miércoles, 13 de octubre de 2010

Maradona ¿símbolo de la argentinidad?

Me gustaría abrirle las puertas a esta interesante noticia publicada por El País. Deliciosamente escrita por John Carlin, periodista que vivió 10 años en la Argentina y Carlos Pierini, médico psicoanalista en Buenos Aires, nos muestra una mirada poco convencional de todos nuestros padecimientos como sociedad. Porque, en algún punto es cierto, un pueblo se siente identificado con una figura pública, lo ensalsa, lo idolatra y, en verdad, lo único que está haciendo es mostrarse tal cual es al plantear esa identificación. La mitad más uno de los argentinos se sienten identificados con Maradona... y la mitad más uno de los españoles, con Belén Esteban. ¿A dónde iremos a parar?

No se pierdan la nota... que vale la pena leerla.

10 comentarios:

  1. Lo leí en su momento y estoy en un todo de acuerdo, excepto que yo más que hablar de Maradona, directamente nombraría al peronismo como el partido político dominante desde 1945 a hoy, y el verdadero responsable de la verguenza en que se ha convertido este pais. Por supuesto nadie gobierna sin sustento en la población, pero más qu decir que Maradona es el fiel reflejo de lo que somos (que no lo niego), diría que el fiel reflejo de lo que somos, y el deterioro en el que vivimos, viene de J.D.Perón en adelante. Por supuesto decir eso es automaticamente soportar que te griten gorila y un par de idioteces más que me tienen sin cuidado. La fría realidad de los números,lamentablemente, me dan la razón. Es simplemente ir y fijarse quien ha gobernado esto los últimos 65 años y no hay mucho más que agregar.

    Cambiando de tema, espero que ahora que empieza el invierno,ya no tengas que padecer los sofocantes calores andaluces.
    ¡Que tengas buen día!

    ResponderEliminar
  2. Hola Yovanu!

    Coincido plenamente con lo que decís y tampoco me importa que me llamen lo que sea. Hay una realidad en nuestro país y es que somos el país de la mitad más uno... la mitad más uno es de boca, la mitad más uno idolatra a Maradona y la mitad más uno es peronista. Y así estamos como estamos! Mucha cigarra y poca hormiga, diría mi papá =)

    El clima mil veces mejor, un otoño aquí es casi el paraíso porque todavía hace calor pero el calor justo...

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  3. jajaja,soy de la mitad más uno de Boca, aunque reconozco no somos tantos,pero sí muchos. Ese defecto ya es hasta altura completamente imposible de erradicar :)

    Cambiando de tema,el año que viene seguro vuelvo a vacacionar por allá,aunque esta vez nos esperaría el norte y quiza algo de Portugal. ¿Por qué tanta diferencia de precio entre viajar a Portugal o a Madrid? Yo evitaría Barajas (pese a que no tuve ningún drama este año) pero la diferencia al menos de lo que vi,es importante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Es que por eso la mayoría entra por Madrid, haciendo escala o no, por el precio. Por eso allí es donde más exigentes son y donde más gente rechazan. ¿La razón? la desconozco pero sí sé que los españoles se agarran de esa excusa también, que los que llegan a Barajas son los que menos han pagado por su pasaje y eso ya les parece sospechoso :/ Ridículo pero real...

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  5. De esta nota solo quiero decirte q ya casi es intolerable como viven los españoles criticandonos,o pendientes de nosotros(HASTA EN 1 PROGRAMA DE HUMOR COPIARON UN BAILE GRACIOSO Q SE INVENTO EN 1 PROGRAMA DE ACA) .Sera porq somos descendientes d ellos,q les molesta o les gusta criticarnos? y sera q ellos tienen espejos de maderas?xq nadie es nadie p criticar al otro.
    Y q raro q esta nota salio publicada al otro dia de q aca en argentina se hablara de una nota a un economista q les dijo q van camino a terminar como nosotros en el 2001 si seguian con estas medidas.
    Besos, exitos en esa bella ciudad de Sevilla.
    Sabrina

    ResponderEliminar
  6. Sabrina, si no me equivoco esta nota la han publicado en Argentina, no aquí.

    ResponderEliminar
  7. Hola Caterina. Mi nombre es Mariana, soy (al igual que vos) una marplatense viviendo en Andalucía (estoy en Algeciras) desde hace dos años.
    Soy tb polifacética: aficionada a la fotografía, soy repostera de alma y profesión, me gusta pintar, editar vídeos y escribir en mis blogs (tengo 5, aunque escribo en 2, en los otros subo cosas). La gran diferencia es que yo tengo 6 niñoS!
    Creo haberte dejado un mensaje pero ahora no lo encuentro...glup! será la maternidad múltiple que me está consumiendo las neuronas??? puede ser...
    te dejo la dire de mi bol y allí encontrarás mi correo personal
    saluditos desde Algecirassss!
    http://mariana-tartasartesanalesenalgeciras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola Mariana!!!!

    Te escribo por aquí porque no puedo entrar en tu blog, me tira error porque aparentemente tienes cosas en él de blogolosas o algo así que pueden dañar el equipo o no sé qué. Tampoco pude entrar en tu perfil porque no es un perfil público, así que espero que leas esto. Mi mail figura al inicio de la página en "Contacto" =)

    Te digo que quitando lo de la "cocina" y los "niños" somos muuuuy parecidas, jajaja! Pero vos ya tuviste hijos por las dos :P

    Bueno, nada... espero que leas esto así nos ponemos en contacto.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  9. Hola Cat! La nota de maradona la publico el diario EL PAIS, de alli y la del economista q comparo la crisis de ahi con la nuestra del 2001, si se publico y se hablo mucho de esa nota en los medios de aca.
    Por eso digo q es mucha casualidad q al otro dia q le hicieron esa comparacion, publique esta nota de Maradona y ya sabes mi opinion ellos viven criticandonos, como si fueran perfectos cuando tienen a miles de jovenes q se drogan igual q lo hacia Maradona.
    Al igual q para ellos el amistoso del pasado 7 de septiembre lo vivian como un clasico, y te lo puedo asegurar xq amo el futbol y justo andaba x Sevilla, y aca no es asi con los partidos contra España.
    Exitos por Sevilla!!! y no estes triste por Nestor, a todos nos tocara morir y yo soy de las q piensan q es del unico modo q dejen de robar es con este final.Xq se murio no me olvido la clase de persona q fue.

    ResponderEliminar
  10. Hola "Anónimo"!

    Creí que era una nota argentina porque la encontré por internet, en El País, en el apartado "Argentina" pero claro, yo no vi la versión en papel del periódico. De todas formas, la nota me pareció interesante. Lo que sucede es que una cosa es que nosotros critiquemos a nuestro país y otra que lo critiquen los de afuera. Aunque yo no lo había visto tanto como una crítica sino más bien como un análisis a través de un personaje. Y lo que me decís del amistoso, qué decirte, yo tenía mi facebook repleto de comentarios que daban asco, de argentinos contra españoles (y durante el mundial, fue igual). Ese es, según mi opinión, uno de los problemas argentinos, que muchas veces creen que la vida se resuelve en un campo de fútbol (y sino remontáte al mundial del 78). A mí también me gusta el fútbol, pero es sólo un deporte (ni más, ni menos) y aunque tenga un favorito, en el fondo me da exactamente igual quien gane porque mi vida no mejora o empeora gracias al resultado, mi vida va por otro canal.

    Y en relación a Nestor, a ver, a mí jamás me calló bien. De hecho, soy anti peronista total. Pero soy empática y cuando pasan determinadas cosas me planteo como se sienten los demás. Ese hombre, como vos decís, no se convierte en mejor persona por estar muerto, pero ese hombre tenía hijos. Hijos que, independientemente de la clase de persona que fuera su padre, lo están llorando y lo van a llorar durante mucho tiempo. En ese sentido, me pongo triste. Porque lo entiendo, porque soy capaz de ponerme en la piel de la gente que sí quería a ese hombre (los que lo querían de verdad, no los que lloraron en la tele y ni siquiera habían cruzado dos palabras con él). Y sinceramente, yo no creo que nadie deje de robarle a su propio pueblo en Argentina, ni con este final, ni con otro. Lamentablemente, en nuestro país, política y corrupción van de la mano. Y tampoco soy de las que piensa que ahora estamos a mano, él nos robó a mansalva y la vida se lo cobró. No, no, no... porque él ya no sufre, ni se entera. En tal caso, esas cosas se pagan en vida, es la única forma de verdaderamente pagarlas.

    Saludos,
    Cat

    ResponderEliminar