domingo, 21 de marzo de 2010

CARTA DE INVITACIÓN


Hoy les postearé los requisitos oficiales (y no oficiales) sobre la carta de invitación para ingresar a España, acorde a las leyes migratorias de la Comunidad Europea:

  • El particular que pretenda obtener una carta de invitación a favor de un extranjero deberá dirigir su solicitud a la Comisaría de Policía de su lugar de residencia, que será la competente para su tramitación y expedición.

  • La solicitud (http://www.mir.es/file/11/11112/11112.pdf ) deberá contener los siguientes extremos:
1. Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, número del documento de identidad o pasaporte, cuando se trate de español, o pasaporte, tarjeta de identidad de extranjero o número de identidad de extranjero, cuando no ostente la nacionalidad española, y domicilio o lugar completo de residencia.
2. Manifestación expresa de su voluntad de invitar y de acoger a la persona invitada, bien en su domicilio principal, que será el arriba indicado, bien en una segunda vivienda, en cuyo caso, determinará el lugar concreto.

El invitante aportará documentación acreditativa de la disponibilidad de la vivienda (título de propiedad, contrato de arrendamiento u otros, de acuerdo con la legislación civil vigente).

3. Relación o vínculo que mantiene con el invitado.
4. Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, lugar concreto de su residencia o domicilio y número de pasaporte del invitado.

Excepcionalmente, en los casos en los que la gestión lo aconseje, la invitación podrá referirse a varias personas, debiendo indicarse en la solicitud los datos antes mencionados respecto de cada una de ellas, así como la disponibilidad de domicilio para todas.

5. Período durante el cual está prevista la estancia del invitado, especificando, de manera aproximada, el primer y el último día de la misma.
6. Antes de la firma, deberá constar que el invitante declara que la información expuesta es verídica.
7. En la solicitud, el invitante deberá hacer constar que está informado de que:
a) El Código Penal, aprobado por Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre de 1995, tipifica como delito, en el artículo 318. bis: «el que directa o indirectamente, promueva, favorezca o facilite el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas desde, en tránsito o con destino a España, será castigado con la pena de cuatro a ocho años de prisión».
b) La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, considera infracción muy grave: «inducir, promover, favorecer o facilitar con ánimo de lucro, individualmente o formando parte de una organización, la inmigración clandestina de personas en tránsito o con destino al territorio español o su permanencia en el mismo, siempre que no constituya delito», pudiendo imponerse sanción de multa desde 6.001 hasta 60.000 euros o expulsión del territorio nacional, con prohibición de entrada por un período de tres a diez años, tal como disponen sus artículos 54.1.b), 55.1.c) y 57.1. de la citada Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.
c) Los datos relativos a la identidad, número de pasaporte, nacionalidad y residencia, tanto del invitado como del invitante, serán incorporados a un fichero de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, pudiendo ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación ante la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

  • Una vez recibida la solicitud por la dependencia competente para su tramitación, ésta iniciará su tramitación, nombrándose instructor del procedimiento, de cara a resolver en el sentido que proceda en relación con la misma con la mayor brevedad posible.
  • Cuando por el instructor del procedimiento se juzgue pertinente, se podrá emplazar al solicitante para mantener una entrevista personal con el objeto de comprobar su identidad, la validez de la documentación aportada y la veracidad de la información contenida en la solicitud. La incomparecencia, salvo fuerza mayor, en el plazo fijado, que no podrá exceder de quince días, producirá el efecto de considerar al solicitante desistido en el procedimiento.

  • Una vez resuelta la solicitud, la autoridad competente notificará al interesado la resolución adoptada que, en el caso de ser estimatoria, contendrá el aviso para recoger la Carta de Invitación.

  • La notificación de la resolución favorable de la solicitud de Carta de invitación surtirá efectos para que se proceda al abono de la tasa correspondiente, en los términos previstos en los artículos 44 a 49 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, y en la Orden ministerial por la que se establezca el importe de las tasas por concesión de autorizaciones administrativas y expedición de documentos en materia de inmigración y extranjería. El abono de la tasa habrá de realizarse en el plazo de un mes desde la referida notificación, y el justificante de dicho abono deberá aportarse para recoger la Carta de invitación.

  • La denegación, en su caso, de la solicitud de Carta de invitación habrá de ser motivada y expresará los recursos que contra ella procedan, el órgano administrativo o judicial ante el que hubiera de presentarlos y el plazo para interponerlos.

  • Serán motivos de denegación de la Carta de invitación:
    • La no aportación o la falta de veracidad de los datos contenidos en la citada Carta.

    • El incumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 28.3 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 2393/2004.

Estos son los datos oficiales que aporta acerca del trámite de carta de invitación el gobierno español ( http://www.mir.es/extranjeria-28/regimen-general-189/carta-de-invitacion-199), donde cualquier ciudadano español o extranjero en situación legal puede realizar el trámite en favor de un familiar residente fuera del país o un "amigo".

El detalle radica en que hay que probar y poder corroborar el vínculo. Es decir, hay que presentar fotografías, correos y e-mails, etc... todo aquello que pueda demostrar que ese vínculo, ya sea de amistad, noviazgo o lo que fuera, es real.

Por otra parte, también corroboran que, al menos, una de las dos partes haya estado en el país de la otra con anterioridad.

Y con respecto a la vivienda que figura a los fines de la solicitud, quien invita debe tener a su nombre y en su poder el título de propiedad o el contrato de alquiler, más el empadronamiento en dicha vivienda. Lo que hace que esto de la "segunda vivienda" se vea confuso, ya que en el dni figura, como es lógico, una única dirección.

El trámite puede tardar desde un mes a tres meses por lo que hay que comenzarlo con tiempo y, siempre, independientemente de los papeles que se presenten, puede ser denegado.

Aún son inciertas las tasas de cobro que se utilizan pero es costoso. No sólo por las tasas en sí, sino además porque el invitado debe enviar papeles a quien invita y viceversa, lo que lo encarece aún más y, por supuesto, los hace perder aún más tiempo.

Muchos de nosotros, obviamente, debido a lo engorroso del trámite, al costo, al tiempo o, simplemente, a no tener fotos a pesar de sí tener el vínculo, desistimos de hacer el trámite y vamos por la reserva de hotel. De hecho, mismo en los consulados españoles apenas algo se complica te indican que mejor realices la reserva.

CUIDADO con esto. No cometan el tonto error de llegar a la ventanilla de migración para decir que hicieron una reserva al azar porque así lo indicó el consulado. Porque decir esto y decir te estoy mintiendo descaradamente pero no lo suficiente porque te soy sincero, es lo mismo. Y lo único que se logra es volver a casa.

Si al final se opta por realizar una reserva de hotel que nunca se va a utilizar, también hay que cambiar el "speech". Definitivamente, no podemos decirles que en los papeles tendremos una dirección y, en la realidad, otra. Porque no servirá de nada más que para el rechazo. Hay que mentirles. Inventar alguna situación creíble, decir simplemente que vamos de vacaciones y que no conocemos a nadie. O que sí, conocemos a alguien, pero no hay espacio en su casa o lo que fuera... que habrá que ver si es la mejor opción, ya que hay una tendencia a creer que si conocés a alguien allí es más probable que te quedes que si no conocés a nadie.

Es hasta ridículo... pero es lo que hay. No es más que una simple consecuencia de la siempre complicada burocracia.

208 comentarios:

  1. Hola cat soy nor t escribi en el blog portugal portugal, y encontre aca uno de los datos k te pedia, ya veo k no es nada facil,
    Ademas xk ire a conocer x 1º vez a un español k entablamos una relacion d amistad, asike no hay forma de probar k somos amigos personalmente.
    Asike es mejor k haga alguna resrevacion de hotel verdad?

    ResponderEliminar
  2. Hola Nor!

    Sí, si no se conocen personalmente, con fotos y todas esas cosas, no podrás hacer una carta de invitación así que la opción es la reserva de hotel desde que llegas hasta que te vas de Europa con el 10% ya pago.

    Puedes entrar por Portugal y automáticamente ir a España siempre que no vayas a Madrid o a Barcelona (sólo porque en los aeropuertos grandes te pueden volver a pedir todos los requisitos). Lo ideal es entrar por Oporto (que es un aeropuerto chico) y luego pasar a España por carretera que no hay migraciones. Pero bueno, ya verás qué te conviene en relación a tu destino.

    Para 15 días tendrías que llevar 1000 euros, más el seguro médico por esos 15 días más los dos días de vuelo (por un valor de 30000 euros). Y si vas a visitar distintos lugares, reserva para todos esos lugares (más que nada si cambiás de país, porque siempre pueden volver a pedirte todo).

    Abrazos,
    Cat

    ResponderEliminar
  3. Hay que tener paciencia y hacer todos los tramites que te piden. Pero por lo que noto, lo que vos buscas es ir para quedarte. Entonces deberias tratar de conseguir la ciudadania española o de algun pais de la comunidad europea. Besos

    ResponderEliminar
  4. Perdón, anónimo... pero a quién está dirigido tu mensaje? a mí? o a quién???? :/

    ResponderEliminar
  5. hola cat! te comento a mi me han tramitado la carta de invitación para viajar en septiembre soy de mexico, llego a casa de un amigo y la verdad todo fue super rapido en una semana le dieron la carta y le han comentado que en caso de urgencia podria estar lista en 3 días, bueno en mi caso fue tramitada en la comisaria de su pueblo supongo que en las ciudades grandes tardara un poco más, y yo unicamente le mande por correo mi certificado de domicilio apostillado y una copia simple de mi pasaporte (solo de la primera hoja)y listooo =), pero en menos de 15 dias ya la tenia en mis manos. Bueno lo que me gustaria comentarte es que la persona que invita no necesariamente debe tener a su nombre las escrituras ya que en mi caso estan a nombre de su madre (que por cierto todavia no conozco), ella solamente firmo unos documentos, pero al final la carta salio a nombre de mi amigo ya que con el tengo un par de fotos, espero que mi experiencia con todo este requisito sirva de ayuda para los que esten pensando en tramitar que en realidad no siempre suele ser tan engorroso este tramite.
    Otra cosa cat me gustaria preguntarte si el seguro medico sigue siendo un requisito ya que en la pagina del consulado no aparece nada de esto, y tengo otra duda mi boleto de avion es electronico crees k tenga algun problema con esto en migracion? tu has viajado con boleto electronico? nose me entro esta inseguridad ya que solo es una hoja impresa con mi nombre que cualquiera puede hacer, espero me puedas ayudar. y gracias por todos tus consejos.saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marijose!!!

    Muchas gracias por aportar esta información, muchas veces varía de la comisaría en la que haces la carta, pero la información que nos dejas es importantísima. Gracias.

    Con respecto al seguro médico, es un requisito de toda la vida, siempre existió. Y sí, todavía pueden solicitártelo.

    El boleto electrónico es válido, yo siempre viajo con eso, así que no te preocupes. Hoy por hoy, es lo más común =)

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos!!
    Qué interesante todo esto que leí... muchas gracias por aportar información para todos aquellos que queremos viajar a Europa.

    En mi caso, quiero viajar a España. Voy a conocer personalmente, por primera vez, a un par de amigos, con los cuales llevamos 2 años de "ciber" amistad.

    Mi deseo es viajar en enero del 2011. Mi amiga, esta por comenzar a tramitar la carta de invitación.

    Ya me asusté con tantas cosas y tantos requisitos.

    Esperaré a ver qué pasa con la carta, y si no la tengo en mano hasta enero, pues me tocará reservar hotel.

    Yo quería saber: cómo hiciste, o por cuál compañía, contrataste el seguro de viajero?
    Además, pregunté en el Consulado de mi provincia, y me dijeron que pueden pedirme certificado de buena salud o un certificado que diga que no poseo ninguna enfermedad infecto-contagiosa. Vos sacaste este certificado? Dónde lo tramitaste?

    Otra consulta, que me he mareado un poco. Si hago reserva de hotel, tengo que hacerla completa, por los días que voy? No puedo hacer reserva de unos días y decir que luego quisiera buscar un hotel más barato?

    Otra pregunta... estimativamente, cúanto dinero debiste llevar para tu viaje? Yo he calculado más o menos unos 20mil pesos. Estoy cerca?

    Bueno, muchas gracias por leerme, y si me respondes, mucho mejoorr!! xD

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Luciana!

    Realmente no recuerdo qué seguro médico contraté, siempre contrato uno distinto, el que más me conviene o el más barato. La verdad es que da igual siempre que tengas uno.

    Con respecto al certificado médico, a mí también me lo han dicho así que yo siempre lo traigo, pero no lo piden. Si lo quieres hacer no tienes más que ir a tu médico antes de viajar para que te haga un certificado de buena salud común y corriente. Eso lo habían puesto por lo de la gripe A... pero ya pasó aunque habrá que esperar al próximo invierno.

    La reserva de hotel no tiene excusa, si no traes carta de invitación, la/s reserva/s tiene/n que cubrir desde que te bajas del avión en Europa hasta que vuelves a subir para volver a casa.

    En cuanto al dinero, traje lo que piden: 63 euros diarios. O un mínimo de 600 euros. Es decir, si vienes por una semana, los 63 euros diarios no llegan a los 600, así que en ese caso tienes que traer el mínimo y si vienes más de 10 días los 63 euros por cada día. En pesos ya no tengo idea de cuanto es, habrá que sacar la cuenta.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!!!!!!!
    Estoy intentando hacer una carta de invitacion para mi novia que esta en Colombia ya que vive ahí.Por mi parte no creo que tenga problemas ya que cumplo con todos los requisitos ya sea vivienda,situación económica estable,además de aportar fotos,mails ya que yo estuve en colombia en el mes de agosto.
    Yo voy a correr con todos los gastos ya sea viaje,papeleo,seguro medico todo lo que sea ,pero mi preocupación es que por parte de ella no creo que cumpla con todos los requisitos para que le den la visa,aunque mi novia trabaje en un sitio estable su situación económica no es muy buena ya que cobra apenas 400 euros y por esa parte a ella para el visado le piden tener dinero en el banco ya sean extractos bancarios o cheques,a aparte de que para entrar en España te piden un mínimo de 60 euros al día por esa parte no hay problema ya que con 1500 euros que traiga la dejaran pasar en el aeropuerto,pero mi pregunta es la siguiente,alguien sabe cuanto dinero a de tener en sus cuentas para que el consulado pueda aprobar el visado???????que movimientos miran ellos???? si a alguien de colombia le han aprobado el visado recientemente estaría encantado que me lo comentara,muchas gracias a todos .......

    ResponderEliminar
  10. Hola Oscar!

    Te dejo el link donde figuran los requisitos para la visa por turismo.
    http://letrascomopastillitas.blogspot.com/2010/03/visa-por-turismo-para-ingresar-europa.html

    Mucha suerte!
    Cat

    ResponderEliminar
  11. hola, viajare a españa en el mes d octubre estoy muy asustada con esa carta d invitacion ya k creo no tengo el tiempo como para solicitarla y m sea enviada por mi amiga d españa, que puedo hacer en este caso? si hago la reserva crees m dejen pasar? te agradeceria si m orientas cat

    ResponderEliminar
  12. Hola, la carta de invitación así como puede tardar 3 meses, también puede tardar una semana, depende de la comisaría que la lleve a cabo. Lo ideal sería que tu amiga vaya con urgencia y consulte por el trámite, si se mueven rápido quizás lleguen.

    Y si no es así y reservás hotel te van a dejar pasar, EXCEPTO que digas que reservaste hotel porque no te dio tiempo para la carta o que tenés una amiga a la que vas a ver o metas la pata de otra forma y se den cuenta o, por supuesto, no cumplas otro de los requisitos.

    Saludos,
    Cat

    ResponderEliminar
  13. Hola, antes de nada gracias por todos los comentarios que subís, realmente son de mucha ayuda.
    Mi pregunta sobre el tema de la carta de invitación es qué documentos de la persona invitada hay q presentar? En la página del ministerio se habla de una posible entrevista, esto es así? realmente te llaman para hacer una entrevista?
    saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola "Anónimo"!

    La verdad es que lo que tarda este trámite o los papales a presentar, cambian de sitio en sitio. Es decir que dependerá de la comisaría que te toque según tu padrón. Lo que sí o sí te piden es: fotocopia de todas y cada una de las hojas del pasaporte del extranjero invitado, tu DNI o tu documentación y el título de la propiedad en la que se hospedará el extranjero invitado o el contrato de arrendamiento del mismo. En algunos sitios te piden fotografías de ambos (juntos) que demuestren que existe una relación real y a veces cartas o e-mails y, también a veces realizan una entrevista contigo para corroborar la veracidad de los papeles que aportas y asegurarse que entiendes que conlleva legalmente invitar a alguien. Pero esto ya depende del lugar así que tendrías que, primeramente, acercarte y consultar bien qué te piden.

    Saludos,
    Cat

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Yo quiero que venga un amigo desde Turquía a España y como veo que la carta de invitación necesita mucho tiempo y documentación, he optado por la reserva de un hotel. Tengo algunas preguntas, ¿se puede reservar un hostal en vez de un hotel, no? Mi amigo no se quedará en el hotel, sino que se quedará en mi casa, ¿cuando cancelo la reserva, ántes de que venga mi amigo o cuando ya esté en España? y la última pregunta sería ¿cómo le mando la reserva a mi amigo por mail o por fax?
    Espero que alguien pueda ayudarme, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  16. Hola "Anónimo"!

    La reserva la puedes hacer por internet y de esta forma, si colocas su e-mail a él es a quién le llegará. Por supuesto, no olvides de hacer la reserva a su nombre. El hecho de utilizar tu tarjeta de crédito para hacerla, no implica que salgan tus datos ni nada parecido en la reserva.

    ¿Cuándo corresponde que se cancele? Eso es algo que en parte depende del hotel u hostal (eso da igual) que reserves. Algunos no te cobran nada si cancelas 72 horas antes o 24 horas antes o, incluso algunos, el mismo día hasta "x" hora. Sólo tienes que revisar minuciosamente la política de cancelación del lugar que eliges.

    Lo ideal, es cancelar una vez que ya se encuentre fuera del aeropuerto. Porque existe la vaga posibilidad de que llamen al hotel/hostal para corroborar la reserva.

    Las mejores páginas para reservar son: www.trivago.es / www.booking.es / www.hostelworld.com

    Saludos,
    Cat

    ResponderEliminar
  17. Muchisimas gracias Cat!!!!!!!! me has resuelto todas mis dudas!!!! Ahora a ver si funciona, ya te contaré. Me llamo alicia

    ResponderEliminar
  18. Pues, de nada, Alicia =)
    Cualquier cosa ya sabes, en lo que pueda ayudar, aquí estoy.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  19. Otras preguntillas sobre la reserva, la reserva se hace en español, ¿habría algún poblema con el idioma? ¿el email tiene valor, sin sello del hotel? gracias!!

    ResponderEliminar
  20. El tema más importante, Alicia, es si él habla español. Incluso, es lógico entender que si él habla español haga la reserva en ese idioma, porque así se asegura entenderlo él y quién lo reciba en migraciones españolas. El problema sería si él no habla el idioma, porque ahí sería fácil dar por hecho que no es él quien hizo la reserva.

    Y el mail sí, tiene valor. Incluso lo que la página te permite imprimir apenas finalizas la reserva es exactamente lo mismo que imprimes desde el mail. Si en migraciones tienen dudas, puede que llamen al hotel para corroborar esa reserva (pero no sucede casi nunca, normalmente si tienen dudas pasan a solicitarle el seguro médico o a pedirte que enseñes el dinero que llevas y si falta una de estas cosas te mandan de regreso). Por eso te decía que es mejor cancelar cuando ya sabes que está fuera de peligro... por si a alguien se le ocurre hacer la llamada.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  21. El problema es ese, que no habla español, habla su idioma e inglés y claro la reserva del hotel será en español. Que lío!!

    ResponderEliminar
  22. No, ese no es ningún problema. Puede hacer la reserva en inglés.

    ResponderEliminar
  23. Hola caterina me gustaria que me ayudes con respecto a unas dudas que tengo yo soy de NICARAGUA tengo 20 años pienso viajar en enero a pamplona en ESPAÑA yo conoci a un chico por chat hace 4 meses y hace un mes estuvo aqui en NICARAGUA para conocernos en persona el me va a enviar la carta de invitacion solo quiero ir de turista a verlo a el, nosotros somos gay el tiene 49 años el va a transmitar la invitacion crees que yo tenga algun problema de viajar por mi edad? ya que pùeden pensar que voy buscando quedarme en españa y no es asi solo quiero ir a pasar mis vacaciones con el.
    tambien yo soy estudiante no trabajo el va a pagar todo mis gastos crees que alla algun problema por que yo no trabaje? sera que sea bueno que pida en la universidada una consatancia de alumno activo? pero el problema es que en enero estamos de vacaciones entonces no me darian una consatancia de el 2011 si no una de el 2010 por que la pediria este año?
    Y por ultimo dime que es lo que vos me recomendas llevar a mano para cuando pase por migracion española?

    ResponderEliminar
  24. Hola Anónimo!

    Dada tu situación económica, tu edad y tus dudas, yo creo que lo mejor es que no entres a España ni por Barajas ni por el Prat. No sé a qué lugar de España vas, pero lo ideal es entrar por Portugal y luego manejarte en tren, autobús o coche para llegar a tu destino. No es que en el aeropuerto de Portugal no te vayan a mandar de vuelta si no cumplís los requisitos sino que, a diferencia de los aeropuertos que te mencioné en España, no les interesa buscar la quinta pata al gato para mandarte de regreso.

    Con respecto a los requisitos, no es tan complicado: necesitas 1)la carta de invitación que tramite quien te invita en la policía española, 2)pasaje de regreso a Nicaragua antes de que se cumplan los 3 meses de estadía, 3)seguro médico por un valor de 30 mil euros y 4)63 euros diarios (que debes tener encima, no sirve que los tenga quien te invita, así que deberá enviártelos). Con todo esto encima y la edad que tienes, tranquilamente puedes decir que el viaje lo pagan tus padres porque tu no trabajas, sino que estudias, x carrera en x universidad. Esta es una de esas cosas que sólo se mencionan si la preguntan y, aunque tener papeles que lo confirmen ayuda, la verdad es que no te los pueden exigir, así que tienes que sonar creíble. De todas formas, si entras por Portugal como te digo, nadie te preguntará más que lo necesario, con más razón sabiendo que vas a España, país que les da igual.

    Espero haber sido de ayuda y que no haya problemas para tramitar la carta de invitación.
    Saludos,
    Cat

    ResponderEliminar
  25. muy buenas,si tramitando la carta de invitacion,en la fecha indicada de vuelta nose regresa,sino que lo haces un poco mas tarde,puede pasar algo??

    ResponderEliminar
  26. Hola "Anónimo"!

    Una vez que ingresas, si no necesitas visa de turista, tienes tres meses para quedarte. Y si necesitas visa, el tiempo que dure tu visa. Si no te pasas de ese tiempo, no hay drama. El problema es si te quedas ilegal en el país, problema doble porque, en ese caso, el responsable es quien te invita.

    Saludos,
    Cat

    ResponderEliminar
  27. Hola
    estoy por viajar a España en enero 2011
    mi pregunta es si sólo voy por 15 días, es un fuerte requisito tener un seguro? y si la respuesta es afirmativa, cuáles seguros me podrías recomendar y que sean de precios accesibles?
    PD Soy de México

    ResponderEliminar
  28. Según me han dicho que el invitante español tiene que tener el requisito de estar trabajando y llevar sus 3 últimas nóminas de pago, todo esto para sacar la carta invitación, es cierto?
    entonces si él es estudiante de universidad, sin trabajo no podría tramitarla?

    ResponderEliminar
  29. Hola "Mexicano"!

    No es que el seguro médico sea un requisito fuerte o débil (de hecho, lo piden poco) pero si te lo piden y no lo tienes, tienen derecho a mandarte a casa, así que lo mejor es tenerlo.
    Te paso la página del seguro más económico que conozco ya que generalmente son caros:
    http://www.axa-schengen.com/es

    Saludos,
    Cat

    ResponderEliminar
  30. Hola "Anónimo"!

    En verdad, depende, hay cartas de invitación que certifican que quien invita se hace cargo de "los medios de subsistencia" del invitado, esto significa que se hacen cargo económicamente de quien invitan y si es así tienen que demostrar que pueden hacerse cargo, por supuesto.

    Ahora bien, si no se van a hacer cargo económicamente del invitado sino que sólo lo alojarán y se ocuparán de que vuelva a casa en la fecha indicada, no necesitan demostrar más que la propiedad les pertenece porque es suya o porque la arriendan. En ese caso el invitado tendrá que traer 63 euros (por persona) por cada día que se encuentre en Europa.

    Lo que sí hay que demostrar es que tipo de relación tienen quien invita y su invitado.

    Saludos,
    Cat

    ResponderEliminar
  31. Hola yo estube en madrid en julio, bueno estube dos meses con dias (antes ke se me cumplieran los tres meses me regrese) pero la verdad es ke kuando entras por un pais europeo entras por una terminal ke recibe vuelos domestikos, yo llevava todo en orden y ese dia no me preguntaron ni me pidieron nada. Es mejor ke entres por un pais europeom, ejemplo via francia - madrid, ya que entras por la T2 y alli no tienes problemas de nada.

    ResponderEliminar
  32. Hola, escribí hace unas semanas, porque tenía ciertas preguntas...quería darte las gracias Cateriana, porque por fín mi amigo de Turqía pudo visitar España sin ningún problema. El tenía un visado, creo que se llama multivisa, de 10 días. Lo consiguió en la embajada italiana porque primero iba de Estambul a Italia y de Italia a Madrid (era más económico). No solicité la carta de invitación y ahora me alegro...porque con la reserva de hotel que el realizó tanto en Italia como en España, fue suficiente. En ningún aeropuerto le pidieron la documentación, solo el visado.
    Muchas gracias por resolver muchas de mis dudas!!
    Saludos, Alicia

    ResponderEliminar
  33. Hola que tal?
    agradeseria un respuesta,
    Tengo que viajar el 5 de enero a Holonda, pero paso por madrid España para tomar el siguiente vuelvo, solo ire por una semana, ya tengo la carta de invitacion de holanda, pero en escaneo, hace falta la carta de invitacion ORIGINAL?
    tengo 800 euros en mano
    seguro medico por 8 dias
    pasaje ida y vuelta por 7 dias

    Agradesco tu respuesta,

    yesica de 19 años

    ResponderEliminar
  34. Hola Yesica!

    Mil perdones por el retraso... es que estaba de vacaciones =)

    Espero no llegar muy tarde con la respuesta. Lo mejor es que tengas la carta original (que si te la envían por correo certificado seguramente llegue a tiempo) y si está traducida al español, mejor porque sino no van a entender nada...

    Igual existe la posibilidad de que al seguir hacia otro país, no te exijan demasiado. Tu viaja tranquila y ante el menor problema (NO firmes nada) y solicita que se comuniquen con el consulado holandés y el tuyo si es necesario.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  35. Hola que tal nuevamente, estoy en Holanda y no tube ningun problema al ingresar por España, llegue aca el 6 de enero, en fin, ahora me interesa quedarme mas de tres meses, Tendria problemas si decido permaneser mas tiempo,
    me gustaria saber si tendre algun incoveniente luego en el aeropuerto para volver a la Argentina,
    Desde ya muchisimas gracias por responder
    mi e-mail es ing.jaquelin@hotmail.com
    yesica,

    ResponderEliminar
  36. Hola Yesica!

    Mira, Holanda a pesar de pertenecer al Espacio Schengen, no resuelve todo como los demás. Para empezar, no existe el trámite que te permita extender tu estadía por más de 3 meses. Para ello, ya tienen el trámite de residencia que, en principio, tiene que iniciarse en tu país terminando la tramitación en Holanda.

    Ahora bien, sinceramente y ya, teniendo en cuenta este cambio, no sé si tendrás problemas al querer salir. Puede que lo dejen en expediente, puede que tengas que pagar una multa (como en Argentina) y nada más. Realmente, no lo sé. El tema de estas cosas es que, generalmente, como te estás yendo, te dejan ir. Eso no significa que no quede registrado y que tengas algún tipo de problema al querer volver.

    Mi recomendación, si realmente quieres quedarte un tiempo allí: acércate a extranjería y averigua bien si hay algún trámite que puedas hacer.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  37. Hola Caterina
    quisiera me ayudaras con tu comentario soy de Guatemala, por lo que se los de aqui no necesitamos visa, ¿que es lo que me piden y cuanto dinero tengo que llevar por una semana? puedo ir solo o es mejor acompañado, soy peluquero, de cortes masculinos soy profesional en eso habra trabajo alla en eso?

    ResponderEliminar
  38. Hola "Guatemalteco"!

    Tienes razón, Guatemala no necesita visa. Aquí te dejo el link con todos los requisitos de viaje:
    http://letrascomopastillitas.blogspot.com/2010/01/requisitos-para-entrar-espana.html

    En cuanto al dinero, si sólo viajas por una semana, necesitas llevar el mínimo: 600 euros.
    Siempre es mejor viajar acompañado porque suena más a plan de vacaciones.

    Y en cuanto al trabajo, qué te puedo decir, aquí hay cada más gente en paro y trabajar es muy difícil y si encima no tienes papeles, ahora con las multas que han puesto a los empresarios y tal, es mucho más difícil todavía.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  39. Hola Cat soi Fer! de mexico, para avisarte q el dìa de hoy se entregaron los papeles en una comisarìa de madrid para iniciar los tramites de la carta, me pidieron mi pasaporte compulsado, una carta de residencia y una carta de no antecedentes penales, aunqe no lo pidieron yo lo apostillè, y eso fuè todo de mi parte, mandè tbn unas facturas de telefono con 5 llamadas a madrid... a el le pidieron copia de su dni, copia del alqiler(q està a nombre de su mamà), el empadronamiento, una carta para q firmen los vecinos q hay espacio suficiente en esa casa, y la carta del juramento.. el aparte de eso llevò fotografìas de nosotros juntos, la copia de su pasaporte donde figura el sello de mexico, mails, mi ticket del avion donde viene la fecha de los vuelos, y algunas capturas de pantalla de las llamadas por skp.. pagò 106 euros... asì q bueno sòlo qeda esperar q con el favor de Dios nos la concedan =) .. ahì les dejo esa info q tengo entendido q depende de cada comisarìa algunos de los reqisitos, asì q no se fien y mejor pregunten, en esa dijeron q tardan no màs de 20 dìas habiles, pero hoy q entregò los papeles, el policìa muy amable le digo q a principios de febrero le llamaban para entregarsela.. q nerviosss!! .. ya qiero dormir una noche entera sin pensar en la famosa carta jajaja y creo q lo demàs ya lo tengo listo, sòlo tengo una duda cat.. piden algun comprobante medico donde diga q estoy sana? eso no lo sabìa y lo acabo de leer màs arriba,,, de antemano muchisimas gracias como siempre, ya regresarè a contarte q pasò.. cuidate

    Saludos
    Fer!

    ResponderEliminar
  40. holaa..buenas cat...pues mira mi caso es k conoci una chica x internet hace ya un me y eso entonces pues ella esta muy interesada en querer mandarme una carta de invitacion..pues aunkella quiere venir aca a casarse conmigo..pues esta desesperada y no puede viajar ahora a santo domingo..pero quiere ssaber los pasos para hacerme una carta de invitacion.pero lo malo es k pues no se la chica no trabaja ni nada..no se me gustaria x favor k me ayudaras ahi a ver k puedohacer para orientarla..la verad yo tambien quiero verla..si alguien me ayuda con el tema x favorr..gracias..

    ResponderEliminar
  41. Hola Fer!

    Muchas gracias por contarnos como fue en tu caso, porque ya sabes que esto ayuda a mucha gente.

    En relación con los comprobantes médicos... eso siempre depende del sitio del que vengas y el sitio al que te dirijas. Y, no sé qué comentario te cruzaste, pero seguro que estaba relacionado con la gripe porcina esta que el invierno pasado alarmó a todo el mundo. Tu no te preocupes, que de México a España, no necesaria ninguna vacuna ni ninguna cosa rara.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  42. Hola Donix!

    Lo principal y más importante, es que tu amiga española se acerque a la comisaría más cercana a su domicilio español y averigüe que le solicitarán para tramitar la carta, ya que algunos requisitos varían de sitio en sitio.

    En principio, mientras no quiera hacerse cargo de tus gastos, no tiene porqué tener trabajo. Lo que sí necesita para invitarte, es un techo preferentemente a su nombre (ya sea por alquiler o propiedad).

    El problema lo tendrán en demostrar que se conocen porque nunca se vieron, ni tienen fotos juntos ni nada de eso. De todas formas, esto también vuelve a depender de la comisaría en cuestión. Así que sólo queda acercarse a la que corresponde y averiguar que pedirán.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias de nuevo Cat!! y si ya leì de nuevo y si se trataba de ls gripe porcina,okei entonces sigo en espera de noticias de mi carta y ya regreso a contarles como fuè..

    Saludos!
    Fer

    ResponderEliminar
  44. hola katerima mis saludo para ti hace unos meses mi novio me vino a visitar a la republica dominicana y se fue con el interres de que yo pueda ir a conocer su familia quiere mandarme una invitacion soy una persona mayor de edad soy titulada y trabajo el quiere que valla de vacaciones en abril tendre los requisitos para ese viaje besos de la novia

    ResponderEliminar
  45. Hola "novia"!

    Para venir a España, los nacionales de República Dominicana necesitan tramitar la visa. Para ello, debes acercarte al consulado español en tu ciudad habiendo cumplimentado el formulario correspondiente:

    http://www.maec.es/es/MenuPpal/Consulares/Formularios/Documents/2010Solicitud%20de%20visado%20Schengen%20-%20ES.pdf

    Y además debes llevar:

    4 fotografías recientes tamaño pasaporte.

    Pasaporte.

    Pasaje aéreo de ida y vuelta o reserva del pasaje.

    Seguro médico internacional por valor de 30.000 euros.

    Justificantes de los recursos económicos propios (a la hora de presentarlos, recuerda que la exigencia para vacaciones en Europa es de 64 euros diarios); si el solicitante es dependiente económicamente, la documentación será la de los padres, cónyuge o hijos.

    Justificantes de alojamiento: En tu caso, carta de invitación y fotocopia del DNI o de la tarjeta de residencia vigentes de quien te invita.

    Deben comenzar con el trámite de la carta de invitación, para que tu novio pueda enviarte el original y así, tramitar la visa. La carta tardará alrededor de 15 o 30 días y la visa, igual. Así que debes contar con que te llevará entre uno y dos meses.

    Mucha suerte con todo!
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  46. Hola Cat

    me llamo Judith y me quede impresionada de lo bueno que es tu blog. me encanto!

    la cosa es que me estoy rompiendo la cabeza para saber bien las cosas para traer a mi chico a Valencia,España

    el es de Brasil y vivimos en ya 4 años juntos. Pero aqui el ya no tiene visa por lo que es irregular. Queriamos ir a Valencia desde Londres, normalmente dicen que "todo bien" cuando un irregular se larga de aqui, pues mejor pa ellos.

    pero tengo miedo de cuando vayamos a coger el avion para Valencia en Stansted (aeropuerto de Londres) le digan que se tiene que volver a Brasil.

    o si le dejan ir conmigo, que imagino que si pq se quitan a un irregular de encima...crees que en Valencia pueden deportarle por ver que en su pasaporte fue irregular en Londres por 4 anos?

    Es mejor irnos a Brasil desde Londres, y viajar a Espana desde su pais?

    en cuanto a la carta de invitacion...necesito hacer una para el mismo asi y todo que estamos planeando nuestra boda en Valencia ya? tiene que demostrar en el aeropuerto de llegada (que va a ser Madrid o Barcelona (si vamos desde Brasil) ya que los vuelos de Brasil nunca van a Valencia creo) el vuelo de vuelta a Brasil? aunque el entra conmigo para vivir juntos en Valencia para siempre...yqueremos casarnos lo antes posible en cuanto acaben los 3 meses?

    lo bueno es que Brasil no necesita visado!!!

    tengo mucho miedo que despues de 4 anos de impedimentos en Londres mi pais me coloque las cosas peor, QUIERO HACER TODO BIEN, EMPEZAR UNA VIDA JUNTOS EN VALENCIA...AL LADO D EMI FAMILIA Y NUESTROS AMIGOS...

    Traeremos todo lo que haga falta, el tiene como 4000 euros,es bastante para mostrar a imigracion?

    lo qu eme molesta es comprar el billete de vuelta que seran como 600 euros, y qu enunca lo use ya que nos vamos a casar...puedo demostrar que estamos prometidos y mostrar miles de fotos que tenemos de vivir en Londres para que no le pidan pasaje de vuelta y me crean que nuestro casamiento es por amor y para siempre??????

    ayudame please.

    Mil gracias eres un cielo por crear esta pagina!

    Judith

    ResponderEliminar
  47. Hola Judith!

    A ver, salir de Londres no sería nada complicado si él viajara de vuelta a Brasil. Ya que quien esté a cargo y vea que estuvo ilegal durante tanto tiempo, seguramente dirá: bueno, pero ya se vuelve.
    El problema está en que él no vuelve a su país, sino que sigue dentro de Europa. Las opciones son muchas. Es decir, puede que nadie se de cuenta de los sellos, ni en Inglaterra ni en España. Puede que se den cuenta en Inglaterra e informen a España. Puede que se den cuenta en Inglaterra y no les importe en lo más mínimo ni para informar. O puede que se den cuenta en España, donde lo más probable es que le abran un expediente de expulsión más que lo envíen a Brasil (porque él no tendrá pago un pasaje a Brasil y el gobierno español tampoco va a pagarlo). El problema con esto sería cuando pretendas casarte, porque al tener un expediente de expulsión abierto, dirán que el matrimonio es por conveniencia y no lo autorizarán.

    Lo que él debería hacer es volver a Brasil. Renovar su pasaporte para sacarse los sellos de encima. Esperar 3 meses (y mientras ir buscando todos los papeles que necesite para casarse aquí). Y viajar a España como turista, donde le van a exigir (o no) los mismos requisitos que a cualquier turista, entre ellos la carta de invitación y el pasaje de regreso a Brasil. Ten en cuenta que es importante que cumpla con todos los requisitos porque si se los piden y no los tiene, no le permitirán ingresar independientemente de que venga a casarse o no.

    Una vez que esté en España, antes de que pasen los 3 meses de turista, tienen que iniciar el expediente de matrimonio. Puede estar irregular al momento de casarse, pero no tiene sentido perder el tiempo.

    Cualquier duda, aquí estoy para lo que necesites.
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  48. hola Cat,

    eres mi heroina, despues de dos años inveatigando cosas...)aunque la verdad que no tantas, antes investigabamos como sacarle una visa a mi novio para que pudiese estar en Londres pero nada funciono) eres la unica que realmente me has ayudado y me has dejado las cosas super claras....

    me has dado meses de dormir tranquila, porque ya tengo claro que...

    TODO VA A IR BIEN!!!!

    Nos vamos a Brasil un mes de vacaciones al final de Julio cuando acabamos nuestros trabajos en Londres...en Brasil renovaremos su pasaporte pa que este bien limpito... haremos el seguro que tu has dichos ya que, comrpobe varias compañias y el de AXA "LOW COST" POR 93 EUROS PARA 3 MESES se lleva la palma al mejor seguro y el mas barato!!!!

    lo veo muy justo, a 30 euretes por mes que mas se puede pedir, y sabre que mi chico puede tener medico yhospital y todo lo que necesite...no como ahora en Londres que pobre esta sin derechos a nada...que duro es el mundo pa quien no es europeo...pero eso va a cambiar!!!

    porque le AMO CON LOCURA y el me ama con locura, me ha sabido dar una confianza, amor y calma que ningun español...y no dejo que los españoles no sean buenos, que lo son y mucho, pero AM I EL BRASILENO ME ESTA AMANDO MAS Y MEJOR....jajajaja

    Una ultima preguntita...tu sabes si cuando llegue y me sacara por lo civil si unos meses o un año despues podria casarme tbn por la iglesia....los dos venimso de pueblos pequeños y tradicionales, tomamos el bautizo comunion y confirmacion, nuestras familias estan vinculadas a la iglesia, y nos ENCANTARIA casarnos por la iglesia....

    hay gente que me dice que una vez casada ya no me puedo a volver a casar...queriamos casa rpor lo civil solo para que el pudiese tener residencia y pudiese trabajar inmediatamente porque el no quiere estar en casa dependiendo de mi, quiere tener rutina, trabajafr dia a dia y hacer amistades...

    por eso queria firmar por lo civil sin decir nada a nadie solo amis padres...y unos meses despues casarnos por la iglesia con el gran banquete...

    es posible tener dos bodas????

    mil gracias CAT ha sido un gran regalo para mi

    que Dios te bendiga en cada uno de tus viajes...

    un beso

    ResponderEliminar
  49. Hola Judith!

    Ya que irán los dos de vacaciones a Brasil, ten en cuenta que ellos tienen la ley de reciprocidad. Eso significa que solicitan a los europeos y, sobre todo a los españoles, los mismos requisitos que Europa les exige a ellos (incluso el mismo dinero: 64 euros diarios). Y pasa igual que aquí, si te piden los requisitos y no los tienes, te mandan de vuelta a casa.

    Sinceramente, no sé si es posible realizar dos bodas. Una por lo civil y otra por la iglesia. Quizás deberías decirle a tus padres que se acerquen a la iglesia donde será y averigüen. O quizás, la solución sea casarse por iglesia en vez de por lo civil y unos meses después hacer el banquete. Si es así, al iniciar el expediente de matrimonio, sólo deben informar dónde se casarán para que el registro correspondiente prepare los papeles necesarios para ello. También sería importante averiguar qué papeles le exige la iglesia a tu novio. Es decir, qué tipo de comprobante necesita, si debe estar apostillado o no es necesario y cosas así.

    Sobre todo, no olviden preparar los papeles con tiempo ya que, sobre todo los de él, se tardarán un poco más entre legalizaciones y esas cosas.

    Mucha suerte con todo!
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  50. Hola que tal, tengo una duda en cuanto a mi entrada a espana,

    Soy Mexicano y estoy estudiando en Londres, inglaterra que no es espacio shengen. Tengo un amigo al cual voy ir a visitar a Madrid por el periodo de 3 dias, pero voy muy poco tiempo y lo de tramitar la carta ya es muy complicado. Si en todo caso demuestro que tengo mas q dinero suficiente para mi estancia, mas mi visa de estudiante de inglaterra para comprobar que resido ahi, y mis billetes de avion con fecha d regreso confirmado, habra algun problema, especialmente si solo voy 3 dias?

    Gracias!

    Jorge

    ResponderEliminar
  51. Hola Jorge!

    Realmente, no creo que tengas problemas debido a tu visa de estudiante y a que ya estás dentro de Europa. De todas formas, si quieres asegurarte, puedes hacer una reserva hotelera por internet, imprimir los comprobantes y cancelarla. Por 3 días que vayas no van a corroborar la reserva.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  52. saludos Cat!

    Ante todo felicitart y agradecert x tener tan buen blog yx ser tan generosa en ayudarnos y con un trato spectacular =)...

    Ayudam xfis con mi duda... Tengo a mi madre en Ecuador y deseo qm venga a visitar a España. Mi esposo le va hacer la carta d invitación ya q el tiene su nacionalidad. El problema es q ella no tiene justificante de ingreso y noc si seria un impedimento. Mi padre le ha regala el pasaje x 30 dias. Mi pregunta es si con carta de invitación igual tiene q traer los 60euros x dias q exigen o eso es si no tienen familiares. Y nuestro temor es mayor xq al no tener justificant de ingresos crean q se kiere kedar y no es asi... Otra cosa ella tiene control médico en Ecuador xq paso x un cancer y a Dios gracias ya no lo tiene pero kedan en constant revisión... crees qle beneficia o le perjudica pedir un justificante dsu control... En fin stamos con mucho nervios dq la no la dejen pasar. Millón gracias xtu atención Cat

    ResponderEliminar
  53. Hola Evexa!

    En principio, agradecerte tus palabras =)

    Ahora bien, imagino que con el tema justificante de ingresos te refieres a los justificantes financieros que necesita tu madre para solicitar la visa que le permita entrar en España.

    Por lo general, debe presentar extractos bancarios originales de últimos 6-3 meses que demuestren su situación económica. Y sí, ella también debe traer el dinero exigido: 64 euros diarios. Así que deberá tenerlos en el banco a la hora de tramitar la visa. Además de presentar sus pasajes ida y vuelta, su seguro médico por valor de 30.000 euros, la carta de invitación y su pasaporte con al menos 120 días de vigencia.

    Presentando todo esto, igual no necesariamente le otorgarán la visa. Así que lo mejor es que se acerque al consulado español y pregunte sobre sus posibilidades de obtenerla.

    Los justificantes de sus controles médicos son una buena idea a la hora de solicitar la visa ya que de esa forma podrá demostrar que debe volver a Ecuador para su siguiente control médico.

    Una vez que haya tramitado y obtenido la visa de turismo y realice el viaje, deberá presentar en migraciones del aeropuerto exactamente los mismos justificantes y certificados que a la hora de solicitar la visa.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  54. HOLA D NUEVO CAT...

    UFFF si antes staba con pesimismo ahora más... Xq m dices q Cat qno m podrian star aceptando la visa pa mi madre...

    Qt hace pensar q tiene pocas posibilidades pa obtenerla... el hecho d no tener ingresos le perjudica?... es q en realidad es mi hermano y yo q la mantenemos y obviament más obtiene en efectivo y no en su cuenta...

    Sabes, q yo staba algo positiva xq mi esposo le hace la carta de invitación xq tenemos piso aqui en España yx supuesto q sta a su nombre y como al firmar se esta haciendo responsable q comete delito si ella se queda(q no es el caso) tonces pense q esta garantia pa ellos va de sobra y asi le aceptaria sin problemas la visa...

    En fin, xfis dame d nuevo tu opinión... Gracias Cat

    ResponderEliminar
  55. Hola Evexa!

    No quería decir que no fueran a otorgarle la visa a tu madre. Simplemente, te comentaba que tener una carta de invitación no te asegura la obtención de la misma. Siempre pueden tanto decirte que si, como decirte que no. Y generalmente (aunque no siempre), lo que decanta la balanza es la cuenta bancaria.

    Igual debes estar con la mente positiva y esperar. No tiene sentido que te deprimas con antelación porque aún no sabes cuál será el veredicto.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  56. hola Cat

    Judith de nuevo, ya esta casi todo resuelto...no queremos ir A Brasil porque preferimos guardar el dinero para estar po espana y buscar piso y todo eso...vamos a ver si la condicion de irregular que el tiene en Londres no nos de problemas en los dos aeropuertos, tanto como Stansted como el de Valencia...

    la verdad es que los dos aeropuertos son super pequenos y iamgino que imigracion no es tan dura...

    yo creo que Londres seriasn bobos deportandole y gastando dineral del pais para alguien que "YA" se esta m,archando del pais (que es como ellos quieren)

    e imagino que a Espana no le debe importar loq ue el hizo ya que es su "derecho" entrar en Espana sin necesidad de visa, y si el prueba que tiene todo lo necesario como carta, seguro, dinero, billete de vuelta y pasaporte...tampoco creo yo que deberian molestarse en mandarlo a Brasil si muestra todo lo necesario...

    y el aeropuerto de Valencia es mega mega pequeno...

    aunque como yo me voy a ESpana en una semana, en cuanto llegue al aeropuerto de Valencia voy a preguntar todo bien bienm y ellos que me expliquen lo qe hacer para que todo este correcto....

    tu crees que yo deberia decir la verdad que es mi novio, o solo decir que lleve a un "amigo"...por si piensan que se va a quedar (aunque SI se va a quedar...)

    una pregunta...tu sabes por casualidad si existe alguna VISA de compromiso...que yo le pueda sacar antes de que acabe sus 90 dias...para que el se pudiese quedar y trabajar unos meses hasta casar...

    se que esa VISA existe aqui en Londres se llama "visa engagement" y para quien va a casar es muy bueno, la pides, demsuestras que un juez te esta haciendo los papeles para casar...y se la otorgan por unos 6 meses, que tiene libertad para estar en el pais y trabjar mientras espera la fecha y los papeles ya arreglados para la boda...

    sera que Espana tiene un VISADO asi o similar?

    mil gracias CAT

    ResponderEliminar
  57. Hola Judith!

    Mira, esta semana justamente alguien subió un comentario contando de una amiga que salió de Suiza, habiendo estado allí un tiempo ilegalmente, y le iniciaron los papeles de deportación, trámite que te prohíbe permanecer en Europa por los siguientes 5 años.

    Es cierto que él no necesita visa para venir a España, pero también es cierto que para entrar aquí debes cumplir determinados requisitos y él ya no cumple el más básico de todos. Ni siquiera podría tramitar ninguna visa porque, para ello, debería volver a Brasil a realizar el trámite. Y tampoco existe aquí ninguna visa por compromiso.
    Creo que lo que quieren hacer tiene muchos riesgos y que, es cierto, puede que nadie se de cuenta de nada pero si sale mal, saldrá muy mal porque ya no habrá forma de que tramite sus papeles aquí. Y al final, la única forma será que los dos vivan en Brasil.

    Quizás la única opción que les queda es casarse en Inglaterra, suponiendo que sea como aquí que no necesitas estar legal para iniciar el trámite. Otra opción viable ya no veo...

    Por favor, tenme al tanto.
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  58. hola Cat,

    si me aconsejaron que entrando en Espana con la condicion en la que vive en Londres seria mas positivo que negativo...asi que la idea es irnos un mes en Julio a Brasil y ya ir a Espana en agosto pa quedarnos...

    besos

    ResponderEliminar
  59. Hola Judith!

    Recuerda que debe renovar el pasaporte =)

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  60. Hola Cat!! de nuevo yo: Fer.. =) la ultima vez q te escribì aqì fue el 28 de enero para decirte q mandè a madrid mis papeles desde mexico para tramitar la carta y...... YA LA TENGO EN MIS MANOSSS!!! GRACIAS A DIOSSS ufff jajajajajaa, le hablaron a mi novio justo 2 semanas despues de tramitarla, me la enviò por UPS y tardò sòlo 3 dìas en llegarme asì q gracias a Dios ya tengo todo lo necesario, de verdad qien pueda demostrar el vinculo con la persona de españa q lo invita es mejor tramitar la carta y mucho màs si viaja sola como es mi caso, asì no tengo necesidad de reservar hotel y levantar sospecha por ir yo sola a un lugar tan lejos, por 2 meses y hospedarme en hotel jeje... bueno cat muuchisimas gracias y pues ya regresarè cn el fav de Dios a contarles q tal me fuè, mi viaje està para el 31 de marzo asì q estoi emocionada y nerviosaaa!! jajaja...

    saludos! cuidate

    Fer

    ResponderEliminar
  61. Hola Fer!

    Cuánto me alegro! Me imagino lo ansiosa que debés estar! Ojalá salga todo de mil maravillas y más!

    Esperamos tus anécdotas a la vuelta :)

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  62. Hola Cat, quisiera hacerte una pregunta.
    Los euros que te piden para ingresar son en efectivo, o tambien puedes mostrar tarjeta de credito?
    Cuanto es el efectivo que deberia llevar como minimo para estar un mes, en caso de tener tambien tarjeta de credito??
    Otra pregunta...
    Puedo ingresar como turista, empadronarme y casarme para quedarme?
    Que aeropuerto de España me recomendas para ir?
    Voy a Sevilla y no se por donde pasar!!
    Te agradezco muchisimo este blog, tengo mil dudas y poco efectivo para mostrar!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  63. Hola "Anónimo"!

    Puedes llevar la totalidad en efectivo, parte en efectivo y cheques de viajero o parte en efectivo y tarjeta de crédito. Pero tienes que demostrar el total que te exigen. Es decir, si decides llevar tarjeta de crédito para no llevar el total en efectivo, tendrás que tener al menos, 600 euros en efectivo y el resto en la cuenta bancaria (a tu nombre) ligada a tu tarjeta ya que deberás presentar un extracto bancario original (no de web) con pocas horas de antelación al viaje, que demuestre que tienes ese dinero en el banco.

    El dinero exigido por España es de 64 euros diarios por persona. En un mes serían alrededor de 2000 euros.

    Si vas a Sevilla, puedes tomar un vuelo (directo o al menos, SIN escala en un aeropuerto español) a Lisboa y luego tomar un autobús a Sevilla que serán 3 o 4 horas.

    Y sí, como turista te puedes casar siempre que demuestres que lo haces por amor verdadero.

    Te dejo un link con los requisitos y otro con información sobre el matrimonio.

    http://letrascomopastillitas.blogspot.com/2010/01/requisitos-para-entrar-espana.html

    http://letrascomopastillitas.blogspot.com/2010/06/matrimonio-mixto-que-pais-elegir.html

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  64. Gracias querida Cat por la pronta respuesta, ahora bien, si entro en Lisboa, tambien tengo que llevar carta de invitacion??
    Digo alli que voy a Sevilla?
    Que mas me pediran en Lisboa?
    Disculpa la cantidad de preguntas, es que tengo mucho miedo!!
    Gracias Cat!!!

    ResponderEliminar
  65. Hola "Anónimo"!

    Que entres por Portugal no cambia nada, también pertenece al espacio Schengen igual que España, así que tendrás que cumplir los mismos requisitos.
    No creo que te convenga no decir que vienes a Sevilla, ya que te pedirán los requisitos en función de lo que digas. Y, por supuesto, sigues necesitando carta de invitación española.

    Abrazo,
    Cat

    p.d.: bueno, lo que cambia al entrar por Portugal es que en el aeropuerto de Lisboa no son tan obsesos como en Barajas, pero nada más.

    ResponderEliminar
  66. tengo mi novio de nacionalidad española y kiere lo valla avisitar el corera con todos los gastos tu crees meden la visa

    ResponderEliminar
  67. Hola "Anónimo"!

    No lo sé. En teoría, la que debe demostrar que tiene el dinero para viajar eres tu.

    Lo mejor es que te dirijas al consulado y averigües si es posible y, en ese caso, qué necesitas presentar de tu novio para hacerla efectiva.

    Lamento no poder ayudarte más.
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  68. Hola Caterina,
    Mi duda es la siguiente. Estoy viviendo en Chile y desearia este proximo verano invitar a una amiga peruana a casa de mis padres en España por un mes. En el Consulado me han comentado que lo mejor es la Carta de Invitación, el problema es que mis padres son los que teoricamente la van a invitar pero no tienen fotos con esta amiga. Las dos somos residentes en Chile, podría aportar fotos de nosotras juntas....? Esto es un lío!!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  69. Hola "Anónimo"!

    Si tu amiga es peruana, recuerda que debe tramitar una visa Schengen para viajar a España.

    En cuanto a la carta, depende un poco de la oficina de extranjería en la que corresponda realizar el trámite. Algunas oficinas sólo requieren saber el vínculo que une a quien invita con el invitado y otras, la demostración de dicho vínculo. Si es así, tus padres deberán demostrar que es amiga de su hija, a lo que ayudará que tu viajes a España con ella.
    Pero claro, como depende de cada oficina, tus padres deberán acercarse allí y averiguar si es posible y de qué forma.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  70. HOLA CAT.
    RECIBE UN CALIDO SALUDO
    YO VIAJO DESDE VENEZUELA, ANTERIORMENTE YA HE VIVIDO EN ESPAÑA COMO ESTUDIANTE PUES HICE ALLI UN MASTER, EL TEMA ES QUE UNA AMIGA ME TRAJO EL DIPLOMA YA QUE YO ME REGRESE A VENEZUELA Y LUEGO LA UNIVERSIDAD ME LO ENVÍO Y AHORA YO IRE A COLOCARLE LOS SELLOS A MADRID, PARA QUE SEA VALIDO AQUI EN VENEZUELA, IRE POR UNAS 2 SEMANAS, AUNQUE ME QUEDARE EN CASA DE UNOS AMIGOS ME DA VERGUENZA MOLESTARLOS POR ESTO DE LA CARTA DE INVITACIÓN Y QUERIA SABER QUE HOSTAL ECONÓMICO ME RECOMIENDAS PARA HACER RESERVA, RESERVA QUE NO UTILIZARE PERO NO SI IGUAL PERDERE DINERO O NO?

    ResponderEliminar
  71. Hola "Venezuela"!

    Hostels económicos tienes en www.hostelworld.com pero ellos para reservar, te exigen el pago del 10% de la estadía.
    Sino puedes reservar un hotel en www.booking.com o www.trivago.es (que acoge todas las ofertas de hoteles sin cargos de reserva), revisando muy bien las políticas de cancelación de cualquiera que elijas ya que no te conviene cancelar antes de pasar migraciones en Madrid. Hay hoteles que si cancelas o no apareces, te cargan la primera noche, y otros el total de la estadía. Y hay hoteles que tienen horario para la cancelación... por ejemplo, las 18 hs (que si llegas por la mañana, llegas a tiempo de cancelar sin cargos). Aunque pagar el 10% es más seguro, ya que no suelen creer, al ver dinero involucrado, que vas a perderlo no utilizando dicha reserva. Recuerda que es importante que no crean que deberías haber tramitado la carta de invitación, así que nunca menciones a tus amigos... y espero que el master no lo hayas hecho en Madrid, ya que eso lo haría más difícil de creer.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  72. Gracias por tu opotuna respuesta Cat. tengo la ventaja que el Master no lo hice en Madrid. Un abrazo y haré lo de la reserva a ver que tal me va.

    ResponderEliminar
  73. Hola Cat,
    No se si recordaras que te escribí desde Chile a cuento de invitar a una amiga peruana este verano a España...., envie a mi padre a la comisaria a solicitar la carta de invitación, le pidieron demostrar a través de fotos, cartas, etc...la relacion con esta amiga, por supuesto mi padre no tiene fotos con ella porque NO se conocen. Estoy pensando en el sistema de la reserva hotelera, tiene opciones reales??
    Gracias

    ResponderEliminar
  74. hola leí atentamente todo lo que pususte y viajo a españa acompañando a mi pareja que ha ganado una beca, no poseo tarjeta de crédito y le alquilo la habitación en un piso a unos conocidos, no se como hacer para acreditar eso ya que es re importante si con un simple recibo que me manden de españa servira o pido a un amigo la carta de invitación, contarte un seguro médico, perola tarjeta llega al piso que alquilamos y solo me dan un comprobate por mail, podrias ayudarme, vamso por 89 dias, y tenemos invitación de la universidad porque vamos a hacer una pasantía. que te parece me mandaran de vuelta??..

    ResponderEliminar
  75. Hola "desde Chile"!

    Me imagino que con "opciones reales" te preguntas si realmente podrá entrar a España y la verdad es que sí, sino los turistas que no conocen a nadie aquí, no podrían venir de vacaciones y sí lo hacen.

    Lo importante, si entra con una reserva que no utilizará, es que en ningún momento migraciones tenga datos para solventar la teoría de que está mintiendo. Es decir, bajo ningún concepto podrá mencionarte a ti o a tu familia, ni a la posibilidad de quedarse en casa de alguien.

    Lo que significa que si obtiene su visa de turista, cumple con todos los requisitos exigidos y nadie descubre que no utilizará el hotel, no tendrá ningún problema. En principio, tendrá que llegar aquí trayendo todos los papeles y requisitos que le solicite el consulado español para tramitar su visa.

    Y en cuanto a la reserva, lo ideal es que tenga paga parte de la misma o su totalidad. Cuando hay dinero involucrado en la reserva, les es difícil creer que no se utilizará.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  76. Hola Vane!

    Mira, si alquilas un piso o una habitación, lo que necesitas es un contrato de alquiler legal y los comprobantes de pago de dicho alquiler. Aunque sinceramente creo que es más seguro, tener una carta de invitación.

    En cuanto al seguro médico, no hay problema con que tengas sólo los comprobantes por mail. Puedes aclarar, si te lo preguntaran, que llegarán a tu futuro domicilio. El problema se encontraría en si dicho domicilio figura en esos comprobantes y no se corresponden con el domicilio de la carta de invitación. Si es así, lo ideal sería que la carta de invitación la tramite quien te alquila la habitación aquí, si es que fuera posible. Y sino, habría que ver si existe la posibilidad de modificar la dirección para el seguro médico y volver a imprimir los comprobantes.

    Mientras tengas eso resuelto y cumplan el resto de requisitos (pasaje de regreso, invitaciones de la universidad y dinero exigido), no tendrán ningún problema.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  77. Hola, amiga. Te agradezco mucho tus post pues ayudan mucho a resolver nuestras inquietudes.

    Te comento que mi prometido es de Barcelona, y me ha invitado a pasar tres semanas de abril a mayo en su ciudad para conocer a su familia, a mis suegros y amigos. Él fue a la comisaría de su localidad a ver los trámites de la Carta Invitación. Sin embargo han pasado las semanas y no ha podido iniciar el trámite pues nos han pedido bastante papeleo y nos han traído de cabeza, por lo que hemos pensado en recurrir en hacer la reserva en un hostal como tu mencionas. Ya investigamos unos que admiten el pago de 10% e igual pensamos que al salir del aeropuerto de Barcelona cancelarlo aunque se pierda el dinero de depósito.

    Sin embargo al leer tus post me ha entrado la inquietud más que nada que los vuelos que salen de México pasan por Barajas y de ahí para tomar el otro que me llevaría al Prat. Me ha asustado que ahí tienen fama de difícil para poder pasar migración pues piden todo el papeleo y para mí es complicado tomar otra ruta que me lleve a Barcelona. ¿Qué me podrías recomendar?

    También llevaré algo de dinero pero en tarjetas de crédito comprobando que tengo con que solventar gastos, aunque llevar efectivo se me haría más complicado, a lo mucho podría llevar como 500 USD en metálico, igual mi prometido y su familia se harán cargo de mis gastos pero claro que eso no lo puedo decir a migración e igual pues si me llegan a preguntar tendré que decir de forma segura que no conozco a nadie por allá sino que voy de turista. ¿Tienes que contar los euros en su presencia de los de migración? Pregunto esto poque igual leí que a los visitantes que provienen de México y Chile no se les exige comprobar estos gastos, así que ando confusa. Por si acaso llevaré unas tarjetas de crédito adicionales que me ha dado mi madre que tienen dinero pero no pienso usarlos.

    Ya he tramitado el seguro de gastos médicos, asi que no me preocupa. Tengo pasaje de regreso y demás. ¿Qué me puedes recomendar?

    ResponderEliminar
  78. Hola Cinthya!

    No veo tu mensaje aquí pero sí me ha llegado al correo, así que pego el tuyo y te contesto:

    "Hola, amiga. Te agradezco mucho tus post pues ayudan mucho a resolver nuestras inquietudes.

    Te comento que mi prometido es de Barcelona, y me ha invitado a pasar tres semanas de abril a mayo en su ciudad para conocer a su familia, a mis suegros y amigos. Él fue a la comisaría de su localidad a ver los trámites de la Carta Invitación. Sin embargo han pasado las semanas y no ha podido iniciar el trámite pues nos han pedido bastante papeleo y nos han traído de cabeza, por lo que hemos pensado en recurrir en hacer la reserva en un hostal como tu mencionas. Ya investigamos unos que admiten el pago de 10% e igual pensamos que al salir del aeropuerto de Barcelona cancelarlo aunque se pierda el dinero de depósito.

    Sin embargo al leer tus post me ha entrado la inquietud más que nada que los vuelos que salen de México pasan por Barajas y de ahí para tomar el otro que me llevaría al Prat. Me ha asustado que ahí tienen fama de difícil para poder pasar migración pues piden todo el papeleo y para mí es complicado tomar otra ruta que me lleve a Barcelona. ¿Qué me podrías recomendar?

    También llevaré algo de dinero pero en tarjetas de crédito comprobando que tengo con que solventar gastos, aunque llevar efectivo se me haría más complicado, a lo mucho podría llevar como 500 USD en metálico, igual mi prometido y su familia se harán cargo de mis gastos pero claro que eso no lo puedo decir a migración e igual pues si me llegan a preguntar tendré que decir de forma segura que no conozco a nadie por allá sino que voy de turista. ¿Tienes que contar los euros en su presencia de los de migración? Pregunto esto poque igual leí que a los visitantes que provienen de México y Chile no se les exige comprobar estos gastos, así que ando confusa. Por si acaso llevaré unas tarjetas de crédito adicionales que me ha dado mi madre que tienen dinero pero no pienso usarlos.

    Ya he tramitado el seguro de gastos médicos, asi que no me preocupa. Tengo pasaje de regreso y demás. ¿Qué me puedes recomendar?"

    Debajo encontrarás mi respuesta :)

    ResponderEliminar
  79. Cinthya,

    Yo suelo recomendar no pisar Barajas, más que nada porque ya está como estigmado... entonces, nosotros viajamos con mucho más estrés del que es necesario y como ellos son un poco obsesos, a veces se pasa mal... aunque se pasa. Quiero decir, mientras cumplas los requisitos y no sospechen en ningún momento que vienes a casa de alguien, no tendrás ningún problema. Así que no te preocupes ni te estreses que ya verás que no es para tanto.

    En relación al hotel, lo ideal es lo que harás, que esté paga una parte o su totalidad es importante, no es requisito indispensable pero es casi vital, ya que dan por hecho que cuando hay dinero involucrado en la reserva, es porque utilizarás dicha reserva... que es lo que necesitas que crean.

    Por otra parte, a los nacionales de México, como tu dices, no les exigen solvencia económica. Esto significa que ni deberían preguntarte qué dinero llevas. Ahora bien, yo al final, nunca me fío. Así que siempre recomiendo, en lo posible, tener el efectivo o comprobantes. En tu caso, el efectivo que lleves y los comprobantes bancarios de tus tarjetas de crédito. En el caso de migraciones españoles nunca menos es más. Así que si lo puedes tener encima, mejor.

    Y mientras cumplas el resto de requisitos, no puedes tener problema alguno. Convéncete de eso, no viajes nerviosa y verás que no pasa nada.

    Yo conozco casos, sólo dos, de gente que viajaba a Barcelona con escala en Madrid y le han pedido los requisitos en ambos sitios. No es lo normal, pero si llegara a suceder, tampoco es para preocuparse porque funciona de la misma forma. Mientras cumplas, pasas.

    Que tengas un viaje alucinante!
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  80. Hola caterina mi situacion es la siguiente, estoy viviendo en amman jordania con mi pareja de nacionalidad jordana, nos conocimos cuando yo estaba con mi familia realizando un tour por medio oriente el era nuestro guia turistico y de alli surgio el amor yahace mas de un año, la cosa esque hace ya mas de 8 meses que no voy a barcelona a visitar a mi familia y hemos pensado en ir unas semanas para alla ,he mandado los documentos a mis padres para que se acerquen a la comisaria pero me da miedo el asunto de la comprobacion de lazos de amistad ya que la persona que leinvitaria que es mi madre solo tiene una fotografia con el y solo se ven de perfil vaya que no es muy clara..de mails no dispoongo ni de cartas tampoco ya que usamos skype y normalmente me escriben ami y no a el.
    Crees que nos puedan poner pegas por esto?
    Luego otro de los probemas esque mi pareja trabaja por temporadas es decir le llaman cuando hay grupos no tiene un contrato fijo y creo que esto tambien puede ser un problema...
    Nose si intentarlo y hacer perder el tiempo de mi familia o directamente hacer reservacion de hotel...aunque seri arriesgado ya que los dos viajaremos en el mismo vuelo hacia barcelona..
    Estoy echa un lio y bueno indignada porque solo queremos hcer una visita a mi familia nada mas...
    gracias por tu tiempo

    Laia

    ResponderEliminar
  81. Hola Laia!

    Mira, la verdad es que los requisitos para hacer una carta de invitación dependen, en gran medida, de la oficina en que nos corresponda hacer el trámite e, incluso a veces, de quien nos atienda en ese momento. Por eso es importante que tu madre se acerque a averiguar si puede realizar allí la carta ya que no lo sabremos hasta que lo haga. El tema es que no puede dar como lazo la "amistad", tendrá que explicar que es el novio de su hija. De esta forma, podrá también presentar fotos tuyas con él que demuestren que son pareja y acreditar de alguna forma que tu eres su hija (además del certificado de nacimiento, puede llevar una fotocopia de tu dni o pasaporte para argumentar que la de la foto eres tu y no otra persona). Ya que si aduce amistad no tendrá forma de terminar de probarlo.

    En cuanto al contrato laboral de tu pareja, mientras no necesite visa para venir de vacaciones (que tengo entendido que no lo necesita), no hay problema. Mientras cumpla con los requisitos que se solicitan para entrar (pasaje ida y vuelta, carta de invitación o reserva hotelera y seguro médico) y traiga el dinero que le exigen (64 euros diarios por persona) pueden llegar a preguntarle cuál es su trabajo pero no pueden mandarlo a casa por no tener un contrato laboral fijo.

    En cuanto a elegir carta de invitación o reserva hotelera, te recomiendo intentarlo con la carta que es la opción más segura. Y si les dicen que no es posible ya ver el tema de la reserva. Ya que viajan juntos y que ambos tendrán pasaje de regreso a Jordania, lo mejor es que hagan una reserva para ambos (no serán la primera pareja que quiere intimidad y por eso no para con la familia). Además puedes intentar pasar por la misma cola de migraciones, para que los atiendan juntos. O, si no les dejan opción y hacen colas separadas, él podrá hacer la cola con la reserva de ambos y los pasajes de regreso a Jordania de ambos. Así podrá demostrar que viaja contigo, que tu también te quedarás con él en el hotel y que, sí o sí, regresarán a Jordania ya que como tu no necesitas mostrar tu pasaje de regreso, no lo habrías comprado si no pensarán volver.

    Cualquier otra duda, me avisas :)
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  82. Hola de nuevo Cat, soy Cinthya de nuevo.

    Muchas gracias Cat por tus recomendaciones. En verdad eres de mucha ayuda y ojalá existiera gente como tú tan linda y altruista, así de paciente y hermosa. Gracias por tu ayuda.

    Ya tengo todo prácticamente y solo espero que me otorguen otra tarjeta de crédito. Seguiré tus consejos aunque aún así claro que me pone nerviosa el hecho de tantas exigencias pero bueno, a tratar de estar tranquila. Tengo pasaporte listo, boleto de avión ida y vuelta, dinerito, rservación en un hostal ya pagado el 10%.

    Sin embargo me salió una duda más: He conseguido mi seguro de gastos médicos en la página que nos has hecho favor de recomendarnos (AXA Schengen) ya he recibido por correo electrónico las hojas al haber pagado ya la tarifa (la pagó mi novio). ¿Estas hojas debeo llevarlas al consulado español para sellarlas? ¿o ya simplemente así comolas recibí en mi correo electrónico las imprimo? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  83. Hola Cinthya!

    Muchas gracias por tus palabras :)

    Sólo imprime la comprobación que te han enviado al contratar el seguro. No es necesario que te acerques al consulado a sellar nada.

    Que tengas un viaje increíble!!!
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  84. Gracias hermosa, ya te contarè como me fue y de nuevo felicidades por tu blogspot, me gusta mucho. ¿Puedo agregarte como enlace al mio? =) Gracias y que tengas un hermoso día.

    ResponderEliminar
  85. Gracias, Cinthya! Por supuesto que puedes agregarme como enlace!

    Espero tus novedades...
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  86. Hola Cat,
    Finalmente hemos decidido optar por la reserva de hotel, tengo un familiar en España que trabaja en un Hotel y me va a hacer una reserva...ahora el quid de la cuestion es que como mi amiga no tiene cuenta bancaria donde ingresa su nomina y demas, pues esperemos que el Consulado acepte el Contrato de Trabajo y las liquidaciones de sueldo...Ya te contaré, lo demás lo tiene ya todo: billete avion, seguro medico por un mes, reserva hotel.
    Gracias.
    Desde Chile

    ResponderEliminar
  87. Ojalá todo salga muy bien :)

    Luego me cuentas.
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  88. Cat! como estas? soy argentina y mi novio esta en España a punto de tramitar la carta de invitacion. A el le han pedido un certificado de mi domicilio y copia de mi pasaporte. Pero he aqui mis preguntas. Al ir a la delegacionc orrespondiente para certificar mi domicilio me preguntaron ante que entidad voy a presentar ese certificado...a lo cual no supe q responder especificamente. Algun foro dice "Autoridad migratoria de españa" sabes si eso debe decir mi certificado de domicilio? yo solo pense en la embajada pero luego me di cuenta q no, q de hecho sera presentado en la policia mas cercana al domicilio de mi novio en españa...Por otro lado tanto este certificado como las copias de mi pasaporte debo legalizarlos en la HAYA antes de enviarlos?
    Espero me puedas ayudar!
    Muchas gracias,
    Ana

    ResponderEliminar
  89. Hola Ana!

    La verdad es que no necesariamente tienen que estar apostilladas estas fotocopias. Depende un poco de la comisaría (aunque parezca mentira). Y si no se lo aclararon expresamente, se supone que no lo piden apostillado.

    Por otra parte sí, son para presentar frente a la Policía española. Aunque, luego, una vez hecha la carta será presentada frente a la autoridad migratoria de España, pero ya sólo la carta, no las fotocopias.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  90. Hola, yo viajare a Suiza, mi duda es si la carta invitacion que debo presentar ante migracion debe ser original o puedo presentar una que se me envio a mi e-mail escaneada y despues imprimirla, tendre problema en ello?
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  91. Hola "Anónimo"!

    La mayoría de los países exigen la carta original y, como no sé si tienes escala o no, mejor que te envíen por correo tradicional la carta original.

    Y si haces escala en otro país europeo, lo ideal es tenerla traducida al idioma del país de escala, ya que muchos también exigen una traducción.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  92. una pregunta, yo pedi, el año pasado, contrato de trabajo a la embajada española, en barajas les figura esa informacion verdad?

    ResponderEliminar
  93. Hola "Anónimo"!

    Mira, cuánto saben y cuánto no, es un poco un misterio. A ellos les conviene que creamos que lo saben todo. Pero por la experiencia de otros te puedo decir que no sólo no saben casi nada, sino que además saben lo relativo al viaje que estás haciendo y nada más.
    Lo que saben es lo que dice tu pasaporte, tus datos personales y lo que indican tus sellos. Y la compañía aérea está obligada a entregar una lista del vuelo antes de que este aterrice donde figuran nombres y apellidos de los pasajeros, nacionalidades, números de asiento, si tienen o no vuelo de regreso y para qué fecha. Esas listas se corroboran antes de que el avión aterrice para comprobar que ninguna persona catalogada como peligrosa, buscada por la justicia internacional o deportada, estén en el pasaje. Y además, les ayuda de antemano el hecho de saber si el vuelo de regreso corresponde en fecha con el exigido (hay gente que saca pasaje a 5 meses cuando sólo se puede quedar 3 y cosas así).
    Ahora bien, que estuvieran al tanto de la información que tu dices significaría que están al tanto de todo, incluidas visas y residencias, etc. Sin embargo, cuando tu viajas con tu residencia, tu visa o... la inscripción de tu matrimonio con un español en España, debes demostrarlo. Ellos no saben quién tiene visa y quién no o quién tiene residencia y quién no, así que si no lo demuestras, no entras.

    La única posibilidad que cabría, sería que no estuvieran al tanto de todo pero sí de los trámites denegados, una visa denegada, una residencia rechazada. Aunque también lo dudo, ya que, aunque lo que saben o dejan de saber es "secreto", el sistema que han montado tampoco funciona estupendamente. Es decir, por ejemplo, personas que han deportado de España han entrado al continente por otro país cuando no debería ser posible, ya que una deportación (y no me refiero a la denegación de entrada que no es lo mismo) debería informarse a todos los países de la Unión Europea.

    En fin, a lo que íbamos... no puedo asegurarte que vayan a saberlo pero sí puedo decirte que existen muchas posibilidades de que no lo sepan, incluso más posibilidades de que no a que sí.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  94. Hola Cat!! Soy Fer, la mexicana q vino a España a pasar 2 meses con su novio, no se si me recuerdas... pues bueno, regreso a contarte como me fuè en Barajas.. FENOMENAL!!jajaja, no me pidieron ni me preguntaron absolutamente NADA y ya te contè q traìa tooodos los requisitos, sòlo mi pasaporte, lo sellò y pa' dentro! gracias a Dios todo saliò mejor de lo q esperaba, tenìa yo mucho miedo jeje, aunque traìa todo lo que piden, gracias de nuevo por tu ayuda!, aun me qedan algunos dìas aqì en Madrid, me regreso el 29 de Mayo con el fav de Dios.. Ahora tengo otra duda, pienso regresar en Diciembre a pasar las navidades, èsta vez me pienso traer a mi hijo de 1 año y qedarme por tres meses q es lo q se permite estar de turista, y mi duda es èsta: no se si recuerdas q yo saqè carta de invitaciòn, pues pienso hacerlo de nuevo pero èsta vez qiero saber si sòlo la puedo hacer por 15 dìas pero qedarme 90.. todo èsto por los euros q me piden demostrar, son muchos 64 euros diarios por 3 meses y aparte q no vengo yo sola, tbn por lo del seguro medico q me saldrìa muy caro.. mi duda es si mi novio tendrà algun problema con eso, de q no me salga en los 15 dìas q diga la carta, tampoco sè si exista una prorroga ya estando aqì para extender el plazo de la carta de invitaciòn, no me pienso estar màs de 90 dias, pero si quiero ahorrarme pagar tantos dìas de seguro por 2 personas y demosttar tanto dinero de 3 meses, como ves?? q me puedes aconsejar segun tus conocimientos?.. de antemano muchisimas gracias Cat!! abrazos madrileños!

    Fer

    ResponderEliminar
  95. Hola, Fer!

    La verdad es que lo único que compromete a tu novio (legal y penalmente) al haber una carta de invitación en el medio, es tu ilegalidad. Quiero decir, si tu te quedas ilegal aquí. Mientras dejes el país dentro de los límites de estadía permitidos, no habrá problemas.

    Igual, cuidado con lo siguiente: Todos los papeles que tu presentes en migraciones, si te los pidieran, deben coincidir. Es decir, la fecha de finalización de la carta debe coincidir con la fecha de tu pasaje de regreso y el tiempo que te quedas con todo lo demás, seguro, dinero y, en tu caso particular, también la autorización del padre de tu niño. He aquí el problema, creo... que si te quedas 3 meses no puedes tramitar esa autorización para sólo 15 días. En teoría, no pueden dejarte entrar con un niño sin ver la autorización de ambos padres, tu estás presente, así que faltaría la autorización de el padre. Pero si es por 3 meses y tu viaje es por 15 días, tendrás problemas porque ya sospecharán que te quedarás más tiempo del que dices. Y si sospechan que mientes, estás fuera. Así que fíjate como puedes hacer corresponder esto para no tener problemas al entrar pero tampoco al salir.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  96. Hola Cat! gracias por tu respuesta, pues es que la verdad no tengo ni idea de donde o como se saca la carta de permiso para un menor de edad, depende de como sea podrìa hacer 2, una por 15 dìas y otra por 3 meses, pero no se si se pueda :s primero tengo q saber como y donde se tramita, por q si pudiera hacer las 2 pues presento la de 15 dìas al entrar y si al salir me la piden otra vez pues presento la otra.. pero todo èsto son ideas mias por q qizà ni se pueda :( .. otra cosa cat, respecto a la carta, en caso de q sì la pueda sacar por 15 dìas, si yo salgo a los 3 meses no me afecta para q despues me den otra carta invitaciòn? es decir ya ves q para tramitarla me piden copias de mi pasaporte y no sè si ahì se refleje q no salì en el tiempo q decìa la carta de invitaciòn.. muchas gracias de nuevo Cat, cuidate, saludos!

    Fer

    ResponderEliminar
  97. Hola, Fer!

    La autorización para sacar a tu hijo del país, la debes tramitar con su padre frente a un escribano. Deben ir ambos con el certificado de nacimiento del niño y los 3 DNIs.

    No sé si un escribano te hará dos versiones distintas... pero bueno, es algo que puedes averiguar.

    En cuanto a la carta de invitación, mientras tu no te quedes ilegal, no perjudicas a quien te invita. Y luego de estar 3 meses aquí, tienes que esperar 3 meses para volver, mientras esperes el tiempo exigido, en teoría no deberías tener problema para tramitar la carta nuevamente.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  98. HOLA !!! ME HAN HECHO DUDAR, YA QUE EN EL 25 DE MAYO VIAJO A MADRID, PERO LA RESERVA LA TENGO EN MERIDA, POR 7 DIAS, IRE A LA COMUNION DEL SOBRINO DE MI NOVIO, NOSE QUE DECIRLE A MIGRACION, VIAJARE POR IBERIA... NOSE QUE MAS ME PIDAN ADEMAS DEL PASAPORTE, CREO QUE PIDEN ESTADO DE CUENTA,SOY DE MEXICO.. SI ME AYUDAN AGRADECERIA MUCHO

    ResponderEliminar
  99. Hola, "Anónimo"!

    Los requisitos para viajar a España son:
    *pasaje ida y vuelta,
    *reserva hotelera o carta de invitación (según corresponda),
    *seguro médico con una cobertura mínima de 30.000 euros y,
    *64 euros diarios por persona (aunque a los nacionales de México no les exigen sistemáticamente este requisito).

    Lo que tu necesitas, porque doy por hecho que te quedarás en casa de alguien, es una carta de invitación. Mientras la tengas y cumplas con el resto de requisitos no sólo no tendrás ningún problema sino que además podrás decir la verdad abiertamente: que vienes a la comunión del sobrino de tu novio.

    Ahora bien, si no vas a tramitar la carta de invitación sino que vas a hacer una reserva hotelera en su lugar, deberás mentir ya que si mencionas que conoces gente aquí darán por hecho que no utilizarás esa reserva hotelera porque te quedarás en casa de alguien. Y eso es motivo más que suficiente para enviarte de regreso a casa, a pesar de cumplas los requisitos.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  100. Hola quisiera hacerte una consulta, soy estudiante (20) de Peru y me gustaria viajar en mis vacaciones de agosto a Madrid, tengo una amigo que puede hacerme una carta de invitacion y él solventar mis gastos alla, pero nose si es posible que me den la visa, porque se que piden el estado de cuenta de los padres, y nose de que promedio de soles debe ser el de ellos para que acredite que ellos costearan mi viaje,cuando en realidad eso no sera si. yo podria crearme una cuenta con 600 euros para solventar los gastos,nose si eso es posible?. como es el seguro? ,yo tengo de la universidad, ese me sirve? --

    ResponderEliminar
  101. Hola, "Anónimo"!

    Lamentablemente, para que te otorguen la visa tienes que ser económicamente independiente o ser dependiente exclusivamente de tus padres, tu cónyuge o tus hijos (estas son las únicas tres opciones). Además, debes presentar los extractos y estados de cuenta bancarios originales de los últimos tres meses para que vean y analicen los movimientos de dicha cuenta y la cuenta debe contar con dinero más que suficiente para que tu realices el viaje (España exige un mínimo de 64 euros diarios por persona).

    Por otra parte, si abres una cuenta a tu nombre debes tener en ella esto que te digo, los movimientos de los últimos 3 meses y el dinero que hay en la cuenta (600 euros sólo serían el dinero mínimo para 10 días) y además al pasar a "económicamente independiente" ya tendrías que agregar los últimos 3 recibos de sueldo y los certificados de la empresa que justifiquen las fechas de tus vacaciones. Así que aunque tuvieras dinero suficiente, si sólo estudias ya no tiene caso, tendrás que hacerlo a través de la cuenta de tu/s padre/s y puedes poner el dinero que me dices allí.

    Por otro lado, el seguro médico es un seguro especial, específicamente para el espacio Schengen que como mínimo te debe cubrir urgencias médicas, hospitalización y repatriación por enfermedad o muerte (la cobertura mínima exigida es de 30.000 euros). Aquí te dejo el link de una empresa de seguros que tiene muy buen precio (http://www.axa-schengen.com/es).

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  102. hola CaTeRiNa, con mi mujer viajamos a españa la semana que viene, yo tengo a mi viejo y hermana viviendo ahi pero no llegaron con la carta de invitacion asi que decidimos hacer la reseva del hotel, lei en uno de los comentarios que con el 10% alcanza, pero en otro vos pones que si cancelas tarde te pueden cobrar el dia o algo mas, mi pregunta es, y espero no sea tonta, como lo cobran ellos o por donde lo cobran.

    gracias y buenisimo el blog me tranquilizo bastante.

    ResponderEliminar
  103. Hola "Anónimo"!

    Sí, la reserva es ideal tenerla paga, o al menos un porcentaje para quitarse de encima sospechas sobre si se utilizará o no, ya que la simple sospecha por parte de migraciones puede mandarte de vuelta a casa. El problema es que el 10% se paga en las páginas de hostels (por ejemplo, www.hostelworld.com) pero no es una opción lógica para parejas y los hoteles como dios manda o se reservan dejando únicamente el número de la tarjeta de crédito o se pagan en su totalidad (puedes buscar en www.booking.com o www.trivago.es). Y al no traer el hotel pago debes traer el dinero exigido (64 euros diarios por persona) más el dinero para pagar el hotel. Cuando chequees las páginas y vayas viendo los hoteles, debes chequear también la política de cancelación ya que en cada hotel cambia. Hay hoteles que si no cancelas a tiempo te cobran sólo la primera noche, otros te cobran la totalidad, otros te permiten cancelar hasta el mismo día que empieza la reserva y así, distintas opciones. Es importante que canceles una vez pasado migraciones, por si ellos deciden llamar para verificar la reserva, así que es importante que elijan un hotel que se amolde lo mejor posible a esto. La forma de cobrar que tiene el hotel es cargarlo en la tarjeta de crédito a través de la cual hiciste la reserva.

    Es importante que, al no traer carta de invitación, no mencionen en ningún momento que conocen gente aquí sino migraciones dará por hecho que se quedarán en casa de alguien y eso es motivo suficiente para regresar a casa. Y también es importante cumplir todos los requisitos (pasaje ida y vuelta, reserva hotelera, seguro médico y 64 euros diarios por persona).

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  104. muchas gracias cat, mi nombre es gonzalo soy el que te escribio que viaja con su mujer, cuando vuelva si todo fue bien voy a escribir para contarlo, y de nuevo gracias por el tiempo que dedicas para contestar.

    ResponderEliminar
  105. de vuelta gonzalo cat, una pregunta mas ellos tienen alguna forma de saber si alla tenes familia, o sea alcanza con decir que no tenes a nadie no hay forma por el apellido o por algo que se puedan dar cuenta de eso?? de que esta tu papa o tu hermana como es mi caso

    ResponderEliminar
  106. igual yo no voy con intencion de quedarme, de verdad vamos de vacaciones pero con tanto lio y cosas que te piden te ponen nervioso. gracias por todo de nuevo.
    gonzalo

    ResponderEliminar
  107. Hola, Gonzalo!

    Ellos no saben más que lo que dicen tus papeles y lo que dices tu (o lo que pueden deducir o ver entrelíneas) pero saber, saber... no tienen información de ningún tipo, de ningún pasajero (más que la que tu aportas y la info del vuelo), excepto claro, los casos de deportación o delincuencia. Así que no existe posibilidad alguna de que sepan que tienes familia aquí, si tu no lo informas.

    Es importante que viajes tranquilo y respondas seguro y sin nervios... Ya verás luego que no es tan grave como parece :)
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  108. Hola Caterina. Te pregunto a ver si me podes ayudar. De Argentina voy a viajar a Holanda más o menos dos meses, entrando por Alemania. Estamos tramitando la carta de invitación. No me sacan el original, no? O necesito más de uno? (uno para cada aeropuerto y por si me paran en la calle o algo así). Si no llegara a darse eso, teniendo pasajes de vuelta confirmados, uno tiene que presentar reservas de todos los supuestos hoteles? Digo... porque cómo hace esa gente que se va con un paradero seguro sólo para los primeros días, para después ver que pinta y moverse a distintos países según las posibilidades? Porque más de uno irá dejándose llevar por lo que le va gustando y lo que va gastando, no? Consigo reservas truchas de un hotel de amigos, pero todas en un lugar tan apartado que nadie me creería que voy a pasar ahí los dos meses y de seguro llamarían para confirmar, y ya sería mucho compromiso para esa gente.
    Con el tema de la plata, si tengo una tarjeta de crédito nueva, no puedo demostrar movimientos de hace más de unos días. Sirve igual? O haciendo una extensión de alguien que la tenga de más tiempo... Débito también ayuda? es necesario llevar sí o sí los 600 E en efectivo, o puede ser menos, y el resto en la tarjeta?.
    Muchas preguntas? hehe.. mis disculpas si así es, pero asusta pensar que te manden de vuelta.. tanto papeleo, el placer del viaje debería incluir la planificacion, hehe. Saludos Em.

    ResponderEliminar
  109. Hola Em!

    Algo que no termino de entender... viajas con carta de invitación o viajas con reservas hoteleras? O quizás estás intentando tener una carta de invitación por unos días en vez de por unos meses y el resto reservas????

    Los "mochileros" de antes, esos que viajaban a su real bola y paraban dependiendo del destino y el dinero, en la teoría y frente a migraciones, ya no existen. No hay nadie que pueda viajar sin reservas o sin tener sitio documentado donde dormir algunas de las noches del viaje. Tienen que estar TODAS las noches cubiertas. Lo que sí puedes hacer es tener una carta de invitación por los dos meses y punto. Luego ya verás tu si te mueves por el país y cómo, pero eso es pura práctica y ni siquiera se menciona. En la teoría, tu llegas frente a migraciones y presentas los requisitos que se te piden, entre ellos una carta que diga que te quedarás en casa de alguien durante los dos meses. La carta original nadie puede quitártela y nadie lo hará. Lo que sí, en tu caso, te conviene tener la carta traducida para la escala (ya sea en alemán o, al menos, en inglés) porque no puedes correr el riesgo de que no la entiendan.

    Al hacer escala en Alemania, debes guiarte por los requisitos que exige Holanda (el país al que vas) y los requisitos que exige el país en el que haces escala. Por ejemplo, Holanda exige un mínimo de 40 euros diarios por persona y Alemania exige un mínimo de 45 euros diarios por persona. Así que tu tendrás que cubrir esos 45. Lo de los 600 euros en efectivo es en España así que para ti no cuentan. Aunque es importante que tengas dinero en efectivo encima (porque además puedes necesitarlo). Si no llevas el total del dinero exigido en efectivo (en tu caso, dos meses= 2700 euros) debes tener el dinero en el banco. Es decir, tengas la tarjeta de toda la vida o la tarjeta sea nueva, debes presentar los extractos bancarios originales otorgados por tu banco 24/48 horas antes del viaje que certifiquen que ese dinero lo tienes en tu cuenta (las tarjetas, sean de débito o crédito, se enseñan sólo porque es la única forma que tienes de utilizar el dinero de tu banco). El resto de requisitos son iguales para todos los países: pasaporte vigente, pasaje ida y vuelta y seguro médico con una cobertura mínima de 30.000 euros.

    El placer de la planificación no se pierde por planificar, sino por el miedo que da que te manden de vuelta. Pero no es para tener miedo, ya verás que no es tan grave como parece. Tu organiza bien y a conciencia tu viaje y luego viaja tranquila, ya luego me contarás cuán infundados eran los miedos ;)

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  110. hola cat, tengo una duda
    estoy tramitando la carta de invitacion para mi novio el es argentino y tenemos la duda de poner la vinculacion amistad o pareja? nos da un poco de miedo poner pareja por las dudas que piensen que se va a quedar y nos rechacen y por otro lado la idea es casarnos aqui en españa y si ponemos en la carta amistad y luego tenemos problemas por no poner la verdad? uuuffff que lio muchas gracias!!!! eres genial

    ResponderEliminar
  111. Hola "Anónimo"!

    La mejor opción siempre es decir la verdad (la verdad que se pueda decir como que es tu novio, eso de que viene a casarse contigo conviene ocultarlo) y cumplir los requisitos. Decir la verdad te permite no estar tan nervioso frente a migraciones y poder responder las preguntas con más contundencia y seguridad quitándote de encima cualquier extraña sospecha. Y cumplir los requisitos (pasaje ida y vuelta, carta de invitación, seguro médico con cobertura mínima de 30.000 euros y 64 euros diarios) a raja tabla te permite no tener que volver a casa.

    También puede agregar papeles que indiquen que "necesita" volver a su país como certificados laborales y cosas así. O simplemente, aclarar que tiene muy claro que si se queda ilegal en España te perjudica más a ti de lo que se perjudica él mismo. Por este motivo, es conveniente que inicien el papeleo para el matrimonio (que lleva su tiempo) apenas pise España.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  112. Hola Cat!
    Soy Em. Viajo con carta (a no ser que no llegue a tiempo y optemos por las reservas). Leyendo tanto me entro el miedo y por eso empecé a ver las alternativas. Sí voy a parar en casa de familia por todo el rato, yendo de visita a distintos lugares. Lo del hotel era en caso de no conseguir la carta por razones extra, pero son dudas que siemrpe están y alguno puede tener, por eso también pensé en preguntartela, quizá alguno sí está en esa situacuión y no en 'por las dudas' como yo.
    No sabía eso de los mochileros que cuentas. Mucha gente también cree que eso seguía haciéndose del mismo modo. Buena info.
    Entonces con un poco de dinero y el extracto del banco ya me sirve. Es algo que tampoco entendía, porque por ahí decía movimiento de meses anteriores.
    Gracias por tu valiosa ayuda. Y sí, el placer es inevitable, más allá de todos estos miedos la planificación vaya si se disfruta! y esos miedos terminan siendo infundados simepre que cuentes con todo lo que te piden. No sea que le demos paso a nuestro amigo Murphy, hehe.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  113. Hola Em!

    Sí, este sistema no sólo cambió los planes de los mochileros si no también de las familias o parejas (o grupos varios) a los que les gusta viajar en coche y parar donde apetezca e incluso a los extra comunitarios que hacen el camino de Santiago. La verdad es que es cierto que el hecho de tener que traerlo todo planificadito le quita un poco de aventura al asunto, pero bueno es preferible organizarse y disfrutarlo, que volver a casa sin aventurarse...

    Lo del dinero, sí... un poco de efectivo, el extracto original bien fresquito (recuerda que es el del banco, no sirve uno de internet) y la tarjeta ligada a tu cuenta (de crédito y/o débito). Los movimientos de los últimos meses se los piden a aquellos que necesitan visa para viajar.

    Y si no llega tu carta de invitación y debes hacer la reserva, también recuerda que no necesariamente tienen que estar pagas (aunque si no están pagas debes traer además del dinero exigido, el dinero de los hostels/hoteles) aunque lo ideal (para que no sospechen sobre si utilizarás o no las reservas) es traerlas pagas al cien por cien, o al menos un porcentaje. Así que lo mejor es tener reservas donde irás de verdad (piensa que si la reserva es en un sitio "raro" pero está paga no tienen porqué dudar, nadie paga lo que no usará).

    Y sí, la ley de Murphy existe, y mucho en estos casos. Ya verás que seguramente por el hecho de cumplir con todos los requisitos, quizás hasta sólo te hacen algunas preguntas y te sellan el pasaporte. Aunque con ley o sin ley, siempre es mejor no correr ningún riesgo.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  114. Mil Gracias Caterina! Luego te contaré cómo me fue. Abrazos..

    ResponderEliminar
  115. Hola Caterina! como estas? espero que muy bien, mi nombre es Ana y tengo pasajes ida y vuelta para viajar a Alemania a visitar a mi novio desde el 06/9 a 13/7, el me hizo la carta de invitación, llevo el dinero necesario, seguro medico, pasaporte vigente y todo para ese periodo, pero tengo una duda con el tema de la vuelta, si yo me qusiera quedar por ejemplo 15 o 20 dias mas, puedo? o en migraciones me sellan el pasaporte con la fecha de vuelta del pasaje que compre? la verdad que como es la primera vez que viajo no tengo ni idea, espero me puedas orientar, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  116. Hola Ana!

    Lo puedes hacer, si tienes permiso para estar 90 días, una vez dentro, te puedes quedar los 90 días (aunque es importante que no te quedes ilegal porque comprometerías a quien te invita). El tema es que no lo puedes organizar antes de viajar ni puedes mencionarlo en migraciones, ya que ellos necesitan saber a ciencia cierta que harás y lo que digas debe corresponderse con lo que llevas. Quiero decir, si tu carta de invitación tiene efecto desde el 06/09 hasta el 13/07, tus pasajes deben coincidir con esas fechas y tu seguro médico también. Luego, si una vez en Alemania, tu decides cambiar el pasaje y quedarte un mes más, es otra cosa.

    El sello que te pondrán sólo dirá la fecha en la que entras en Europa, para luego poder corroborar que no te pasas de los 90 días.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  117. Hola Caterina! soy Ana,muchas gracias por tu respuesta, menos mal que me dijiste lo de la fecha del seguro, porque yo lo iba a contratar por 61 dias ya que la aseguradora me ofrecio ese paquete porque costaba mas barato que por 30 dias y casi que lo contrato, ahora ya se que debe tener la misma fecha del pasaje y la carta. Si todo sale bien cuando vuelva voy a postear el tema de la carta de invitación para Alemania seguramente le va a servir a alguien, pero primero quiero comprobar personalmente una vez en migraciones si las indicaciones que me dieron en el consulado son correctas ya que aveces la info que propocionan no es del todo fiable. Muchisima gracias otra vez cheee!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  118. Hola, Ana!

    Muy buen viaje!!!! Espero que todo salga bien y recibir novedades tuyas a la vuelta :)

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  119. HOLA cat

    PRIMERO QUE NADA TE FELICITO POR TU BLOG, es muy bueno.

    tengo unas dudas antes de hacer mi viaje a España.


    yo viajo el dia 21/09 a Barcelona(desde bs. as. por aerolineas) y vuelvo desde Barcelona el dia 26/10
    # llevo el dinero en efectivo,euros 3000
    # el seguro medico,
    # targeta de credito por las dudas
    # pasaporte y dni en buen estado

    pero tengo mis dudas con la reserva del alojamiento,
    puedo hacer unas reservas ficticias para despues dar de baja y voy alojandome de acuerdo a donde vaya ???, se que pierdo el 10% de la seña
    por hacer eso; si se puede, O TENGO QUE SI O SI PAGAR TODO EL ALOJAMIENTO??

    YO TENGO 41 AÑOS Y VOY solo en malaga una amiga española se suma al viaje conmigo.
    otra pregunta: yo voy de vacaciones y es necesario mostrar mas cosas mias de aca? como por ej. soy monotributista, tengo mi casa, auto, moto...etc...O SEA UNA VIDA ACA Y NO PIENSO IR A VIVIR A ESPAÑA.

    por otra parte yo voy a recorrer varios paices de europa, españa, francia, belgica,holanda alemania , rep. checa e italia, es necesario que las reservas ficticias las haga siguiendo ese recorrido o puedo hacer de a cinco dias en 7 lugares diferentes, total despues los cancelo...se entiende lo que pregunto?espero que si..je.

    que pagina de internet me recomiendas lo haga.,,,
    gracias querida, siempre te sigo y por suerte ahora puedo consultarte.
    besos y que estes bien.
    te sigooooooo graciassss

    ResponderEliminar
  120. Sergio, ya unifiqué todas tus preguntas y te respondí a tu mail, para asegurarme que no tengas problemas para verlo :)

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  121. HOLA CAT.
    LA VERDAD ES QUE LEO SIEMPRE TOOODO Y VEO QUE TODO EL MUNDO TIENE SUS MIEDOS, Y GRACIAS A VOS SE VA CALMANDO UN POCO, VOY A IR PONIENDO EN PRACTICA TUS CONSEJOS Y A MEDIDA QUE LO VAYA HACIENDO Y SE ACERQUE LA FECHA TE VOY A ESTAR ESCRIBIENDO, POR SUPUESTO MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO Y ESPERO LA HORA DE LLEGAR A ESPAÑA ASI VEMOS CON MI AMIGA LA POSIBILIDAD DE IR POR SEVILLA ASI TE SALUDAMOS Y CONOCEMOS MAS...
    BESOS Y QUE SIGAS BIEN..

    ResponderEliminar
  122. Hola Sergio!

    Espero entonces que me tengas al tanto :)

    Y encantada de que pases por Sevilla... es una ciudad hermosa y nos dará la posibilidad de tomar unas cañas por ahí!

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  123. hola caterina soy martha y te molesto preguntandote.tengo el seguro de viaje y la carta de invitacion para viajar a italia y ambos estan en italiano.hago escala en alemania.tengo que traducirlo al aleman?t agradeceria tu respuesta.que te sea leve

    ResponderEliminar
  124. Hola Martha!

    Mira, algunos países piden la traducción fidedigna de la carta de invitación y otros no. Sé que es España la solicita pero Alemania no estoy segura :(

    Tendrías que comunicarte con el consulado alemán para ver qué te dicen y si necesitas la traducción, puedes averiguar ahí mismo quién puede realizarla y si necesitas traducirla primeramente al español.

    Lamento no poder ayudarte más...
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  125. Hola Caterina...buen blog! Yo quiero viajar a España a mediados o fines de septiembre. Soy ecuatoriana y es la primera vez q saldria de mi pais. Me ha preocupado el tema de la carta de invitacion ya que indicas que puede demorar hasta 3 meses. He revisado la pagina del Ministerio del interior de España y vi el documento de la solicitud, ahi no indica que debe incluir documentos del invitado, esto retrasaria el tramite definitivamente porque debere enviarlos desde Ecuador =(. Me podris confirmar sidefinitivamente debeo enviar alguna documentacion para la elaboracion de dicha carta?
    Y de hecho iria a Sevilla...

    ResponderEliminar
  126. Hola "Ecuatoriana"!

    Ecuador necesita visado para venir a España. Así que sería importante primero, que averigües en el consulado cuánto se demora el trámite de visa para elegir con tiempo y adecuadamente la fecha de tu viaje. Y por otro lado, deberías pedirle a quien te invita que se acerque a la comisaría en Sevilla a averiguar qué demora tiene aquí la carta (ya que eso varía de sitio en sitio) y qué papeles debe presentar propios y tuyos. Es la forma más fácil de hacer coincidir todas la fechas.
    Seguramente tu debas enviar, como mínimo, fotocopia de todas las hojas de tu pasaporte pero a veces las piden compulsadas y a veces no. Así que es algo que debe averiguar donde vaya a realizar el trámite. Lo mismo pasa con los papeles a presentar por parte de quien te invita, según el caso y la relación que lo una a ti, será lo que le pidan.

    Lamento no poder ayudarte más...
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  127. Muchas gracias Caterina, ya con que me hayas respondido me siento complacida. En efecto hoy converse con la persona que me va a hacer la carta de invitacion y debo enviar copias de mi pasaporte y partida de nacimiento, todo esto apostillado. Como buena noticia me dijo que antes saco una carta de invitacion y se la entregaron en 2 dias!! Eso me dejo mas tranquila...

    ResponderEliminar
  128. hola cat meagustado mucho tu respuesta, yo quisiera que meconteste lo mas pronto posible plis, mi novio es finlande yo dominicana nosconosimo por internet, el quiere aserme una invitacion a finlandia por 3 meses el cubre contodo los gasto es asolutamente todo los gaste querequieren,pero quisiera saver que documento ami mepiden para esa invitacio y tanbie megustaria saber si cuando yo este aya mepuedo casar con el enfinlandia, o tengo queregresar para mi pais, gracias y espero que meresponda.

    ResponderEliminar
  129. Hola Eliza!

    En principio, y si no me equivoco, los dominicanos necesitan tramitar una visa para poder entrar en el Espacio Schengen.

    Para serte absolutamente sincera, no tengo mucha información (ni he encontrado) sobre Finlandia. Aunque imagino que en algunos aspectos será igual que en la mayoría de países Schengen, ya que pertenece al espacio.

    Lo que tendrías que hacer, primero, es ponerte en contacto con la Embajada o el Consulado Honorario de Finlandia para ver realmente cómo son los pasos y qué debes presentar para tramitar tu visa. Ya ellos te dirán si el tipo de carta de invitación que quieres tramitar te servirá para la visa o no y cuáles otros documentos serán necesarios para tramitarla.

    En cuanto a casarte, recuerda que en principio debes venir como turista sin mencionar tus intenciones. Tu novio será el que tenga que averiguar como son los tiempos para casarse en Finlandia, ya que tu no podrás permanecer más tiempo del que te es permitido.

    Otra opción, sino, es que sea él quien viaje a República Dominicana y se case contigo. Ya luego, deben inscribir tu matrimonio en el consulado finlandés y solicitar tu permiso de residencia para viajar a Finlandia con él.

    Espero haber sido de ayuda...
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  130. hola Cat!!!! que tal como estas?? hace un año por ahi te escribi xq necesitaba de tus consejos, en fin llegue a españa el 21 de junio y pase sin problema, tengo pasaje de vuelta a argentina el 20 de sept, pero no estoy segura si me voy, lo que queria preguntarte es si me quedo ilegal como tengo que hacer para obtener la ciudadania, sacando la opcion de casarme jejje...

    siempre leo tu blog...felicitaciones por la boda, besos!!!

    desde ya muchas gracias!

    jessi

    ResponderEliminar
  131. Hola Jessi!

    Supongo que te refieres a la residencia... porque obtener una ciudadanía es otro caso (excepto que seas hija o nieta de español). Cualquier cosa, me avisas.

    En cuanto a la residencia, yo hace un año y medio que estoy aquí buscando la forma de obtenerla. Y no hay manera. Para empezar, excepto que te cases, no puedes tramitar la residencia estando en España. Ya no. Ahora para tramitarla (por ejemplo, por trabajo o por estudio) tienes que hacerlo desde tu país en el consulado español. Si es por estudio, a la hora de hacer el trámite, debes estar inscrita en la facultad o en la institución donde vayas a estudiar y demostrar ante el consulado español que podrás mantenerte económicamente durante tus años de estudio (al menos, durante los meses que dure tu primer tarjeta de residencia). Te darán una residencia corta que tendrás que ir renovando aquí con la condición de que puedas seguir demostrando lo mismo (que puedes mantenerte y que estás estudiando). Si es por trabajo, puede ser por cuenta ajena o por cuenta propia. Por cuenta ajena, necesitarás un contrato legal y real de trabajo y en el consulado analizarán que no sea un puesto que le quites a un español (es decir, tiene que ser un empleo para un profesional que aquí no sobre) y si es por cuenta propia, tendrás que presentar un proyecto viable de empresa y el capital inicial (que debe ser, por lo menos, unos 30 mil euros). Pero insisto, cualquier opción a la que optes (que no sea casarte) debes tramitarla en tu país, no aquí.

    Como verás, con el tema de la crisis, las cosas han cambiado muchísimo y no para nuestro bien. Y algo me dice, que si gana el PP, será más difícil todavía...

    Cualquier duda, me avisas...
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  132. Hola soy de México (28años) y al tratar de encontrar información para viajar a España me encontré con tu blog,q por todos los comentarios q he leído aporta muchísimo a todos los q deseamos viajar a España, te cuento mi caso, yo viajaré a Madrid en Diciembre del 25 al 06 de Enero, viajaré sola y por lo q he leído aquí para esa gente de migración es sospechoso, ahora bien tengo un amigo allá q conocí en México por lo q me alojaría en su casa y como lo de la carta es tan engorroso probablemente me incline por la reservación.... ¿tú crees que cuando me pregunten si voy sola y digo que sí, aunque tenga mi reservación, sea bueno q para q no sospechen del por que voy sola o puedo decir que tengo amistades , tú q me recomendarías...???
    Gracias por la aportación q en verdad veo q ha ayudado a mucha gente...

    Gracias de nuevo y Saludos desde México...!!!

    ResponderEliminar
  133. Hola "Méxicana"!

    Mira, si vienes a casa de un amigo, la mejor opción es tramitar la carta de invitación porque así te quitarás toda sospecha de encima y además, no tendrás que mentir.

    Si en vez de tramitar la carta haces una reserva hotelera, suceden dos cosas... No podrás decir en ningún momento y bajo ningún concepto que conoces a alguien aquí porque sino darán por hecho que lo que necesitabas era una carta de invitación que no tramitaste, lo que significaría que no utilizarás tu reserva, lo que significaría que estás mintiendo y por ende, te regresarían a casa. Por otra parte, si sospecharan de tu estadía, lo que harían sería verificar el pago de tu reserva (ya que, en teoría, debes traer tus reservas 100% pagas que si no las utilizarás, te conviene volver a la carta de invitación en vez de pagarlas).

    Ahora bien, otra opción es la de reservar un hostel (www.hostelworld.com) con el pago del 10% de la reserva. En este caso y en esa web, aunque quieras no puedes pagar el 100% sino sólo el 10%. Lo que implicaría que no has pagado la totalidad porque no puedes y no porque no lo utilizarás. De todas formas, perderás ese dinero y probablemente la primera noche de reserva por no cancelar a tiempo (ya que no podrás hacer la cancelación hasta que no salgas del aeropuerto). Y esto depende de la política de cancelación del hostel, ya que algunos por cancelar tarde te cobran el total de la reserva. Además, deberás contar con tarjeta de crédito a tu nombre... la reserva puedes hacerla con la tarjeta de cualquiera, en verdad, pero este tipo de hoteles no suele permitir el pago en efectivo y es probable que migraciones te solicite tu tarjeta.

    De todas formas, en tu caso puntual, la mejor opción sigue siendo la carta de invitación.

    Cualquier duda, me avisas...
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  134. hola caterina, en los proximos dias voy a viajar a españa, tengo todo los requisito en ellos incluidos 400 euros en efectivo y unos 600 en tarjeta de credito, voy a visitar a una amiga y su familia por 6 semanas; es la segunda vez que viajo con carta de invitacion solicitada por mi amiga, me pregunto con esos 1000 euros mas la carta es relativamente suficiente para no tener problema de ingreso, obviamente tengo el boleto, pasaporte, seguro medico y el carnet de vacunas.
    graciasssssss.

    ResponderEliminar
  135. Hola "Anónimo"!

    La verdad es que no cumples con el dinero exigido. Seis semanas son 42 días, a 64 euros diarios por persona que exige España son 2688 euros, de los cuáles exigen un mínimo de 600 euros en efectivo. Y para la parte que toca con tarjeta (la diferencia) exigen que tengas el dinero en tu cuenta bancaria. Para demostrarlo, necesitas un extracto bancario original entregado en mano por el banco (no sirven extractos de internet ni cartas bancarias) unas 24/48 horas antes de subir al avión.

    Cierto es que puede que no pase nada. A la mayoría de la gente que le piden los requisitos, les solicitan mostrar pasaporte, boleto ida y vuelta y carta de invitación o reserva hotelera (a algunos, incluso, les piden sólo el pasaporte). Y en algunos casos (menos), piden el resto de requisitos ya que no le pueden pedir todo a todos por una cuestión de tiempo. El problema es que si, por casualidad, te pidieran enseñar el dinero que llevas y no llevas el suficiente, tendrían el derecho y la obligación de enviarte de regreso a casa.

    Cualquier duda, me avisas.
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  136. hola cat q tal estas, soy la chica que te escribio antes, mi nombre es mariana, gracias de ante mano por tu pronta respuesta, con respecto al tema del dinero que es lo que me preocupa, al ser de venezuela no cuento mas que con 400 euros en efectivo ya que por cadivi es lo maximo que puede el venezolano aspirar, ahora bien dispongo del resto del dinero con un esfuero claro esta, en mi cuenta bancaria y en mis tarjetas de credito, mi duda es solo llevando los 400 en efectivo y el resto demostrable con movimiento de cuenta tanto de la libreta de ahorro y los movimiento de las tarjetas de credito tendria algun problema en imigracion si me pidieran que demostrara la solvencia economica, por lo demas requisitos los tengo todos tal y como lo exigen, pero bueno el tema monetario es donde mas susto me da..
    Gracias de Antemano.

    ResponderEliminar
  137. Hola Mariana!

    En el mensaje anterior no me mencionas que eres venezolana. No te preocupes por el efectivo, en migraciones saben lo que sucede en Venezuela y están al tanto de los 400 euros.
    Pero no olvides solicitar en tu banco, antes de viajar, un extracto bancario original que indique que allí tienes el dinero restante. Si al final, cumples este requisito a raja tabla, por más que tengas un poco menos de efectivo, no pasará nada.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  138. hola cat soy mariana de nuevo jejee, quiero darte las gracias por toda tu ayuda de verdad me ha servido de mucho ya que he aclarado muchas dudas, a pesar de que este sera mi segundo viaje a ese pais, los nervios y las miles de dudas son las misma de siempre, voy con todo los requisitos y con el dinero necesario por dia a pesar de que tengo la carta de invitacion de mi amiga pero mas vale ir por lo seguro que confiar y luego no pueda entrar por cualquier motivo, de nuevo mil gracias y un abrazo grande desde venezuela.

    ResponderEliminar
  139. Hola Cat te cuento, soy chilena tengo 26 años y a fin de año me voy a Francia y a suiza, pero tengo conexión en barajas, Madrid. Hasta el momento tengo pasajes ida y vuelta, seguro medico, pasaporte vigente y llevare en efectivo unos 500 euros y unos 1200 francos suizos, ya que estaré una semana en parís en un departamento que arrendamos con mi amiga que vive en suiza, ahora el dpto lo arrendo ella con su nombre. Lo único que me falta es la carta de invitación, que tiene que hacer su papa ya que el es el dueño de casa y tiene el dinero para mantenerme durante un mes que estaré en su casa, mi duda es, como se hace esa carta? y que datos debe poner, sirve que me la envié por email? y pondrán tanto problema en barajas? o al ser una conexión son mas relajados? estoy super nerviosa ya que este viaje es mi sueño de vida y he invertido mucho dinero en el, y adeudare otro tanto. No quiero llegar allá y que me devuelvan solo por que les da la gana, ya que no me interesa en lo mas mínimo quedarme a vivir ahí, yo tengo mi trabajo acá y mi vida y solo voy de vacaciones. Saludos y muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  140. Hola, Mel!

    Cuando eres alojado en Francia por un particular te exigen la "attestation d´accueil" original (es decir, que a ti no te sirve ni una copia ni un mail, sino que deben enviarte los papeles por correo tradicional) emitido por la Municipalidad (Ayuntamiento) del lugar de residencia del hospedador y fotocopia de su documento de identidad, de preferencia documento nacional de identidad (y si quien te invita no posee la nacionalidad francesa, fotocopia de "la carte de séjour" vigente). Por otra parte, el dinero exigido por Francia en el caso de alojarte en casa de un particular es de un mínimo de 30 euros diarios, así que si estarás solo una semana, el dinero que llevas está bien.

    Y en cuanto a Suiza, necesitas los mismos requisitos... en tu caso, que el seguro médico también te cubra allí, los pasajes internos (Francia-Suiza), las reservas hoteleras de todas y cada una de las noches que pases allí, y el dinero exigido. Suiza exige un mínimo de CHF 100,00 diarios (alrededor de 74 euros diarios, según el precio del euro al momento de viajar.

    Por otra parte, España no suele hacer diferencia en los casos de escala o destino final. Pero tampoco es para preocuparse, puede que te pidan todos los requisitos, puede que solo algunos o puede que ninguno, pero siempre que tu tengas lo que te piden, no tendrás problemas. Es decir, siempre que cumplas con los requisitos, no pasará nada. Lo que sí exige España, en el caso de cartas de invitación a terceros países... además de la carta original es una traducción fidedigna de la misma. Lo que significa que una vez que tengas la carta de invitación francesa, tendrás que acercarte al consulado francés para que hagan una traducción fidedigna al español. Creo que también lo puede hacer cualquier traductor matriculado (lo digo por si conoces a alguien).
    Y viaja tranquila... cuanto más relajada y segura de que está todo bien estés tu, más relajados y seguros de lo mismo, estarán en la ventanilla de migraciones de Barajas. Al final, el truco es ese (no viajar con cara de estoy cometiendo un delito, que al fin y al cabo, no lo estás haciendo).

    Ya verás que no es tan grave como lo pintan...
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  141. Hola Cat, Gracias por este blog, auqneu se que ya tiene tiempo espero me pudieras ayudar, He leido todos los comentarios y respuetas que has dejado a los que como yo aqui te escriben, pero no he encontrado la respuesta que busco yo como varios de aqui conosco a un chico por internet pero no en persona, por lo que tal vez este dificil sacar la carta de invitacion la cosa es que el chico del cual te hablo no es de españa si no de portugal y es en donde yo me quedaria en portugal en su casa hablamos al cosnulado de portugal y ellos nos dijeron queno era necesaria la carta pero mi avio haria escala en barajas y ahi es donde checaria migracion y me pedirian ese papel por otro lado he leido en foros que todos los paises territorio shengen piden esa carta de invitacion no se pq en el consulado de protugal nos dijeron que no yo soy mexicana y pues entonces no se que hacer ayudame con alguna alternativa ya que desde mexico a portugal no hay un vuelo directo , ahora encontre un vuelo que en vez de hacer escala en madrid hace escala en frankfurt no se si ahi tambien sean tan requisitosos como en barajas pero em daria miedo hacer escala en frankfurt pq no hablo para nada aleman pero si no me queda de otra lo haria ya que seria un gasto inecesario lo de la reserva del hotel pq finalmente me quedaria en casa de mi chico si alguien ya ha viajado a portugal hechenme la mano con como se ponen ahi y si realemnte piden la carta o no si me conviene o no hacer escala en madrid porfavooor help mi viaje es en un mes una semana si todo saliera bien cabe mencionar que tengo el dinero para los dais que piden, mas aparte el dineropara el vuelo redondo, compraria el seguro de viaje solo me esta haciendo fal ta lo de la bendita carta o si saben de algun otro aeropuerto que no pida la carta para entrar aportugal se los agradeceria gracias
    Laila

    ResponderEliminar
  142. Hola, Laila!

    Mira, en cuanto a los vuelos... si quieres llegar directamente a Lisboa, tienes que hacer escala en Brasil (al menos, así es como he hecho yo en mis últimos viajes... Argentina-Brasil-Portugal). De esta forma, te aseguras pasar migraciones en tu destino final.
    Si tuvieras que hacer migraciones en España, no solo te pedirán la carta de invitación sino que además te la pedirán en su idioma original (el original que iría en portugués, claro) y además una copia con su traducción fidedigna al español (para lo que tendrás que acercarte al consulado portugués a solicitarla).

    Por otro lado, me llama la atención que te hayan dicho que no necesitas carta de invitación ya que los requisitos de viaje son requisitos Schengen que pertenecen a todo el espacio (lo único que varía de país en país, es el monto de dinero exigido y la forma en que se realiza el trámite de la carta: en algunos países se tramita en la polícia, en otros en extranjería, en otros con notario y en otros de forma informal). Pero solicitarla la solicitan todos (al menos en la teoría), ya que es tu "comprobante de hospedaje". Ya luego, si es cierto que hay países que en la práctica, casi no se la piden a nadie.
    Portugal es uno de estos países... son más bien relajados. A mí, por lo menos, jamás me han pedido ningún requisito (sólo unas preguntas y el pasaporte) y a mi madre cuando vino, tampoco. Aunque también es cierto que seguíamos viaje a España y no nos quedábamos en su país. De todas formas, ya he escuchado un par de casos de gente a la que envían de regreso. Sólo un par... porque al final, funcionan como todos los países. Si te piden los requisitos y no los tienes, tienen la obligación de mandarte a casa. La diferencia está en que cuando los piden es más porque cada tanto a alguien hay que pedírselos que por otro motivo. Lo que significa que aunque es más probable que no te pidan nada, no significa necesariamente que esto vaya a ser así. Y el riesgo de no cumplir es mucho... así que mejor cumplir a raja tabla y viajar tranquilo.

    En cuanto a los requisitos... encontré lo siguiente en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores de tu país. http://guiadelviajero.sre.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=271:viajes-a-la-union-europea&catid=48:noticias (aquí tienes los requisitos para cualquier viaje a Europa, independientemente del país) y http://guiadelviajero.sre.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=408:149&catid=43:europa&Itemid=351 (aquí los requisitos específicos de Portugal... como verás, te piden reserva hotelera o "comprobante de hospedaje"). Vuelve a averiguar, dile a tu chico en Portugal que se acerque a las oficinas de extranjería o al consulado mexicano, quizás es simplemente que la carta necesaria es una carta informal (una carta hecha en ordenador, que menciona todos sus datos y todos los suyos, todos los datos de la casa en la que te hospedarás, y que te hospedarás allí de tal fecha a tal fecha con su firma). Incluso, si siguieran insistiendo en que la carta no es necesaria, mejor hacerlo así por las dudas, que pecar en el riesgo... Pero mejor volver a averiguar primero, que no será la primera vez que informan a alguien mal... Y recuerda que tu debes viajar con la carta original en mano.

    Cualquier duda que tengas, no dudes en avisarme...
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  143. Hola soy de méxico seré viajera solitaria...
    He encontrado este blog, el cual me parece muy interesante... y por el hecho de viajar sola me pone de los nervios, yo viajaré a Madrid en un mes aproximadamente... quiero recibir el año allá =) sólo serán 2 semanas, tengo pasaporte vigente, el boleto de vuelta, la reserva hotelera por todos los días, el seguro médico igual por todos los días, en cuanto al dinero exigido llevaré 800 euros en efectivo más una tarjeta de crédito.... en teoría creo q es todo lo q piden es así? pero aún así el hecho de ir solita me preocupa un poco, q me aconsejas????

    Gracias....

    ResponderEliminar
  144. Hola, "Mexicana"!

    Si contamos un viaje de 14 días, serían unos 896€ con monedas... así que en cuanto al dinero tienes dos opciones: o llevas ese dinero y tu tarjeta acompañada de un extracto bancario original entregado en mano por tu banco entre 24/48 hs antes de viajar (con más dinero en la cuenta, mínimo la diferencia, claro está); o llevas la tarjeta de crédito a modo de "extra" y por ende, solventas la cantidad exigida sólo con el efectivo (para lo que tendrías que agregar a la suma 100€ más).
    Y lleva la reserva hotelera 100% paga con antelación.

    Con todo esto, estarías cumpliendo los requisitos a raja tabla... así que no tendrías porqué tener problema alguno, viajes sola o no.

    Si quieres asegurarte, aunque no te exigen más papeles que esos, puedes agregar certificados laborales de tus vacaciones o tu permanencia en la empresa, o certificados de estudio, si fuera el caso, para justificar que debes regresar a tu país a seguir con tu vida.

    Cualquier duda, me avisas...
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  145. hola de nuevo soy la viajera solitaria mexicana, muchas gracias por tu respuesta.... Te cuento que en realidad mi reserva no es hotelera sino q reservé en hostelworld.com, como ya es bien sabido solo se puede reservar con el 10% aún así tomaré en cuenta tus sugerencias pero espero q no sea problema q sólo está reservada con el 10%....

    Gracias y Buen día

    ResponderEliminar
  146. Hola Cat!!

    Felicidades por tu blog es de muuuucha ayuda para nosotros q no sabemos mucho del tema. ;)
    Te platico: Soy Mexicana, y voy a ir a Francia en un mes y medio a visitar a unos amigos por 15 dias, ellos ya estan tramitando la carta de invitacion, solo q mi vuelo tendra una escala en Madrid y leyendo los comentarios arriba, ésta carta de invitacion debe estar traducida si es que mi escala es en Madrid no es asi?? y debe estar traducida por un notario??? que pasa si no esta traducida???
    Otra cosa Cat, mis amigos me dicen que no hay porq traducirla q Madrid solo sera mi escala par tomar el sig. vuelo a Paris y no me pediran mi documentacion, pero para estar mas segura, quien mejor q tu para saber si en Madrid me pediran mi documentacion?? o hasta q llegue a Paris.

    Cat de antemano te agradesco y espero tu respuesta lo antes posible.

    Saludos!
    Andrea

    ResponderEliminar
  147. Hola Cat!!!

    Felicidades por tu blog, es de muuucha ayuda para nosotros q no sabemos mucho del tema. 

    Te platico: Soy Mexicana y voy a ir a Paris Francia en un mes y medio a visitar a unos amigos por 15 dias. Mis amigos ya estan tramitando la carta de invitacion solo que mi vuelo tendra una escala en Madrid, y leyendo tu blog, ésta carta de invitacion debe de estar traducida al español si es que tengo escala en Madrid no es asi??? Y debe ser traducida por un notario??? Q pasa si no esta traducida???
    Otra cosa Cat, mis amigos me dicen que no es necesario traducirla porque Madrid solo sera mi transborde para tomar el sig. Vuelo a Paris y no me van a pedir mi documentación. Pero para salir de dudas, quien mejor que tu para saber si en Madrid q es mi escala me pidan mi documentación????

    Cat de antemano te agradesco y espero tu respuesta lo antes posible. 

    Saludos!
    Andrea.

    ResponderEliminar
  148. Hola, Kaila!

    Lo lógico sería lo que te plantean tus amigos, pasar migraciones en el país al que ingresas. El tema es que existe el Acuerdo Schengen del cual ambos países son integrantes y dicho acuerdo indica que tu pasas migraciones en el primer puerto del Espacio Schengen que pisas: que, en tu caso, es España. Por esta razón, si España lo considera oportuno puede pedirte alguno o todos los requisitos para tu entrada en el Espacio. Y en el caso de las escalas, hay que tener en cuenta también los requisitos del país por el que se ingresa. Para finalizar, teniendo en cuenta que tienen la potestad de negarte la entrada, excepto que cumplas los requisitos a raja tabla, la mejor opción es cumplirlos ya que el riesgo que corres no vale la pena.
    La traducción que te vale es la de un traductor matriculado, o bien, la del consulado francés. Así que quizás lo más fácil es que te dirijas al consulado francés de tu país y solicites la traducción. Puede suceder, porque lo he visto más de una vez, que te digan que no es necesario (lo consulados suelen informar mal, lamentablemente) así que mejor no hacer caso e insistir en lo mismo.
    Recuerda que mientras cumplas todos los requisitos y no mientas... no corres ningún riesgo.

    Cualquier duda, ya me avisas...
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  149. Hola Cat
    Me llamo Erika, y aunque por lo que veo desde hace muucho que no se postean comentarios, te escribo mi consulta por no perder la esperanza :)
    Hace 1 año que me hablo con un chico de España al q claro, aun no pude conocer en persona, y si bien su familia ha mostrado interes en mandarme una carta de invitación, el solo hecho de no conocernos en persona y ni modo de poder demostrarlo, supongo que condena dicha carta al fracaso. Optando por chequear hostels y realizar una reserva, para una vez alla cancelarla ya que me quedare en casa de la familia de este chico, ¿no importa que mi estadia sea de 3 semanas? ¿has sabido de alguien que pasara por esto y le resultara? Ya me paranoiqueo con que se trata de la gestapo...
    Por cierto soy de argentina.
    Espero recibir alguna respuesta, no se ya a quien recurrir.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  150. Hola, Erika!

    He recibido tu comentario... pero aquí no lo veo! :/ Así que lo pegaré aquí para contestarte:

    "Hola Cat Me llamo Erika, y aunque por lo que veo desde hace muucho que no se postean comentarios, te escribo mi consulta por no perder la esperanza :) Hace 1 año que me hablo con un chico de España al q claro, aun no pude conocer en persona, y si bien su familia ha mostrado interes en mandarme una carta de invitación, el solo hecho de no conocernos en persona y ni modo de poder demostrarlo, supongo que condena dicha carta al fracaso. Optando por chequear hostels y realizar una reserva, para una vez alla cancelarla ya que me quedare en casa de la familia de este chico, ¿no importa que mi estadia sea de 3 semanas? ¿has sabido de alguien que pasara por esto y le resultara? Ya me paranoiqueo con que se trata de la gestapo... Por cierto soy de argentina. Espero recibir alguna respuesta, no se ya a quien recurrir. Saludos!"

    Erika, para empezar... mejor que tu chico se acerque a la comisaría más cercana y averigüe exactamente qué le piden para tramitar tu carta (que no explique mucho pero pregunte demasiado). Porque, en verdad, esto de la carta depende de cada sitio... algunas comisarías piden más papeles que otras, algunas tardan unos días en entregarla y otras meses, y así... Así es que mejor agotar todas las opciones.

    Ahora bien, si fuera el caso de que le pidieran fotos o papeles que demuestren su amistad (cosa que puede que no suceda porque vuelvo a repetir, esto depende de cada comisaría), recién ahí plantéate lo de las reservas hoteleras. Si viajas sola y eres joven, puedes optar por los hostels que son más baratos y te obligan a pagar con anticipación el 10% de la reserva (pero nunca la totalidad) lo que te permite explicar que no has pagado tu reservas porque la web no te lo permite no porque no quisieras y mostrar así que utilizarás esas reservas (aunque eso sea mentira). La web en la que yo confío para este tipo de reservas es www.hostelworld.com Por otra parte, si utilizas esta opción, debes recordar nunca mencionar que conoces a alguien aquí y obviamente, cumplir con el resto de requisitos. Y lo ideal sería hacer dos o tres reservas diferentes, teniendo en cuenta que vienes 3 semanas. Ya que normalmente, los turistas se mueven de ciudad en ciudad para conocer diferentes lugares.

    Cualquier cosa, me vuelves a escribir... pero insiste con lo de la carta.
    Abrazo y buen año,
    Cat

    ResponderEliminar
  151. Hola cat, ante todo gracias por ser de tanta ayuda y tan amable en tus respuesta.

    yo soy de santo domingo y tengo un amigo que vive en lisboa Portugal nos conocimos aquí en santo domingo y nos hicimos buenos amigos, bien el fin es que el quiere que yo viaje a lisboa para que conozca la ciudad, el me dice que me puede hacer una carta de invitación y el cubre todos los gastos yo he hablado con su madre y su esposa por skype ya, aunque a ellas no las he visto en persona.

    mi duda es si el cubre todos los gastos de la invitación aun así yo tendría que tener dinero en cuentas para poder obtener la visa? pues mis ingresos no me dan para llevar los 64 euros por día que piden pues quiero pasarme un mes o dos alli

    gracias de antemano, y un saludo desde santo domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La verdad es que aunque los requisitos son los mismos para todos los países que conforman el estado Schengen, los montos de dinero exigido y la forma de solicitar la carta de invitación, varían de país en país. Es decir, los 64 euros diarios los solicita España, no Portugal. Portugal exige dinero suficiente pero no un monto definido y obligatorio. Y tu visa tendrías que solicitarla al consulado portugués. Allí te informarán mejor que yo, pero suelen pedir los últimos tres recibos de sueldo o el movimiento de tu cuenta bancaria por los últimos tres meses. De todas formas, puedes acercarte y averiguar con antelación si al presentar una carta de invitación en la que indica que tu amigo se hace cargo de todo, debes presentar las mismas cuestiones para solvencia económica o no. Quizás como ya presentas, para la solicitud de la visa, tu pasaje y tu seguro médico, cambien las condiciones.

      Lamento no poder ayudarte más...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  152. Muchas gracias cat por tu pronta respuesta, voy a pasar por el consulado a ver que pasa.

    bye abrazos

    ResponderEliminar
  153. hola Cat me he encontrado con tu blog y pienso que puedes ayudarme. Soy una chicha española y hace unos dias entregamos la documentación para invitar a un amigo egipcio. Los papeles los hace mi padre, porque yo vivo con ellos y el es el titular de todo. Por nosotros no hay problemas, salvo que estoy preocupada por si es demasiado cara finalmente la carta de invitación, ¿me podrias decir por cuánto puede salir??
    Pero, principalmente el problema está en nuestro amigo, resulta que no sabemos los requisitos que debe cumplir exactamente para que puedan aceptarle la carta, por lo que tenemos entendido es muy dificil, pero no sabemos con precisión los requisitos que debe cumplir, ¿me podrias ayudar?
    un saludo, espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      El precio de la carta, no estoy segura, pero es alrededor de los 100 euros (quizás un poco más o un poco menos).

      En cuanto a los requisitos... primero habría que ver si tu amigo necesita tramitar una visa para venir aquí de vacaciones o no. Si necesitara visa, lo mejor es que vaya al consulado español en su país, donde le aclararán en detalle qué cuestiones debe presentar (mejor ocuparse primero de este tema).
      Los requisitos para entrar como turista en España son: pasaporte vigente, pasaje ida y vuelta, seguro médico por 30 mil euros, carta de invitación (en este caso) y 64 euros diarios por persona. Ahora bien, si necesita visa para llegar hasta aquí, quizás para su trámite, también le soliciten sus nóminas y los movimientos de sus cuentas bancarias, etc. (pero esto puede variar, así que lo mejor es ir y preguntar).

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  154. muchas gracias Cat por tu respuesta! Un abrazo

    ResponderEliminar
  155. Hola Cat! interesantísimo tu blog, en mi caso soy ecuatoriana y viajaré a Francia el proximo mes. La próxima semana es mi cita para sacar la visa ya tengo todo pero yo iré como estudiante por un mes luego planeaba quedarme haciendo turismo una semana más pero la escuela me da alojamiento y todo incluido solo por el tiempo de estudios, entonces si quiero pasar una semana más tendré que hacer la reserva de hotel por el tiempo extra? o el problema grande es solo para entrar al país? además de todo tengo un poco de miedo que la visa me la den solo por el tiempo de estudios, que me recomendarias? Otra inquietud que tengo es que segun la reserva del viaje haré escala en Madrid y de Madrid a París, es necesario ir con el dinero que exige España verdad? muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Viviana!

      Puede suceder que te den la visa sólo para tu tiempo de estudios, no lo sé. Pero en ese caso, tendrías que presentar el resto de requisitos para los días que te quedes como turista. Por ejemplo la reserva hotelera, etc. Eso te lo dirán ellos, cuales son los requisitos y que debes presentar.

      Los requisitos que debes cumplir son los franceses, entres por el país que entres. Francia exige 60 euros diarios por persona si el viaje es con reserva hotelera y 30 euros diarios por persona si es con carta de invitación.
      Eso sí, España tiene alguna exigencia extra para aquellos que viajan a terceros países. Por ejemplo, exige que la carta de invitación sea la original más su traducción fidedigna al español.

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  156. Muchas gracias Cat! No sabía lo de la traducción de la carta. Me pondré manos a la obra. Una duda extra que tengo es si puedo llevar una extension de tarjeta de crédito internacional de mi madre, porque ella es la que solventará mis gastos más fuertes.

    Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Viviana!

      Ya mismo cuando tramites tu visa, te explicarán como haces para solventar tus gastos a través de tu madre sin tener problemas.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  157. Hola Cat,
    Ante todo darte la enhorabuena por tu blog, es realmente de mucha ayuda para todos los que nos vemos en estas situaciones. Maldita burocracia.
    Mi pregunta es la siguiente:
    En el 2008 ya tuve que tramitar una carta de invitación para la novia de mi padre que es uruguaya. Ambos venían a mi boda pero solo ella necesitaba la carta porque mi padre es europeo.
    No recuerdo exactamente lo que nos pedían, pero me sorprende que ahora me piden que la invitada aporte la escritura de su casa con la apostilla de la haya (en uruguay creo que no o hacen) o legalizado por el ministerio de relaciones exteriores y el consulado.
    Esto es así?? Es que si no recuerdo mal la vez anterior simplemente me mandó por email la fotocopia de escritura de la casa, fotocopia de recibos de luz y agua, fotocopia de pasaporte y documento identidad...
    Total, al final en el aeropuerto no le pidieron nada de nada...pero no nos arriesgamos.

    Y por otro lado, una vez que aquí en España me aprueben la carta, la tengo que enviar a Uruguay para que se la sellen allí, verdad??
    Mil gracias por tu ayuda,
    Nina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nina!

      Gracias por tu enhorabuena :)

      La verdad es que en cada comunidad y casi que en cada provincia, los requisitos para tramitar la carta cambian un poco... Te tienes que guiar por lo que te digan en la comisaría que hará el trámite que es la que debe aprobar la carta. Yo jamás había escuchado ni lo de la fotocopia de la escritura (tenía entendido que sólo pedían escritura o contrato de alquiler del invitante, no del invitado). Sin embargo, si en comisaría te dicen que es así, es así.

      En cuanto a la apostilla de la haya, es posible que como bien dices, Uruguay no sea parte de la convención de La Haya pero bueno, lo que te están pidiendo es que los papeles estén legalizados para tener validez fuera de Uruguay. En el Ministerio de Relaciones Exteriores podrán hacerlo de todas formas, sea el tipo de legalización que sea.

      Y por último, una vez que tengas la carta, debes enviarles el original y listo. No tiene que sellarlo en Uruguay, sólo llevarlo encima por si migraciones lo requiere.

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  158. Mil gracias Cat, ya te diré como acaba esto!!!
    Besos,
    Nina

    ResponderEliminar
  159. Hola, mi novio y yo nos vamos a casar en españa. porque el se mudo para alla. èl tienen nacionalidad española, pero yo no poseo ninguna nacionalidad europea, por lo cual las veces que he tenido que ir pedimos carta de invitaciòn. la pregunta es que si ahora que nos vamos a casar, existe algun otro permiso con el que yo pueda entrar al pais? que tenga que ver con algo relacionado a que voy a casarme? o tengo que pedir igualmente carta de invitacion?
    en el caso en que solo pueda con carta de invitacion, no seria ilegal quedarme, habiendo colocado en esa carta que me iba un dia ya fijado?.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andreina!

      España no tiene ningún visa por compromiso o próxima boda. Tienes que volver a entrar como turista, con tu carta de invitación.

      Lo que dices de la carta es cierto. Por eso es importante que tu novio averigüe en el registro civil bien todo lo que necesitan presentar para que apenas llegues puedan iniciar el trámite y acelerar un poco los tiempos. De esa forma, no tendrás problema. Ya luego una vez que te casen, puedes tramitar la residencia al día siguiente, convirtiéndote en residente automáticamente.

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  160. hola Catherina,te escribí en febrero ,creo que el 12, bueno era que te consultaba como podía comprobar que mi actual pareja podía conocer al padre de mis hijos porque no tenia una foto con él,ya que a mi no me dejaban hacerlo porque no alquilo ni tengo casa propia en España, bueno por segunda vez fue mi pareja a solicitarla él,como dueño de la casa y por ser de aqui (Español),pero no le aceptaron por no tener la bendita foto, aun teniendo fotos con mis hijos juntos, en fin,me siento fatal ,como todos los que andamos haciendo las cosas con legalidad ... ahora dicen que tengo que yo que alquilar una casa por los dias que vienen de vacaciones,que son 35 días,ó hacer reserva de hotel que ya he leído que no vale de nada ,sino lo tienes pagado antes, qué burrada de dinero!,bueno ya viendo el panorama,veo una solución cómoda,pero como siempre pides que contemos que tal nos ha ido,pues yo estoy desde el dia 4 de Enero + -, tratando de conseguir la famosa carta de invitación,tanta demora,si!,por el montón de papeles que me pidieron por mis hijos...sólo puedo recomendar que..:no se confíen en la suerte de los demás,hagan los trámites con tiempo,mucho tiempo y después se compran con seguridad los pasajes,estoy segura que si mis hijos y su padre viene solo con el dinero ,ni siquiera le pedirán ni el seguro medico ,ni la carta,pero no me quiero arriesgar ,así que tendré que gastar más dinero y lo peor es tener que pagarles el marrón que nos han hecho pasar y lo que nos queda todavía por hacer,me alegro que todavía estés ayudando a mucha gente como yo ,que vive esperanzado en el que le toque un funcionario de buena fe..., Un saludo Catherina y que sigas bien..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Vi tu comentario en otra entrada y también te respondí allí.
      Te agradezco mucho que nos cuentes tu experiencia porque siempre es útil para mucha gente.

      Lamento, sinceramente, que te haya pasado todo esto... pero la verdad, es que lo único que me importa ahora es que tus hijos puedan llegar aquí y darte un buen abrazo, estoy segura de que eso borrará, como por arte de magia, toda la mala sangre que te has hecho. Como dice mi madre, es como cuando los parimos: es horrible y doloroso, pero luego les ves la carita y eso ya lo borra todo...

      Espero que una vez estén todos juntos, nos escribas contando tu felicidad :)

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  161. Hola...
    Resulta que envie la carta de invitacion a mi madre, al llegar a Argentina la carta, mi mama me comenta que habian escrito mal su segundo apellido. Su apellido es Silvero, y le pusieron Silverio. sinceramente yo no me di cuenta...
    Cuando llame a la policia, para comentarles la situacion, me dicen que para poder rectificarlo necesito la carta original. Pero que si solo es un error en una letra, que no creen que sea un problema en el aeropuerto al entrar.

    Estoy en ese dilema de pedirle a mi mama que me mande la carta nuevamente, y que la rectifiquen aqui, o simplemente dejarlo pasar, y ver que pasa en el aeropuerto.
    Vos que harias???
    Muchas gracias Gaby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gaby!

      Creo que lo más rápido, quizás, sería que tu madre se acerque al consulado español más cercano y que explique allí lo ocurrido y lo que ha dicho la policía española. Quizás ellos puedan solucionarlo, certificar que es para ella la carta y ponerle algún sello y listo. Creo que así perderán menos tiempo, pero podrá viajar más segura.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  162. Hola Cat, la verdad que me lo he pasado buscando información y no encontre nada tan completo como tu pagina, gracias por ayudar desiteresadamente.
    Yo tengo billetes para viajar a Mallorca el 24 de junio, ya muy proximo,un amigo solicito los requisitos en la comisaria, y le toco empadronarse y otras cosas que le faltaban, por mi parte, yo estoy en la tramitativa de mandar lo que toca de mi parte. La verdad que estamos muy jugados con el tiempo y como es cuestion de días,no se si lo logremos ya. Aún así seguimos intentando. y si no tocara la reserva del hotel, mi consulta es, si esa reserva debe ser pagada completamete ya que estare 21 días, o con que pague un porcentaje estará? Tengo el dinero que exigen por semana y el seguro, pasaje ida y vuelta. Solo que se me presenta el dilema, de que el dinero del que dipongo incluiria lo que me reste de hotel, que bueno no usare (claro no lo diria), ya para ellos esto no seria dinero suficiente entonces no? La verdad estoy muy nerviosa y la espera a una relajantes vacaciones son mas una bola de nervios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marce!

      Lo ideal, y lo que ellos pretenden, es que tu viajes con la reserva hotelera paga al 100%. Sin embargo, hay páginas de reserva hotelera que no te lo permiten y que sólo permiten pagar un porcentaje. Llegado el caso, reserva en una de estas para poder decir que no es que no quisieras pagar la totalidad sino es que la web no te lo permitía (ellos también saben que funciona así). En cuanto al dinero, no incluye el hotel, ese dinero es aparte y son 64 euros diarios por persona.

      De todas formas, conozco casos de personas que han podido tramitar la carta en dos días. Depende de la comunidad autónoma. Así que todavía hay esperanzas. Pero recuerda que tu amigo debe enviarte la carta original por correo tradicional.

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  163. Hola Cat...
    Soy Gaby, queria comentarte, que como todavia tenemos tiempo para que venga mi mama, me envio la carta por correo urgente, y me llegara esta semana, en cuanto la tenga en la mano, me ire a la comisaria a que la rectifiquen... ya te contare como es el proceso de rectificacion...
    Un beso

    ResponderEliminar
  164. Hola.
    Soy Gaby otra vez.
    Llego la carta de invitacion de mi mama, y fui a la comisaria a que rectifiquen el error, se quedaron con la carta mala, y me imprimieron una nueva en el momento corregida... Fueron muy amables, y se disculparon por el error.
    Lo hice todo en la comisaria de Alcobendas.
    La carta ya esta de vuelta volando a Buenos Aires...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gaby!

      Pues me alegro muchísimo de que no hayas tenido ningún problema y te lo hayan resuelto pronto y de manera eficiente. Yo, sinceramente, las veces que he tenido que hacer tramites aquí (en Galicia o en Andalucía) jamás he tenido problemas... ni cuando me casé, ni para las cartas o la residencia o cambios de domicilio. Siempre me he topado con gente muy amable, dispuesta y eficiente. O he tenido suerte o es que, en reglas generales, España cuenta con buenos funcionarios :)

      Luego cuéntame como lo pasas con tu madre y alguna anécdota de aeropuerto para el resto de lectores :P

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  165. Hola CaTeRiNa, mi nombre es María y quería darte las gracias por la información, es la más completa que he encontrado en la red.
    Verás, yo soy Mexicana y voy a ir a estudiar a Sevilla por 1 año, pero no conozco a nadie allá y para mi estancia pretedendo aspirar a una residencia, pero los trámites apenas se abrieron esta semana y me responderán hasta el 15 de Julio si fui aceptada o no.¿Qué puedo hacer? ¿También necesito la carta de invitación? ¿Se la pido a la Universidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!

      A ver si entendí bien... si optas a la residencia, te informan en julio... pero las clases las empiezas en septiembre? Si es así, yo creo que tienes tiempo. La universidad no puede tramitarte en comisaría una carta de invitación porque eso es para casas particulares. Necesitarías una carta de la residencia o, llegado el caso, de la universidad, en nombre de la residencia, informando (con sellos y firmas) que te quedarás allí de tal fecha a tal fecha por motivo del curso que realizarás. Digo "en nombre de la residencia" porque aunque la universidad podría realizar una carta formal para tu visa, allí tendrían que figurar el domicilio y los datos completos del sitio en el que te alojarás.

      Sin embargo, y esto tendrías que averiguarlo bien en el consulado, quizás... si la universidad hiciera una carta provisoria y tu luego del 15 de julio presentaras la carta oficial de la residencia, el consulado podría empezarte el trámite. Pero bueno, aquí ya estoy tirando una idea... no estoy segura.

      Espero todo salga muy bien y pronto... Sevilla te encantará, es una ciudad INCREÍBLE!

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  166. Hola Cat, quisiera hacerte una consulta, resulta que estoy casada con un español y queremos que mi madre venga a visitarnos, para lo cual quiero hacerle la carta de invitacion, pero el piso donde vivimos esta a nombre de mi marido y no mío, entonces la duda que tengo es si no me van a dar la carta porque el piso no esta a mi nombre o si al demostrar que soy su esposa esto de igual.
    Por otra parte nosotros pagaríamos toda su estadía aqui no solo el alojamiento sino todos sus gastos, en la carta de invitacion es posible que me incluyan esto para que a ella no le pidan ingresos etc?

    De antemano te doy las gracias por la gran ayuda que nos prestas con tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Lo ideal en este caso es que la carta de invitación la haga tu marido en favor de su suegra, pero a su nombre. Es decir, él es quien invita a su suegra y puede demostrarlo porque está casado contigo y estamos hablando de tu madre.

      Por otra parte, muchas de las cuestiones relacionadas con la carta de invitación, dependen de en qué ciudad o a qué comunidad pertenezca la comisaría en la que debes tramitarla. En algunos sitios, te permiten agregar en la carta de invitación que tu te haces cargo de todos los gastos que genere esa persona. Quizás te pidan algún papel más o tu nómina pero en algunos sitios puede hacerse.

      De todas formas, si te permitieran hacerte cargo de sus gastos, tu madre tiene que contar con el mínimo exigido en efectivo que son 600 euros.

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  167. hola bunos dia cat, soy de venezuela tengo 19 años quisiera viajar a inglaterra en un mes mi novio esta alla.. el costeara mis gastos el pasaje el seguro y lo que gaste alla es aproximadaente por un mes que planeo estar alla.. pero que pasa yo solo tengo 400 euros en efectivo y tengo pocos mobimientos de cuenta bancario aquib en venezuela la tarjeta de credito la entregan a partir d 21 años entonces en imigracion tu crees que si la carta de invitacion que el me mande alega que el pagara mis gastos lo acepan? y otra cosa en tal caso de que consiguiera efectivo y depositara bolivares en mi cuenta y yo pidiera el estado de cuenta bancario para llevarmelo ellos alla hacen la conversion a euros? el banco tiene que ser universal o sea q tega oficinas alla o puede ser cualquiera?¿ gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Mil perdones por la demora de la respuesta... es que estuve de doble mudanza y me ha sido imposible tener al día el blog :( Lo siento.

      Inglaterra no tiene modelo de carta de invitación, es una carta informal donde tu novio puede dejar constancia de lo que quiera. Y no exigen un monto de dinero suficiente, aunque sí piden dinero suficiente. El problema lo tendrías según donde pases migraciones porque hay países mucho más exigentes que Inglaterra.

      Si tendrás dinero en una cuenta bancaria, debes tener una tarjeta de crédito internacional que te permita darle uso a ese dinero aquí. Luego el banco que sea, da igual y si el dinero están bolivares también es lo mismo... lo que importa es cuánto dinero significa al hacer la conversión.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  168. Hola Cat!

    Primero te tengo que hechar un piropo, eres muy linda al responder tooooodos estos mensajes, tu corazón es enorme! voy directo al grano. Mis padres (somos colombianos), se presentaran a la schengen por Holanda y estamos buscando un modelo de carta de invitación para que una amigo la envíe. He leído antes una chica que incluso ya viajó pero no sé como ha hecho la carta puesto que no encuentro ningún modelo. Mis preguntas son: Tienes idea de un modelo de carta de invitación para Holanda?, sabes si la carta debe ser original o puede ser una impresión de una escaneada?, se necesitan las dos cartas? español y holandés? (entraran por España). Muchas gracias, de antemano en lo que me puedas ayudar.

    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diana!

      Mil perdones por la demora de la respuesta... es que estuve de doble mudanza y me ha sido imposible tener al día el blog :( Lo siento.

      Realmente, no tengo un modelo de carta de invitación para Holanda :( Pero bueno, quien tenga que hacer el trámite tendría que ir a comisaría o a extranjería y averiguar allí. La carta tiene que ser original y si entran por España, ellos exigen la carta en español también, traducida por traductor homologado.

      Abrazo,
      Cat

      p.d.: gracias por el piropo :)

      Eliminar
  169. maldita burocracia...

    ResponderEliminar
  170. hola cat yo que ya estuve de recidente en españa puedo ir nuevamente pero solo de visita con una carta de invitacion me gustaria visitar amigos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si ya no eres residente en España, sólo tienes que cumplir exactamente los mismos requisitos que cualquier otro turista: pasaporte vigente, pasaje ida y vuelta, carta de invitación, 64 euros diarios y seguro médico.

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  171. hola soy dominicana y conoci un chico por internet el no puede viajar a mi pais y me envio una carta de invitacion por correo ahora no se que debo hacer ni donde tengo que ir a llevarla,nos vemos por camara hablamos y nos vemos todos los dias, el es italiano y estamos muy enamorado lo que no se que hahce rcon la carat que me envio y demas sin querer puso mal la fecha d emi naciento ojala alguin me de un buena repuestas,muchas gracias espero recibir repuesta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para venir necesitas una VISA SCHENGEN. Así que debes ir al consulado español, averiguar el resto de requisitos (porque te pedirán mucho más que sólo una carta) y de paso, averiguar sobre el error en la fecha de tu nacimiento. Quizás lo resuelvan ellos, quizás tengas que reenviarla a España para que la modifiquen aquí, no lo sé.

      Una vez que presentes todos los papeles en el consulado, incluida la carta, ellos decidirán si otorgan la visa o no para que hagas tu viaje.

      Cualquier duda me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  172. Hola Cat... que me he encontrado este blog en internet buscando requisitos para ingresar a España... Y me quedo una duda, viajo a Londres y luego a Valencia, en cada pate me quedo por 15 dias, ya que estare en Londres en casa de mi tia y españa donde mi prima, es necesario la carta de invitacion para españa, me dicen que no, ya que el ingreso a europa ya estaría por londres..,. Gracias y es buenisimo el BLOG..


    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Claudia!

      Es una lotería. Londres no pertenece al espacio Schengen pero colabora con él. Si te toca en migraciones una de esas personas que sólo sabe hacer más que bien su trabajo, te tiene que pedir los requisitos para ambos países y eso incluye la carta. Pero también puede que no te la pidan... Luego, cuando vengas a España, como vienes de un país que NO es Schengen (aunque casi nunca lo hacen) pueden volver a pedirte los requisitos, entre ellos la carta.

      Otra cosa... para Londres necesitas una carta de invitación informal. Es decir, que tu tía ponga todos sus datos (incluido su nro de tel) en papel y todos los tuyos e indique que te invita a x domicilio de tal fecha a tal fecha.

      Una aclaración importante... te digo que esto es una lotería justamente porque puede que te lo pidan todo o que nunca te pidan nada. Eso es azaroso... La diferencia radica en que si no te piden nada, entras... si te piden algo y lo tienes, también pero si te piden algo que no tienes, te vas a casa. Y al final, todo radica en cuánto riesgo quieres correr...

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
    2. Gracias CAT... mira que ya mi tia me manda una carta de invtacion, justamente or que hace un tiempo mi primo viajo y le pidieron la famosilla carta, con todos los datos que describes anteriormente... ya que al parecer no le gusto la facha de él en elk aeropuerto pero mi tia ya estara afuera esperandome... y en la carta sale hasta el cel de ella,...por lo que he leido la carta de españa tiene cobro??.. me parecio leer en alguna parte que eran entre 60 y 80 euros, madre si es asi es mejor decir que te tomen una noche en algun hostal que sale creo 30 euros, y alojar ahi y luego irse donde mi prima, que es mjor, eso del alojamiento mas la carta de londres???.... por lo que me dice mi tio a el jamas lepidieron nada y eso que viajo con la nieta y su hija desde chile, recorrio europa completo, y por lo que comento jamas le pidieron nada...
      abrazetes

      Claudia

      Eliminar
    3. Hola!

      Como te decía antes, puede que no te pidan nada o que te pidan algo o incluso, que te lo pidan todo. Normalmente, lo que te piden o dejan de pedir, depende de la percepción de quien te atiende en migraciones. Es España, por ejemplo, suelen pedirle las cosas a quien cree que no las tiene y muchas veces, aciertan.

      Siempre es mejor una carta de invitación... además, una reserva hotelera (si te la pidieran) de una sola noche, es lo mismo que no tener nada. Si traes una reserva, debes traer una que cubra todas las noches que pasarás en ese sitio, acorde a tus pasajes.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
    4. PLOP,,,, GRACIAS POR TUS RESPUESTAS.....


      ABRAZETES

      Eliminar
  173. hola cat qe tal? mi caso es que hace 10 meses conoci a un chica ella es de colombia es joven no tiene pasaporte me imagino que se lo tendra que hacer. y yo vivo con mis padres no tengo casa en propiedad ni nada tengo para el vieje y poco mas para lo papeles y eso y para mantenerla a ella pero yo ese dinero el gobierno no lo ve entonces nose si la dejaran entrar a españa ella tampoco trabaja no tiene ingresos entonces que podiamos hacer alguna idea por favor ?
    para que pueda viajar cuanto dinero tendria yo que disponer para todo cat
    gracias por todo y muy buen blog ayuda muchisimo saludos espero respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Al ser colombiana, necesita (además del pasaporte) tramitar un visado en el consulado español de su país. Para ello, necesita demostrar que es solvente (si resulta que no trabaja porque aún vive con sus padres, necesita demostrar que los solventes son sus padres).

      Para empezar, tendría que ir al consulado y averiguar bien todo los papeles que tendría que presentar para que le concedan o no la visa.

      Y en cuanto a la carta de invitación, tendrías que ir a la policía y averiguar si la carta la deben tramitar tus padres o lo puedes hacer tu viviendo en su casa.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  174. Hola Cat

    Holasoy dominicano y conoci un chica por internet ella no puede viajar a mi pais y me envio una carta de invitacion por correo ahora no se que debo hacer ni donde tengo que ir a llevarla,nos vemos por camara hablamos y nos vemos todos los dias, ella es española y estamos muy enamorado lo que no se que acer con la carta que me envio y los requisitos que yo debo de tener lara llebarla al consulado de mi pais puedes ayudarme. Para yo ir a españa
    gracias por ber mi comentario ya que eeh bisto que tu as ayudado a muchas personas en tu bloog sin ningun interes tu eres un angel
    gracias
    att: german

    ResponderEliminar
  175. por favor kat ayudame con mi pregunata si puedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La verdad es que los requisitos "exactos" varían según el consulado de cada país e incluso según la situación personal de cada persona (según el caso, tienes que presentar esto o aquello). Y sinceramente, no sé como es en cada país ni en cada caso. Lo mejor es que te acerques al consulado con tu carta de invitación y allí te sabrán explicar qué otros papeles debes llevar, en qué momento y de qué forma.

      Lamento no poder ayudarte más (y mil perdones por la tardanza)...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  176. HOLA SOY DOMINICANA Y ME GUSTARIA SABER ALGO MI PAREJA ME VA A ENVIAR LA CARRTA DE INVITACION YA ESTA LISTA Y APROVADA EN LA MISMA EL ASUME TODOS MIS GASTOS MI PREGUNTA ES SI AUN ASI ME PIDEN LA CANTIDAD DE DINERO Y CUENTAS BANCARIAS

    ResponderEliminar
  177. Hola CaTerina,cuando volveras por aqui? tengo una pregunta :)

    ResponderEliminar