viernes, 12 de febrero de 2010

REQUISITOS PARA ENTRAR A ESPAÑA II


Debido a la cantidad de dudas y comentarios que recibí en mi post "Requisitos para entrar a España", me pareció buena idea postear hoy algo que encontré en la página del Consulado Argentino en España indicando en qué casos pueden negarle la entrada a un extranjero en territorio europeo y qué sucede en el caso de que lo hagan ya que me parece importante estar al tanto de lo que puede llegar a pasar y por qué.

Espero que les sea de utilidad. También les dejo el link directo a mi primer post sobre el tema para que puedan leer las dudas más frecuentes y las respuestas.


Les deseo un muy buen viaje a todos!
Cat

Se informa a los ciudadanos argentinos que ingresen al espacio de países del Acuerdo de Schengen como turistas que al momento de arribo se le podrá exigir lo siguiente:

1) Documento de viaje válido (Pasaporte Argentino).

2) Acreditar solvencia economica, entendiendo por tal la suma mínima de Euros 60 (sesenta) por día de estancia y por persona (puede solicitarse dinero en efectivo y/o cheques de viajeros o acreditar con certificado de la entidad bancaria -no impresa de internet- los fondos disponibles en cuenta) *Para tarjetas de crédito también hay que presentar el extracto bancario.

3) Reserva de hotel paga o Carta de invitación emitida por residente en España ante la Policía Nacional.

4) Pasaje aéreo de ida y vuelta, con fecha de retorno no superior al periodo de permanencia en los países del Acuerdo de Schengen (Máximo 90 días). Se destaca que un período superior a los 30 días no suele considerarse como "turístico".

5) Seguro medico de viajero (Vigente por el período de permanencia en el exterior) de Euros 30.000.-

6) No haber permanecido en uno o varios países del Acuerdo de Schengen por más de dos periodos de 90 días en el termino de un año anterior a la fecha de arribo. No contar con una denegación de visado de residencia en España.

7) Haber dejado transcurrir al menos 90 días desde su última salida de España o país del Acuerdo Schengen.

Paises del Acuerdo Schengen: Alemania, Austria, Belgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Suecia


DENEGACION DE INGRESO AL TERRITORIO ESPAÑOL/SCHENGEN

1) Consideraciones Generales:

La autoridad de migraciones (Policía de Frontera) de España posee la competencia para controlar el cumplimiento de los requisitos de ingreso al país. Dicho control se aplica tanto a los visados de residencia expedidos en los Consulados de España, como a los requisitos exigibles a quienes viajan en calidad de turistas (para los casos de nacionales de países a los que no se les exige visado de turista –como es el caso de la República Argentina).

En ejercicio de tales funciones la Policía de Frontera cuenta con amplias facultades para denegar el ingreso a quien no reúna la totalidad de los requisitos legales vigentes o bien que, -a su criterio- pudieran viajar con intención de quedarse irregularmente en el país.

En el caso de los ciudadanos argentinos que viajan a España en calidad de turistas (sin visado) debe señalarse que no se exigen de manera sistemática (es decir a todos los viajeros) la totalidad de los requisitos de ingreso. Ello significa que sólo a un porcentaje menor de los viajeros que se presenten con pasaporte vigente y pasaje de ida y vuelta se les requiere adicionalmente que acrediten “medios suficientes para el tiempo de estancia”, reserva de hotel paga o carta de invitación de un residente legal o, en general los “motivos del viaje”.

En caso de serle requerido acreditar las condiciones de ingreso señalados y de carecer de alguno de los mismos, los viajeros se verán sometidos a un procedimiento de denegación de ingreso (ver abajo) que habitualmente culmina en su retorno al país de procedencia, en el siguiente vuelo de la empresa aérea en la que arribaron. Al respecto se destaca que no todas las Compañías cuentan con la misma frecuencia de vuelos. En el caso de las que sólo vuelan una o dos veces por semana, el tiempo de espera para tomar el vuelo de regreso es prolongado. (ver Sala de Inadmitidos).

Es importante tener en cuenta que durante el procedimiento de denegación de ingreso el interesado no podrá aportar los elementos de los que carecía al llegar (sí podrá hacerlo en su próximo viaje, ver párrafo siguiente).

La denegación de ingreso no constituye legalmente una “sanción” ni posee otra consecuencia que impedir el ingreso en el momento concreto. Por tanto, el viajero podrá ingresar en cualquier ocasión futura, reuniendo los requisitos faltantes.

2) Procedimiento de Denegación de Ingreso. Características.

En el momento de presentarse ante la autoridad migratoria al viajero se le puede solicitar “presentar los documentos (...) que justifiquen el objeto y condiciones de estancia, y acreditar la posesión de los medios de vida suficientes para el tiempo que pretenda permanecer en España o, en su caso, estar en condiciones de obtener legalmente dichos medios”.

En tal circunstancia el mismo será apartado de la fila de ingreso y conducido a las Oficinas de Policía de Frontera ubicadas en el área de preingreso, en la que se le requerirá acreditar el motivo del viaje y la posesión de medios suficientes. Se le podrá exigir que aporte reserva de hotel paga, el pasaje de regreso o de continuación de viaje, carta de invitación de un residente legal u entidad local, plan de turismo etc.- El interesado podrá presentar cualquier elemento que acredite las circunstancias que invoca. Es común que se lo interrogue acerca de los lugares y personas que visitará, sus ingresos, sus condiciones de vida y otros aspectos que pueden resultar incómodos.

En caso de no satisfacer lo requerido en esta segunda entrevista se realizará una tercera entrevista en presencia de un abogado de oficio en el que se evaluarán los elementos aportados y se comunicará la autorización de ingreso o su denegación. Se fijará la fecha de retorno de acuerdo a la disponibilidad de vuelos de la empresa en la que viajó.

3) Sala de Inadmitidos

Durante el tiempo de permanencia en el Aeropuerto, la persona sometida al procedimiento de denegación de ingreso deberá forzosamente alojarse en las dependencias que al efecto dispone el lugar. Si bien no se trata de una facilidad de tipo “penitenciario” o “preventivo”, la misma se halla sujeta a ciertas restricciones de seguridad inherentes al mantenimiento de grupos de personas retenidas en contra de su voluntad. En tal sentido se restringe el acceso a los efectos personales, medicación, equipaje general y de de mano, pc portátiles, teléfonos celulares, etc. En caso de requerir medicación por cualquier causa que fuera, podrá slicitar que la misma le sea recetada por el servicio médico del aeropuerto.

El lugar de retención es compartido con otros pasajeros en la misma situación, procedentes de diferentes países. Se halla provisto de literas y mantas, servicios sanitarios.- Las comidas son provistas por el servicio de catering de la Aministración Española de Aeropuertos (AENA). Existen teléfonos públicos en la sala de libre aceso. Los mismos funcionan con monedas o con tarjetas que pueden adquirise con asistencia de los trabajadores sociales que prestan servicios en el lugar. Las tarjetas tienen un valor de 5 euros. Se puede contactar a la persona en la Sala a los teléfonos (0034) 91 305-4323 y (0034) 91 305 4213, (0034) 91-305 8568 (Terminal 1 – Vuelos de Aerolíneas Argentina, Air Comet, Air Europa), o bien al (0034) 91 333 7738 para los vuelos de Iberia que arriban a la Terminal 4.-

En caso de requerir atención médica, comuníquelo inmediatamente a las autoridades, que será atendido por el servicio médico del aeropuerto.

En la Sala de Inadmisiones hallará el teléfono del Consulado Argentino en Madrid – 900-720-668, al que puede referir. Puede informar de su situación y/o requerir asistencia al mismo en el horario de 8:30 a 19:00 horas.

4) Información Adicional:

A) SITUACION LEGAL

La denegación de entrada no constituye una “expulsión” ni una “deportación” toda vez que el viajero no ingresa formalmente al país por el punto de frontera habilitado. Los procesos de expulsión, que cuentan con un procedimiento diferente y otro tipo de requisitos y garantías, se realizan en los casos de personas que están viviendo efectivamente en España, pero en “situación migratoria irregular”, es decir, que no acreditan reunir las condiciones legales para residir permanente o transitoriamente en España.

B) RETORNO

· Se acordará el retorno cuando el extranjero se presente en un puesto fronterizo habilitado y no se le permita el ingreso en el territorio nacional por no reunir los requisitos necesarios para autorizarles la entrada.

· La resolución de retorno se dictará como consecuencia de la de denegación de entrada que al efecto dicten los funcionarios policiales responsables del control de entrada, la cual se adoptará en procedimiento oportuno en donde consten acreditados, entre otros los siguientes trámites:

o Del derecho del interesado a la asistencia jurídica, que será gratuita si careciera de recursos económicos suficientes, y a la asistencia de intérprete si no comprende o habla la lengua oficial que se utilice, a partir del momento en que se dicte el acuerdo de iniciación del procedimiento.

o Que el efecto que puede conllevar la denegación de entrada es el retorno.

o Determinación expresa de la causa por la que se deniega la entrada.

· El retorno se ejecutará de forma inmediata y, en todo caso, dentro del plazo de setenta y dos horas desde que se hubiese acordado. Si no pudiera ejecutarse dentro de dicho plazo, la autoridad gubernativa o, por delegación de ésta, el responsable del puesto fronterizo habilitado, se dirigirá al Juez de Instrucción a fin de que determine el lugar donde haya de ser internado el extranjero, que no podrá tener carácter penitenciario, hasta que llegue el momento del retorno.

· Durante el tiempo en que el extranjero permanezca detenido en las instalaciones del puesto fronterizo o en el lugar en que se haya acordado su internamiento, todos los gastos de mantenimiento que se ocasionen serán a cargo de la compañía o transportista que lo hubiese transportado, siempre que no concurra el supuesto previsto en el apartado 3 del artículo 54 de la Ley Orgánica 4/2000, y sin perjuicio de la sanción que pueda llegar a imponerse a la misma.

· Igualmente, la compañía o transportista se hará cargo inmediatamente del extranjero al que se le haya denegado la entrada y serán a cuenta de la misma todos los gastos que se deriven del transporte con el fin de ejecutar el retorno, que será realizado directamente por aquélla o por medio de otra empresa de transporte con dirección al Estado a partir del cual le haya transportado, al Estado que haya expedido el documento de viaje con el que haya viajado el extranjero o a cualquier otro Estado donde esté garantizada su admisión.

· La detención del extranjero a efectos de retorno se comunicará a la Embajada o Consulado de su país y, en todo caso, al Ministerio de Asuntos Exteriores.

· La resolución de retorno no agota la vía administrativa y la misma será recurrible con arreglo a lo dispuesto en las leyes. Si el extranjero no se hallase en España podrá interponer los recursos, tanto administrativos como jurisdiccionales que corresponda, a través de las representaciones diplomáticas o consulares correspondientes, quienes los remitirán al organismo competente.

C) RECLAMO O QUEJA

Con relación a los medios de reclamo o queja derivados del procedimiento de denegación de ingreso, resulta necesario distinguir:

· La Resolución de retorno puede ser recurrida administrativamente (aunque no suspende la medida de retorno). En principio es conveniente informar al abogado de oficio que desea recurrirla, en el mismo momento en que se le comunica.

· La resolución del recurso administrativo puede ser recurrida ante la justicia Contencioso Administrativa local, mediante representación letrada. A tal efecto será necesario contratar a un abogado de la matricula local.

· Durante el procedimiento de denegación de ingreso, es posible recurrir directamente a la Justicia mediante la acción de Hábeas Corpus que debe tramitar en la Justicia Contencioso Administrativa. En este caso, es importante tener en cuenta que habitualmente el recurso se presenta por la tarde, en los Tribunales de Guardia. Ëstos por cuestiones de competencia se limitan o bien a rechazar el recurso o bien a suspender la medida de regreso y giran las actuaciones al Tribunal competente. En este caso suele prolongarse el tiempo de estancia en la Sala de Inadmisiones el tiempo que lleve la resolución del recurso. Si bien no poseemos estadísticicas, el resultado suele ser negativo. Causa legal fundada, no es un recurso que se recomiende.

· Producido el regreso a la República Argentina, puede presentar queja en el Consulado de España que corresponda a su domicilio - www.maec.es -.

· Con relación a los pasajes, las empresas aéreas habitualmente no reconocen un derecho a recuperar el dinero o los pasajes perdidos. Sin perjuicio del reclamo correspondiente ante la empresa, es conveniente consultar con un abogado la viabilidad de otras formas de reclamo.

· El derecho de denuncia ante las autoridades competetentes es un derecho de todo ciudadano.


Fuente: http://main.consuladoargentino.es/index.php?option=com_content&task=view&id=64&Itemid=2

157 comentarios:

  1. Hola Caterina, por donde pensas que es menos dificil entrar: Alemania, Francia, Italia o España??
    La facilidad que tiemne españa es que si te llevan al famoso cuartito por lo menos te preguntan en tu idioma!! Pero si por otro lado entras seguro sin pasar por esa situacion tan engorrosa se justifica...
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que todo tiene sus pro y sus contras. Como vos decís, uno se desespera menos si al menos entiende qué le dicen. Pero, también es cierto que, el hecho de que no te entiendan ni jota hace el trámite más rápido. ¿Cuánto te van a preguntar si no vas a poder responder y cuánto van a dudar si cualquier cosa inentendible es dudosa?
    A eso sumále que el único país realmente preocupado por que te quedes y no te vayas nunca es España... y ninguno más. Y menos se van a preocupar si no podés siquiera comunicarte.
    Y también hay que ver el tamaño del aeropuerto. Así entres por España, no es lo mismo entrar por Barajas, que por Cataluña, por Andalucía o por Galicia (los coloqué de ascendente a descendente en relación a "problemas de migración") y podría seguir, hay miles de opciones dentro de España.

    Mi recomendación número uno, si querés esquivar el mal trago, es que NO entres por Barajas. Si querés ir a Madrid, andá por otro lado.
    Y mi segunda recomendación importante, llevá todos los papeles en regla y un estado de relax absoluto como si ya hubiesen empezado las mejores vacaciones de tu vida y nada pudiera estropearlas. Queramos o no, esto se nota, la otra persona lo ve, lo siente (sin siquiera darse cuenta) y te juega en contra. Así que con tranquilidad y la mente con la frase repetitiva de "no estoy haciendo nada malo, así que nada malo va a pasar". Muy zen, ya sé... pero funciona. Tu tranquilidad, tranquiliza a los demás y tus nervios hacen que el perro quiera morderte.

    Espero haber sido de ayuda.
    Saludos y buena suerte!
    Cat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada consulta, viajare desde Chile a Bilbao Pais Vasco España, y tengo un vuelo Chile - Sao Paulo - Paris - Bilbao, encuentro que pasar por París seria mejor que pasar por Madrid o no?, quiero evitar pasar por Madrid y la única opción que tengo es por AIRFRANCE e ingresar a Europa con escala en Francia y de ahí a Bilbao que opinas?, muchas gracias.

      Eliminar
  3. Muchas gracias Cat!!! Una ultima pregunta, entonces por lo que me decis, uno puede entrar a España, siempre por Madrid, pero hacer migraciones en Valencia, Alicante o cualquier otro lugar???

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no... uno hace migraciones apenas pisa Europa (excepto las escalas que no lo permiten).
    Lo que sí, vos podés tomar un vuelo directamente a Vigo, Galicia (un vuelo que NO pase por Madrid, Barajas) y entonces harías tu trámite de migraciones ahí y luego te transportarías a Madrid.
    O bien, ir a Francia, por ejemplo, y de ahí cruzar a España por el lugar que quieras (migraciones lo pasás una sola vez, al llegar a Europa, no importa si después cambias de país).

    Cuidado con la "escala" en Madrid. Porque aunque vayas a Valencia como destino final, la ventanilla de migraciones te la vas a topar en el aeropuerto de Barajas, Madrid.

    Saludos
    Cat

    ResponderEliminar
  5. A los ciudadanos de Chile y Mejico no se les exije demostrar medios economicos para entrar en España. Mirad este link al Ministerio del Interior de España.

    http://www.mir.es/SGACAVT/extranje/regimen_general/entrada/medios_economicos.html

    ResponderEliminar
  6. hola amiga muchas gracias por esta pagina es de gran ayuda de verdad....
    tengo pensado ir a españa y bueno por primera vez y me asusta un poco...
    en fin mi correo es fabiana_cecilia@hotmail.com si gustas agregarme y hablar un poco sobre el tema te agradeceria...
    saludos...fabiana

    ResponderEliminar
  7. Hola Fabiana!

    Ya no suelo abrir el messenger porque, en verdad, no me coinciden los horarios con nadie. Esto de las 5 horas hace que cuando todo el mundo está conectado, uno esté durmiendo o a la inversa.

    Si no quieres escribir aquí puedes enviarme un mail siempre que quieras.

    Saludos,
    Cat

    ResponderEliminar
  8. hola cat.. un placer hablarte. te cuento conoci a mi novia y futura esposa por intenet ella m ayudo a pagar todo de hecho ella pago los gastos la primera vez fui hac unos meses a y españa y m detuvieron y m negaron la entrada asi q pase 3 dias en el aerop hast q m consiguier un vuelo a argentina otra vez.. la seguna vez contratge un paqt de viajero con hoteles 5 dias en burgos y una noche en madrid con tren y seguro en ezeiza m negron salr x q en mi maleta tenia una prenda q no habia secado jaja y m hicieron perder todo el paquete.. ahora estoy recuperando parte de ese paqt con un justificativo del xq de mi ausenci en los servivios q contrate.. pero estoy intentando ir otra vez y keria saber por donde m recomendas q entre a españa te aclaro q llevo un paquet de viajero cm el anterior y esta vez pienso ir con mi vieja al cabo de los dias estipulados mi vieja sola se va a volver a argentina y yo m qdo con mi futura esposa.. te agradeceria tu opinion y por si alguien mas tiene alguna buena resp dejo mi msn tinodan83@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola Tinodan!

    No sé en qué consiste el paquete de viajero pero imagino que cumple los requisitos (boleto ida y vuelta, hospedaje desde el día de llegada al día de regreso y seguro médico). Más el dinero que si sólo viajas por una semana tienes que llevar el mínimo que son 600 euros.

    Tampoco sé a que parte de España vas, pero si no quieres pisar Barajas puedes entrar por Portugal, por el aeropuerto de Lisboa o el de Oporto. Aunque si el que tienes es un paquete cerrado, quizás siempre tengas que entrar por Barajas, que es lo que normalmente hacen las agencias de viaje. Otra opción es que no utilices un paquete cerrado, ya que mientras cumplas los requisitos no es necesario. Eso sí, vas a tener que contratar todo por separado.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  10. hola gracias por tu resp tenes idea alguna de como puedo contratar todo por separado y ademas te pido por favor si podrias explicarme cm es tema del hostel y q seria un paquete abierto de viajero de todas formas pensaba en un paquete de viajero cerrado pero q sea portugal españa y la parte de españa a donde voy es la cuidad de burgos muchas grax por resp cat es una gran ayuda..

    ResponderEliminar
  11. hola cat perdon por las molestias kisiera saber si de algna manera podrias aconsejarme las agencias q vos contrataste estamos viendo de hacer todo por separado y pensaba ir de buenos aires a sao paulo y de ahi a portugal y oporto a vigo en tren pero m gustaria saber algunas agencias debido a realmente no tengo ni idea de nd jaja te agradezco y perdon otra vez por las molestias... muchas gracias =)

    ResponderEliminar
  12. Hola Tinodan!

    Si vas a Burgos, entrar por Portugal no tiene sentido. Ya que los vuelos desde Portugal hasta Burgos tienen escala en Madrid o Barcelona. Lo mejor va a hacer que te concentres en cumplir con todos los requisitos más que en no pisar Barajas o El Prat.

    Paquetes abiertos de turismo no existen. Lo que te queda es contratar todo vos mismo y, por ende, por separado. Eso se hace por internet. De hecho, puedes combinarlo y comprar el seguro médico en una agencia de viajes y el pasaje ida y vuelta y la reserva de hotel por internet. O el pasaje y el seguro en una agencia y el hotel aparte. Si vas a ir con tu madre, un hostel no te sirve, porque no se lo va a creer nadie. Puedes entrar en la página www.trivago.es y verificar que hoteles hay en Burgos y como es el sistema de cancelación para que puedas cancelarlo una vez que estén dentro. Recuerda reservar para dos personas y contrata un hotel que si no apareces o no cancelas a tiempo sólo te cobre la primer noche.

    Te dejo también una página donde puedes comprar un seguro médico bastante más barato que los que te ofrecen en las agencias:
    www.axa-schengen.com/es

    Y los vuelos los puedes comprar también por internet en www.vuelosbaratos.es

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo!

    Yo compro los pasajes por internet, así que con agencias no puedo ayudarte.

    Yo la última vez, entré por Oporto también porque iba a Galicia. El vuelo fue Buenos Aires-Sao Paolo-Oporto. Viajé con TAP Portugal, que es una buena aerolínea, no es de las más caras y además, si verificas en su web tienen autobuses gratuitos desde Oporto hasta Santiago de Compostela o Vigo.

    Ahora estuve chequeando en www.vuelosbaratos.es y todos los vuelos de TAP hacen Buenos Aires-Brasil-Lisboa-Oporto. Es una parada más. Igual también encontré que Lan Chile y Air Portugal, hacen la combinación Buenos Aires-Sao Paolo-Oporto. Pero claro, todo esto depende de la fecha en la que viajes, así que tendrías que chequearlo vos.

    Espero haber sido de ayuda...
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  14. hola cat!!!
    soy la novia de tinodan
    muchas gracias por todo lo q haces por nosotros.
    la cuestion es q no sabiamos q se podia organizar un viaje por nuestra cuenta...no sabemos como...necesitabamos un poco de asesoria.
    no queremos pisar barajas, por eso pretendemos entrar por portugal, para q el entre trankilo.
    nuestra idea era ir de portugal a galicia y yo encontrarme con el, pero no sabemos como.
    luego ir a burgos y q se hospede en mi casa
    pero no queremos q sospechen eso.
    me encantaria q nos pudieras ayudar con el viaje ya q tu eres una experta y q todo salga bien para poder estar juntos al fin por favor.
    te lo agradeceria enormente.
    un abrazo cat y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  15. Hola "novia de Tinodan"!

    Lo del viaje no es complicado y lo pueden organizar ustedes, desde internet o con una agencia. No necesariamente las agencias venden sólo viajes cerrados, uno puede comprarles sólo el pasaje o el pasaje y el seguro. O como te decía pueden entrar en www.vuelosbaratos.es y con la fecha del viaje localizar y comprar los vuelos Buenos Aires-Oporto (con sus escalas). Lo importante es que verifiquen qué escalas hacen para no pisar Barajas. También pueden buscar directamente en la página de TAP pero normalmente los vuelos no son tan baratos como en la página que busca todas las compañías y hace combinaciones entre ellas. De todas formas pueden revisar las dos y comparar los precios.

    Como también te decía TAP tiene la opción de autobuses gratuitos a Galicia, acá te dejo también la página de la compañía para que lo vean: http://www.flytap.com/Argentina/es/Home/

    Para ver hoteles tienes www.hostelworld.com, www.booking.com o www.trivago.es que te muestra varias páginas de hoteles a la vez para que puedas ver las mejores ofertas. Lo bueno de booking o trivago es que te aclara bien y de antemano las reglas de cancelación y no te cobra el 10% por anticipado como hostelworld. Si va a ser un hotel a cancelar, es importante encontrar uno que no te cobre la cancelación tardía o que sólo cobre la primera noche, cuidado porque hay algunos que cobran toda la estadía si cancelas tarde. Y les conviene cancelar una vez allí, para quedarse más tranquilos. Cuidado si él viaja con su madre, el estilo de hotel que elige porque se supone que uno elige otro tipo de hotel en ese caso y no un hostel para compartir habitación con 5 o 7 personas más, o compartir el baño o cosas así.

    Te dejo también una página donde puedes comprar un seguro médico bastante más barato que los que te ofrecen en las agencias:
    www.axa-schengen.com/es

    Y en relación al dinero son 63 euros diarios por persona o un mínimo de 600, es decir si el viaje es de una semana tendrán que llevar el mínimo y si el viaje sobrepasa los 9 días, 63 euros diarios.

    No es necesario que te mencione en ningún momento, ni a vos ni a sus planes reales, de hecho es mejor que no lo haga, por supuesto. Sólo es importante que los requisitos se cumplan desde que aterriza el avión en Portugal hasta que supuestamente despega nuevamente para Buenos Aires. Luego ya podrán ir en tren desde Vigo hasta Burgos.

    Cualquier duda, aquí estoy =)
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  16. hola soy marcela queria preguntarte ya que estoy muy nerviosa por todo lo que estoy leyendo ya un poco me saca las ganas de viajar. Mañana tengo turno con el consulado de españa tengo todo lo que piden pero el asunto es que en uno de los requisitos para hacer el visado de turista ya se que siendo argentina no es necesario pero quiero ir tranquila ya desde aca teniendo visado asi no me rebotan el requisito es recibo de sueldo yo trabajo con mi mama por ende no estoy en blanco pero tengo ingresos ademas des de hace unos años hasta mayo de este año estuve haciendo promociones estaba en blanco pero como son trabajos eventuales no fueron todos los meses trabajados y ademas ellos quieren los ultimos 3 meses los recibos cosa q no tengo. Te queria preguntar me conviene hacer el visado y decir q trabajo con mi mama y que mis viejos me regalaron el viaje y los medios economicos para q me otorguen la visa. o no hago el visado y me mando a españa que alla se q no lo piden los recibos y de ultima ahi si digo que trabajo y que gano $$$ por mes total tengo una caja ahorro y cuenta en un banco por mi mama que me hizo titular junto con ella y tarjetas de extenciones de mi papa. y tambien preguntarte en serio es tan jodido las preuntas y el trato xq si me llegan a poner en ese cuarto me puedo llegar a morir.....

    ResponderEliminar
  17. Hola Marcela!

    Si sos argentina no necesitás visa, excepto que tu estancia sea mayor a 3 meses. Si es así y tu boleto de regreso es a más de tres meses, vas a tener que hacerlo o cambiar el pasaje. Por otro lado, si te solicitan tus últimos 3 recibos de sueldo, es lo que piden, no van a cambiar de idea.

    Ahora bien, si no vienes por más de 3 meses, no entiendo porqué quieres hacer el trámite. Nos guste o no, una visa no garantiza la entrada a Europa. E incluso, por más que presentes todos los requisitos que el consulado te exigen por la visa, luego en migraciones tienes que volver a presentar todos los requisitos como cualquiera y si te los piden y no los cumples, te mandan de regreso a casa con o sin visa. Por lo que me parece un trámite innecesario, excepto cuando te exigen que lo hagas como a otros países.

    Lo importante es que cumplas los requisitos y que respondas las preguntas. No sé cuál es tu situación al venir porque no la has contado, pero si simplemente vienes de turista y realmente no conoces a nadie en el lugar al que vas, no hay posibilidad de fallar en las preguntas. Las preguntas (que son preguntas normales) están hechas para engancharte en un renuncie y saber si necesitabas una carta de invitación pero reservaste un hotel, presuponer que no traes dinero o saber si en verdad vienes a quedarte pero si no eres ninguno de esos casos y tienes lo que piden, no puede pasar nada.

    Otra opción que tienes es no entrar por Barajas ni utilizarlo de escala.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  18. hola soy argentina mi nombre es naty voy a viajar a españa el 09/09 hasta el 22/09 como turista. Tengo pasaje de ida y vuelta, efectivo , tarjetas de cred, asistencia viajero y reserva en un hostal xq del 10 al 15 estoy en madrid pero luego me voy con mi novio a palma de mallorca tambien ya reservado avion y hotel alla, Te queria preguntar mi novio se fue a españa en junio con visado de trabajo el termina de trabajar el 12/09 el a traves de amigos intento hacer la carta de invitacion pero no se pudo.Logicamente el esta alquilando alla pero yo igual hice la reserva a un hostal total despues la cancelo. el termina de trabajar el 12/09 despues nos quedariamos para que conozca yo madrid y luego juntos a mallorca. Que puedo hacer o decir en migraciones digo que mi novio trabaja alli y que se viene conmigo al hostal porque vencio su contrato de alquiler? o mentir decir nose que viaja mas tarde y nos encontramos en madrid(en el hostal por ej) para ir juntos a mallorca? aclaro o no que esta alli trabajando?
    Gracias espero me ayudes

    ResponderEliminar
  19. Hola Naty!

    Lo que no entendí, ¿tu novio trabaja en Madrid o en otra ciudad? Porque si trabaja en otra ciudad, es lógico que él vaya a buscarte a Madrid y reserven un hotel. Otra duda que me queda es, ¿su permiso de trabajo se vence el 12/09 o simplemente deja de trabajar ese día pero su permiso sigue vigente? ¿y su permiso de residencia? Porque si él ya no está legal a partir de esa fecha, no puedes mencionarlo.

    Si no puedes mencionar a tu novio y cumples con los requisitos (incluido el efectivo mínimo requerido y el extracto bancario original) puedes decir que vas sola pero las reservas hoteleras no pueden ser para dos. Y si quieres plantear que él viaja más tarde y se encuentran en Madrid para ir juntos a Mallorca, puedes decir que él viajó con sus amigos a Italia, por ejemplo y ahora se encuentra contigo para ir a Mallorca. También puede ser una amiga tuya que primero viajó con su familia y ahora se encuentra contigo.

    Pero bueno, todo depende de la situación real y legal en la que se encuentren y de la cual no sé no me dices mucho.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  20. soy naty si el esta en madrid termina de trabajar el 12/09 pero aca le dieron la visa de trabajo desde junio por no se si son 5 o 6 meses cubre tranquila mente la estancia hasta el 22/09. El tema que en una de la reservas en el avion que tomo el dia 15/09 para ir a mallorca tengo la reserva y figura el nombre de el tambien tengo miedo de mentir como que el viene despues y que en migraciones a traves de su num de pasaporte se pongan ahi mismo a corroborar y salte que esta trabajando te vuelvo a repetir el no esta ilegal alla pero yo para asegurarme ya estuve leyendo tu blog que la verdad ayuda muchisimo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Naty!

    Si él está autorizado para residir y trabajar en España durante 6 meses, sería hasta octubre-noviembre. Pero me cuentas que deja de trabajar el 12/9 y que él figura en el pasaje a Mallorca. Lo que significa que tranquilamente puedes explicar la situación: que tu novio tiene residencia y permiso de trabajo durante 6 meses, que su trabajo termina en septiembre, di que él no está en Madrid pero que allí se encontrarán (reserva ese hotel para dos personas) para emprender sus vacaciones a Mallorca y luego volver juntos a su país. Es verdad y es corroborable (al permiso de residencia, me refiero), no vas a estar mintiendo e incluso es creíble y es tu realidad. No tendrás problema alguno si cumples con los requisitos y dices simplemente la verdad. Si te preguntan porqué no tienes tu su pasaje de regreso a tu país y sólo tienes el tuyo. Es sencillo: porque lo tiene él. Quiero decir, te pregunten lo que te pregunten, si esa es tu realidad y eso es lo que dices, no pasará nada. Lo que tienes que evitar mencionar es que podrías tener una carta de invitación en Madrid que no has conseguido. Siempre que quites esa parte del cuento, estarás bien.

    Y ve tranquila, tranquilísima... que quizás, incluso, con tu tranquilidad consigas que te pidan lo justo y no te pregunten nada. Y si lo hacen, recuerda que todo estará bien y no te pongas nerviosa.

    Muy buen viaje!
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  22. hola cat, te hago una consulta viajo en 2 semanas a españa voy a estar por 32 dias, mi consulta es la siguiente:
    tengo 1700 euros en efectivos y tarjetas de credito, claculando los 63 euros por dia me da 2016 euros.. tendre algun lio por no tener los 2016 en efectivo?
    otra pregunta la reserva de hotel.. yo la hice por booking.. en 3 hostales diferentes.. pero solo es reseva.. no tengo nada pago.. que tal esto? en relaidad en los mails, en ningun lado figura si esta o no pago..

    ResponderEliminar
  23. Hola Andrés!

    Puedes llevar una parte en efectivo y "el resto" con tarjeta de crédito, por así decirlo. Pero para ello, tienes que llevar el extracto bancario original de la cuenta de la que sale esa tarjeta y en ese extracto tiene que figurar que en el banco tienes "la otra parte" del dinero, mínimo. No te sirve el extracto que puedes sacar por internet, tiene que ser el original otorgado por el banco días antes de viajar.

    Con respecto a las reservas hoteleras, no hay problema, las de booking sirven.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  24. cat, gracias por responder, no entiendo como es lo del extracto bancario! seria el resumen de la tarjeta en donde figura el limite de credito?
    digo, ya que es una tarjeta de credito, no de debito, como para tener dinero depocitado en el banco. te referis a eso?

    gracias...

    ResponderEliminar
  25. Hola Andrés!

    Si usamos la lógica, tendrías razón. El tema es que ellos pretenden que vos tengas el dinero que ellos exigen, aunque decidas traer sólo la mitad en efectivo. Por lo que tienes que tener el dinero en la cuenta bancaria que está ligada a la tarjeta. Acercarte al banco y pedir que te entreguen un extracto bancario donde figure la suma que allí se aloja, días antes de viajar. Te aclaro de antemano que, aparentemente, no todos los bancos lo hacen, al menos eso nos contó alguien una vez aquí, en el blog. Si es así, vas a tener que pasar al total en efectivo, porque por lo menos en Barajas son muy exigentes con esto y si te piden el dinero y no tienes el extracto, te mandan de vuelta. De hecho, ya ha habido casos así.

    Suerte con el banco.
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante tu blog.
    Te hago una consulta, mi idea es viajar a Bruselas en Diciembre y efectivamente, tengo escala en Barajas.
    Mi inquietud es acerca de la reserva; yo pienso recorrer con mi novio que está allá pero no está del todo decidido el itinerario y me interesaría reservar aunque sea con tarjeta un porcentaje por los 30 días que me figuran en el pasaje que voy a permanecer allí. Hay que pagar algo de antemano o puedo sólo tener la reserva? qué me sugerís?
    en el caso que me pregunten, me conviene decir que me quedo solamente en Bruselas por...? No es muy creíble no? de todos modos, es lo que vos decís; la tranquilidad manifiesta en uno ayuda y mucho
    Gracias por ayudarnos!

    ResponderEliminar
  27. Hola Cris!

    Con respecto a la reserva hotelera tienes 3 opciones: la reserva sin pago alguno que se salda al llegar al hotel, la reserva con el pago de un porcentaje (generalmente el 10%) o el hotel 100% pago. Ahora bien, si utilizas la segunda opción, esto figurará en tu reserva (suma paga y suma a pagar) pero el primer y el tercer caso figuran de la misma forma (días reservados y suma total). Para saber con seguridad si está abonado el 100% de la reserva, deben llamar por teléfono al hotel y corroborarlo. En migraciones pueden suceder tres cosas: que no te pregunten nada, que te pregunten lo justo, o que tengan dudas y entonces pregunten más exhaustivamente. Si el hotel está pago o no (o el hecho de llamar al lugar y consultar si está realmente pago) son cosas que preguntan si consideran que no llevas el dinero necesario. Por otro lado, te preguntan cuanto dinero llevas (o incluso piden que lo muestres) si tienen muchas dudas sobre tu entrada al país. No te voy a decir que no sucede porque te estaría mintiendo, puede suceder pero en el 90% de los casos en los que llegan a preocuparse por el dinero, sus dudas son justificadas y el turista "no tiene dónde caerse muerto".

    Con respecto al tiempo de viaje y los lugares que uno visita... Así como hay gente que visita 5 países en 20 días, también hay gente que sólo visita un lugar por mes. Si viajaras 3 meses, te diría que suena a "voy a ver parientes" pero si sólo te quedas 30 días, no llama tanto la atención. Si quieres quedarte más tranquila puedes reservar en dos sitios distintos y decir que harás el trayecto en tren.

    Espero haber sido de ayuda.
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  28. Muchísimas gracias Cat!
    Te vuelvo a molestar por lo siguiente; en el caso en el que realice la reserva con el 10% o abonando allá, los sitios Web solicitan una tarjeta de crédito; en el caso en el que no utilice las reservas hechas; se acreditan de todos modos a mi cuenta?? ¿Me podrías recomendar alguna página de hostels o albergues juveniles relativamente económicos?
    Por otra parte, ¿es necesario contar con los boletos de tren o avión que uno vaya a tomar en la UE?
    Y por último, yo llevaré por día 60E, lo reglamentario y respaldaría los gastos de hospedaje con tarjeta de crédito con amplio saldo. No es problema el hecho de no tener todo el dinero en efectivo? (leí lo del extracto bancario, lo haré antes de viajar).
    Nuestra idea era decidir allá cuánto tiempo quedarnos en cada lugar pero me parece mejor idea que lo vayamos planificando o aunque sea reservarlo, si tu me dices que no pierdo nada...Es lo único que me estaría faltando!

    Bss, buena semana!! y gracias por tu ayuda, es de mucha utilidad :)

    ResponderEliminar
  29. Hola Cris!

    La reserva hotelera funciona así: siempre, abones en el momento o no (y sea un porcentaje o no), siempre te solicitan tu tarjeta de crédito. Si es con el 10% pago, obviamente es para cobrártelo en el momento, si pagas la totalidad, es igual. Pero si es una reserva que se paga al 100% al llegar al hotel, es porque seguramente según la fecha que canceles y según la política del hotel puedan cobrarte la primera noche o el total. Lo que tienes que hacer es revisar muy bien la política de cancelación del hotel que reservas. Normalmente las opciones son: cancelación sin pago alguno 72, 48 ó 24 horas antes y si cancelas más tarde o simplemente no te presentas, algunos te cobran sólo la primera noche y otros el total. Y lo que sea que tengan que cargar, lo cargan a la tarjeta de crédito de la que diste los datos por lo que es la tarjeta que debes llevar encima si vas a utilizar la reserva. La mejor página para buscar hoteles, para mí, es www.trivago.es que te muestra mucha variedad, te aclara perfectamente la política de cancelación de cada sitio y, además, te redirige a los mejores precios.

    En cuanto a los pasajes internos, sean en avión o en tren, lo ideal es tenerlos ya encima a la hora de pasar migraciones. Si no es así, vas a tener que decir que harás los tramos en tren y comprarás los boletos allí ya que cuando uno hace los tramos en avión, generalmente, ya tiene todo sacado de antemano.

    Otra cosa... a pesar de lo que dice el consulado argentino en España, el Ministerio español afirma que la cantidad requerida por día es de 62,5 euros (63 para redondear). (Cuidado con esto). Lo que significa que para 30 días deberías llevar 1890 euros por persona. Si es así, ya tienes todo el dinero que solicitan. Y si sumas tu tarjeta de crédito con su respectivo extracto bancario, ya está.

    Y sí, como dices, lo ideal es salir de casa con el viaje bien planificadito. Es más fácil para uno y mucho más fácil para pasar migraciones.

    Abrazo,
    Cat

    p.d.: no me lo mencionas, así que simplemente te lo recuerdo: no olvides el seguro médico!

    ResponderEliminar
  30. Gracias, Cat! Lo del seguro lo tengo presente!!
    Con respecto a lo que me decías, no creo que sea obligatorio el tema de los pasajes internos, es decir, si voy a viajar en tren sería muy de mala onda no dejarme pasar por no llevarlos encima.
    Por otra parte, te repito porque no entendí los 1890 es necesario que sean en efectivo?
    Eso no incluye estadía verdad?
    Besos!!

    Gracias y disculpá las molestias

    ResponderEliminar
  31. Hola Cris!

    Por eso te decía, tener los pasajes internos es "ideal" pero no obligatorio. Menos si vas a hacer los trayectos en tren porque es algo que se puede comprar en el momento.

    Con respecto al dinero, se te exigen 63 euros diarios por persona que pueden ser: 1) completamente en efectivo, 2) 600 euros y el resto en cheques de viajero, 3) 600 euros y el resto en el banco, para esto debes llevar tu tarjeta de crédito y el extracto bancario original (no el que se saca por internet) que certifique que en tu cuenta bancaria tienes, al menos, la diferencia que no llevas en efectivo.
    Y no, en teoría este monto no incluye el pago de la estadía.

    Abrazo,
    Cat

    p.d.: no es ninguna molestia =)

    ResponderEliminar
  32. Hola Cat. La verdad que muy bueno tu blog! Estoy yendo a visitar a mi novio a Bilbao pero todos me aconsejan que entre como turista y no mencione nada de la visita. La principal cuestion en ese caso es saber mentir jaja. Puedo hacer lo de la reserva de hotel y contar con el dinero, incluso entrar por 25 dias y despues extender el plazo. El tema es si me conviene Barajas o Paris. Tengo amigos en Francia que podrían hacer la carta de invitación, que por lo que entiendo en Francia es mucho mas sencilla. Tengo que comprar pasaje mañana para bloquear la reserva que es para el 16 de diciembre, lo cual es otro problema ya que al estar cerca de las fiestas tengo miedo que sean mas exigentes.
    Como veras tengo toda la paranoia junta, sabes de alguien que haya entrado por Francia y como fue la cosa? el idioma lo manejo bien, será mas conveniente? o lo podré pilotear en Barajas?
    Desde ya muchisimas gracias!
    besos

    Mariana

    ResponderEliminar
  33. Hola Mariana!

    Entiendo que vas a Bilbao, no a París. Pero que si entras por Francia, tus amigos podrían hacerte una carta de invitación para París. El problema con el que te encuentras es el siguiente: en teoría, una vez que estás dentro de Europa pasas de un aeropuerto a otro sin que nadie te pida nada pero, la verdad, es que si quieren hacerlo pueden pedirte todos los papeles otra vez. De hecho, a veces dependiendo las fechas, los aeropuertos o los controles, al ver un pasaporte sudamericano, es lo que hacen. Y si tu carta de invitación es en Francia, te faltarán papeles para presentar en España. Aunque siempre se puede hacer el viaje en coche ya que en carretera no hay puestos de migración y de París a Bilbao sólo son 8 hs de viaje.

    Lo ideal, para entrar por Barajas teniendo todo y sin mentir, sería que la carta de invitación la tramitara tu novio ya que si haces una reserva hotelera para una sola persona, justo para navidades, quedará dudoso.

    El resto de los requisitos son seguro médico por valor de 30.000 euros, pasaje de vuelta y 63 euros diarios. Siempre que tengas todos los requisitos y no te enganchen en un renuncie (es decir, que no descubran la mentira), no hay problema.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  34. Gracias Cat! finalmente compre para entrar por Madrid y vamos a ver si conseguimos la carta. Sino llevo todos los requisitos con lo cual no deberían negarme el ingreso, te preguntaré sobre hoteles cuando esté mas cerca de la fecha y las recomendaciones de estar próxima a partir.
    Nuevamente gracias!
    Besos

    Mariana

    ResponderEliminar
  35. De nada, Mariana!

    Cuando quieras, aquí estoy =)

    ResponderEliminar
  36. Hola Cat!...
    Mi pareja y yo entraremos por Barajas a Europa en Diciembre, con motivo de nuestras vacaciones anuales. Estaremos 24 días en total, y recorreremos algunas ciudades en Italia y Grecia. Hemos comprado por internet los pasajes aéreos entre ciudades (Madrid-Milan, Milan-Roma, Roma-Atenas, Atenas-Madrid). Los pasajes (los de él y los míos) los compró mi novio con su tarjeta de crédito. Mi consulta es acerca de si al ingresar a España por Barajas piden o podrían solicitar el corroborar la forma en que los pasajes fueron pagados y si existirá algún inconveniente de que mis pasajes hayan sido pagados con una tarjeta de crédito que no está a mi nombre.
    Espero con ansias tu respuesta...

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  37. Hola Cat..

    quiero agregar una segunda pregunta a la anterior.
    Que me sugerirías tú respecto de las reservas de alojamiento: que cada uno haga la reserva por separado y, por lo tanto, pagando reserva total con las tarjetas de cada cual. O que hagamos un pago de reserva (con la tarjeta de crédito de él o la mía) para ambos.
    Espero que me comprendas la pregunta.

    Gracias nuevamente..

    Patty B

    ResponderEliminar
  38. Hola Patty!

    El viaje lo hacen juntos, van en el mismo vuelo y paran en el mismo hotel, en la misma habitación... así que, generalmente, se paga todo con una sola tarjeta, la de uno o la de otro. Porque si no sería más difícil conseguir un asiento al lado de otro en el avión y un caos para el hotel cobrarles la mitad de una cama a cada uno.

    Es más, tienen que pasar por la misma ventanilla migratoria, juntos (excepto que alguno de los dos tenga pasaporte comunitario y el otro no). Y nadie se va a enterar siquiera con qué tarjeta de crédito se pagaron las cosas. Así que tampoco importa.
    Mientras luego, cada cual tenga su propio dinero para mostrar en caso de ser necesario, lo demás no tiene mucha importancia cómo se pagó ni cuál de los dos lo hizo. Lo importante es que las cosas estén.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  39. MUCHAS GRACIAS!!!...

    Y te felicito por tu blog... es un agrado encontrarse con personas que estén en la genuina disposición de ayudar a otros... además, la información que entregas es muy clara y precisa..

    Gracias nuevamente y suerte en tus proyectos..

    ResponderEliminar
  40. Hola Cat:
    Soy Patricia,me gusta mucho tu blog es muy interesante.
    Tengo una pregunta que opinas de los aeropuertos de Holanda y Roma para entrar a España,especificamente Barcelona ,me refieron para no hacer migración en Barajas,le estoy haciendo carta de invitación a mi madre y no quiere pasar por Madrid,estamos viendo unos vuelos q estan mejor de precio por estas ciudades europeas,ya sabemos los requisitos q piden y los tenemos todos,solo q sabemos q regresan muchos de Barajas.
    saludos.

    ResponderEliminar
  41. Hola Patri!

    Mira, la verdad es que cualquier aeropuerto es mejor que Barajas, incluso El Prat en Barcelona. Pero fuera de España, no están ni de cerca tan obsesionados como los españoles con la inmigración ilegal, así que entrar por Holanda o Roma estará bien. Además, tu madre cumple los requisitos, lo más grave que puede suceder en un aeropuerto que no sea Barajas, es que le hagan alguna pregunta básica o le pidan que enseñe algún papel, pero siempre la tratarán con respeto y no la harán pasar un mal rato.

    Mi madre también está por viajar por las navidades, tampoco entra por Barajas sino por Portugal (que queda más cerca de Sevilla), y nuestra labor es tranquilizarlas. Mi madre también está muy nerviosa por lo que dicen en Argentina y tal pero dile a la tuya que se tranquilice que no pasará nada.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  42. hola cat soy d honduras quiero ir de vacsiones a españa ya que tengo mi novio que lo conoci por el internet y quiero pasar dos esmans en españa pero me dicen que devuelven a los turistas he leido tu blog y sera igual par mi el d hacer migracion en otro pais de europa y luego entrar por barcelona ho portugal que me aconsejas gracias es muy importante tus blog

    ResponderEliminar
  43. Hola "Hondureña"! (¿se dice así? :/)

    Devuelven a los turistas que no cumplen con los requisitos o con alguno de ellos, o a aquellos que cumpliendo son descubiertos en una mentira.

    Mis consejos son dos: NO pisar Barajas (Madrid) ni en escala; y cumplir todos los requisitos a raja tabla.

    Portugal es uno de los lugares más "light" para entrar donde no están obsesionados, son muy amables y todos hablan español (al menos en el aeropuerto). El tema es que siempre tienes dos opciones: entrar por un lugar que sea cerca de donde vas (que si vas a Barcelona, no es Portugal) o entrar por la otra punta, como en el caso de Portugal-Barcelona, y reservar hotel en ambos sitios para no generar dudas. Aunque también puedes entrar directamente por Barcelona (que tampoco son tan obsesos como en Barajas) porque siempre que cumplas los requisitos no habrá problema.

    Los requisitos son: pasaje ida y vuelta, carta de invitación o reserva hotelera, seguro médico y 63 euros diarios. Si entras con reserva hotelera, no podrás decir en ningún momento, y bajo ninguna circunstancia, que conoces a alguien en España. Y si eres jóven, te conviene reservar en un hostel. Primero, porque son más baratos que los hoteles y segundo, porque viajas sola y se supone que querrás conocer gente nueva y tal, y en un hostel puedes reservar una habitación de esas de 6 u 8 personas, donde conoces a gente de todo el mundo. La reserva la puedes hacer en www.hostelworld.com, para reservar tienes que pagar una seña del 10% y luego, una vez que estés fuera del aeropuerto, puedes cancelarla. Aunque seguramente te cobrarán la primera noche (verifica bien las políticas de cancelación porque hay sitios que, si cancelas tarde, te cobran el total de la estadía).

    También, aunque no te lo exigen, puedes llevar otros papeles extras como, por ejemplo, si estás trabajando y te dan vacaciones, los papeles que los certifiquen o si estás estudiando puedes llevar tu matrícula o un certificado de alumno regular. Cualquier papel que tu creas que pueda demostrar que tienes que volver a tu país a seguir con tu vida. Normalmente, uno trae estas cosas y no las muestra... pero bueno, en algún caso te pueden dar seguridad y si se presenta la necesidad de presentarlos, los tienes.

    Espero haber sido de ayuda. Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  44. Hola Cata, como andas?
    Soy Julieta, me lei todos los comentarios del blog, pero no encontre nadie que este en mi situacion.
    Te cuento, viajo el lunes 13 de dic a Barcelona, pero hago escala en Barajas. Por lo que lei es lo peor, pero bueno, ya tengo el pasaje asi..
    Tengo 3 amigas que ya viajaron y entraron por otros aeropuertos sin problemas y ahora estan en Andorra. Por eso yo viajo sola.. que tambien lei que no es lo mejor...
    La idea es ir alla a trabajar por 4 mses, el pasaje de vuelta lo tengo para el 4 de abril, como veras son mas de 90 dias, pasa que yo estaba tramitando el pasaporte italiano pero al final no me va a llegar antes de irme porq estan atrasados con los tramites.. asique estoy complicada!
    En la ampresa donde compre el pasaje me dijeron que me pueden hacer una reserva trucha con un regreso mucho antes y mostrar eso.. tenes idea si cdo estas en inmigraciones chequean algo.. o si les mostras el papel q te da la agencia ya esta?
    Tengo familia alla en Alicante, pero era imposible hacer esa carta.. asique tengo pensado resevar un hostel por algunas noches y dps iba a decir que iba a lo de mi tia e iba a llevar todos los datos.. pero por lo q lei dijiste q no cojviene decir q tenes algun familiar...
    Que decis que haga? tengo q armarme un buen speech y no pisarme!
    Espero tu respuesta, estoy un poco preocupada..
    Gracias, un beso!

    ResponderEliminar
  45. Hola Julieta!

    La compañía aérea está obligada a informar sobre sus pasajeros a las oficinas migratorias. No están capacitados para informar sobre datos personales más allá del nombre (como cuenta bancaria o forma de pago o titular de tarjeta de crédito y esas cosas) pero sí sobre los datos del vuelo. Cuántas personas viajan, en qué asientos se ubican, si tienen pasaje de regreso y cuándo, etc. Lo que significa que migraciones detecta si los pasajeros tienen antecedentes penales, están en busca y captura o fueron deportados, incluso antes de que aterrice el avión. Por lo que, si para la compañía aérea tu regreso es cuatro meses después, yo no me arriesgaría a mostrar un papel que indique lo contrario. Es cierto, que sólo miran el papel y ya, pero porque están al tanto de la situación de cada pasajero. Lo que puedes hacer, en tal caso, es sacar el pasaje cuando debes y luego cambiarlo.

    En relación al alojamiento, si dices que te quedas en lo de una tía, te pedirán la carta de invitación (y tampoco te conviene decir que conoces a alguien, porque sino darán por hecho que te alojará en su casa). Así que la única solución que tienes es reservar hotel por todas y cada una de las noches que te quedes en Europa (hasta la salida del vuelo). Que si decides viajar por 3 meses, te convendrá reservar en distintas ciudades para hacerlo creíble.

    Además, por esos tres meses, tendrás que llevar 5670 euros, sin contar el pago de hotel. Y un seguro médico que abarque esos 3 meses de estadía.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  46. Estimada: Tengo una consulta. Viajo a Europa por veinte dias, mi primer destino es Portugal donde permanecere cuatro o cinco dias, alojado en la casa de una amiga. Ella me manda una carta de invitacion firmada por ella (el modelo de la carta se la dieron en el consulado argentino en portugal) y por un notario de alli. De Portugal iremos a Paris, Amsterdam y Berlin, teniendo los pasajes y estadia pagas en esos destinos. Tengo 70 euros por dia, y tb seguro medico.
    Tendre algun problema para ingresar a la comunidad?
    En Barajas estare solo una hora y media, alli hare migraciones o en Lisboa?
    Diego desde Mar del Plata Argentina

    ResponderEliminar
  47. Cat : Tendre algun inconveniente en Barajas, la verdad estoy un tanto atemorizado! Me dijeron que seria conveniente que lleve recibos de sueldo y constancia de que tengo que volver a mi trabajo el 1º de Febrero. Estare viajando el 28 de dic y volviendo el 20 de enero.

    Diego desde Mar del Plata Argentina

    EXCELENTE TU BLOG Y LA INFORMACION QUE BRINDAS

    ResponderEliminar
  48. Cat: Otra preguntita y no te molesto! En Lisboa la carta de invitacion esta firmada por un notario puesto que le dijeron en la embajada de alli que con esa certificacion era suficiente. Es esto asi? GRacias

    Diego Mar del Plata

    ResponderEliminar
  49. Hola Diego!

    Antes que nada, te pego mi respuesta a tu pregunta en la otra página...

    "Hola "Anónimo"!

    Si la escala es en Barajas... es allí donde harás migraciones :(

    Cumples todos los requisitos así que no deberías tener ninguna dificultad. Con lo único que puedes llegar a tener problema es con la carta de invitación ya que los españoles no terminan de convencerse de que las cartas de invitación, según el país, no siempre se hacen a través de la policía. No sé como es en Portugal, pero si esa carta es la correcta, te conviene hacerle una visita al consulado español, a ver qué te dicen. Además, suelen exigir la carta traducida a su idioma, así que si es así, tendrás que certificar ésta también.

    Últimamente, en Barajas, están más tranquilos porque tuvieron algunos casos mal resueltos. Pero no sería la primera vez que no aceptan la carta de invitación de un país fuera de España.
    Una buena opción, sería ir con tu carta y su traducción a Barajas y cualquier cosa, exigir que se comuniquen con la oficina de extranjería portuguesa o el consulado portugués en España para que les informen que la carta es como debe ser. Para esto, no esperes a último momento y, pase lo que pase, no firmes nada de nada.

    Con esto, no te quiero asustar. De hecho, quizás sólo te hacen algunas preguntas y no te piden nada. Pero es bueno que estés preparado para saber qué hacer en el peor de los casos.

    Muy buen viaje! Abrazo,
    Cat"

    Bueno, respondiendo a tus nuevas preguntas...
    En verdad, tu amiga se tiene que acercar a la oficina de extranjería en Portugal (u oficina de migraciones o como se llame allí) porque es el país quien debe darle las condiciones de la carta de invitación. Puede que en el consulado argentino le hayan informado bien, pero teniendo en cuenta que entras por Barajas, yo no fiaría 100 por 100. Además, si luego tienes que pedir que se comuniquen con el órgano competente para que éste asegure que tu carta es como debe ser, no se comunicarán con "Argentina" sino con "Portugal". Por otra parte, igual tu tienes que acercarte al consulado español en Mar del Plata (qué lindo! eres de mi ciudad!) para ver si tu carta será aceptada y si necesita traducción, ya que luego en Barajas suelen pedirlas traducidas al español. Traducción, que de hacerse, tendrá que ir certificada para asegurar que es literal y no una traducción inventada.

    Luego, si tienes el resto de los pasajes para moverte por Europa, las reservas hoteleras, el seguro médico exigido y el dinero que te exigen, no tendrás problemas. Pero insisto, corrobora lo de la carta de invitación.

    Ahora te pregunto, porque en tu mensaje dice que tu vas a lo de una amiga y luego "van" a París, Amsterdam y Berlín, así que te pregunto ¿vas con tu amiga de Portugal?, ¿vas sólo? o ¿viajas con otra persona?. Si viajas desde el inicio con otra persona, todo tendrá que ser por dos, obviamente. Y si viajas sólo a Portugal y luego, con tu amiga al resto de sitios, ten en cuenta, que las reservas tendrán que ser para dos.

    Te vuelvo a repetir, mucha gente ahora pasa por Barajas habiendo respondido sólo algunas preguntas. A otros, les piden todos los papeles con la máxima exigencia, pero sólo le vetan la entrada a aquellos que no cumplen. Así que lo que debes hacer es asegurarte de que la carta que llevas cumple los requisitos. Y una vez que sea así, dejar de preocuparte porque no pasará nada.

    Como bien te dijeron, si quieres puedes llevar tus recibos de sueldo, tu vuelta de las vacaciones, etc. Pero no te lo exigen así que no te lo pueden pedir. Y si no te sientes entre la espada y la pared, tampoco es bueno mostrarlo. Llévalo si quieres pero enséñalo sólo si es necesario.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  50. Cat:
    Que lindo encontrarse con otra marplatense!

    Mil gracias por tus respuestas, me fueron de mucha utilidad. Mi preocupación es que todavia la carta no me ha llegado y no se cuanto tiempo demorara, y si llegare a traducirla y demas....
    Otra opción que tengo es pagar unos pesos mas y entrar por Londres en vez de Barajas. Tu me recomiendas eso?
    En la agencia de viajes me dijeron que no me haga problema, que estan mas "tranquilos" con las exigencias, pero bueno, date una idea que la plata no me llueve y no quiero perder semejante inversion.
    La amiga que me hace la carta de invitacion es la que me acompañara a las ciudades que te comente en la otra consulta.

    Cat gracias por tu disposicion

    Diego

    ResponderEliminar
  51. Hola Diego!

    Lo que más te conviene es tomarte un vuelo a Portugal con escala en Brasil. No se te hará tan pesado el viaje porque ya llegas a tu destino y en Portugal son bastante buena onda, hablan nuestro idioma y son gente muy amable que, por lo general, sólo te hacen algunas preguntas (como las que nos hicieron toda la vida, de esas de rutina) y listo. Si te pidieran algún papel, lo tienes y ya. No necesitas traducción de la carta y allí no son tan obsesos como en migraciones españolas.

    Si la carta ya está lista, no debería tardar mucho. Yo he enviado cartas certificadas a Mardel y llegan en la misma semana. Así que supongo que de tiempo vas bien.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  52. cat: decidi por el vuelo que me recomendaste pero era super caro, y consegui uno de lufthansa mas barato que entra por frankfurt y de ahi a lisboa. ¿fue una buena decision? tendre menos trabas alli que en madrid?

    te mando un abrazo desde una mar del plata muy calurosa!!1

    diego

    ResponderEliminar
  53. Hola Diego!!!

    Cualquier sitio es mejor que Barajas en Madrid =)
    Y si cumples los requisitos, no tienes de qué preocuparte. Como mucho, te pedirán algún papel, lo mirarán y te dejarán pasar.

    El problema que tienes en este caso será la carta de invitación que debe llevar su idioma original pero, a su vez, la traducción para ser entendida por los alemanes, con la firma de un notario que certifique que es la traducción literal de la carta. Si no consigues a ningún traductor alemán (porque si no me equivoco, no hay consulado alemán en Mardel), puedes conseguir a alguien en algún instituto de idiomas y si no es posible, al menos a alguien que te la traduzca al inglés (porque portugués, ya te digo que no van a hablar). Y probablemente, si te piden algo, éste sea el único papel que te pidan o el que te pidan con más seguridad.

    Ojalá tengas un viaje maravilloso!
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  54. Cat: Gracias por toda tu informacion! Hare traducir la carta al ingles y bue... Que sea lo que Dios Quiera.

    MUCHISIMAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE ME HAS DADO.
    TE MANTENDRE AL TANTO
    SALUDOS DESDE UNA MAR DEL PLATA CALUROSA

    DIEGO

    ResponderEliminar
  55. Hola Diego!

    Dios querrá que nada malo te suceda, ya verás =)
    Que tengas un viaje maravilloso y lo disfrutes al 100 por 100.

    Luego me cuentas ;)
    Saludos lluviosos de Sevilla...
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  56. Hola Caterina! me gane un viaje a Madrid, y desde entonces estoy medio asustada por lo que me paso de blog en blog viendo las opciones.
    Lo peor de todo es que SOY Agente de Viajes pero esta vez tengo la suerte de ser yo la pasajera.
    En principio es problable que viaje sola...por lo que obviamente voy a tener que recurrir a hostel o tour cerrado, sino la otra opción es viajar con mi hermana ( 19 años yo 23 ) pero esto esta en veremos....
    Yo obviamente estoy al tanto de todos los requisitos, dado que tengo pasaporte argentino, y desde bue me voy a ir con todo absolutamente pago ( hostel, tren, etc, me voy 15 días y haria Barcelona, Paris, Londres )
    Aunque estoy viendo la posibilidad de entrar por Barcelona ( el vuelo de iberia que hace conexión ) para evitar a toda costa Barajas.
    Quisiera en este caso, vos, que por lo que veo has viajado muchísimo, me des algunos consejos.

    Muchas Gracias!

    Un Saludo!

    Marcela

    ResponderEliminar
  57. Hola Cat!
    Soy Patricia siempre que puedo me leo tu blog me gusta mucho!
    Tengo una pregunta:
    Ya tengo la carta de invitación de mi madre,pero ahora que lei el blog me a surgido la duda, mi mamá viene a Barcelona,y comprara un vuelo ya sea entrando por Amsterdam o Roma, la carta de invitación esta en español ahora q lei el blog vi algo asi como que hay que hacer una traducción,por cualquier de los 2 lugares que entre no sera el idioma de la carta!!yo supongo que en los aeropuertos las personas de migración estan preprados para cosas así!! espero tu consejo...y realmente tienes un blog muy interesante!!la vez pasada q t escribi m dijiste q tu madre venia de vacaciones espero q lo hallan pasado muy bien..así espero pasarlo yo con la mia despues de 5 largos años!! saludos

    ResponderEliminar
  58. Hola Patricia!

    En verdad, el requisito de traducción es un requisito español. Habría que ver qué opinan en Italia o en los Países Bajos de eso... Aunque nunca está de más hacer una traducción al menos al inglés (que es más universal) más que nada para que no haya que esperar mucho rato a que encuentren a alguien que hable español. Aunque no creo que sea "necesariamente" necesario :)

    Mi mami ya vino y ya se fue :( Pero pasamos un mes increíble!!! Pegadas como siamesas todo el día! jeje!

    Disfruta mucho de tu madre!!!
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  59. Hola Caterina, me ha entrado un poco de susto, ya lei que no hay que demostrarlo pero cuando entra entra, yo voy por barajas, la pregunta es... llevando todo en orden: el dinero, las reservas del hostel, el seguro medico y el pasaje de vuelta, hay posibiliades que te rajen de todos modos?
    muchas gracias por toda la info

    Saludos
    Raul

    ResponderEliminar
  60. Hola Raúl!

    A ver, si cumples los requisitos a raja tabla, la única opción que queda para que te echen es que mientas o que ellos lo crean con mucha seguridad.

    Suele pasar con los casos que requieren carta de invitación. Mucha gente, necesita carta y por no tramitarla o por no poder hacerlo, hace una reserva hotelera. Pero si en algún momento, metes la pata, y entienden que estás mintiendo, estás en problemas. Porque normalmente, le buscan la vuelta... que la reserva hotelera no está paga, que el dinero no es exacto o lo que sea. Así que es muy importante no meter la pata y, si este es tu caso, nunca mencionar que tienes familiares o amigos aquí.

    Ahora bien, si tu caso no es el de la carta de invitación, y realmente irás a un hotel. Has la reserva y si posible, págala en su totalidad. Si cumples los requisitos y tienes el hotel pago, no darás lugar a dudas y todo será más fácil.

    De todas formas, últimamente está siendo bastante menos desagradable entrar, en especial para los argentinos, por algunas cagadas que se han mandado.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  61. Hola Cat, gracias por la respuesta, tranquiliza...
    hoy fui al consulado de España en Mendoza a preguntar lo mismo que te pregunte a vos y me contestaron lo mismo que vos, o sea que estas bien afilada...te cuento por si le sirve a alguien, la cuota diaria de euros paso de 63 a 90!eso decia la copia que me entragaron.

    Otra pregunta Cat, yo no tengo itinerario hecho, pienso estar en cada lugar un tiempo que aun no se, por lo pronto pienso reservar hostel por 4 o 5 dias en Madrid (acepto recomendeacion de que hostel y de como optimizar el paseo en ese tiempo)y despues voy a Belluno Italia a presentar los papeles de mi ciudadania y quizas este ahi 2 o 3 dias, de ahi en adelantre no se que hare. La pregunta es..con esas reservas es suficiente? O tengo que tener reservas para todos los dias de mi estadia en Europa?
    SAludos
    Raul

    ResponderEliminar
  62. Hola Raúl!

    Es cierto que año a año, el monto de dinero para entrar cambia. Pero no ha cambiado tanto. Ahora el mínimo aceptado es de 64,14 euros diarios por persona. Aquí te dejo el link del gobierno español para que puedas corroborarlo:
    http://www.mir.es/SGACAVT/extranje/regimen_general/entrada/medios_economicos.html

    En cuanto a las reservas hoteleras, debes tener alojamiento para todas las noches de tu viaje hasta la fecha en la que tienes el pasaje de regreso. Sea esto, dentro de España o fuera. Así que tendrás que organizar un poco el itinerario para ir reservando en cada sitio. Además, es posible que te pregunten cómo viajarás, en qué transporte, de un sitio a otro así que tendrás que tenerlo claro. En verdad, tienen derecho a exigirte que ya lleves los pasajes pagos. Y si irás de un sitio a otro en avión, suelen pedírtelos. Pero si te moverás en tren o autobús, son un poquito más flexibles. Aunque tendrás que tener claro el recorrido y, si es posible, los horarios, etc. Pero si puedes llevarlos todo ya pago, mejor.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  63. Gacias Cat, un beso, en cualquier momento hago mas consultas jaja
    adios, Raul.-

    ResponderEliminar
  64. Hola Cat.Soy Chilena y viajo a ver a mi novio que vive en Barcelona,el hizo la reserva de hotel desde mi llegada 3 de febrero hasta el 8 de febrero,pretendemos quedarnos el resto de dias en su departamento,la reserva es solo por que no tengo carta de invitación....estara bien?o devo tener reserva por todos los dias (son 17),lo otro ,en el link que pusiste mas arriba del gobierno español,dice que a Mexicanos y Chilenos,no se le s pide mostrar solvencia economica...está bien o yo no entendí bien el parrafo....por favor necesito despejar esas dudas,ya que falta menos de una semana para el viejae y estoy muyyyy nerviosa por todo lo que he leído,en los distintos blogs......muchas gracias.

    ResponderEliminar
  65. Hola Catalina; me presento; mi nombre es Mariano, soy Argentino y vivo en Buenos Aires.
    A mediados de Abril me voy de Vacaciones a BCN por unos 23 días, es un vuelo directo, asi que haré migraciones en "El Prat".
    Es mi primer viaje a Europa, y tengo algunas dudas respecto a los requisitos:
    La reserva puede ser en Hostel ?, Yo tengo la posibilidad de pagar solo el 10% al reservar (mas no te deja la página de reservas); el comprobante lógicamente va a ser impresso por internet (y a lo sumo estara en el resumen de mi tarjeta). Esto es válido ??

    ResponderEliminar
  66. Hola "Chilena"!

    Tienes que tener cubiertas todas las noches que pasarás allí. Así que sí, debes extender la reserva a los 17 días.

    Lo del dinero lo has entendido bien.
    Te pego aquí, exactamente, lo que dice la web del gobierno: "A los nacionales de México y Chile no se les exigirá, sistemáticamente, la acreditación de medios económicos para efectuar su entrada en España."

    Muy buen viaje!
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  67. Hola Mariano!

    Sí, la reserva puede ser en un hostel. Y es cierto que sólo puedes pagar el 10%. En migraciones están al tanto de que algunas páginas funcionan de esta manera y no hay problema. Eso sí, quizás te pregunten sobre la tarjeta que pagó esa reserva. Además, ten en cuenta que el dinero exigido no incluye el hospedaje. Es decir, que te puede exigir los 1500 euros más el 90% restante del hostel.

    Y no te preocupes por los impresos de internet, porque es eso lo que tienes que enseñar.

    Cualquier duda, ya sabes...
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  68. Hola Caterina!

    Haré un viaje a Holanda, eso por evitar el engorroso y jodido tramite en la embajada de España,ya que estan negando los visados a todo el mundo y encima no dan razones.Me sugirieron que saque visado en esa embajada,estare unos dias alli y luego a Madrid. La consulta es si yo puedo regresarme luego desde madrid en donde estare finalmente, o tengo que regersarme a Amsterdan que es por donde ingresaré.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  69. Hola Jhonny!

    Imagino, por lo que me contás, que perteneces a un país que necesita visado para venir de vacaciones a Europa...

    Si es así, lo que te otorgan es un visado Schengen que te permite, una vez que estás dentro del espacio, moverte entre todos los países del Acuerdo. Ahora bien, en teoría, debes tramitar la visa en el país que más tiempo pasarás. Por lo que no tiene importancia porqué aeropuerto regresas pero sí, cuántos días pasarás en España (o en cualquier otro sitio) y cuántos en Holanda.

    Cuidado con estos detalles o mismo los requisitos. Porque, si así lo pidieran, tendrás que enseñar todos aquellos papeles y justificantes que enseñaste al momento de tramitar la visa. Digamos que la visa es sólo un requisito más de algunos países, no el billete de entrada. Sigue siendo migraciones quien decide pero, por supuesto, si tienes todo en regla, no habrá problemas.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  70. Hola Cat,

    Somos dos argentinos residentes en Mendoza. Te cuento que con mi novio ya tenemos pasajes del 5/5/11 y la vuelta es el 2/06/11, llegamos el 6 a Madrid, allí nos quedaremos 3 días, luego vamos 5 dias a Barcelona, 6 a Ginebra, 5 a Paris y 5 a Alemania, vamos a ir con hoteles o hostels reservados pagando el 10% de la reserva, vamos a llevar el dinero correspondiente, y seguro, etc. pero aquí viene mi pregunta: se puede llevar además de efectivo tarjeta de débito con el extracto bancario, o sólo de crédito? Y con las de crédito también tiene que haber extracto bancario, no se fijan el limite y listo?
    Lo otro si nos preguntan si tenemos conocidos o amigos en Europa, que decimos? la verdad es que sí tenemos algunos y tal vez nos quedemos en sus casas, pero no sabemos si vamos a quedarnos realmente ahí o en hoteles, por eso vamos a hacer reservas. La única amiga que vamos a parar es en Alemania y no se si conviene comentar eso o no...
    Nuestro viaje es realmente de turistas, pasear, etc.
    Otra cosa, referencias del trabajo que tenemos aquí, por ejemplo yo soy abogada, llevo mi diploma? También tengo un negocio.Mi novio es estudiante.
    Gracias por todooooo!!! realmente!
    Saludos

    Deva
    antares@norkov.com

    ResponderEliminar
  71. Hola Deva!

    En verdad, todo depende de si puedes luego utilizar esa tarjeta de débito aquí o no, que es la parte más importante, que le puedas dar uso. Quitando eso, que el extracto bancario tenga el dinero exigido según la cantidad que traes en efectivo. Cuando repartes el dinero en efectivo y tarjetas, sea débito o crédito, debes tener el dinero en el banco y poder demostrarlo. Excepto que ya en efectivo traigas la totalidad de lo que se te exige. Si no es el caso, son mínimo 600 euros en efectivo por persona más los extractos (ten en cuenta que estas cuestiones también son personales y que, si no están casados, cada cual necesitará su dinero, su tarjeta, su extracto, su pasaje, etc. Lo único que podrá ser compartido es el hospedaje. Y no olviden que los extractos deben ser originales (no sacados por la web) y con alrededor de 24, 48 hs antes del vuelo.

    Olvídense de los amigos, no es bueno mencionar nada que les haga creer que podrían haber tramitado una carta de invitación. Y recuerden que las reservas deben estar hechas por cada noche que pasen en Europa, no pueden quedar noches libres. Y sino, hay que tramitar la carta, que les envíen el original, tener una traducción literal y legal, etc. Además les preguntarán por los pasajes de país a país y si son vuelos, hay que tenerlos.

    En cuanto a la situación laboral de cada uno, el tema es el siguiente: muchas veces, preguntan a qué se dedican, cuáles son sus trabajos, etc. pero los papeles relacionados con ello no son requisitos. Lo que sí sucede es que a veces es útil llevar los que demuestran que debes volver a Argentina al terminar tus vacaciones, como un certificado de estudiante o el certificado de las vacaciones laborales, los papeles de tu negocio o cosas así. Un diploma de que ya terminaste la carrera, en este caso no serviría de nada. Y si tu novio es estudiante, quizás le pregunten quién paga su viaje.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  72. Most people are familiar with hotels since these make up most of the big names in travel accommodations.

    Hoteis Em Joao Pessoa

    ResponderEliminar
  73. Hola Caterina!

    Que buen blog, gracias por todo lo que escribis. Estoy un poco asustada por todo lo que se cuenta... Yo viajo en tan solo una semana a Europa! Voy de mochilera y voy a estar 51 días.

    Voy a entrar por Frankfurt, como lo ves? es jodido entrar por Alemania? llevo 3500 euros (70 euros por dia) y reservas impresas en internet para cada una de las noches... tambien llevo dos vuelos low cost entre barcelona y venecia y entre praga y amsterdam. Tambien llevo Eurail pass que ya compre y dos pasajes de tren punto a punto amsterdam paris y venecia-viena...

    llevo tambien seguro medico...

    pero igual tengo miedooo porque viajo semi-sola. Es decir, llego con un grupo de 5 amigos pero a la semana nos separamos. Ademas las reservas de hostel solo me permiten pagar el 10%.

    Se supone que tengo todo en regla no?

    ResponderEliminar
  74. Hola Luciana!

    Tienes todo en regla :)

    No te asustes ni te estreses porque ni sentido tiene. Cualquier cosa que te puedan pedir, la tienes, tienes un porcentaje de las reservas pagas (que es suficiente) y tienes dinero de sobra.
    Lo que sí, a veces al cambiar de país (no siempre porque, en teoría, no deberían) al sellarte el pasaporte vuelven a pedirte algunos requisitos, así que una vez dentro de Europa divide el dinero para no tener de menos según el país. España exige 64 euros diarios, Fracia exige 60 euros diarios e Italia entre 40/50 euros diarios.

    Viaja tranquila y relajada, verás que no es tan grave como dicen ni tan difícil como cuentan.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  75. Hola!

    Gracias por la respuesta (Soy Luciana otra vez)

    El tema es que yo viajo durante la primer semana con este grupo de amigos. Tenemos todos reserva para la primer noche en frankfurt pero no tenemos reserva para los dias siguientes porque nos quedamos en casa de familia una semana y despues yo me voy a para suiza, donde, a partir de ahi yo tendria reservas de todo, muchas de las cuales cancelaria porque hay tramos del viaje donde estoy en casas de amigos.

    Para los primeros dias en alemania no tenemos carta de invitacion ni reservas y yo les propuse hacer una reserva ficticia para cancelar luego pero ellos no quieren!!!! y yo no quiero arriesgarme, entonces estaba en la disyuntiva de hacer reserva solo para mi. Pero y si me preguntan porque yo tengo reserva y ellos no? dado que viajamos todos juntos?

    Ademas queria saber, si cuando llegue a suiza (desde Alemania en tren) me piden otra vez las reservas de hostel porque yo las quiero cancelar con tiempo para que no me cobren recargo. Y luego voy a españa donde me quedo en lo de mi primo (voy en tren tambien) y ahi me pediran las reservas nuevamente? como es moverse entre paises de la union europea, te vuelven a pedir todooo de nuevo?

    Estoy muy nerviosa y asustadaaaa!!! ademas tengo miedo que al cancelar la reserva con tiempo igual me cobren la noche de hostel y ahi soné!! cuando venga la tarjeta de credito me voy a querer matar :P

    ResponderEliminar
  76. Hola Luciana!

    Mira, las posibilidades frente a migraciones (ya que no les pueden pedir todos los requisitos a todo el mundo) son muchas. Puede que sólo les hagan unas preguntas, puede que sólo les pidan "algunos" requisitos o puede que les pidan todos. El tema está en que si sólo te piden algunos requisitos, te piden los más básicos que son pasajes y reservas. Incluso, si fueran a lo más básico de lo más básico y ustedes entraran por Alemania, les pedirían los requisitos sólo para Alemania. Es decir, la reserva que no tienen. Como sabrás si te la piden y no la tienes, te mandarán de vuelta a casa con todo lo que eso conlleva. Es mucho riesgo y llegado el caso, una pérdida de dinero importante, sin mencionar el mal trago que se pasa estando aislado y todo eso. La decisión sigue siendo tuya pero yo no me arriesgaría tanto.
    Así que tienes dos opciones: o convences al grupo entero, o viajas "sola" desde el primer momento. Como dices tu, si viajas con ellos y eres la única con reserva, es fácil deducir que los demás no la tienen porque ninguno la usará, ni siquiera tu. Así que esa opción no te sirve. O te arriesgas con todos, o no se arriesga ninguno... o viajas como si no los conocieras.

    En cuanto a las reservas de hotel, no creo que tengas el problema de "cancelar a tiempo" y que igual te cobren. A mí, al menos, jamás me pasó. En tu caso puntual, que te diriges en tren de un sitio a otro, te piden el pasaporte arriba del tren para sellarlo, al cambiar de país. La verdad es que siempre que migraciones pida tu pasaporte, tiene derecho a pedirte todo lo demás, aunque lo hacen con muchísima más asiduidad en los aeropuertos (donde incluso, a veces, llaman por teléfono a los hostels u hoteles para corroborar las reservas) cosa que imagino, no harán desde arriba del tren. Así que pon bastante atención en no cancelar con anticipación las primeras reservas (las alemanas) ni ninguna que implique llegar al sitio en avión. Aunque lo ideal, sinceramente, es que no canceles nada hasta estar allí. Aunque claro, como dices tu, eso implica pagar la primera noche de todas las reservas.

    En teoría, sólo piden los requisitos en el aeropuerto de entrada a Europa (aunque sea sólo una escala) pero tienen derecho a pedirlos cada vez que lo crean necesario. Y cada vez que cambias de país, te expones a ello. De hecho, yo conozco gente a la que no le han pedido nada al entrar pero si luego, en otro aeropuerto.

    Si organizas todo bien y siempre cumples con los requisitos, no tienes porqué tener ningún problema. Recuerda la ley de Murphy, solo falta que algo te falte para que te lo pidan. Así que si no te falta nada, te pidan lo que te pidan, estarás bien. Ya verás como luego me escribes contando que tuviste un viaje alucinante :)

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  77. Hola CAT buenos días, ya me leí este blog y el anterior que de por si son bastante largos jaja, pero bueno el miedo no es sonso.

    te comento mi situación, soy de Córdoba, y viajo a España con mi novia, que tiene pasaporte comunitario europeo, pero yo no.
    Primero vamos a ir a Madrid y luego vamos a Menorca(ya tengo pasaje de ida a menorca pero no de vuelta) por un periodo de 20 días. en Menorca vive el hermano de ella pero no pudo hacerme la carta de invitación por la demora ya que estamos muy sobre la fecha y ademas le dijeron que a veces la deniegan por no ser familiar "legalmente" directo.
    En fin, el viaje dura 34 días en total, de los cuales 20 estaríamos en Menorca, (tenemos reserva de un hotel por los 20 dias) otros 3 en Madrid otros 4 barcelona, y los 7 anteriores a volver todavía no tenemos nada pensado.
    Tengo 21 años, estudio, trabajo, llevo dinero suficiente y tengo seguro medico. me faltan un par de reservas pero entre hoy y mañana las tendría.
    En fin creo que cumplo con todos los requisitos, pero el tema este de que me "podrían haber hecho una carta de invitación" me asusta un poco.
    Quiero escuchar tus comentarios sobre mi situación ya que tengo bastante cagazo jeje!
    La buena es que en los últimos dos meses conozco 3 personas que fueron y dicen que no les pidieron nada de nada y que a la mayoría no le pedían nada de nada.


    Te felicito por el blog! esta muy bueno!!

    Gracias gracias

    Facundo

    ResponderEliminar
  78. Hola Facundo!

    Es lógico que te ponga un pelín nervioso no tener la carta de invitación, porque ya viajas sabiendo que tendrás que mentir. No es lo ideal, pero no es imposible. Quiero decir, deberás creerte la mentira para que no sea una sospechable.

    De todas formas, si las reservas las has hecho para dos (tu y tu novia) ya estás salvado. Incluso, puedes intentar hacer la cola de migraciones con ella y todo eso para que sea más fácil para ti. Y si a esto le sumamos que los dos tienen pasajes de regreso a Argentina, ya nadie dudará nada raro. Porque si un comunitario tiene pasaje de vuelta, es que vuelven, no queda otra.

    También es cierto que en Barajas están un poco más tranquilos con los argentinos. Quizás sólo te hagan algunas preguntas o, simplemente, te pidan pasajes de regreso y estadías (que es lo más básico). Igual no termines de confiarte, más que nada para que tengas todo organizado y no se te olvide ningún papel.

    Si tienes certificados de estudio o trabajo que puedan demostrar que necesitas volver, también llévalos. Si la cosa se pone rara, puedes enseñarlos.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  79. Hola Cat, soy Luciano de La Pampa (Arg). Muy buen blog. Te cuento mi experiencia: Yo fui a España en enero de 2009 y lo unico que me preguntaron era cuanta plata llevaba (ni me la hicieron mostrar). Ahora bien: Llego a Barajas el 9/9, a las 6 de la mañana de españa, y regreso a Arg en la madrugada del lunes 26, es decir, permanezco alla 17 días y horas. Reserve hostel en hostelword, para seis noches -individuales-(todavía no armé el itinerario ya que estoy esperando que aparezca el fixture de la Liga Española en Julio para ver al Real madrid y el Atlético), luego reservaré más. Voy solo. Ya tengo pasaje de ida y vuelta (Iberia), seguro médico (asisttravel -mismo que usé en 2009-), pasaporte (lo hice en 2008 y tiene vigencia por 5 años) y voy a tener varias reservas en hotel(completa mi estadía en España) del 10% de cada noche de hostal.
    Mis preguntas son: ¿Es para preocuparse si vas solo?¿Si puedo sacar los trenes en agencias de acá iría más seguro?¿Si me preguntan y les digo que por mis vacaciones -es la realidad- voy a ver fútbol se enojarán? En fin: Llevo 2000 euros para gastar (+ de 100 x día), más alrededor de 500 para pagar las reservas completas allá. ¿Tendré problemas en ingresar?¿Llevo algo más?¿Si muestro la plata separada (para los hostel) junto a las reservas de hostel lo entenderán? Este blog está perfecto, pero asusta mucho! Besos, saludos, y muchas gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
  80. Otra vez luciano... Perdon, el seguro TravelAce jaja el que llevé en 2009

    ResponderEliminar
  81. Hola Luciano!

    Mucha gente viaja sola. Muchos lo hacen porque vienen a ver familia y otros porque simplemente viajan solos y como turistas reales. La única opción en la que realmente te puedes "preocupar" es si tienes que mentir (por ejemplo, la gente que viene a ver a familiares y no trae carta de invitación sino una reserva hotelera que nunca utilizará) o la gente que no cumple con todos los requisitos. Ya que son las únicas dos razones por las que te pueden enviar de vuelta, que no cumplas los requisitos o que descubran o sospechen que mientes.

    Si realmente eres un turista que viene solo a ver fútbol, no tienes de qué preocuparte, sólo es cuestión de tener todo lo que avale tu viaje.
    Muchos jóvenes viajan solos y pasan sus estadías en hostels, donde conocen a mucha gente nueva y de todas las culturas habidas y por haber. Al ser habitaciones compartidas y ese rollo, se hace turismo de otra forma y es una experiencia increíble por la que muchos optan. Y cuánto más puedas aportar, mejor. Es decir, si viajas con los pasajes de tren comprados, mejor. Si viajas con las entradas de los partidos ya compradas, mejor. Si tienes encima algún certificado laboral por tu trabajo o por tus vacaciones, mejor (esto te permitirá demostrar que debes regresar a Argentina). Si eres estudiante y traes un certificado de alumno regular, también sirve.

    Lo del fútbol no les sonará ni raro ni absurdo, ya que es bien sabido que el fútbol español se sigue en todo el mundo y que equipos como el Real Madrid o el Barça tienen aficionados de todas las nacionalidades.

    Tampoco les sorprenderá el dinero aparte de tus reservas... de hecho, si te pidieran que enseñes el dinero, te pedirían ese dinero también ya que los 64 euros diarios por persona no incluyen el hospedaje. Eso sí, no lo enseñes junto con las reservas. Quiero decir, no a todo el mundo le piden todo (porque sería imposible)... hay gente a la que no le piden nada y gente a la que le piden lo básico: pasaje ida y vuelta y reservas. Si tu enseñas reservas y dinero de las reservas todo junto, ya te pedirán el resto del dinero y así irán sumando. Con esto no quiero decir que sea un problema pero sí tardarás en la cola más de lo que podrías tardar si sólo enseñas lo que te piden, si te lo piden.

    Y no te asustes!!! Que no es tan grave... sólo es cuestión de estar bien informado, cumplir los requisitos a raja tabla y viajar tranquilo. Sobre todo viajar tranquilo. Ya verás luego cómo me cuentas lo fácil que fue :)

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  82. Sos una maestra!!! Cuando vuelvo, te cuento mi experiencia jaja en 2009 estuve por Madrid, Barcelona y más lugares, y la pasé de 10! garcias Cat en serio, saludos!!! Y, soy periodista deportivo amo el fútbol jeje y mi ídolo es el gran Iker Casillas ja adios! Espectacular lo que haces!!!

    ResponderEliminar
  83. Leiste esto CAT:

    http://www.infobae.com/notas/585650-Llego-al-pais-el-joven-argentino-que-fue-detenido-y-expulsado-por-Espana.html

    Expulsaron ayer a un argentino. Recorrí la nota en varios medios, y creo que solo tenía reservada una noche de hotel aunque no se.
    Esto me da miedo!!!
    Saludos!
    Luciano de La Pampa (Arg).

    ResponderEliminar
  84. Hola Luciano!

    Sí, ayer mismo leí la noticia en La Nación y en Clarín. Estamos hablando, aparentemente, de un chico al que ya le habían denegado la entrada en enero (por falta de dinero) y el cuál iba a visitar a su padrastro en Vigo, Galicia. Es decir, necesitaba una carta de invitación, no una reserva hotelera.

    La verdad es que la ley que determina los requisitos que debe cumplir un turista para entrar a Europa no especifica realmente que la reserva hotelera tenga que estar paga o no. Sólo dice: "Documento justificativo del establecimiento de hospedaje." El hecho de tramitar una reserva y tener la reserva impresa, debería bastar como documento justificativo. Sin embargo, en algunos casos de denegación de entrada se agarran de lo único que pueden: que la reserva no está paga. Esto de que debe estar paga se "deduce" (aunque no debería de ser por deducción) de que el dinero exigido (64 euros diarios) no contempla el pago del hotel ya que con carta o con reserva, el dinero exigido es el mismo. Por este motivo, yo siempre recomiendo que si se utilizará realmente la reserva hotelera, lo mejor es llevarla paga.

    Verdaderamente, hay dos motivos de denegación de entrada: 1. la sospecha de que te quedarás ilegal aquí y 2. la sospecha de que estás mintiendo (por ejemplo, porque no te quedarás donde dices que te quedarás o porque necesitas una carta de invitación y sin embargo, reservas un hotel). Si te piden enseñar los requisitos, es porque cualquiera de las dos sospechas existen. Y si no cumples con algún requisito, te mandan a casa (por ejemplo, si no traes el dinero exigido, si no tienes seguro médico y así). La cosa funciona así: te hacen algunas preguntas (si vienes por turismo, cuántos días, ...) si con tus respuestas se quedan tranquilos, ahí queda... sino pasan a pedirte tu pasaje de regreso a casa para ver si coincide con lo que has dicho. Si siguen dudando, te piden tu reserva hotelera. Si lo tienes, pero siguen dudando, te piden el dinero... Si lo tienes, pero siguen dudando, te piden el seguro médico. Y si tienes TODO pero siguen dudando, llaman al hotel para corroborar tu reserva y si está paga o no. Y si no quieren que entres porque sospechan que mientes (e incluso a veces lo saben fehacientemente porque muchos turistas meten la pata y "admiten" la mentira) y la reserva no está paga, se agarran de eso para mandarte a casa. La única forma de evitar que esto suceda, es tramitar la carta de invitación si realmente te quedarás en casa de alguien o bien, traer una reserva hotelera 100% paga si realmente te quedarás en un hotel, además de cumplir el resto de los requisitos.

    Lo ideal es no tener que mentir... pero si no encuentras opción y decides hacerlo, debes hacerlo bien. Intentar no delatarte, no mencionar que conoces gente aquí, etc. O gastarte un dinero extra y viajar con el hotel pago.

    Otra opción, es no pisar ni Barajas ni El Prat, en Barcelona. Que son los únicos dos aeropuertos, en todo Europa, con salas de detención (construidas específicamente para los casos de denegación de entrada). Esto significa que se pueden dar el lujo de denegarle la entrada a más personas (porque tienen sitio) y que si te deniegan la entrada se pase aislado y por ende, se pase mal.

    Igual, volvemos a lo mismo de siempre. Hay que cumplir, sí o sí, los requisitos y lo ideal, es no tener que mentir.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  85. Cat, yo me voy en dos semanas, tengo seguro medico por 50.000 dolares, la plata suficiente, reservas en barcelona 4 dias, con las dos primeras noches pagas, 2 dias en andorra %50 por ciento pagos, 1 dia mas en barcelona, y despues tengo, una reserva en menorca por 16 dias que no los tengo pagados porque esa es la modalidad del hotel, y tengo 4 dias en roma 2 en florencia y uno en venecia pero todavia no reserve. Tengo pasajes internos de barcelona a andorra. barcelona-menorca. menorca-roma. roma-madrid.

    asi y todo, me van a mandar de vuelta si no tengo la reserva paga?????????????

    Mariano

    ResponderEliminar
  86. Hola Mariano!

    Imagino que por estos pasajes Barcelona-Andorra, Andorra-Barcelona, Barcelona-Menorca, Menorca-Roma y Roma-Madrid, es que entras por Barajas, no?

    Siendo así, lo ideal es que al menos todas las reservas en España, las tengas pagas.

    No sé a través de qué web o cómo reservaste el hotel de Menorca, pero normalmente, las webs para ello te permiten reservar bajo dos opciones: sólo el número de tarjeta, sin pago o pagando la totalidad de la reserva con antelación. Si no es tu caso y realmente no tienes esa opción, comunícate directamente con el hotel y consulta si puedes pagarlo. Si insisten en que sólo puedes hacerlo cuando estés allí presente, pídeles que te envíen un e-mail explicando sus políticas al respecto para que tu puedas enseñarlo en migraciones.

    Recuerda que España te exigirá 64 euros diarios (por persona) que incluirán todos los días de tu viaje (como Roma o Andorra) y que lo que no esté pago de hoteles será aparte. Es decir, los hoteles no están incluidos en el dinero exigido.

    Cualquier duda, me avisas :)
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  87. Hola Cat! cual es la mayoria de edad para entrar sin permiso a España, 18??

    Se que aca en Argentina ahora a las 18 es legal salir del país sin permiso

    gracias!

    Marce

    ResponderEliminar
  88. Hola Marcela!

    Aquí también la mayoría de edad es a los 18 años.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  89. Hola Cat
    Esto de ir a Europa por Barajas, realmente asusta. Sin saber nada de ésto, ayer compramos un pasaje para mi hijo de 25 años que irá a acompañar a mi mamá a Italia. Ella tiene una hermana allá, hace mas de 50 q vive en Argentina. Sacamos hasta Madrid, porque de allí pensaba ir hasta Andalucía y Malaga unos días, no más de 6o 7, y luego tomar un vuelo hasta venecia e ir a Udine. Los pasajes son desde Cordoba a Madrid, ida y vuelta. Llevan todo menos la carta de invitacion, ni idea de eso. Mi mamá no tiene problema ya q ella es ciudadana italiana y va con pasaporte italiano. pero no sé con respecto a mi hijo. ¿Qué podemos hacer? Gracias

    ResponderEliminar
  90. Hola Nora!

    La verdad es que para poder ayudarte con el mayor detalle posible, necesito que tu me describas el viaje con el mayor detalle posible.

    En principio, con lo que me dices, tu hijo necesita que su tía abuela tramite la carta de invitación y además necesitará los pasajes para moverse de un sitio a otro y las correspondientes reservas hoteleras. Además de pasaje de regreso a su país (como máximo hasta 90 días después de su llegada), seguro médico con una cobertura de 30.000 euros y 64 euros diarios. Tu madre, que tiene pasaporte italiano, no necesita nada de nada, nadie le pedirá nada más que su pasaporte. De hecho, hacen migraciones por ventanillas separadas. Aunque pueden intentar pasar migraciones juntos en la ventanilla de comunitarios (a veces lo permiten). Esto no eximirá a tu hijo de presentar lo que le pidan, si lo hacen, pero al menos así puede demostrar que viaja con su abuela a ver a su tía abuela.

    De todas formas, insisto en que me escribas con un detalle más completo del viaje para poder ayudarte un poco más.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  91. Hola Cat, otra vez yo! Luciano. Te cuento que ya tengo el pasaje ida y vuelta por Iberia; que voy por 17 días a varios puntos de España, que tengo pago en una agencia la totalidad de las noches en hoteles (la idea es conocer ciudades+ver futbol) y que tengo el seguro médico por veinte días de assistravel.
    Por los requisitos que me piden, solo me falta cumplir lo de los euros: Lo demás (pasaporte, hoteles todas las noches, seguro médico) ya está. Ahora tengo que comprar los Euros: Cuantos euros me recomendas que lleve? Son 17 días. Necesito para entradas de futbol, comer, transporte y alguna escursión.
    Saludos!!!
    Graciaas por todo, Luciano Nervi.
    ¡¡¡Espero que no me frenen en Barajas, voy 100% legal!!!

    ResponderEliminar
  92. Hola Luciano!!!

    Al ser 17 días, estás obligado a llevar 1100 euros como parte de los requisitos. Luego, en cuanto a las entradas, no sé lo valores ni qué partidos irás a ver o en qué parte del estadio querrás estar. Quizás eso lo puedas averiguar por internet, para tener más claro cuánto dinero agregar. De todas formas, lleva lo que encuentres sobre los partidos, las fechas, las ciudades, todos los detalles que tengas a mano. Y si puedes ya comprar las entradas a través de la red, mejor todavía. Así sólo te quedará demostrar esos 1100 euros, sin dudas de que te falte dinero o te sobre.

    Y si tu viaje es 100% legal, viaja tranquilo y relajado, muestra la seguridad de tu verdad y verás que no pasa nada :)

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  93. Hola Cat! Antes que nada gracias por toda la info y el tiempo que dedicas a contestarnos a los que viajamos a Europa por primera vez!
    Te queria preguntar sobre los pasajes de ida y vuelta de vuelos internacionales que exigen al entrar. Yo voy a hacer BsAs-Roma-Paris-Londres-Barcelona-BsAs, en 24 dias. Tengo pasajes reservados por separado BUE-ROM y BCN-BUE (es decir, no son ida y vuelta). Como los compré por web (en Aerolineas Argentinas), no tengo pasajes emitidos por ellos, sino solamente la confirmación de las reservas que imprimo yo desde la PC. Sabes si esto es suficiente para demostrar los pasajes, o necesito sí o sí el ticket impreso por la aerolínea?
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  94. Hola Adrián!

    Por supuesto que tienes pasaje de ida y vuelta. Ida a Europa y vuelta a tu país. No importa si llegas a un país y sales de otro (lo que les interesa es que vuelvas a casa y cumplas con los requisitos del espacio). Para ello, necesitarás también los pasajes Roma-París, París-Londres y Londres-Barcelona. Además de los justificativos de alojamiento en cada sitio (reservas hoteleras o carta de invitación, según sea el caso). Todos los pasajes, e incluso las reservas hoteleras, los puedes tramitar por internet e imprimir los comprobantes (eso te sirve para demostrar tanto los vuelos como las reservas). Además, debes contar con los seguros médicos pertinentes (para Italia, Francia y España, necesitas un seguro médico Schengen y para Inglaterra un seguro médico para Europa ya que no pertenece al espacio, también puedes tramitar sólo el de Europa para todo el viaje porque incluye todos los países) y con el dinero suficiente (Italia exige entre 40/50 euros diarios, Francia 60 euros diarios, España 64 euros diarios e Inglaterra no exige ningún monto en particular, así que te puedes guiar por el monto exigido por Italia), teniendo en cuenta que puedes llevar todo el dinero en efectivo o un mínimo de 500/600 euros en efectivo y el resto en tu cuenta bancaria (siempre que lleves encima los extractos bancarios originales, entregados en mano por el banco a pocas horas de viajar, que demuestren que tienes el dinero allí, más las tarjetas que te permitan darle uso).

    Pasarás migraciones en el primer aeropuerto europeo que pises, independientemente de que sea escala o destino final. Lo que significa, por ejemplo, que si tu viaje Buenos Aires-Roma tiene escala en Barajas, pasarás migraciones allí. Y si el vuelo no tiene escalas, pasarás migraciones en Roma. De más está decirte que en Barajas siempre son más quisquillosos (por ejemplo, si te toca llevar alguna carta de invitación para otro país, debe tener una traducción fidedigna al español).

    Lo importante es que organices todo bien y cumplas con los requisitos al detalle. Y si te toca pisar Barajas, puedes agregar papeles que no exigen pero que nunca vienen de más, como certificados laborales o de estudio, certificados de vacaciones, títulos de propiedad... cualquier cosa que creas puede demostrar que necesitas regresar a Buenos Aires.

    Cualquier duda, me avisas...
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  95. Hola Cat! De nuevo Adrian.

    Por suerte mis pasajes, ambos Buenos Aires-Roma y Barcelona-Buenos Aires, son directos, por lo que no piso Barajas. Supongo que esto me va a facilitar un poco las cosas, aunque tengo todo en regla.

    Muy valioso el detalle que mencionas del tema del seguro de viaje Schengen con Inglaterra, gracias! Voy a intentar conseguir un seguro para todo el viaje que me cubra en toda Europa.

    Lo unico, es lo del dinero, porque para no ir con tanto efectivo encima voy a llevar tarjetas de crédito. ¿Tenes idea si los resúmenes de la tarjeta que el banco envía a domicilio son documentos válidos para presentar en migraciones? ¿O tendrán que ser certificados del banco emitidos especialmente?

    Gracias de nuevo por tu ayuda! Saludos

    ResponderEliminar
  96. Hola Adrián!

    En cuanto a la tarjeta de crédito, puedes llevar los últimos resúmenes para que valoren el movimiento de tu tarjeta y tal. Pero lo realmente importante es el límite de tu tarjeta. Normalmente, las tarjetas internacionales tiene un límite en pesos para el uso en el país de origen y un límite en dólares para el uso internacional. Debes solicitarle a tu banco un papel con los sellos pertinentes que demuestre cuánto dinero puedes utilizar con esa tarjeta. Si tu límite sobrepasa el dinero exigido, recuerda ese mínimo en efectivo de 500/600 euros pero si tu límite es menor al monto que te exigen, deberás cumplir en efectivo con la diferencia.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  97. Hola Cat! pues muchas gracias por toda la buena información que has dado. Bien, yo voy a viajar por primera vez fuera de mi país (ciudad de méxico) mi plan es ir a Barcelona, aún no sé cuantos días me alcanzaría pero máximo 5 días, ya me está dando terror porque si se ponen así, y más si vas sola, no me conviene jaja me refiero que será doble "susto" pues mi boleto estará sujeto a espacio y eso me da terror, al parecer será un vuelo directo, el regreso aún más me da miedo, pues para saber si encuentro un lugar disponible... pero eso se corre el riesgo, un amigo me regalará el boleto, así que... mi pregunta es:

    Aparte de llevar todos los requisitos al pie de la letra, ¿qué me recomiendas que lleve extra? ¿Cómo debo de comportarme? jaja, realmente si conozco a una persona allá y voy a verla, pero mi plan será obviamente tener reservado y pagado el hospedaje, pero me da mucha preocupación aquello de los boletos sujetos a espacio, crees que haya mucho problema?

    Además tendría que armar bien un itinerario, pero también el problema es el regreso, me refiero que eso ya no depende tanto de mi, sino de la aerolinea si es que tiene espacio para poder volar, esos días. ¿Las personas que llevan este tipo de boletos se les exige comprobar todos los requisitos? me refiero a que les muestres el dinero, y todo aquello?

    Ojalá pudieras responder, y te lo agradezco mucho de antemano! un abrazo.

    ResponderEliminar
  98. Hola Caterina! primero quiero agraderte y felicitarte por este espacio! la verdad es de gran ayuda para todos!

    Si bien nunca te escribi, lei muchos comentarios y tus consejos. Principalmente escribia, porque hace dos meses estuve como la mayoria, super nerviosa porque queria viajar a espana (donde tengo familiares) de vacaciones por un mes y por cuestiones ajenas a mi (no por no querer) no llegue a tramitar la carta de invitacion, por ende fui con todos los requisitos menos ese, que es muy importante y me podia costar la entrada.

    A pesar de lo que lei, decidi entrar por Barajas, porque como iba sola y ya viaje dos veces a espana anteriormente ya lo conozco. Asi y todo, no tuve ningun problema en migraciones, me sellaron el pasaporte en dos segundos sin preguntarme nada y pude disfrutrar de mis vacaciones.

    Queria contar mi experiencia porque entiendo a muchos, yo iba sola, con 2o anhos, sin la carta de invitacion, con el pasaporte en blanco (porque para mi mala suerte el anterior con los 2 sellos de entrada vencio este anho) y entrando por Barajas y salio todo bien. Y por lo que vi a todos los argentinos que entraban tampoco le hicieron problema asi que escribia sobretodo para darle tranquilidad a los que viajan. Igualmente creo que tambien depende de la suerte.

    Una vez mas gracias caterina, por tu dedicacion a la pagina y tu ayuda! espero haber aportado un poco.

    un beso enorme

    ResponderEliminar
  99. Hola "Mexicana"!

    Recibí tu mail a mi correo personal y ya te explico en mi respuesta que no puedes viajar con un pasaje abierto...

    Cualquier duda, vuelve a escribirme.
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  100. Hola "Anónimo"!

    Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Siempre ayuda conocer casos diferentes y además, las buenas experiencias nos quitan un poco el miedo del cuerpo :)

    Me alegro muchísimo de que todo haya salido estupendamente.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  101. HOLA CATERINA!!
    TE CUENTO QUE MI NOVIO Y YO TENEMOS PASAPORTE ESPAÑOL, CIUDADANÍA ESPAÑOLA, PASAPORTE ARGENTINO, Y PASAJE IDA Y VUELTA. LA IDEA ES VIAJAR A ESPAÑA POR TURISMO 1 MES Y SI NOS GUSTA NOS QUEMO TIEMPO INDETERMINADO. MI PREGUNTA ES ME FALTA ALGUNA OTRA COSA PARA PRESENTAR EN MIGRACIONES???
    AGUARDO TU PRONTA RESPUESTA.
    GRACIAS !!

    ResponderEliminar
  102. Hola "Anónimo"!

    Si sois ciudadanos españoles no necesitan más que un pasaje de ida para entrar a España o a cualquier sitio de Europa.

    Es importante que salgan de Argentina mismo con el pasaporte español en la mano. Ya que al presentarlo en migraciones aquí, tendrá que tener el sello de salida argentino. Con esto quiero decir, traigan el pasaporte argentino, pero no lo utilicen.

    Y si deciden quedarse aquí y el único documento español que tienen es el pasaporte, tendrán que tramitar el DNI español. Y listo!

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  103. Hola Cat! Cómo estás? Mi nombre es Gonzalo (de Uruguay), te consulté hace unas semanas aunque con tantas preguntas que recibís no creo que te acuerdes de mi XD. Mi caso es que voy a ir a España en Junio por 29 días. Allí tengo un amigo, quien intentó tramitar la carta de invitación pero por distintos motivos le fue imposible sacarla. Lo que decidimos hacer es pagar una estadía entera por ese tiempo (29 días) en un hostal de Selaya (Cantabria), el pueblo donde él y su familia viven.

    Voy a llevar el seguro assistcard por 30.000 euros, pasaje de ida y vuelta cerrado, más dinero del que piden (sin contar la estadia), pasaporte en regla y un certificado del trabajo testificando la empresa que ese es mi período de licencia (Esto último no se si le dan credibilidad pero por las dudas...).

    El tema es el siguiente: en su momento mi amigo me dijo que no me preocupara, que incluso dijera la verdad cuando me preguntaran el motivo del viaje (que voy a conocer España y que aparte voy a visitarlo a él y a su familia) y que obviamente no tengo la carta porque no me voy a hospedar en su casa ya que son 5 viviendo en un apartamento.

    En su momento vos me dijiste que estaba bien lo que me dijo mi amigo, pero viendo otros comentarios más en el blog me di cuenta que aconsejabas núnca decir que se conoce alguien en España porque les saltaria la alerta de que tendrias que haber tramitado la carta y no lo hiciste.

    Me gustaría saber cual sería la mejor forma de actuar, si decir de primera que aparte de conocer España voy a visitar a mi amigo o decir que voy a hacer turismo y si me preguntan algo más explicarles lo de mi amigo.

    También está el tema del formulario que te dan en el avión cuando llegas a Barajas. Tengo entendido que uno de los campos a completar es "motivo del viaje". En este campo tendria que poner solo "turismo" o también mencionar lo de mi amigo? Quizás al poner solo turismo me pidan la reserva, pasaje de vuelta y dinero como mucho y no tenga que dar más explicaciones a que si digo que conozco a alguien en España. Por otro lado, sino comento lo de mi amigo podrian tomar como sospechoso que pase 29 días en Selaya (siendo este un pueblo chico en el norte de España). Ambos casos tienen pros y contras por lo que veo. Por eso te vuelvo a contactar para pedirte que me digas que harías tú en mi situación.

    También me gustaría saber como está la situación hoy en día en Barajas con todos estos temas. La crisis no hizo que desistan un poco con la paranoia de que todo el que llegue se va a querer quedar allí?

    Desde ya te estoy MUY agradecido por la información que me has dado, la verdad que solo me quedan las dudas que te escribí arriba que espero le sirvan a alguien que esté en mi misma situación.

    Muchas gracias Cat!

    Abrazo,

    Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gonzalo!

      Pues claro que me acuerdo de tu caso :)

      Mira, esto es simple... Lo mejor es no mentir porque para mentir, hay que saberlo hacer demasiado bien como para no pisarse ni descubrirse. Y en migraciones lo llevan claro. Sin embargo, en tu caso, para decir la verdad y que no suene sospechosa, debes traer los requisitos finamente preparados. Es decir, la situación que tu explicarás puede suceder, es una situación creíble. De hecho, si quisieras venir a mi casa, estaríamos en la misma y eso que solo vivimos dos personas. Pero es un monoambiente y excepto que midas metro y medio y puedas dormir un mes entero en un sofá de dos cuerpos... sería imposible. Así que sí, lo que tu dirás, es una situación real que se puede dar. Sin embargo, migraciones españolas ve una vaca y llora... por lo que tu verdad tendrá que estar respaldada con hechos. Qué quiero decir con esto, que si migraciones no cree tu verdad, lo primero que hará (y que, incluso, tu puedes pedir que hagan) es corroborar tu reserva hotelera. Si tu reserva está 100% paga, las sospechas se disipan. Si tu reserva es sólo eso, una reserva que pagarás cuando llegues al hotel (si llegas), las sospechas aumentan.

      En conclusión, si cumples con todos los requisitos a raja tabla y además, tu reserva hotelera cubre todo tu viaje y está 100% paga, puedes decir la verdad. De hecho, deberías. Sin embargo, tampoco es bueno dar detalles que nadie te pide. Es decir, en tu planillita del avión, pones que tu motivo es turismo y pones la dirección del hotel (no la de tu amigo). Y no mencionas a tu amigo, ni porqué hotel en vez de carta, ni nada de nada, en verdad... excepto que te lo pregunten. Explicarse en exceso y por iniciativa propia, también es un poco sospechoso. Incluso viajar con pánico es sospechoso. Tu viaja tranquilo. Lo creas o no, el trabajo de migraciones, en gran parte, es por intuición y tienen buena intuición. Imagino que ya han visto tanta pero tanta gente que casi que a simple vista saben quien cumple y quien no, quien se quiere quedar y quien no. Y suelen darle en el clavo. Por otro lado, cuanto más tranquilo viajes tu, más tranquilos se quedarán ellos de que no estás haciendo, ni pretendes hacer, nada malo.

      Cualquier duda, ya sabes...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  104. Muchas gracias como siempre Cat!!! La verdad que sos una genia y siempre contestas rapido las dudas que tenemos. Ya con todo lo que me has contado voy a respirar profundo y dejar de lado esta paranoia (XD) que me vino hace unas semanas cuando entré a leer testimonios de personas que rechazaron en Barajas.

    Abrazo grande!!!

    PD: cuando vuelva de España prometo comentar como fue mi situación en migraciones por si le sirve a alguien.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Gonzalo! =)

      Y sí, las anécdotas de aeropuerto, nos sirven a todos. Siempre ayuda saber cómo lo vivieron otros.

      Además, ya verás cuando lo vivas, que no es tan grave como parece...

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  105. Hola! Muchas gracias por tu post, muy util de verdad! Te escribo para que me recomiendes... Soy de Venezuela y tengo 25 años.

    Yo viaje en Julio de 2009 a Madrid por 2 semanas (me quede en casa de una amiga), pero hice mi reservacion en IBIS y la cancele 1 día antes de viajar para que no me cobraran. Igualmente, cuando llegue a la aduana de Barajas, la señora de inmigracion me pidio solo el pasaporte, me lo sello inmediatamente y me dejo pasar! CERO preguntas, nada de nada! (Tambien debe ser porque entramos en la parte satelital del aeropuerto porque mi vuelo de Iberia tuvo retraso de 3 horas). Suerte...

    Ahora, en Junio de 2012 viajare de nuevo a España pero voy directo a Barcelona (haciendo escala en Barajas-Madrid); me quedare 1 mes y 4 días. La primera semana ire a Barcelona (tengo mi hotel pago), luego pasare 2 semanas en la casa de una amiga en Valencia, después me ire 1 semana a París, Francia y regreso a Valencia por 4 días y de allí agarraré mi avión de regreso a Venezuela.

    Mi duda es... yo tengo solo reservado hotel para la primera semana en Barcelona, y la semana en París. El resto de los días no tengo reservado y no se si parecera sospechoso que este 2 semanas de intermedio sin tener nada reservado (y no voy a hacer que mi amiga me saque la carta de invitacion porque es muy engorroso).

    Yo me iré con 400 euros en efectivo (que es lo que me permite sacar el banco) y seguramente unos dolares extra... De igual forma, tengo tarjeta de crédito (tanto de mi pais como cuenta en el exterior -del cual me es imposible sacar el estado de cuenta por otro medio que NO sea el de internet).

    Que me recomiendas? Ya me pusiste nervioso con tu blog :( jajaja. Yo en el 2009 ni seguro medico tenia! Cuanto cuesta eso?

    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  106. Otra cosa, no se si deba decir (si me preguntan) que me quedare donde mi amiga los ultimos 4 dias... porque en mi reservacion de los boletos aéreos a Paris, ella viene conmigo; asi que aparecemos los dos, asi que aparece su nombre por lo que es evidente que tengo un conocido en España...

    Lo que se me ocurrio fue que durante esas 2 semanas, haga una reservacion en otros sitios (Madrid y otra ciudad) para demostrar que estare haciendo turismo...

    Lo del seguro ya vi, cuesta 150$ aprox., creo que lo contratare por si acaso.

    Gracias de nuevo!

    Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ruso!

      El problema de que tengas días reservados y días no, no es que sea sospechoso es que es obligatorio cubrir todas las noches de tu estancia y si te pidieran tus reservas y estuvieran incompletas, tendrías problemas. Así que sí, te recomiendo hacer reservas (aunque una vez allí, las canceles).

      Por el seguro médico fíjate en http://www.axa-schengen.com/ el seguro Schengen Low Cost que cubre sólo lo que exigen y es muchísimo más barato.

      Y por último, en cuanto al dinero... si no quieres correr el riesgo, tendrás que tener el resto del dinero (64 euros diarios en total) en la cuenta bancaria de la que sí puedes solicitar un extracto bancario original entregado en mano por tu banco.

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  107. Hola Cat! Mil gracias por tu respuesta! =D Sí, lo que se me ocurrió fue hacer 3 reservaciones (Granada, Madrid [Rock In Rio esa semana! =D] y Valencia), y como el hotel te cobra solo el día antes pues hago lo que me dijiste.

    El seguro ya lo compre, el Euroamerican Assistance que se ve muy bueno y pude pagarlo en moneda local!

    Y con el banco, pues pedire a mis padres que me depositen temporalmente el dinero para sacar la carta y luego se los transfiero de vuelta; ya que el dinero que usare sería el de mi cuenta en el exterior, al cual no puedo sacar sello y firma...

    Por lo que veo, aparte de esas 3 cosas, voy bien! Verdad?

    Muchas gracias de nuevo, cualquier cosa te aviso!

    Un abrazo de vuelta, Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonio!

      Sí, vas bien...

      Recuerda que el extracto bancario original debe de ser de 24/48 horas antes de viajar.

      Que tengas un viaje maravilloso... Ya luego a la vuelta, nos cuentas :)

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
    2. Hola Cat! Bueno ya estoy de regreso en Venezuela. Bueno te cuento que tuve suerte de nuevo, nosotros arribamos en Barajas en el Terminal Satelite T4 (porque viaje con Iberia) y en la taquilla de inmigracion, la chica casi ni vio mi pasaporte, lo abrio y me puso el sello y listo. No me preguntaron nada de nada...

      Igualmente, la proxima vez que viajare, hare lo mismo de las reservaciones y los papeles, porque uno nunca sabe!

      Muchas gracias!

      Eliminar
  108. Hola Cat! que tal?
    En primer lugar muchas gracias por la información que posteas, ya que es muy importante para los viajeros que quieren entrar a Europa.

    Mira, te cuento que obtuve la Visa de estudiante para cursar un master en Barcelona y el curso (junto con la Visa) termina el 27 de julio de 2012. Ahora, mi idea es seguir viajando hasta la fecha del pasaje de vuelta a mi pais, Chile, el día 11 de noviembre de 2012. Mis preguntas con las siguientes:
    1) Cuando tiempo tengo que estar fuera de la comunidad europea para volver a entrar como turista?
    2) Tengo que permanecer ese periodo fuera de la comunidad europea o fuera de los países que tengan el acuerdo Shengen?

    Eso es, de antemano muchas gracias!

    Matias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Matías!

      Me falta información... tu visa termina el 27 de julio pero ¿cuándo empieza? ¿Ya estás aquí? ¿Cuánto tiempo pasa en total desde que llegas aquí hasta el 11 de noviembre de 2012?

      Sin esos datos, no sé muy bien qué decirte...
      Tu viaje (total) puede durar 90 días (o más si tienes una visa por más tiempo pero en este caso, una vez acabada la visa, se acaba el viaje). Y una vez acabados los 90 días o la visa tienes que salir de Europa/UE/Schengen (porque hay países que pertenecen a uno y a otro no) por otros 90...

      Pero bueno, si quieres que te conteste algo que tenga que ver realmente con tu caso... ya sabes, necesito más datos.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  109. hola a todos por favor me pueden informar que tengo que hacer para poder traer a mi hijo de vacaciones a españa el vive en argentina con la madre y yo me lo quiero traer de vacaciones y que viaje solo ¿es posible? si alguien lo sabe por favor
    gracias

    ResponderEliminar
  110. soy el mismo del mensaje de arriba me olvide decir que mi hijo tiene 12 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      En tu caso, independientemente de los requisitos de turista que deben cumplir todos (pasaporte, pasaje ida y vuelta, carta de invitación, seguro médico y dinero exigido) necesitas la autorización de la madre para salir del país. Para ello, debe ir a un escribano y certificar por escrito ante él que permite viajar a su hijo a ver a su padre en tal fecha (con todos los datos pertinentes).
      Igual averigua si también necesita tu autorización. Quiero decir, si la madre del niño quisiera ir de vacaciones a Uruguay, por ejemplo, necesitaría una autorización tuya... la de ella no porque viaja con el niño. Así que lo que no sé, en este caso en concreto, es si tu hijo necesita que los dos padres certifiquen que aprueban la salida del niño de su país de residencia. Pero bueno, imagino que cuando la madre vaya al escribano le sabrán informar mejor... (si no puedes ir tu a notario y preguntarlo).

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  111. Hola Cat:

    Te cuento que voy a viajar a Barcelona el 26 de Septiembre y regresaré aproximadamente el 16 de Octubre. No tengo carta de invitación, por lo que quiero hacer una reserva para todos esos días. De lo que sí estoy segura es de no ingresar por El Prat ni haciendo escala en Barajas, sinceramente me causa un poco de miedo.
    ¿Me recomendás ir de Baires a París o a el aero de Portugal?
    ¿Cuál de los 2 son es menos exigente?
    De ser así mi intención no es quedarme ni siquiera una noche en ninguno de los 2 sitios, sino viajar inmediatamente a BCN.
    ¿Me conviene hacer una reserva por 2 días y el resto dónde verdaderamente voy a estar que es en Barcelona? Viajaría por tierra ¿Me harán problemas igual aún evitando los aeropuertos oara ingresar a España?
    Te cuento que dispongo del dinero solicitado para cada día de estadía, así como cara de mi trabajo donde se informa que debo volver a mis actividades y seguro médico.
    Otra consulta: Contacté con el sitio www.airbnb.com, desde ahí quiero hacer y pagar mi reserva, pregunté si me daban un recibo o constancia de mi reserva y pago y me respondieron "Le podemos enviar un recibo oficial que indica que tiene una reserva hecha por Airbnb con su informacion de pago y la direccion del sitio donde se quedará. También pueda encontrar una version directamente en su cuenta después de haber hecho una reserva. Cualquiera de los dos tendrá que imprimir, pero me imagino que no será ningun problema presentar algo así para entrar en España, yo nunca he tenido problemas entrando en Europa mientras que tengo alguna forma de prueba y una direccion prevista.

    Despues de reservar con Airbnb, puede ver, imprimir y enviar los recibos de facturación o itinerarios de las reservas que haya reservado y pagado. Vaya a su escritorio> Sus viajes. A continuación, encontrar la reserva que está buscando, ya sea en viajes actuales, próximos, o anterior, y haga clic en el botón para ver el recibo de facturación o el itinerario."

    ¿Conocés este sitio? ¿Sabés si es de confianza y si me va a servir en caso que me exijan recibo?

    Te pido disculpas por tantas preguntas, pero es que toca Leonard Cohen en BCN el 3/10 y ya tengo la entrada y si me deportan me muero.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ros!

      Es más fácil entrar por Portugal, pero Francia te queda mucho más cerca. De todas formas, esto es igual para todos. Si cumples los requisitos, entras. No echan a la gente porque sí (ni siquiera los españoles). La entrada se le niega a aquellos que no cumplen como se debe o en los casos que se descubre una mentira.

      Por lo cual, viaja tranquila y entra por donde te quede más cómodo. Si tu viaje es directo a Barcelona, no necesitas reservar en ningún otro sitio. Es importante que te esfuerces por mentir, con más razón si en tu caso no es necesario porque sólo vienes de vacaciones y luego te vuelves a casa.

      No conozco la web que mencionas, pero es como cualquier otra. Y todo lo que imprimas allí, te sirve. Lo que sí necesitarás es un pasaje hasta Barcelona o al menos una estación a la que ir y un horario de tren o autobús para que te crean que irás hasta allí. También puedes presentar tu carta laboral y la entrada del concierto.

      Además, tendrás que cumplir con el dinero exigido por España (64 euros diarios por persona) y el seguro médico schengen que te cubra 30 mil euros. Más el pasaje ida y vuelta y el pasaporte: cumples con todos los requisitos.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  112. Hola:

    Vengo aquí por que tengo una ligera duda acerca de un viaje que planeo hacer en diciembre a Barcelona, en la cual iré con una carta de invitación de unos familiares, soy de Chile y estoy claro con lo de la carta de invitación, el pasaporte, llevar un pasaje de ida y vuelta comprado y pienso en ir algo así como casi 2 meses.
    Tengo una duda sobre el dinero porque allá se harán cargo casi de todos mis gastos con tal que con 600 euros no tendría problema en estar allá, pero la gran duda es sobre si en el aeropuerto me pondrán algún problema por ir solo con 600 euros.
    espero una respuestas, gracias.

    ResponderEliminar
  113. Hola, Boris!

    Pues sí, si te pidieran que enseñes el dinero o te preguntaran cuánto llevas y dices que 600 euros para dos meses, te mandarán a casa por más carta de invitación que traigas... Para dos meses necesitas 3840 euros. Que puedes demostrar trayendo la totalidad en efectivo, o efectivo y cheques de viajero o efectivo y tarjeta de crédito internacional. Si utilizas una de las dos últimas opciones, tienes que traer un mínimo en efectivo de 600 euros y el resto en cheques o tarjeta. Si eliges la opción de la tarjeta, necesitas pedir a tu banco un extracto bancario original (24/48 hs antes de viajar) que demuestre que tienes el dinero restante en la cuenta bancaria ligada a la tarjeta. También sirve la libreta bancaria si es que tu banco funcionara con ella.

    Y sino, tienes una última opción... que tu familia averigüe si puede dejar sentado en la carta de invitación que ellos se harán cargo de todos y cada uno de tus gastos. Aunque no siempre lo permiten.

    Y por último, te falta el seguro médico, que es un requisitos Schengen.

    Cualquier duda, me avisas...
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  114. Hola!

    Agradezco la respuesta tan rápida, y bueno, tengo un par de dudas.

    yo para ir al aeropuerto de la capital para tomar el avión, tengo que realizar un viaje en bus de 12 horas aproximadamente, por lo que tendría que salir 2 días antes de tomar el avión y el día anterior pasar la noche en un hotel y luego ir a tomar el avión para evitar problemas para llegar y no perder el vuelo.
    Por lo que no se si tengo que sacar el papel del banco antes de subir al bus o al avión, lo cual complica ya que no se cuanto tardan en tramitar eso.
    lo otro es, lo de mostrar el dinero en el aeropuerto... que tan probable es que me pidan enseñarlo?, es mayormente que si?, o hay que tener muy mala suerte para que te lo pidan?.
    Digo, igual podría aventurarme con los 600 euros y algo mas en la tarjeta electrónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Boris!

      Qué requisitos te piden o te dejan de pedir es una lotería. No le pueden pedir todo a todos por cuestiones de tiempo. No hay tiempo físico real para que todos los pasajeros de un vuelo muestren todos los papeles uno detrás de otro. Así que incluso existe la posibilidad de que no te pidan absolutamente nada. Y si lo hicieran, lo más probable es que te pidan tu pasaje de regreso y tu carta de invitación. Ya luego si tienen mala espina, si sospechan que querrás quedarte o simplemente, si aún no se lo han pedido a nadie (porque a un mínimo de gente sí le tienen que pedir todo), te preguntarán cuánto dinero traes y si es todo en efectivo (cuando digas que traes parte en efectivo y una tarjeta de crédito, lo más probable es que te pidan el extracto bancario... es más fácil seguir pidiéndote papeles que hacerte sacar el dinero en público). Qué posibilidad real tienes de que te pidan el dinero, es imposible decirlo. Lo que sí te puedo asegurar es que si no tienes la suma que exigen, te mandan a casa... en el 100 x 100 de los casos.

      El extracto bancario tienes que solicitarlo antes de iniciar tu viaje, que empieza con un autobús... así que antes del autobús. Cuanto tarda tu banco en dártelo, vas antes y lo averiguas. Y antes de subir al autobús, vas a buscarlo. Luego guardas los comprobantes, el pasaje, etc. Y llegado el caso, ya tienes como demostrar en qué momento empezó tu viaje.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  115. Hola!

    Como información adicional, tengo 19 años y mi madre comprara los pasajes de ida y vuelta (viajo solo), y es la primera vez que hago un viaje así,
    por lo que no tengo idea de como es el sistema de ingreso en el aeropuerto (los requisitos si), también me gustaría saber en que país es mas fácil ingresar, he visto que podría ser por los pasajes, en Alemania, Italia o España(Madrid),
    también si decir que me quedare casi 2 meses ya es motivo para que me pidan ver todo el dinero.

    ResponderEliminar
  116. También, por suiza o en otro caso que creo que es muy probable directo por Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Boris!

      Es muy fácil... no entres por España. Es decir, que el primer aeropuerto que pises no sea ni Barajas ni El Prat. Eso va a ser lo mejor, allí es donde más piden requisitos y si no los cumplirás a raja tabla, mejor esquivarlos.

      El sistema es fácil... hay personas a las que les piden todos los requisitos, otros a los que les piden el pasaje de regreso o la carta y otros a los que solo les preguntan si van de vacaciones, estudio o negocios? Es un sistema, casi siempre, azaroso... Y si te piden algo que no tienes, o no cumples, te mandan de regreso a casa.

      Lo mejor es cumplir los requisitos y viajar tranquilo. Cuanto más tranquilo estés tu, más tranquilos se quedarán ellos contigo.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  117. Hola, gracias por la respuesta
    y hay una información que no estoy seguro de que tengas conocimiento de eso, pero igual te la pregunto.
    Mis familiares consultaron en la embajada de Chile en Barcelona sobre el dinero que debo llevar y esas cosas y le dijeron que si estoy estudiando, aunque vaya de vacaciones podría ingresar con 700 euros y también que podrían poner una clausula en la carta de invitación con el numero de cuenta bancaria de uno de ellos en donde tengan dinero para demostrar que ellos corren con los gastos. Esa información la consultaron ya que los familiares de un amigo de ellos han entrado con esa clausula en la carta de invitación 2 veces en la que fueron de visita.
    Por otra parte me gustaría que me dijeras como es eso de cambiarse de avión en las escalas, si alguien te dice donde debes ir, o depende de ti de como llegas al otro avión.
    Gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Boris!

      Pues sí, quien te invita puede poner en la carta de invitación "expresamente" que se hace cargo de tus gastos para que tu puedas entrar con un dinero mínimo, como me dices. Pero si no figura en la carta, el dinero es el mismo que para cualquiera: 64 euros diarios por persona.

      Lo de las escalas es intuitivo y depende del aeropuerto y de la escala. Muchas veces no tienes más opción que seguir a la manada porque hay un único camino... otras, si debes cambiar de terminal, debes prestar atención e ir a donde te corresponda. Pero los aeropuertos suelen estar bien señalizados y siempre hay gente a la que poder preguntarle.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  118. Hola!

    Ahora tengo la ultima consulta y creo que con esto ya estaré claro en todos los sentidos. Es relacionado con los documentos que debo enviar para tramitar la carta de invitación.
    Yo preguntando en el consulado de España en Chile, me dijeron que debía "Validar o legalizas el pasaporte", por lo que me dieron a entender, es fotocopiar el pasaporte y llevarlo al consulado (me explicaron con detalle los pasos a seguir dependiendo si solo es una hoja o todas), y me habían dicho que eso era todo y al preguntar que cuales hojas debo tramitar me dijeron que la policía de España sabría, pero mis familiares preguntando allá, la policía les dijo que eso lo debía preguntar acá ya que ellos no saben y también algo de que mi pasaporte debe ser valido por 6 meses en España, que no entiendo, si sabes algo agradecería la info, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Boris!

      Ahora han cambiado los requisitos de la carta de invitación y tengo entendido que ya no es necesario que legalices las fotocopias de tu pasaporte... Igual eso no tiene porqué informarlo el consulado, sino que la policía nacional donde tu familia hace el trámite es la que debe saber qué hacer. Y sino que busquen en la web del ministerio del interior.

      Aquí te dejo la web del gobierno con los requisitos, la solicitud, etc. Ten en cuenta que el "solicitante" es quien te invita a ti, tu solo eres el invitado.
      http://www.interior.gob.es/extranjeria-28/regimen-general-189/carta-de-invitacion-199

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  119. Hola!
    quisiera saber si alguien viajó en los últimos días a España, soy de Argentina, y está el problema para comprar moneda extranjera. Viajo en diciembre, hace más de un mes llené la planilla de la página de la AFIP y como falta tiempo para el viaje ,me dijo que consulte faltando 45 días. Pero después de eso hubo varios cambios incluso dicen que autorizan la compra el mismo día o el día antes del viaje, y a veces no lo autorizan. No entiendo lo que tengo que hacer, tengo el pasaje de ida y vuelta, y voy a reservar hoteles en las próximas semanas, pero y si no me venden euros qué hago???? Hasta hace poco estaba feliz con este viaje, ahora ya se tornó una pesadilla. Aclaro que viajo sola, y no compré el paquete, sino , los pasajes por un lado y voy a reservar hotel por otro. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Viviana!

      Deja pago el hotel cuando hagas las reservas...

      En cuanto al dinero, no importa la moneda. Lo importante es que al cambio signifique el dinero que te exigen para entrar.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  120. Hola Cat
    quería compartir con vos y los que te seguimos esta nota del diario la nación,la viste?? sabes algo al respecto? http://www.lanacion.com.ar/1484445-menos-requisitos-para-entrar-en-espana
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!

      Pues no sé qué intenta el diario La Nación. Han cambiado los requisitos para tramitar la famosa carta y ahora es mucho más fácil conseguirla... pero la siguen pidiendo y sigue figurando en los requisitos del Ministerio Español, sólo que con las condiciones nuevas.

      Aquí te dejo el enlace si quieres verlo:
      http://www.interior.gob.es/extranjeria-28/regimen-general-189/carta-de-invitacion-199

      Ya si más adelante la quitarán, no lo sé... pero aún no lo han hecho.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  121. Hola Cat! muy buena la info!. A ver, te cuento mi tema, yo soy ciudadano griego viviendo en Atenas, pero tengo una novia de Argentina que el año pasado vino y se quedo 9 meses! (de may/2011 a feb/2012) y ahora quiere volver! :S
    Ya esta "jugada", saco el pasaje para Octubre, por alitalia llegando por Roma. Cuando salio de aca no le dijeron nada de nada, tenes idea de como viene la mano por Roma? "Carta de invitacion" se la voy a hacer (va entre comillas porque aca en Grecia es una especia de denuncia en la comisaria, sin mas vueltas). Algun "truco" o algo que se te ocurra que pueda ayudar? GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      A ver... si tiene el pasaporte con el que viajó la primera vez. Donde figuran los sellos de entrada y salida 9 meses después, que lo renueve. Así se quitará los sellos de encima y nadie sabrá que estuvo aquí más tiempo del permitido.

      Y luego, cumplir con los requisitos. Pasaporte, pasaje ida y vuelta, dinero exigido por el país (si exige un monto en particular, sino una cantidad razonable), la carta de invitación (como sea el trámite en Grecia) y seguro médico Schengen. Mientras cumpla los requisitos y nadie sepa que ya se quedo de forma ilegal, no hay problema.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
    2. Hola Cat, gracias por responder! Vos decis que por computadora no salta que estuvo 9 meses y hace tan poco?.Y si saltara, podria llegar a mentir que estuvo "legal" con una beca o algo asi y por eso no tuvo problemas para entrar por ejemplo?
      Gracias por la ayuda posta, soy medio rompe, pero pensa que es importante para mi (para los dos ba)que pueda venir.

      Eliminar
    3. Hola!

      Pues no, el ordenador no guarda esa información. Sólo guarda la información importante... gente buscada, gente deportada, cierto tipo de delincuentes y hasta ahí llega ;)

      Si eres una persona "limpia" y normal, saben cuando entras o sales, sólo por los sellos.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
    4. joya entonces, ella llega el 4 aca, asi que te cuento como le (nos) fue. GRACIAS!!!

      Eliminar
    5. Finalmente llego la nena! :). Por suerte consiguio una beca de estudios aca en Grecia, asi que con eso le hicieron una visa en la embajada y no tubo problemas para entrar obviamente.
      Igual queria escribirte para agradecer por la buena onda y el apoyo (real y psicologico ;) )
      GRACIAS POR TODO!!! y segui asi!
      Besos!!!!

      Eliminar
  122. Hola!!
    Perdón, soy yo otra vez, te escribí el 13 de Agosto. Me dijiste que deje pago el hotel cuando haga las reservas. Son 26 días y varios hoteles, yo pensaba reservar los hoteles y que me entraran en la tarjeta en el momento que ingreso a los hoteles que sería en Dic-Enero próximo.
    Si yo reservo ahora y lo pago, me entra ya en la tarjeta y no puedo ir pagando los pasajes, los hoteles y ahorrando plata para llevar y para dejar depositada en la cuenta bancaria asociada a la tarjeta de crédito.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Viviana!

      Hazlo como puedas o como creas... también tienes la opción (algunos hoteles o sitios web lo dan) de pagar sólo un porcentaje. Es sólo una recomendación acorde a lo que piden. Luego tu ves...

      Abrazo,
      Cat

      p.d.: te pido disculpas por la demora de mi respuesta pero es que me cuesta mucho compaginar el trabajo con el blog. Lo siento :(

      Eliminar
  123. Gracias Caterina!!
    No te preocupes por la demora.
    Justo hoy empecé a hacer reservas de hoteles, pero todas con cancelación, que sea lo que tenga que ser, después de todo, con la inestabilidad que hay en todos lados es una locura, reservar sin posiblidad de cancelar, faltan 4 meses para mi viaje, pero ya se iban terminando los hoteles más baratos , tuve que hacerlo.
    Muchas gracias por tu ayuda!!!!

    ResponderEliminar
  124. Hola Cat, la verdad que tu blog me sirvio MUCHISIMO habian un monton de cosas en las que creia "ingenuamente" como que teniendo la carta de invitacion ya iba a estar todo bien... pero leyendo lo que pusiste me doy cuenta de que son necesarios demasiados tramites pero lo que realmente me freno es esto que pusiste que tienen que verificar "que, al menos, una de las dos partes haya estado en el país de la otra con anterioridad" cosa que no pasa, este es mi primer viaje internacional!!! Y mi amiga española nunca viajo a argentina :S
    Te cuento masomenos mi situacion:
    - No tengo forma de demostrar que la conosco, salvo por los historiales de msn de 3 años xD pero no se si sirva va a cumplir 19 años y seria el padre el que haga la carta... 0 relacion conmigo.
    - No tengo trabajo en Argentina, tengo 22 años y estoy estudiando para entrar en la UBA (voy en cbc) mi viaje es de solo 15 dias porque tengo que volver a dar los examenes (quizas esto pueda jugar a mi favor si lo puedo demostrar de alguna forma :S) pero tambien pueden pensar que es demasiado poco el tiempo y sospechar... (me estoy volviendo TAN paranoico)
    - Me es literalmente imposible poder comprar Euros... asique el dinero que presentaria por cada dia de estadia seria en PESOS Argentinos... en la pagina del ministerio del interior de españa pone "64,14 euros por persona y día, con un mínimo de 577,26 euros o su equivalente legal en moneda extranjera." No entiendo lo de "legal" pero significaria que no me harian problema por llevar pesos argentinos?
    - Quiero viajar por ser el cumpleaños de mi amiga, que es el 7 de noviembre... por lo que mi idea era viajar este 25 de octubre hasta el 8 o 9 de noviembre (ahi es donde se me vienen los examenes) si, es SUPER repentino, pero le estoy poniendo toda la garra de mi vida y no exagero xD pero me veo envuelto en tanta burocracia necesaria (o no) y la verdad que me estoy volviendo algo loco. Por ahi si puedo demostrar esto del cumpleaños tambien me juegue a favor... no se, no se como comprobarlo la verdad...
    - Quizas me termine decantando por lo de contratar un hotel, en el que quizas me tenga que quedar realmente... (visto que al parecer capaz ni tengo tiempo de que me hagan la carta y tampoco quiero complicar la vida a mi suegro... ejem, padre de mi amiga)Ella vive en Azuqueca de Henares, que es un pueblo, lo ideal es hospedarme ahi, pero siendo un pueblo y los hoteles quizas no muy importantes, tendria la misma validez que un hotel en madrid por ej? En cuanto a demostrar la reservacion y tal (que la podria hacer mi amiga misma, es mi idea) La opcion de la carta me gustaba porque el padre de mi amiga esta metido en la politica (estuvo en el PSOE y creo que en otro partido mas), escribe en el diario del pueblo y todo... osea, si bien es un pueblo el tipo es medianamente importante, pones su nombre en internet y figura.

    Perdon por escribir taaaanto pero la verdad que veo que ayudas con tanta buena onda a todos que me entusiasme xD al fin alguien con experiencia que pueda ayudarme y queria poner todos los detalles posibles... seguro que alguno se me paso por alto te lo hare saber si es asi.
    Es posiblemente el viaje mas importante de mi vida y encima es el primero... REALMENTE que tu ayuda me serviria muchisimo. Yo por mi parte voy a hacer hasta lo imposible.

    Un beso y gracias adelantadas =)

    ResponderEliminar
  125. What's Going down i am new to this, I stumbled upon this I have discovered It absolutely useful and it has helped me out loads. I hope to give a contribution & aid different users like its helped me. Great job.

    Also visit my blog ... how to buy a car with bad credit
    My webpage > buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car,buy a car,how to buy a car

    ResponderEliminar
  126. When І fіrst сommented I clіcked the "Tell me when new comments are added"
    boх and now evеry tіme that a comment is addeԁ I gеt а few e-mails
    with the same сomment. Is there any ωay yοu cаn removе me from that ѕerνіcе?
    Сheerѕ!

    Also vіsіt my blog post ... fast cash loans today

    ResponderEliminar
  127. Inteгeѕting read, espеcіally replу numbеr six
    Ι think. Wоrth гemembеring.


    Mу wеb-site fast cash personal loans

    ResponderEliminar
  128. Υοu can defіnitely seе уοur еnthusiasm within the work you write.
    The sеctor hoρes foг morе paѕsiоnate wгіters lіke you
    ωhо are not afrаid to say hοω thеy
    believe. Аt all tіmeѕ go after уouг hеаrt.


    my blоg; fast cash bad credit

    ResponderEliminar
  129. Ηοwԁу, Τhеre's no doubt that your site could possibly be having web browser compatibility issues. When I look at your site in Google Chrome, it looks spot on however, when opening in Internet Explorer 9, it has some layering issues. I just wanted to give you a quick heads up! Aside from that, excellent website!

    Feel free to visit my blog - debt consolidation bad credit

    ResponderEliminar
  130. Woah! I'm really loving the template/theme of this site. It's
    simple, yet effective. A lot of times it's very hard to get that "perfect balance" between usability and appearance. I must say that you've done a great job with this.
    Also, the blog loads very fast for me on Safari. Exceptional Blog!


    Have a look at my webpage; products for nail fungus

    ResponderEliminar
  131. Hey this is kind of of off topic but I was wondering if
    blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I'm starting a blog soon but have no coding expertise so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

    Here is my web blog; http://starseychelles.blogspot.com/2009/12/lawsuit-against-seychelles-more.html?m=1

    ResponderEliminar
  132. I got this site from my buddy who told me regarding this web site and now this time I am browsing this website and reading very informative articles or reviews here.


    Also visit my site ex virility pill

    ResponderEliminar
  133. Can you tell us more about this? I'd care to find out more details.

    Also visit my blog; dermasis

    ResponderEliminar
  134. Рοcocκ wаs carloans a Сharvоlant inventor аs well.
    Thе euphorіa surгounding the 2004 Annаn Plan, the majority of the adhеsiνе,
    аllowіng уou to ρay the fіnеs.

    By gіνing νalue to each of the cагloans
    twelve. It іs nοt аs difficult tо find one neаr you.



    Нere is my pаgе http://media-tion.mobi/blog/EKSNatish

    ResponderEliminar
  135. Hi there to all, how is the whole thing, I think every one is getting more from this website, and your views are fastidious for new users.


    Feel free to surf to my web blog - virility ex

    ResponderEliminar