miércoles, 11 de agosto de 2010

SER O NO SER...


Según la Real Academia Española, entre otros tantos significados, la "pertenencia" es el "hecho o circunstancia de formar parte de un conjunto, como una clase, un grupo, una comunidad, etc.", y también es la "relación de una cosa con quien tiene derecho a ella".

Ahora bien, (moralmente hablando) una vez que haces la maleta y emigras, ¿a qué tienes derecho? y ¿cuáles son tus obligaciones?

Lo que está claro es, que una vez que haces la maleta, te conviertes en una especie de "rótulo" para quienes te rodean o te rodearon. En tu país, eres un emigrante, alguien que tiene la "obligación moral" de no confundirse en el terreno nuevo, de no modificar su acento o añorar a su país a raja tabla. Pero en tu "nuevo" país, eres un inmigrante, alguien que incluso con una ciudadanía que indique lo contrario, tiene derecho a sentirse "sin derecho".

Anoche me preguntaron sobre una expresión española y cómo la diríamos en Argentina... mi respuesta (absolutamente inconsciente) fue otra expresión española. Y en ese momento me di cuenta que ya no pertenezco a ningún sitio, que en España siempre voy a ser argentina y en Argentina, la "españolizada" (así, despectivo y todo). Aquí siempre voy a tener acento argentino y allí, acento "gallego". Aquí siempre voy a ser la que no entiende muchas cosas porque nació en otro país y allí, la que no entiende nada porque se fue.

Los inmigrantes tenemos dos opciones: aferrarnos cada día más a nuestra lengua y a nuestras costumbres a pesar de los años lejos o soltar amarras tan despacio como sea posible. Yo creo que la segunda opción es la más sana (aunque la obligación moral indique lo contrario) pero es que vivir añorando es uno de esos dolores que no me permito ni me permitiré jamás...

9 comentarios:

  1. Querida Caterina tienes muchísima razón, he tenido mucho amigos extrangeros yo soy de Chile y se sienten con todo derecho que le fallan a su patria por amar tanto la mía.
    Es así, pero debemos ser capaces de ser felices donde estemos y evitar etiquetar, claro tambien ignorar las etiquetas que le quieren poner a uno, verdad?
    Cariños desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maca!

    Tenés razón! Muchas gracias por tus palabras.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  3. Buueno bueno! primero que nada quiero que sepas que me encanta tu blog, en primer lugar porque llevo bastante tiempo buscando informacion sobre el tema de irme a españa. soy de Venezuela, tengo 20 años y al graduarme planeo irme! aun no tengo claro si para estudiar, o no, pero bueno... me faltan tres años XD Estudio Diseño Integral.. y en estos momentos de mi vida, la verdad la verdad.. lo unico que tengo claro es que me voy SEA COMO SEA. Soy de Venezuela -.- y bueno mis planes van desde ir comprando Euros negros desde ahorita (falta mucho tiempo para mi viaje, pero el mono de chavez tiene control de cambio) hasta mirar los inistutos y las facultades que me importan. si se me va la pinza un poco, que igual faltan tres años y yo planeando... pero me gustan las cosas bien.

    me impresiona bastante el hecho de que respondes tan sincera y tan amable a toooodas las dudas que supone saltar el charco.

    luego esta el hecho de que eres artista, y escribes... me encanta! porque en ti veo mi sueño. siempre he dicho que aunque sea en algun momento determinado de mi vida vivire fuera. y un dia no hace mucho tiempo, conoci a una chica a la que quiero mucho, en albal valencia... y gracias a ella me acerque bastante a su cultura, y poco a poco me fue cautivando. El pais digo, jajaja aunque ella tambien. no sabes las de horas que se me han ido imaghinandome en el mediterraneo...

    y bueno, en mi particular caso, creo que lo que dices de que no seras nunca española aunque tus papeles lo digan asi, y no seras una argentina normal, porque llegaras y ya solo tomaras cubatas y bocatas, te iras a currar y tomaras cola cao todas las mañanas, no es cierto. algo hay en la añoranza de querer estar en otro sitio que no es donde naciste que te hace querer adaptarte! sin darte cuenta mandar a tomar por culo a cualquiera.. o morrearte en vez de besarte con alguien. pero en el fondo nena, en el fondo... siempre seras la tia que dice sho en vez de yo, te sentiras con el corazon inflado cuando veas a arg jugar al foot, asi que no es que no seas ni una ni otra. Seras las dos. y es mejor. pocas personas tienen el placer de ser dos!

    Yo espero serlo, cuando llegue el momento. La suerte, no es mas que cuestion de preparcion y oportunidad. yo me estoy preparando y mi oportunidad ya llegara. da gracias porque la tuya ya llego!!!

    atte. Mariana!!
    muchos besiitos, desde Venezuela!!

    (jooo que te he escrito la biblia XD)
    PD: las cosas que se me pegan de las españolas -.- hahaha xD

    ResponderEliminar
  4. Hola Mariana!!!!

    Muchas gracias por tus palabras... la verdad, la verdad, me emocioné leyéndote. Me encantó tu descripción casi exacta de hasta mi "sho" característico. Para serte sincera mi sueño no era dejar mi país (por suerte, la Argentina no tiene un Chávez) pero me enamoré como nunca antes y mi sueño es estar a su lado. No fue algo muy premeditado, sólo algunos meses para razonarlo y doy por hecho, que esa es la razón de que hoy me sea tan crudo empezar de nuevo. No me malinterpretes, soy feliz... pero quizás hubiera estado bien tener la posibilidad de organizar todo en tres años, como vos. El tema, en mi caso, es que no hubiera soportado 3 años sin mi amor y creo que él no hubiera soportado tanto tiempo en la Argentina.

    Está muy bien que prepares tu salida con tiempo porque llegar aquí "en condiciones aceptables" lleva más tiempo que algunos meses. Estás a tiempo de elegir una buena universidad, a tiempo de solicitar una beca de estudio y a tiempo de solicitar los permisos pertinentes para ello. Lo mejor que puedes hacer, es hacerlo con tiempo =)

    Te deseo toda la suerte del mundo y que cumples éste y todos tus sueños =)

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  5. que guapa!:) pues nada, gracias y si ojala todo me salga como espero... si entiendo que te fuiste por Amor.. te puedo entender perfectamente aunque quizas no sea el mismo mi caso. Y, si bueno.. sonará cursi, pero ademas del clima politico de mi pais, de la inseguridad y tods la cosa, mis motivacones son mas bien "romanticas" o cursis si quieres. Me encanta todo lo que he leido, lo que conozco de las culturas Europeas, y bueno me insipira y me mueve Ver y tocar las ciudades de las que me enamoré, por medio de libros o internet, saber donde empezo todo.. y Si, antes queria ir, despues de conocer a alguien de alla, la cosa fue a mayores. no se explicarlo y sonara iluso o idiota, pero como te dije hace algun tiempo conoci una chica, y pues nada que perdidas en el internet las dos, y eso que yo no creia que eso de amor en la red... el caso, llego un punto en el que hasta ella estaba reuniendo dinero para enviarmelo y que yo comprase el billete. juas, que los españoles no tienen ni idea de lo que ncesita un sudamericano para viajar, y por una cosa u otra me aleje con la promesa, de que en algun tiempo, años quizas (unos pocos...) llegaria a su pais, y aun cuando se que lo normal es que ella hiciese su vida, me regalaria un cafe en la Gran Via.. cursi no? pensar que alguien al otro lado del mar, que solo conoces por web cam te recordara despues de tanto tiempo... pues nada, que no me importa, que soy joven y tengo tiempo de cometer errores ala... :)

    que fuerte que cuando hablo no me callo jajaja xDD

    en fin, espero que estes muy bien con tu Amor, y ojala todo se te haga mas facil... besos!


    MAriana:)

    ResponderEliminar
  6. Hola Mariana!!!!

    Te entiendo perfectamente porque me recuerdas a mí cuando era más joven. Yo estudié arquitectura y también alguna vez mi ilusión fue venir a Europa y ver sus edificios, pisar esos edificios que tantas veces había estudiado y a la inversa, conocer y estudiar la historia de lugares que ya había pisado. Puedo decirte que soy una chica con suerte, que tuvo la oportunidad de viajar muchas veces a este lado del charco. Arranqué a viajar a los 17 años y es algo que, gracias al cielo, pude mantener en el tiempo. Estudié inglés en Inglaterra y me enamoré de Londres, conocí París, Escocia, España... pero claro, como te decía, siempre con intenciones de volver, nunca con intenciones de quedarme. Hasta que "conocí" a Sergio, yo también me enamoré en internet, pensaba que eso era una chorrada imposible que no le podía suceder de verdad a nadie, hasta que nos tocó a nosotros. Y cuando al fin, nos vimos, nos tocamos, nos sentimos, fue... fue enorme!!! Y si sirve a tu historia, te lo cuento, nosotros empezamos a chatear hace casi 9 años, chateamos durante 4 y luego, por cosas de la vida, nos distanciamos otros tanto de años hasta que en el 2008 nos reencontramos en el facebook, yo viajé a conocerlo y no nos separamos más... él viajó a la Argentina y después de un tiempo allá, decidimos volver.

    Con esto qué te quiero decir... cursi o no, el tiempo no siempre puede borrarlo todo =) Ojalá sea el caso de ustedes!

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  7. Que lindo lo que escribes, y que linda tu historia. me gusta Leerte, me da la certeza de que imposible no es. pues nada chica, que yo sigo como voy, y mis buenos deseos para ustedes se mantienen. lo cierto es que me decidi, y espero que todo me salga como deseo... mucho exito guapa! besos.

    ResponderEliminar
  8. Muchos éxitos para ti y que se cumplan todos tus sueños!!!

    Besos,
    Cat

    ResponderEliminar
  9. ey! Mariana! que buena vibra tienes! no la pierdas en el camino, mas bien cultivala!

    Magaly

    ResponderEliminar