martes, 5 de enero de 2010

CONVERTIRSE EN CIUDADANO DE LA COMUNIDAD EUROPEA



A pesar de que el 99,9% de los argentinos descendemos de europeos (ya sean italianos, españoles, franceses o alemanes), obtener el privilegio de pertenecer a la comunidad no es tan sencillo como parece. Hoy, les voy a contar mis experiencias al respecto...

En mi caso, soy bisnieta de alemanes y españoles. Alemanes por el lado materno y españoles por parte de padre.
Como ya muchos deben estar al tanto, los españoles poseen la ley de nietos la cual, obviamente, no me toca a mí. Muchísimos españoles de tooodas las generaciones vinieron a nuestro país en distintas décadas de la historia sin ningún tipo de problemas (y lo siguen haciendo, sino pregúntenle a Sergio) pero para ellos, ser su descendiente (independientemente de la generación) no basta. Llega sólo hasta los nietos, los bisnietos... a otra cosa mariposa. Sin embargo, aunque en mi caso da igual porque ya estoy mayorcita, tienen una maravillosa ley que indica que siempre que lo quieras y antes de cumplir los 21 años podés indicar que no querés perder el derecho a la ciudadanía (esto sin importar si sos bisnieto, tataranieto, etc; siempre y cuando las generaciones anteriores ya tengan la ciudadanía hecha, claro). También dicen que cada caso es distinto y que nunca está de más averiguar. Que fue lo que hice.
Entre todos los papeles de mi abuelo, encontré uno en particular del consulado español que indica que mi abuelo cuando nació, así como fue anotado en el registro civil argentino, también fue anotado en el consulado de Buenos Aires (que hace las veces de registro civil español fuera de España). Por lo cual, mi abuelo tiene doble ciudadanía de nacimiento. Con ese papel en mano, me fui muy contenta al consulado español en Mar del Plata. El planteo que me hicieron fue ciertamente lógico, sigo siendo bisnieta de españoles. Mi abuelo será ciudadano español pero nació en suelo argentino por lo que, en tal caso, soy nieta de un argentino con ciudadanía española. Si mi papá antes de cumplir los 21 hubiera hecho el trámite... y yo hubiese hecho lo mismo, también a esa edad... ahora sería ciudadana española pero no, uno no siempre piensa en esas cosas a tiempo. De hecho, yo hasta ahora nunca había pensado instalarme por completo en otro país, así que para qué.
De todas formas, y como esperanza de último momento, mi tío se acercó con el mismo papel al consulado español en Buenos Aires. A él le dijeron, o al menos entendió, que tenía que sacar el turno como "hijo" (según la lógica común, él sería nieto). Lo que indica que si él pasa a ser hijo, yo paso a ser nieta. Pero ya veremos... mi tío tiene turno en marzo, mi papá va a ir con él para adelantar su trámite si es que todo esto es correcto. Habrá que esperar.

Por otro lado, y con pocas esperanzas con respecto a la ciudadanía española, averigué cuáles son los requisitos para la ciudadanía alemana y fui feliz al saber que para los alemanes sí alcanza sólo con ser descendiente, independientemente de la generación que seas. No importa si el alemán es tu abuelo, tu bisabuelo o tu tatarabuelo, siempre que puedas demostrar la descendencia.
Lo complicado era que mi mamá no sabía nada de nada, ni el nombre de sus abuelos, ni de que ciudad vinieron, ni dónde nacieron, nada. Así que tuve que ponerme a hacer investigación exhaustiva. Arranqué por lo obvio, la partida de nacimiento de mi abuelo, el padre de mi madre. Así supe los nombres de mis bisabuelos e incluso de mis tatarabuelos. Pero "oh, sorpresa" nuestra familia de alemanes resultaba ser en los papeles una familia de rusos... sí, rusossss!!!!!!! Lo mismo que nada si pensamos que un ruso necesita visa para ir de vacaciones a España y nosotros no. Y se pone peor...
Mi mamá insistió, dijo que podía no saber muchas cosas de su familia pero sí sabía y estaba 100% segura de que su descendencia no era rusa sino alemana. Que sus padres cuando querían hablar y que ella y sus hermanos no supieran de que hablaban, hablaban en alemán. Que sus padres no eran gente de estudio sino de campo y que por ende, el único acceso al alemán que podrían haber tenido era a través de sus padres.
En fin, seguir investigando.
La historia, aparentemente, fue así:
Resulta que hace muchos, muchos años en Rusia existió una zarina de origen alemán (Catalina la Grande) que quería colonizar la región del Volga, fronteriza con tierras germánicas. Como esta zona estaba prácticamente despoblada y abandonada, les ofreció a los alemanes mejorar sus condiciones de vida allí. Aprovechando la pobreza que había dejado la Guerra de los Siete Años (tras la Guerra de los Treinta Años), les ofreció no sólo las tierras sino también el oro y el moro en el Volga. Y muchos alemanes, obviamente, fueron a instalarse en esas tierras, a trabajarlas incansablemente, sin perder su cultura, su idioma, su religión ni su derecho a seguir siendo ciudadanos alemanes. En teoría, más de 30.000 alemanes fueron al Volga. Entre ellos, mis tatarabuelos.
Más tarde, en 1871 (año en que mi bisabuelo nació, en Rusia) se proclamó en Versalles el Imperio Alemán y de esa forma, empezaron a desarrollar la ciudadanía alemana (aunque los registros oficiales no llegan hasta esa época).
En 1872, Catalina la Grande les quitó todos los privilegios a los alemanes del Volga y así murieron todas sus promesas. Los alemanes del Volga, gran parte de ellos, empezaron a emigrar, no a Alemania sino a Canadá, EEUU, Uruguay, Brasil y Argentina.
Llegaron a nuestro país en un barco "ruso" y sin papeles que acreditaran que, en verdad, eran alemanes. Aunque claro, tampoco (incluso los nacidos en rusia) tenían papeles o registro alguno de que fueran rusos. Nada, que eran alemanes indocumentados literalmente hablando.
Algunos de estos alemanes volvieron a Alemania y obtuvieron antes de partir su "carta de ciudadanía". El caso es que como todavía no existían los registros oficiales, si no existe esa carta o se extravió, no hay trámite posible (que, ley de Murphy, obviamente es mi caso).

Sólo para contar el final de la historia de los alemanes del Volga... Muchos terminaron en nuestro país y en otros de América. Pero muchos otros se quedaron en el Volga y hasta lograron convertir la región en su propia República. Hasta que, en 1941, Stalin hizo un decreto para borrarlos del mapa, confiscándoles las tierras y las casas, ocupándolo todo los comunistas rusos y deportando a los alemanes a Siberia. Los desterraron a todos, sin excepción, a los nacidos en Alemania e incluso a los nacidos en Rusia, descendientes de alemanes. A muchos de ellos los llevaron a campos de concentración lo que derivó prácticamente en un exterminio en masa.
Sí, al final... es una historia muy triste.

18 comentarios:

  1. cristian shmarsow8 de mayo de 2010, 4:43

    uuuuuuuuuuuuuu espectacular relato, te cuento que soy marplatense y a juzgar por lo que dice mi padre, nieto de alemanes, como mucho para atras bisnieto, pero segùn mi viejo mi abuelo vino a la argentina cuando tenia 10 años antes de la segunda guerra y apenas despues de la primera, si no te molesta agregame al msn porque necesito datos para la ciudadania, te agradezco de antemano. mi msn es : sajon@live.com.ar. saludos y gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristian!
    Te cuento que yo todavía no tengo el servicio de internet en casa... las cuestiones típicas de las mudanzas :(
    Pero luego te agrego. Eso sí, no sé cuánto te voy a poder ayudar, ya que tanto no sé... pero bueno, podemos verlo.
    Saludos,
    Cat

    ResponderEliminar
  3. recibiste mi pregunta???MARI<A

    ResponderEliminar
  4. Hola María!

    Creo que no la he recibido. Si quieres vuélvemela a subir... y sino tienes mi e-mail al principio de la página.

    Feliz Año!
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caterina mi apellido es Kaul grunwald y casualmente tengo la misma historia vivo en Argentina y tengo en mi poder un papel del barco en el que ingresaron mis bisabuelos alemanes tmb desde Rusia si querés puedo compartirte algunas cositas que tengo marisolfkaul@gmail.com

      Eliminar
  5. Hola Cat!!! Feliz año nuevo con retraso!!!
    Somos Judith y Mauro, no se si te acordaras de nosotros, gracias a ti entramos en España por Portugal y no tuvimos ningun tipo de problema :)
    Te queria preguntar otra cosita. El dia 11 entregamos todos los papeles para casarnos en el Registro Civil de aqui de Benidorm (por suerte a el no le obligaban a empadronarse, que igual lo va a hacer), el papel que faltaba de los edictos que habia que pedir al Consulado tardo apenas 1 semanita, osea que estamos super contentos...
    La cosa es, que nos dieron cita para el 17 de Julio (Que es domingo, pero ire a preguntar si se equivocaron) y nos dijeron que tenimos que ir con un testigo mayor de edad, documentado y que no fuera de la familia, y no se que pasara ese dia... Nos haran una entrevista? Tu pasaste por esto ya? O sabes algo? Tambien nos dijeron que el tramite tardaria mas o menos un año, osea q mas o menos para Enero del 2012 podre decir "Si quiero".
    Gracias con antelacion y espero que te este yendo re bien :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Judith!!!

    Sí te recuerdo, ¿cómo estás? :)

    En principio sí, esa fecha debe estar mal, porque dudo mucho que los funcionarios del registro trabajen un día domingo.

    La cita que te han dado es para una entrevista, que les harán por separado, para determinar si la relación es real o por conveniencia. Les harán preguntas sencillas a los 3, los funcionarios completarán acorde a eso el expediente y luego, éste irá al juzgado, donde un juez determinará si el matrimonio es fraudulento o no. Según la ciudad y el juzgado puede tardar menos de un año o un año, como te han dicho. Y cuando la pareja es real, como en el caso de ustedes, no hay de qué preocuparse porque pasarán la entrevista sin problemas.

    Les preguntarán las cosas típicas: si viven juntos y hace cuánto tiempo, si conocen a sus respectivas familias y sus nombres o algún detalle de ellos, si trabajan o en qué pasan el tiempo, cómo se conocieron y hace cuánto, y así...

    Luego me cuentas como marcha todo =)
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  7. Hola Cat! Resulta que en España Directo, el programa ese de TVE1 salio un reportaje de las entrevistas estas, y le hacian preguntas super complicadas a las personas, tipo de: cuantos cigarros fuma el en la cama antes de dormirse y todo eso... Preguntas tontas, siendo las relaciones supuestamente reales. Yo se perfectamente que mi relacion es real, pero yo no he vivido toda mi vida con el como para saber todo de su vida, igual que el con la mia, y el testigo que preguntas le haran? Porque no se que se tiene que estudiar de nuestras vidas :S
    Gracias por las contestaciones :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Judith!

    No te ahogues en un vaso de agua... porque como tu dices, son preguntas tontas que, en verdad, puedes saber con exactitud o no. De hecho, seguramente, ni siquiera él sepa con exactitud cuántos cigarros fuma antes de dormir. Y básicamente, no necesitas conocer al otro de toda la vida, sino lo suficiente. Se supone que están juntos. Yo no sé qué estrategia utilizan para saber cuándo es real y cuándo no, pero sé que no suelen equivocarse. Y si se equivocan, se puede apelar. El matrimonio fraudulento es un delito muy grave en un español, así que cuando el fallo es negativo, sólo apelan las parejas reales.

    Al testigo no sé qué le preguntan pero doy por hecho que tiene que ser un amigo de alguno de los dos. Y supongo que le harán preguntas similares. Amigo de cuál de los dos es, cuando conoció a la pareja de su amigo, si viven juntos o no y desde cuándo, de qué trabaja el que trabaja y cosas así. Un amigo sabe esas cosas. Y en verdad, está allí para dar su palabra y testificar que realmente son pareja.
    Y no, supongo que no hay nada que estudiar. Quiero decir, por ejemplo, en nuestro caso mi mejor amiga vive aquí hace 10 años e irá ella como testigo. Ella de mi sabe todo y de mi novio (que es el español) sabe cómo nos conocimos, que vivimos juntos en Argentina y ahora aquí, sabe de qué trabaja mi novio, sabe cómo nos llevamos, dónde vivimos y que solemos hacer, sabe porqué elegimos esta ciudad y no otra. A ver... somos amigos!

    No te hagas la cabeza que es innecesario. Ya verás que pronto me escribes contándome que la entrevista salió de 10 :)

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Cat! Seguramente todo saldra bien, pero como con el viaje una se hace la cabeza jajaja....
    Hoy fui al juzgado y se habian equivocado con la fecha, resulta que es el dia 14 de Julio, ya te contare lo que pase...
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Cat!! Soy Judith, el dia 14 hicimos la entrevista, bastante sencilla por suerte y la han mandando ya a fiscalia. Me llamaran dentro de 3 o 4 meses para decirme el resultado, que espero que sea positivo.
    Como te esta yendo a ti todo?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Judith!

    Qué retraso que llevan en Benidorm :/

    Nosotros hicimos la entrevista los primeros días de julio y nos dijeron que en un mes nos avisan el resultado (que espero que sea realmente en un mes). Ahí tendremos que ir a buscar fecha que tienen demora hasta noviembre...

    A nosotros nos tocó un magistrado con prisas... así que aunque la entrevista nos la hizo a los 3 por separado, en 10 minutos estábamos todos en la calle.

    Seguimos en contacto...
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  12. hola!yo tambien soy descendientes de alemanes del volga y me paso exactamente igual que a vos!cuando quise iniciar el tramite de ciudadania alemana solo contabamos con documentacion que acreditaba que mis ascendientes eran rusos de saratov! y toda la vida pensando que eramos alemanes! pero claro que luego me entere de la triste historia de los alemanes del volga, ni rusos ni alemanes! besos! jaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... porque al final, la historia es muy triste :(

      No sé si viene a cuento, pero yo muchas veces pienso cuánto nos quejamos hoy por h o por b y nuestros antepasados (los que sean) han pasado cada cosa que hoy nos sería fácilmente insoportable.

      Abrazo, Jaki!
      Cat

      Eliminar
    2. aqui estoy nuevamente, sigo averiguando, lo que me faltó preguntarte hace unos años es si conseguiste obtener ciudadanía alemana o no? gracias JAKI.

      Eliminar
  13. Hola! Mi tatarabuelo es alemán, es posible realizar los trámites para que yo obtenga la nacionalidad alemana?, mi bisabuela murio ya, nose si eso influye.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. you can try this out dolabuy gucci click here for more info check that navigate to this web-site Get the facts

    ResponderEliminar