domingo, 3 de enero de 2010

EL PORQUÉ DE TODO ESTO...




Como ya se habrán dado cuenta, soy argentina. Nací en Avellaneda (Buenos Aires) hace 32 años y cuando tenía cuatro, mi familia y yo nos mudamos a Mar del Plata. Desde entonces, es donde vivo (foto).
Hace 8 años conocí a Sergio, que en aquel entonces era simplemente Vlado, en un portal de literatura. Gallego, escritor, buen amigo y buen oyente. Así fue que nos hicimos amigos y confidentes, él allá y yo acá, y chateamos día tras día durante cuatro años, nos mandamos mails, tarjetas por correo, regalos. Hasta que yo me puse de novia, él cambió de dirección, yo me casé... Tres años después, me separé y viajé a Europa. Le mandé un mail avisándole que iba a Sevilla, pero nada. Yo nunca retuve el cambio de mail y él nunca recibió mi mensaje. Hasta que, de vuelta en Argentina, lo encontré en el facebook.
No me pregunten como fue posible que nos enamoráramos perdidamente uno del otro estando a 12.000 km de distancia porque, sinceramente, no tengo la respuesta. Pero pasó...
Yo volví a viajar a Europa, esta vez a Galicia, pasé un mes con él y su familia, conocí a todos y cada uno de sus amigos y me volví infinitamente más enamorada de lo que me fui.
Hoy, hace tres meses que estamos juntos en Mar del Plata. Inmensamente felices y juntos, viviendo nuestro propio cuento de hadas.
Al principio, nos costó un poco ponernos de acuerdo sobre en qué país íbamos a vivir. Él votaba por Argentina (sin conocerla siquiera) y yo votaba por España. Nada, que ninguno de los dos quería pedirle tanto al otro. Y supongo que Argentina, si tenés la suerte de conocer a un argentino de clase media (casi media-alta), no se ve tan mal. Mi planteo al respecto fue fácil: si formáramos una familia tendríamos que elegir entre mantenerla como queremos o seguir viajando a Europa (la decisión es obvia), por lo que si nos mudamos acá algún día vamos a dejar de viajar. En cambio, si vivimos allá (el cambio monetario ayuda mucho, por supuesto), podemos venir de viaje todos los años.
Les digo a ustedes lo mismo que le dije a mi familia... yo no puedo pedirle a la persona que amo que se estanque en la Argentina. Yo amo mi país pero tengo que reconocer que es un buen país siempre que estés del lado correcto de la población (y a veces, ni siquiera). Acá la mayoría nos deslomamos la vida entera, día tras día, para sólo lograr lo básico y un gusto. Y realmente creo que nosotros ya estamos acostumbrados a vivir así, a vivir en crisis constante, a no recibir siempre algo a cambio del esfuerzo. Además, es nuestro país, lo aceptamos, lo queremos. ¿Pero cómo hace un europeo para habituarse a eso? ¿para habituarse a que el trabajo no siempre tiene rédito? No, yo no puedo pedirle eso a mi gallego...
En fin... que elegimos España. En teoría nos estamos yendo para allá en abril, más tardar, mayo.
Y así es como nace este blog... por la cantidad de trámites y cosas que tengo que hacer antes de irme. Porque al final, no es tan fácil hacer realidad tus elecciones. Porque, como yo, hay miles de personas en el mismo camino que imagino que tienen tantas dudas como las que a mí me agobian la cabeza. Porque me pareció interesante compartir el proceso. Y porque creo que van a ser interesantes mis primeras experiencias... del otro lado del charco.

KTDP2WXH6AR6

11 comentarios:

  1. Hola Cat !
    qué loca historia, me colgué leyendo tus entradas, me gustan tus relatos!
    Yo que vivi 4 años increíbles en España y volví (en un acto 99% emocional y 1% racional), sueño con una historia así que me haga volver...
    En principio lo intentaré sola, buscando conectarme con una etapa hermosa (5 años después...)

    Suerte con los preparativos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Sil!

    La verdad es que tenemos una linda historia lo suficientemente original como para entretener a nuestros futuros nietos :P

    Es nuestro pequeño cuento de hadas =)

    Gracias por leerme! Besos
    Cat

    ResponderEliminar
  3. Hola Cat!

    Me gusto mucho tu historia y me hizo un poquito acordar a la mia... Soy argentina, tengo 22 anos y vivo en Paris hace 2 anos. Conoci al amor de mi vida en Cordoba, es un francés que viajo a la Argentina solo para conocer y quedarse 6 meses. Lo conoci tan simplemente porque era mi vecino :D. Nos enamoramos, resistimos a la distancia un tiempo y luego hicimos algunos viajes de ida y vuelta entre Francia y Argentina durante 2 anos. Hoy estamos casados, enamorados y muy felices.
    En Francia retome mis estudios, me hice algunos amigos y su familia la concidero como la mia. Va a hacer un ano que no fui a Cordoba, pero decidi que mis papas vengan a visitarme este ano y ayudarlos para que se logre. En este momento estoy atras de todos los requisitos que les piden, es por eso que llegué hasta aqui..
    Me encanto leer tu historia y los datos para la aduana me fueron muy utiles. Es verdad que a mi, como seguramente a mucha gente, nunca me han pedido tooda tu lista al pie de la letra pero no vale la pena correr el riesgo de no tenerlo y que te manden de vuelta!
    Mucha suerte para la mudanza! Al principio puede llegar a ser difisil pero te adaptas! Tenes que pensar que al menos no tenes la barrera del idioma! Un beso ;D

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Muchas gracias por comentarme y contarme tu historia que se parece un poquito a la mía. Descubrirte dueño de un amor sin fronteras es un lujo que no siempre se da y la verdad es que me siento muy pero muy afortunada por ello.
    Ojalá me adapte rápido... yo creo que sí.

    Otra vez, gracias,
    Cat

    ResponderEliminar
  5. Hola Caterina, buscando info de españa ( tengo como 3 años haciendolo jejeje) me topé con tu blog. Apenas lei esta entrada y decidi que leeré todo tu blog poco a poco. Igual que tú amo mi pais (soy venezolana) y aunque no tengo una historia de amor, si tengo un gran amor por el que quiero salir de aqui; mi hijo! jejeje que tiene 15 años y quiero que estudie en el exterior. Aunque aqui hay muy buenas universidades la inseguridad es terrible, asi que decidi crear un fondo de ahorro para cuando se gradúe de bachiller y llevarmelo fuera.

    Magaly Jaspe
    Asi que leeré toditas tus historias y tomaré nota!
    Gracias enormes por compartir tus experiencias con nosotros!
    Por cierto, me encanta leer historias de amor como la tuya! me hacen recordar que si existen yeah!

    ResponderEliminar
  6. ups aun soy nueva en esto de los blog. Firmé mas arriba jejeje sorry

    Magaly Jaspe

    ResponderEliminar
  7. Hola Magaly!

    Los primos de mi novio nacieron en Venezuela, así que sé de qué me hablas cuando te refieres a inseguridad. La más chica no quiere dejar el país, pero el más grande se casó y se fue, justamente por eso. Aunque en este caso, los dos estudiaron allí. También por eso se que las universidades son buenas.

    Sin embargo, conozco otros casos que me gustaría comentarte. Las esposas de otros dos primos de mi novio, son peruana y colombiana respectivamente, vinieron aquí con becas de estudio para la universidad y se quedaron. Yo no sé muy bien como funciona el tema "becas" para serte sincera, pero sería bueno que tu hijo tenga la posibilidad de obtener una ya que esa es la forma de obtener los permisos necesarios para venir regularmente. Yo no tengo hijos aún, pero estoy convencida que de tenerlos iría por el mismo camino que tu, no tanto por cuestiones de seguridad (en este caso) sino porque además me parece que la edad universitaria es la edad perfecta para absorber todo tipo de conocimientos, incluso más allá del estudio, que luego te abren en la vida puertas inimaginables. Yo soy de la idea de que tener "mundo" y estudios, es la clave.

    De todas formas, yo no sé si eligiría para ello un país como España... no sé en el caso de Venezuela pero sí te puedo decir que es mucho mejor la educación en Argentina que aquí, aunque siempre depende dónde, no? Sin embargo, a la hora de pedir una beca tienes opciones varias, como hasta solicitar una beca para Cambridge en el Reino Unido. Muchas veces, no es cuestión del país que eliges sino de la universidad que eliges. Y si tenemos en cuenta las leyes migratorias, hoy por hoy, es más fácil y menos problemático conseguir los permisos para el Reino Unido que para España. Te lo dejo como otra opción y te paso el enlace de la embajada del Reino Unido en Venezuela, donde tienes un link a las becas de estudio y tal:
    http://ukinvenezuela.fco.gov.uk/es/visiting-uk/studying-in-uk/

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  8. Que linda Caterina! un millon de gracias por la info! Y si, la verdad es que tengo que ver tooodas las opciones, me quedan aun dos años para ir viendo cuales son las inclinaciones de mi hijo. Lo que pasa es que yo soy medio artista y obviamente me inclino hacia Europa, pero a la final mi prioridad es el. Lo que sea mejor para el, es lo que será. asi tenga que mandarlo solo! nuevamente gracias por la info y besos a tu perrito jejeje ( yo tambien tengo una hija perruna, pero hembra, asi que se de esos amores) cuidate!

    Magaly

    ResponderEliminar
  9. De nada, cualquier cosa que necesitas, me avisas =)

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  10. Hola Cat!! soi Fer, la nena de mexico 25 años, divorciada por fin hace 1 mes y enamorada hace 2 años de un español y esperando q pasen YA los 64 dìas q faltan para tomar el aviòn q me llevarà a ver de nuevo al amor de mi vida cn el fav de Dios... pues he leido tu historia apenas hoy! es q voy leyendo tu blog poco a poco pero no voy en orden como te podràs dar cuenta jeje.. no sabes el gusto q me da conocer historias parecidas a la mia, el amor a distancia si existe!!!, conocer en persona al amor de tu vida cn el q sòlo podìas compartir letras imagen y voz y q crees imposible conocer en persona por los 10 mil km q nos separan, pues si se puede!!, algo q veìa tan lejano, mucho màs lejano q 10 mil km se hizo realidad, un milagro!.. habiendo tantas circunstancias de por medio q parece aun màs imposible el encuentro, pero no hay imposibles =) gracias a Dios, te felicito muchisimo por q al comienzo de tu blog escribìas de tu "futuro" y me alegra saber q ahora ya es presente, ya estàs cn el amor de tu vida viviendo donde lo planearon, te deseo lo mejor siempre y q tu historia de amor siga triunfando, seguirè viendo tu blog, me he vuelto adicta jaja... espero un dìa venir por aca y decirte q ha ocurrido otro milagro en mi vida y q estoy en planes de viajar a españa pero èsta vez a qedarme =)...

    Saludos y gracias por toda tu ayuda!

    Fer

    ResponderEliminar
  11. Hola Fer!

    Por mi experiencia, puedo dar fe de que todo es posible, incluso lo que nos es difícil visualizar o entender.

    Espero que llegue el día en que tu "futuro", se convierta en "presente" y todo se convierta en posible.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar