domingo, 7 de marzo de 2010

VISA POR TURISMO PARA INGRESAR A EUROPA


Debido al flujo de consultas que he recibido en este blog y, acorde a que muchas de ellas pertenecen a gente de toda América me ha parecido correcto empezar a agregar información que no sólo esté relacionada con argentinos que viajan a Europa. Todos tenemos ganas de viajar sin tener problemas en migraciones y sin hacer un gasto tan grande en vano.

Como argentina, no necesito visa para estar en territorio europeo por 90 días pero algunos países sí. Así que aquí les presento una lista detallada con los países que NO requieren visa, al igual que Argentina.

Ellos son:
Alemania
Andorra
Argentina
Austria
Australia
Bélgica
Brasil
Brunei
Bulgaria
Canadá
Chile
Chipre
Costa Rica
Croacia
Dinamarca
El Salvador
Eslovaquia
Eslovenia
Estados Unidos
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Guatemala
Holanda
Honduras
Hungría
Irlanda
Islandia
Israel
Italia
Japón
Malacia
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Malta
México
Mónaco
Nicaragua
Noruega
Nueva Zelanda
Panamá
Paraguay
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa
República de Corea
Rumania
San Marino
Suecia
Singapur
Uruguay
Venezuela


Aquí les pego la info que encontré para aquellos que sí deben tramitar la visa para el ingreso a Europa:

Turismo o Invitación
(Estadía máxima de 3 meses)

Los países miembros del Acuerdo Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Finlandia, Holanda, Grecia, Dinamarca, España, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Suecia.

La visa debe ser solicitada en el Consulado del país miembro del Acuerdo de Schengen que constituye el objetivo principal de su viaje o en el que permanecerá mayor tiempo.

Una visa Schengen permite al viajero ingresar y viajar por el territorio Schengen, pero no le da un derecho automático a ello.El Oficial de control de migraciones en el puesto fronterizo de entrada, tiene la potestad de solicitar al viajero que presente, además de su pasaporte y su visado validos, documentación acreditativa de su situación financiera, del tiempo de permanencia en territorio Schengen, del propósito de su viaje y el billete de retorno. A la vista de esta documentación el Oficial de migraciones, incluso con un visado válido, tiene la potestad de denegar el ingreso en territorio Schengen.

El trámite es estrictamente PERSONAL y demora, una vez recibida toda la documentación entre quince a veinte días hábiles. Presentar documentos originales y copias.

Los documentos provenientes de cada país deberán ser dirigidos directamente al solicitante que deberá presentarlos al momento de la solicitud. Los documentos enviados directamente a la Embajada (por fax, correo o correo electrónico) no serán aceptados.

Requisitos

Favor separar en dos grupos: uno de fotocopias (incluyendo las fotocopias del pasaporte y del documento de identificación) y el otro de originales.

Su expediente debe ser presentado en el siguiente orden (los expedientes incompletos no serán recibidos) :

  • Formulario para corta estadía debidamente llenado y firmado. Totalmente diligenciado con dos fotos (fondo blanco 3.5 x 4.5 cm, cara de 2 a 2.5 cm) recientes. Todos los documentos deben ser presentados en original y fotocopia. (El formulario lo pueden descargar aquí: http://www.inmigracionyvisas.com/pdf_forms/visaesp[2].pdf )
  • Pasaporte (incluidas las páginas 1 a 4 y todas aquellas que tengan sellos o visas) vigente por lo menos 6 meses y con dos páginas libres seguidas como mínimo.

Importante: La Embajada no retiene el pasaporte durante los 15 días de consulta.

Derechos consulares, a pagar en el momento de presentar la solicitud, equivalente a 60 euros, en efectivo y moneda local. Estos derechos corresponden al estudio del expediente ; el dinero no será devuelto en caso de un rechazo.

IMPORTANTE: La solicitud de la cita NO TIENE COSTO.

  • Cédula de ciudadanía (o documento equivalente)
  • Reserva de avión de todo el trayecto del viaje. (impreso)

Importante: la Embajada se reserva el derecho de exigir el tiquete aéreo conforme a la reserva presentada.

  • Reserva de hoteles o Carta de Invitación.
  • Contrato de asistencia médica internacional que cubra gastos por enfermedad, accidente, hospitalización y repatriación por un valor mínimo de 30.000 Euros, y con válidez para todos los estados Schengen durante toda su estadía. Si su tarjeta de crédito incluye un seguro internacional para los casos anteriores, debe presentar una carta de la entidad financiera que certifique el cubrimiento mínimo de 30.000 Euros.
  • Extractos bancarios de su cuenta corriente de los últimos seis meses o en caso de tener una cuenta de ahorros, de los tres últimos trimestres.

Seguidos de los siguientes justificativos de acuerdo con su caso particular:

Justificativos de Situación Laboral y Financiera

  • Para empleados, certificado laboral de la empresa que incluye cargo, salario, tiempo de servicio y vacaciones otorgadas. (Este documento debe presentarse en original).
  • Para personas independientes certificado de la cámara de comercio en original y del certificado del contador en original con fotocopia de su tarjeta profesionalmencionando la dirección, el teléfono y los ingresos mensuales del solicitante; declaración de renta y pago de impuestos de los últimos tres años.
  • Para estudiantes certificado de estudio en original con fechas de vacaciones del establecimiento escolar. Todos los justificativos financieros de la persona que va a hacerse cargo de su viaje y de sus gastos.
  • Para los menores de edad se exige la presencia de los dos padres. En caso de viajar con sus padres, los menores están exentos de presentarse a la cita.

En cualquiera de los dos casos, los 2 padres deben presentarse con los siguientes documentos; fotocopia del registro civil, permiso de salida de los padres dirigido a la Embajada, carta original de responsabilidad de los padres haciéndose cargo de su estadía en los estados Schengen con justificativos financieros que demuestren la capacidad de sufragar estos gastos. Debe tener con usted los documentos originales pues le serán solicitados durante la entrevista.

Advertencia

Además de su pasaporte válido con la visa Schengen, al pasar la frontera todo extranjero debe poder presentar :

  • Justificativos de su estadía (reserva de hotel, inscripción a un tour, atestado de acogida, etc.); en caso de viaje de negocios carta de invitación de la empresa europea.
  • Justificativos financieros (tarjetas de crédito, efectivo....)
  • Asistencia médica por un monto mínimo de 30.000 euros
  • Justificativo de regreso al país de origen (tiquete de avión).
  • Para los territorios de ultramar los requisitos anteriores, más la visa especificando el destino.

Esto y más información la pueden encontrar en: http://www.inmigracionyvisas.com

351 comentarios:

  1. Hola, soy Boliviana y quiero ir para La France, pero como soy estudiante y no tengo un trabajo renmunerado, no se si es un impedimento para sacar el visado o pasaporte, lo tengo todo en cash y puedo sacar una copia de la reserva de pasajes pero no se cuanto serai el monto en cash que necesitaria para q me den la visa. cualquiere informacion me es valida.

    ResponderEliminar
  2. Hola "Boliviana"!

    Para entrar en Europa no necesitas visa y para sacar el pasaporte, hasta donde sé, tampoco necesitas ningún requisito en especial. Sólo tienes que ir a hacer el trámite y pagarlo.

    Los requisitos para entrar a Europa como turista son muchos más que sólo la reserva de pasajes, te dejo el link con los detalles.
    http://letrascomopastillitas.blogspot.com/2010/01/requisitos-para-entrar-espana.html

    Saludos,
    Cat

    ResponderEliminar
  3. hola, soy boliviana y estudiante. q necesito para salir del pais como TURISTA, tengo vacaciones entonces (quiero ir a un PAIS q no sea miembro del acuerdo SCHENGEN) como ser: SUIZA, BULGARIA , POLONIA, RUMANIA , UNGRIA , deseo saber cuales son los requisitos q debo presentar para MIGRACION,
    MUCHAS GRACIAS, jessenia

    ResponderEliminar
  4. Hola Jessenia!

    Resulta que los países que mencionás pertenecen TODOS al espacio Schengen (podrías chequear la lista de países participantes en internet). Por lo que los requisitos son los mismos que para ingresar a España o a cualquier otro lugar de Europa, te dejo el link con los requisitos:
    http://letrascomopastillitas.blogspot.com/2010/01/requisitos-para-entrar-espana.html

    Saludos,
    Cat

    ResponderEliminar
  5. Hola pero tambien soy boliviana que yo sepa desde 2007 incluyeron a Bolivia dentro de la lista de paises que precisan de visa para entrar a europa.

    ResponderEliminar
  6. Asi es!! desde el 01 de abril de 2007, los bolivianos necesitamos visa para ingresar a Europa (Estados Schengen). Una vez obtenida la visa, puedes transitar por todos o cualquiera de los paises Schengen dependiendo el tiempo de estadia que te hayan dado.Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo! Supongo que sigues siendo Jessenia...

    No sabía que Bolivia necesitaba visa para el espacio Schengen. Siendo así, aquí mismo (pero más arriba) tienes el trámite a hacer y los requisitos que te piden para poder sacar la visa.

    Eso sí, la visa no garantiza nada. Quiero decir, luego (en migraciones) pueden pedirte los requisitos de ingreso igual que a todos los demás y si no los cumples, también te envían de regreso.

    Saludos!
    Cat

    ResponderEliminar
  8. Estuve chequeando la info y sí, a partir del 1 de abril los bolivianos necesitan VISA...
    Te dejo la pág. que encontré con todos los países que incluye (como los que me mencionabas), los requisitos, el trámite y todo eso.

    http://www.amblapaz.um.dk/la/menu/Serviciosconsulares/VisasSchengen/

    Cat

    ResponderEliminar
  9. hola, quiero hacerte una consulta, deseo saber hasta q tiempo de embarazo te permiten subir a un avión, ya q estoy embarazada de 5 meses; estoy en España y voy a mi pais BOLIVIA, x unos dias.
    Quiero saber si me tienen q hacer un pase especial ó que,, tengo un poco de miedo, jijiji
    lo digo x lo de las máquinas de registro y eso, y por supuesto por mi bebé, ya q no quiero q le pase nada.
    Gracias , por la atención
    Jacqueline

    ResponderEliminar
  10. Hola Jacqueline!

    La verdad es que no puedo ayudarte mucho. Viajar embarazada o no, para las compañías o los aeropuertos, es igual. No hay pases especiales ni nada de nada. Y todo lo que suceda es responsabilidad de la embarazada.

    En cuanto a la salud del niño, mucho no te puedo decir porque no soy médico, ni madre. Tengo entendido que cuando el embarazo está muy avanzado no es recomendable hacer un viaje en avión de tantas horas, pero eso en verdad depende de lo que diga tu médico, del embarazo en sí, del estado del bebé, etc. Yo he conocido mujeres que se han subido a un avión con un embarazo mucho más avanzado que el tuyo, pero siempre después de haber ido a ver a su médico y hacerse un chequeo, que creo que es lo que deberías de hacer: ir a ver a tu médico y consultarlo con él.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  11. soy de peru tengo 36 años y un niño de 2 años quiero viajar a lituania y con es visado entrar a españa mientras dure mi estancia solo quiero saber si es posible entrar con un niño o me pondran pegas . un saludo

    ResponderEliminar
  12. No creo que te pongan pegas... lo que no sé es si te pedirán tramitar un visado para los dos. Tendrías que averiguarlo en el Consulado...

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  13. hola llegue a españa como turista en julio mediados y quiero ir a londres en noviembre 4 meses despues de mi llegada.....podre? o estare como ilegal? es muy importante esta informacion para mi, seria de gran ayuda....de antemano mil gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Tito!

    La verdad es que ya hace un mes que estás como ilegal en Europa. Mientras nadie se de cuenta, no hay historia. El problema es que al subir a un vuelo internacional, te expones a la gente que deporta ilegales. Quiero decir, quizás nadie mire tu sello pero es mucho riesgo. Si ven que estás desde hace más de tres meses y no volviendo a tu país, sino yendo a otro al que ya no puedes ir, te deportarán y eso significa que no podrás volver en mucho tiempo. Si simplemente te marchas a casa, aunque vean que estuviste ilegal, te dejarán salir sin decir nada. Al menos así, no tendrás expediente de deportado...

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  15. tanto tiermpo estoy buscando laforma de inmigrar a italia soy peruano y pa colmo musico tengo una prima casada con italiano ellos me dicen que averigue cuando hay flujo y yo no se si todavia los hay que tengo que hacerayudame si puedes gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola Anónimo!

    Para serte más que sincera, no tengo ni la menor idea de que es eso del "flujo", así que en ese sentido, no puedo ayudarte. Tendrías que consultarlo con ellos que son los que se ve que sí saben de qué se trata.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Buenos días!! necesito redactar una carta de invitacion para el ingreso a España de un panameño! es por motivos laborales, alguien sabe si tiene requisitos especiales la carta? formato? tiene que ir notariada? certificada??muchas gracias!!
    Alexia

    ResponderEliminar
  18. Hola Alexia!

    El trámite se hace en comisaría. Aquí te dejo un link con los requisitos

    http://www.mir.es/SGACAVT/extranje/regimen_general/Carta_de_invitacion/

    Y aquí, otro link con la planilla de solicitud

    http://www.mir.es/SGACAVT/modelos/extranjeria/modelos_extranje/Solic_Carta__Inv.pdf

    También en este blog tienes una entrada que habla sobre el tema.

    Saludos,
    Cat

    ResponderEliminar
  19. ola soy de bolivia k requisitos nesecito para viajr con toda mi familia a suecia

    ResponderEliminar
  20. Hola "Anónimo"!

    Si te fijas más arriba tienes todos los datos para tramitar tu visa para entrar en Suecia que es parte de los Estados Schengen. Simplemente, tienes que reunir todos los papeles que figuran casi al comienzo de esta nota y pedir cita en el consulado para tramitar la visa de cada integrante de la familia.

    Saludos,
    Cat

    ResponderEliminar
  21. Hola saludo a todos cordialmente, tengo una pregunta soy de paraguay, soy menor y quiero ir a vivir a francia para mis estudios queria saber que nesecitaria para no estar ilegal al pasar los tres meses osea por ejemplo si quisiera pasar de francia a españa despues de haber terminado el plazo de tres meses tendria problema con eso? en la universidad tendria problemas?

    ResponderEliminar
  22. Hola Paraguay1!

    Lo que tienes que hacer es solicitar una visa de estudiante que debes tramitar en el consulado francés (en Paraguay) una vez te hayas inscrito en la universidad y hayas recolectado los papeles necesarios para ello.

    Aquí te dejo un enlace para que puedas informarte de todo...
    http://www.france.fr/es/estudiar/ser-estudiante-extranjero-en-francia/formalidades-administrativas/article/tramites-necesarios-para-estudiar-en-francia

    Y luego, mientras dure tu residencia, puedes ir donde quieras, como cualquier otro residente, e incluso trabajar media jornada.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  23. hola soy peruano tramite la visa a italia y ya me la dieron quisiera saber ahora que sigue y si me rechazaran como dices quisiera saber porke o como y que tengo que hacer antes de ke me rechazen otra recien me dieron la visa ayer quisiera saber si puedo viajar mañana mismo claro todo dependiendo porke no dan buena informacion y pues no hay a kien preguntar haber si me ayudas no estoy bien enterado de todo esto y quisiera saber

    ResponderEliminar
  24. Hola Pedro!

    A ver, en teoría, para que te den una visa (que presupongo que en tu caso es de turismo) tienes que presentar las fechas del viaje, los pasajes, la reserva hotelera, la solvencia económica, etc, etc...

    Teniendo en cuenta esto, puedes viajar acorde a lo que presentaste a la hora de solicitar tu visa. Es decir, con los pasajes y en las fechas que indicaste, esa misma reserva, etc. Además, si ya tienes la visa, te debe indicar a partir de que fecha corre y cuando vence, por lo cual debes realizar tu viaje dentro de esos límites.

    Una vez llegues al aeropuerto por el que ingreses a Europa, sea o no por Italia. Te podrán solicitar que enseñes los mismos papeles. Pasaje ida y vuelta, reserva hotelera cubierta, seguro médico y 63 euros diarios, y si no tienes alguna de estas cosas, incluso teniendo visa, tienen derecho a enviarte de regreso a tu país.

    Cualquier otra duda, tenme al tanto.
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  25. hola bueno yo tengo hasta el 29 11 11 y pues yo voy por recongimiento familiare es decir me case con una ciudadana peruana con residencia en italia y mi visa es por un año que tendria que llevar antes de entrar a europa creo ke primero pasare por españa y luego a italia y si me dices ke el costo de dia es de 63 euros como minimo no los tengo si los multiplicas por un año es bastante ke no tengo jejeje pero bueno se supone que yo voy donde mi esposa y ella se encarga de mi y eso porke se supone que la persona que invita es la que paga los pasajes y eso pero no es mi caso yo estoy corriendo con mis gastos y todo pero en fin aun con eso es bastante dinero que no lo tengo en la cuenta ni en el bolsillo explicame bien de eso y si hubiera un correo para comunicarme bien contigo seria mejor yo te dejare el mio si gustas ok pedrocalderon20@hotmail.com o si no me dejas el tuyo yo te agrego ok muchas gracias espero contactarme contigo ah y que me van a preguntar porque segun lo ke escribiste tengo ke pasar por una entrevista o interrogatorio jeje en mi caso como seria yo me case con una peruana con residencia en italia .... tengo ke saber bien el idioma en mi caso mi italiano es basico no es muy bueno ok

    ResponderEliminar
  26. Pedro, ya te he respondido a tu mail... a ver si puedo ayudarte en tu caso.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  27. no me llego ningun mensaje a mi mail acabo de revisarlo haber envialo una vez mas no llego nada mi bandeja

    ResponderEliminar
  28. haber si me ayudas caterina no me llego ningun mensaje espero veas pronto este comentario hay muchas cosas que quisera preguntarte ok

    ResponderEliminar
  29. Hola Pedro, ahí te reenvié el mail. Cualquier cosa, si sigue sin llegar, envíame tu uno, a ver si al menos puedo contestarlo. Mi dirección de correo es letrascomopastillitas@gmail.com

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  30. Hola CaTeRina!
    Sabes, necesito tu asistencia...
    Soy Méxicano y estoy de viaje en Europa, ya voy para dos meses, entre el 11 de Oct por Belgica como turista con mi novia quien tiene la nacionalidad Española y no pusieron traba alguna al ingresar, no pidieron boleto de regreso, cuenta bancaria ni nada.
    El problema es que quiero quedarme en Francia a estudiar Francés, se que tengo que regresar a México para sacar la visa de estudiante, pero creo que el gasto es innecesario si hay alguna manera de sacarla dentro de la UE.
    Actualmente nos encontramos en Alicante, acudimos a la embajada de Francia pero no saben si se puede o no, también en el consulado de México y no tienen idea.
    Sabes si puedo sacar la visa? Si es asi, cual seria el procedimiento?
    Agradezco mucho tu atencion, te dejo mi correo.
    illumminati@gmail.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Hola Capitán!

    Ahora en Francia exigen solicitar la visa de estudiante a través de CampusFrance: http://www.mexico.campusfrance.org/
    En el enlace figura todo lo que debes hacer y cómo pero ya te aclaro que todo es a través de tu país, por lo que tendrás que estar allí.

    Otra cuestión es que, dependiendo de si es un curso corto o no, ya tienes que esperar al año que viene. Porque el año lectivo en Europa comienza en el mes de septiembre. Pero claro, si es un curso de 3 meses y llevas 2 en Europa, además tendrás que volver a México para dejar pasar otros 3 meses y recién después, volver a Europa.

    En la página que te pasé del campus, tienes becas, guías, catálogos de cursos y toda la información para realizar el trámite entre el campus y la visa que debe concederte el consulado francés en México.

    Y si te quedan dudas, puedes comunicarte telefónicamente con el consulado mexicano en Francia (0033 91719840). También leí (ahora que buscaba el nro. telefónico) en la página de la Embajada de México en Francia, que en algunos casos, si quieres quedarte allí por estudio o trabajo, debes dirigirte a la Prefectura de Policía más cercana a tu domicilio (en Francia) y solicitar la visa. Pero claro, también dice que en la mayoría de los casos te exigen volver a tu país para tramitarlo.

    Lo que sí estoy segura es que desde España no podrás hacer nada. Y si tienes pensado ir a Francia, tendrás que hacerlo YA debido a que estos trámites llevan su tiempo y te queda sólo un mes en territorio europeo.

    Abrazo,
    Cat

    p.d.: Luego cuéntame que ha pasado =)

    ResponderEliminar
  32. Hola otra vez Cat!

    Muchas gracias por tu respuesta!

    Sabes, hemos decidido regresar a México para sacar la visa y CASARME CON MI NOVIA!! :D (habíamos pensado hacerlo acá pero siempre no)
    Eh visto precios y lo mas económico seria comprar el pasaje a México desde Bruselas (del mismo de donde entre el 11 de Oct) sale 11 de enero.
    Crees que haya algún problema? ya que siendo estrictos estaría en la UE 93 días si salgo el 11, me da nervio que me sellen el boleto como deportado o algo así y no pueda regresar a Europa ni como ciudadano comunitario (Después de casarnos claro)
    O peor aun, que me multen o algo así.

    Sabes si hay un periodo de "tolerancia" de estos tres meses o de plano estaría infringiendo la ley por solo tres días?

    Se que se puede solicitar un periodo de extensión, pero no se donde ni como.
    Auxilio!

    ResponderEliminar
  33. Ay, Capitán, qué lindo es el amor!!!!! =)

    Recuerda que antes de volver a Europa, tienes que inscribir tu matrimonio en el Consulado español que corresponda a tu dirección en tu país, para que éste tenga validez aquí. Supongo que una vez iniciado el trámite, si ya tienes la visa de estudio para Francia y es hora de empezar las clases, podrán finalizar el trámite sin ti. Averigua bien, porque quizás en este caso, tengas que dejarle un poder a algún familiar que retire dicho trámite. O quizás tengas que esperar a retirarlo para partir.

    En relación a que te pases 3 días, tendrías que tener muy pero que muy mala suerte para que algo salgo mal debido a ello. La verdad es que cuando te vas por iniciativa propia, aunque te vayas fuera de fecha (como en tu caso) o muuuuy fuera de fecha, en el aeropuerto nadie te deporta ni nada. Agradecen que te vayas y te sellan igual que a cualquier otro. Sólo te pueden deportar si te agarran antes... es decir, si el día 92 tienes la mala suerte de que un guardia civil te pida el pasaporte y vea que estás fuera de fecha, él puede iniciar el trámite de deportación. No hay multas ni nada, estas cosas sólo logran que peligren las visas y esas cuestiones. También podrías dirigirte a extranjería para pedir el período de extensión, pero ya estás muy sobre la fecha y para que te lo den, como es por 3 meses más (no tres días) tienes que presentar el dinero para vivir 3 meses más aquí como turista, un pasaje a los 3 meses, etc. En tu caso, no tiene sentido tramitarlo, además de que corres el riesgo de que te nieguen el permiso, lo que tampoco favorecerá a la visa que quieres solicitar.

    Lo que tienes que hacer es lo siguiente: a partir del día 90, sal a la calle con tu pasaporte y tu pasaje de avión (o una fotocopia del mismo) por cualquier cosa. Si te paran puedes demostrar que estás a punto de volver a tu país, así no tendrás problemas.
    Y en el aeropuerto no pasará nada, y menos por sólo 3 días.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  34. hola vivo en españa y soy colombiana y quiero traer a mi madre de visita pero he escuchado que una visa de turista para españa es muy dificil de conseguir asi que queria saber en que otro pais de la union europea la podria pedir y que sea un poco mas sencillo conseguirla
    gracias jessica

    ResponderEliminar
  35. Hola Jessica!

    Conociendo la situación española, imagino que cualquier otro país será más sencillo. Ahora, lo que debes tener en cuenta es que le exigirán los mismos papeles y los mismos requisitos para cualquier país. La diferencia estará en la decisión del país que elija de otorgársela o no. Algunos comentarios dicen que no el 100% de visas de turismo para España son aceptadas. Aunque, para ser sincera, yo no conozco ningún caso de alguien que la haya solicitado y se la hayan denegado.

    Además, el inconveniente de solicitarla a otro país, yendo a España, es que tendrá que presentar las reservas hoteleras (o carta de invitación) y los pasajes como si se dirigiera a un país que no va. Lo que implica un gasto innecesario.

    Mi consejo: que averigüe bien en el consulado español, quizás ya con el hecho de presentar una carta de invitación como que tu la invitas, lo tiene todo un poco más sencillo.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  36. Hola CaTeRiNa!

    Soy venezolana y viajo a Estonia por dos meses y medio para bajar luego a Italia y regresar desde allí a mi país, tras visitar a familiares y amigos. El detalle está en que quisiera prolongar mi estadía unos 15 días más para poder disfrutar de unos paseos que se planifican pasada la fecha de mi visa como turista... ¿sabrás decirme si es posible solicitar un período de extensión en este caso y/o si el proceso es muy complicado?

    Gracias de antemano por tu ayuda!
    Shy A.

    ResponderEliminar
  37. Hola Shy A.!!!

    Intentarlo siempre es posible =) Todo depende del país en el que vayas a solicitar la visa. Pero hazlo, porque lo más grave que puede pasar es que te digan que debes volver en la fecha original. Eso sí, inicia el trámite apenas llegues al sitio en el que quieres extender la visa porque este tipo de trámites llevan su tiempo.

    Cuán complicado sea el proceso dependerá del país en el que realices el trámite, incluso algunos te pedirán más requisitos que otros y así.

    Ojalá todo salga bien y puedas seguir disfrutando de tus vacaciones!
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  38. Hola, mi nombre es Sergio y soy Argentina, les queria consultar algo: resulta que tengo una visa y tarjeta de residencia de estudiante en Belgica que se vence el 19 de Enero y luego tengo planeado viajar por algunos de los paises Shengen durante aprox un mes como turista, ya que la residencia estara vencida. Es posible que en algun pais no me dejen entrar ya que se me vencio la residencia y no puedo utilizar los 90 dias de turista inmediatamente despues??.
    Cualquier ayuda que me puedan dar sera bienvenida.
    saludos,
    Sergio.

    ResponderEliminar
  39. Hola Sergio!

    Lamentablemente, a partir de que se venza la visa, cualquier policía nacional o militar (ya sea en un aeropuerto o fuera de él) que te pida tu documentación, está autorizado a deportarte.

    Así que esperemos que no ocurra :)
    Feliz Año!
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  40. Hola Caterina, o sea que no puedo hacer uso de mis 90 dias de turista inmediatamente despues de que se me termine la tarjeta de residencia?? Voy a necesitar encontrar una solucion entonces.
    Gracias por tu ayuda.
    Saludos,
    Sergio.

    ResponderEliminar
  41. Hola Sergio!

    En principio, no es posible... Pero averigua en el consulado argentino porque, quizás (y sólo quizás), si sales de Europa por unos días puedes reanudar los 90 días de turista sin necesidad de estar fuera 3 meses. O también, otra posibilidad, sería que ya que has tenido residencia por estudios te tramiten una visa de turismo (como cuando vienes de vacaciones y extiendes la estadía). Pero vete a nuestro consulado en Bélgica que seguramente alguna solución te encontrarán. (Y si es posible, luego nos lo cuentas, así todos los que estén en tu situación saben que hacer =))

    Mucha suerte!
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  42. hola me llamo Jesica estoy en Palermo Sicilia hace casi un mes, el 4 de febrero se me vence la visa turistica..quiero ir a Croacia para luego volver a entrar en la Union Europea..cuanto tiempo debo estar fuera para volver a ingresar? Soy Argentina pero estoy aqui para tramitar mi ciudadania italiana..desde ya muchisimas gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  43. Hola Jesica!!!

    No termino de comprender eso de la visa turística :/ Ya hace 6 meses que estás en Europa?

    En teoría, puedes pasar en Europa 3 meses cada 6. Si hace 3 meses que estás aquí, tendrás que esperar 3 meses más (son dos viajes de 3 meses al año, digamos). Ahora, si estuviste 3 meses, más otros 3 meses con una visa turística (6 meses en total), tendrás que averiguarlo en el consulado argentino, para mayor seguridad. Porque, supuestamente, ya cubriste tus 6 meses al año. Por esa razón, puedes renovar los 3 meses una única vez. Aunque también habría que ver cuánto tiempo tardarán los trámites de tu ciudadanía. Quizás ni vale la pena que salgas del país. No sé cómo es en Italia, pero aquí en España, por ejemplo, mientras tienes en trámite la residencia, la puedes esperar en el país.

    Creo que lo mejor es que te acerques al consulado argentino, expliques tu situación y que ellos te ayuden a ver cuál es la mejor opción.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  44. hola..mi nombre es isabel ..de argentina y llevo tres meses como turista en españa,quiero viajar a italia,tendre inconveniente?

    ResponderEliminar
  45. Hola Isabel!

    Depende en qué viajes, más que nada. Si te mueves del país en coche, y te parara la guardia civil y quisiera ver tu pasaporte, tendrías problemas. Aunque es muy poco probable que esto suceda.

    Si vas en tren, probablemente tampoco suceda nada. Es decir, puede que te pidan el pasaporte pero, normalmente, quien lo hace verifica tu identidad y no tiene competencias para echarte del país.

    Ahora bien, si vas en vuelo, es peligroso. Si algún aduanero o policía ve tu fecha de entrada, te echarán del país.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  46. CAT, ANTE TODO MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA, MIRA, QUIERO IR A VER A LA FAMILIA DE MI NOVIO ESTA SEMANA Y REGRESO EL DIA DOMINGO,JUSTO CUANDO SE ME CADUCAN LOS TRES MESES, PERO DEBO VIAJAR EN AVION ,SINO DE OTRA MANERA TARDO ,EL ESTA EN UN PUEBLO BASTANTE LEJOS DE ROMA Y NO ME DAN DIAS EN MI TRABAJOO,GRACIAS NUEVAMENTE Y PERDON POR LAS MOLESTIAS.
    ISABEL

    ResponderEliminar
  47. hola soy argentina y quiero ir a grecia pero el vuelo hace escala en españa, hace falta que haga algun tramite son solo tres hora en el aheropuerto pero no se. y una vez en grecia necesito visa por ejemplo si quiero ir a italia. gracias.

    ResponderEliminar
  48. Hola "Argentina"!

    Con pasaporte argentino, no necesitas visa para entrar a Europa. Y si haces escala en España, pasarás migraciones allí ya que es por donde ingresas.

    Aquí te dejo el link con los requisitos del Espacio Schengen, que tendrás que cumplir vayas donde vayas (no sólo en el caso de España).

    http://letrascomopastillitas.blogspot.com/2010/01/requisitos-para-entrar-espana.html

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  49. Isabel! Nunca es molestias...

    Ojalá salga todo bien.
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  50. hola tengo visado de turista en españa por 90 dias ( pedi la extencion y me la dieron), pero deseo quedarme aprox unos 15 dias mas,dime tendre algun problema por hacer eso, posteriormente al solicitar visado nuevamente como turista .

    ResponderEliminar
  51. Hola "Anónimo"!

    Mira, todo depende de la atención que presten a tu pasaporte el día que salgas. Normalmente, no sucede nada y te dejan salir sin más. Y seguramente, así sea, el problema será cuando necesites pedir otro visado (sobretodo si debes enseñar el pasaporte en cuestión).

    Sinceramente, no te aconsejo hacerlo. A muy poca gente le extienden el período de turismo como para arruinar las posibilidades del futuro sólo por 15 días.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  52. Hola Cat!

    Mi nombre es mayra y queria saber si es facil ir a croacia y volver para que te den 90 dias mas como turista.

    Soy argentina y estoy viviendo en Milan. Llegue a italia el 23/11/2010 y mi permiso para quedarme aca se vence el 21/2/2011. No consegui trabajo fijo pero vivo con una familia italiana y doy muy pocas horas de ingles en una escuela privada de aca. No me alcanzan para pedir un permiso de residencia por trabajo....entonces mi idea es irme a croacia en avion y volver solo para poder estar 90 dias mas...estoy esperando para comenzar a tramitar mis papeles para la ciudadania italiana...me falta que mi mama me mande uno solo desde mendoza. Se que cuando los empezas si tenes muuuuucha suerte (a un amigo mio en Genova le tomo solo 40 dias)te la dan rapido...obviamente que pretendo ir a genova a hacerla. Por suerte tengo a una persona de alla que me puede ayuidar a que me den un permiso de residencia como turista y empezar los tramites....el pequeño detalle es Que pasa si no me dan los 90 dias mas? Me pueden negar desde croacia la entrada a italia nuevamente?? Tengo carta de invitacion para demostrar que tengo donde quedarme, un curso pagado de italiano para demostrar que estoy como turista para aprender italiano, tarjeta de credito...y me faltaria el seguro medico..que obviamente se me vence al mismo tiempo de mis primeros 90 dias!


    Cuales son mis verdaderas chances de volver a Italia y al fin conseguir mi ciudadania??

    muchas gracias desde ya

    Mayra

    ResponderEliminar
  53. Hola Mayra!

    La verdad es que sí, puedes ir a Croacia, pero debes quedarte allí mínimo durante 3 meses, que no creo que sea tu idea. Si vas y vuelves, no puedes volver a entrar.

    Puedes hacer el trámite para extender tu estadía 90 días más pero si te lo deniegan deberás abandonar el país. También habría que ver cuánto dinero te exigen para otros 90 días y que pasa con tu curso de italiano, porque los turistas no viajan a estudiar. Quiero decir, quizás necesites una visa de estudiante para ello o sólo no mencionarlo.

    Principalmente, habría que ver cuánto tardan en resolver si te extienden la estadía o no. Porque quieras que no, eso es tiempo. Si tardan un mes en resolverlo, es un mes más que te quedas. Si puedes resolver tu ciudadanía en ese tiempo, estás salvada. Y sino, la última opción es quedarte calladita y sin moverte. Dudo mucho que te denieguen la ciudadanía por estar ilegal, averígualo. Quizás sea la mejor solución porque Croacia no lo es.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  54. Hola Cat!
    Habiendo ya entrado a Europa y haciedno migraciones en otro país, al llegar a Madrid en avión también pueden solicitar carta/ reserva y poner trabas en el ingreso? O estando ya adentro del viejo continente el tránsito es más libre?
    Graciasss!

    ResponderEliminar
  55. hola cat muy bueno tu blog una pregunta soy venezolano estoy legal en españa tengo residencia permanente y ya casi me va a salir la nacionalidad :-) pero tengo un problema todavia no tengo pasaporte español y solo tengo el vezolonano y voy a ir a venezuela en abril para ver a mis familiares y se me vence el pasaporte en junio me podran alguna pega no para entrar ya en españa si no para salir de venezuela un saludo

    ResponderEliminar
  56. Hola "Anónimo" 1!

    Una vez que ya estás dentro de Europa y ya has pasado migraciones, en teoría y casi siempre en la práctica, luego eres libre de moverte de un país a otro durante 90 días. Aunque, si en algún aeropuerto, el que fuera, quisieran pedirte todos los requisitos una vez más, estarían en su derecho. Y a veces, lo hacen.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  57. Hola "Venezolano"!

    A ver, sé que llegas a Venezuela en abril pero no sé cuando vuelves a España. Si intentas volver con el pasaporte ya vencido o a punto de vencer, por supuesto, que tendrás problemas en todo sitio. El tema es ver si te conviene más renovarlo antes de viajar o una vez en Venezuela. Para ello tendrás que acercarte a tu consulado y ver que te aconsejan ellos.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  58. Hola Caterina, soy Mexicano y hace un mes llegue a Madrid para hacer una residencia artistica con una compañia de Danza contemporanea,estoy becado por un programa en mexico e invitado por la compañia aqui en Madrid, como la residencia solo duraria 3 meses no gestione visa alguna, pero ahora que estoy aca el periodo de trabajo se extendera con la compañia, por lo que requiero quedarme mas tiempo, necesito saber si hay una manera de hacer una peticion y camibar mi estatus migratorio sin tener que regresar a Mexico para hacer el tramite desde alla, pues un viaje a mexico supondria perdida de tiempo y dinero... agradecere cualquier informacion al respecto...

    Jo

    ResponderEliminar
  59. Hola muy buenas noche primero que todo dejame felicitarte x tan excelentes respuestas..tengo muchisisimas pregunta debido a q es mi primer viaje soy de venezuela y me invitaron a berlin alemania tengo ya como 2 semanas investigando sobre los requisitos ya se q no necesito visa debido a q voy x 3 meses, pero nc si necesite la carta de invitación ya q mi amigo q es alemán me ha repito mil veces q no la necesito pero de tanto leer estoy muy confundida el dice q con. Pasaporte esta bien xq el me esperara en el aeropuerto y q una vez hay si deja sus datos, dirección, tlf. Y todo lo demás. Pero tengo mucho miedo NC es primera vez q salgo de mi país y voy a uno donde no hablan español y yo no hablo nada alemán, además de esta pregunta tengo otras quisiera q xfavor anotes mi correo o me des el tuyo para preguntarte las otras cosas de ante manos muchísimas gracias. X cierto soy ines y mi correo es ines_8720@hotmail.com mil gracias......

    ResponderEliminar
  60. Hola Jo!

    Mira, la verdad es que, hoy por hoy, en teoría, sólo podrías tramitar tu visa por trabajo desde México. No sé como funciona el programa que te ha becado en tu país, quizás ellos lo puedan solucionar por ti allí o quizás, sea mejor que la compañía española averigüe en extranjería si puede mantenerte por más tiempo aquí.


    Lamento no poder ayudarte más :(
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  61. Hola Inés!

    Antes que nada, gracias por tus palabras :)

    Ya yendo al tema en cuestión, por supuesto que necesitas carta de invitación si vas a casa de alguien. Debes cumplir con todos los requisitos igual que todo el mundo, la única diferencia radica en que el dinero exigido por Alemania (45 euros diarios por persona, en efectivo o cheques de viajero) es menor al exigido por España, o menor al del acuerdo Schengen, más bien.

    Por la info que he recolectado en la web sobre la carta de invitación alemana, aparentemente, tu amigo debería hacer una carta personal, invitándote a su domicilio y sellarlo luego en Bürgeramt (que ni sé qué será). Y sino dirigirse a una oficina de extranjeros y averiguar allí cómo debe hacerla. Recuerda que a ti, debe enviarte la carta original.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  62. Gracias cat soy yo otra vez ines si tienes algun correo para preguntarte otras cosita jeje el mio es ines_8720@hotmail.com gracias x tu respuesta y x tu tiempo para leer todo eso jeje mil gracias ..:)

    ResponderEliminar
  63. Hola Cat, me encanto tu blog, esta muy bueno, ademas de util. Tengo una duda que no he podido resolver y es que estoy estudiando en España un curso de 4 meses, pero la cuestion es que me vine sin visa de estudiante, asi que entre como turista via Amsterdam, sin problemas. Antes de continuar quiero contarte que estuve en el espacio Schengen el año pasado entre el 28 de septiembre y el 14 de octubre. Ahora estoy nuevamente en el Schengen desde el 31 de enero, pero para saltarme la cuestion de la visa, tengo proyectado volver a mi pais para la semana santa y pasados 10 dias, volver al espacio Schengen (como turista nuevamente) para quedarme el resto de tiempo que toma mi curso, que sera solo de 1 mes y medio. La cuestion es que vuelvo a mi pais precisamente por el inconveniente de la visa. Sin embargo, un amigo me dijo que eso no se puede hacer, que debo dejar pasar 6 meses antes de volver al Espacio Schengen, cosa que me parece poco probable, ya que como te comente, yo estuve el año pasado por aca y ni siquiera pasaron 3 meses entre un viaje y otro. Claro que la diferencia es que el año pasado estuve 16 dias nada mas y ahora estare entre el 31 de enero y el 14 de abril, para (intentar) volver aca el 25 de abril. ¿Crees que tendre problemas para volver a entrar? Tengo otros compañeros (latinoamericanos de diferentes paises) que tampoco tienen visa de estudiante, pero ellos planean quedarse 90 dias + 30 dias (directamente ilegales), para luego volver. Yo no quiero hacer eso para no afectar mi record migratorio, pero todos me dicen que lo mas aconsejable en mi caso es quedarme ilegal 1 mes hasta el termino del curso. Muchas gracias por la atencion.

    ResponderEliminar
  64. Hola "Anónimo"!

    Tu amigo, en parte, tiene razón. No necesitas dejar pasar 6 meses, pero sí 3 (90 días). Puedes pasar aquí 90 días de 180, o dos períodos de 90 días en un año (12 meses). Puede que lo encuentres escrito así, de mil formas, pero básicamente es que cada vez que vienes y te vas, debes dejar pasar mínimo 90 días para volver.
    Si la vez anterior te fuiste el 14 de octubre y volviste el 31 de enero, dejaste pasar un poco más de 90 días. Pero luego de 10, no te dejarán volver.

    En cuanto a quedarte más tiempo del que debes, puede salir bien o mal. Antes te dejaban irse sin más, simplemente porque al menos, te estabas yendo. Ahora, algunos países cuando quieres salir te abren expediente y no te dejan volver a Europa por los próximos 5 años. Aunque, en verdad, es una lotería... depende de quien tenga que sellarte el pasaporte a la salida.

    Otra opción es renovar el pasaporte en tu país (aunque no sé si tardarán sólo 10 días en darte el nuevo) para quitarte los sellos viejos y entrar por otro aeropuerto.

    Y sino, lo que puedes hacer es extender tu estadía de turista (sin mencionar que eres estudiante). Sin volver a tu país, haces el trámite en extranjería antes de que se cumplan los 3 meses (no mucho, mucho antes). Lo más probable es que no te lo autoricen, pero mientras estás a la espera de la resolución del trámite pasaría tu mes de estudio.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  65. Hola de nuevo Cat, muchas gracias por tu recomendacion, me aclaro bastante el panorama. Voy a renovar el pasaporte cuando este en mi pais para que no tenga ningun sello de entrada reciente. Aun me queda la duda de si en migracion de los aeropuertos schengen tendran una especie de registro unificado, donde aparezca el record migratorio del viajero y la frecuencia de entradas/salidas (aun si no fueran entradas de esa aduana). Te mando un abrazo, que estes bien. Jorge.

    ResponderEliminar
  66. Hola Jorge!

    La verdad es que todas las opciones que no involucren, volver a tu país y volver aquí en 90 días, son un riesgo. Porque muchos países resuelven esto de distinta forma y porque no sabemos exactamente qué información guardan ni qué países realmente la guardan.
    Hasta conozco gente que ha entrado a España cumpliendo los 90 días pero con sellos que indicaban que había pasado mucho más que 3 meses aquí... cosa que parece insólita pero se ve que no siempre miran los sellos.
    También existen los pasaportes biométricos o electrónicos que, aparentemente, en América sólo lo tienen Brasil y Venezuela que permite "guardar" en el pasaporte mucha información sobre la identidad y los viajes de quien lo porta lo que significaría que no hay forma de truncar al sistema.

    Yo lo único que te puedo asegurar que comparten entre países es la lista de expedientes de deportación que incluye sólo a la gente que se quedó ilegal en algún sitio y le abrieron expediente para que no pueda volver en muchos años. Pero no sé si hay un control sobre la gente que se fue en regla y que debe dejar pasar 90 días para volver. Por eso te aconsejaba volver por otro aeropuerto y no volver a pisar el que usaste en este viaje. Pero no te puedo asegurar al cien por cien que salga bien porque estás haciendo algo que no debes hacer.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  67. qe pasa si durante los 15 dias del proceso de la visa...se vence la invitacion para visitar un familiar>>>???

    ResponderEliminar
  68. Hola Eddy!

    Sinceramente, no entiendo tu pregunta...

    Si puedes, explaya un poco más :)

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  69. hola cat bueno soy un chileno con nacionalidad italiana y residente en españa.tengo 18 años ,tengo a mi prometida de 15 años y me la quiero traer a españa el problema es que es menor de edad quiciera saber cuales son los tramites para poder vivir juntos aca en españa

    pd:vamos a casarnos cuando la valla a buscar con consentimiento de sus padres

    un saludo gracias

    ResponderEliminar
  70. Hola "chileno"!

    Primero habría que ver si se casan aquí o en Chile o dónde, porque las leyes pueden cambiar de país en país.

    Si se casan aquí, en España, la ley indica que tus padres te pueden emancipar a partir de los 16 años. Si el contrayente tiene 14 o 15, hay que tramitar lo que se llama una dispensa judicial. Es decir, que es el juez quien determina si estás preparado para casarte y ser emancipado. Lo que no me ha quedado nunca claro es si esta dispensa debe traerla a España ya tramitada en su país o puede tramitarla aquí antes de celebrarse el matrimonio.

    Y si se casan en Chile y luego, inscriben el matrimonio en el consulado para que así ella pueda venir aquí a vivir contigo. Habría que ver dos cosas, primero qué solicita su país: si es necesaria la dispensa judicial o si los padres pueden emanciparla ya a sus 15 y, por otro lado, si España seguirá reclamando dicha dispensa o sólo se acatará a las leyes chilenas, en el caso de que la dispensa no fuera necesaria.

    Dado que es un tema delicado y que yo no sé más que lo que te estoy contando, lo mejor es que los padres de tu novia se acerquen al consulado español a averiguar bien qué requisitos se deben cumplir y, si se casarán aquí, que tu hagas lo mismo en el registro civil que corresponda a tu domicilio.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  71. Hola... Muy amable de tu parte en ayudarnos con tantas dudas. Te cuento mi caso; yo soy mexicano y estoy en Alemania (de turista) y llegué el 29 de Dic del 2010 y entré por el aeropuerto de Basel, en donde un aduanal Francés no me dijo absolutamente nada y sólo me selló mi pasaporte con la fecha de ese día.

    Sabiendo de los 90 días máximo para turista, sé que tengo que irme máximo el día 29 de Marzo de este año y mi boleto de avión de regreso es para el 6 de Abril del 2011, por lo que estaré 8 días de ilegal. Eso no es todo el problema, yo me imagino que por esos 8 días no será gran problema, sin embargo, tuve a mal comprar un vuelo de avión a Roma, saliendo desde Alemania, con fecha de salida del 28 de Marzo (que todavía estaría legal en Europa) y fecha de regreso a Alemania el 1o de Abril (que ya no estaría legal en Europa)... por lo tanto no sé qué hacer. Mucha gente me recomienda que no vaya al viaje porque en Italia me pueden deportar o que cuando llegue a Alemania me estará esperando la policía.

    De verdad fue una tontería de mi parte comprar el boleto en esas fechas, pero no estaba consciente de los 90 días exactamente. Agradezco mucho tu consejo y me urge saber qué es lo mejor que podría hacer para tratar de aprovechar ese viaje.

    Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  72. hola como estas! muchas gracias x toda tu info es muy util! te comento que soy argentina y hace 2 meses q estoy en holanda como turista, y quisiera quedarme otros 3 meses mas, la pregunta es me dijeron que yendo a londres un finde puedo renobar el visado de turista? es cierto esto? solo tengo un sello q me pusieron en italia cuando hice la escala alli. muchas gracias!

    ResponderEliminar
  73. pd: me olvidaba (soy la chica de argentina q te preg por lo de holanda) iria x tren! saludos

    ResponderEliminar
  74. Hola Fernando!

    La verdad es que existe una posibilidad de que hagas el viaje y nadie se fije en las fechas ni preste mucha atención y no pase nada de nada.
    Pero... también puede pasar lo contrario. De hecho, si notaran que te has pasado, tienen derecho a deportarte e incluso, tenerte aislado durante horas o, incluso meterte preso (si te pidiera la documentación la policía en la calle).
    Así que no, yo tampoco creo que te convenga correr el riesgo...

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  75. Hola "argentina en Holanda"!

    Me dices "renovar el visado" pero imagino que no tienes visa, sino que te refieres a volver a tener tus 90 días de estadía...

    En primer lugar, Londres pertenece a Europa, también a la Comunidad Europea (aunque tiene sus propios derechos independientes) y no pertenece al Espacio Schengen (que supongo que por eso te lo han dicho) pero colabora con el Espacio y comparte sus requisitos (quitando si llevas un perro o alguna que otra cosa). Así que no es ninguna solución. En tal caso, tendrías que salir del continente e ir a África o Asia o algo así. No obstante, tampoco es que viajas un fin de semana a otro sitio y ya está, sino que son 3 meses cada 6, por lo que para volver debes dejar pasar 3 meses. Es decir, tendrías que salir del continente europeo durante 3 meses y luego sí, puedes volver a Europa otros 3.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  76. Gracias de nuevo... entonces definitivamente no tomaré el riesgo e intentaré cambiar el viaje (cosa que es poco probable). En cuanto a los 8 días que estaré de ilegal, qué es lo que puede pasar cuando esté en el aeropuerto de salida?

    Oye y qué tan difícil es pedir una extensión para estar más tiempo acá? Yo vivo, por ahora, con la familia de mi novia (que es Alemana), entonces puedo comprobar eso y tener cartas de invitación.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  77. Hola soy argentina y en los próximos meses viajaré a europa 2 semanas con pasaje ida y vuelta por Roma, aunque no me quedaré los 15 días en roma a lo sunmo estaré 2 días allí, luego tengo pensado viajar a Francia, Dinamarca, Suecia y luego de Suecia volver a Roma para tomar el vuelo de regreso a Buenos Aires, Argentina.
    Consulta: tendré inconvenientes de ingresar a Italia, salir del pais en dos días y volver a entrar nuevamente en 10 días. O manejandote en tren no hay problema?
    Gracias.
    Luján

    ResponderEliminar
  78. Hola Fernando!

    Para pedir una extensión de estadía por turismo, tienes que ir a la oficina de extranjería que te corresponda. Algunas varían en los requisitos, pero, generalmente, son los mismos que para llegar aquí (incluidos el dinero por otros 3 meses y la carta de invitación).
    Para serte sincera, en muy pocos casos contados la autorizan aunque tardan un tiempo en avisarte. Lo que siempre me ha quedado en duda es qué sucede al salir, si te avisan que deniegan la solicitud en tu quinto o sexto mes aquí... quiero decir ¿has estado dos o tres meses ilegal o no? Es algo que tendrías que averiguar con ellos antes de que se te venzan los 90 días.

    Mucha suerte! Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  79. Hola "argentina"!

    Mientras cumplas los requisitos, no puedes tener problemas al entrar por Italia, pero esto implica: pasajes de un país a otro y hospedaje en todos los sitios: Italia, Francia, Dinamarca, Suecia (y otra vez, Roma, si es que no llegas justo para tomar tu vuelo a Argentina). Se presupone que si tu pasaje es ida y vuelta, tendrás que salir desde el mismo punto al que llegaste, o sea, Roma.

    En cuanto a los pasaje, si no son vuelos y es en tren, lo ideal es que ya los tengas comprados. Y si no es así, que al menos tengas claro (e impreso) estaciones de tren, horarios, etc. Si tienes las reservas hoteleras confirmadas (o carta de invitación si correspondiera) de cada uno de los países es fácil creer que de alguna forma llegarás a ellos.

    Además, no olvides que Italia te exigirá los requisitos para la totalidad de tu viaje, desde que llegas allí hasta que regresas a tu país. Así que también deberás llevar entre 50/60 euros diarios (por persona) y seguro médico schengen por un valor de 30.000 euros.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  80. soy de guatemala, y se me ha vencido la estadia de 90 dias en europa, en el dia de ayer. Me encuentro en italia tramitando un visado para irme a albania y como no me lo han dado no he podido irme. (creo q en unos dias ya lo tengo) Quisiera saber que pasaria en el momento de salir de este pais, hacia albania, ya que no regreso para guatemala, y como le comenté hasta ayer estuve legal aqui en europa.

    ResponderEliminar
  81. Hola "Guatemala"!

    Si sales de Europa con tu estadía ya vencida sólo pueden pasar tres cosas: o que nadie se de cuenta (porque muchas veces ni prestan atención a los sellos de entrada) y salgas como si nada; que sí se den cuenta y decidan que como te estás yendo, no tiene importancia; o, que si se den cuenta y decidan abrir un expediente de deportación lo que no te permitirá volver en mucho tiempo.

    Lamentablemente, depende un poco del azar, del tiempo que te pases y de la persona que tenga que sellar tu pasaporte. E incluso, es posible que no suceda nada al salir y el problema lo tengas al volver a entrar (si es que lo haces con el mismo pasaporte). Eso sí, al entrar no te deportarán, pero quizás te denieguen la entrada. Esto también dependerá de quien te toque en migraciones y del tiempo que hayas pasado de más aquí.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  82. Hola, soy argentino y en agosto voy a Londres por una semana y un par de dias, necesito Visa para viajar. O solo con el Pasaporte entro? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  83. Hola Fede!

    No necesitas visa, sólo el pasaporte y responder a las preguntas de migraciones. Ahora bien, cuidado si tienes un vuelo con escala en otro país, porque harás migraciones en la escala y te podrán pedir los requisitos como a todo el mundo.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  84. Caterina!!!! necesito de tu ayuda de manera urgente!!! resulta que en unos meses me embarco hacia Israel... soy de bolivia... el problema esta en que necesito pasar por el aeropuerto de Barajas por unas horas, hasta hacer el vuelo de conexion hacia Israel... necesito una visa??? no quiero salir del aeropuerto... asi q necesito saber si necesito una visa para esperar dentro de la terminal!!
    Te saluda... Paola... y agradezco de antemano tu ayuda!!!!

    ResponderEliminar
  85. Hola Paola!

    Mira, si tu viaje es sólo a Israel (quiero decir, no visitas Europa ni antes ni después) y sólo harás escala en Barajas porque el itinerario del vuelo es así, sólo te tienen que preocupar los requisitos para entrar a Israel, si los hubiera.
    En este caso, ni siquiera pasarás migraciones en Barajas y sólo tendrás que seguir las indicaciones hacia tu próximo vuelo ya que migraciones españolas sólo puede actuar si te diriges a su país o a otro país europeo.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  86. Hola... tengo una consulta, a ver si me puedes ayudar con esto. Mi novia es alemana y yo soy mexicano y próximamente regresaremos a mi país, pero llegaremos a EUA, porque es más barato el vuelo así, y ya de ahí nos recogerán y nos iremos a México... entonces mi consulta es si tú sabes qué tiene que hacer ella para llegar a EUA, es decir, si necesita alguna visa en especial o no... porque su boleto de avión es por 8 meses y EUA sólo les permite estar 3 meses... pero ella ni va a estar en EUA... entonces a lo mejor tú sabes qué se hace en esos casos o cómo puede demostrar que ni va a estar en EUA durante esos 8 meses. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  87. Hola Fernando!

    Los ciudadanos de Alemania no necesitan visa para ir a EEUU siempre y cuando cumplan con algunos requisitos (como el tipo de pasaporte que llevan o si ya les han denegado la entrada allí o cosas así).

    Aquí te dejo dos webs que te servirán:
    http://www.americanairlines.es/intl/es/informacionDeViajes/Machine_Readable.jsp
    La siguiente es de la Embajada de EEUU en España, pero como ambos países tienen las mismas condiciones para su entrada, también te será útil:
    http://spanish.madrid.usembassy.gov/es/visas/vwp.html

    El problema está en el pasaje, ya que si no tiene un vuelo de EEUU a México o reservas hoteleras en México, no tendrá forma de probar que no se quedará allí. Quizás lo mejor sea que viaje con un pasaje a 3 meses y una vez en México, lo cambie.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  88. CATERINA FUISTE DE MUCHISIMA AYUDA... EN SERIO!!! CREAS O NO ACA EN BOLIVIA NO TIENES INFORMACION EXACTA DE NADA!!! Y ME TRANQUILIZASTE MUCHO CON TU RESPUESTA :D UNA PREGUNTA MAS Y TE DEJO DE MOLESTAR: ¿NO NECESITO LA VISA NI AUNQUE YO LLEGUE A LA TERMINAL 1 DE BARAJAS Y MI SIGUIENTE VUELO SALGA DE LA TERMINAL 4S DE BARAJAS? ES LA PRIMERA VEZ QUE PASARE POR ESE AEROPUERTO, VI ALGUNOS PLANOS Y ES UN MONSTRUO!!!! Y ME PREOCUPA QUE POR NO TENER VISA NO ME DEJEN CAMBIAR DE TERMINAL... TU QUE DICES???
    GRACIAS DE NUEVO!!!
    PAOLA

    ResponderEliminar
  89. Hola Paola!

    No es ninguna molestia :)

    A pesar de que necesites cambiar de terminal, sigues estando dentro del aeropuerto de Barajas. Como mucho, te harán alguna que otra pregunta o te pedirán tus pasajes a Israel, etc. Pero NO PUEDEN exigirte una visa que no utilizarás. Así que deja de preocuparte que no pasará nada. Y puede que te topes con las preguntas sólo si debes retirar tus maletas y volver a despacharlas, si no es así y tus maletas viajan directo a Israel nunca te toparás con migraciones.

    Eso sí, Barajas es un monstruo pero no es tan complicado como nos quieren hacer creer. Eso sí, lleva tiempo llegar de un sitio a otro, así que lo mejor es moverse rápido.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  90. hola Cat, soy mexicana y ps recientemente estuve en londres como turista pero me pase del tiempo osea en total estuve casi 11 meses, pq estuve primero 3 y sali a francia y cuando entre me volvieron a sellar por 6, asi q en teoria soloo me pase por un mes pq estuve 7 meses la segunda vez aunq la vdd nose como los cuenten, pero bueno me fue muy bien y nunca tuve ningun problema, al salir sali por heathrow y tampoco tuve problemas solo me pidieron el pasaporte para checar mi identidad (segun yo ni te sellan ni te anotan en ninguna base de datos, bueno me han dicho tmb q es cuestion de suerte y ps afortunadamente yo la tuve) como q ya ni les interesa ps ya vas de salida, ahora bien, mi salida fue el 10 de diciembre y dos meses depsues regrese unos dias de vacaciones a suiza, y lo mismo sin ningun problema incluso traia mi mismo pasaporte; ahora en un mes voy a londres (esta vez ahora si de vacaciones y solo por 20 dias), ya cambie mi pasaporte, ya compre el boleto ida y vuelta e incluso entrerare por otro aeropuerto que no es tan importante como heathrow, mi preocupacion y despues de estar leyendo tu blog queria preguntarte crees que sea dificil para mi entrar otra vez, cuando apenas llevo 4 meses de haber regresado a mexico?, mucha gente me ha dicho q no hay problema pq el pasaporte es nuevo, y no llevan control de salidas, bueno pues muchas gracias por tu opinion, llevo ya  mil cosas pq se q entrar a londres no esta tan facil, pq te hacen mil preguntas voy preparada saludos
    Ps. Sabes de alguna persona q haya regresado en poco tiempo y haya entrado sin problemas por el hecho de traer pasaporte nuevo?

    ResponderEliminar
  91. Hola María!

    En teoría, sólo llevan el registro cuando abren expediente. Es decir, si al salir te abren un expediente de expulsión (que no te echan porque te estás yendo sino que no te permiten volver por unos años) queda registrado para que no puedas regresar hasta que no se venza dicho expediente. Pero, en teoría, no tienen registro de nada más. Así que no te hagas problema porque no creo que los tengas.

    En cuanto si conozco a alguien en tu situación... cuatro meses después no es poco tiempo. Sólo piden que estés fuera durante 3 meses. Y además, si tienes un pasaporte nuevo y ellos no tienen registro de tu pasado, no tienen forma de saber cuándo estuviste ni durante cuanto tiempo.
    Conozco gente que ha entrado un mes después de haber salido con un pasaporte nuevo y no a tenido problemas.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  92. Hola cat, muchisimas gracias por tu informacion no sabes cuanto me calma, ya cuando regrese a mexico te contare q tal me fue en la entrda besos y muchas gracias Maria

    ResponderEliminar
  93. Hola CaTeRiNa:
    Suuper util la informacion que publicas en tu blog, gracias por ayudar a los latinos que queremos conocer europa....=)
    Mira mi caso es el sgte, tenemos el plan, con una amiga de viajar por europa por los 90 dias que se establece en la visa schengen para bolivianos, estamos suuuper emocionadas por ir porque alla tenemos muchos amigos q estudian y/o ya viven en diferentes paises... osea la idea es conocer muchisimos lugares y visitar a los amigos...
    Entonces queriamos consultarte q nos conviene... como ha habido una migracion masiva nos han dicho que en la embajada de españa son algo rigurosos y q al vernos con la intencion de sacar la visa por 90 dias, piensen q queremos migrar ... es algo complicado demostrar con cartas de nuestros empleadores que tenemos q regresar (que es lo que les interesa a los funcionarios que dan las visas) puesto q ningun empleador daria vacaciones de 90 dias... y bueno en realidad dejamos el trabajo para poder viajar =S.....

    Entonces queriamos saber si tu o alguien q lee el blog sabe si nos conviene aplicar en la embajada de españa o la de algun otro pais??

    y si es que obtengo la visa en la embajada de suecia, por ejemplo, e ingreso a europa por españa, hay algun problema???

    ... otra pregunta es sobre las cartas de invitacion?, tenemos un amigo en suiza q podria enviarnos una carta,pero no sabemos que debe incluir la misma.... nos sirve mas de una carta de invitacion? digamos una de alguien en españa y otra de alguien en italia y otra de alguien en suiza ???

    Oops creo q me excedi en las consultas, jejeej, sorry... en todo caso te agradezco muchisimo y de antemano tu ayuda!!!! muchos saludos desde Bolivia.
    Valeria y Alejandra

    ResponderEliminar
  94. Hola Valeria y Alejandra!

    Qué buenos planes!!!
    En fin, cualquier país que pertenezca al espacio Schengen le puede otorgar una visa ya que ésta incluye a todo el espacio. De lo que sí estoy 100% segura es de dos cosas, aunque visiten también España, no les conviene ni pedir allí la visa ni entrar a Europa (ni siquiera con escala) a través de ese país. Primero porque es improbable que se las otorguen y segundo, porque la visa no garantiza la entrada así que mejor entrar por un sitio de más fácil acceso.
    Ahora bien, cuando visitas más de un país, la visa debe solicitarse al país en que uno estará más tiempo. Es decir, que o eligen el país en función de eso o si quieren elegir un país en particular, como Suecia, deberán planificar el viaje con mayor cantidad de días allí que en el resto de países.
    Pueden llevar todas las cartas de invitación que quieran, incluso una por cada país que visiten. O tener algunas cartas de invitación y otras reservas de hostel, por ejemplo. El tema de la carta de invitación varía de país en país. Algunos la piden frente a notario, otros a tramitar en la comisaría y así. El trámite deben hacerlo sus amigos, así que bien pueden averiguar en la embajada de cada país en Bolivia o en las oficinas de extranjería de los países para las que se soliciten.

    El problema, probablemente, lo tengan con el trabajo. Más que nada, porque para solicitar la visa muchas veces solicitan los papeles laborales. Antes de tomar una decisión extrema, deberían acercarse a la embajada en la que solicitarán la visa y averiguar si deben estar trabajando actualmente o simplemente, tener el dinero suficiente en el banco.

    Según la embajada de Suecia en Argentina, no solicitarían certificado laboral... pero mejor que esto lo averigüen bien. La página dice así:

    Documentación necesaria:

    Solicitud (se retira en la Embajada).

    Demostrar solvencia económica: Suecia ha estipulado que los visitantes de países no miembros de la Unión Europea deberán mostrar que tienen a su disposición la suma de 370 coronas suecas (40 euros) por persona y por día.

    2 fotos tomadas de frente, a color sobre fondo claro, recientes (máximo de seis meses de antigüedad) y estar parecido, con cabeza descubierta excepto por motivos religiosos.

    Pasaporte y 1 fotocopia del mismo.

    Si es residente en Argentina el Documento Nacional de Identidad.

    Pasaje de ida y vuelta.

    Reserva de hotel.

    En caso de que se trate de visita a familiar o amigo, éste deberá mandar al solicitante el formulario 236011 Inbjudan... o el formulario 237011 Invitation... debidamente llenado y firmado.

    Seguro de viaje hospitalario, que debe ser válido para toda la zona Schengen y cubrir un monto mínimo de 30.000 euros. El mismo debe presentarse en caso de aprobación de la solicitud.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  95. Yo soy mexicano,vivi un mes con un amigo belga en amberes, belgica en el 2010. Al llegar al aeropuerto de bruselas (primero transborde de Mexico a Newark, USA) me entrevistaron dos oficiales,que no me querian dejar entrar, me dijeron que porque iba alla, que mexico estaba muy lejos, que necesitaba un permiso para vivir un mes en belgica.Una vez que llamaron a un tercer oficial (supongo que era el jefe), el solo me pidio que le ensenara una tarjeta de credito, y ya con eso me dejaron entrar.

    El problema es que al regresar a mexico, antes de pasar al area de espera en el aeropuerto de bruselas, un oficial se me acerco preguntandome cuanto tiempo habia estado alli, que habia hecho, a que ciudades habia ido, etc. Luego de hacerme las preguntas, se llevo mi pasaporte a no se donde, y luego me lo regreso con una estampita roja en la parte de atras del pasaporte. Me dijo que todo estaba bien, y ya me dejo pasar.

    Yo estuve un mes, pero si me hubiera quedado mas de 90 dias, me han comentado que ese oficial le hubiera puesto un sello a mi pasaporte donde dijera que fui deportado.

    No se si en todo europa sea asi, pero a mi en belgica tambien me empezaron a hacer preguntas antes de abordar el avion de regreso. Y eso que yo si estuve legalmente durante un mes ahi y con el suficiente dinero.

    ResponderEliminar
  96. Hola "Elvis"!

    Gracias por contarnos tu experiencia. Es la primera vez que escucho una cosa así. Normalmente los oficiales no se acercan, tienen el puesto de migraciones para ese tipo de cosas. Pero, aparentemente, no siempre todo se sucede como debería. Me pregunto que significaría esa "estampita roja".

    En cuanto a preguntarte a la salida y a la entrada. Es cierto, en el puesto migratorio de salida puede preguntar tanto como en el de entrada aunque, generalmente, no lo hacen y por eso no estamos acostumbrados.

    Me alegro de que todo haya salido bien en tu caso :)
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  97. Hola Cat!

    La verdad que tu blog es super útil y ya te escribí el año pasado antes de irme. Finalmente pase lo mas bien en Barajas, con todos los nervios obvio, y estuve dos meses y medio.
    Ahora me gane una beca de 90 días y el problema es que con la reglamentación de 3 meses en 6, no me dan los días para viajar a principios de mayo como me piden, ya que de visado me quedan 15 nomas.
    Hay alguna excepcion que conozcas? Esto que comentabas de que no llevan registro, si me hiciera el pasaporte nuevo resultaría? Encima tengo miedo de pedir visa por 15 dias y despues cuando me vaya me digan que estuve de ilegal o algo así.
    Ojala puedas responderme y si hace falta te doy mas detalles!
    Gracias por todo lo que nos ayudas!
    Abrazo,

    Mariana

    ResponderEliminar
  98. Hola Mariana!

    Antes que nada necesito saber: ¿necesitas tramitar una visa para venir a Europa? ¿O esos 15 días a los que te refieres se deducen de los 90 días de estadía permitida que tenés? ¿Qué nacionalidad tienes?

    Y otra cosa, ¿en qué mes llegaste aquí y qué mes te fuiste? ¿hace cuánto sucedió eso? ¿hace menos de 3 meses?

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  99. Hola Cat, gracias por responder tan pronto!
    Soy argentina, con lo cual no necesito visa antes de llegar pero debo pasar por Barajas.
    Ya pase dos meses y medio y volvi el 1 de marzo, con lo cual me queda medio mes para volver a entrar. Pero si entro con los papeles de la beca por 90 dias me pueden decir algo.
    El problema es que quieren que viaje antes de los 90 dias, mañana estare averiguando en la oficina de extranjeros porque hay una opcion de prorroga por estudios que me puede llegar a servir. Básicamente necesito un puente entre un período de seis meses y otro.
    Estoy bastante ansiosa con el tema, por eso te consultaba por si se te ocurria otra cosa.
    Gracias!

    Abrazo

    Mariana

    ResponderEliminar
  100. Hola Mariana!

    Sí, lo mejor es que averigües en el consulado español ya que mucha gente, como vos, cree que esos tres meses son acumulables y, en teoría al menos, no lo son. Cada vez que entras a España se renuevan tus tres meses, así que es imposible que sean acumulables. Así vengas sólo 20 días, una vez que te vas, debes volver mínimo tres meses después y una vez que vuelves a entrar, tienes otra vez tus tres meses. Podríamos creer que se convertirían en acumulables sólo si pudieras entrar sin que se cumplan esos tres meses de espera. Pero resulta que esos tres meses de espera son un requisito más de la entrada. Lo que significa, que si siempre debes esperarlos, la estadía no puede ser acumulable sino tendrías que seguir respetando los tres meses y tendrías cada vez menos tiempo para quedarte.
    Pero bueno, tampoco te lo tomes 100% a pecho, porque quizás hay alguna forma de resolverlo que nada tiene que ver con la estadía simple.

    Lo único que te pido, por favor, es que me tengas al tanto de lo que te informen en el consulado =)

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  101. Hola!! He leído el blog y me ha servido de utilidad!! Está genial! Te consulto para saber tu opinión: Viajo a Roma el próximo viernes. Allí estaré 3 noches, luego a París 6 noches, Londres 4 noches y vuelta a Roma 2 noches más para regresar a Bs.As.
    VOy con mi esposa, ambos con pasaporte argentino, primera vez en Europa. Llevo las impresiones de lo que me mandó mi agencia de viajes por mail, con los hoteles pagos (y sin devolución), además de los traslados entre ciudades por easyjet y tren. Tengo seguro médico schengen por toda la estadía. Tengo planeado llevar alrededor de €2.000 para los 2. Te parece correcto? Que me faltaría? Otra: al entrar a Londres que me van a pedir? cuánto efectivo? (llego casi al final del viaje, no sé si me quedará mucho!!). Y al regresar nuevamente a Italia? (ahí si que supongo que me quedará muy poco!!).
    Tengo dudas con respecto a esas cosas, que documentación piden en londres llegando desde París (ya que salgo del espacio Schengen), y en Roma, llegando desde Londres. Además, cuánto dinero me solicitan, estando en la mitad del viaje.
    Podrías ayudarme??
    Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  102. Hola "Anónimo"!

    A ver, para entrar por Roma, con todos los requisitos que me mencionas y ese dinero, no tendrás ningún problema ya que te debes guiar por sus exigencias monetarias que son entre 40/50 euros diarios por persona. En 15 días serían 750 euros por persona, ahí estás divinamente.
    Luego, Francia... que se está poniendo tan reticente con los extranjeros como España, ellos exigen 60 euros diarios por persona. Por lógica, tendrías que pasar sin que te pidan nada, pero si lo hicieran, te exigirán al menos 360 euros por cada uno. Ahí también irás bien.
    Londres se preocupa mucho más por el terrorismo que por la inmigración, así que probablemente no te pidan mucho. Además, ellos no exigen un monto de dinero en específico.
    Y luego, Roma otra vez, aquí es más probable que vuelvan a pedirte todo sólo porque entras desde fuera del espacio Schengen. Aunque son sólo dos días, así que con 200 euros cada uno, también estarán bien.

    Es importante que dividan el dinero para cada país antes de empezar a gastarlo, de esta forma, seguirán teniendo lo que cada cual exija.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  103. Hola caterina!
    te cuento que estoy en Portugal haciendo una pasantia hasta agosto (tengo visa y todo hasta esa fecha) perod despues me gustaria hacer un euro trip hasta septiembre, tengo que sacar otra visa o puedo quedarme como turista por esos 90 dias? Soy argentina!

    saludos y gracias, Dani

    ResponderEliminar
  104. Hola, Dani!

    No encuentro tu mensaje por aquí pero me ha llegado a mi correo, así que lo pego y te respondo...

    "Hola caterina!
    te cuento que estoy en Portugal haciendo una pasantia hasta agosto (tengo visa y todo hasta esa fecha) perod despues me gustaria hacer un euro trip hasta septiembre, tengo que sacar otra visa o puedo quedarme como turista por esos 90 dias? Soy argentina!

    saludos y gracias, Dani"

    Ahora sí....

    Puedes seguir aquí mientras dure la visa, una vez que esta venza no puedes seguir de viaje excepto que la renueves o tramites una nueva como turista.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  105. Hola cat:
    Soy mexicana estuve el ano pasado en portugal por 3 meses despues pedi una extension ,pague derechos y demas , pero no termine el tramite porque me pedian mi boleto regreso confirmado para terminar el tramite.
    La cosa es que sali de portugal en dic o sea me pase 3 meses mas de lo permitido.
    Viaje de lisboa a Madrid y sali sin ningun problema , el de migracion me checo el pasaporte junto al sello de entrada, el cual era del 6 de junio osea 6 meses despues ya que sali el 13 de dic.
    Ahora voy a Holanda ya pasaron 6 meses de estar fuera de Europa, viajo via frankfurt para despues hacer conexion a amsterdam.
    Mi pregunta es tu cres que seria bueno cambiar mi pasaporte? la duda que tengo es que ya compre mi boleto y ahi te piden en numero de pasaporte, y si lo cambio no se si la linea aerea me permita hacer el cambio de numero:)
    Espero que me haya dado a entender jajjaja gracias u saludo.
    Marielle :)

    ResponderEliminar
  106. Hola, Marielle!

    Sí, tienes que renovar tu pasaporte... porque una cosa es que te dejen salir (porque de hecho es lo que quieren, que te vayas) a que te dejen entrar sabiendo que lo puedes repetir.

    Hasta donde sé, el pasaporte es como tu documento de identidad, existe un sólo número y aunque lo renueves un millón de veces, el número será siempre el mismo.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  107. Hola Cat!
    Pues te comento , que checando mis pasaportes anterioriores los cuales tengo como 5 jajajaj en todos es un numero diferente ya hable a lufthansa y dicen que no hay problema con lo del boleto que lo que importa es el apellido....
    En fin pues si si voy a cambiar mi pasaporte porque no quiero tenmer ninguna bronca.
    Leyendo comentarios del aeropuerto de Barajas aqui te dejo mi experiencia.
    He viajado a Europa 4 veces la ultima fue el ano pasado Mexico, Madrid, Madrid , lisboa bueno para no hacerla larga , to no tenia idea de que ahora los mexicanos y todos los que no reqierimos visas necesitabamos todoooooo lo que ahora me entero.
    Bueno llegue a Barajas co mi pasaporte, sin seguro, sin reserva ni carta de invitacion, sin dinero porque a llos dos dias mi madre me iba a depositar en mi cuenta de ahorro, y pues como iba a casa de mi novio no necesitaba mucho la verdad, bueno resulta que tenia conexcion a lisboa a la hora y media de llegar y largas filas en migracion, no vas a creer lo que paso me urgia pasar porque perdi mi vuelo de conexion , pues le pedi al de migracion que se apurara con el pasajero adelante de mi porque yo perdia mi vuelo jajajjajaaja.
    Me checo pasaporte me sello y listo , me he puesto ha pensar que si al hombre se le hubiera ocurrido pedirme algo bueno pero ni de relajo me deja entrar.
    En fin queria compartir esto con tu foro, ahora cambiare mi pasaporte para irme a Holanda:):):)


    Saludos y gracias por tu respuesta.
    Mariellle:)

    ResponderEliminar
  108. Hola, Marielle!

    Eres una chica con suerte :)))

    Qué raro lo del pasaporte... yo tengo el mismo número de pasaporte que de DNI, la única diferencia es que al del pasaporte le agregaron una letra. Recuerdo que cuando era chica la cedula de identidad y el pasaporte tenían un número x (el mismo) y el dni, otro... pero siempre se repetía hasta que decidieron que todo llevara un único número, el de dni. Supongo que cada país toma sus propias decisiones sobre el asunto y que entonces esto cambia, según el origen. Pero bueno, algo más que aprendimos :)

    Que tengas muy buen viaje!
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  109. Hola Cat,
    Marielle otra vez gracias por tu respuesta otra cosa que quisiera comentar con tu foro es que hay una pagina en internet donde puedes hacer reservaciones de hoteles sin necesidad de tarjeta de credito y no hay que pagar el 10% de anticipo para todas aquellas personas que quieran aqui les dejo el link , me parece muy bien porque asi si no estas muy seguro de quedarte en ese hotel pues lo cambias llegando y listo pero te mandan el email de confirmacion de reserva , lo cual me parece que te sirve para migracion, wwww.hotels.nl hay hoteles ahi que te dan la opcion de pagar llegando al hotel , no todos pero si mucho de los que aparecen ahi.
    Para las personas que quieran viajar con sus perros tambien ahi hay opcion de hoteles que aceptan mascotas, lo comento porque yo no viajo sin mi perro pero ni a la esquina :) jajaja.
    Los requisitos para viajar a europa con u perro por si les interesa son:
    Certificado zoosanitario expedido por un veterinario 5 dias antes de viajar.
    Vacuna de rabia minimo con 21 dias de anterioridad al viaje.
    Microchip ISO9000 (es el microchip europeo) si tu perro tiene microchip americano NO sirve porque los lectores europeos no lo leen.
    Pasaporte de la mascota con todos los datos tuyos y del perro, (incluyendo numero de microchip)
    Costo de traslado en este caso de Mexico por lufthansa a Europa es de 200 euros por viaje.
    Jaula en donde quepa tu perro parado y sin problemas para voltearse.
    Estos son los requisitos que normalmente piden en todos los paises comunitarios:)
    Claro que es un stress tremendo saber que tu perro esta casimas de 15 hrs en una jaula y sin que lo puedas ver pero vale la pena unas horas y no estar sin el mucho tiempo:)
    Bueno ahora si me despido y ya les contare como va todo cuando llegue a Holanda:) mellevo a mi perro otra vez jajajja:)
    Saludos mi querida Cat.

    ResponderEliminar
  110. Hola Cat, me llamo Veronica, soy de Argentina tambien, tu blog me parece de una gran ayuda para todos lo que queremos saltar un poco el charco! Yo tengo pensado estar en Septiembre en España, en principio seria por tres meses, yo ya estuve antes y fui con carte de invitacion, pase por Barajas....Esta vez yo queria averiguar si en vez de Entrar por Madrid, si voy por Roma o Lisboa para luego entrar a España, en estos pasises tambien piden carta de invitacion en caso de no reservar hoteles? o es solo España la que la solicita?
    Espero que me puedas despejar esa duda, muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  111. Hola Verónica!

    Todos los países de Europa te exigen los requisitos para el país al que vayas. Es decir, entres por Roma o por Portugal o por otro, te pedirán la carta de invitación para España.

    Eso sí, cuidado con la elección, porque muchos países además exigen que esté traducida al idioma del puesto migratorio.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  112. Hola Cat! Gracias por tu respuesta, soy Veronica de nuevo (consultita de arriba) Otra duda: Vos que pais me aconsejas para entrar, hay alguno en que tengas experiencia menos tensa que la entrada por Madrid?
    Un beso y saludos!

    ResponderEliminar
  113. Hola Vero!

    Si tengo que recomendarte un país, te recomiendo Portugal. Yo allí nunca tuve ningún problema y siempre me trataron muy bien.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  114. Hola Caterina me llamo Claudia y estoy muy triste y desesperada pero creo que tu puedes ser una luz en mi camino, voy a tratar de ser breve con mi caso, ya que es algo largo, resulta que soy mexicana, y mi prometido es aleman, llevamos 1 anio viviendo juntos primero en mexico y ahora aqui en Alemania, yo me vine con visa de turista pero al llegar solicitamos al Standesamt (Registro Civil) toda la info para poder casarnos, mis 90 dias de estadia legal se me vencen el dia 20 de Junio, y del Registro Civil aun no tenemos respuesta acerca de si aceptaran el matrimonio o no, hoy mismo hemos ido al Ausläanderamt ( Oficina de Extranjeria) y nos han comentado que aun estando casados necesito presentar el examen de aleman correspondiente pero el problema es que el proximo examen es en Julio y para esas fechas yo ya estare ilegal.
    Pero me parecio muy curioso que el Senior que nos atendio al ver todos estos factores nos dio como consejo salir de la UE y volver por otros 90 dias, en verdad ya no sabemos que creer, todo el mundo dice cosas distintas, no entiendo por que esta persona nos dio este consejo?, no sabemos que hacer!
    Estamos muy tristes y desesperados, para estos dias deberiamos ya tener mi boleto de regreso tambien pero hemos gastado tanto dinero en papeles, traducciones, abogados, estoy consternada.
    Ayudanos por favor!

    ResponderEliminar
  115. Hola Claudia!

    Yo conocí a alguien, una vez, con un caso parecido al tuyo que terminó casándose en Dinamarca porque casarse en Alemania era más difícil y más lento. Aunque no sé mucho más que eso... Tendrías que averiguar cuáles son los requerimientos de ese país y si puedes cumplir con ellos y casarte a tiempo.

    Aquí en España, por ejemplo, te puedes casar aún estando ilegal ya que el derecho al matrimonio (por amor) es un derecho universal que atañe a todos las personas, independientemente de su nacionalidad. De hecho, aquí se permite no tanto por el derecho universal del extranjero como por el derecho universal del español de casarse con la persona que ama. Habría que ver cómo es esto en Alemania, si funciona así o no. Seguramente si, el tema es cómo funciona el otorgamiento de la residencia, si estar casado simplemente no alcanza puede que sí te permitan casarte estando ilegal pero no te otorguen la residencia en esas condiciones. Son cosas que realmente no sé cómo funcionan en el resto de países europeos.

    En cuanto a lo que te han dicho en migraciones... Sí, puedes irte y volver para renovar tus 90 días. Pero debes dejar pasar 3 meses. Es decir, tu te vas hoy de Alemania y recién dentro de 3 meses puedes regresar a Europa por otros 90 días. Hay gente que vuelve a entrar en menos tiempo... pero para ello, debes regresar a México y renovar tu pasaporte para quitarte los sellos de encima. Y si esta vez entraste con carta de invitación, no podrás volver a tramitarla ya que ahí sí saltará que no se cumple esa espera de 3 meses.

    Lo que sí puedes hacer es intentar tramitar una extensión de estadía por turismo para que te otorguen 90 días más. Para esto, cada país pide lo suyo, pero por lo general piden otra vez todos los requisitos de entrada: hospedaje, seguro médico y el dinero por otros 90 días. No sé cuán fácil es que te lo otorguen en Alemania. Aquí, por ejemplo, deniegan a la mayoría. Y es posible que allí también, ya que evidentemente en extranjería no te lo han mencionado... por eso, o porque te atendió un tonto.

    Otra cosa que puedes averiguar es cuán rápido los casarían en México. Quizás la solución esté en volver a tu país, casarse allí. Allí inscribir el matrimonio en el consulado alemán y volver. Son todos puntos a analizar ya que todas las opciones incluyen más dinero del que ya han gastado.

    Lamento no poder ayudarte más :(
    Espero que todo se resuelva pronto!
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  116. Muchas Gracias Cat,pues estamos esperando a que alguien nos ayude, antes del Martes, pero si no hemos decidido que me quedare sin permiso 2 meses mas muy tranquilita, esperando que nada suceda en estos 2 meses y esperando tambien que al salir no me hagan problema, he leido que a muchos les va bien, cuales crees que sean mis probabilidades, perdon pero es que estamos desesperados!

    Gracias, Dios te bendiga, precisamente el dia que encontre este blog le pedi a Diosito que me pusiera alguna respuesta y jamas habia encontedo en las paginas de busqueda este blog, asi que espero sea por algo.

    Con muchos saludos

    Claudia

    ResponderEliminar
  117. Hola Claudia,

    Yo me quede mas de 90 dias y al salir no tuve problemas, llega a Mexico y cambia tu pasaporte yo le hice asi y regrese a los 15 dias por 90 dias mas , yo rompi la utima hoja de mi pasaporte solo de un lado asi que lo renove como pasaporte destruido y me lo entregaron el mismo dia , asi no vas a tener ningun problema en regresar si tu quieres hasta en una semana.
    Si eres del D,f. en cualquier delagacion haces la renovacion de tu pasaorte, no olvides de checar los requistos:
    Pasaporte anterior
    identificacio:IFE
    2 fotos
    Pago de derechos el cual lo haces en el banco
    todo en copia y original
    El pasaporte cambia de numero cada vez que lo renuevas asi que no hay problema y te lo entregan el mismo dia.
    Suerte

    ResponderEliminar
  118. Hola Claudia!

    No sé cómo funciona quedarse ilegal en Alemania o si te casan de todas formas, como te decía en mi mensaje anterior...

    Pero sí te puedo contar como es aquí en España. La verdad es que aquí no pasa nada. No llevan un control real del tema y no vienen a buscarte a casa para deportarte. Tienes que tener mucha mala suerte para que te pillen. Lo mejor es no meterte en situaciones en las que la policía pueda pedirte tu identificación.
    Y como te decía anteriormente, aquí tienes derecho a casarte independientemente de que estés ilegal o no y una vez pasado el proceso de autorización de matrimonio y el matrimonio en sí, están obligados a darte tu permiso de residencia. Si todo esto es igual en Alemania, seguramente no tengas ningún problema.

    Y sino, también tienes la opción que cuenta tu paisana en el mensaje anterior al mío, para salir y volver a entrar a tiempo.

    Ojalá todo se resuelva...
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  119. Gracias por sus comentarios hoy regrese a Mexico con el corazon partido ya que mi prometido se tuvo que quedar, hare mi examen de aleman como me solicitaron y tramitare mi visa de matrimonio que espero no me la hagan cansada para darmela, o si no el llega aqui en septiembre y nos casaremos aqui, voy a ver que me comentan en la embajada, un abrazo.

    Claudia, gracias por todo

    ResponderEliminar
  120. Hola Caterina!
    Soy chileno y tengo la siguiente consulta:
    Ahora en julio viajo a Alemania entrando por Espana. Solo dos semanas, volviendo el 2 de agosto.
    Planeo ir nuevamente en enero de 2012, desde el 3 al 29 de febrero. Despues en teoria iria en agosto de 2012 nuevamente, todo esto por visitar a mi novia.
    Es posible hacer esos 3 viajes dentro de lo planeado considerando el tiempo en que se debe estar fuera de Europa?, desde cuando se cuentan los 3 meses fuera? desde que sales? Desde que expira el visado (que ahi seria el 18 de octubre aprox.)
    Tu blog esta buenisimo, felicitaciones y gracias!!
    Andrew

    ResponderEliminar
  121. Hola, Andrew!

    Los tres meses fuera de Europa se cuentan desde el día en que estás fuera de Europa. Aunque no estoy segura de cómo funciona cuando tienes una visa. Y la pregunta es ¿tu tienes una visa que vence el 18 de octubre? Porque Chile no necesita visa para viajar a España.

    En fin, dando por hecho que no tienes visa y teniendo en cuenta esos tres meses que debes pasar fuera... tranquilamente, puedes volver en enero del año que viene y si sales en febrero, volver en agosto del año que viene.

    Cada vez que salgas del territorio europeo, debes contar 90 días para poder volver.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  122. Hola! Muchas gracias!
    Claro, no necesito visa, pero no tenia claro desde cuando comienzan a correr los 90 dias de permanencia fuera, si era desde que sale, o desde que expiran los 90 dias de tu primera entrada, por eso calculaba el 18 de octubre..
    Como dato para quien le interese, en el consulado aleman me han dicho que la carta de invitacion es informal, no como en Espana. Eso es bastante mejor, pero a la vez puede ser un problema si la entrada es por Barajas, pues ellos piden un formato insolito. Como para tomar en cuenta, creo yo.
    Saludos y gracias por la respuesta!!!
    Andrew

    ResponderEliminar
  123. Hola Caterina, soy Claudia de Mexico nuevamente, como te comente ya estoy de regreso en mi pais para tramitar mi visa de matrimonio, o para casarnos aqui, mi novio llega en Septiembre y planeamos quedarnos hasta Marzo del 2012 aqui en Mexico, pero tengo dos consultas, una es tu que crees que sea mejor casarnos aqui o en Alemania, ya tengo mi certificado de aleman, y la otra es si decidimos sacar la visa de matrimonio, no se si comenzar el tramite en Enero o algo asi para tenerlo listo en Marzo, o si pueda comenzar el tramite ya desde ahora y explicarles en la embajada que la visa no la necesitariamos hasta Marzo, la verdad me gustaria hacerlo ya sobre todo para planear con tiempo si me la aprueban los gastos del viaje y todo eso, tu que crees?
    Muchas gracias por tu atencion, te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  124. Hola Andrew!

    Los 90 días que debes pasar fuera comienzan a correr cuando sales de Europa ya que los 90 días que puedes pasar dentro, expiran a penas te vas aunque sólo hayas pasado aquí dos semanas.

    En relación a la carta informal, cuidado con eso. Averigua bien porque hay dos tipos de cartas informales: algunos países piden realizarla frente a notario y en otros, como Inglaterra, no es necesario ni eso. España no te exigirá ningún tipo de carta en particular, sino la que exige el país al que vas (o si fueras a España, la que exigen ellos). Como te imaginarás, que España exija tramitarla en comisaría, no significa que cualquier comisaría del mundo pueda hacerlo. Así que no tienen más opción que exigirte la carta acorde a las condiciones del país para el que la tramitas. Eso sí, España exige las cartas con traducción fidedigna.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  125. Hola Claudia!

    Mira, casarte en México o en Alemania, sólo cambia en cuestión de tiempos. Quiero decir, si te casas en Alemania luego sólo queda tramitar allí tu residencia. Si te casas en México, antes de viajar debes inscribir tu matrimonio en el consulado alemán para que tenga validez aquí. De todas formas, si volverán en marzo de 2012, tiempo tienen. Así que te conviene acercarte al consulado alemán y averiguar cuánto tarda dicha inscripción, si debes tramitar la residencia en el consulado o puedes tramitarla en Alemania y cuánto tiempo te llevaría todo eso. Si casarte en México, implica que ya en marzo cuando vengan para aquí, tienes todo resuelto, por supuesto que te conviene casarte en tu país. Pero si los tiempos son más largos, quizá te convenga más tramitar la visa y casarte en Alemania.

    En el caso de tener que solicitar la visa, también tendrías que averiguar con qué antelación. Aunque normalmente, te piden los pasajes ida y vuelta para tramitarla, y la tramitan en base a ello independientemente del tiempo que falte para el viaje. Pero cada consulado es un mundo, así que mejor averiguar allí mismo.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  126. Muchisimas Gracias, como siempre rapida tu respuesta, y muy buena información.

    Gracias

    Claudia

    ResponderEliminar
  127. Hola Caterina
    Alemania pide una informal donde conste la direccion completa y el numero de documento de ambos. Eso me dijeron aca en el consulado en Buenos Aires (vivo temporalmente en Argentina).
    De lo de la traduccion fidedigna de los espanoles no sabia, eso es casi como ir a un traductor oficial o algo asi?
    Bueno, volviendo al tema aleman, me comentaron que lo que mas les interesa es que llegues con $$$ que financie la estadia, el pasaje de vuelta y si fuera necesario algo para demostrar que no te quieres quedar.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  128. Hola ¿Andrew?

    Una vez tengas la carta alemana, debes ir al consulado alemán para que te pongan en contacto con un traductor que pueda hacer la traducción fidedigna al español.

    Alemania además exige:

    "Las autoridades de migraciones podrán requerir comprobantes de financiación de la estadía y de los gastos de viaje, así como que se demuestre el motivo del mismo.

    Tales comprobantes pueden ser:
    - en caso de turismo: reservas de hotel y de viajes
    - en caso de viajes de negocio: confirmación de la empresa alemana, invitación a conferencias, seminarios o reuniones con los socios, etc.
    - en caso de viaje de visita: carta de invitación de familiares o amigos.
    - en caso de otros viajes: constancia de curso de idioma, de las escuelas o de otras organizaciones.

    Con respecto a la financiación:
    1) - dinero en efectivo equivalente a 45 euros por cada día de permanencia, o
    - declaración de compromiso (Verpflichtungserklärung), o
    - tarjeta de crédito con la cobertura diaria exigida, o
    - cheques de viajero.

    * Las declaraciones de compromiso sólo pueden ser emitidas por la/s persona/s que invita/n ante las autoridades alemanas de migraciones y debe presentarse su original al ingresar al país.

    2) Seguro médico para el viaje (por valor de 30.000 euros).
    3) Pasaje ida y vuelta (dentro del plazo de los 90 días).
    4) Pasaporte vigente."

    Si entras por España, las exigencias monetarias cambian. Para empezar, exigen 64 euros diarios por persona (debes tener en cuenta ambas cifras) y si no llevas todo el dinero en efectivo, para su demostración te piden un mínimo de 600 euros por persona en efectivo y el resto en cheques de viajero o cuenta bancaria. Si tendrás el dinero en tu cuenta, debes presentar el extracto bancario original de la misma (otorgado en mano por el banco, no de internet) que demuestre que tienes ese dinero restante y las tarjetas ligadas a esa cuenta para poder utilizarlo.

    Y, aunque no lo exigen, si tienes cualquier certificado laboral, de estudio o propiedad que demuestre que debes regresar a tu país, nunca está de más llevarlo.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  129. Hola hola.
    Ya estuve en el consulado para ver otra cosa, y claro, ellos piden lo que tu dices. La carta es simple y solo deben aparecer los datos que salen ahi.
    Ellos recomiendan que si uno va a entrar por Espana para ir a Alemania u otro pais, se informen en el consulado Argentino en Madrid que problemas podrian presentarse con eso, pues la misma senora del consulado me dijo que los espanoles son unos jorobados, asi tal cual.
    Espero que estes bien, gracias por las respuestas!

    Andrew

    ResponderEliminar
  130. Hola Andrew!

    No termino de entender porqué te dicen que te comuniques con el consulado argentino en Madrid. En tal caso, tienes que ir al consulado español en el sitio en el que estás.

    Pero bueno, en definitiva, la exigencia fundamental que tendrá España para tu viaje a Alemania es la traducción fidedigna de tu carta de invitación. Y si realizaras la carta de compromiso, la traducción de esta también.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  131. Hola Cat.
    Lo del consulado te lo dicen para que ellos te cuenten de como ha estado la cosa en madrid, que informacion han recibido en cuanto a Argentinos o Chilenos devueltos, y por que motivos.
    Al final tome un vuelo por Espana, asi que no me queda mas que traducir la carta.

    Aunque todo el mundo coincide que llevando mucho $$$, andando ordenado y con certificados del postgrado y hasta el contrato de alquiler se puede pasar mas tranquilO

    Que estes muy bien!

    Andrew

    ResponderEliminar
  132. Bueno, ya tengo todo confirmado y entro por espana. Con tanta historia que he estado leyendo, de verdad estoy demasiado preocupado, sobre todo por el tema de la carta, me preocupa que la vean y me salgan con alguna estupidez, incluso si hago conexion. Espero que no... Tengo el certificado de post grado, estado de cuenta bancaria, efectivo de sobre, el turno de migraciones aca en argentina, el certificado de posesion de mi auto, una fotocopia del pasaporte de mi novia, hasta las cuentas del cable e internet a mi nombre, jajajaja.
    Pero bueno, habra que ver.

    Cuidate y gracias por todas las respuestas!
    Ya contare como me va, el viaje es el domingo 17.

    Andrew

    ResponderEliminar
  133. Hola Andrew!

    Deja de hacerte la cabeza! Ya verás que no es tan malo como lo pintan. Además, lo tienes todo... tienes todos los requisitos que exigen, tienes tu carta traducida al español, tienes papeles de tu alquiler en Argentina, tus facturas, tu certificado de propiedad del coche, tu certificado de estudiante. Es fácil darse cuenta que no mientes, que vas el tiempo que dices que vas y que vuelves a tu país de residencia.

    Sólo te queda responder con seguridad, ser conciso y no titubear en las respuestas. Ya verás como luego nos cuentas lo bien que salió todo :)

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  134. Si, tienes toda la razon, lo se ;).
    Ahora solo las cenizas sobre Buenos Aires tienen la ultima palabra.
    :)

    Andrew

    ResponderEliminar
  135. Hola Cat:
    excelente tu blog! te escribo porque tengo una pregunta.
    Me llamo Artemisa soy de Chile y ahora estoy en Holanda en casa de familiares. Entré a europa sin visa, solo con el permiso turista. He estado viajando y en resumen mis movimientos han sido asi:
    entre a europa por españa el 16 de marzo y luego viajé a francia, italia y holanda por 21 dias. Luego de eso me fui a India dos meses y medio y el 11 de Junio volví a Holanda.
    Según tengo entendido desde el 16 de marzo tengo 90 dias paa estar en europa independiente si salí a India. Resulta que mi estadía de 3 meses se vence por lo tanto el 18 de agosto, mi pregunta es ¿cuánto tiempo debo salir de la comunidad europea para que me dejen entrar de nuevo por 3 meses más?
    Otra pregunta ¿como ciudadana chilena es posible pedir una extension de mi visa turista pero desde España?
    Muchas Gracias!!!!
    saludossss

    ResponderEliminar
  136. Hola Artemisa!

    Para renovar los 90 días en Europa, debes pasar 90 días fuera de Europa. En verdad, no suele ser independiente a las salidas. En teoría, cada vez que sales de Europa debes pasar 90 días fuera para volver a entrar (así hayas pasado 20 días aquí). Pero imagino que cuando volviste a Holanda, nadie prestó atención a los sellos de tu pasaporte (cosa que a veces pasa).

    Puedes pedir la extensión de tu estadía de turista por 90 días más, pidiendo una visa y lo puedes hacer en diferentes países, incluso en España, si es que tienes pensado venir aquí. Aunque hay que ver el caso ya que suelen denegar la extensión en la mayoría (al menos, en España).

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  137. Hola Cat!

    TE escribo porque tengo un problema y espero puedas orientarme, resulta que yo vine a Berlin con visa de estudiante (para curso de idiomas) con duración de 90 dias, pero el problema es que ya se vence el lunes, yo dejé pasar mucho tiempo y no sé si todavia puedo renovarla porque hoy fui a la oficina de extranjeria pero no consegui número y manana es cerrado, entonces solo me queda el lunes, pero puedo renovar una visa vencida ? Yo entré a Europa (y Alemania) el 29 de abril, por lo que debo regresar a mi pais (México) a mas tardar el 27 de julio, entonces no sé si tengo tiempo suficiente para renovar, que es lo mas recomendable hacer, si es posible una prórroga, en fin, te agradeceria algun consejo, yo ya tengo todos los papeles para la próxima visa pero realmente no sé si me alcanza el tiempo. Besos, Maria

    ResponderEliminar
  138. Hola María!

    Lamentablemente, yo tampoco lo sé. Cada país tiene sus tiempos y sus políticas con respecto a eso.

    Lamento no poder ayudarte más. Ve el lunes y a ver qué te dicen.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  139. hola caterina
    mi caso es muy parecido al de maria. soy de costa rica y entre al espacio schegen el 15 de marzo, mi permiso se vence el 12 de agosto. pero yo viaje sin saber la cantidad de tiempo que podia estar y necesito un poco mas de tiempo del permitido. en grecia pregunte si es posible obtener un permiso por talves uno o dos meses mas y me dijeron que si es posible. lo que sucede esq ese permiso solo es valido en grecia y mi vuelo de regreso hace escala en alemania. mi pergunta es si al salir en alemania puedo tener problemas? y tambien cual seria la penalidad si permanezco ilegal por un mes mas del permitido?
    gracias de antemano
    ivan

    ResponderEliminar
  140. perdon me equivoque no entre el 15 de marzo si no el 15 de mayo
    ivan

    ResponderEliminar
  141. Hola Iván!

    Si tu vuelo es realmente una escala, quiero decir, tu avión hace Grecia-Alemania, pasas en el aeropuerto unas horas y luego, Alemania-Costa Rica, no pasa nada porque en verdad, mientras no salgas del aeropuerto alemán, no entras a Alemania. Pero el tema es ese, que no puede ser una "escala" de dos días...

    Con respecto a pasar tiempo ilegal aquí, puede pasar de todo o puede no pasar nada. Es decir, si tu te quedas ilegal y un día la policía te pide el pasaporte en la calle y ven que estás ilegal, pueden: abrir un expediente de expulsión, penarte económicamente y/o hasta meterte preso (depende de la situación, pueden hacer todo a la vez u optar por una de las cosas simplemente). Y si nadie te pide los papeles en la calle y sólo es cuestión de salir del aeropuerto, lo más probable es que no pase nada porque te estás yendo y lo que quieren es que te vayas. Pero si tienen ganas de joderte, pueden abrirte ahí mismo un expediente de expulsión (esto implica no poder volver al Espacio Schengen por 5 años).

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  142. Hola,
    Yo soy argentina y viajo a Londres haciendo escala en MADRID. Solo estoy por una hora y media en el aeropuerto de barajas. Tengo q hacer aduana? Y de ser asi que me van a pedir? Porque ya he ingresado varias veces a Londres, de hecho me he ido a estudiar y todo y nunca tuve problemas en Londres para entrar.
    Como es la cosa si hago escala en Madrid. Yo voy a visitar a mi novio y a mi hermana. Los dos me mandan una carta por fax con su firma. Como cuenta eso para los espanoles? En inglaterra NO te piden carta de invitacion. Llevo plata en pesos argentinos solo por si me preguntan si tengo plata. Yo no voy a gastar nada en Inglatera ya que mi novio paga todo por mi al igual que mi hermana. Tb tengo libras depositado en mi cuenta de banco de Inglaterra.
    Bueno espero q me puedas responder lo antes posible ya que viajo el Lunes, Gracias!

    ResponderEliminar
  143. Hola "Anónimo"!

    Mira, Inglaterra no pertenece al Espacio Schengen (por esa razón no tiene requisitos específicos) pero sí pertenece a Europa y colabora con el Espacio. De todas formas, aunque usualmente Inglaterra no lo solicite, hay requisitos mínimos que debes cumplir tales como pasaje de regreso a tu país, dinero suficiente para tu estadía, domicilio comprobable donde te quedarás (ya que aunque a veces se conforman con tu palabra, otras veces corroboran telefónicamente si te quedarás donde dices que lo harás) y seguro médico. Lo que sucede con Inglaterra es que hacen migraciones a la vieja usanza, es decir, preguntas sobre tu viaje, pasaporte y no mucho más. Aunque si quisieran pedirte comprobantes, podrían hacerlo.

    España se maneja de manera completamente diferente y allí pasarás migraciones, justamente porque es por donde entras a Europa. (Aunque yo en el 2008, viajé a Londres desde Argentina con escala en Alemania y pase migraciones sólo en Inglaterra).

    España podrá pedirte tu pasaje de regreso a Argentina y tu estadía (en tu caso puntual, tu "carta de invitación" informal) donde figurarán los datos de quien te invita y de la casa en la que te quedarás. También podrían pedirte el seguro médico y, por último, corroborar el dinero. Lo más probable es que te hagan unas preguntas (ya que no te quedarás en España) y que, como mucho, te soliciten el pasaje de regreso y la carta (la carta la debes tener en inglés y en español) aunque lo ideal es contar con todo, ya que nunca sabes lo que puede pasar y menos en Barajas.

    Espero que todo salga bien y que luego nos cuentes cómo fue... que estas cosas siempre ayudan a muchos otros en tu situación.

    Suerte!
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  144. Hola CAT. indagando un poco sobre las visas schegen me he encontrado con tu blog y me parece que controlas mucho este tema.
    mi pregunta es mi madre tiene una visa schegen otorgada por holanda, tiene reservas de hotel en holanda y todo pero en realidad va a permanecer en españa puede entrar directamentea españa sin problemas o primero debe ir a holanda?
    - viaja de Colombia-Madrid-Bilbao donde pasaria migracion en madrid o Bilbao y si le preguntan adonde va tiene que deciR a holanda o España.
    gracias
    espero tu pronta respuesta gracias

    ResponderEliminar
  145. Hola "Anónimo"!

    Mira, cuando uno solicita una visa para el espacio Schengen, debe solicitarla al país en el que pasará más tiempo. Si tu madre solicitó una visa en Holanda, la mayor parte de su estadía debe ser en Holanda.
    Podría entrar por Barajas (Madrid)siempre que cumpla con todos los requisitos a raja tabla (porque tener una visa no te garantiza nada) pero todo depende de sus reservas hoteleras. Por ejemplo, vamos a suponer que ella pasará un mes en el espacio Schengen: podría pasar 10 días en España y 20 en Holanda. Y debe tener reservas hoteleras para ambos países. Si su reserva en Holanda comienza cuando comienza el viaje, debe tener pasaje a Holanda no a España (es decir, podría hacer escala en Barajas y por ende, entrar por Madrid) pero no hacer Madrid-Bilbao, sino tener pasaje a Holanda donde tiene la reserva hecha. Aunque sí podría comenzar el viaje en Bilbao, siempre que tenga su respectiva reserva hotelera por menos días de los de la reserva en Holanda.

    A ver, una cosa es el viaje que realmente hará tu madre y otra cosa, los papeles que debe presentar en migraciones. Para migraciones, ella debe pasar menos días en España y más en Holanda o su estadía completa en Holanda, debe tener reservas hoteleras en ambos países y cumplir con el resto de requisitos.

    En Barajas, Madrid, son más exigentes que en cualquier otro aeropuerto, lo que significa que pueden rechazarla aunque tenga visa (si es que no cumpliera con algún requisito) y pueden llegar a pedirle la reserva española completamente paga.

    Yo realmente, no te recomiendo, ni que entre por Barajas. Que se dirija a Holanda como destino o escala (sin hacer escala en Barajas, preferentemente), que presente allí todos sus requisitos, que pase migraciones tranquila (cumpliendo todos los requisitos) y que luego, recién, una vez fuera del aeropuerto, haga lo que vino a hacer. Y sobre todo, que se crea la mentira, porque si mete la pata será un problema. Tiene que viajar mentalizada de que su viaje realmente será como dice que será.

    Cualquier duda, me avisas...
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  146. Hola! Este blog es superútil, muchas gracias. Mi inquietud es la siguiente: Viajarè a Europa por 20 días. Viajo sola. Llego a Barajas y en unas 3 horas sigo hacia Estocolmo por 10 días. Luego regreso a España por 10 días y mi retorno es, igualmente, desde Barajas. En Suecia me quedaré donde familiares. Siendo la inmigración por Barajas, ¿sirve mostrar alguna carta de invitación no tan formal como las españolas, del familiar en Suecia? Ya tengo el boleto de avión madrid-estocolmo. Gracias por tu atención. Saludos, MT.

    ResponderEliminar
  147. Hola MT!

    Entrar por Barajas es un pequeño problema, ya que los españoles exigen para el resto de Europa los mismos requisitos que si entraras en su país. Por lo que, por supuesto, tendrás que tener una carta de invitación para Suecia. Tendrás que decirle a quien te invita que te envíe el formulario 237011 Invitation, debidamente llenado y firmado. Necesitarás tener el original y su traducción fidedigna al español, tal como lo exigen en Barajas.

    Además de tus reservas hoteleras en España, un seguro médico Schengen por los 20 días y el dinero exigido por ambos países (Suecia exige 40 euros diarios y España exige 64 euros diarios sin contar el hotel). España también exige un mínimo de 600 euros en efectivo y el resto en cuenta bancaria, para lo que debes tener encima un extracto bancario original (otorgado en mano por el banco entre 24/48 horas antes de viajar) que demuestre que tienes la diferencia en la cuenta a tu nombre, además de las tarjetas que te permitan darle uso a ese dinero. Siendo poco más de mil euros, te conviene más ya tener tu reserva española paga (no tenerla paga a veces es una pega, así que es doblemente recomendable) y llevar todo el dinero exigido en efectivo. Te dará menos dolores de cabeza.

    Y aunque no lo exigen, no estará de más que lleves papeles extras, como certificados laborales o de estudio, certificado de tus vacaciones en el trabajo, títulos de propiedad o cualquier cosa que creas puede servir para demostrar que no tienes ninguna intención en quedarte y que necesitas regresar a tu país. Si te hacen preguntas que obtengan mejor respuesta con esos papeles, los enseñas.

    Los españoles a veces preguntan mucho y a veces no, a veces piden todos los requisitos y a veces no. Pero es importante que no corras el riesgo de volver a casa innecesariamente.

    Cualquier duda, ya sabes...
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  148. Hola, soy de Argentina. Tengo algunas dudas en las cuales tal vez puedas ayudarme. En Diciembre viajo a Suecia. Hago escala en Amsterdam, la cuestion es que el vuelo a Gotemburgo sale 6 hs. despues. Migraciones seguro lo hago ahi no?, y ya que lo hago aqui, puedo durante esas horas salir del aeropuerto a conocer Amsterdam. Si yo pidiera a la agencia que la conexion a Suecia se haga 2 o 3 dias despues (para aprovechar que estoy ahi y conocer mas Amsterdam), deberia presentar la reserva de hotel? Aunque preferiria quedarme dos dias donde una amiga. Pero lo engorroso de una carta, por dos dias ni vale. Y yo tengo preparado lo de los 40 euros diarios (que me pide suecia), pero Amsterdam.... cuanto pide? y para cualquiera de los dos paises puedo mostrar mi extracto bancario donde tengo depositado el dinero en Pesos Argentinos? o debo cambiarlos a euros, previo al viaje? o puedo pedirle al banco que lo haga en la moneda que yo quiera?
    Otra cosa referiso a esto, la tarjeta de credito que tengo, no soy titular, es una extension de la de mis padres, esto me significa algun problema?
    Bueno, si esta idea de aprovechar conocer Amsterdam implicara mas un poco mas de complejidad, y me conveniera solo esperar las 6 hs. en el aeropuerto.... bueno... será :D

    Ok, desde ya muchisimas gracias por la ayuda que pudieras prestarme si asi fuera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  149. Hola "Anónimo"!

    A ver... Es cierto que pasarás migraciones en Ámsterdam porque es el primer aeropuerto europeo que pisas. Sin embargo, ellos te pedirán los requisitos para entrar a Suecia y, por ende, no podrás salir del aeropuerto. Excepto que también cumplas con los requisitos para Ámsterdam. Lo que implicaría que tu seguro médico también te cubriera allí, el tema del dinero (Holanda pide 40 euros diarios igual que Suecia) y la reserva hotelera o tu carta de invitación, según fuera el caso.

    En cuanto al dinero, tu no pisas España ni pasas migraciones allí, así que no tienes que enroscarte tanto. Sólo debes tener en cuenta lo que realmente utilizarás. Es decir, si vas a utilizar tarjeta de crédito, lo que importa es que límite tienes. Así que deberás presentar los papeles (originales del banco) que expresen que el titular es tu padre y que tu extensión tiene x límite disponible. También es importante que lleves encima un mínimo en efectivo (entre 300/400 euros) o la diferencia que devenga del límite de tu tarjeta. En cuanto a la moneda que utiliza el banco en sus papeles, dependerá del banco... aunque al ser una tarjeta internacional, normalmente lo manejan en dólares, así que tendrás que aclararlo. Y si fuera en pesos, no te preocupes tampoco, siempre que al cambio sea el dinero que debe ser.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  150. Ok, CAT, milloooones de gracias :)
    La idea de recorrer Amsterdam, creo que queda anulada, mejor oy a lo seguro :)... no faltara oportunidad de otro viaje (y con mas experiencia) ahora estoy un tanto dudosa y preocupada por demas (lo se) porque seria la primera vez que viajo a Europa, pero una vez hecho, la proxima sera mas facil. :)
    Gracias nuevamente y TE FELICITO por tu blog, ayudas a muchisima gente y lo mas loable es que como alguien dijo anteriormente "no tiene telarañas" :)
    Beso

    ResponderEliminar
  151. Hola, felicidades por tu blog muy buena onda de tu parte responder las dudas de la gente! asi que de antemano gracias.
    mi duda ya te la han preguntado, yo solo quiero quedarme 15 dias mas en Alemania (despues de los 3 meses permitidos para una mexicana), vivo aqui con mi novio que es aleman, no queremos una extension pero tengo miedo de que me abran un expediente. mi pregunta solo es si tu conoces a alguien que haya salido de Alemania con visa vencida y que fue el el/ella, ya que como leo puede ser que no pase nada o que me abran un expediente..ando buscando la experiencia de alguien...
    gracias y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  152. Hola Paloma!

    La verdad es que no conozco el caso puntual de nadie desde Alemania. Aunque sí conozco muchos casos de gente que ha salido desde España sin problemas.

    Una opción interesante es dar por perdido tu pasaporte. Haces la denuncia y tramitas en el consulado mexicano uno temporal que sólo te permite volver a tu país. Siendo así, te quitas de encima los sellos que demuestran que te pasaste de tiempo. Aunque para ser sincera, no te quedarás aquí ni 6 meses más, ni un año, ni nada excesivo. Sólo 15 días... No lo sé, seguramente no pase nada aunque no tengo un ejemplo exacto como para guiarte.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  153. Hola Cat! Estuve leyendo tu blog yo soy de Peru, planeo viajar a Europa en un un mes y medio , yo vivo como residente en Paraguay, y aquí no hay embajadas de los países a los que voy, yo puedo acudir a cualquier embajada europea para solicitar la visa?, porque en el consulado Honorario de Holanda me dijeron solicite en la Embajada de España, yo no quiero solicitar allí porque me piden 13 papeles distintos, y yo no tengo tiempo de hacer esos papeles realmente me piden papeles que ninguna otra embajada solicita como certificado de salud otrogado por el ministerio de salud, antecedentes policiales, antecedentes de mi país de origen, etc. Entonces decidi por mi cuenta ir a la embajada de Alemania puedo hacerlo?.

    Otra dato es que estoy viajando por mis vacaciones laborales, y no tengo cuenta bancaría será que me pediran un minimo de ganancias ?, cuanto debería llevar si estaría solo 3 a 6 días en espacio schengen luego a Rusia donde no me piden Visa, además cuanto dinero te parece que debo llevar? Algunos tips para los aeropuertos? puesto que viajo sola y me encontraré allá con amigos.... gracias de antemanooo :-)....

    Ana de Peru

    ResponderEliminar
  154. Hola Ana!

    Mira, en teoría, los papeles exigidos para solicitar una visa schengen son siempre los mismos, independientemente del país donde la solicites. Algunos países pueden agregar algún que otro papel, pero en general, los básicos son iguales...

    Me falta información en cuanto a tu viaje... pero no puedes solicitar la visa en el país que tu quieras, sino en el que visitarás (y si visitas varios países del espacio, debes solicitarla en el que más tiempo pasarás). Es decir, si esos 3/6 días los pasarás en Alemania, puedes solicitar allí tu visa... pero si los pasarás en España, sólo puedes hacer el trámite en el consulado español.

    Tendrás que presentar los pasajes de avión (de entrada y salida), las reservas hoteleras o carta de invitación, el seguro médico schengen con una cobertura mínima de 30 mil euros, también solicitan los movimientos bancarios de los últimos 3 o 6 meses, dependiendo el tipo de cuenta bancaria que tengas y además tus certificados laborales (empresa, salario, tiempo que hace que trabajas allí, período de vacaciones, etc.).

    Por otro lado, esto no te asegura la entrada a Europa. Para ello, tendrás que presentar tu visa, tus vuelos, tu reserva hotelera o carta de invitación, tu seguro médico y el dinero exigido por el país al que vas. España exige 64 euros diarios y un mínimo de 600 euros (que deben ser en efectivo). Esto significa que si tu viaje es por 3, 6 o hasta 9 días, debes llevar 600 euros sí o sí, en efectivo. Y a partir de los 10 días 64 euros diarios, de los cuáles (si son muchos días) puedes presentar 600 euros en efectivo y el resto con tarjetas de crédito o débito pero para ello debes presentar, además de las tarjetas, un extracto bancario original (otorgado en mano por el banco 24/48 horas antes de viajar, no sirven ni cartas ni extractos de internet) que demuestre que tienes el dinero faltante en tu cuenta.

    Si no tienes cuenta bancaria... no sé cómo podrás resolver el tema de la visa. Las personas que dependen económicamente de otra (por ejemplo, los estudiantes) pueden presentar para la visa, las cuentas bancarias de sus padres pero si tu no dependes de ellos, no sé cómo será.

    Y por último, una pequeña opinión personal... hacer tanto trámite y tanto papeleo por sólo 3 o 6 días parece un poco una locura que además, cuanto menos días vengas, más caro te saldrá.

    Cualquier duda, avísame... pero intenta darme un poco más de información que cuánto más sé del viaje, más puedo ayudar.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  155. Hola! Cat soy yo de nuevo! Gracias por responder Si mi viaje era 6 días entre Holanda y Rep Checa, y los demás días en Rusia en total son 10 días, ninguna escala es en España es decir realmente no pasaré por España ni de transito, porque sería asun -sao paulo- amst el primer vuelo las representación de los paises a los que voy no tienen embajada aquí, no puedo ir más días porque no tengo más vacaciones, además me encontraría con un amigo allá para recorrer todo eso, yo trabajo pero vivo en casa de mis padres, es decir yo no pago nada en casa, mi sueldo es para mi misma. Gracias ! tu blog es super útil!!! besosss!

    ResponderEliminar
  156. Hola Ana!

    Pues si no pisarás España, no tienes porqué tramitar la visa allí... lo que hay que ver es si Alemania te aceptará tramitarla ellos. Espero que sí...

    El consulado holandés debe haberte enviado al consulado español sólo para quedarse tranquilos (porque los españoles son los más exigentes).

    Averigua bien el tema de la dependencia de tus padres. Quizás sólo te pidan demostrar que vives en el mismo domicilio, no lo sé. Pero de esta forma puedes presentar los papeles de las cuentas bancarias de ellos.

    Mucho más no te puedo ayudar, lamentablemente. Ahora sólo resta ir al consulado alemán y ver qué te dicen.

    Abrazo y mucha suerte,
    Cat

    ResponderEliminar
  157. Hola Caterina que tal

    Mi caso es un poco complicado y queria ver si me puedes ayudar. Yo soy de Costa Rica por lo tanto no necesito visa para entrar a Belgica pero para legalizarme si necesito una visa tipo D la cual saque antes de venir a Belgica.
    Yo tenia en posesion un permiso de trabajo el cual vencia en Agosto. Tal y como me dijeron apenas llegue a belgica me registre en la comuna y comence a buscar empleo, encontre uno y me negaron el permiso de trabajo por lo cual estoy aun en busca de lo que pasa es que mis 3 mese ya pasaron pero mi visa de trabajo vence en octubre asi que estoy con la visa pero octubre se acerca y aun no normalizo mi situacion con el empleo.
    Se puede puede pedir una extension de la visa D?

    Saludos

    ResponderEliminar
  158. Hola, Minor Vega!

    La verdad es que no tengo información suficiente sobre Bélgica como para poder ayudarte.
    Además, no termino de entender si tienes o no un permiso de trabajo o sólo es un permiso de residencia sin posibilidad de trabajar... por esto que me pones de que lo tenías pero te lo negaron pero vence en octubre...

    El único consejo que puedo darte es que te dirijas (antes del vencimiento) a la oficina de extranjeros que corresponda, donde te podrán informar mejor que yo.

    Lo siento :( Me gustaría poder ayudarte más...
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  159. Hola Caterina, gracias por resolver mis dudas acerca del curso de 4 meses que hice en Barcelona. Mi consejo para los que quieren hacer algo que no se debe hacer: No lo hagan. Yo entré como turista en febrero 2011, con intensiones de quedarme más de 90 días. Tuve la fortuna de viajar por aire dentro del mismo espacio Schengen durante los días de ilegal y no me sucedió nada. Pero eso no se debe hacer y no lo aconsejo por ningún motivo. Pasados 123 días, cuando volvía a mi país (por una aduana distinta a la de entrada), me comenzaron a hacer preguntas. La cosa terminó conmigo en un espacio reservado para ilegales. Aunque no le pusieron más que el sello de salida a mi pasaporte, le sacaron una fotocopia y me indicaron que harían un reporte y que talvéz la próxima vez que intente entrar al espacio Schengen ya no me será posible.

    ResponderEliminar
  160. hola, soy mexicana y estoy en francia por que mi novio me invito a vivir con el, en primera conseguimos todo lo que podrian solictarme, pasaporte vigente,seguro medico,tarjetas basncarias, y carta de invitacion, por lo que tengo un boleto para regresar a mi pais el dia 30 de enero, queria saber la posibilidad de entrar y salir de francia a un pais que no pertenezca al tratado schengen con el fin de que me sellen y tenga yo 3 meses mas , llegue a francia el 9 de noviembre, por tener un poco mas de tiempo , es decir tres meses mas, y en este tiempo solucionar mi estancia, sobre todo por que no me gustaria quedarme y al pasar unos meses y salir a mexico , me sellen como deportada, o que no me permitan entrar de nuevo , pues seguiremos viviendo juntos, si tienes algun consejo se los agradecere

    ResponderEliminar
  161. Hola, "Mexicana"!

    Claro que puedes salir del Espacio Schengen y volver a entrar... pero para eso, debes pasar fuera del espacio 90 días.
    Imagino que tu eres quien también me ha enviado mail... así que te contesto por esa vía. Lo que no quería era dejar tu comentario aquí sin respuesta.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  162. disculpa anonimo, como conseguiste la extension, yo tambien soy de argentina y necesito una, ya que la visa de turista se me vence y quiero solo quedarme por 10 dias mas para viajar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor!

      No sé en qué país estás. Normalmente, la extensión de visa se solicita en las oficinas de extranjería antes de que se cumplan tus primeros 90 días. Hasta donde sé, la extensión dura 90 días más y debes presentar todos los requisitos migratorios para solicitarla (pasaporte, pasaje, seguro médico, dinero y hospedaje). Pero bueno, hay detalles que pueden cambiar de país en país, así que lo mejor es que te acerques a las oficinas pertinentes donde te informarán mejor.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  163. Hola Caterina
    Soy argentina y voy a ir a Italia por 6 meses. Durante 3 meses no tengo problema ya que estaria como turista, mi duda es que hacer cuando se cumplan los 3 meses, si me conviene viajar a Croacia unos dias o si trato de evitar viajar desde que tenga vencida mi visa por dudas, o solo viajar por tren que evito los controles de migraciones? La realidad es que voy a estar viviendo fijo en una ciudad del norte de Italia, pero tambien seria bueno poder viajar algun fin de semana a londres o amterdam sin tener que preocuparme.
    Que piensas de Croacia? Sera como los que estan en españa y cruzan a marruecos? Muchas gracias por tu tiempo
    Saludos, Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lola!

      Si vas a venir por 6 meses, pudiendo sólo quedarte durante 3. No olvides tener en cuenta que tus requisitos a la hora de entrar deben cubrir los 3 meses posibles. Quiero decir, no puedes venir con un pasaje de regreso a 6 meses (ni con un pasaje abierto), por ejemplo, porque sino en migraciones no te dejarán pasar.

      En cuanto a lo de irte a Croacia... si puedes hacerlo, o irte a Marruecos, como dices, pero una vez que se han cumplido tus 90 días de turista (o una vez que te vas de Europa, así hayas pasado sólo 20 días) tienes que dejar pasar otros 90 días para volver. Lo que significa que tendrías que pasar en Croacia todo ese tiempo. Ya no es como en Argentina que se puede ir a pasar el día a Montevideo y volver renovando los 90 días de turista. Aunque tampoco sé si Croacia contaría como Marruecos, a pos del ejemplo, ya que Croacia pertenece a Europa central pero todavía no a la Unión Europea así que no sé cómo cuenta para migraciones. Por lógica esos 90 días fuera, cuentan fuera si estás fuera de Europa, como en el caso de Marruecos.

      Yo te recomendaría que para fines de semana de viaje, utilices los primeros 3 meses. Luego, te puedes mover en autobús o coche, pero sigue siendo un riesgo (incluso aunque no te movieras) porque nunca sabes cuándo te pedirán tu documentación.

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
    2. Gracias Cat, sí lo del pasaje no lo habia pensado que me puedan hacer problemas.. cuando entre por venecia el año pasado nadie me controlo nada, por lo que me olvide de ese detalle. La otra opcion es casarme alla (mi novio tiene la ciudadania italiana) porque casarnos ahora a las corridas me parece una locura (nos vamos en abril) pero no se como son las cosas alla para casarse si son complicados los tramites tambien.. sabes algo de eso? Muchas gracias nuevamente, abrazo, Lola.

      Eliminar
    3. Hola, Lola!

      Casarte a las corridas no tendría sentido porque para poder instalarte en Italia con tu residencia como familiar de comunitario primero tendrías que hacer un trámite en el consulado para "revalidar" tu matrimonio en Italia. Es decir, que no sería nunca a las corridas porque eso lleva tiempo.
      No sé específicamente como es el matrimonio mixto en Italia pero no debe distar mucho de cómo es aquí en España. Lo que sí creo que sucede en Italia es que debes hacerlo cuando todavía estás legal. Así que lo mejor que pueden hacer es mandar averiguar con antelación en el registro civil que papeles les piden y cuáles son los requisitos y los tiempos, así empiezan el trámite apenas llegas.

      Lamento no poder ayudarte más...
      Cualquier duda, me avisas.
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  164. Entre a Europa con visa de turista pero hasta el dia de hoy llevo 2 años en Europa, ahora quiero volver a mi pais de origen por via aerea, mi pregunta es la siguiente, me pueden sancionar y no dejarme entrar mas a Europa siendo que estoy saliendo por mi voluntad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra Cosa mas Cat cuando hablo de Europa quiero decir en el Espacio Schengen, mi Pasaporte es Valido aún, pero obviamente la visa de turista de 90 dias vencida, muchas gracias de ante mano, muy bueno el blog.

      Eliminar
    2. Perdon la intromision, pero nunca tuviste problemas estando tanto tiempo? En que pais estas? Durante los 2 años nunca viajaste por europa ni por el pais donde vivis? Gracias por la data

      Eliminar
    3. Hola, "Anónimo"!

      En teoría, si tu pasas migraciones para salir de aquí y ven que te has quedado ilegal, deben abrirte un expediente de expulsión ahí mismo que te prohíbe volver a Europa durante 5 años. En la práctica, no prestan tanta atención a los sellos como para darse cuenta siempre y cuando sí se dan cuenta, como te estás yendo por voluntad propia, lo dejan pasar (al menos, el 90% de las veces).

      Lo que puedes hacer para no correr ese riesgo del 10% es denunciar la pérdida de tu pasaporte e ir a tu consulado a solicitar uno provisorio (que sólo te permitirá volver a tu país, ya luego tienes que hacer uno nuevo en tu país de procedencia). De esta forma, nadie sabrá cuánto tiempo llevas aquí y no habrá posibilidad de expediente.

      En cuanto a cómo hice yo mientras estuve ilegal, te cuento. Para empezar, sabía que era provisorio, así que me mantuve casi al margen. Es decir que fui muy cuidadosa, no busqué trabajo, no fui a recitales ni tumultos, ni manifestaciones. No hice casi nada que pudiera conllevar que la policía se acercara a pedir identificaciones.
      Sin embargo, sí viajé... pero en coche o en autobús. Salí del país siempre en coche (y por supuesto, no conducía yo) y viajé por España en autobús o en coche. De esta forma evité grupos de policías o puestos migratorios. Y también me ayudó que vivo en Sevilla y no en Madrid o Barcelona donde, a veces, hacen redadas y esas cosas... La verdad es que si hubiese sabido que no era provisorio (o era un "dios sabe hasta cuando") no lo hubiera hecho, siquiera.

      Cualquier duda o consulta, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  165. Excelente Blog, veo que le dedicas mucho tiempo a responder. Felicitaciones.

    Te comento mi caso que es un poco diferente, vivo en Venezuela, soy venezolano y alemán (mi mama es alemana). Mi esposa y yo queremos irnos a Alemania a vivir, yo no tengo problema, pero que tengo que hacer con ella para que se pueda quedar mas de los 3 meses. Los venezolanos no necesitan visa para estadías menores a tres meses. Sacando mis cuentas económicas, creo que poseo suficiente dinero para que podamos vivir en Alemania por lo menos un año (pagando casa, comida y seguro medico para ambos).

    Ahora, como segundo punto. Si en vez de irme a Alemania, me fuera a vivir a España, que necesitaríamos?

    Saludos, Rob Seguer León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rob!

      Mira, si la idea de ambos es vivir en Europa y ya están casados en Venezuela. Lo que deben hacer es tramitar en el consulado alemán la inscripción de ese matrimonio. Es decir, realizar el trámite que certificará ese matrimonio en Europa. De esa forma, será como si también se hubiesen casado en Alemania, por así decirlo.

      En cuanto a Alemania, no estoy muy segura pero creo que es exactamente igual que si vinieran a España. De todas formas, eso lo puedes averiguar en el consulado mismo cuando realicen el trámite. En cuanto a si vinieran a España, tu esposa seguirá siendo turista y, por ende, tendrá que cumplir los requisitos del viaje como cualquier otro "no comunitario". La diferencia radicará en que una vez aquí, ambos tendrán que empadronarse en el mismo domicilio y una vez hecho esto, podrán dirigirse a extranjería con todos los papeles de matrimonio, su pasaporte y tu pasaporte alemán y el certificado conjunto de padrón y tramitar su residencia como "familiar de comunitario" y tu identificación de extranjero (nie). Para ella será exactamente igual que si se hubiese casado con un español, por ejemplo. Esa residencia le permitirá realizar una vida normal, vivir y trabajar aquí de la misma forma que lo podrás hacer tu por ser ciudadano comunitario.

      Pero lo más importante, para empezar, es tramitar la inscripción del matrimonio en el consulado alemán, lo antes posible. Por a veces lleva su tiempo.

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  166. Hola Caterina buenas noches.Me llamo Javier y me he leído todo tu blog,en primer lugar quiero felicitarte por el gran trabajoque haces al recomendarnos y leernos,muchas gracias por todos los consejos.
    Te cuento:Soy Argentino y vivo en Buenos Aires.Yo voy a ir a europa en sept-octubre todavía no sé exactamente la fecha porque el motivo de mi viaje es para ir a unos recitales de mi banda favorita y turismo.. Tengo pensado estar solamente 15 días,iría directamente a Paris,quizá tomando un vuelo de Lufthansa con parada en Alemania.En Paris tengo pensando quedarme 4 días,luego 2 en Italia,2 en Grecia,2 en Amsterdam,3 en Londres y 2 en Alemania.Aunque faltan algunos meses para el viaje ya estuve viendo los hoteles maso menos y los lugares en los que haré turismo.Te cuento acá en Argentina soy un estudiante universitario por lo que mis padres me pagan todo,tengo extensión de 3 tarjetas de crédito internacionales:Visa,Mastercard y American Express y tengo pensando abrir una caja de ahorro.
    para viajar llevaria eso con los papeles del banco.lo que no sé es si por esos 15 días que voy tengo que llevar todo en billetes?
    al momento de ir obviamente llevaré pasaje ida y vuelta, las reservas de los hoteles pagados,las entradas de los recitales,las tickets a los circuitos turisticos que haré,el seguro de vida por 50 mil euros,las tarjetas de crédito que nombré,el certificado de alumno regular de la univesidad.
    con todo esto no debería tener problemas al ingresar?
    Desde ya muchas muchas gracias.

    ResponderEliminar
  167. Yo de nuevo..te quería aclarar que tengo pensando llevar mil euros (quizá un poco más) y ademas las tarjetas de crédito por esos 15 días que estaré por allí.. es necesario q los euros los lleve en billete? porque queria abrir una caja de ahorro asi no tengo toda el dinero encima y voy sacando allá con la tarjeta de débito.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier!

      Bueno, cumplir, cumples todos los requisitos a raja tabla. Así que ya te puedes quedar tranquilo porque pasarás sin ningún problema, así te pidan lo mínimo o te lo pidan todo.
      Lo único que no me has mencionado son los pasajes de un país a otro. Con respecto a eso, si son vuelos debes tenerlos comprados. Si lo harás en tren o autobús, preferentemente también ya que puedes comprar todo por internet. Si no la otra opción sería llevar impreso los recorridos, horarios y estaciones. Lo típico que uno averiguaría en un viaje organizado para llegar bien y a tiempo a todos lados.

      En cuanto al dinero, el dinero que llevarías está bien. Si hicieras escala en España tendrías que llevar un mínimo de 600 euros en efectivo. Aunque como evidentemente, no pisarás ese país puedes ver tu cuánto dinero llevas en billetes. Puede ser la mitad o 400 euros, no sólo porque debes tener algo de efectivo encima, sino además porque eso te será mucho más económico que sacar dinero en efectivo con la tarjeta. El dinero restante lo puedes traer en cheques de viajero o con tus tarjetas de crédito internacionales. El detalle aquí es que si utilizas las tarjetas de extensión la cuenta bancaria que debes utilizar para justificar ese dinero que no traes es la ligada a una de esas tarjetas. Es decir, si el titular de la tarjeta es tu padre y tu tienes una extensión, debes traer los siguientes papeles bancarios: uno que diga quién es el titular y de quién la extensión más el extracto bancario original que indique que 24/48 hs antes de tu viaje el dinero restante está en esa cuenta. No importa en qué moneda esté el dinero, sino que al hacer la conversión el dinero sea el que debe ser. En el caso de que cuentes con una cuenta propia y el dinero esté allí, ya tendrás que presentar una tarjeta de crédito internacional en la que tú seas el titular, la cual esté ligada a tu cuenta. Y otra vez el extracto bancario entregado en mano con la diferencia monetaria.

      Mis recomendaciones... yo, para evitarme todas esas idas y venidas, siempre he entrado con el dinero en efectivo. Y jamás tuve ningún problema de ningún tipo. Sólo me he ahorrado trámites. Si lo hicieras así, puedes viajar con tus tarjetas sin justificarlas, como si fueran un extra.
      Y la última recomendación... Entre el dinero que traes (en efectivo) mete un poco, aunque sea muy poco, de libras esterlinas que te serán útiles cuando llegues a Londres.

      Cualquier otra consulta, no dudes en escribirme...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  168. Hola,muchas gracias por tú respuesta.
    Con respecto a los vuelos de los otros paises sisi los llevo comprado desde acá. Lo de las tarjetas y el banco esta clarisimo todo lo que tengo que llevar.
    Ahora con todo este problema de conseguir divisas acá en Argentina,si bien falta para mi viaje,y aún no compré el pasaje.Yo quiero ir ahorrando en euros,pero como estan estas trabas para comprar,tengo miedo de que no me vendan euros.Por lo que he leído es obligatorio dar divisas a las personas q vayan a viajar presentando el pasaje,pero como obviamente yo aún no lo tengo..recién lo tendré en unos meses cuando confirme bien la fecha q viajo..entonces mi pregunta es: si de casualidad tengo tanta mala suerte de no poder comprar euros acá,si llevo toda la plata en pesos,en los aeropuertos de allá los puedo cambiar no? (ya sé que seguramente salga perdiendo por la diferencia pero bueno..)y si por alguna razón me llegan a pedir q muestre el dinero me diran algo por llevar todo en pesos y cambiar ahi?
    ya sé q me estoy adelantando mucho,que falta y q puede q para comprar euros acá no tenga ningún problema,pero ante la duda te pregunto.
    Muchas Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso que me mencionas del dinero es como cuando te toca presentar tu extracto bancario y tu cuenta está en la moneda del país de origen. Lo que verdaderamente importa es que al cambio del momento, la suma sea la exigida. Ahora bien, un mínimo en euros tienes que traer. Y el resto en pesos, llegado el caso, lo explicas. Aunque quizás, te convenga mucho más traer un mínimo en euros y el resto en cheques de viajero. Que son intransferibles, imperdibles y todas esas cosas. Luego lo cambias en los bancos por el efectivo y, de esta forma, te evitas dar explicaciones.

      Igual, creo (y digo creo porque realmente no sé cómo funciona) que el tema del cambio es que debe ser con dinero justificado, no sólo me refiero al viaje, sino también a que se pueda seguir la ruta del dinero (dinero en blanco, vamos). Aunque insisto en que no estoy segura, esto creo que es lo que me mencionó mi padre al respecto.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  169. Gracias Cat por tu respuesta. Te tengo otra pregunta. Soy Rob, te escribí hace un par de días. Te digo que ya estamos por empezar los tramites de la visa de reagrupación familiar que le piden a mi esposa en la embajada alemana en caracas. Ellos me comentaron que yo como alemán es la mejor forma de que se traslade a a Alemania. Una vez aprobada, debe empadronarse conmigo en Alemania y debe tramitarse la residencia. Te hago una pregunta. Luego que este residenciada legalmente en Alemania. Para irnos de turismo a Inglaterra o España, ella tiene que llevarse el pasaporte o solo con la tarjeta de residencia es suficiente para ella.

    Gracias

    ResponderEliminar
  170. Hola, Rob!

    Una vez tenga su residencia, para viajar por supuesto que tiene que seguir usando su pasaporte y además, su tarjeta de residencia para que la dejen volver a entrar como residente.

    De todas formas, cuando tramite la residencia debe averiguar bien como es al salir del país... Sé que aquí en España hay algunos casos en los que tienes que tramitar también un permiso de regreso. Aunque aún no estoy muy segura de en qué casos se utiliza. Pero bueno, cuando ella haga el trámite en Alemania, puede preguntar si necesitará algo más que su pasaporte y su tarjeta.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  171. Hola.. necesito ayuda!
    Soy Chilena, estoy de turista en España, deseo ir a Inglaterra por una semana y entrar nuevamente a España, no se si es posible dado a que UK no es zona schengen...

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carola!

      Sí puedes, mientras no hayas sobrepasado el límite de los 90 días de estadía.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Cat!!...un abrazo

      Eliminar
  172. Hola soy Alejandro, uruguayo. Quiero consultarte si mi boleto de Eurail puede suplantar el hecho de tener en mano el pasaje de regreso a mi país. Es que comprar el pasaje ahora me costará mucho más caro que pillar una oferta de último momento, llegado el momento de volver. Y como no se si volveré al mes o a los 2 meses, se me complica. Yo supongo que teniendo el boleto de Eurail es indicio suficiente para que sepan que soy turista. Que opinás?
    Gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandro!

      Aunque es importante demostrarse turista, para ellos los vital es que no exista posibilidad de que te quedes. Además, tu viaje tiene que ser a "paquete" cerrado. Si dices que te quedas un mes, debes cumplir los requisitos de un mes y si dices que te quedas dos, lo requisitos de dos meses. Que no serán los mismos. Quiero decir, cuánto más tiempo te quedes, más tiempo de reserva hotelera o carta de invitación tendrás que demostrar, más dinero tendrás que traer, más días te tendrá que cubrir el seguro médico y así...

      Puedes tener suerte y que no te pidan nada (ya que no le piden todo a todos) pero si te piden el pasaje de regreso y no lo tienes, te mandarán de regreso a casa por más pasajes de Eurorail que tengas.

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  173. hola necesito que me orienten soy de monterrey y voy a ir con un amigo a santacruz de terenife y quisiera saber que documentos necesito , cuanto es necesario llevar de dinero ya que alla tendre hospedaje pero si necesitaria saber que y cuanto es necesario llevar para alimentos y regresar a mi pais . el cambio de pesos a euros se hace llegando a madrid por que ahi seria una escala o es mejor cambiarlos en mexico .. auxilio lo que pasa que me emociona ir con mi a migo a su pais pero nunca he viajado sola y mucho menos fuera de mi pais ... pasenme tips por favor .. necesito saber cuanta ropa se puede uno llevar gracias

    ResponderEliminar
  174. Hola Cat,

    Muy valiosa toda la información que aportas, tengo una consulta que hacerte. Mi compañero de nacionalidad Venezolana tiene aproximadamente 2 años de forma irregular en España y necesita ir a su país por una situación familiar, la cuestión es que el quiere salir y regresar. El pasaporte con que entró la primera vez a Europa se venció y su consulado le emitió otro, el considera salir con éste pasaporte, la cuestión es que si levantará sospechas en inmigración ya que su pasaporte no tiene ningún sello y fue emitido en el 2011. Está pensando que es mejor ir al consulado y dar ese pasaporte por extraviado para que le den un documento de viaje con el que podrá salir sin problema y luego en su país hacerse un nuevo pasaporte con el que podrá entrar de nuevo a Europa, limpio de sellos. Piensa entrar por Londres ya que va a visitar a unos amigo ahí y luego venir de nuevo a España.

    Por favor, cualquier comentario que puedas hacer al respecto es muy importante, gracias.

    Gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gaby!

      Lo que tiene que hacer es lo que me explicas en tu comentario... De esta forma, logrará que nadie en migraciones sepa los tiempos de su estadía y así no tendrá problemas ni al salir ni al volver a entrar.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
    2. Gracias, aprecio mucho el tiempo que te tomas para responder a todos los comentarios. Ya te contaré que como fue todo.

      saludos

      Gaby

      Eliminar
  175. HOLA SOY VENEZOLANO EN ESTOS MOMENTOS ME ENCUENTRO VIVIENDO EN FRANCIA CON MI NOVIA FRANCESA. TENGO VISA ESTUDIANTE QUE VENCE EN JUNIO. POR TAL MOTIVO DEBO VOLVER A VENEZUELA AL VENCERSE MI VISA. MI PREGUNTA ES SI PUEDO VOLVER A FRANCIA COMO TURISTA INMEDIATAMENTE DESPUES DE MI VISA ESTUDIANTE? YA QUE PENSAMOS CASARNOS .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      En teoría, cada vez que dejas Europa, debes dejar pasar 90 días para volver... pero siempre puedes renovar tu pasaporte para quitarte los sellos que permitan hacer las cuentas.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  176. soy colombiana, estuve en alemania en la embajada cuando me aprobaron la visa me dieron una por 3 meses a pesar de q presente contrato de trabajo avalado por la DAAD por 6 meses, tuve q comprar un tiquete de viaje que se extendia 3 dias mas de los 6 meses por congestion, era temporada alta, cuando extendi la visa para los otros 3 meses faltantes quedaron faltando esos tres dias, en el aeropuerto de frankfurt la policia, me dijo q si firmaba un empoderamiento me podria ir sin mayores problemas, y cuando pregunte q si habria problema para volverme respondieron que en absoluto, ahora meses despues, cuando luego de querer averiguar insistentemente sobre la situacion ocurrida, se me informo q no voy a poder regresar a ningun pais schengen jamas, esto es catastrofico para mi y mi carrera y esta gente aun teniendo copia de mi reserva de vuelo no me extendieron la visa por mas que insisti y para colmo la policia me engaño diciendome q si firmaba el documento no iba a tener mayores lios para el futuro necesito ayuda de alguien que sepa del tema, no se a quien acudir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      El error estuvo en no explicarte que fuera como fuera, tenías que cambiar tu vuelo porque ellos no pueden hacer excepciones. Quiero decir, las visas se tramitan así: 3 meses, 6 meses, 1 año, 5 años... es imposible una visa de 7 meses o de 6 meses y 3 días. Quiero creer que tampoco allí creyeron que te harían lío por 3 días roñosos (aunque tuvieran el derecho a hacerlo).

      En aeropuerto, lo que firmaste, fue tu deportación. Esto significa que no puedes regresar por los próximos 5 años. Y como dependes de ellos para conseguir tu visado, habiendo sido deportada es imposible que lo consigas. Si a eso sumamos que ahora existe el Espacio Schengen y que a nivel fronterizo, todos los países involucrados funcionan como un único país... tampoco puedes entrar en ninguno de ellos.

      Sintiéndolo muchísimo, no creo que haya más solución que esperar esos cinco años. Porque lo que tienes es un: yo dije, ellos me dijeron... es sólo tu palabra contra la de ellos. Y (nos guste o no) ellos sólo hicieron cumplir la ley: tu te quedaste ilegal allí durante 3 días.

      Realmente, lamento muchísimo no poder darte una solución porque entiendo lo que esto significa en tu vida y en tu carrera. Lo siento...

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  177. Hola, llegue a París el 20 de Enero y me preguntaron en la aduana por cuanto tiempo permanecería, mostré mi boleto que sobrepasa los 90 días que es lo que se me permite estar aquí, incluso di las fechas al cónsul (del 20 de Enero al 20 de Mayo) también solicito donde seria mi estadía y mostré una carta que me expidió la persona con la que me estoy quedando en Marsella, no menciono nada sobre esto, es evidente que le dije que estaría 1 mes de ilegal en Francia, quiero volver en Septiembre para comenzar con un curso de lengua y cultura francesa, del cual ya inicie el tramite por internet desde aquí. Tendré algún problema de deportación? Que me aconsejas hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Podrías tener problemas al salir. A veces no sucede pero a veces, están atentos. Y si quieren, pueden deportarte en ese momento y negarte la entrada por los próximos 5 años.

      La mejor opción que tienes es dar por perdido tu pasaporte. Hacer la denuncia y solicitar en el consulado de tu país un pasaporte temporal para volver a México. De esta forma, migraciones no sabrá hace cuanto estás aquí.

      Al llegar a México, lo renuevas y listo.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  178. P.D. Soy Mexicana, y tu blog es de mucha ayuda gracias!!!

    ResponderEliminar
  179. CAT gracias igual por la información

    ResponderEliminar
  180. hola cat veo que tu blog es fenomenal y quisiera preguntarte estoy en austria pedi mi visa en colombia soy colombiana y me la otorgaron solo por 1 mes visa de turismo ahora deseo una extencion por que mi novio obtendra sus vacaciones hasta el 15 de abril mi visa se vence el 9 y queremos estar juntos aca asiq ue deseo esperarlo entonces quiero saber como puedo extender la visa casi a todo mundo dan 3 meses pero infortunadamente a mi solo uno sera posible pedir la extencion de la visa al menos por otro mes o algo asi ps diciendo que quiero conocer otros lougares y que el tiempo fue muy corto o tendre que decir una mentirilla como que quiero hacer un curso o cosas de estas a mi seguro de salud lo tengo hasta el dia 27 de marzo tendria que comprar otro??? tu sabes cuales son los requisitos y las probabilidades de que me den la extencion o es mejor no pedirla que me aconsejas cat????agradezco tu pronta respuesta ya que se ve que sabes mucho de estos temas gracias..

    ResponderEliminar
  181. y por demas podrias darme la direccion de el consulado de austria en viena no la consigo gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Para extender tu visa de turista, necesitas realizar un trámite de extensión para los que debes cumplir cierto requisitos que dependen del país que la otorga y el país del que procedes. Lo que te conviene es ir primero a tu consulado y averiguar allí cómo hacer y a dónde ir a tramitarla.

      La web de tu consulado en Viena es http://www.embcol.or.at/

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar