jueves, 21 de enero de 2010

DISEÑANDO EL FUTURO




Una vez me dijeron que soy una persona que "crea oportunidades" y en algún punto creo que es cierto. Saco cosas buenas de las malas e inicio nuevos proyectos continuamente. No necesito mudarme para hacer eso. Pero tengo que reconocer que, esta vez, me siento como si tuviera el mundo en mis manos. Como si mi mente y mis proyectos pudieran llegar mucho más allá.

Tengo muy claro que mi planteo es efímero pero también aprendí con el tiempo que uno es lo que proyecta y que no cuesta más que proponérselo.

Soy una persona en continua actividad y estoy orgullosa de eso.

Con respecto a mis proyectos laborales (que siempre están atados a los personales) siempre me planteé, aparte de qué tengo ganas de hacer, qué necesito o qué quiero (como consumidor) y qué falta en el mercado. Como siempre les digo a mis alumnos, inventado ya está todo. Pero no siempre las cosas que existen son exactamente como las queremos. O sea que siempre hay tiempo para hacerlas a nuestra medida, transformarlas y crear cosas nuevas, aunque sólo en parte sean nuevas.

Apenas pise España, y acorde a cómo sean mis tiempos una vez allá, ya decidí que voy a escribir un libro. Como profesora de organización de eventos, siempre que entro a una librería, busco libros relacionados con mi tema para que, por supuesto, puedan ayudarme a enriquecer mis clases. Organización de bodas, organización de cumpleaños majestuosos o temáticos, ambientación de eventos... no sé. Yo entré en un "fnac" y no encontré nada, ni bueno ni malo, absolutamente nada. Juro que todavía es algo que no puedo creer, incluso todavía me pregunto si es porque trabajan más "en serie" o realmente es porque libros de ese tipo, no existen. No lo sé... pero a mí me picaron las ganas. De hecho, gran parte del libro ya estaría escrito porque yo escribo mis propios apuntes para clase, así que tampoco sería como empezarlo de cero. Ya veremos.

Por otro lado, este año me agarró el "hambre" por el arte. Siempre dibujé y pinté pero de las puertas de mi casa para adentro. Muy poca gente había visto lo que había hecho y tampoco tenía la real necesidad de que alguien lo viera. Hasta que, claro, eso se hizo realidad. Un día, gracias al facebook, descubrí que un diseñador (al que conozco por mi trabajo en organización) estaba organizando una muestra de arte... distinta. Les iban a entregar a los artistas tablas de surf y skate para que las intervinieran. Era genial! No sólo porque era distinto, sino porque el hecho de utilizar otro soporte y convertir un objeto en un pedazo de arte me pareció algo grandioso para hacer. (En la foto pueden apreciar el proceso de mi tabla de skate).

Todavía ni siquiera sé como me animé a preguntar si podía participar ni cómo fue que me dijeron que sí. Pero lo hice, fue una de las cosas más gratificantes que hice en mi vida. Y, claro, en mi cabeza se abrió una nueva puerta... la de las ganas de poder vivir del arte. No de cuadros, propiamente dichos, sino de objetos cotidianos y a veces necesarios, diseñados artísticamente. El arte al alcance de todos... nada más y nada menos, que en objetos. Y como la vida me premia bastante... en el medio de todo eso surgió la posibilidad de ir a trabajar con mi amiga a Sevilla y formar un estudio de diseño para el cual, como se imaginarán, ya tengo miles de proyectos para todo Europa (por que sí, al final yo siempre pienso en grande, jeje!).

Y no quiero diseñar objetos inaccesibles como suele suceder con los objetos de diseñadores, quiero objetos comunes que cualquiera pueda disfrutar y llevar a su casa o regalar sin invertir una fortuna. Algo que hasta compres sólo por el placer de ver algo hermoso porque no es ni caro ni enorme...

...en fin, un poquito más de mí y mi locura cotidiana.
Saludos entrañables, lectores... Hasta mañana!

2 comentarios:

  1. ¡Me encanta el blog! De lo que trata y lo que decís. También me gustan tus ideas y la forma en que las proyectas. Creo en mucho de lo que decís. Incluso coincido en la creencia de que existe la gente que compra cosas solo por que si, pero agrego que siempre necesita encontrarle una justificación de cualquier tipo. Creo que por eso tengo arte en un salero, como el arte no tiene precio, el salero si, je!
    Te dejo, les dejo un beso gigante. Al gaita también, que es un genio y que se sumo a la muestra-aventura de Especies.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Nico!!!
    (Para los lectores: Nico fue uno de los organizadores de la Muestra Especies, la muestra en la que participé).

    Gracias por las palabras y la confianza. No sabría cómo poner en palabras lo que significó para mí participar de tu muestra... En mi cuerpo fue como si se hubiese abierto una puerta al infinito y realmente te lo agradezco.
    Ya te llegará alguno de tus Regina Viarum más algún sacacorchos con mi diseño para que hagas viticultura heróica!!!! :P

    ResponderEliminar