lunes, 21 de marzo de 2011

ARGENTINA Y ESPAÑA... QUÉ NOS UNE Y QUÉ NOS DIFERENCIA



Hay una tendencia a creer que argentinos y españoles somos, prácticamente, iguales. Y aunque es cierto que los argentinos nacimos en la pequeña Europa de Latinoamérica y que tenemos muchas cosas en común, también es cierto que somos muy distintos. Nuestra visión del mundo, en algún punto, es completamente diferente.

Nos unen el pasado y los antepasados. El 90% de la población argentina desciende de europeos (mayormente españoles e italianos). Son nuestros abuelos y bisabuelos los que también vivieron aquí una guerra civil o la escucharon por la radio en Argentina, con el sufrimiento y el dolor que eso significaba. Son nuestros abuelos y bisabuelos los que pasaron hambre y penurias aquí, los que llegaron a Argentina con una mano atrás y otra delante y lucharon por crecer, con la maldición de la distancia, y hacer crecer a nuestro país. Son nuestros abuelos y bisabuelos los que perdieron a sus seres queridos en una guerra que fue la misma.
Por lo que nuestras bases de colonia, más que mal, nos unen pero nuestro pasado más reciente nos une todavía más.

La simple diferencia radica en todo lo que vino después, en todo lo que vivieron esos mismos españoles aquí y allá.

Nuestros abuelos se convirtieron en argentinos por derecho propio, formaron allá sus familias o las hicieron crecer, lucharon por una vida mejor y se enamoraron de nuestra tierra. Y lo pasaron mal, tanto como bien, pero la mayoría nunca volvió. Ni siquiera después de nuestra infinidad de crisis, del gobierno de facto, de la hiperinflación, del corralito... porque ya son grandes, porque aquí ya no les queda nada, porque allá lo tienen todo, por los recuerdos, por lo que fuera.

Los que se quedaron aquí, tuvieron una historia completamente diferente, una dictadura que duró décadas y un país que aunque nunca volvió a ser lo que era, se convirtió en una de las 10 potencias mundiales.

Nosotros no olvidamos el pasado y pedimos justicia. Ellos miran al futuro e intentan olvidar lo inolvidable. Nosotros cometimos muchos errores y tratamos de aprender para no repetir. Ellos no creen que haya errores que remediar. Nosotros nos acostumbramos a luchar para sobrevivir y, ante la menor caída, nos arremangamos y no bajamos los brazos. Ellos esperan que la situación cambie. Nosotros sabemos que siempre puede ser peor. Ellos creen que ya tocaron fondo. Nosotros usamos los bancos para lo mínimo indispensable. Ellos tienen su vida entera ligada a éstos. Nosotros vivimos en pesos pero ahorramos en dólares. Ellos viven en euros pero hablan en pesetas. Nosotros somos argentinos orgullosos y patriotas. Ellos aman a su pueblo y bastante poco a su país. A nosotros nos encanta que nos identifiquen con el tango. A ellos no les convence que los identifiquen con el flamenco, si no son andaluces. Nosotros tenemos deportes folclóricos relacionados con la doma y los gauchos. Ellos tienen la tauromaquia. Nosotros, el asado y el mate. Ellos, la paella y la caña. Nosotros hablamos castellano. Ellos también pero conviven con otros 3 idiomas e infinidad de dialectos y, se usan todos. Nosotros tenemos un poder discursivo que deja bocas abiertas. Ellos pueden decir lo mismo que nosotros pero con un resumen impresionante. Nosotros somos, definitivamente, más pasionales para todo (también llevamos sangre italiana en nuestras venas) y somos nostálgicos por naturaleza (herencia de aquellos que emigraron). Ellos son un poquito más alegres e, incluso, más cantarines. Nosotros tenemos tendencia a no cumplir siempre las reglas. Ellos, salvo casos contados, hacen todo lo contrario. Nosotros tenemos un poco la cultura del "no te metas". Ellos se meten cada vez que existe la posibilidad. Nosotros tenemos un exceso de corrupción política. Ellos... también.

Pero aún así, nos sigue uniendo la historia. Nos unen la "buena vida" y los malos políticos. Nos une la experiencia de ir y venir e, incluso, nos une Messi. Porque, aunque algunos nos guste más que a otros, España sigue siendo la madre patria.


Aclaración: Por supuesto que mi opinión no intenta herir susceptibilidades. Tengo muy claro que los argentinos no somos todos iguales ni los españoles tampoco. Y además, en todo sitio hay de todo...

6 comentarios: