piden y que por ende, España no debería tampoco) que te lo dejen por escrito, con algún sello del consulado, una firma, un membrete o algo. Eso sería lo ideal, para que te quedes tranquila.
    Te cuento igual, el caso de una amiga. Estando ya en Europa, más precisamente en París, de turista y dentro de los tres meses permitidos, se fue a Londres a ver a otra amiga. Y en Londres no la querían dejar entrar porque no tenía carta de invitación. Pero llamaron a la amiga en Londres y le hicieron preguntas para saber si realmente se conocían... la dejaron pasar. Con esto, quiero decir, que cualquier cosa telefoneen a tu tía. Puedes pedirlo, y puede que te hagan caso o que simplemente, terminen dándolo por cierto.
    Sino puedes hacer una reserva de hotel por el total de días que estarás allí e, incluso, no cancelarla por las dudas. Yo cancelé ayer recién mi reserva, diciendo que no me habían permitido el ingreso (muy mal, pero bueno), agregué que entendía la política de cancelación y que sabía que ya era tarde, pero que más que nada les quería avisar para que dispusieran de la habitación y blabla. Que tal que me respondieron que muchas gracias por informarles, que no me hiciera problema que sólo me cobrarían el primer día de estadía, ya que era el único día en que realmente habían perdido la habitación.

    Pero andá al consulado italiano y sacate la duda...
    Muy buen viaje y mucha suerte,
    Cat

    ResponderEliminar
  190. Hola Erika!

    Yo nunca digo que conozco a nadie... de hecho, si me preguntan si tengo familia en España o algo, siempre digo que no. Y nunca tengo problemas. Pero esto no significa que decir lo contrario sí te los dé.
    Con respecto a encontrarte con amigos allá... yo te diría que nunca cuentes de más. Es decir, ten todo para mostrar a la mano y todo para decir en la cabeza... pero ve mostrando y contestando, a medida que te pidan y pregunten. Si te preguntan si vas sola de vacaciones y ves que el tipo pone cara de preocupado, le informas que te encuentras con amigos allí y listo... pero no lo digas por motus propio, ni eso, ni nada. Sólo párate ahí con tu pasaporte y haz o contesta lo que te indiquen (que puede ser mucho o prácticamente nada).

    Con respecto al seguro médico, necesitás uno que sea internacional y por 30000 euros. No sé como es el tuyo por el trabajo, pero normalmente no son este tipo de seguros. Así que, en ese caso, tendrías que conseguir otro... típico de viajeros que te cubre sólo los días que estás de viaje.

    Muy buen viaje!
    Cat

    ResponderEliminar
  191. hola amigos y me alegra q cat llegara bien cat por donde llegaste tu dentrastes por portugal te fue facil o te pidieron muchos documentos bueno yo me ire por alemania amitad de año por hay fue por donde entre el año pasado ya como se como es el tramite me lanzo por hay pero estoy planeando ireme sin la carta de invitacion porq cuando fui la primera vez la lleve ademas tres meses nop son nada y sip quieres prorroga tienes q justificar algo para q te la den bueno mi pensado es irme a casar con mi novia q vive en barcelona cuando fui nop nos dio tiempo y por eso me toco volver a venezuela alos amigos venezolanos q viajen este espacio es super bien para eso estamos para ayudarnos los unos alos otros en documentacion en loq sea para eso estamos para los amigos q viajen estos meses dejen sus experiencias para q los demas esten altanto de eso de todo los q les piden etc etc bueno me despido y q tengas buen viaje alos q sevan y alos q estan de viaje tambien chauuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  192. Hola Sicario!
    Fijate que mi última entrada, en el mes de abril, se llama "¡Portugal!¡Portugal!". Por allí entré, y ahí cuento toda la experiencia... que fue mucho más dura y complicada en Argentina que una vez en Portugal.

    Saludos... y como dices, este es un espacio para ayudarnos entre todos =)
    Cat

    ResponderEliminar
  193. hola gente...realmente tengo que decir que esta pagina esta muy buena y ofrece mucha info interesante y valiosa. Por lo tanto, quisiera hacerles una consulta. Pienso viajar a Grecia para visitar a una chica. Como no hay vuelos directos desde Ezeiza hasta Atenas, tendré que hacer escala en otra ciudad europea. Por precios del pasaje, siempre es más conveniente entrar por madrid, pero me da miedo barajas. ¿ Sería una mejor opción Frankfurt? ¿ Que tal son ahí? Claro está, llevaría seguro médico y pasaje de vuelta, pero no creo que lleve demasiado efectivo como para estar un mes y medio o dos meses en Grecia. La carta de invitación me la daría mi amiga, y por lo tanto, pienso quedarme en su casa todo ese tiempo. Espero que no sea tan complicado por Frankfurt. Parece que allí se fijan más si tenes pinta de terrorista que de inmigrante ilegal. En fin, espero que no sea tan bravo como en España. Saludos grandes y gracias

    ResponderEliminar
  194. hola german bueno el año pasado me fui por alemania fui para españa me invito mi novia tambien con la carta alli lo unico q hacen es cuando llega el avion y te vas a bajar se sube uno de migracion a pedir el pasaporte sip es primera vez q viajas te tendra hay hasta q baje el ultimo pasajero ademas como te habla en ingles sip sabes ingles pues le explicas sip nop pues ya el mosso del avion te ayudara a traducir loq dice yo mostre la carta y de una me dejo bajar ya cuando subes al bus q te lleva adentro del aeropuerto estan lo de migracion hay esperando y ellos tambien te pararan para preguntarte muestras tu carta y listo de hay pasas aq te sellen el pasaporte sip les caes bien te sellan de una sip teven umpoco sospechoso te pasan con un oficial aun despacho hay te piden todos tus documntos y la carta de invitacion de tu amiga ademas de eso la yamaran para verificar sip es verda q ella te invita y todo eso cuando yo pase por hay nop me pidieron seguro ni nada de eso ademas solo lleve 200 dolares en efectivo mas nada jejejejni targeta ni nada solamente eso uno tiene q ser soncero y eso es todo ademas estar con la verda por delante y ya con la carta con eso ya te dejaran pasar y listo adisfrutar jejejejeje q tengas buen viaje

    ResponderEliminar
  195. una cosa q me gustari esq alos amigos de colombia q viajan de colombia a españa es q me gustaria q dejen su esperencia de como es viajar por colombia yaq a mi me qda serca porq vivo en san cristobal venezuela y cucuta colombia lo tengo a dos horas y mire el vuelo y sale directo de colombia abarcelona pero nose como es la cosa por hay ademas me ahorraria tiempo yaq por alemania de venezuela serian 17 horas y por colombia serian 14 bueno espero q algun amigo colombiano nos cuente su experiencia de como es viajar por colombia bueno cat q disfrutes tu estadia por españa y oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeee jejejeje chao bay bay

    ResponderEliminar
  196. muchas gracias sicario 25, me levanta un poco el animo tu info, jeje. Sé inglés, pero igual, quiero ir siempre con todo en regla. Un abrazo grande y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  197. Hola Germán!!

    No te hagas problema y arriba el ánimo. Si tenés pensado tener todos los papeles en regla lo más probable es que nunca te pidan que muestres el dinero.
    Y chiste aparte, viajá con ropita nueva... dicen que da mucha suerte y que esquiva el tema "efectivo", jejeje!

    Abrazos,
    Cat

    ResponderEliminar
  198. Una cosa para que sepais...los ciudadanos de Chile y Mejico no necesitan demostrar medios economicos para su estadia en España. Dejera aqui el link al ministerio del interior de españa.Leedlo!

    http://www.mir.es/SGACAVT/extranje/regimen_general/entrada/medios_economicos.html

    ResponderEliminar