jueves, 29 de julio de 2010

MATE COSIDO


Enhebrando el hilo de la esperanza contenida en una aguja colchonera que se asemeja a una rama de vainilla con olorcito a canela casi como si fuera una flecha convertida en pensamiento a punto de traspasar una manzana de perfecta redondez, desgarrando su alma y jugando a sentirse Robin Hood (porque a veces uno se siente Robin Hood), me cebó el primer mate, calentito y de sabor amargo, pero con la dulzura clandestina que me ofrecían sus manos al aferrarse al mango de la pava para tras una breve pausa, repleta de ansiedades y de anhelos, verter el agua en su punto exacto sobre la yerba anidada gustosamente en el cuenco del mate. Entonces, lo puso en mis manos como si pudiera tomar al sol entre las suyas y entregármelo, como si fuera fácil asir un pedacito de vida y obsequiarlo.

Con una luna redonda y de papel metálico reflejando hipnóticos haces de luz en la ventana, como cómplice y testigo, me entregaba puntada tras puntada, en cada cebada, mucho más que una simple infusión dueña y señora de los usos y costumbres, sin siquiera sospecharlo.

A través del correr de los segundos, de los minutos que quizás se convirtieron en horas sin que nadie lo notara, embebí mis labios con la humedad, compañera, amiga y hermana, de la bombilla que se abrazaba a mi boca desbordada y completa de congoja.

En realidad, no sé si alguna vez supo (tal vez, sí) que me entregaba la vida, la luna, el sol y todas las estrellas fulgurantes desparramándose en la vía láctea, con tan sólo darme un mate. Tal vez, junto a la maravillosa luz de su noble compañía, me alcanzaba con delicia algún sentimiento, calentito y resguardado, que bebíamos de la misma bombilla, aferrándonos con ansias embriagadas de nostalgia al mismo mate, a la misma costumbre idiosincrásica la cuál nos permitía sentirnos como en casa dejándonos imaginar que la melancólica costura, aquella que alguna vez entretejimos entre sueños y acertijos, había dado sus frutos volviendo a dibujar el dobladillo de una cultura pretenciosa (suponiendo que la cultura pueda ser algo tangible aunque invisible, cuestión en la que dejo mis dudas) la cuál, aunque fuera débilmente, quería subir, subir los escalones a la gloria.

Pude gritar sin consuelo, con la boca cerrada apretando los labios, pero preferí esconderme detrás de esos hilos de seda con los que cosía el buen rato a medida que, vertiendo mecánicamente el agua caliente, seguía cebando. Es que hoy la ausencia se nota, se cuelga de cada ilusión perdida en una plaza de congreso, enviciando los sentidos, desgarrando al corazón con el olvido, con arañazos de un himno que ya no tiene voz (ni voto, en esta lejanía), con emblemas dormidos entre las garras de un felino al que no supimos hacerle frente. Sin embargo, los sueños aún siguen vivos y foráneos dentro de esta agua que cobija la pava descansando en la hornalla, con hilos de pasión y textura de naranja (esas cascaritas que enriquecen el sabor de lo cotidiano) van bordando la llama de lo lejano y puro, manteniendo viva la lumbre de un origen abandonado al azar, desperdiciado en un asiento de avión del que nos hicimos amigos y fieles confidentes, acariciando con la simpleza de lo ajeno una lengua que, aunque extraña, alimenta nuestros oídos de destierro con un aliento del que ya nos hicimos dueños.

No quedan más que en el recuerdo los domingos empapados por la lluvia cuando nos sentábamos, junto al fogón, a saborear las tortas fritas de la abuela Amanda o los panqueques con dulce de leche que preparaba el abuelo. No nos queda más que este tesoro, repleto de mitos y leyendas, que hoy entre miradas tristes y silencios tratando de ocultar los sentimientos, las penas, las luchas y las deudas, compartimos con un dejo de complicidad, de perpetua solidaridad con nosotros mismos, con nuestros propios miedos.

Casi como al descuido nos perdimos, juntos y ultrajados, en los bosquejos (ya casi imperceptibles) de una pava de hojalata que llegó por encomienda acompañada de unos cuantos kilos de yerba y unos discos de Cerati mientras nos preguntábamos, acobardados por un silencio que aniquiló al ensueño, que habría sido de los afectos renunciados y enquistados al pasado, al mismo tiempo que volábamos con la memoria al primer y último intento de hacer un asado con una pobre vaca estúpida al borde de la paranoia. Paranoia que se nos hizo carne y exilio desde el día en que partimos.

Entonces, forasteros y perdidos, dimos una nueva puntada y me cebó otro mate mientras le esquivaba la mirada al recuerdo y se olvidaba poco a poco de la distancia como tantas otras veces dándole la bienvenida a un amanecer que comenzaba a interrumpir la noche con suaves risas somnolientas, cuando volvimos a enhebrar nuestra aguja colchonera pero, esta vez, con el hilo de la supervivencia mientras me cebaba el último mate amargo de la fecha y cosíamos juntos las almas a nuestra tierra.



Espero que les guste... Es algo que escribí hace varios años cuando no se me ocurría, ni por asomo, emigrar de mi país. Pero sí pensaba constantemente en mis amigos que sí lo habían hecho.

13 comentarios:

  1. ¿Cómo va la experiencia de vida del otro lado del charco? ¿Cómo te trata Sevilla? ¡Que linda ciudad! Pero que calor que debe estar haciendo ahora...

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Yovanu!

    Como cualquier experiencia de vida es alucinante poder vivirla. Sevilla es un lugar maravilloso que te embriaga con sus callecitas y sus monumentos, aunque como decís, el calor es insoportable y, peor aún, es constante (no desaparece con el correr de las horas).

    Así y todo, me siento como en la sala de espera de la vida esperando que la burocracia resuelva mis papeles y me permita vivir de una vez por todas.

    Es cuestión de tiempo... es lo que me repito para darme fuerzas. No sirvo para vivir de vacaciones.

    Saludos derretidos,
    Cat

    ResponderEliminar
  3. cat
    que tal es para trabajar sin papeles en sevilla
    tenes idea cto tarda la residencia ahora.... tengo a mi hno en alicante y pienso irme en Abril del año que viene.- por cierto muy buena la nota de mate cosido
    La verdad que tu blog me ayuda mucho para tomar desiciones dificiles y arriesgadas para mi vida. besos walter

    ResponderEliminar
  4. Hola Walter!

    Supongo que eres el mismo Walter que comentó también en "Ignorancia Colectiva", así que te respondo las dudas aquí =)

    Trabajar en Sevilla es complicado. De hecho, trabajar en toda España con la crisis y tal, es complicado. Imagínate sin papeles. Pero tampoco es tan distinto al resto del mundo: el que quiere trabajar, trabaja. Todo radica en qué tipo de trabajo busques, porque obviamente, el hecho de no tener papeles no es un abanico de oportunidades. Yo, de momento, trabajo desde el ordenador de casa con Argentina. Aunque supongo que si hubiera querido, podría ser camarera o niñera o algo así...

    La residencia, solo por estar aquí, ya no la están dando y para contar arraigo y hacer los papeles tienes que llevar años trabajando en blanco, cosa que es un poquito ambigua ya que no le están permitiendo a las empresas iniciar el papeleo debido a que, por lo general, siempre hay un español que no necesita hacer el trámite y sí necesita el trabajo (y, obviamente, en épocas de crisis primero están los que ya tienen papeles que los que no). Ahora todo este tipo de trámites como residencia, permiso de trabajo, de estudio y tal los tienes que iniciar en tu país (donde tardan meses y, a veces, años). La única forma de conseguir ahora la residencia aquí es casándose, cosa que también lleva su tiempo y no es tan simple como parece.

    En relación a pasar por tren a España. Sinceramente no sé si hay policía migratoria en las estaciones de tren. Sí sé que en carretera no hay puestos migratorios, tu puedes recorrerte todo Europa en coche, cambiando de país constantemente y no pasa nada. Ahora bien, si tienes una reserva hotelera para Alicante y dinero, así hubiera oficina migratoria, no tendrás problemas.

    Yo también tuve que tomar muchas decisiones difíciles para llegar hasta aquí. Y una vez aquí, hubiera cambiado algunas de ellas porque no todo salió como esperaba. Lo único que puedo aconsejarte, si te vienes sin papeles, es que pongas muy bien tu vida en tu país y tu "supuesta" futura vida aquí en la balanza. Yo sopesé el amor y no me arrepiento, pero si no hubiera existido mi novio, me hubiera quedado en mi país donde estaba muy bien y trabaja de lo que me gustaba. No te voy a decir que aquí estoy mal, porque te estaría mintiendo, pero nosotros somos dos y mi novio es español y trabaja y tiene un buen sueldo. La verdad es que no es buen momento para venir y no es porque la crisis los haya rozado a todos, porque tampoco, pero el que viene a empezar de cero arranca con la crisis a cuestas y si encima no tienes papeles, la crisis te transforma en un caos. Yo que tu, esperaría dos añitos más a que todo esto pase y acabe. Y si no es esa tu decisión, tendrás que venir abierto a que será muy difícil... pero algún día será distinto (eso es lo que yo me repito todo el tiempo).

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  5. Cat

    Te comento que estoy en una etapa que no se que hacer...porque yo soy casado y tengo 2 hijas...y el tema de irme surge para darle un buen futuro a mis hijas,pero tengo miedo de ir y no poder darle lo que ellas se merecen.Pero mi hermano me dice que me valla que a pesar de la crisis q se vive alla siempre es mejor que aca.
    Tambien tengo la posibilidad de tramitar la ciudadania italiana por medio de mi señora, pero aca tarda como 5 años.Entonces aca es donde pongo en la balanza mi vida;y me digo, me quedo en argentina que en cualquier momento explota como en el 2001 debido a la inflacion esperando la ciudadania o me voy a españa... la peleo y tramito la ciudadania alla ... Yo no estoy mal aca,pero tampoco me puedo dar todos los lujos.como todo argentino que la pelea para vivir.bueno muchas gracias por los cometarios al final terminas siendo como una sicologa de todo el blog o una amiga virtual..Sds Walter

    ResponderEliminar
  6. Hola Walter!

    Tu situación sí que es difícil porque tenés una familia, una mujer e hijos, y a la hora de tomar decisiones, estás decidiendo sobre el futuro de todos no sólo el tuyo. Me imagino lo complicado que debe ser y supongo que tenés razón cuando decís que allá todo va a explotar porque mi padre cada vez que digo que tendríamos que haber esperado un poco más de tiempo para venir, me dice que no que la Argentina ya ni siquiera es lo que era cuando me fui (y me fui sólo hace 6 meses). Yo no sé qué decidiría en tu situación, realmente no lo sé. Y tampoco conozco tu situación hoy o la de tu hermano. Quiero decir, no sé qué trabajos estás capacitado para hacer o sos "capaz" de hacer que no es lo mismo ni sé si tu hermano es jefe o empleado.

    Lo de la calidad de vida es cierto, simplemente porque aquí todo es más barato y por ende, más accesible con un sueldo "corriente". Pero es importante que entiendas que encima de que empezar de cero no es fácil, hacerlo ahora, aquí, y sin papeles es mucho más difícil. Lo ideal, sería que consiguieras un contrato de trabajo y tramitaras desde Argentina el permiso para venir a hacerlo. Pero lo más probable es que decidan no autorizarte por la cantidad de gente que está en paro, porque aquí hay gente que no tiene trabajo y podría tener tu contrato.

    Es cierto que aquí la calidad de vida es mejor, pero también es cierto que una vez aquí, no podrás volver a tu país hasta que estés regular y pueden llegar a pasar 5 años o más hasta que vuelvan a sacar una ley que permita la regularización.

    No sé, yo no tenía pensado irme de mi país así que me vine autoconvenciéndome de que iba a estar mejor que allí pero nada salió como esperaba. Seguramente sí, algún día sea mejor que estar allí pero voy a tener que esperar años para disfrutarlo.

    Con todo esto, no quiero que pienses que sólo tiro pálidas o que pretendo convencerte de no venir porque no... yo sólo creo que es bueno que seas consciente de que todo puede salir al revés y que va ser duro.

    Pero bueno, es tu decisión y la de tu familia.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  7. Walter, ya te escribí arriba pero sigo, jeje!

    Dado que si vienes de turista y te quedas, hoy por hoy, no hay forma de tramitar la residencia ni el permiso laboral. Y teniendo en cuenta, que al tener una familia, esa es una de las opciones más complicadas. Se me ocurrió buscar cuáles son las ocupaciones o profesiones que buscan y no encuentran aquí. Resulta que el ministerio de trabajo publica cada trimestre un catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. Trabajos que normalmente, aquí no hay quien haga y para los cuales, entonces, se necesitan extranjeros.

    Porqué te digo esto, porque depende de qué contrato laboral consigas, te tramitarán en Argentina el permiso correspondiente o no. Si estás capacitado para realizar cualquier trabajo de esta lista o tienes el título profesional necesario (que deberás homologar) será más fácil conseguir un contrato y los permisos que te permitan ejercerlo.

    Aquí te dejo el link del catálogo:
    https://www.redtrabaja.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/dificil_cobertura/CatalogoOcupacionesDificilCobertura.pdf

    Y ahí mismo en www.redtrabaja.es puedes buscar las ofertas.

    Ojalá tengas las suerte necesaria para llegar en regla =)

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Gracias por todo...te comento.Mi hno esta trabajando en Burger King hace 1 año mas o menos, y me pude conseguir varias changas en aire acondicionado o repartiendo publicidad, pero eso no me asegura que cdo llegue tengo trabajo todos lo dias...Yo me doy idea con todo y trabajaria de lo que venga aca en argentina he trabajado en construccion,plomeria,atencion al publico,carpinteria,mantenimiento,lavadero de auto,pintura de casa...en fin me doy idea y maña con todo,por lo que me tengo fe con el trabajo,pero me da miedo de ir y encontrarme con que no alla nada de trabajo.y la pase mal,por mas que mi hno me pueda dar una mano, no todos los meses me la va a poder dar porque el tb tiene flia.Mi idea es ir y tramitar los papeles de la ciudadania italiana , ya que no se esta entregando residencia.Bueno nos mantenemos en contacto y gracias por la data,ahora investigo lo de la pagina.besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Walter!

    No me cabe duda de que te darás maña... los argentinos tenemos eso, que en el fondo, todos somos un poco "buscas" y, más tarde o más temprano, nos las arreglamos.

    Y si puedes sacarte la ciudadanía italiana, bienvenido sea... aunque si ya tienes todos los papeles necesarios quizás lo mejor sería hacerte un viajecito a capital donde puedes solicitar la ciudadanía sin siquiera esperar meses para tener un turno... aquí te dejo la web que lo explica:
    http://www.ciudadania-italiana.com.ar/n-215-tramites-sin-turno-consulado-italiano.htm

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  10. Hola cat

    Te comento que hemos decidido esperar aca en Argentina hasta que nos salgan los papeles de la ciudadania y no arriegar a toda la flia a algo que no sabemos como nos puede ir.gracias por la informacion.Cualquier novedad te mantengo al tanto por si nesecito algun dato...
    gracias y saludos
    Walter

    ResponderEliminar
  11. Hola Walter!

    Me parece la mejor opción teniendo acceso a la ciudadanía italiana.
    Si yo me entero de algún cambio a favor o alguna ley nueva, te tengo al tanto.

    Seguimos en contacto!
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  12. Hola cat
    como van tus cosas? que es de tu vida? estas trabajando? como te trata sevilla?? te dejo mi correo por si te enteras de algo titos_25@homail.coma

    Sds Walter

    ResponderEliminar
  13. Hola Walter!

    Por aquí muy bien, esperando que lleguen las navidades porque viene mi madre de visita. Y ahora muy ilusionada porque parece que en diciembre ya llegan mis papeles de Argentina, así que organizando la boda, viendo vestidos, alianzas y esas cosas =)

    Sevilla divino como siempre pero ya con frío, la verdad es que lo único que me cuesta de este sitio es el clima... en verano me costó mucho acostumbrarme al calor y ahora me está costando este otoño raro que por la mañana y por la noche parece el polo norte y el resto del día casi primaveral :/ aunque cada día se unifica un poco más, supongo que en un mes ya tendremos frío todo el día.

    Guardo tu mail porque cualquier cosa que me entere que te sirva =)
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar