sábado, 16 de enero de 2010

MUDARSE SIN CIUDADANÍA... (Primeros pasos: hoy, asistencia sanitaria)



Hoy vamos por el segundo paso, luego de empadronarte en el Ayuntamiento correspondiente a tu domicilio, al llegar a España: la Asistencia Sanitaria.

Frente a una emergencia sanitaria, ya sea un accidente o una enfermedad grave, todo aquel que esté sobre suelo español, independientemente de que se halle empadronado o no, tiene derecho a ser atendido debidamente.

Ahora, para acceder a todos los beneficios sanitarios se debe estar empadronado. Todo aquel que esté empadronado en suelo español, independientemente de su nacionalidad, tiene derecho a recibir asistencia sanitaria completa. Por lo cual, una vez que tengas el alta de empadronamiento tienes que dirigirte (con un documento personal que te identifique) al Centro de Atención Primaria más cercano a tu domicilio. Allí te expedirán una tarjeta sanitaria individual que te acreditará como usuario del Sistema Nacional de Salud. También te asignarán un médico de cabecera y te solicitarán la tarjeta sanitaria cada vez que requieras de atención médica.

IMPORTANTE: Muchas de tus dudas, pueden resolverse entrando en la página de EuroResidentes (www.euroresidentes.com). Vale la pena, la página es muy completa.

Hasta mañana, lectores! Mañana ya tocaré el tema del NIE que es un poco más amplio...

3 comentarios:

  1. hola cat soy jei.
    me empadrone aqui en el sector donde estoy viviendo y no tuve ningun inconveniente en el ayuntamiento, me entregaron el bolante al dia siguiente, luego fui donde entregan la tarjeta sanitaria y el chico me dijo que con el solo pasaporte no me la podia entregar porq tenia q estar cotizando en la seguridad social algo asi, luego pase a hablar con el trabajador social y me dijo que yo por estar en el periodo de turista no podia sacar la tarjeta sanitaria, la verdad es q me gustaria q me ayudaras a saber como la saco ya que nunca se sabe cuando la puedas nesecitar y mas aun en un pais tan lejos de los tuyos.
    espero me puedas colaborar gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Jei!

    Un turista no puede tener tarjeta sanitaria, así que para ello debes esperar mínimo pasar los tres meses y quedar ilegal allí... otra opción no tienes. De todas formas, si algo te sucediera o tuvieras una urgencia, te atenderían (independientemente de que estés legal o ilegal o de que tengas tarjeta sanitaria o no).

    La info de esta entrada la saqué, como bien dice arriba, de Euroresidentes. Yo, personalmente, no hay nada que te pueda comentar al respecto ya que llevo un año aquí y aún no tramité mi tarjeta porque no creo que el pueblo español tenga que pagar por algo que ni siquiera estoy utilizando. Ahora bien, si mañana (antes de que lleguen mis papeles) tuviera un accidente o pasara por una enfermedad y me dirigiera a urgencias, sé que me atenderían igual que a cualquier residente o a cualquier español. Y ellos mismos se encargarían de darme un número y meterme en el sistema de la seguridad social. Así que tampoco sé muy bien que necesidad hay de tramitarlo con antelación. También he escuchado de gente que lo ha tramitado a través de la cruz roja aunque no sé mucho más que eso.

    De todas formas, insisto... mientras seas turista no puedes tramitarlo. En tal caso, es para ilegales... pero todavía no lo eres.

    Lamentablemente, está entrada (y alguna más como la del NIE) las hice estando todavía en Argentina... cuando creía todavía que esto de mudarse aquí era más fácil. Pero no es así, y todo cambia día a día en relación a los inmigrantes ilegales (por esto de la crisis).

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS NENA POR TU COLABORACION, Y TIENES TODA LA RAZON UNA COSA SE PIENSA ANTES DE ENTRAR A ESPAÑA Y OTRA ESTANDO YA AQUI TODO CAMBIA LAS LEYES VARIAN MUCHO Y LOS ILEGALES NO TIENEN NINGUNA GARANTIA ... ESTAREMOS ES CONTACTO, NUEVAMENTE GRACIAS

    ResponderEliminar