miércoles, 22 de diciembre de 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS, FELICES VACACIONES Y FELICES FIESTAS!!!

Hoy, que es 22, cumplo 33 añitos... Y la verdad es que me parece mentira que sean tantos!!! Yo me quedé en los 30... no porque no me guste cumplir años porque me encanta y tampoco porque me los quiera quitar ni nada parecido. Simplemente, me quedé en los 30 y es la edad que creo que tengo, incluso la que digo en voz alta si no lo pienso demasiado. Ya verán lo bien que quedo, cuando si lo pienso de nuevo, digo: ah, no 32! o ahora que tendré que decir... 33, como los médicos. Y no me quejo, tengo 33 años y ya encontré al amor de mi vida, estoy pronta a casarme, vivo en una ciudad preciosa y mágica, mi madre está aquí conmigo (aunque sea por un rato) y estamos a punto de irnos a Galicia hasta el año que viene. No, no tengo queja alguna. Cada día que amanece es más feliz que el anterior.

Así que para estas fiestas les deseo lo que tengo... Felicidad, Amor, Equilibrio, Tranquilidad y Salud! Que este año termine bien y el próximo empiece mucho mejor!

No me echen mucho de menos que en enero estoy de vuelta...

Abrazos y besos,
Cat

viernes, 3 de diciembre de 2010

PROTECCIÓN EMOCIONAL


Hace 8 meses que vivo en un país que no es el mío, en una ciudad que ni siquiera tiene características similares a mi ciudad, en una casa que no es mi casa. Hace 8 meses que vivo lejos de mis padres, de mis amigos de todos los días, de mi trabajo... Y no extraño a nada ni nadie.

La verdad es que me cuesta hasta decirlo en voz alta porque suena a desapego, porque lo lógico sería andar llorando a escondidas. Además, no es que mi vida se ha convertido en un cuento color de rosa porque tampoco, bastante complicado ha sido acostumbrarme a mi nueva situación más que al sitio o la gente. Pero sin embargo, a pesar de lo difícil, a pesar del llantín a escondidas esperando que todo cambie... a pesar de todo eso, no extraño ni a mi país, ni a mi gente, ni mi casa ni mis cosas.

Mis amigas (las de todos los días, las que vivían a pasos), la verdad, me lo hicieron bastante fácil. Apenas se enteraron que venía a vivir aquí, empezaron, casi, casi, a ignorarme. Y hoy por hoy, ni siquiera contestan a mis e-mails así que no extrañarlas es sencillo. Pero ¿y el resto?

La semana que viene llega mi madre a pasar las navidades con nosotros. Hace al menos 6 meses que lo sé, pero prácticamente no tenía siquiera importancia. Y ahora, de golpe, tiene toda la importancia del mundo y cada día que pasa y que se acerca más la fecha, la extraño y la extraño cada día más.

¿Será que simplemente puse parte de mi corazón en pausa para no sufrir la distancia? ¿O será que todo el amor y la felicidad de mi pareja pueden taparlo todo?

A esta altura, empecé a pensar que simplemente es un mecanismo de defensa, que mi cabecita prefiere no pasar por ciertos lugares para vivir con la mayor tranquilidad y felicidad posibles.

Dicen que tapar agujeros no es sano... pero es inconsciente. Y además, ¿cómo puede ser malo algo que te mantiene feliz?

sábado, 27 de noviembre de 2010

SEGÚN LA SECRETARÍA DE INMIGRACIÓN ESPAÑOLA, SE VICTIMIZA A LOS INMIGRANTES

18/11/10

Madrid. Enviado Especial (Diario Clarín)


En el pico del escándalo por la expulsión de turistas en Bajaras, Argentina y España resolvieron que a partir de ahora funcionará un teléfono 24 horas en nuestro consulado en Madrid para intentar atajar parte de esos controvertidos casos.

La secretaria de Inmigración del gobierno español, la catalana Anna Terrón i Cursi, criticó la “hipermediatización de estos casos” y “el populismo de los gobiernos” en la región. Además dijo que la solución del teléfono se decidió porque una becaria argentina retenida en el aeropuerto no pudo hablar con su consulado debido a que estaba cerrado por feriado.

Se trata de María Cecilia Tonón, una profesora de Historia de la Universidad Nacional del Litoral, que había sido invitada por la Universidad Complutense de Madrid y becada por el gobierno argentino. La demoraron y fue obligada a regresar con el argumento de que no tenía los papeles en regla. Tras regresar al país perdió un embarazo de tres meses, según denunció el ministerio de Educación.

La funcionaria española, que habló con periodistas latinoamericanos, entre ellos Clarín , quitó importancia al número de expulsados por su país y se quejó de que se “victimiza a los inmigrantes”.

“Se nos exige una protección que en sus países se les niega”, afirmó. “La becaria argentina fue un caso desgraciado”, explicó. Pero defendió que la expulsión fue correcta debido a que la mujer no tenia el visado correspondiente para su tarea académica.

Reconoció que la policía le retira los celulares a los retenidos con una explicación peculiar. “No se quitan todos los móviles sino los que tienen cámaras. Es porque la gente grababa a los que estaban allí y colgaba el video en YouTube, con una notita de estoy detenido en Barajas, no me dejan salir”, dijo y agregó que siempre “hay un teléfono a su servicio y todos los números de los consulados fijados en las paredes”.

La funcionaria describió la resonancia de esta controversia sosteniendo que “en Europa hay un discurso populista culpando a la inmigración de todos los males y un discurso populista en los países de origen que convierten a los inmigrantes en víctimas”. Criticó a ”los gobiernos que no se ocupan de sus inmigrantes” y a los medios que denuncian expulsiones: “No es tolerable convertir a personas en víctimas, es demagogia mediática. Cualquier cosa que le pasa a un inmigrante en Europa está tres días en el periódico”, afirmó.

Dijo también que en Barajas se devuelve menos del uno por mil de los ingresantes: “Con Argentina hay 280 mil personas que entran por año, pueden haber tenido problemas 20 y que no les hayan dejado entrar a 7”. Sobre la expulsión de personas de edad que viajan comprobadamente para visitar a sus familias, repuso que “la entrada típica es la familia que trae a la persona mayor, que se queda a vivir con ellos y que será atendida en el sistema de salud español”.

Con todo, anunció que habrá “un reglamento para facilitar la entrada de las personas con familiares comunitarios, que es el caso de la gran mayoría de las personas mayores que vienen de América latina, cuyos hijos que viven aquí son españoles. Será una norma que permita la entrada de los familiares de españoles que son la gente que lleva más tiempo aquí, que son nacionales”.


Voy a hacer un único comentario... ¿alguien notó que esta mujer no es capaz de diferenciar entre "inmigrantes" y "turistas"? ¿Ahora resulta que todos los americanos que viajamos a España nos queremos quedar? ¿Justo ahora? ¡Qué película!

domingo, 21 de noviembre de 2010

AYUDAAAA! ME CASO!!!!

Todavía no tenemos fecha... pero ya estamos comprometidos y mis papeles (los que tienen que venir desde Argentina) están casi a punto de llegar (en teoría, el mes que viene). Así que, como toda mujer, ya no tengo otra cosa en qué pensar más que en nuestra boda. Y eso que ya decidimos que va a ser una boda super íntima pero igual hay más cosas que decidir, elegir y organizar. Lo que más me atormenta ahora son mi vestido y mis complementos, así que les pido ayuda, mis lectoras femeninas, a ver si entre todas llegamos a una buena conclusión =)




Decidí que quiero un vestido corto porque la boda es al mediodía y por lo civil.
Estuve pensando en varias opciones, desde el típico vestido de novia pero corto, o bien un simple vestido tubo con escote palabra de honor (strapless) y un top o bolero de encaje (como los de la foto), hasta en una falda tubo de cintura alta (como la de la foto pero en color blanco) y una camisa con algún volante o algo así. Me pregunto qué opción les gustaría más...

También pensé que al ser corto podría llevar medias blancas (con motivos o algo) y zapatos a juego, o quitar las medias de color y ponerle color a los zapatos (a juego con el ramo, por ejemplo).

En cuanto al peinado, ya sé que quiero un recogido en moño (de esos medio gigantes, jeje!) pero no me decido si con un tocado más bien llamativo o no.

Y luego, ya nos queda el ramo que a mí los típicos ramos de novia mucho no me convencen ni creo que vayan mucho con mi estilo... así que elegí los que me gustan que son diferentes, a ver qué opinan.
Por favor... alguien que esté por ahí y que le de un poco de luz a mi elección :P
Besos a todas!
Cat

miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL PARTIDO POPULAR QUIERE DISPARAR A LOS INMIGRANTES EN CATALUÑA ¿?


Aunque sea difícil de creer el partido político de la oposición ha creado este peculiar juego para matar a inmigrantes...

Lo más peculiar es que podemos ver entre otras cosas la cola de parados en el INEM y allí no hay problema, simplemente, ¡lo esquivan! No si ahora sólo quieren hacernos creer que toda la culpa de esta crisis es de los inmigrantes, claro...

Y lo más indignante es que ni siquiera terminan de hacerse cargo, ahora dicen que la culpa fue pura y exclusivamente de la empresa que llevó a cabo el juego... que se ve que no entendieron bien la idea, ¿no?

¡De no creer!


martes, 16 de noviembre de 2010

SEGURO MÉDICO PARA VIAJAR A EUROPA


El seguro médico a la hora de viajar es algo que siempre queremos dejar de lado. Más que nada, porque generalmente son seguros caros y porque además, no solemos verle la utilidad. Por supuesto, dependiendo del tipo de viaje y del viajero, pueden ser más útiles o menos. Pero si estamos hablando de un viaje a esquiar o de una viajera embarazada o una familia con niños, independientemente de que hoy por hoy se ha convertido en un requisito, evidentemente tenemos que tener la sensatez de llevar un seguro médico con nosotros. Y aunque no estemos organizando un viaje de riesgo ni seamos nosotros mismos turistas de riesgo, siempre puede ocurrir algo que nos deje sin un céntimo y no necesariamente tiene que ser un accidente. Siempre podemos perder las maletas y tener que vivir una semana (o más) sin ellas. Y siempre podemos terminar con un resfrío de verano, una angina o un dolor de muelas.

Es cierto que los hospitales del mundo no nos dejarán morir si nos ocurre algo terrible y también es cierto que en muchos sitios la sanidad es pública y gratuita pero con esto suceden dos cosas. Primero, aunque la salud sea gratuita alguien la paga, normalmente los ciudadanos con sus impuestos, y nosotros no somos nadie (en el peor de los casos) como para gastarnos una fortuna de un presupuesto que no nos pertenece. Y segundo, los medicamentos hay que pagarlos y si no tenemos un seguro que los cubra pueden llegar a ser muy caros. Ni hablar si tenemos un accidente en un país donde la sanidad es paga porque al no tener cobertura nos saldrá un ojo de la cara.

Ahora bien, si seguimos sin querer contratar un seguro debemos recordar que tenerlo es parte de los requisitos para entrar en el espacio Schengen y que, aunque no siempre nos exigen enseñarlo, si lo hicieran y no lo tuviéramos ya tendríamos la excusa perfecta para ser expulsados por lo que no tenerlo se convertiría en un riesgo innecesario.

Para contratar un seguro, lo primero que debemos organizar es nuestro viaje y los países a los que iremos ya que la Comunidad Europea y el Espacio Schengen son dos cosas diferentes. Aunque los países que componen el espacio Schengen son parte de la Comunidad Europea, no toda la comunidad pertenece al espacio. En la imagen podrán ver que países como el Reino Unido, Irlanda, Romania, Bulgaria y Chipre pertenecen a Europa pero no participan del espacio Schengen, lo que significa que sus requisitos pueden ser distintos y que, en el caso del seguro médico, necesitaremos otro tipo de cobertura.

Para el espacio Schengen, el único requisito importante del seguro médico que elijamos es que cubra a cada pasajero por un máximo de 30.000 euros. Por lo cual, debemos estar atentos a los servicios que nos ofrezcan para que esto se cumpla.

Hay obras sociales (por ejemplo, en Argentina, OSDE - http://www.interturis.com.ar) que ofrecen seguros internacionales. También hay tarjetas de crédito internacionales (como VISA o MasterCard) que ofrecen este tipo de seguros a sus clientes, incluso, de forma gratuita según el caso. También existe la famosa empresa Assit-Card (http://www.assist-card.com) con distintas opciones de seguro y la posibilidad de ver la cotización en línea según la cantidad de días de nuestro viaje. También tenemos la opción de http://www.aseguratuviaje.com que nos ofrece distintas opciones según el tipo de viaje que realicemos: por estudio, por negocios, de esquí, de cruceros, etc.; y también existe la posibilidad de ver la cotización en línea. Tenemos una opción más barata (creo que la que más) en http://www.axa-schengen.com/es/ que ofrece un seguro para el espacio Schengen por 0,89 euros al día u otro para todo Europa por 1,35 euros al día. Y siempre tenemos la opción de acudir a una agencia de viajes, las que normalmente trabajan con varias empresas de seguros.

sábado, 13 de noviembre de 2010

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS GANAN EN AMÉRICA LATINA MÁS QUE EN ESPAÑA...


El rédito de YPF creció un 81,7%, por arriba del 51,4% que mejoró Repsol.

PorMARTÍN BIDEGARAY

martes, 9 de noviembre de 2010

AL FINAL... SIEMPRE HACEN CON NOSOTROS LO QUE QUIEREN!!!!

Hoy encontré en internet una nota muy interesante de la que, si quisiéramos, podríamos estar hablando durante días. De hecho, como siempre, los invito a dejar sus opiniones =)

Primero leamos la nota y luego... vemos!

Las autoridades venezolanas impidieron entrar al país a cuatro residentes de Santa Cruz de Tenerife (España) que llegaron con las maletas cargadas de regalos y la ilusión de reencontrarse, quizás por última vez, con sus familiares.
Sin embargo, no pudieron cruzar la aduana que un día abrió sus puertas a tantos canarios porque no habían sido invitados por la República Bolivariana. Debían presentar una carta de invitación.
Los agentes de la aduana venezolana se sirvieron de excusas como: "no tienen carta de invitación de nuestro país, ni reserva en un hotel" para invitar a cuatro canarios a montarse en un avión de vuelta a España. De nada sirvieron las llamadas a los familiares ni las quejas de José Pérez, Marta San Juan, María Delia Rodríguez ni de José Pablo Pérez. Todos tuvieron que regresar a la isla.
"Empezamos a preparar el viaje este verano. La intención era ver a la familia porque quizás sea la última oportunidad de José de volver a ver a su hermano de 84 años", comenta José Pablo quien agrega que "esta no es la primera vez que vamos a Venezuela".
A pesar de que esta no es su primera visita al país, si es la primera vez que estos canarios reciben un trato vejatorio. "Nos dijeron que no teníamos derecho a asistencia legal ni médica y también nos impidieron llamar al Consulado Español. Nos pisotearon nuestros derechos", relata.
Lo único que recibieron de esos agentes fueron insultos y la explicación de que "esto es por los cuatro venezolanos que no pudieron entrar en Tenerife y fueron devueltos a su país", asegura Pérez.
Quizás el anuncio de desmantelar la empresa Agroisleña, fundada en 1958 por un empresario canario, o las negociaciones iniciadas por el Gobierno de Zapatero para intentar traer a los etarras que residen en la República Bolivariana, pueden haber enfriado las relaciones entre ambos países. Unas fricciones que están pagando los tinerfeños que intentan pasar unos días en Venezuela, según apunta José Pablo, quien considera que no puediron entrar en el país por razones políticas.
Aterrizaron en tierras venezolanas a las dos de la tarde del pasado viernes y tres horas más tarde ya estaban montados en otro avión -después de que los responsables de la compañía aérea certificaran a los agentes de la aduana que no tenían pasaje de vuelta- que les trasladó a Madrid.
Ya en Barajas, los cuatro tinerfeños cuentan lo sucedido a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, quienes les aconsejan que no vuelvan a comprar un pasaje para Venezuela. Además, tuvieron que costearse la noche de hotel y la comida puesto que no pudieron regresar a Tenerife hasta el domingo.
"Nadie va a asumir los gastos que nos ocasionaron puesto que tuvimos que pagar los pasajes de vuelta, perder los que ya teníamos, pagar el hotel en Madrid y la comida", comentan.
"Ya hemos presentado una reclamación en la compañía aérea, puesto que ellos certificaron que carecíamos de pasajes de vuelta, cuando habíamos comprado el regreso para el día 21", explica José Pablo para añadir que "no sólo presentaremos una queja ante el Consulado en Tenerife sino que también queremos que las autoridades canarias estén atentos a lo que está ocurriendo".
Se marcharon a Tenerife con las maletas llenas de regalos y la alegría de disfrutar de su familia durante 15 días pero volvieron con un mal sabor de boca, sin poder ver a sus familiares y con el equipaje destrozado: "Nos robaron los regalos y nos rompieron la ropa que llevábamos".

Ahora bien, ya sé cuál será el primer pensamiento de muchos: "¡que se jodan!" pero seamos realistas y coherentes... y razonemos. Yo, luego de leer la nota, lo primero que hice fue chequear los "requisitos" para viajar a Venezuela ya que de existir dichos requisitos podríamos resolverlo con el primer pensamiento que surgió. Pero el hecho de que no les dieran asistencia de ningún tipo ni les permitieran comunicarse con su consulado no da pie a creer que todo esto estuvo basado en cuestiones legales. Y no me debo estar equivocando ya que ni en la página del Consulado de Venezuela en España ni en la del Consulado de España en Venezuela figura ningún tipo de requisito para ingresar en este país, más allá del pasaporte vigente. Lo que me pregunto es ¿esto sucede porque ambos consulados se manejan como órganos inconscientes? ¿o realmente los requisitos no existen y un grupo de policías aduaneros (seguidores de Chavéz) se han vuelto locos? ¿En qué cabeza cabe cometer semejante aberración sin planteamiento de consecuencias? Porque pensémoslo otra vez, ¡es de locos trastornados! Y sinceramente, me da vergüenza ajena.

Pero claro, esto no termina aquí... Hace meses Brasil determinó optar por la "ley de reciprocidad" que puedo llegar a compartir pero que, en conclusión, no soluciona ni cambia nada. Dicha ley exige a los ciudadanos comunitarios (y sobre todo, a los españoles) los mismos requisitos que ellos nos exigen a nosotros. Hasta ahí vamos bien. El tema es que a mí se me ocurrió chequear esto también y resulta que la página del Consulado Español en Brasil no dice ni palabra y la página del Consulado de Brasil en España dice lo siguiente:
* Pasaporte o Documento equivalente;
* Certificado de inmunización, cuando sea necesario (a los turistas españoles no les hace falta).
* Prueba de medios de subsistencia y/o billete de viaje que habilite al viajero a salir del territorio nacional;
* Tarjeta de entrada/salida rellenada en la llegada o partida (se rellena en el avión antes de aterrizar).

Para empezar, a pesar de que la página se puede ver en portugués y en español, los requisitos de entrada a Brasil figuran sólo en portugués, primera traba.
Segunda traba, ¿qué se entiende como prueba de medios de subsistencia? Yo entiendo el dinero que creas necesario. Ellos, realmente, creen que son 63 euros diarios por persona. Y ese "y/o" ¿qué significa? ¿que si tengo el dinero no necesito billete de vuelta?
La traba fundamental es la ambigüedad... que yo puedo entender que España tampoco informa lo suficiente o sí pero de manera ambigüa, pero éstos ya se pasaron.
Y ¿cuál es la conclusión?, que si un europeo mañana quiere viajar a Brasil, sólo se entera como son en verdad las cosas si busca en páginas "no oficiales" como ésta y no en las páginas que corresponde. Y que si busca en las "lógicas", sólo conseguirá volver como llegó.
La idea es interesante, si muchos españoles son expulsados de otros países, se quejarán y su gobierno intentará hacer negociaciones con aquellos países o, si esto no sucede, al menos, podrán vengarse. La idea es una mierda y, otra vez, vuelve la vergüenza ajena.

Y otra vez, los gobiernos y los políticos hacen con nosotros lo que quieren para que siempre sean los "justos" los que paguen por PECADORES. Porque todo muy bonito... pero los TURISTAS no tienen la culpa, ni los que llegan aquí, ni los que salen de aquí.

Ah! y me olvidaba... Lo único que realmente me queda claro es que a los consulados españoles desperdigados por el mundo, les importa un comino todo, incluso los mismos españoles.

jueves, 28 de octubre de 2010

HOY MI PAÍS ESTÁ REVUELTO


Nada más lejos de mi que el Kirchnerismo. Nada más lejos de mi que la política. Pero enterarme que este hombre ha muerto fue un baldazo de agua fría. Me quedé de piedra frente al televisor escuchando la noticia de última hora. No sé si a ustedes les pasa, pero a mi suele shockearme la muerte de la gente que conozco y no es que conociera a Kirchner, ni mucho menos, pero (querido o no) fue mi presidente, fue el hombre del que escuché discursos interminables, un hombre que tenía vida, luz y voz gracias a una pantalla de televisión y el voto de la mayoría. Fue un hombre que hizo muchas cosas mal (como todos los presidentes) pero también hizo algunas bien y algunas importantes: logró reducir la deuda flotante de la Argentina a uno de los niveles más bajos del mundo y logró que no olvidáramos quiénes somos y qué vivimos y que pudiéramos juzgar a militares que asesinaron y marcaron a un pueblo durante el gobierno de facto. Y yo, personalmente (aunque ni lo voté ni lo hubiera votado en el futuro), se lo agradezco. Le agradezco que mi país no olvide y pida justicia porque en algún punto, no olvidando se aprende de los errores. Fue un hombre que gobernó "de a dos", en pareja como los caballitos de mar y eso sólo marca dos cosas, que eran el uno para el otro y a su vez, muy ambiciosos. Por supuesto, tengo muchas cosas para criticarles (muchas), pero no son cosas que voy a criticar ahora.

También fue un hombre que murió muy joven y como tal, uno que con su muerte destrozó a toda su familia. Y es esto lo que me deja de piedra, es esto lo que, le sucediera a él o no, me pone inevitablemente triste. Y lo que más triste me parece es que mientras aún su cuerpo no se enfría del todo, mientras aún lo están velando en Casa Rosada, unos cuantos se disputan quién va a tomar el poder ahora, quién lo va a suceder... como si fuera muy difícil tener un poco de respeto y hacer, al menos, un poco de silencio en su nombre.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Maradona ¿símbolo de la argentinidad?

Me gustaría abrirle las puertas a esta interesante noticia publicada por El País. Deliciosamente escrita por John Carlin, periodista que vivió 10 años en la Argentina y Carlos Pierini, médico psicoanalista en Buenos Aires, nos muestra una mirada poco convencional de todos nuestros padecimientos como sociedad. Porque, en algún punto es cierto, un pueblo se siente identificado con una figura pública, lo ensalsa, lo idolatra y, en verdad, lo único que está haciendo es mostrarse tal cual es al plantear esa identificación. La mitad más uno de los argentinos se sienten identificados con Maradona... y la mitad más uno de los españoles, con Belén Esteban. ¿A dónde iremos a parar?

No se pierdan la nota... que vale la pena leerla.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El lado más triste de una crisis...

Barcelona, el día de hoy.

Hoy hay huelga general en toda España. Y las imágenes que emiten por televisión son tan pero tan tristes para mí que simplemente tuve que dejar de verlas. No voy a ponerme a debatir cuán justas o no son las decisiones del gobierno y ZP ni tampoco quiero hablar sobre el derecho a ser escuchados y el derecho a organizar y participar de una huelga porque no lo niego, el derecho existe. El problema es que el derecho existe para todos... para aquellos que participan y para aquellos que no lo hacen. Lo triste es que a veces olvidamos los derechos del que tenemos al lado... a veces olvidamos cuánto podemos joder a otro ciudadano con tantos derechos como uno. Y entonces, no sé porqué ni por dónde, vemos como "aquellos que ejercieron su derecho a hacer huelga" prenden fuego, por ejemplo, el coche de un ciudadano. No el de la policía como en la foto, sino el de un ciudadano, otro ciudadano (como el primero) que seguramente se rompió el culo en el trabajo para poder pagarlo o, peor aún, que no terminó de pagar.

Yo nací en el país de los piquetes, en el país de la crisis casi constante. En un país, al que amo, pero en el que cuando nos tocan el culo (como hoy hace ZP) nos cagamos en el que tenemos al lado. Estamos "habituados" a los sindicatos, los piquetes, los trabajadores descontentos, el olor a goma quemada y la policía montada. Al menos, el tiempo (aunque ya no es de todos, todos los días) hizo que nos habituáramos. Pero la verdad es que es tristísimo y doloroso. De hecho, nosotros tuvimos momentos mucho más triste como país... tuvimos un presidente que huyó del gobierno en helicóptero, tuvimos una ciudad entera que se sentó en plaza de congreso para mostrar sus descontento, tuvimos cacerolazos, miles de cacerolazos que, al menos por un rato, mostraron que las manifestaciones pueden ser pacíficas y pueden ser de un pueblo entero, al 100 por 100. Pero al final, nunca entendí porqué, todo se desmadra y surge la violencia, el maltrato de unos con otros, cuando al fin y al cabo, estamos todos en el mismo bando. Pero hay un punto, uno crítico, en que tu hermano se convierte en enemigo y algo nos hace creer que él también tiene que pagar por el gobierno, que da igual si pierde su coche o si rompen su tienda.

El lado más triste de una crisis es que, en vez de solidarizarnos y hacer algo que nos saque adelante, lo único que hacemos es odiarnos unos a los otros.

Y a pesar de que creo que las realidades son propias y no pueden compararse. También tengo que decir que los españoles todavía no saben lo que es un gobierno al que le importa cualquier cosa menos el pueblo. La situación es complicada, sí... pero podría ser peor. Y eso es lo más triste de todo. Desde que llegué no hacen más que hablar de la dimisión de ZP, que es hora, que para cuándo. Ojalá no suceda, ojalá no porque ese día la crisis va a calar hondo en serio.


lunes, 13 de septiembre de 2010

BARAJAS: LA SEGURIDAD EN TELA DE JUICIO... UNA VEZ MÁS


Desde el atentado del 11-S y por razones de seguridad, existen una serie de objetos que están prohibidos en la cabina de una aeronave. Esto significa que un pasajero no puede llevarlos encima, ni en su equipaje de mano.

Estos objetos son:
Todo tipo de líquidos o cremas que supere la cantidad de 100 ml.
Los recipientes permitidos, en teoría, deberían llevarse dentro de una pequeña bolsa plástica (con cierre tipo ziploc) y ser enseñada fuera del equipaje al pasar la cinta de seguridad. Para empezar, no sé si alguna vez esto fue cumplido en Barajas, yo lo he visto y he tenido que hacerlo así en otros aeropuertos, en otros países, pero nunca en Barajas ni en ningún aeropuerto español.

Armas de fuego y armas en general.

Armas u objetos punzantes o con aristas (léase: tijeras, cúteres, punzones, maquinillas de afeitar, etc.)

Instrumentos contundentes.

Sustancias explosivas e inflamables.

Sustancias químicas y sustancias tóxicas.


Yo, igual que mucha gente, jamás supe si la seguridad, los detectores de metales y las cámaras infrarrojas funcionaban realmente o no, porque jamás se me ocurrió no cumplir las reglas. Pero la verdad es que en Barajas, la seguridad da pena como bien pudo demostrar el equipo de investigación del programa televisivo del "Espejo Público" (si no me equivoco) en España. Y así fue como todos pudimos ver a una periodista pasar los controles de seguridad llevando en su equipaje de mano: una tijera, un cúter, una maquinilla de afeitar y una gillette. Y nadie dijo, ni hizo, nada al respecto. Supongo que ni se enteraron siquiera. Incluso, pudimos ver al director del aeropuerto excusarse diciendo que "habría que ver los elementos y su tamaño" como si no se pudiera matar a alguien con un punzón.

Ahora bien, ¿cómo es posible que en el aeropuerto con mayor confluencia de turistas de todo Europa la seguridad sea nula? ¿cómo es posible que estén tan alarmados y preocupados por la inmigración y actúen en consecuencia pero no se muestren interesados en la seguridad general de todos los pasajeros que vuelan a diario? ¿cómo es posible que después de muchas llamadas de atención que se sucedieron durante años, siga siendo el aeropuerto menos seguro?

Es para analizarlo... y, sobre todo, comenzar a exigirlo.

miércoles, 11 de agosto de 2010

SER O NO SER...


Según la Real Academia Española, entre otros tantos significados, la "pertenencia" es el "hecho o circunstancia de formar parte de un conjunto, como una clase, un grupo, una comunidad, etc.", y también es la "relación de una cosa con quien tiene derecho a ella".

Ahora bien, (moralmente hablando) una vez que haces la maleta y emigras, ¿a qué tienes derecho? y ¿cuáles son tus obligaciones?

Lo que está claro es, que una vez que haces la maleta, te conviertes en una especie de "rótulo" para quienes te rodean o te rodearon. En tu país, eres un emigrante, alguien que tiene la "obligación moral" de no confundirse en el terreno nuevo, de no modificar su acento o añorar a su país a raja tabla. Pero en tu "nuevo" país, eres un inmigrante, alguien que incluso con una ciudadanía que indique lo contrario, tiene derecho a sentirse "sin derecho".

Anoche me preguntaron sobre una expresión española y cómo la diríamos en Argentina... mi respuesta (absolutamente inconsciente) fue otra expresión española. Y en ese momento me di cuenta que ya no pertenezco a ningún sitio, que en España siempre voy a ser argentina y en Argentina, la "españolizada" (así, despectivo y todo). Aquí siempre voy a tener acento argentino y allí, acento "gallego". Aquí siempre voy a ser la que no entiende muchas cosas porque nació en otro país y allí, la que no entiende nada porque se fue.

Los inmigrantes tenemos dos opciones: aferrarnos cada día más a nuestra lengua y a nuestras costumbres a pesar de los años lejos o soltar amarras tan despacio como sea posible. Yo creo que la segunda opción es la más sana (aunque la obligación moral indique lo contrario) pero es que vivir añorando es uno de esos dolores que no me permito ni me permitiré jamás...

jueves, 29 de julio de 2010

MATE COSIDO


Enhebrando el hilo de la esperanza contenida en una aguja colchonera que se asemeja a una rama de vainilla con olorcito a canela casi como si fuera una flecha convertida en pensamiento a punto de traspasar una manzana de perfecta redondez, desgarrando su alma y jugando a sentirse Robin Hood (porque a veces uno se siente Robin Hood), me cebó el primer mate, calentito y de sabor amargo, pero con la dulzura clandestina que me ofrecían sus manos al aferrarse al mango de la pava para tras una breve pausa, repleta de ansiedades y de anhelos, verter el agua en su punto exacto sobre la yerba anidada gustosamente en el cuenco del mate. Entonces, lo puso en mis manos como si pudiera tomar al sol entre las suyas y entregármelo, como si fuera fácil asir un pedacito de vida y obsequiarlo.

Con una luna redonda y de papel metálico reflejando hipnóticos haces de luz en la ventana, como cómplice y testigo, me entregaba puntada tras puntada, en cada cebada, mucho más que una simple infusión dueña y señora de los usos y costumbres, sin siquiera sospecharlo.

A través del correr de los segundos, de los minutos que quizás se convirtieron en horas sin que nadie lo notara, embebí mis labios con la humedad, compañera, amiga y hermana, de la bombilla que se abrazaba a mi boca desbordada y completa de congoja.

En realidad, no sé si alguna vez supo (tal vez, sí) que me entregaba la vida, la luna, el sol y todas las estrellas fulgurantes desparramándose en la vía láctea, con tan sólo darme un mate. Tal vez, junto a la maravillosa luz de su noble compañía, me alcanzaba con delicia algún sentimiento, calentito y resguardado, que bebíamos de la misma bombilla, aferrándonos con ansias embriagadas de nostalgia al mismo mate, a la misma costumbre idiosincrásica la cuál nos permitía sentirnos como en casa dejándonos imaginar que la melancólica costura, aquella que alguna vez entretejimos entre sueños y acertijos, había dado sus frutos volviendo a dibujar el dobladillo de una cultura pretenciosa (suponiendo que la cultura pueda ser algo tangible aunque invisible, cuestión en la que dejo mis dudas) la cuál, aunque fuera débilmente, quería subir, subir los escalones a la gloria.

Pude gritar sin consuelo, con la boca cerrada apretando los labios, pero preferí esconderme detrás de esos hilos de seda con los que cosía el buen rato a medida que, vertiendo mecánicamente el agua caliente, seguía cebando. Es que hoy la ausencia se nota, se cuelga de cada ilusión perdida en una plaza de congreso, enviciando los sentidos, desgarrando al corazón con el olvido, con arañazos de un himno que ya no tiene voz (ni voto, en esta lejanía), con emblemas dormidos entre las garras de un felino al que no supimos hacerle frente. Sin embargo, los sueños aún siguen vivos y foráneos dentro de esta agua que cobija la pava descansando en la hornalla, con hilos de pasión y textura de naranja (esas cascaritas que enriquecen el sabor de lo cotidiano) van bordando la llama de lo lejano y puro, manteniendo viva la lumbre de un origen abandonado al azar, desperdiciado en un asiento de avión del que nos hicimos amigos y fieles confidentes, acariciando con la simpleza de lo ajeno una lengua que, aunque extraña, alimenta nuestros oídos de destierro con un aliento del que ya nos hicimos dueños.

No quedan más que en el recuerdo los domingos empapados por la lluvia cuando nos sentábamos, junto al fogón, a saborear las tortas fritas de la abuela Amanda o los panqueques con dulce de leche que preparaba el abuelo. No nos queda más que este tesoro, repleto de mitos y leyendas, que hoy entre miradas tristes y silencios tratando de ocultar los sentimientos, las penas, las luchas y las deudas, compartimos con un dejo de complicidad, de perpetua solidaridad con nosotros mismos, con nuestros propios miedos.

Casi como al descuido nos perdimos, juntos y ultrajados, en los bosquejos (ya casi imperceptibles) de una pava de hojalata que llegó por encomienda acompañada de unos cuantos kilos de yerba y unos discos de Cerati mientras nos preguntábamos, acobardados por un silencio que aniquiló al ensueño, que habría sido de los afectos renunciados y enquistados al pasado, al mismo tiempo que volábamos con la memoria al primer y último intento de hacer un asado con una pobre vaca estúpida al borde de la paranoia. Paranoia que se nos hizo carne y exilio desde el día en que partimos.

Entonces, forasteros y perdidos, dimos una nueva puntada y me cebó otro mate mientras le esquivaba la mirada al recuerdo y se olvidaba poco a poco de la distancia como tantas otras veces dándole la bienvenida a un amanecer que comenzaba a interrumpir la noche con suaves risas somnolientas, cuando volvimos a enhebrar nuestra aguja colchonera pero, esta vez, con el hilo de la supervivencia mientras me cebaba el último mate amargo de la fecha y cosíamos juntos las almas a nuestra tierra.



Espero que les guste... Es algo que escribí hace varios años cuando no se me ocurría, ni por asomo, emigrar de mi país. Pero sí pensaba constantemente en mis amigos que sí lo habían hecho.

lunes, 26 de julio de 2010

Impiden a una argentina de 88 años ingresar a España


Fuente: Diario Clarín, Argentina (13/07/10).

Es marplatense y había viajado para poder visitar a sus hijos y nietos. La mujer denunció que en el aeropuerto de Barajas la maltrataron. Las autoridades argumentan que no tenía la "carta de invitación" de sus hijos.

Otra argentina sufrió el ultraje de ser rechazada en España. En este caso es una marplatense de 88 años que había viajado especialmente para ver a sus hijos y nietos afincados allí. Tuvo que regresar en el mismo avión que había ido.
"Hace 30 años que visito a mis hijos, Hugo y Estela, que viven en Málaga y seis nietos. Pero esta vez, en el aeropuerto de Barajas nos trataron peor que a delincuentes y en siete horas ni siquiera nos dieron un vaso de agua", denunció Ada Ghiara de Rodríguez, maestra jubilada y viuda de un marino.
La mujer contó que el episodio ocurrió el 6 de julio pasado, al arribar a la Terminal 1 del aeropuerto madrileño de Barajas junto a su hija mayor Lucía Rodríguez, abogada de 62 años, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.
"Llegamos al aeropuerto a las dos de la tarde de España y pedimos una silla de ruedas porque a mi edad no puedo andar mucho. En lugar de dejarnos pasar nos llevaron a un cuarto dónde había muchas personas amontonadas", relató.
Un policía de civil que no se identificó, prosiguió, les pidió que exhibieran los pasajes de avión y el dinero para comprobar si cumplían con el Código de Fronteras, que estipula un tiempo máximo de medio año de estadía en la península y 63 euros diarios de manutención.
"Yo iba a pasar cinco meses y mi hija uno. Llevábamos casi tres mil euros más tarjetas de crédito. Pero explicamos que íbamos a vivir en casas de familia y por lo tanto no íbamos a gastar en hotel", indicó.
La ex docente recordó que "el policía no me dejaba hablar y me dijo: "Si usted viene hace 30 años a España a ver a sus hijos, pues entonces ha vivido 15 años acá y representó gastos para el fisco español y se fue".
En tanto, los hijos de la mujer -nacionalizados españoles- la aguardaban en vano al otro lado de la puerta 1 de la terminal aérea. Sólo consiguieron hablar con ella a través de un teléfono especial que les facilitó la Policía Nacional, sin conseguir verse, aseguró Ghiara.
"A las ocho y media de la tarde nos entregaron un papel sin firma que pone "Denegatoria de Entrada en la Frontera" y nos obligaron a embarcar en el mismo avión de Aerolíneas con otros seis argentinos que tampoco pudieron entrar", confió.
"Pensar que yo como maestra y nieta de una abuela española repetí a mis alumnos aquello de la Madre Patria y ahora España nos trata peor que a delincuentes", lamentó.


Fuente: Diario Clarín, Argentina (14/07/10)
Por Juan Carlos Algañaraz. Madrid, corresponsal.

La ciudadana argentina Ada Ghiara de Rodríguez, de 88 años, fue rechazada por las autoridades de inmigración española y devuelta en el mismo avión que había llegado a Buenos Aires. El insólito suceso tuvo lugar el 6 de julio cuando la mujer, a quien acompañaba Lucía, una de sus hijas, llegó como lo viene haciendo hace treinta años a Barajas. El caso se conoció luego de que su hijo, periodista hispano argentino Hugo Rodríguez, publicara un dramático relato sobre las circunstancias humillantes de la detención y expulsión de su madre.
La mujer quería visitar en Málaga, Andalucía, a sus hijos Hugo y Estela, y a sus seis nietos, todos españoles. Cuando llegó en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, su hija Lucía Rodríguez, abogada de 62 años, requirió una silla de rueda para trasladarse. Entonces las llevaron a una sala, donde un policía les pidió los pasajes y el dinero, 63 euros por día, para entrar como turista con un plazo de 90 días renovable. "Yo iba a pasar cinco meses en España y mi hija uno. Llevábamos casi 3 mil euros más tarjetas de crédito. Pero le explicamos que íbamos a vivir en casas de familia y por lo tanto no íbamos a gastar en hotel", precisó Ada a DyN.
Ada y su hija no pudieron abrazar a sus familiares, a los que sólo les fue autorizado hacerle una llamada telefónica. Después de siete horas de penosa espera, la señora de 88 años recibió un papel sin firma alguna en donde se le comunicaba la "Denegatoria de Entrada en la Frontera". Con otros cinco argentinos también rechazados, tuvo que embarcar en el mismo avión de Aerolíneas Argentina que la había traído a Madrid.
La señora Ghiara de Rodríguez, viuda de un oficial de la Armada, escribió una carta al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, donde le explica las dolorosas circunstancias de su rechazo. "Imagínese usted mi dolor, no haber podido ni dar un abrazo a mis hijos, tratadas como delincuentes, cuando íbamos con nuestros corazones llenos de cariño por ver a nuestros familiares, a la gran cantidad de amigos, con los cuales compartimos cariño y amistad".
El dirigente Lois Pérez Leira, coordinador del Movimiento Argentinos en el Exterior, declaró a Clarín que "repudia la actitud de las autoridades españolas ante la expulsión de la anciana argentina de 88 años. Como es de comprender esta abuela argentina no tenía como objetivo ser una inmigrante ilegal para quedarse a trabajar. Tanto a ella como a su familia les movía el solo deseo de poder visitar durante una temporada a sus seres queridos", señala. Pérez Leira también informó a Clarín que le envió una nota a Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, destacando la "preocupación y consternación con que recibimos la noticia de la expulsión de una argentina de 88 años. Siempre es indignante que el gobierno actúe de esa forma, olvidan que la Argentina siempre recibió a los inmigrantes españoles con los brazos abiertos". Pérez Esquivel solicitó a Pérez Leira que haga llegar a las autoridades españolas y a Rodríguez Zapatero su protesta.


Ahora bien, hay muchos puntos a tratar sobre el tema y sobre este caso en particular.

Primero y ante todo, la continua FALTA DE INFORMACIÓN. Falta de información que tenía esta pobre mujer al arriesgarse a hacer un viaje tan costoso sin cumplir los requisitos que se solicitan en la frontera. Falta de información que revelan estas dos notas publicadas en el Clarín, que no llegan a dejar del todo claro cuáles fueron las razones por las que esta mujer no pudo ingresar a Europa y cómo deberían hacer otras personas que quisieran llegar a Barajas e ingresar sin problemas. Es increíble como, contando sólo lo que se quiere contar, podemos lograr asustar a mucha gente. Como a mi madre, por ejemplo, que también es una mujer mayor ahora estresada por su viaje a España, convencida de que la van a mandar de vuelta a casa, aunque ella sí cumple con los requisitos. Es decir, sufriendo un estrés absolutamente innecesario. Falta de información que sólo sirve a migraciones en Barajas, que parece que estuvieran encantados de encontrar el pelo en el huevo y tener excusas legales para hacer lo que hacen.

Por otro lado, el tiempo por el que uno puede venir de vacaciones a Europa es de un máximo de 3 meses, ni cinco, ni seis ni 90 días prorrogables (simplemente porque no es tan sencillo hacer una prórroga y, en tal caso, habría que solicitar una visa por extensión de turismo que no es tan simple conseguir). Por lo cual, volvemos a 3 meses (primer error) período para el que hay que traer exactamente 5670 euros por persona -más el dinero de un mes, por su hija, serían unos 7560 euros- (segundo error) más el seguro médico correspondiente al tiempo de estadía (que no es mencionado en ningún momento pero probablemente no lo tuvieran) más, la reserva hotelera o carta de invitación que no poseían (tercer error). No es justo que nos pidan todo esto cuando ellos se van a nuestros países con 1000 euros por un año y sin cumplir ningún requisito de nada porque simplemente, en nuestros países (exceptuando Brasil) no les piden nada. PERO... tampoco es justo que si, al llegar a migraciones, se le solicitan estos requisitos siga adelante con su viaje sin más. Espero que no me malinterprenten, pero hay gente que sí cumple los requisitos, que se embarga o se pasa años de su vida ahorrando para hacer semejante viaje, perdiendo el tiempo para hacer los trámites pertinentes y juntar el dinero necesario para también venir a ver a su familia o no. Injusto es para todos pero, realmente injusto, sería que esta pobre mujer no hubiese podido entrar cumpliendo todos los requisitos como es debido. Porque nos guste o no nos guste cada país pone sus reglas y sus leyes, y estas son las reglas para entrar en Europa.

Lo que sí, no tiene justificación alguna y es inaudito que se siga permitiendo, es el MALTRATO. Porque por no saber lo suficiente o porque siempre lo hiciste de esa forma o por lo que fuera, no cumplas los requisitos y no te dejen salir del aeropuerto, es una cosa. Ahora, que te traten como si fueras un delicuente o un trapo sucio, es otra completamente diferente por la que nadie tiene porqué pasar, ni una mujer mayor, ni nadie. Lo peor, es que hacen lo mismo con los niños, cosa que me parece todavía más grave, traumatizar a un chico de esa forma, innecesariamente, es de no creer. Y es esto lo que habría que resolver con más urgencia. No puede ser que a la gente se le permita semejante gasto, semejante viaje y para qué, sólo para tratarlos como basura y luego mandarlos de vuelta a casa. No puede ser que a la gente le quiten su medicación o no se les de agua o se les haga un comentario tan despectivo como la cantidad de dinero español que puede haber gastado durante 30 años. Pero así como ellos no deben mezclar todo haciendo comentarios fuera de lugar o mal justificando el estar fuera de regla con el maltrato y la incomunicación, nosotros tampoco podemos mezclarlo todo creyendo que la gente que no cumple tiene tanto derecho a entrar como la que sí lo hace.

miércoles, 14 de julio de 2010

IGNORANCIA COLECTIVA

El otro día tuve una reunión con mis compañeros de curso... Y como normalmente ocurre, la gente, en cuanto puede, suele preguntar que hace uno aquí pudiendo estar allí ahora que es el mejor momento para estar en cualquier lado menos aquí. Aunque claro, luego de escuchar la historia de tu país, entienden que para ti esta crisis no es "gran cosa". Y luego de horrorizarse un poco, incluso, apoyan la idea de que un español enamorado de una latinoamericana prefiera siempre vivir en su país y no en el de su pareja. Yo a favor de España puedo decir que es un país maravilloso y que, aunque mi país también lo es, es mucho más sencillo acostumbrarse a vivir aquí que allí. De hecho, nosotros somos el claro ejemplo de ello ya que probamos las dos opciones.

Pero a lo que vamos... Como es común, una conversación lleva a la otra y un tema se transforma casi en otro, sin que siquiera te des cuenta. Y si hay algo que el 80% de los españoles no sabe es: 1) la cantidad de requisitos que migraciones solicita a los turistas latinoamericanos y 2) que debido a la falta de información que generan, muchos de esos turistas regresan a casa sin haber podido disfrutar de sus vacaciones y habiendo perdido mucho dinero en ello. Y lo peor no es que no lo saben porque no les interesa o porque no ven informativos o no leen el periódico, no lo saben porque no tienen familiares o amigos sin la doble ciudadanía y que quieran venir de visita. Es decir, migraciones no se encarga de informar lo suficiente y a Europa no le interesa generar ningún tipo de debate.

La verdad es que así es como funciona normalmente la información en cualquier país, aquí dan por sentado que es sólo algo que atañe a los turistas extranjeros y en el extranjero, manipulan la información haciéndola sonar mucho más grave de lo que en verdad es para que aquellos que tengan alguna intención "ilegal" se queden en casa sin más.

Ahora usemos la lógica, la mayoría de las veces, los que en verdad vienen a quedarse, normalmente se informan lo suficiente como para poder hacerlo. Y los verdaderos turistas, mal informados, son los que vuelven a casa, habiendo pagado un billete de avión que sale un ojo de la cara y sintiéndose impotentes porque la mayoría de las veces el trato en migraciones roza la falta de respeto.

Es que todo está patas arriba y sólo gracias a la falta de información. Nadie les explica a los "ilegales" que aquí ya no es como antes y que muy pocas posibilidades quedan para ellos. Que ya nadie los contrata en negro porque las multas para quien lo hace son abismales pero no afectan al inmigrante. Nadie les dice, antes de hacer semejante viaje, que hoy retrasan hasta el trámite de reagrupación familiar unos dos años y que ahora prácticamente todos los trámites deben iniciarse en el país de origen, donde por supuesto también retrasan todo. Hasta he escuchado casos de extranjeros que creen que con empadronarse alcanza. Y sí, todavía pueden empadronarse y hasta obtener la seguridad social, pero no les permiten nada más.

Y no voy a entrar en la polémica de si esto está bien o mal, simplemente porque carece de importancia y no resolveríamos nada. Es como es y no hay nada mejor que saberlo.

Y nadie les dice (lo que me parece aún más importante) a los verdaderos turistas cuál es el detalle real de los requisitos y que toda la gente que envían de vuelta a casa es, sencillamente, porque no los cumplían todos. Sólo generan histeria colectiva haciéndole creer a esa gente que independientemente de que cumplas las reglas o no, te pueden mandar de regreso sin más. Y sólo logran que muchos turistas, o bien, sufran un estrés galopante pre-vacaciones o directamente opten por ir de viaje a otro lugar. Yo sólo les puedo recomendar, como siempre lo hago, que no pisen Barajas y cumplan todos los requisitos. Y sólo les puedo decir que, es verdad, uno se siente hasta "insultado" por la Comunidad Europea pero imagínense lo que siente un comunitario cuando ve que hacer una Carta de Invitación es prácticamente imposible porque, no sólo no creen en el turista sino que, además, ni siquiera creen en él.

sábado, 26 de junio de 2010

MATRIMONIO MIXTO: ¿Qué país elegir?


No hay nada más hermoso que estar enamorado y no hay nada más dulce que dos personas que quieren pasar el resto de su vida juntos. Pero como nada puede ser perfecto, el hecho de contraer matrimonio puede ser tan estresante como queramos. Y más, porque dependemos de otras personas que no sienten lo que sentimos los novios, dependemos de leyes y de gente que sólo hace su trabajo, a veces bien y a veces mal y a veces con más ganas que otras... Por eso, debemos agradecer que el amor, en algún punto, nos deja en un estado zen capaz de soportar las contrariedades, la burocracia, capaz de cruzar océanos y socavar distancias.

Como cada vez que uno de ustedes me hace una pregunta en el blog o en mi mail, incluso cuando tengo super claro qué voy a responder, sigo buscando información para estar 100% segura de mis palabras porque quiero que todas sus historias lleguen a buen puerto y porque sé que la falta de información puede ser desesperante.
Hoy, luego de una consulta, me topé con una página de "expertos" sobre los más diversos temas donde uno pregunta y un experto responde. No sé si toda la página es así, pero yo justo me topé con una pregunta de alguien que necesitaba ayuda y la respuesta de un experto que no lo parecía, escueto, corto y sin darle mayor importancia a la situación de esa persona. Como la página no hace posible el comentario, me registré, me anoté como experto y nada... imposible comentar una vez que otro "experto" se pone a la respuesta. Así que aquí estoy, otra vez en mi blog, quizás esa persona nunca llegue hasta aquí pero es la única forma que yo encontré de llegar hasta él.

Cuando dos personas de distinta nacionalidad contraen matrimonio, se considera un matrimonio mixto, el cual se puede realizar tanto en el país de uno como en el país del otro. Lo ideal es casarse en el país en el que se va a vivir porque es más sencillo y, sobre todo, más rápido ya que al hacerlo en el país contrario al de residencia debemos primero inscribir el matrimonio en el otro país y luego tramitar la residencia. Si habláramos de Argentina y España (que es lo que vamos a hacer, porque son los países que más conozco) por ejemplo, tramitar una residencia para España desde Argentina puede tardar hasta un año y tramitarla desde España, tarda tres meses. Pero para hacerlo, el matrimonio tiene que estar inscripto en España desde el lugar en que se realizó el enlace. Es decir, si la pareja se casa en Argentina y va a vivir en España, debe primeramente inscribir el matrimonio en el consulado español en Argentina. Para esto, una vez que tenemos el certificado de matrimonio argentino debemos pedir cita en el consulado español (la cual hoy tarda en darla entre 7 y 10 meses). Una vez que está inscrito, tenemos dos opciones: tramitar la residencia en Argentina o en España. Si la tramitamos en Argentina debemos esperar entre 10 y 12 meses más para obtenerla. Si la idea es tramitarla en España, el problema es el siguiente: para España el extranjero sigue siendo turista por lo que tiene que ingresar al país cumpliendo todos los requisitos igual que cualquier otro turista (pasaje de vuelta, hospedaje, dinero y seguro médico). Por esta razón, lo ideal es decir que ambos vienen de vacaciones entonces ambos presentarán pasaje de vuelta, hospedaje x 2, dinero x 2 y seguro médico para el extranjero más el certificado de matrimonio español en la ventanilla migratoria de los ciudadanos europeos. Y ya una vez aquí, se empadronarán ambos en el mismo domicilio y el extranjero irá a extranjería a tramitar su residencia que tardará tres meses.
Si deciden casarse directamente en España (que si van a residir aquí, es la opción más lógica) van a ahorrarse mucho tiempo. El extranjero debe ingresar a Europa como turista, cumpliendo todos los requisitos y NO es necesario que lo haga por los tres meses sino que, ya que no va a volver, puede hacerlo como cualquier vacación por 20 días o un mes y así ahorrarse mucho dinero. Una vez aquí, luego de empadronarse, ambos llevan todos los papeles requeridos al registro civil, allí les darán cita para una entrevista en la que tendrán que presentarse los novios y un testigo donde les harán preguntas a los tres por separado y una vez que el juez determine que la pareja es real, les darán fecha para celebrar el matrimonio. Los requisitos y los tiempos varían de registro en registro. Cuanto más grande el registro, más lento es el proceso y la búsqueda de fecha, por cuestiones lógicas. Y en cuanto a los papeles, todos piden certificado de nacimiento literal (es decir actual) de ambos contrayentes (el del extranjero apostillado por la Haya, este trámite se hace desde Argentina), empadronamiento de uno o ambos y certificado de soltería del extranjero. Algunos registros también le solicitan al extranjero los antecedentes penales o el empadronamiento de los últimos dos años de ambos. También pueden pedirles fotos o cartas y tal, o no.

Imagino que sobre el tema surgirán muchas dudas... así que las espero, sería casi imposible intentar contestarlas todas de antemano ahora.
Saludos a todos,
Cat