martes, 16 de noviembre de 2010

SEGURO MÉDICO PARA VIAJAR A EUROPA


El seguro médico a la hora de viajar es algo que siempre queremos dejar de lado. Más que nada, porque generalmente son seguros caros y porque además, no solemos verle la utilidad. Por supuesto, dependiendo del tipo de viaje y del viajero, pueden ser más útiles o menos. Pero si estamos hablando de un viaje a esquiar o de una viajera embarazada o una familia con niños, independientemente de que hoy por hoy se ha convertido en un requisito, evidentemente tenemos que tener la sensatez de llevar un seguro médico con nosotros. Y aunque no estemos organizando un viaje de riesgo ni seamos nosotros mismos turistas de riesgo, siempre puede ocurrir algo que nos deje sin un céntimo y no necesariamente tiene que ser un accidente. Siempre podemos perder las maletas y tener que vivir una semana (o más) sin ellas. Y siempre podemos terminar con un resfrío de verano, una angina o un dolor de muelas.

Es cierto que los hospitales del mundo no nos dejarán morir si nos ocurre algo terrible y también es cierto que en muchos sitios la sanidad es pública y gratuita pero con esto suceden dos cosas. Primero, aunque la salud sea gratuita alguien la paga, normalmente los ciudadanos con sus impuestos, y nosotros no somos nadie (en el peor de los casos) como para gastarnos una fortuna de un presupuesto que no nos pertenece. Y segundo, los medicamentos hay que pagarlos y si no tenemos un seguro que los cubra pueden llegar a ser muy caros. Ni hablar si tenemos un accidente en un país donde la sanidad es paga porque al no tener cobertura nos saldrá un ojo de la cara.

Ahora bien, si seguimos sin querer contratar un seguro debemos recordar que tenerlo es parte de los requisitos para entrar en el espacio Schengen y que, aunque no siempre nos exigen enseñarlo, si lo hicieran y no lo tuviéramos ya tendríamos la excusa perfecta para ser expulsados por lo que no tenerlo se convertiría en un riesgo innecesario.

Para contratar un seguro, lo primero que debemos organizar es nuestro viaje y los países a los que iremos ya que la Comunidad Europea y el Espacio Schengen son dos cosas diferentes. Aunque los países que componen el espacio Schengen son parte de la Comunidad Europea, no toda la comunidad pertenece al espacio. En la imagen podrán ver que países como el Reino Unido, Irlanda, Romania, Bulgaria y Chipre pertenecen a Europa pero no participan del espacio Schengen, lo que significa que sus requisitos pueden ser distintos y que, en el caso del seguro médico, necesitaremos otro tipo de cobertura.

Para el espacio Schengen, el único requisito importante del seguro médico que elijamos es que cubra a cada pasajero por un máximo de 30.000 euros. Por lo cual, debemos estar atentos a los servicios que nos ofrezcan para que esto se cumpla.

Hay obras sociales (por ejemplo, en Argentina, OSDE - http://www.interturis.com.ar) que ofrecen seguros internacionales. También hay tarjetas de crédito internacionales (como VISA o MasterCard) que ofrecen este tipo de seguros a sus clientes, incluso, de forma gratuita según el caso. También existe la famosa empresa Assit-Card (http://www.assist-card.com) con distintas opciones de seguro y la posibilidad de ver la cotización en línea según la cantidad de días de nuestro viaje. También tenemos la opción de http://www.aseguratuviaje.com que nos ofrece distintas opciones según el tipo de viaje que realicemos: por estudio, por negocios, de esquí, de cruceros, etc.; y también existe la posibilidad de ver la cotización en línea. Tenemos una opción más barata (creo que la que más) en http://www.axa-schengen.com/es/ que ofrece un seguro para el espacio Schengen por 0,89 euros al día u otro para todo Europa por 1,35 euros al día. Y siempre tenemos la opción de acudir a una agencia de viajes, las que normalmente trabajan con varias empresas de seguros.

27 comentarios:

  1. Es increible el negocio que hay con el seguro médico. A pesar de NO SER OBLIGATORIO para los argentinos, muchas agencias de turismo dicen que lo es... Igual es bueno tenerlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Te hago uan consulta, sabés si la empresa de seguros AXA Schengen es buena o no? Porque como es tan barata, me da desconfianza.
    Gracias,
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola "Anónimo"!

    El seguro de Axa es bueno, pero es diferente y las diferencias saltan a la vista.

    El Axa te cubre:
    Repatriación al país de residencia, gastos médicos en caso de hospitalización urgente por un importe de 30.000 euros, cuidados médicos urgentes y una asistencia en caso de fallecimiento.

    Es decir, te cubre lo justo y necesario para que el seguro médico te sea útil y puedas pasar por migraciones sin problemas. Ahora bien, si lo comparas con otro seguro médico, no te cubre prácticamente nada. El resto de seguros, agregan una infinidad de cosas (que según tu edad, el tipo de viaje que harás y tu salud en general, te pueden ser muy útiles o no) como extravío de maletas, medicamentos, visitas al médico sin urgencia alguna, etc, etc, etc. Porque, por supuesto, deben justificar el coste. Sin embargo, Axa te da lo más básico... ellos se hacen cargo de urgencias médicas, repatriación, hospitalización y fallecimiento. Y si seguimos las estadísticas, ¿cuánto puedes utilizar de todo eso? Si no tienes mucha mala suerte, sólo utilizarás las urgencias médicas por un dolor de muelas o una bronquitis. Así que se pueden dar el lujo de darte un seguro barato. Aunque claro, para muchos lo más importante de este seguro no es la salud sino que te lo acepte migraciones :)

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  4. Hola cat! Muchísimas gracias! Fue de mucha ayuda tu info!! Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Caterina!!! Tengo una duda sobre el seguro médico para entrar a España porque he entrado a www.maec.es ,informes a extranjeros.viajar a España y por ultimo a requisitos de entrada (te doy todos los pasos que hice) y no dice nada sobre el seguro . Sabes de alguien que no hayan dejado entrar por no tener el seguro? Gracias .Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he escuchado muy pocos casos pero sí algunos... Y al final, lo mejor es no correr el riesgo.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  6. hola caterina. muy bueno el blog quisiera realizar algunas consultas, a principios de junio viajo a paris con tap portugal. te comento que acabo de sacar el seg viajero llamado CORIS que segun en el voucher figura usd 50.000, eso esta bien ? por los dias que voy a estar, pero en el voucher me informa destino FRANCIA, la pregunta es la siguiente yo en Francia voy a estar 4 dias luego tengo tren a londres tambin 4 dias de estadia y luego un vuelo a roma con estadía 4 dias y vuelo de regreso a paris para luego volver a mi queria ARGENTINA , yo quiero preguntarte si es necesario que en voucher figuren los demas paises ( londre y roma) mas que nada porque tengo todo comprado hoteles y traslados. también quiera preguntarte si lo que te piden por día son 64 euros , esto esta incluido el valor de la estadía , ya que reserve hostel que piden 10 por ciento de la reserva. y bueno el pasaporte es de este año . te agradezco por tu tiempo .muchas gracjas sebastian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sebastian!

      Ya te he respondido en Requisitos para viajar a Europa...

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  7. A Y OTRA CONSULTA , VOS ME PODRIAS CONFIRMAR LOS REQUISITOS PARA INGRESAR A LONDRES. YO ESTARE LLENDO EN TREN DE PARIS A LONDRES. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los requisitos son siempre los mismos... SIEMPRE. Lo único que cambia de país en país es el dinero que te exigen :)

      Eliminar
  8. hola caterina sabes que no encuentro tu respuesta en requisito para ingresar a europa ..sebastian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí te la pego:

      Hola, Sebastian! Pues en tu seguro debería figurar los tres países en los que estarás... o bien, que el seguro incluye todos los países Schengen (cuidado con Inglaterra porque no pertenece al Espacio Schengen). Lo del 10% en tus reservas está bien, porque en el caso de los hostels, las webs no te permiten pagar más que eso. El dinero que te exigen es así: Francia exige 60 euros diarios por persona, Italia exige 50 euros diarios por persona e Inglaterra sólo exige dinero suficiente para el viaje... aunque entrando por Francia (que es donde te pedirán los requisitos de los tres países, yo llevaría para Inglaterra los mismos 60 euros que exigen los franceses). Y sí, este dinero es aparte de lo que te resta pagar de hostels. Cualquier duda, me avisas... Abrazo, Cat

      Eliminar
  9. Hola Caterina!
    Te quería consultar por la asistencia al viajero de assist-med plan blue, viajo a Londres en septiembre de este año con mi novia y encontré una oferta de 2x1 por 159 dólares, vi que la mejor es assist card, pero me cuesta 320 dólares cada uno.
    Espero tu respuesta y muy bueno tu blog, tengo la mitad de los hoteles pagos y el resto se paga cuando llego a destino, tengo un pasase de avión y los trenes pagos, llevo constancia de alumno regular, tarjeta ISIC (estudiante), constancia de trabajo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luchy!

      Lo importante del seguro médico no es cuánto cuesta, sino que cubra lo mínimo exigido, en los países que estarás.

      Cuidado con lo siguiente: si vas a Inglaterra, necesitas un seguro que cubra Europa... los que cubren el espacio Schengen solamente, no te sirven porque Inglaterra no pertenece al espacio.

      Igual te paso otro seguro, que creo que es más barato todavía: http://www.axa-schengen.com/

      Lo que sucede con este seguro es que es útil para personas sanas a las que, normalmente, no les sucede nada. Porque aunque cubre todo lo que tiene que cubrir y sirve para pasar migraciones, muchas de las cosas que cubre son a través de co-pago. Esto significa que no es muy útil para personas mayores o personas que suelen enfermar fuertemente al sufrir cambios de clima o cosas así.

      El resto lo tienes todo :)

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  10. Hola Caterina!
    Te quería consultar por la asistencia al viajero de assist-med plan blue, viajo a Londres en septiembre de este año con mi novia y encontré una oferta de 2x1 por 159 dólares, vi que la mejor es assist card, pero me cuesta 320 dólares cada uno.
    Espero tu respuesta y muy bueno tu blog, tengo la mitad de los hoteles pagos y el resto se paga cuando llego a destino, tengo un pasase de avión y los trenes pagos, llevo constancia de alumno regular, tarjeta ISIC (estudiante), constancia de trabajo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luchy!

      Tu respuesta está en el mensaje de arriba...

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  11. hola caterina una pregunta yo contrate el seguro axa bon voyage euros que fueron 129 us y me cubre todo solo que yo soy de mexico y lo contrate en asegura tu viaje tu que sabes de esa empresa es buena y me respeta todo???

    ResponderEliminar
  12. Hola he comprado axa schengen, y el consulado ha dicho que la póliza es falsa, alguien me puede decir que es lo que pasa!, según parece q es causa de que no me hayan dado visado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... Estoy por comprar ese seguro... Voy por 6 meses... Te regresaron el dinero? Lo tramitare en Jalisco

      Eliminar
    2. Compraste la póliza directamente con la aseguradora o mediante alguna agencia? Yo estoy a punto de comprarla y ya me hiciste pensar.

      Eliminar
  13. AXa Schengen es un seguro BASICO, que mayormente opera contra reembolso. Ahora, si en el país uno paga una cobertura médica mensual privada $ 1000. o sea 100 DOLARES por mes... como va a elegir uno en Europa que cueste 20 euros cuando una compañía promedio de asistencia con una buena cobertura cuesta u$d 150.- Yo por mi lado cuando viaje a España me retuvieron 1 hora y uno de los puntos del interrogatorio de la guardia civil fue el seguro, más aún cuando les comenté que era enfermo crónico y que por eso no me podía quedar nunca, me pidieron ver si el seguro me cubría la enfermedad que tenía.... una locura. Yo definitivamente recomiendo comparar y asesorarse antes de comparar uno porque lo barato después cuando lo querés usar no sirve para un soto. http://www.aseguratuviaje.com es un comparador que permite ver los planes de todas las compañías. Esta bueno. Uff respondí 1 año después... un genio.

    ResponderEliminar
  14. AXa Schengen es un seguro BASICO, que mayormente opera contra reembolso. Ahora, si en el país uno paga una cobertura médica mensual privada $ 1000. o sea 100 DOLARES por mes... como va a elegir uno en Europa que cueste 20 euros cuando una compañía promedio de asistencia con una buena cobertura cuesta u$d 150.- Yo por mi lado cuando viaje a España me retuvieron 1 hora y uno de los puntos del interrogatorio de la guardia civil fue el seguro, más aún cuando les comenté que era enfermo crónico y que por eso no me podía quedar nunca, me pidieron ver si el seguro me cubría la enfermedad que tenía.... una locura. Yo definitivamente recomiendo comparar y asesorarse antes de comparar uno porque lo barato después cuando lo querés usar no sirve para un soto. http://www.aseguratuviaje.com es un comparador que permite ver los planes de todas las compañías. Esta bueno. Uff respondí 1 año después... un genio.

    ResponderEliminar
  15. Hola amigos miren esta pagina si quieren informarse bien sobre seguros:
    http://tus-seguros.com

    ResponderEliminar
  16. Hola, el seguro de la página axa schengen es falso o no? se que es uno muy básico pero necesito saber si los consulados españoles lo hacen valer o no para emitir los visados. Yo ya lo compre y aún no he pedido la cita, pero no quiero que me vayan a negar la visa...
    gracias

    ResponderEliminar
  17. gracias por el articulo , nada como estar seguro para disfrutar con tranquilidad las vacaciones
    assistcard

    ResponderEliminar
  18. Lo mejor de tus artículos es que siempre todo suena con tanta confianza que me haces sentir seguro con sólo
    leerte. ¡Tu contenido es el mejor, sigue así, confía en ti y mantente tan seguro como siempre!

    ResponderEliminar
  19. Laimportancia de estar protegido yo he comprado un seguro medico turquia entiendo que la prioridad es la salud si mellegara a pasar algo tan lejos no se que hacer

    ResponderEliminar