lunes, 13 de septiembre de 2010

BARAJAS: LA SEGURIDAD EN TELA DE JUICIO... UNA VEZ MÁS


Desde el atentado del 11-S y por razones de seguridad, existen una serie de objetos que están prohibidos en la cabina de una aeronave. Esto significa que un pasajero no puede llevarlos encima, ni en su equipaje de mano.

Estos objetos son:
Todo tipo de líquidos o cremas que supere la cantidad de 100 ml.
Los recipientes permitidos, en teoría, deberían llevarse dentro de una pequeña bolsa plástica (con cierre tipo ziploc) y ser enseñada fuera del equipaje al pasar la cinta de seguridad. Para empezar, no sé si alguna vez esto fue cumplido en Barajas, yo lo he visto y he tenido que hacerlo así en otros aeropuertos, en otros países, pero nunca en Barajas ni en ningún aeropuerto español.

Armas de fuego y armas en general.

Armas u objetos punzantes o con aristas (léase: tijeras, cúteres, punzones, maquinillas de afeitar, etc.)

Instrumentos contundentes.

Sustancias explosivas e inflamables.

Sustancias químicas y sustancias tóxicas.


Yo, igual que mucha gente, jamás supe si la seguridad, los detectores de metales y las cámaras infrarrojas funcionaban realmente o no, porque jamás se me ocurrió no cumplir las reglas. Pero la verdad es que en Barajas, la seguridad da pena como bien pudo demostrar el equipo de investigación del programa televisivo del "Espejo Público" (si no me equivoco) en España. Y así fue como todos pudimos ver a una periodista pasar los controles de seguridad llevando en su equipaje de mano: una tijera, un cúter, una maquinilla de afeitar y una gillette. Y nadie dijo, ni hizo, nada al respecto. Supongo que ni se enteraron siquiera. Incluso, pudimos ver al director del aeropuerto excusarse diciendo que "habría que ver los elementos y su tamaño" como si no se pudiera matar a alguien con un punzón.

Ahora bien, ¿cómo es posible que en el aeropuerto con mayor confluencia de turistas de todo Europa la seguridad sea nula? ¿cómo es posible que estén tan alarmados y preocupados por la inmigración y actúen en consecuencia pero no se muestren interesados en la seguridad general de todos los pasajeros que vuelan a diario? ¿cómo es posible que después de muchas llamadas de atención que se sucedieron durante años, siga siendo el aeropuerto menos seguro?

Es para analizarlo... y, sobre todo, comenzar a exigirlo.

5 comentarios:

  1. Hola, es verdad el sabado llegue dsd Madrid a Bs As y te digo q pude llevar mi desodorante Rexona suelto en mi bolso de mano sin inconveniente, y nadie controla lo que pones en el recipiente sin pasar x el escaner, xq ahi tmb podes pasar algo fuera de lo permitido y peligroso.
    Y tmb tengo q hacer un parrafo aparte para la gente de aduana del aeropuerto de Ezeiza, q al salir del pais me hizo declarar mi cam dig. y al regresar nadie controlo que cam dig traia yo, xq en el mismo estuche q lleve la mia podria haber traido otra mas moderna de mejor modelo.
    La verdad que hay cosas q no entiendo todos los paises se manejan distinto en tantas cosas, como q en barajas cuando pregunte si tenia q declarar mi cam, me sacaron corriendo je.
    Cat te mando saludos, a esa Sevilla q conoci y me encanto, x eso volvere a recorrerla. Y leugo de tanto preparativo para migracion de Barajas,solo 3 preguntas pavas me hicieorn y pude pasar pidiendome solo el pasaje de vuelta.
    Saludos desde Argentina y Exitos.
    Si te interesa en Facebook hay un grupo q se llama ARGENTINOS EN SEVILLA, q se reunen seguido a disfrutar de nuestras costumbres.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo!

    Es cierto... el aeropuerto de Madrid parece muy diferente a Ezeiza, pero la verdad es que en el fondo no dista mucho del nuestro. Igual que todo, igual que el país entero, jeje!

    En cuanto a la cámara y los objetos electrónicos y tal, ya no hacen tanta historia como hace años. Lo hacen casi a sorteo, a algunas personas les revisan todo y a otras no, a dedo. Y si traes una super cámara fotográfica, de las profesionales y las nuevas y tal... pero no está declarada, no te la perdonan y te hacen pagar los impuestos. Igual no sé si viste que tampoco nadie te obliga a declarar nada, es más algo que uno hace por gusto propio que otra cosa.

    Pero el tema de la seguridad es complicado y pasa tanto aquí como en Argentina. Pero en Argentina pasa con todo, con migraciones, con seguridad... Acá es como si tuvieran alguna cosa exageradamente resuelta (migración) y otras, las de más importancia, las disponen casi al azar. Es ilógico.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  3. Antes de entrar por Barajas ... prefiero cruzar el charco nadando o en balsa jajaja

    ResponderEliminar
  4. Soy hondureña y quiero viajar con una amiga a españa vamos de vacaciones por 10 dias, vamos a compartir lo del hotel, pero cada quien lleva su dinero que se necesita diario, pero estamos nerviosas porque no sabemos si nos vamos a presentar al mismo tiempo en migracion, o una por una. No sabesmos a que nos vamos a enfrentar con esas preguntas, y nuestro temor es obviamente que nos retornes, alguien que nos oriente que hacer?¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola "Hondureña"!

    Lo importante es que cumplan los requisitos a raja tabla y así no tendrán ningún problema.

    Debido a que comparten el hotel, la reserva está hecha (imagino) a nombre de una de las dos. Si es este el caso, saquen fotocopias de la misma para la otra. Y acérquense a la ventanilla de migraciones juntas que es lo que corresponde cuando viajas con alguien.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar