miércoles, 14 de julio de 2010

IGNORANCIA COLECTIVA

El otro día tuve una reunión con mis compañeros de curso... Y como normalmente ocurre, la gente, en cuanto puede, suele preguntar que hace uno aquí pudiendo estar allí ahora que es el mejor momento para estar en cualquier lado menos aquí. Aunque claro, luego de escuchar la historia de tu país, entienden que para ti esta crisis no es "gran cosa". Y luego de horrorizarse un poco, incluso, apoyan la idea de que un español enamorado de una latinoamericana prefiera siempre vivir en su país y no en el de su pareja. Yo a favor de España puedo decir que es un país maravilloso y que, aunque mi país también lo es, es mucho más sencillo acostumbrarse a vivir aquí que allí. De hecho, nosotros somos el claro ejemplo de ello ya que probamos las dos opciones.

Pero a lo que vamos... Como es común, una conversación lleva a la otra y un tema se transforma casi en otro, sin que siquiera te des cuenta. Y si hay algo que el 80% de los españoles no sabe es: 1) la cantidad de requisitos que migraciones solicita a los turistas latinoamericanos y 2) que debido a la falta de información que generan, muchos de esos turistas regresan a casa sin haber podido disfrutar de sus vacaciones y habiendo perdido mucho dinero en ello. Y lo peor no es que no lo saben porque no les interesa o porque no ven informativos o no leen el periódico, no lo saben porque no tienen familiares o amigos sin la doble ciudadanía y que quieran venir de visita. Es decir, migraciones no se encarga de informar lo suficiente y a Europa no le interesa generar ningún tipo de debate.

La verdad es que así es como funciona normalmente la información en cualquier país, aquí dan por sentado que es sólo algo que atañe a los turistas extranjeros y en el extranjero, manipulan la información haciéndola sonar mucho más grave de lo que en verdad es para que aquellos que tengan alguna intención "ilegal" se queden en casa sin más.

Ahora usemos la lógica, la mayoría de las veces, los que en verdad vienen a quedarse, normalmente se informan lo suficiente como para poder hacerlo. Y los verdaderos turistas, mal informados, son los que vuelven a casa, habiendo pagado un billete de avión que sale un ojo de la cara y sintiéndose impotentes porque la mayoría de las veces el trato en migraciones roza la falta de respeto.

Es que todo está patas arriba y sólo gracias a la falta de información. Nadie les explica a los "ilegales" que aquí ya no es como antes y que muy pocas posibilidades quedan para ellos. Que ya nadie los contrata en negro porque las multas para quien lo hace son abismales pero no afectan al inmigrante. Nadie les dice, antes de hacer semejante viaje, que hoy retrasan hasta el trámite de reagrupación familiar unos dos años y que ahora prácticamente todos los trámites deben iniciarse en el país de origen, donde por supuesto también retrasan todo. Hasta he escuchado casos de extranjeros que creen que con empadronarse alcanza. Y sí, todavía pueden empadronarse y hasta obtener la seguridad social, pero no les permiten nada más.

Y no voy a entrar en la polémica de si esto está bien o mal, simplemente porque carece de importancia y no resolveríamos nada. Es como es y no hay nada mejor que saberlo.

Y nadie les dice (lo que me parece aún más importante) a los verdaderos turistas cuál es el detalle real de los requisitos y que toda la gente que envían de vuelta a casa es, sencillamente, porque no los cumplían todos. Sólo generan histeria colectiva haciéndole creer a esa gente que independientemente de que cumplas las reglas o no, te pueden mandar de regreso sin más. Y sólo logran que muchos turistas, o bien, sufran un estrés galopante pre-vacaciones o directamente opten por ir de viaje a otro lugar. Yo sólo les puedo recomendar, como siempre lo hago, que no pisen Barajas y cumplan todos los requisitos. Y sólo les puedo decir que, es verdad, uno se siente hasta "insultado" por la Comunidad Europea pero imagínense lo que siente un comunitario cuando ve que hacer una Carta de Invitación es prácticamente imposible porque, no sólo no creen en el turista sino que, además, ni siquiera creen en él.

4 comentarios:

  1. Hola Caterina! te vengo leyendo hace rato... muy bueno tu blog. Te hago una pregunta, ya que sos una viajera experimentada, voy a europa de turista REAL! unos 35 dias, 15 dias con mi viejo a Praga y Berlin y de ahi, me voy unos 20 dias a españa, voy a estar 7 en Madrid y el resto de los dias en Galicia a visitar a un amigo argentino que vive ahi desde hace seis años y que no volví a ver, tengo todas las reservas de hotel, la guita, todo. Entro a la T2 de barajas despues de haber hecho migracion en Praga o en Zurich, ya que el avión hace escala ahi,¿En la T2 de barajas, viniendo de un vuelo de otro pais de Schegen, hago migracion de nuevo? o es solo pasar?
    Saludos de Buenos Aires!
    Gabriel

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriel!

    La verdad es que muchas veces depende del día, del país del que vienes y cuestiones así... En teoría, si tu vuelo procede de un país de la Comunidad Europea, nunca hay problemas. Pero sí te piden la documentación (el pasaporte o el dni, según el caso). Y al tener pasaporte argentino pueden llegar a solicitarte nuevamente los requisitos. No es lo más común pero a veces sucede. Así que ve con todos los papeles encima y tal.

    Muy buen viaje! Y saludos a mi Buenos Aires querido!

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  3. Gracias! en Buenos Aires hace un frío!!!!
    Saludos
    Gabriel

    ResponderEliminar
  4. Hola caterina!!!Que pasa si estoy unos dias en lisboa y despues me voy a alicante por tren o bus???tendria problemas con el tema de los papeles?? yo llevo reserva de hotel y la plata
    Sds Walter

    ResponderEliminar