sábado, 9 de enero de 2010

HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS



Teniendo en cuenta que voy a cruzar el charco, una de los importantes trámites a realizar para mí es la homologación de mis títulos. Debería de ser más sencillo (al menos pensaba que lo era) ya que con España compartimos al menos el idioma y algunas cosas más. Pero no, en verdad, los españoles y los argentinos somos muy distintos. A veces para nuestra suerte y a veces, para nuestra desgracia (como en algunos casos de homologación). Igual, así y todo, seguimos teniendo a favor el idioma (que no es poco) y por ende, la falta de necesidad de traducir todos los papeles.

No les voy a contar acerca de títulos universitarios porque los míos son terciarios. Pero bueno, hay que tener en cuenta que en cada caso, cada carrera es particular y diferente.

Yo estudié dos carreras terciarias: RRPP y secretariado ejecutivo bilingüe. En España no existe ese grado, pasan de la "Formación Profesional" al nivel "Universitario". La formación profesional es igual en el título (técnico o técnico superior) pero no en el tiempo de cursada (uno o dos años menos).Es decir que, en algunos casos, puede transformarse de "terciario" a "universitario". Obvia Ley de Murphy, ese no es mi caso.

PASOS A SEGUIR PARA TRAMITAR TU HOMOLOGACIÓN:
Lo primero que hay que hacer es entrar en la página www.mec.es (Ministerio de Educación del Gobierno Español), clickear en "sistema educativo" y una vez ahí, en "convalidación y homologación de títulos extranjeros". El título "Homologación y convalidación de estudios de sistemas educativos extranjeros a sus equivalentes" te llevará a la ventana de "Estudios No Universitarios" (si tu caso es otro, ver las otras opciones). Allí, entre otras cosas, vas a encontrar los requisitos, la normativa, la solicitud y los Títulos susceptibles de homologación.
Para saber qué título corresponde al tuyo, puedes ingresar a www.educación.es/exterior/ar. Una vez allí, vas a Homologación, país Argentina. Ahí te aparecerán las ramas profesionales y la documentación a presentar. Si tu caso fuera el mío, la carrera de secretariado no presenta inconvenientes y salvando la cantidad de años después es igual. Pero la carrera de RRPP no aparece dentro de esa categoría. Sea cual fuere tu carrera, si sucede lo mismo, tenés que chequear en las carreras universitarias para la búsqueda de coincidencias. Si estudiaste en terciario y la orientación y las materias son iguales u homologables en una carrera universitaria puedes pedir que te la computen como tal. Si ejerciste la misma, en blanco, tenés que presentar esos papeles y en algunos casos, la convalidan sin más. En otros, puede que te informen que te falta un año de carrera o "x" cantidad de materias y te den cuatro años para cursarlo dentro del sistema español.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (Títulos de formación profesional de grado superior):
1) La solicitud completa (www.educacion.es/exterior/ar/es/homologaciones/solicitudll.doc
2) Pasaporte (original y fotocopia).
3) Título (original y fotocopia).
4) Certificado analítico de estudios (original y fotocopia).
5) Documento que contenga: plan de estudios en años académicos con la carga horaria total de cada una de las asignaturas, programas descriptivos de las asignaturas y acreditación de que el título secundario ha sido requerido para acceder a la formación de los estudios profesionales que se deseen homologar (original y fotocopia). Comentario: pedir con tiempo.
6) Certificado académico de haber realizado prácticas profesionales acordes con la formación de que se trate, o bien, certificado laboral con especificación de funciones realizadas en relación con los estudios cursados, así como su duración (original y fotocopia).
7) Título secundario (original y fotocopia).
8) Justificante original del pago de las tasas por apertura de expediente (45,05 euros). En Argentina: transferencia bancaria a BBVA, C/Alcalá 16, 28014-Madrid; Ministerio de educación y ciencia; cuenta nro: 0182 2370 44 0200203771.

NO OLVIDAR:
Que todos los papeles (originales y fotocopias) deben llevar la correspondiente Apostilla de la Haya.

El trámite puede tardar hasta 6 meses. Y aprobar o no la homologación es decisión del Ministerio.


En mi caso, tengo dos inconvenientes distintos. Uno, la carrera de RRPP (universitaria), a diferencia de lo que sucede en nuestro país, está directamente ligada a la carrera de periodismo, por lo que tramitar la homologación me llevaría a que me la denieguen o me hagan hacer la mitad de la carrera allá. Dos, al vivir en Mar del Plata todo es más engorroso y costoso. Tenía pensado contratar a alguien que hiciera los trámites, pero al momento no he conseguido a nadie :(

6 comentarios:

  1. interesante entrada en el blog. información muy completa y detallada. espero q le sea util a mucha gente.

    ResponderEliminar
  2. Yo he contratado los servicios de una empresa española: www.homologaciones-akkademia.com

    Me ha ido muy bien y los precios son bastante ajustados a los servicios.

    Espero que te sirva la información.

    Xime

    ResponderEliminar
  3. hola que tal , te hago una pregunta, tengo que homologar el bachillerato de mi pais, pero solamente tengo el analitico tanto el original como la fotocopia, solamente tengo el apostillado de la haya en la fotocopia, y no en el original, puedo presentarlo igual.

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola "Anónimo"!

    La apostilla de la Haya, por supuesto, debe ir en los originales.

    Saludos
    Cat

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguien sabe si me convalidarían mi título terciario de maestra (de Argentina) por el universoitario de España?

    ResponderEliminar
  6. Hola. Gracias por el post. Dejo esto para ampliar información. Espero que les sirva de ayuda. Saludos!!!

    Homologación de Títulos Universitarios

    ResponderEliminar